Sie sind auf Seite 1von 28

RED DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO DE NECOCL - ANTIOQUIA

SAILYS VANESSA BOTELLO TEJEDOR LIZETH PAOLA PANA VAN-GRIEKEN CARLOS MARIO PINEDA BONIVENTO

TRABAJO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PRESENTADO A: ING. ANA GARRIDO

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BARRANQUILLA - ATLNTICO 22-05-2012

Contenido
INTRODUCCIN 1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL 1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS 2. MARCO TERICO 2.1. DISEO DE LNEA DE CONDUCCIN Y REDES DE DISTRIBUCIN 3. PERIODO DE DISEO DE LA RED MATRIZ O PRIMARIA 4. CUDAL DE DISEO 5. PRESIONES EN LA RED DE DISTRIBUCIN. 6. DIAMETROS DE LAS TUBERIAS EN LA RED DE DISTRIBUCIN 6.1. DIAMETROS INTERNOS MNIMO EN LA RED MATRIZ 6.2. DIAMETROS INTERNOS MINIMOS EN LAS REDES DE MENORES DISTRIBUCIN 7. CALCULOS DE AREAS POR MANZANA 8. LONGITUD Y DIAMETRO DE LAS TUBERIAS 9. CALCULO DEL GASTO POR NODO 10. DISEO DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO 10.1. CALCULO DEL DIMETRO DEL TANQUE 11. TRAZADO DE LA RED EN EL PLANO CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA 3 4 4 4 5 5 8 8 9 10 10 10 11 12 14 17 18 19 27 28

INTRODUCCIN

La finalidad de redes de distribucin de agua potable es abastecer plenamente cada lote o manzana de dicha poblacin para uso domstico, uso industrial, uso de riego de parques y jardines, uso de limpiezas, uso para incendios, etc. En poblaciones grandes, medianas o pequeas ya que sabemos que es necesario un sistema de suministro de agua optimo el cual va a depender la poblacin, la colocacin de de sistema de red de distribucin es determinado a traves de estudios en donde se calcula si la poblacin escogida aumentara , el ras 2000 establece que si la poblacin es menos de 200 personas este no se le colocaran sistemas si no otro tipo de tcnicas para que puedan suministrar el agua, para nuestro caso nuestra poblacin Necocli- Antioquia presentaremos ms adelante

atraves de 20 manzanas su distribucin y trabajaremos con el programa de Epanet.

1. OBJETIVOS

1.1.

Objetivo general
la poblacin de Necocli-

Disear el sistema de distribucin de acueducto de

Antioquia, teniendo en cuenta las condiciones presentadas en el plano dado en la clase.

1.2.

Objetivos especficos

Distribuir adecuadamente la red de tuberas de acueducto del municipio de Necocli-Antioquia.

2. MARCO TERICO

2.1.

DISEO DE LNEA DE CONDUCCIN Y REDES DE DISTRIBUCIN

La lnea de conduccin es aquella tubera o tramos que trasporta el agua desde el yacimiento o captacin hasta la planta potabilizadora o hasta el tanque que la regulariza, esta debe seguir el perfil del terreno para que pueda inspeccionarse de manera fcil esta puede disearse a gravedad o bombeo.

Para estos son realizados los que tienen como fin los gastos de diseo la cuales son utilizados para conducir el volumen de agua requerido en un da mximo de consumo es decir el caudal mximo diario en otra manera para disear es tomar como base el consumo mximo por hora y omitir la construccin de tanques de regularizacin, cuando diseamos lneas de conduccin por bombeo deben planearse para que operen las 24 horas del da, de otra manera deben ajustarse los gastos de diseo para satisfacer las necesidades requeridas (aumentar el gasto de conduccin y por ende el dimetro de la tubera).

