Sie sind auf Seite 1von 14

DEFINICION

Comenzar con una definicin sacada del libro Arteterapia. Conocimiento interior a travs de la expresin artstica y que a mi parecer define muy bien lo que sera el arte terapia: El arteterapia es un excelente instrumento que permite sentir la voz que sale del interior del ser humano, con todo lo que el subconsciente guarda y aquello que el consciente, muchas veces, no es capaz de traslucir; un ser sujeto de alguna problemtica mental implcita o explcita. Los estados anmicos patolgicos del individuo son el objetivo ms directo de las terapias que favorecen la creatividad que, incuestionablemente, habita en todo ser humano, y que con frecuencia permanece apelmazada por los sntomas. Esta actividad resulta para el sujeto la escritura de su interior; y para el arteterapeuta es la lectura de su paciente, sujeto o persona afectada; y adems, en tanto que terapia, trabaja a lo largo del proceso creativo, que se resuelve al final con el resultado de la creacin. Consiste, por tanto, en una elaboracin en la que sujeto y arteterapeuta caminan a la vez, por lo que es de gran importancia el hecho de la transferencia; funciona en colaboracin con el profesional psiquiatra, mdico o psiclogo.

OBJETIVOS
Su objetivo central es facilitar la expresin mediante medios no verbales como dibujos, armados, esculturas de pequeo tamao, collages y otras tcnicas provenientes de las artes plsticas. Nos interesa permitir que emociones y sensaciones que intervienen en un proceso teraputico tomen colores, lneas, formas y movimientos para profundizar en los contenidos que afloran. De tal manera, hacemos que el material inconsciente se haga presente en forma visual para trabajar sobre el mundo de las imgenes internas del psiquismo de la persona. Con Arte Terapia propiciamos la posibilidad de trabajar con el paciente a partir de su trabajo plstico, teniendo en cuenta que el arte es un lenguaje simblico. Entendemos por lenguaje simblico toda la gama expresiva humana, tal que remita a una significacin. As, son lenguajes simblicos tanto el lenguaje verbal en su forma oral o escrita, el lenguaje corporal, el lenguaje gestual, el lenguaje musical, el lenguaje de signos y el lenguaje plstico. La terapia artstica libera los conflictos del inconsciente a travs de las imgenes, evitando las dificultades que muchas veces rea la comunicacin con palabras. Permite al paciente mayor participacin en el tratamiento, fortaleciendo la seguridad en s mismo, disminuyendo la dependencia con el terapeuta, motivndolo a comprometerse en una participacin activa para comprensin de sus contenidos.

POR QU ARTE TERAPIA? El arte terapia debe ser entendida como un campo especfico de actuacin dentro del mbito general del Arte. Desde que el ser humano pudo considerarse como tal, sus manifestaciones artsticas han simbolizado los aspectos personales y culturales de su desarrollo. En los tiempos prehistricos de las cavernas, los seres humanos ya creaban configuraciones que servan de equivalentes de sus procesos vitales. A estas configuraciones equivalentes, se las ha llamado arte. El arte refleja las tendencias internas de la sociedad y es el mbito idneo para el desarrollo de la expresin personal y de la comunicacin, consigo mismo y con los dems. Es un mtodo para ampliar el alcance de las experiencias humanas, para desarrollar la intuicin y la sensorialidad. Es un rea donde las experiencias pueden ser elegidas, variadas y repetidas a voluntad. sta caracterstica es, justamente, una de las que convierte a la actividad artstica, en un medio apropiado para trabajar en terapia: la posibilidad de variar, repetir y hasta destruir a voluntad la propia obra, como representacin de otros procesos. Desde hace mucho tiempo, la importancia del arte como forma de reflejar y predecir los procesos personales y sociales, es ampliamente aceptado y respetado. El arte terapia se basa en esta condicin de las artes, para llegar a desentraar estos procesos, cuando pueda haber algn tipo de conflicto, ya sea personal o social. As mismo, se puede entender que la mayor parte de las actividades artsticas poseen ciertas cualidades teraputicas, pueden resultar, en cierta forma, equilibradoras, satisfactorias o relajantes, sin embargo, estas circunstancias no son el objetivo real del arte terapia. El objetivo principal de las artes es conseguir una buena obra de arte, lo que significa que el producto final es un fin en s mismo y la valoracin esttica de gran importancia, aunque el proceso de crearlo resulte secundario. Sin embargo, la actividad artstica que se lleva a cabo con fines teraputicos, con la asistencia de un terapeuta artstico y con el propsito de corregir o de tratar problemas, tanto psicolgicos, como afectivos o sociales, tiene unos objetivos que, naturalmente, trascienden lo puramente esttico. Si bien estas cualidades pueden llegar a ser importantes, lo fundamental en el arte terapia es el

proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad, puesto que el arte se utiliza como un lenguaje de comunicacin no verbal. A travs de la actividad creativa se puede lograr la realizacin consciente de una obra pero, esa obra puede emplearse como intermediacin en el trabajo teraputico ya que, al ser signo y smbolo de su creador es, al mismo tiempo, una manifestacin de su inconsciente. Esto ocurre puesto que, el arte utiliza ese sistema simblico, de representacin no verbal, que es especialmente adecuado para que surjan procesos mentales, a veces ocultos. El ser humano, est mucho ms habituado a la comunicacin verbal, que a la expresin a travs de sus propios signos grficos y marcas visuales.

En arte terapia, la utilizacin de la imagen plstica, como representacin directa de los procesos inconscientes, al igual que en el sueo, es la forma que encuentra el individuo para liberarse de lo que Freud llam el censor de la mente. Por ser la actividad artstica un sistema de comunicacin menos usual, el significado de las imgenes inconscientes, escapa casi siempre al mismo protagonista y surgen con mayor libertad, al no poder ser censuradas y reprimidas por la mente consciente.

Si bien la enseanza especfica de las Bellas Artes, otorga ms importancia a los procesos formales y el arte desarrollado en terapia, atiende ms a la expresin de los procesos inconscientes, es importante que en ambas disciplinas, se tenga en cuenta la importancia de las dos vertientes. Una educacin artstica ms profundamente personal y expresiva, que no se limite a la representacin acadmica, y un arte terapia que se beneficie de los elementos del lenguaje plstico, darn ms posibilidades y libertad de expresin, a las personas que los practiquen. Hay quienes, de una manera simplista, creen que es suficiente con la formulacin de un hecho esttico, para que se solucione el conflicto subyacente. Y de la misma forma simple, hay quienes creen que gracias al valor teraputico del arte, algunos pacientes pueden curar pintando, sin necesidad de la ayuda de un terapeuta especializado.

La idea de la expresin est tambin, permanentemente, en las bases del arte terapia. Al conceder ms importancia a la

autoexpresin que a la buena pintura, la obra creada en sesiones teraputicas, a veces tiende a ser como un diagrama un poco simple en lo que se refiere a imgenes representadas. De todas formas, al igual que en la educacin artstica, los clientes deben ser introducidos en el lenguaje plstico del color, la forma y las texturas, a fin de que puedan confiar en su capacidad para expresar pensamientos y sentimientos a travs de imgenes, ya que la mayor parte de ellos nunca han dibujado o pintado con anterioridad. Se encuentran tambin, en sesiones de arte terapia, casos de clientes que, casualmente, poseen una iniciacin en tcnicas artsticas, o son verdaderos artistas profesionales. Para alguien que ya posea esta capacidad, el enfoque es bastante distinto, puesto que en el artista se da una tendencia a utilizar sus habilidades, para distorsionar o reprimir el material inconsciente, cuando se intenta trabajar en terapia con los conflictos interiores. En general, cuando se trabaja con artistas profesionales en sesiones de arte terapia, ellos mismos descubren que necesitan abandonar la tcnica en favor de la espontaneidad y la apertura mental, para expresar procesos intuitivos aunque no les resulten tan correctos estticamente. Se ha podido comprobar que, en muchos casos, la experiencia en terapia, ha provocado un cambio permanente y radical en el trabajo del artista. De todas formas, la esttica es un concepto que ha ido cambiando con el tiempo. Desde que comenz a valorarse el arte de los pueblos primitivos, el arte de los nios o lo que dio en llamarse el arte marginal (antes art brut), la perspectiva sobre el posible valor artstico de las obras realizadas en terapia, se ha ampliado considerablemente.

