Sie sind auf Seite 1von 3

Explicar el problema del conocimiento en san Agustn y desarrollar sus principales lneas de pensamiento.

Para san Agustn el objetivo fundamental es alcanzar la verdad cristiana. Para ello es necesaria una colaboracin entre la razn y la fe (Entiende para creer y cree para entender). Sin embargo, es importante saber que mientras que la razn puede equivocarse, la fe, no. Por ello, la Filosofa es una sierva de la Teologa. El conocimiento de la verdad cristiana se produce mediante un proceso epistemolgico ascendente en que con esfuerzo se pasa de un grado al siguiente: 1-Conocimiento sensible: se produce a travs del contacto de los sentidos con las criaturas, que son particulares, materiales, mutables, contingentes y temporales. No es un verdadero conocimiento y no conviene quedarse solo en esta etapa. 2-Conocimiento racional: se produce gracias a la razn. Establece juicios sobre realidades concretas basndose en modelos inmateriales, universales y eternos (Verdades eternas) que estn reflejados en nuestra alma: verdades lgicas (correspondencia entre los objetos materiales y las ideas del alma). La ayuda que prestan esas verdades eternas se conocen como la Iluminacin: ayuda de Dios al ser humano. Este s es un conocimiento verdadero porque se basa en los universales. Es el nivel de interiorizacin hacia el alma, gracias al cual se puede pasar al tercer nivel. 3-Contemplacin de las ideas: gracias al nivel anterior, el hombre sale de s mismo (exteriorizacin) tras el proceso de vida contemplativa y gracias a la fe y la razn alcanza la Sabidura al contactar con Dios y contemplar las ideas eternas . Aqu surge la obligacin moral de cristianizar a los no creyentes. Dios constituye una verdad ontolgica (es verdadero por s mismo, no en relacin a otra cosa). Dios es el Ser que da sentido a la vida humana, pero como no todo el mundo reconoce esta verdad con claridad, san Agustn procede a la demostracin de la existencia de Dios mediante varios argumentos: Dios se hace visible a travs de sus efectos: -La belleza, el orden, el cambio y el movimiento del mundo evidencian que solo Dios, absolutamente grande y bello, pude haberlo creado. -El consentimiento universal: la mayora de los hombres creen en la existencia de un ser superior; puesto que la mayora no puede estar equivocada, dios existe. -La existencia de as verdades eternas e inmutables en nuestra alma: estas ideas solo pueden proceder de un ser que tenga las caractersticas de eterno e inmutable, dios, porque no podran proceder de un ser mutable y creado (con un principio) como el hombre.

Una vez que demuestra la existencia, comienza a investigar cul es la esencia de Dios. Como tal esencia es incomprensible para el ser humano, emplea en su conocimiento la va negativa: solo podemos decir lo que Dios no es. No es como las dems criaturas material, contingente, mutable y temporal, sino lo contrario: inmaterial, necesario ,inmutable y eterno. Adems, Dios es el Creador del mundo y de todos los seres. Produce estas cosas a partir e la palabra (Verbo) siguiendo las Ideas ejemplares de su mente, por lo que lo creado resultan ser manifestaciones imperfectas de estos modelos divinos. Dios crea el mundo fuera del tiempo, por su libre voluntad (por amor, lo que implica que las criaturas creadas le deben tambin amor a l) y de una sola vez. Para resolver el problema de que las cosas del mundo cambian pero Dios no puede ser que las cambie todo el rato ni que los modelos inmutables en que se basan cambie, san Agustn recurre a la nocin de las rationes seminales. Estas son semillas invisibles de todas las cosas que se irn desarrollando a lo largo del tiempo, sin suponer un evolucionismo, ya que la esencia de cada cosa seguir siempre inmutable en sus rasgos esenciales y nunca producir., por ejemplo, otra especie diferente. Entre todo lo creado destaca el ser humano, obra maestra, Imago Dei (hecho a imagen y semejanza de Dios). Este est formado por una unin de alma y cuerpo (inferior al alma porque es corruptible mientras que el alma es inmortal; esto se relaciona con Platn). En cuanto a la creacin de los hombres, san Agustn se mueve entre dos tendencias: -Creacionismo: Dios crea el alma e cada ser humano. Esto plantea el problema de cmo aparece el pecado original en cada alma. -Traducionismo: los padres transmiten el alma a los hijos (adems del cuerpo), y por ello el alma se recibe con el pecado original. El alma posee facultades como: - Memoria: gracias a la cual tiene sentido la vida ya que nos permite saber quienes somos. - Inteligencia: nos permite conocer. - Amor: que se puede dirigir hacia lo creado (cupiditas) o hacia el Creador (charitas) En estas tres facultades ve san Agustn reflejada la Trinidad: Memoria Dios Padre InteligenciaDios Hijo Amor Espritu Santo San Agustn considera que Dios crea al hombre como ser libre, le concede libre albedro, ya que el Cristianismo entiende que Dios premiar o castigar a los hombres por sus actos. Debido al pecado original, el hombre se ve inclinado hacia la realizacin del mal (=privacin del bien), con respecto a lo cual puede arrepentirse o alegrarse. Sin embargo, con la gracia divina (ayuda que Dios ofrece en el mbito del comportamiento a algunos seres humanos) el hombre conseguir la libertad (=inclinacin hacia el bien), la cual le llevar ala felicidad o beatitud, 2

que es el objetivo de la conducta humana. Es decir, que san Agustn elabora una tica eudemonista (el bien es lo que nos hace felices) y teleolgica (persigue un fin). El ser humano es responsable del mal (apartamiento de Dios) al ser libre; el mal procede de l. El mal no puede proceder de la materia pues esta ha sido cread por Dios. Como consecuencia de esta teora tica, san Agustn elabora al siguiente poltica: A lo largo de la historia (que tiene un avance lineal desde la Creacin y hasta el Juicio Final), se puede hablar de dos ciudades que estn mezcladas, la Ciudad de Dios y la Ciudad del Diablo. La Ciudad de Dios est integrada por los que estn en la Tierra y hacen el bien, o se arrepienten del mal, y por los que estn en el cielo y forman la comunidad de los santos o la nueva Jerusaln. La Ciudad del diablo se compone de los que se alegran de hacer el mal. No hay relacin directa entre la primera y la Iglesia y la segunda y el resto de la sociedad; tanto en una como en otra hay personas que hacen el bien y personas que hacen el mal. Estas dos ciudades se separarn en el Juicio Final y solo los que pertenezcan a la Ciudad de Dios se salvarn. En resumen, gracias a la ayuda divina (gracia e iluminacin), el hombre puede conocer la Verdad cristiana y disfrutar dl contacto con Dios.

Das könnte Ihnen auch gefallen