Tambin las presiones de diseo Son lneas de diseo son ductos que siguen la topografa de dicho terreno y trabaja a presin, la cual al disear una lnea de conduccin por gravedad hay que tener en cuenta la lnea piezometrica y tambin el gradiente hidrulico se debe asegurar que esta ltima siempre se encuentre siempre por el eje de la tubera, para as evitar presiones negativas en la lnea, otro factor importante a tener en cuente es el escoger la tubera adecuada para que esta pueda soportar la presiones ms elevadas que se puedan presentar en la lnea de conduccin, generalmente estas presiones no se presentan cuando el sistema est en operacin sino cuando la vlvula de salida se encuentra cerrada y se desarrollan presiones hidrostticas, estas tambin se elevan cuando se presentan un golpe de ariete (por que la bomba deja de funcionar o por cierre sbito de la vlvula), esto genera una sobre presin, estas tuberas son casi

siempre de acero fierro galvanizado, fierro fundido, asbest- cemento, PVC, cobre o polietileno de alta densidad.

Almacenamiento para distribucin: El agua se almacena por diferentes finalidades, pero las dos principales funciones de los depsitos de distribucin son igualar el suministro y la demanda en periodos de consumos variables y suministrar el agua durante fallas del equipo o por demanda de incendios, en la mayora de los depsitos son elevados excepto donde se utilice un sistema de bombas para la distribucin. Para almacenar el agua se construye un depsito de agua, el cual puede ser elevado, subterrneo, en zonas altas o un depsito de regulacin, la capacidad de estos dependern de las caractersticas de carga del sistema, las cuales deben ser estudiadas con cuidado para equilibrar el rgimen de funcionamiento y hacer 30% de la demanda diaria, como es posible que la demanda horaria sea mayor varias veces que la demanda mxima diaria. Por economa es recomendable tener depsitos la estabilizacin de diversos puntos en el sistema de distribucin, durante las horas de mxima demanda se manda desde estos puntos a los consumidores, cuando se reduce la demanda el caudal del acueducto vuelve a llenar estos tanques o depsitos.

EL sistema de distribucin de agua debe ofrecer un suministro seguro, constante, en cantidad suficiente y a una presin adecuada para usos domsticos y de proteccin contra incendios, por lo general son en forma de red y con conexiones transversales, estos forman un sistema de redes primarias o arterias principales que generalmente es el esqueleto del sistema situadas de tal modo que transportan grandes cantidades de agua desde la estacin elevadora hasta los depsitos y hay a las diferente partes del rea abastecida, deben instalarse vlvulas a intervalos no superiores a 1.5km y las tuberas que de ellas se derivan tambin deben llevar su respectivas vlvulas de tal forma que si se presenta una interrupcin en una de ellas esto no conlleve a el cierre total del sistema, las arterias o redes secundaria transportan grandes cantidades de agua desde las
6

arterias principales hasta las diferentes reas para cubrir el suministro normal del sistema. Dependiendo del sistema que se est manejando encontramos otro tipo de distribucin que son las redes que llevan o suministran desde las secundarias hasta las tuberas particulares (residencias, edificios y otros)

El diseo hidrulico es el ms importante ya que en base a este se calculan los dimetros y presiones que tendr la lnea de conduccin, en base a estos se selecciona la tubera (material), antes de iniciar el diseo hidrulico se deben tener calculados los gastos para el suministro ptimo de agua. Pasos Escoger (proponer) tipo de tubera y dimetro para transportar el flujo de diseo. Calcular el gasto terico y compararlo con el gasto de diseo, redimensionar la tubera en caso de ser necesario hasta que el gasto calculado sea mayor que el gasto de diseo. Comparar la velocidad de flujo con los lmites permisibles, escoger nuevos dimetros hasta que Q y V sean apropiados. Dibujar la lnea piezometrica y de gradiente hidrulico sobre el terreno.

3. PERIODO DE DISEO DE LA RED MATRIZ O PRIMARIA

Teniendo en cuenta las consideraciones establecidas segn el RAS 2000:

Por lo tanto el periodo de diseo de la red matriz de distribucin, segn el NCS, que en nuestro caso es Medio alto, es de 25 aos.