Al igual que en la educacin artstica, el arte utilizado en terapia, puede fortalecer la confianza en s mismo, pero no slo por sentirse personalmente satisfecho con su propia realizacin, sino tambin por el hecho de que la pintura sea elogiada y respetada por los dems. Este es un importante motivo por el cual las consideraciones estticas, si bien no son el objetivo principal del arte terapia, no deben tampoco descartarse por completo, sino ms bien fomentarse, en la medida de lo posible y de manera que no sean objeto de frustraciones en los participantes. Las pinturas que se realizan en arte terapia, se hacen, por propia voluntad de su creador, con el objetivo principal de poder ser decodificadas, aunque no fueran conscientes de esto, en el momento de su realizacin. Esta circunstancia, a veces, afecta a su configuracin,

ya que suelen ser bastante fuertes, no especialmente hermosas y muestran claves muy obvias para que las capte el terapeuta.[6] El tema de la exposicin abierta de obras creadas durante procesos teraputicos divide las opiniones de los terapeutas artsticos. No hay unanimidad como ocurre en educacin, donde la exposicin en las aulas o en sitios especiales, es una actividad muy corriente. Algunos piensan que exponer las obras, crea una incorrecta evaluacin de los objetivos de la actividad teraputica. Por el contrario otros creen que los aspectos estticos del arte son de gran importancia dentro del proceso de la terapia artstica y que habra que conceder mayor relevancia, a su aportacin al mundo artstico en general.[7] Afirma Edith Kramer[8] que, como la distincin entre enseanza artstica y terapia a travs del arte es a veces difcil de delimitar especialmente en el trabajo de las escuelas con nios conflictivos -, el terapeuta artstico deber ser quien est a cargo, en principio, de la estrategia total de actuacin teraputica. Si esto no fuera posible, el profesor de arte y el terapeuta debern trabajar juntos, intentando coincidir en los aspectos fundamentales de la tarea. Ms all de similitudes y diferencias, lo importante es que la expresin artstica, tanto sea en educacin como en terapia, pueda ser til al ser humano, para ayudarlo a desarrollarse plenamente y vivir en armona consigo mismo y con los dems.

ORIGEN El comprobar que las artes pueden funcionar de forma teraputica tiene origen mediados del Siglo XIX, tal situacin tiene una gran relacin sobre la funcin del arte que surgi en la poca de la posguerra.

En un principio se utilizaban figuras rituales, tinturas e imgenes con fines curativos, posteriormente personajes como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung mencionaban el lenguaje simblico del inconsciente. Hacia finales del siglo XIX, psiquiatras europeos se interesaron por las producciones plsticas de pacientes mentales, entre ellos destaca el trabajo realizado por Hans Prinzhorn, un psiquiatra viens que consideraba la motivacin creativa como bsica de la especie humana, y que toda creacin albergaba un potencial de autosanacin.

Prinzhorn cre la Coleccin que lleva su apellido y la cual alberga las obras de pacientes mentales de la Clnica Psiquitrica de la Universidad de Heidelberg. Su obra fue de gran influencia en la formacin de personas que posteriormente contribuyeron al surgimiento del arteterapia. Los estudios y resultados obtenidos de aplicar el arte como un medio teraputico, llevo a la creacin de instituciones especializadas, por ejemplo la Sociedad internacional de psicopatologa de la expresin (ISPE) fundada en Italia en el ao de 1959 por psiquiatras europeos (descendientes de Prinshorn), y La institucin precursora de la Asociacin Americana de Terapia Artstica (AATA), fundada en 1966 y la cual tiene su propio espacio de publicacin en el American Journal of Art Therapy . El arte terapia, debe en gran medida su crecimiento y desarrollo, a las relaciones histricas con la enseanza del arte y a la utilizacin simultnea del arte como forma de diagnstico en psiquiatra. En Gran Bretaa, lugar donde por primera vez se utiliza el arte como intermediario en una accin teraputica, se puede considerar que el arte terapia naci, en parte, desde el trasfondo de la educacin artstica. De hecho, los primeros arte terapeutas eran artistas o profesores de arte, que se interesaban por los aspectos psicolgicos y sociales de las personas. Posteriormente, hacia los aos setenta, la enseanza de las artes y la prctica del arte terapia, separaron sus direcciones. Probablemente por la circunstancia de que, en aquellos aos, los programas de enseanza del dibujo daban mayor importancia al diseo, terreno poco propicio para las necesidades teraputicas. As mismo, fue surgiendo un convencimiento cada vez mayor de que el arte terapia poda ser considerada como una forma de psicoterapia y que, por lo tanto, era necesaria una preparacin acorde con esa circunstancia.
CORRIENTES

1.- Los que utilizan la plstica como medio para promover un dilogo entre el paciente y terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente y de manera verbal el contenido plstico creado. Esta corriente requiere de gente especializada como psiclogos o psiquiatras y que sepan sobre la aplicacin del arte como medio teraputico. 2.- Los que se centran el lo artstico, sin requerir la posterior elaboracin verbal. Esta corriente acta como una actividad complementaria a una labor psicoteraputica. TECNICAS

