Sie sind auf Seite 1von 20

INFLUENCIA DEL CAPITAL INTELECTUAL Y EL RESULTADO EMPRESARIAL

1.

MARCO CONCEPTUAL 1.1 CAPITAL INTELECTUAL

Para Caibano Calvo, Garca Ayuso Covars y Snchez (1999)expresa que el capital intelectual se considera generalmente como un determinante fundamental del valor de la empresa y como un elemento asociado estrechamente con la existencia de ventajas competitivas. El capital intelectual est referido a los activos intangibles materializados en las destrezas individuales y conocimientos tcnicos, sistemas de informacin, diseos y marcas e incluso relaciones con proveedores, clientes y concesionarios. Es indudable que el capital intelectual es esencial para la empresa porque genera ventajas competitivas. Martnez Tejerina (1998) seala que .es la capacidad que tiene la empresa para generar valor a travs de la gestin del talento de las personas y de la correcta explotacin de los activos del conocimiento. El capital intelectual implica gestin del talento y esto puede ser explotado de modo racional para que la empresa genere valor y por lo tanto exista mayor eficacia y productividad. Mantilla, (2000), manifiesta que, en el presente, se entiende por Capital Intelectual al conjunto de sistemas/procesos conformado por el capital intelectual, el capital estructural y el capital relacional, orientados a la produccin y participacin de conocimiento, en funcin de los objetivos estratgicos de la organizacin (Misinvisin-mercado objetivo).

El capital intelectual es fundamental en la sociedad y por ende en la empresa porque se encuentran orientados a cumplir la misin, visin y mercado objetivo que se plantea la empresa. Bueno, (1998) define al capital intelectual sealando que: Es la suma y la sinergia de todos los conocimientos que rene una compaa, toda la experiencia acumulada en sus integrantes, todo lo que ha conseguido en trminos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad (7: 207-208). El capital intelectual implica una suma de conocimientos en una empresa, es decir se refiere a la experiencia de los integrantes as como tambin, a las relaciones, procesos e innovaciones que influyen en el mercado. En Euroforum (1998), se seala que El Capital Intelectual se puede definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organizacin que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales genera valor en la actualidad o tiene potencial de generarlo en el futuro. El capital intelectual es un conjunto de activos intangibles que pueden estar o no en los estados contables pero que necesariamente genera valor y adems cuenta con potencialidades para el futuro Toffler (1981) dice que el momento actual est identificado por la Tercera Ola que es la era del conocimiento caracterizada por el poder del cerebro, en la cual la informacin asume el papel de principal recurso econmico. Hoy, con la sociedad del conocimiento, en los tres factores tradicionales de produccin (Recursos naturales, mano de obra y capital), se aade el conocimiento y la inteligencia de las personas, que agregan valor a los productos y servicios. Pasando a representar un importante diferencial competitivo para las empresas que saben adquirirlo, mantenerlo y utilizarlo de forma eficiente y eficaz. Ese conocimiento pasa a generar el capital intelectual que, a su vez, es muy importante, como el capital econmico.

La sociedad actual tiene como caracterstica distintiva el ser una sociedad del conocimiento. Todos hemos visto cmo paulatinamente se ha ido incorporando a nuestro quehacer diario un conjunto de elementos e instrumentos que dan paso a nuevos conocimientos y nos permiten desarrollar con mayor velocidad nuestra capacidad de aprendizaje. Esta vorgine de datos, informacin, ciencia y tecnologa imprimen una exigencia: mantenerse al da no solo en su conocimiento sino tambin en su uso, para abordar los nuevos desafos de una sociedad en permanente cambio y la resolucin de problemas que estos cambios encierran. Este proceso no es ajeno desde ningn punto de vista- a las organizaciones en las que trabajamos. Muchas organizaciones pueden perder su capacidad de desarrollo y crecimiento por el slo hecho de no alcanzar este nivel de exigencia. De all que, debemos tener en claro que aprenden tanto las personas como las organizaciones. Dado el ritmo de cambio que viven las organizaciones, la capacidad de aprender es vital para asegurar la supervivencia. El avance de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC), provoca cambios veloces y dramticos en casi todos los sectores, desde la agricultura hasta la educacin, lo que obliga a las organizaciones a aprender rpidamente nuevas formas de organizar y desarrollar su actividad. Ante este reto de velocidad impuesta por el crecimiento y desarrollo, el conocimiento se convierte en un recurso productivo principal en el nuevo sistema. Generar valor aadido o valor agregado a la organizacin est directamente vinculado a la creacin de conocimiento. Con ello, la gestin de los procesos de aprendizaje asociados a la creacin y manejo del conocimiento en las organizaciones, tambin se convierte en una cuestin crucial para la supervivencia de las empresas. El conocimiento, desde un punto de vista genrico, puede ser definido como un concepto abstracto, construido consciente o inconscientemente por la interpretacin de un conjunto de informacin adquirida a travs de la experiencia y de la meditacin acerca de la propia experiencia, capaz de proporcionar una capacidad mental o fsica en un arte a quin lleva a cabo el acto cognitivo.

Es necesario tener presente que existe el conocimiento rutinario y no rutinario, en el contexto organizacional, introducen un elemento de heterogeneidad en el desempeo de las organizaciones, teniendo en cuenta que, a partir de un cmulo de experiencias, habilidades, destrezas y emociones del personal, la organizacin puede encontrar soluciones con un componente distintivo e inimitable de los problemas que tiene que resolver. En este sentido, creemos que las organizaciones a travs de la resolucin de sus problemas logran aprender, fundamentalmente, de manera asociativa (cooperativa) y a incrementar su base inicial de conocimiento; aunque cabe destacar el hecho de que las personas, como unidades individuales de decisin, son las que desarrollan procesos particulares de aprendizaje y logran un conocimiento tcito, particular e individualizado. En consecuencia, gestionar el conocimiento conlleva de antemano gestionar personas y sus motivaciones, ya que podemos llegar al conocimiento a travs de un proceso de aprendizaje siempre y cuando las personas estn predispuestas a aprender. As, uno de los mayores retos en la gestin organizacional, se circunscribe a controlar, coordinar y dirigir los procesos de aprendizaje en la organizacin -ya sea, individual o asociativo-; es decir, el reto radica, en esencia, en acceder y utilizar, oportuna y adecuadamente, el cmulo de conocimientos que se generan y almacenan en las organizaciones, como mecanismo esencial para desarrollar capacidades que marquen la diferencia y proporcionen un desarrollo sostenible. En concreto, las empresas pueden ser preparadas para aprender e incrementar la base de su conocimiento inicial, encaminadas a establecer elementos diferenciadores que den sustento a cierta capacidad competitiva (basada en recursos o activos intangibles de difcil acceso e imitacin por parte de la competencia), por lo que, consideramos responsabilidad de la direccin gestionar el conocimiento y los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las organizaciones, potenciando al mximo los conocimientos y capacidades de sus miembros y recuperando y formalizando los procesos positivos que se establecen con las buenas prcticas.

Consideramos que tenemos que empezar a pensar en una inteligencia social, en una inteligencia distribuida, en la capacidad de una sociedad de utilizar el conocimiento en forma coherente y oportuna. Tenemos que pensar en el como transmitiremos ese conocimiento a los trabajadores de la empresa con la finalidad de mejorar la eficacia y la productividad. En suma la creacin de conocimientos en las empresas, es slo uno de los aspectos relevantes, y su aprovechamiento est concatenado de modo directo con las acciones, tales como la gestin tecnolgica, los flujos de informacin, la organizacin de las comunicaciones, la creacin del clima de creatividad, iniciativas y emprendimientos, en una palabra, con cambios revolucionarios en la direccin de las organizaciones y en el tratamiento de las personas. 1.2 LOS INTANGIBLES Y LA CAPACIDAD DE GESTIN DEL

CONOCIMIENTO PARA LAS EMPRESAS Kaufmann y Schneider (2004), el concepto de intangible es un trmino que proviniendo del mbito contable, tambin ha sido utilizado en otros mbitos, como el econmico y el de recursos humanos1. Incluso, su definicin en trminos contables tiene distintas normativas con variaciones de alcance y detalles de especificacin en cuanto a reconocimiento, medicin y amortizacin en las diferentes normativas contables (Caibano et al., 2000). Los intangibles vienen a ser fuentes generadoras para la empresa que no tienen sustancia fsica. Sin embargo son difciles de reconocerlos porque se emplean en el mbito contable y tambin en el econmico y en los recursos humanos. En la actualidad las economas se basan en el conocimiento con el surgimiento de las tecnologas de informacin y comunicacin se ha acelerado el cambio de las estructuras de las empresas y se aprecia que los intangibles es un importante valor en las empresas. Los activos intangibles (capital humano, estructural y relacional ) deben buscar nuevos modelos de gestin para posibilitar e identificar los activos intangibles mas relevantes para la empresa, y de otro lado gestionar de modo eficaz.

Las investigaciones referidas a los intangibles y su vinculacin con la empresa bsicamente con la eficiencia y productividad han enfatizado en el nivel organizativo y macroeconmico; no obstante tambin a nivel macro se han implantado otros factores intangibles, adems los factores tradicionales de capital y trabajo. Entre otros factores endgenos se considera la tecnologa y la innovacin que posibilitan contribuir de modo dinmico en el proceso de produccin, difusin y empleo del conocimiento. Las perspectivas de aprendizaje organizativo y la gestin del conocimiento vienen a ser aproximaciones que revelan la importancia de los intangibles para las empresas donde el conocimiento se encuentra integrado por los recursos intangibles de la organizacin y tambin por las rutinas organizativas que contribuyen a gestionarlo. En consecuencia el reto consiste en la medicin de los intangibles y tambin en la implementacin de practicas y adopcin de estructuras para adquirir, capturar, compartir y emplear el conocimiento. La gestin del conocimiento en las empresa cuentan con dos vertientes: Primera la interna referida a la mejora de los flujos de conocimientos internos de la empresa, identificando y eliminando las barreras a la creacin y transferencia de conocimientos en la empresa.. En segundo lugar, la externa referida a la mejora de los canales y mecanismos de adquisicin de conocimientos externos. Existen cuatro perspectivas de medicin de capital intelectual o intangibles: a) los mtodos directos de valoracin de capital intelectual, b) los mtodos aplicables al mercado de capitales, c) los mtodos basados en la rentabilidad de los activos y d) los mtodos basados en cuadros de mando. Podemos afirmar que los recursos intangibles son relevantes como fuentes de creacin de valor de las organizaciones, y esto plantea retos. Retos de gestin . Las empresas deben contar con mecanismos que posibiliten identificar los recursos intangibles, relevantes para el negocio y asegurar el trasvase de conocimiento en el interior de la empresa y entre sta y su entorno

1.3

EL CAPITAL INTELECTUAL: UNA VISIN PROSPECTIVA

Edvinson y Mallote (2000), se refieren al enfoque renovacin y desarrollo como una de las reas sobre las cuales la empresa concentra su atencin, y de las que proviene el valor de su capital intelectual. Con este enfoque se abandona el presente para tratar de captar las oportunidades que definirn el futuro de la empresa. En tanto que los ndices financieros fijan para siempre el comportamiento de la organizacin en el pasado reciente, renovacin y desarrollo mira adelante, al futuro inmediato, determinando las cosas que la empresa est haciendo en la actualidad para prepararse para el futuro. Kaplan y Norton(2000), recalcan la importancia de invertir para el futuro, y no slo en las reas tradicionales de inversin, como los nuevos equipos y la investigacin y desarrollo de productos nuevos. Las inversiones en equipo y en investigacin y desarrollo son ciertamente importantes, pero es poco probable que por s mismas sean suficientes. Las organizaciones tambin deben invertir en infraestructura -personal, sistemas y procedimientos- si es que quieren alcanzar objetivos de crecimiento financiero a largo plazo. Asimismo, distinguen tres categoras principales de variables relacionadas con el aprendizaje y crecimiento de una organizacin: Las capacidades de los empleados Las capacidades de los sistemas de informacin Motivacin, delegacin de poder y coherencia de objetivos.

Para A. Brooking (1997), existe una relacin directa entre el grado de innovacin de la empresa y su capacidad para ampliar el capital intelectual. Innovacin en estrategias de marketing, en marcas, en la bsqueda de elementos que puedan ser objeto de contratos de licencias, en investigacin y desarrollo, en el uso y diseo de infraestructura y en la forma en la que se estimula y fomenta el desarrollo personal y profesional de los empleados para provecho de la empresa. Las organizaciones innovadoras son ricas en capital intelectual, y su cultura y filosofa

componen un entorno ideal para el enriquecimiento continuado de los activos inmateriales. En este contexto es indispensable que los lideres descubran nuevas ideas con la finalidad de salir airosos de situaciones conflictivas. La innovacin de la empresa es sinnimo de su fuerza vital. La innovacin es un bien escaso y se ver sepultada por la competencia , es necesario tambin examinar la filosofa y los procesos de gestin para sopesar las posibles modificaciones. 1.4. RECURSOS Y CAPACIDADES Y VENTAJA COMPETITIVA

Es indudable que el capital intelectual posibilita una ventaja competitiva ya que posibilita una renta econmica y para ello se tienen tres alternativas. En primer lugar sera poseer una informacin superior a la de los competidores respecto al valor futuro de los recursos y capacidades empleados en la estrategia. Luego en segundo lugar, se dara la posibilidad de contar con informacin incompleta, pero la suficiente intuicin para acertar respecto al valor futuro. Y finalmente, podra darse el factor suerte. A nuestro criterio la primera alternativa se ajusta ms a la actividad de agentes racionales, si tenemos en cuenta que existen diversas formas de lograr mejor informacin que los competidores sobre el valor futuro de los recursos y capacidades que posibiliten disear una estrategia especfica. Dichas formas incluyen, el anlisis del entorno competitivo de las empresas y el anlisis interno de sus capacidades y habilidades especficas. Es ms factible que una empresa conozca muy bien los activos que posee y su potencialidad, y que esta informacin sea desconocida para sus competidores. Se considera que toda empresa posee o controla una amplia variedad de recursos y capacidades que son el fundamento de su actividad productiva. Estos recursos contienen intrnsecamente niveles de eficiencia diferentes, siendo algunos superiores a otros, de modo que las empresas dotadas con recursos superiores estn en condiciones de producir con mayor eficiencia y satisfacer mejor a los clientes.

Es necesario sealar que los recursos que son a la vez escasos y valiosos pueden generar ventaja competitiva, y si estos recursos son tambin inimitables, insustituibles e intransferibles, sern fuente del sostenimiento de la ventaja. De todo ello se puede inferir que la escasez y el valor son condicin necesaria para generar ventaja competitiva, pero no suficiente para el sostenimiento de la misma, pues para ello los recursos deben ser tambin inimitables, insustituibles e intransferibles. 1.5 TRANSFORMACIONES ORGANIZATIVAS, GESTIN DEL

CONOCIMIENTO E INNOVACIN EN UNIN FENOSA Unin Fenosa es un grupo que ocupa el tercer lugar de empresas en el sector de utilities en Espaa. Agrupa empresas en los subsectores de generacin, distribucin y comercializacin de gas y electricidad, telecomunicaciones, as como servicios de consultora en el mismo Espaa y tambin en otros pases. En la fusin de las empresas se aprecia que Unin Fenosa se constituye por la fusin de dos empresas: Unin Elctrica y Fenosa en 1962 . Ambas contaban con culturas, organizaciones, sistemas y rutinas distintas por todo ello era un reto la integracin de ambas empresas. El proyecto Fnix redise los procesos y organizacin de la empresa, utiliz nuevas tecnologas, se consigui mejoras en la eficiencia de la empresa, se invirti en la informacin como herramienta de cambio y se creo una cultura orientada al cliente. Se aprecia que el resultado de la integracin se dio a travs de una nueva cultura de la empresa basada en valores y practicas comunes que se apoyan en innovadores sistemas de gestin. En otras palabras el cambio se dio a travs de la explotacin de capacidades y conocimiento interno de la empresa, en capacidades endgenas que buscaron la generacin de nuevos conocimientos, siendo ste semilla de un nuevo negocio de consultora tecnolgica. La actividad de consultora tiene como propsito obtener provecho de los procesos de aprendizaje, de los sistemas , procedimiento y herramientas elaborados en la

empresa para mejorar la eficiencia de la empresa adoptndolos a las necesidades especificas de los clientes. Cabe resaltar que la formacin de los recursos humanos de Unin Fenosa ha sido considerado como un pilar esencial de la empresa y culmino en el 2002 con la creacin de la Universidad Corporativa. La Universidad se basa en el principio de emplear el conocimiento y la experiencia generados internamente para formar nuevos profesionales. La Universidad Corporativa es un instrumento esencial de transmisin de la cultura corporativa. Esta Universidad cuenta con siete pilares: a) Ensear y aprender desde la experiencia, b) alinear la formacin con las necesidades generadas por las estrategias de negocio, c) consolidar la cultura y valores del grupo en un entorno de internacionalizacin y crecimiento del negocio, d) establecer alianzas con las mejores universidades y escuelas de negocio, e) desarrollar soluciones formativas innovadoras basadas en tecnologas avanzadas y f) incluir en el mbito de la universidad a clientes proveedores. Unin Fenosa considera al modelo de capital intelectual como la herramienta para la gestin de sus intangibles, as como para la comunicacin externa. El modelo del capital intelectual se estructura con tres pilares: Capital humano, capital estructural y capital relacional. El capital humano es el conocimiento incorporado a las personas e incluye la experiencia, las capacidades y habilidades de las personas. El capital estructural es el conocimiento de la organizacin e incluye la cultura,, las rutinas, el clima laboral, la estrategia y tambin los manuales y procedimientos de la empresa. El capital relacional esta referido a las relaciones de la empresa con otros agentes de su entorno (proveedores, clientes, competidores, reguladores, etctera).

Se considera que el capital humano, la cultura y la capacidad de innovacin entre otros intangibles esenciales en la empresa y su gestin se considera prioritaria para la buena marcha de la empresa. 2. DISCUSIN En el transcurso del tiempo se presento el capital intelectual de la perspectiva contable siendo entendido como un activo controlado por la empresa, como resultado econmico de acontecimientos pasados y de los cuales se espera obtener algn tipo de beneficio futuro. Posteriormente se plantea en el tiempo, el enfoque financiero donde se considera que un activo vale en funcin de generar flujos de fondos futuros. Con el paso del tiempo se da el enfoque administrativo en base al cuadro de mando integral que traduce la estrategia y la misin de una empresa. Viene a ser un modelo de medicin de la empresa que equilibra los aspectos financieros en la gestin y planificacin estratgica de la organizacin . Este cuadro de mando integral contienen cuatro perspectivas: la perspectiva financiera, la del cliente, la del proceso interno (identifica los procesos crticos de xito y elimina gastos excesivos), y la del aprendizaje e innovacin. Evidentemente el tema de la transformacin del conocimiento en recurso econmico y sobre todo su realizacin comercial concreta es un tema muy complejo. La economa del conocimiento esta naciendo y en nada que nace hay experiencia. Ser necesario un largo camino de diversidad de estrategias; con la finalidad de conseguir resultados que contribuyan con la empresa. El sesgo a la hora de decidir en el perodo de paso del siglo XIX al XX, en el que se estaba aceptando como un principio operante la relacin existente entre capital humano, productividad y crecimiento econmico. El stock de conocimientos, habilidades y destrezas, aprovechado al mximo debe tener un impacto financiero en los resultados globales de la empresa. En las propuestas de ndices e indicadores, tienen un amplio diapasn los referidos a la

eficiencia y eficacia o relevancia de los resultados, as como a la efectividad y la viabilidad financiera. El capital intelectual debe referirse a toda la riqueza individual de la persona, a sus conocimientos y capacidades, a sus actitudes, valores, motivaciones e intereses, a su rol en actividad social de la Organizacin Es necesario que el conocimiento tenga aplicacin, se revierta en la creatividad, innovacin, iniciativas, acciones relacionadas con las decisiones globales de la Organizacin, con el Comportamiento y Cambio Organizacional, con la Cultura Organizacional, con la Informacin y la Comunicacin; conocimientos no es actuacin automtica, como comprensin no es actuacin. En la era del conocimiento o post industrial el capital intelectual es el activo que agrega valor a la empresa y dentro de ste el capital humano, es decir el talento de las personas y su capacidad para adaptarse a los cambios y aprender de modo constante. En la actualidad nadie duda que la persona es un factor esencial en el proceso de generacin de valor , por ello la empresa debe favorecer el aprendizaje y la creatividad de sus integrantes. Roos plantea que los recursos pueden ser a) competencias (conocimientos, aptitudes, habilidades y know-how), b) actitud (motivacin y capacidad de liderazgo) y c) agilidad intelectual (habilidad de los miembros de la organizacin para ser rpidos mentalmente, innovacin e iniciativa empresarial, capacidad de adaptacin y de creacin de sinergias, etc.) Los activos humanos son capaces de impulsar y de responder a las necesidades del mercado, generan un conjunto de competencia vinculadas con el trabajo y se define como una mezcla integrada de tcnicas, rasgos creativos, atributos de la personalidad y calificaciones profesionales. En la actualidad existe una tendencia por la medicin de los elementos intangibles con el propsito de facilitar la gestin interna de las empresas en la bsqueda de ventajas competitivas y tambin de suministrar a usuarios externos informacin adicional a la tradicional que permite explicar la diferencia que existe entre el valor del mercado y los libros de la empresa.

Se aprecia que los recursos intangibles en la actualidad son fundamentales en las empresas del tercer milenio porque permiten brindar autenticas ventajas competitivas para las empresas. En la actualidad se ha dado una evolucin de la economa en base a lo industrial a una econmica que se basa en el conocimiento. La generacin de valor ha dejado de depender bsicamente de la posesin y dominio de recursos materiales para depender esencialmente de la gestin de elementos intangibles, especialmente la creacin, transformacin y capitalizacin del conocimiento.

CONCLUSIONES

PRIMERA: Los intangibles es la principal fuente de valor en las empresas, pero su identificacin y medicin y gestin es un reto para las empresas. SEGUNDA: Es posible que una empresa tradicional aproveche los recursos intangibles y sus conocimientos para ampliar nuevos negocios. TERCERA: Se aprecia que la informacin contable tradicional esta perdiendo importancia para la toma de decisiones de inversin, crdito y gestin. En la actualidad se plantea diferentes modelos con el propsito de identificar, medir y evaluar los activos intangibles por medio de indicadores financieros y no financieros, cualitativos y cuantitativos. CUARTA: Los recursos intangibles no generan riqueza de manera aislada sino de manera combinada . Cada empresa cuenta con una diversidad de intangibles que estn concatenados de una manera particular. Es la sinergia que posibilita generar entre los intangibles lo que otorga ventajas en una empresa y no solamente los intangibles individuales que tienen.

RECOMENDACIONES

PRIMERA: Es indudable que los intangibles van adquiriendo de modo progresivo mayor importancia en los procesos de generacin de valor. Es esencial la eleccin de instrumentos, estrategias y recursos para el desarrollo de las empresas. SEGUNDA: En nuestro pas es posible el desarrollo de nuevos negocios y la ampliacin de las empresas a base del capital humano, la cultura y la capacidad de innovacin. TERCERA: Se aprecia que es posible que en nuestro pas pueda emplearse el capital intelectual para generar riqueza en las empresas debido a que los peruanos somos creativos y contamos con una diversidad de productos sobre todo agrcolas de las que podemos generar sub productos inclusive para la exportacin. CUARTA: Seria recomendable que la empresa peruana enfatizara en el capital intelectual y no solo aprecie los recursos materiales. El capital intelectual de una empresa puede generar ventajas competitivas frente a otras empresas.

BIBLIOGRAFA

BROOKING Annie. El Capital Intelectual. Ediciones Paids Ibrica. Barcelona. 1997.

BUENO, E. 1998: El capital intangible como clave estratgica en la competencia actual. Boletn de Estudios Econmicos, Vol. LIII, 1988.