4. CUDAL DE DISEO

Segn lo establecido en el RAS 2000, el caudal de diseo depende del NCS: Para los niveles medio y medio alto de complejidad, el caudal de diseo debe ser el caudal mximo horario (QMH) o el caudal medio diario (QMD) mas el caudal de incendio, el que resulte mayor de cualquiera de los dos.

Para el municipio de Necocl, luego de haber realizado el respectivo estudio de la poblacin proyectada y el respectivo diseo de caudal, tenemos:
Caudal medio diario Qmd(L/Seg) Caudal mximo diario QMD(L/Seg) Caudal mximo horario QMH(L/Seg) 67 81 113

Por lo tanto como el QMH resulta mayor que el QMD mas el caudal de incendio, se escoge el mayor, en este caso el caudal de diseo es el QMH.

5. PRESIONES EN LA RED DE DISTRIBUCIN.

La presin mnima en la red depende del nivel de complejidad del sistema, tal como se especifica a continuacin, segn el RAS 2000.

Las presiones mnimas establecidas anteriormente, deben tenerse cuando por la red de distribucin este circulando el caudal de diseo.

6. DIAMETROS DE LAS TUBERIAS EN LA RED DE DISTRIBUCIN

6.1.

DIAMETROS INTERNOS MNIMO EN LA RED MATRIZ


Para aquellos casos de los niveles bajo y medio de complejidad en los cuales existan y para los niveles medio alto y alto de complejidad, los dimetros mnimos para la red matriz se describen en la tabla B.7.5 del Titulo B del Ras 2000.

6.2.

DIAMETROS INTERNOS MINIMOS EN LAS REDES DE MENORES DISTRIBUCIN


El valor del dimetro mnimo en las redes de menores distribucin depende del nivel de complejidad del sistema y del usos del agua, tal como se muestra en la tabla B.7.6 del Titulo B del Ras 2000.

10

7. CALCULOS DE AREAS POR MANZANA


Para el clculo de las reas de cada una de las manzanas del plano se empleo con la ayuda del comando rea, del programa AUTOCAD, teniendo en cuenta la siguiente distribucin:

Donde cada manzana de dividi en cuatro partes de forma triangular, donde cada rea fue calculada como se estableci anteriormente, con la ayuda de AUTOCAD, el rea de cada triangulo se encuentra en la siguiente tabla, resultando as el rea de la manzana, como la sumatoria de las reas de los tringulos que conforman dicha manzana.
Manzana # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 rea por triangulo (m2) 3 4 1023 1012 798 846 1250 1218 1463 1441 1487 1541 1053 1056 794 830 1253 1224 1694 1610 1402 1454 895 974 699 779 1238 1213 1838 1748 1459 1423 1095 1081 639 684 1275 1256 1796 1767 1401 1451 (m)= (Ha)= 11

1 1006 946 1212 1468 1533 1058 830 1221 1518 1488 919 795 1226 1629 1508 1083 772 1219 1619 1412

2 1016 892 1243 1491 1485 1068 846 1228 1598 1456 890 697 1238 1730 1560 1081 721 1238 1646 1363

TOTALES 4057 3481 4924 5863 6046 4236 3301 4927 6420 5799 3677 2971 4915 6945 5950 4341 2816,1 4988 6828 5627 98114 9,81

8. LONGITUD Y DIAMETRO DE LAS TUBERIAS


Las tuberas de la red principal tienen un dimetro de 150 mm (6) y el dimetro de la red de tuberas secundarias es de 63.5 mm (2 ). El coeficiente de prdidas es de 0,0015.
Tuberas en direccin horizontal Tramo Longitud (m) Dimetro (in) Dimetro (mm) 1 - 2 (Tanque) 49 6 150 2-3 76 6 150 3-4 67 6 150 4-5 84 6 150 5-6 106 6 150 6-7 112 6 150 8-9 80 2 63,5 9 -10 63 2 63,5 10 - 11 87 2 63,5 11 - 12 111 2 63,5 12 - 13 112 2 63,5 14 - 15 79 6 150 15 - 16 61 6 150 16 - 17 90 6 150 17 - 18 115 6 150 18 - 19 112 6 150 20 -21 79 2 63,5 21 - 22 59 2 63,5 22 - 23 93 2 63,5 23 - 24 119 2 63,5 24 - 25 109 2 63,5 26 - 27 81 6 150 27 - 28 57 6 150 28 - 29 93 6 150 29 - 30 130 6 150 30 - 31 107 6 150