Se utilizan materiales y tcnicas provenientes de las artes plsticas, pero no es necesario contar con ningn conocimiento artstico previo para participar de este modo teraputico. Las consignas que se utilizan son sencillas y sirven para permitir que afloren a la superficie cuestiones que dificultan el bienestar y que no son de fcil comunicacin verbal. Las tcnicas que se implementan son muy variadas y diversas. Se eligen en funcin de situacin particular del paciente. Incluso se suelen crear algunas que resultan especficas para necesidades puntuales, durante el transcurso del proceso teraputico. No se trata de dibuja, suelen utilizarse materiales no convencionales. EXPRESIN PLSTICA VS EXPRESIN ORAL
La expresin artstica es la canalizacin de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los dems mediante una disciplina artstica.
ASPECTOS TCNICOS

El arte es un magnfico vehculo de expresin. Permite desarrollar la imaginacin, potencia la autonoma y favorece la integracin. Sus beneficios son indiscutibles y, por ello, se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. NIVELES DE INTERVENCIN

1.- Arte Terapia: El proceso artstico es central La relacin teraputica, la necesaria base desde la cual emerge. El triangulo teraputico (paciente-obra-terapeuta) esta centrado en la imagen y tambin la relacin entre la persona y su imagen u objeto artstico. El terapeuta como testigo es una figura ms perifrica que en las otras dos categoras. 2.- Psicoterapia del Arte: Relacin teraputica es figura y las obras , la base desde la cual emergen aspectos de esta relacin.

Las obras aunque pueden contener aspectos de la relacin, son esencialmente un teln de fondo para las importantes transferencias persona a persona de la relacin teraputica. Se centra en el Axis paciente terapeuta 3.- Psicoterapia del Arte Analtica (Analytical art psychotherapy): Incluye a los dos tipos de intervencin descritas con anterioridad El campo dinmico esta totalmente activado, las pinturas se interrelacionaran con las transferencias entre ambos, terapeuta y paciente. Constan igualmente: paciente-obra-terapeuta. TIPOS DE ENFOQUE en una Sesin de Arte Terapia Existen tres enfoques que se pueden llevar a cabo en una sesin arte teraputica, dependiendo de los objetivos que se planteen para la terapia y del tipo de personas que asista a ella. Estos son: 1.- Directivo: El arte terapeuta estructura la sesin de trabajo, determinando actividades o temas a desarrollar, materiales o tcnicas con las que el paciente pueda crear. 2.- No Directivo: El arte terapeuta no se involucra en el accionar del paciente, dejndolo libre de elegir, materiales, tcnicas y el o los temas con los que desarrollara su proceso artstico. 3.- Semidirectivo: Se entregan lineamientos bsicos los que deben ser completados por el paciente. Las instrucciones son mnimas para que el paciente tenga la opcin de completar

POSIBLES ETAPAS DEL PROCESO ARTE TERAPUTICO. -Etapa de Inicio Se comienza con una entrevista inicial (anamnesis) donde se recopila informacin biopsico-social. Se da a conocer el encuadre teraputico donde se explican los objetivos del arte terapia y se aclaran los limites. Se hace el contrato. Tambin en esta etapa se involucra a la persona, la exploracin de los materiales y se establece la alianza teraputica, se inicia la formacin del vinculo. -Etapa Intermedia En esta etapa la persona se involucra con su proceso creativo, utilizando diversas tcnicas plsticas. Se desarrollan procesos de expresin libres que facilitan la posibilidad de explorar, interrogar, crecer, integrar, reinterpretar y producir el dialogo a travs de las expresiones artsticas, volcando en ellas aspectos concientes e inconscientes.

-Etapa Final Se evala y se analiza lo desarrollado en la terapia, hasta ahora. Se inicia el proceso de separacin, preparando la despedida, se trabaja con el paciente el termino de la terapia y su desvinculacin con el terapeuta. POSIBLES FASES DE UNA SESIN ARTE TERAPUTICA. -Primera Fase: Es un periodo que se dedica al proceso creativo, utilizando la pintura u otros materiales y tcnicas artsticas. En este proceso la persona se asla reflexionando sobre si misma e involucrndose con su yo interior. -Segunda Fase: En ella se da a conocer lo realizado se produce con el trabajo artstico una instancia de conversacin donde se dialoga en base a la obra realizada, la que permite dar salida a diversas emociones. MATERIALES Y TCNICAS Las tcnicas artsticas y los materiales en arte terapia, deben ser simples y fciles de manipular, permitiendo de esta forma que cualquier persona, con poca o ninguna instruccin, los pueda utilizar. Deben ser bien elegidos, de buena calidad y simpleza, utilizando un costo menor en tiempo y esfuerzo, deben estar cuidados y en buen estado, no necesariamente caros, pero resistentes y que cumplan con el objetivo fcilmente. En el setting se deben disponer de variados materiales, (lpices, pinturas, papeles, etc.) para que el paciente pueda explorar y conocer los que le son mas cmodos para su uso.