CAIBANO CALVO, L; Garca Ayuso Covars, M; Snchez, M.P. La relevancia de los intangibles para la valoracin y las gestin: revisin de la literatura. Revista Espaola de financiacin y Contabilidad N 100. 1999.

EDVINSSON, L. y MALONE, M. El Capital Intelectual. Grupo Editorial Norma. 1997. Traduccin Jorge Crdenas Nannetti, Barcelona, Balanced Scorecard: su funcin Robert.1991

EDVINSSON, L. y MALONE, M.: El Capital Intelectual. Grupo Editorial Norma. 1997. Traduccin Jorge Crdenas Nannetti, Barcelona. 1997

EUROFORUM, Crculos del Conocimiento El desafo de conservar talento. Fundacin.2001

KAPLAN Robert y NORTON David. Cuadro de mando integral. Gestin 2.000. Barcelona 2.000.

KAUFMANN, L. y SCHNEIDER,: Intangibles: A Synthesis of Current Research, en Journal of Intellectual Capital. 2004.

LEIF EDVISSON Y M. MALLONE. El capital intelectual. Gestin 2000. Barcelona. 1999.

10 MANTILLA S.A., Capital Intelectual - La Contadura Pblica frente a la crisis: desafos y propuestas, X Simposio: Contadura, Universidad de Antioquia, Medelln, Colombia. 2000.

11 MARTNEZ TEJERINA, J.C. El futuro de la Gestin, la Gestin del futuro. Direccin y Progreso. N 160. 1998 12 TOFFLER, Alvin. La Tercera Ola. Edicin, Plaza & Janes, 1981, impreso y traducido en Espaa. 1981. 13 ROOS, L, ROOS, G.; DRAGONETTI, NC y EDVINSSON, L: Intellectual Ccapital: navigating the new business lanscape. London:Mcmillan Press. 1997.

INTRODUCCIN

El presente trabajo est referido esencialmente al capital intelectual y su influencia en el resultado empresarial. Es indudable que en la actualidad es fundamental el capital intelectual en base a su experiencia e innovacin puede generar una ventaja competitiva frente a otras empresas. Este trabajo tiene por finalidad un mayor conocimiento en todo lo relativo a la influencia del capital intelectual en el resultado empresarial. Por ello las empresas deben dejar de lado el aspecto tradicional de considerar slo los aspectos tangibles sino tambin tomar en cuenta a los intangibles. La sinergia de los elementos tangibles e intangibles puede generar un resultado favorable para la empresa. La presente investigacin contiene: Capital intelectual, los intangibles y la capacidad de gestin del conocimiento para las empresas, el capital intelectual: una visin prospectiva, recursos y capacidades y ventaja competitiva y transformaciones organizativas, gestin del conocimiento e innovacin en Unin Fenosa. Finalmente incluimos las conclusiones, recomendaciones y la bibliografa. Se entrega el presente trabajo incluyendo la posibilidad que pueden existir, en el desarrollo del mismo, limitaciones, pero con la aspiracin de que su cuestionamiento crtico aporte nuevos conocimientos y a partir de ello se aperturen nuevas investigaciones y experiencias que corrijan, complementen o superen este trabajo.

RESUMEN El capital intelectual es la suma de conocimientos que posibilita en base a la experiencia acumulada en sus integrantes y que puede generar una ventaja competitiva frente a otras empresas. La empresa Unin Fenosa alcanz logros notables en Espaa, de lo cual se deduce que esto tambin es posible en las empresas de nuestro pas. Esto se constituye un reto y una posibilidad para las empresas peruanas. PALABRAS CLAVES Capital intelectual, intangible, ventaja competitiva, gestin del conocimiento y empresa.

ABSTRACT The intellectual capital is the sum of knowledge that facilitates based on the experience accumulated in its members and that it can generate a competitive advantage in front of other companies. The company Union Fenosa reached remarkable achievements in Spain, of that which is deduced that this is also possible in the companies of our country. This is constituted a challenge and a possibility for the Peruvian companies. KEY WORDS Intellectual, intangible capital, competitive advantage, administration of the knowledge and company.

Das könnte Ihnen auch gefallen