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

12

No. 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

Tramo 2-8 8 - 14 14 - 20 20 - 26 3-9 9 - 15 15 - 21 21 - 27 4 - 10 10 - 16 16 - 22 22 - 28 5 - 11 11 - 17 17 - 23 23 - 29 6 - 12 12 - 18 18 - 24 24 - 30 7 - 13 13 - 19 19 - 25 25 - 31

Tuberas en direccin vertical Longitud (m) Dimetro (in) Dimetro (mm) 83 6 150 85 6 150 84 6 150 88 6 150 82 2 63,5 86 2 63,5 86 2 63,5 88 2 63,5 82 2 63,5 84 2 63,5 90 2 63,5 84 2 63,5 83 2 63,5 85 2 63,5 87 2 63,5 86 2 63,5 82 2 63,5 86 2 63,5 92 2 63,5 85 2 63,5 86 6 150 86 6 150 87 6 150 87 6 150

13

9. CALCULO DEL GASTO POR NODO HABITANTES:


Se tiene en cuenta los ltimos 3 censos de la poblacin, adems se toma un periodo de diseo de 20 aos a partir de la actualidad, es decir el ao a proyectar es el 2031. Nivel de complejidad medio (entre 2501 12500 HAB) (TABLA A.3.1. RAS 2000) Para nivel de complejidad medio el periodo de diseo es 20 aos (A.11.1.3. RAS 2000)

CENSOS HABITANTES

1986 5236

1993 6469

2005 11249

MTODO Aritmtico Geomtrico Exponencial Promedio

POBLACIN FUTURA (Hab) 19367 31584 28795 26582

Se halla el rea de la cabecera, teniendo en cuenta la densidad de la cabecera, densidad de la poblacin: 180 Hab/Ha

14

Se compara entre QMH y la sumatoria de Qmd con caudal de hidrantes y se escoge el mayor caudal, en este caso el caudal mayor es el QMH=113 L/Seg.

Poblacin Futura (Hab) Densidad Poblacional (Hab/Ha) rea Futura (Ha) Q Diseo (L/Seg) Q Incendio (L/Seg) Gasto Unitario ("L/Seg"/Ha)

26582 180 148 113 0,5 0,77

15

Calculo de gasto por nodo rea rea rea que rea Tramo Nodo total propia (m) alimenta (m) total (m) (Ha) 1-2 2 0 0 0 0 2-3 3 1006 5399 6405 0,64 3-4 4 946 6652 7597 0,76 4-5 5 1212 8690 9901 0,99 5-6 6 1468 8880 10349 1,03 6-7 7 1533 0 1533 0,15 7 - 13 13 1541 0 1541 0,15 13 - 19 19 1454 0 1454 0,15 19 - 25 25 1423 0 1423 0,14 25 - 31 31 1451 0 1451 0,15 2-8 8 1016 2081 3097 0,31 8 - 14 14 1068 0 1068 0,11 14 - 20 20 890 1978 2868 0,29 20 - 26 26 1081 0 1081 0,11 26 - 27 27 1095 0 1095 0,11 27 - 28 28 639 0 639 0,06 28 - 29 29 1275 0 1275 0,13 29 - 30 30 1796 0 1796 0,18 30 - 31 31 1401 0 1401 0,14 14 - 15 15 1976 4944 6920 0,69 15 - 16 16 1626 6397 8022 0,80 16 - 17 17 2450 9301 11752 1,18 17 - 18 18 3238 9309 12547 1,25 18 - 19 19 2962 0 2962 0,30 98178 9,82

Gasto unitario (L/Seg)/Ha 0 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77 0,77

Gasto parcial (L/Seg) 0 0,490 0,581 0,758 0,792 0,117 0,118 0,111 0,109 0,111 0,237 0,082 0,219 0,083 0,084 0,049 0,098 0,137 0,107 0,529 0,614 0,899 0,960 0,227

ESPECIFICACIONES: AREA TOTAL= 148 HA CAUDAL DE DISEO= 113 L/seg


GASTO UNITARIO= 0,77 L/seg/HA

16

10.