Cuando se trabaja con adolescentes o adultos es importante disponer de materiales que luzcan de adultos, como por ejemplo carboncillo, acrlicos, ya que muchas veces estos pacientes temen trabajar por que sus creaciones parecen infantiles. Para seleccionar un material se necesita considerar la relevancia del medio con la intencin creativa, adems de la habilidad de la persona o grupo particular. Es importante tener conocimiento del significado simblico de las cualidades de los materiales y de sus aspectos pragmticos. No solo tener conocimiento de lo que hay disponible, sino saber de la personalidad del material, herramienta o proceso, lo que puede y no puede hacer y como se relaciona con los niveles de comportamiento mental en trminos de dificultad y significados simblicos.

En ciertos casos, el arte terapia se integra dentro de un proyecto de actuacin interdisciplinar, con otros profesionales como mdicos, psiclogos o asistentes sociales. La esencia de la terapia artstica reside en el resultado teraputico de la actividad de crear algo y, al igual que en la actividad artstica general, se beneficia de procesos psicolgicos como la catarsis, la sublimacin o la abreaccin. Tal vez la diferencia ms evidente, entre terapia y educacin artstica, sea que la obra que se realiza en terapia, no slo se hace por los beneficios que esto supone, sino para ser un elemento de interpretacin y anlisis entre cliente y terapeuta. Para servir de intermediario, para que la transferencia que se produce en todo acto teraputico, recaiga tambin sobre el trabajo realizado. Esta disciplina es en realidad muy amplia y, en ocasiones compleja, ya que puede abarcar desde una nia con problemas de lenguaje, a un enfermo psiquitrico; un joven drogodependiente o una adolescente con timidez; un hombre sano recluido en una institucin penitenciaria o una anciana con depresin. Y naturalmente tambin, el arte terapia alcanza a personas que simplemente quieran sentirse bien o conocerse mejor, como forma de crecimiento y superacin personal. Para comprender la importancia de incluir el arte terapia en programas teraputicos de tan variada ndole, es indispensable entender la importancia de las artes en el sano desarrollo general del individuo como, de hecho, se afirma desde la educacin artstica. Pero naturalmente, tambin es necesario entender los beneficios de las terapias. Un interesante comentario a este respecto es el del terapeuta Ulman quien afirma que los procedimientos teraputicos, estn diseados para ayudar a que se produzcan cambios favorables en la personalidad o en la forma de vivir y que permanezcan despus que haya acabado la sesin (...) la terapia, se distingue de las actividades diseadas nicamente para brindar una distraccin con respecto a los conflictos interiores; actividades cuyos beneficios, por lo tanto, en el mejor de los casos son momentneos. [5] Segn sea el tipo de sujeto a tratar, ser ms conveniente el desarrollo de objetivos y mtodos de actuacin propios de la educacin artstica, o ms propios de las terapias de estilo psicoanaltico. As, el arte terapia puede ser apropiada, simplemente, para aumentar la confianza en s mismo, la autoestima, la coordinacin motriz, o la

conciencia del entorno -como cualquier actividad de educacin artstica- y puede tambin ayudar a desentraar traumas profundos, fobias, complejos infantiles, instintos agresivos o relaciones conflictivas, -trabajo propio de terapias psicolgicas-.

Beneficios y aplicaciones del arteterapia


Aplicaciones Es obvio que la educacin artstica bien entendida, no est dirigida slo a potenciales artistas, o a aquellos que muestran un inters y un talento natural en el mbito artstico. Y tampoco el arte terapia est dirigida solamente a enfermos mentales graves, aunque desde finales del siglo XIX ha existido gran inters por las producciones artsticas de los psicticos. Tanto el arte terapia, como la educacin artstica, estn dirigidas a todas las personas, sin excepcin. Para algunos tendr connotaciones ms estticas, para otros ms expresivas, o ms comunicativas, para todos la posibilidad de conocerse ms y sentirse mejor. Aunque cada disciplina, tiene objetivos y mecanismos diferentes, en ambos casos, uno de los objetivos comunes, sera el de brindar a las personas la oportunidad y los elementos necesarios, para desarrollar un nivel de comunicacin distinto del lenguaje verbal.

Es obvio que la educacin artstica bien entendida, no est dirigida slo a potenciales artistas, o a aquellos que muestran un inters y un talento natural en el mbito artstico. Y tampoco el arte terapia est dirigida solamente a enfermos mentales graves, aunque desde finales del siglo XIX ha existido gran inters por las producciones artsticas de los psicticos. Tanto el arte terapia, como la educacin artstica, estn dirigidas a todas las personas, sin excepcin. Para algunos tendr connotaciones ms estticas, para otros ms expresivas, o ms comunicativas, para todos la posibilidad de conocerse ms y sentirse mejor. Aunque cada disciplina, tiene objetivos y mecanismos diferentes, en ambos casos, uno de los objetivos comunes, sera el de brindar a las personas la oportunidad y los elementos necesarios, para desarrollar un nivel de comunicacin distinto del lenguaje verbal.

El Arte, como disciplina, integra diversas funciones que permiten lograr asociaciones cognitivas, espaciales y creativas. Esto, llevado a lo teraputico,

provoca que el individuo desarrolle habilidades como: Expresar emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos, para canalizarlos y elaborarlos constructivamente. Entrega herramientas para que se produzca una catarsis. Abrir un camino al auto-conocimiento, identificando reas de conflicto. Desarrollar actividades creativas (utilizando la creatividad, flexibilizando la mente en la resolucin de problemas, tanto internos como externos). Promover el crecimiento personal. Mejorar la comunicacin. Resolver conflictos interpersonales. Reconocer diferentes capacidades y habilidades que ayudan a solucionar problemticas vitales y favorecer la autoestima. Generar un cambio y proyeccin positiva, al representar concretamente lo que le sucede al paciente, logrando bajar los niveles de ansiedad, estrs, angustia y otros sntomas. Producir clarificacin emocional haciendo consciente lo inconsciente. La forma, el color y la imagen son el medio concreto para trabajar. La expresin artstica permite un acceso rpido, poco invasivo, espontneo y ldico al auto-conocimiento, transformando aquello con lo que nos sentimos incmodos. Durante la terapia, la obra plstica se convierte en registro y testimonio del proceso vivenciado por el paciente, sirviendo como gua al terapeuta y al paciente para analizar, comparar y discutir. Es muy til para tener una visin global de los procesos experienciados y de la evolucin del proceso, ayudando al paciente en su autoconocimiento y auto evaluacin. 11

La terapia artstica se puede aplicar en reas como la rehabilitacin, educacin y la salud mental. Es muy til para aquellas personas que quieran profundizar en el conocimiento de si mismos y que quieran mejorar su calidad de vida. El arteterapia es muy efectiva en personas con problemas sensoriales, fsicos, motores o de adaptacin social. Se puede aplicar en casos de sndrome de Down, autismo y Alzheimer. En la atencin a nios y adolescentes con problemas de aprendizaje, emocionales, fobias, depresin, miedos. Contribuye a controlar los sntomas del dficit de atencin con hiperactividad (TDAH). Es muy efectiva en trastornos de alimentacin e imagen corporal. Asi tambin para tratar adicciones, estados de ansiedad o depresivos. En el Control de estrs y refuerzo de autoestima. Enfermedades prolongadas o terminales. Vctimas de violencia fsica, psicolgica y sexual. Refugiados, reclusos y otros problemas de carcter social.

El hacer que nace del ser Es una especializacin que utiliza la expresin plstica como medio de comunicacin, para explorar y elaborar el mundo interno de las personas en el proceso psicoteraputico con fines educativos y de desarrollo personal. El arte como disciplina, integra diversas funciones que permiten lograr asociaciones cognitivas, espaciales y creativas, esto llevado a lo teraputico, provoca que el individuo desarrolle habilidades como:

-Expresar emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos, para canalizarlos y elaborarlos constructivamente. -Entrega herramientas para que se produzca una catarsis. -Abrir un camino al auto-conocimiento, identificando reas de conflicto. BIBLIOGRAFA http://www.espaciologopedico.com www.peques.com Mupai, museo pedaggico de arte infantil. La expresin artstica y el arte terapia El arte como terapia. Tessa Dalley. Biblioteca de Psicologa. Versin castellana de Juan Andrs Iglesias.

Das könnte Ihnen auch gefallen