Sie sind auf Seite 1von 6

UJAT DACEAUJAT UNIVERSIDAD JUREZ DACEA UJAT DE TABASCO AUTNOMA DACEAUJAT DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS DACEA UJAT DACEAUJAT

ECONMICO ADMINISTRATIVO PROFESOR: DACEA UJAT DACEAUJAT CARRERA: DACEA UJAT DACEAUJAT DACEA UJAT DACEAUJAT MATERIA: DACEA UJAT DACEAUJAT TRABAJO: DACEA UJAT DACEAUJAT ALUMNA: DACEA UJAT DACEAUJAT FECHA DE ENTREGA: DACEA UJAT DACEAUJAT DACEA UJAT DACEAUJAT DACEA UJAT DACEAUJAT
DACEA
QUERUBN FERNNDEZ QUINTANA LIC. EN ADMINISTRACIN METODOLOGA RESUMEN KATY DEL CARMEN BORNIOS AVALOS 22 DE MAYO DEL 2012

DEFINICIONES
El reporte es un informe sobre un tema especfico, basndose en la lectura de libros y artculos o lo referente a las condiciones de vida de la comunidad o sobre los hallazgos de alguna investigacin o acerca de un experimento en un laboratorio.

TIPOS DE INFORMES
REPORTE BIBLIOGRFICO REPORTE LABORATORIO Informa sobre una o varias lecturas. DE Informa sobre los pasos seguidos en un experimento; en un informe o reporte de servicio social describe las actividades REPORTE INVESTIGACIN que se realizan. DE Informa los resultados obtenidos.

Tcnicas para estructurar un reporte segn el tipo de investigacin que se realiza


1. EN EL REPORTE BIBLIOGRFICO Debe exponer que se encontr respecto a un tema especfico, informar lo relacionado con la investigacin bibliogrfica que se realiza de diversos libros y artculos. Necesita establecer la situacin del problema y explicar su importancia: ser necesario

que se demuestre en que se bas las investigaciones recientes. En forma abreviada se presenta los principales hallazgos.

2. EL REPORTE DE INVESTIGACIN Es un informe con objetivos y requisitos muy precisos. Su objetivo fundamentalmente es informar sobre los avances y resultados que se ha obtenido en la investigacin. En ocasiones se elabora antes de concluir la investigacin. Debe sealarse claramente cul es el problema que hay que investigar, cul es la hiptesis (que se quiere demostrar con la investigacin), los mtodos y procedimientos que se han utilizado, los problemas a los que se ha enfrentado y los resultados obtenidos. El reporte de investigacin es una ventana abierta al mundo que permite a los lectores mirar por s mismos. Algunos reportes se presentan para dar a conocer los avances de tu investigacin; otros se exponen al concluir tu investigacin. Si ya concluiste tu investigacin, debers presentar los resultados para que puedan ser aprovechados por los dems. La manera ms comn de hacerlo es el reporte.

Qu es o de qu trata el problema? (Introduccin) Cmo fue resuelto? (Mtodo) Qu se encontr? (Resultado) Qu significan los resultados? (Discusin)

Cmo pueden resumirse los resultados? (Conclusin) Qu debera hacerse? (Recomendaciones) Qu trabajos dan soporte a la investigacin?

(Bibliografa)

Estrategias para escribir correctamente el reporte Encuentra ejemplos en revistas de investigacin acreditada. Utiliza palabras y expresiones precisas. Limita el uso de tecnicismos y de jerga en el lenguaje. Elimina en lo posible los adjetivos y los adverbios. GUA PARA REVISAR UN REPORTE DE INVESTIGACIN
1. Vuelve a examinar los objetivos:

2. Tu reporte est escrito de modo que responda a las necesidades e inters de tus posibles lectores? 3. Puedes aadir tus propias observaciones o experiencias: 4. Repasa las preguntas claves: 5. Vuelve a revisar los trozos que resumiste, los que parafraseaste y los que citaste textualmente: 6. Utiliza palabras o seales, smbolos y cambios para indicar el orden de tu texto. Las que siguen son palabras clave que muestran diferentes modos como puedes ordenar tu texto:

7. Verifica

que las operaciones sean directas, claras y el reporte: elige las palabras adecuadas,

concisas
8. Corrige

comprueba el buen uso de la gramtica (ortografa, sintaxis, puntuacin. Etc.)

3. EN EL REPORTE DE LABORATORIO Informa sobre un experimento, responder a las preguntas por qu se realiz, describir su resultado y cmo ste demostr la validez o no de la teora que se experimenta. Caractersticas especficas de los diferentes reportes ESTRUCTU REPORTE BIBLIOGRFIC RA A INICIO Tema: (delimita el tema) Introduccin: indica la importancia del autor del texto y de tu hallazgo. INFORME DE ACTIVIDADES Tema: (delimita el tema) Introduccin: seala el proyecto del que forma parte la actividad que realizas (objetivo y metas de tu actividad). Cuerpo del texto: descripcin de la actividad REPORTE DE LABORATORIO Tema: (delimita el tema) Introduccin: presenta la hiptesis central, los instrumentos y mtodos utilizados. REPORTE DE INVESTIGACI N Tema: (delimita el tema) Introduccin: seala el objetivo de tu investigacin y su importancia; presenta la hiptesis. Cuerpo del texto: describe las

MEDIO

Cuerpo del texto: seala la estructura del

Cuerpo del texto describe el experimento y

texto

realizada; puedes sealar tambin los problemas a los que te enfrentas y cmo los resolviste.

destaca los resultados que obtuviste

actividades que has realizado, explicando los mtodos y procedimiento s utilizados, los problemas a los que te has enfrentado y los resultados.

FINAL

Conclusin: retoma la importancia de tu hallazgo.

Conclusin: destaca los logros que obtuviste.

Conclusin: retoma la hiptesis central de tu experimento y sintetiza los resultados obtenidos.

Agudn, Y. & Luna, M. (2005). Aprender a pensar escribiendo bien: desarrollo de habilidades para escribir. Mxico: Trillas.

Das könnte Ihnen auch gefallen