Sie sind auf Seite 1von 2

Las pasiones

La palabra pasin proviene del griego pathos y del latn passio, significando originariamente padecer o ser afectado. Las pasiones son emociones prolongadas e intelectualizadas, que no proceden de la voluntad. Las pasiones se distinguen de las emociones y sentimientos por : La emocin es un estado primario y en bruto, la pasin es de formacin secundaria y ms compleja. La emocin es menos intensa y duradera que la pasin.

La emocin es obra de la naturaleza, el resultado inmediato de nuestro organismo; la pasin es en parte natural y en parte artificial, siendo obra del pensamiento, de la reflexin aplicada a nuestros instintos y a nuestras tendencias. La pasin tiene un carcter ms indiferenciado que los sentimientos y estn orientadas fundamentalmente a conseguir el objeto que desencadena su aparicin, por lo que mantienen una cierta proyeccin de futuro. Las emociones, por el contrario, estn cerradas en el presente.

El nacimiento de las pasiones resulta de causas internas y de causas externas. La imitacin. Es el origen de un gran nmero de pasiones, algunas se extinguen poco a poco, otras arraigan para siempre. La diferencia entre la imitacin y costumbre, es que la costumbre es estable, y la imitacin es efmera, se aplica muy bien al caso presente. Se podra decirse que hay pasiones innatas, fuertes y duraderas, y pasiones adquiridas, dbiles y de corta duracin. Las grandes pasiones deben poco a la imitacin, y subsisten en el fondo idnticas en todos los tiempos y en todos los lugares.

La sugestin. Es la fuente de donde nacen las pasiones colectivas, suscitadas por las cuestiones religiosas, polticas, sociales, o hasta simplemente por algn asunto ruidoso..

Con la pasin, el ser humano se abandona las inclinaciones de su vida afectiva y deja de lado los contenidos racionales de su comportamiento. Bajo la influencia de estas, el ser humano tiene una vida afectiva ms intensa, por lo que muchos romnticos del siglo XIX proponan abandonarse a las propias pasiones, sin autocontrol, para sentir con toda fuerza la vida anmica, la cual sera la principal fuente para tener una autntica conciencia de la existencia. Sin embargo, bajo el influjo de las pasiones se produce una cierta prdida de libertad, ya que puede llegar un momento en que el sujeto se sienta casi obligado a desarrollar conductas y comportamientos que van en contra de la moral ms elemental o, incluso, de la trayectoria vital que se haba trazado. De todos modos, no resulta fcil luchar contra determinadas pasiones, a pesar de que sepamos que seguir, sus tendencias pueden ser muy perjudiciales para nosotros. Las pasiones, al igual que otros procesos afectivos, producen cambios psicolgicos de cierta importancia en la persona que las experimenta. Esta sufre una cierta deformacin en sus ideas, de modo que sobrevalora todos aquellos contenidos que estn de acuerdo con la pasin, mientras que los que estn en desacuerdo quedan automticamente eliminados, o cuando menos, permanecen indiferentes. De este modo se pueden justificar, ante uno mismo, los comportamientos pasionales. Tambin se suelen asociar a las pasiones algunos mecanismos psicolgicos, como la catatimia o deformacin de las percepciones, causada por el estado de nimo (por ejemplo, cuando se quiere a una persona se la puede ver ms guapa de lo que es en realidad). Tambin son frecuentes los mecanismos psicolgicos de proyeccin, mediante los cuales se atribuye a otras personas sentimientos o tendencias propias, que esas personas no poseen. Por ejemplo, un enamorado puede considerar como gestos o pruebas de amor en la persona querida lo que solamente son comportamientos comunes, sin que tengan ese significado concreto. El odio, el amor, la venganza, etc., pueden tener carcter pasional cuando tienen tal intensidad que incluso escapan al control de la voluntad, si sta no se aplica con una disciplina frrea.

Das könnte Ihnen auch gefallen