DISEO DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO

Qd= 113 L/seg Volumen en un dia = Volumen equivalente en m3 = 9763,2 m3 40% del volumen = 1/3 del 40% del volumen = A cientos de litro 13,02 X 102 K= 2 Volumen en cientos de litros Menor a 3 4-6 7-9 10-13 14-16 Mayores de 17 k 2 1.8 1.5 1.3 1 0.7

H(m) = Nivel mximo del tanque = 5,64 m Nivel inicial del tanque= 2,82 m Nivel mnimo del tanque= 1,41 m Cota base= 22,5 m Altura de base del tanque= 15 m

17

10.1. Calculo del dimetro del tanque

Si Entonces Del rea tenemos el dimetro:

Calculo del dimetro (m) Volumen del tanque (m) Altura del tanque (m) rea base del tanque (m) Dimetro del tanque (m) 1301,76 5,64 230,84 17,14

18

11.

TRAZADO DE LA RED EN EL PLANO

Nodo 1 (Tanque) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Coordenadas X Y 3829,924 2079,1328 3791,0856 2048,5746 3715,4954 2052,0155 3648,0647 2053,7859 3564,0817 2059,1102 3458,6752 2064,9408 3346,5779 2073,4411 3792,7518 1965,947 3712,4481 1969,6569 3649,7973 1971,7667 3562,4309 1976,228 3451,4332 1983,0383 3339,458 1988,1328 3787,2196 1881,0265 3708,9248 1884,2137 3648,3849 1887,313 3558,7265 1891,6573 3444,1764 1897,7349 3332,6752 1902,3369 3785,5813 1797,311 3706,2701 1798,5345 3647,1443 1797,744 3554,6926 1805,2455 3435,6347 1806,5781 3326,6402 1815,7728 3783,9627 1708,8451 3703,3203 1710,6984 3646,8677 1714,1202 3554,1852 1719,6521 3423,7867 1722,5768 3317,165 1728,8287

Cota (m) 22,5 6,8 5,85 5,4 4,75 4,1 3,75 5,8 5,1 4,7 4,2 3,7 3,4 6 5,6 4,9 4,3 3,6 3,1 5,8 5,1 4,9 4,6 3,7 3,3 5,4 5,2 4,9 4,7 4,2 3,6

Gasto parcial (L/Seg) 0 0 0,490 0,581 0,758 0,792 0,117 0,237 0,000 0,000 0,000 0,000 0,118 0,082 0,529 0,614 0,899 0,960 0,338 0,219 0,000 0,000 0,000 0,000 0,109 0,083 0,084 0,049 0,098 0,137 0,218

19

EPANET

20

21

RESULTADOS OBTENIDOS DEL EPANET

22

23

24

25

26

CONCLUSIN

Se puede mostrar como conclusin, que lo ms importante a la hora de disear un sistema de acueducto y alcantarillado es el nivel de complejidad, el cual es producto de la poblacin proyectada a futuro (en nuestro caso 20 aos), teniendo el nivel de complejidad por el cual se va a trabajar nuestro sistema, no es ms si no reemplazar frmulas y utilizar las tablas que nos proporciona el RAS 2000 titulo B2 para encontrar la demanda del sistema.

27

BIBLIOGRAFIA

Pagina

web

Alcalda

de

Necocl

Antioquia

http://www.necocli-

antioquia.gov.co/index.shtml

RAS 2000 Titulo A y B.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen