Sie sind auf Seite 1von 4

Estimada lectora: Con la aprobacin de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, hemos alcanzado un nuevo logro

en nuestra lucha por construir una sociedad justa y libre de violencia para todas. Y aunque esta ley no podr reparar la muerte de 800 mujeres registradas en los ltimos 10 aos, s podr ser utilizada como un instrumento legal para evitar ms desgracias y luto como el que ha dejado el femicidio en muchas familias nicaragenses. Es bueno que todas sepamos que esta ley adems de penalizar el femicidio, tambin contiene medidas preventivas y otras educativas para evitar que las mujeres de cualquier edad lleguemos a ser vctimas de la violencia fsica, emocional o econmica que pueda venir no solo del compaero o esposo, sino de cualquier otro familiar. Nosotras decimos que esta ley es para todas porque toma medidas para protegernos y garantizar que las mujeres de todas las edades, creencias polticas y religiosas, clase social, raza o procedencia, podamos gozar a diario de una vida libre de violencia en la cama, la casa, el barrio, la comunidad y el pas.

Qu es la violencia contra las mujeres?

Es cualquier accin que cause sufrimiento, dao fsico, sexual, sicolgico o la muerte a una mujer. Incluye la amenaza, privacin de la libertad. Ocurre dentro de la familia, la casa, el vecindario, el camino, el trabajo, la escuela, el centro de salud o cualquier institucin de Estado. As lo define la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belem do Par. La violencia se usa para controlar las decisiones y la vida de las mujeres. Generalmente son los hombres que la ejercen y es una muestra de la relacin de desigualdad que hay entre hombres y mujeres. Se basa en la falsa creencia de que los hombres son superiores a las mujeres y es algo que aprendemos desde la infancia. De pequeos a los nios se les ensea a responder agresivamente, porque se les educa para ser activos, luchar, competir, ganar, apoderarse, imponer, conquistar, atacar, vencer. Mientras que a las nias se les ensea que tiene que ceder, cooperar, entregar, obedecer, cuidar y que deben de someterse a la voluntad de los hombres, ya sea el pap, abuelo, hermano, novio o marido.

Cuando las mujeres no cumplimos con someternos y nos damos cuenta que hemos aprendido una manera injusta de vernos a nosotras mismas, comenzamos a hacer uso de nuestros derechos o a reclamarlos, nos encontramos con descalificaciones, amenazas, golpes, y otras maneras que intentan doblegarnos y obligarnos a continuar como antes. Esto se da tanto de padres hacia hijas, del novio hacia la novia que le prohbe ponerse determinada ropa o el marido que le pega a la compaera cuando sta le demanda que sea un padre responsable con las hijas e hijos de ambos. Incluso hasta un desconocido, basndose en la falsa idea que el cuerpo de las mujeres est a su disposicin, trata de someterla violndola sexualmente. La violencia contra las mujeres es la ms generalizada y menos reconocida forma de violacin a los derechos humanos en el mundo. La Organizacin Mundial de la Salud ha dicho que es un grave problema de salud porque consume y compromete nuestra salud fsica y mental y deteriora nuestra autoestima.

As nos afecta la violencia


El ao pasado 76 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas, ex parejas, esposos, ex esposos, hermanos, hijastros, novios, primos, padrastros, sobrinos, enamorados y amigos, segn datos recabados por la Red de Mujeres Contra la Violencia. Mientras, las Comisaras de la Mujer y la Niez registraron 33 mil 535 denuncias por violencia intrafamiliar y sexual en ese mismo tiempo. Para inicios de febrero de este ao la Red ya haba registrado siete vctimas ms de femicidio. Estos y otros delitos incluyen como vctimas desde nias recin nacidas hasta ancianas que vivan en el rea rural y urbana del pas.

Para qu una Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres?


Esta ley aporta a que la igualdad entre hombres y mujeres sealada en la Constitucin Poltica de Nicaragua, pueda hacerse realidad, porque busca favorecer nuestro desarrollo y bienestar enfrentando la discriminacin. Adems ordena que se establezcan medidas de proteccin integral que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres, as como de prestarle asistencia si la est viviendo. Tambin manda a las instituciones encargadas de la educacin como el Ministerio de Educacin y a las que velan por los derechos de familia como Mifamilia, a impulsar cambios en la manera en que se relacionan los hombres y las mujeres. Estas instituciones tambin deben tomar acciones para transformar creencias equivocadas que consideran a los hombres como seres superiores y fomentar los derechos de las mujeres de todas las edades. Esta ley reconoce que la violencia hacia las mujeres puede darse en la calle, la comunidad, el centro de trabajo, la escuela, en las instituciones, es decir en el mbito pblico y adems en la casa, es decir en el mbito privado. La idea que en pleitos de parejas, nadie se debe meter o que la ropa sucia se lava en la casa queda oficialmente en el pasado con esta ley porque reconoce que la violencia no debe darse ni an dentro de la casa o la familia. Esas ideas lo que hacen es justificar la violencia que ocurre entre una pareja o de un adulto contra una nia o adolescente dentro de la casa, y lo que es peor, ayuda a que siga pasando.

Lo nuevo que ofrece esta ley


Una de las cosas nuevas que incluye esta ley es que varios tipos de violencia contra las mujeres que en algn momento llegamos a ver hasta como cosas normales, hoy se reconocen como un delito porque afectan nuestra dignidad e integridad como personas. Veamos algunos ejemplos: Un hombre destruye lo que hay en la casa cuando se pelea con su pareja argumentando que las cosas son de l porque es quien lleva el dinero a la casa. Aclaremos que los muebles, electrodomsticos y todas las cosas que hay dentro de una casa son patrimonio de la familia y no de l. Destruir esos bienes afecta a su pareja y a la familia, por eso la ley hoy considera esta conducta como violencia patrimonial. En pleitos de pareja nadie se debe meter dice el dicho y mejor nos hacemos de la vista gorda y nos quedamos como simples espectadores viendo u oyendo como esa vecina va consumiendo sus aos en una relacin de violencia daina. Esta ley dice que es obligacin de quienes saben que una mujer de cualquier edad sufre violencia, de dar aviso a las autoridades, de denunciar el delito. Esta medida ayuda a que todas las personas nos sintamos responsables de detener la violencia hacia las mujeres.

Muchas veces llegamos a una institucin del Estado y no nos atienden, no resuelven nuestro problema, o hasta se burlan de nuestra queja entonces nos enojamos y nos hace sentir impotentes. Pues ahora esta conducta de un funcionario o funcionario que incumplen con su deber de tratarnos con respeto, ser penalizada, o sea que se considera un delito. Sobre todo cuando esa mala atencin pone en riesgo la vida de una mujer.

Das könnte Ihnen auch gefallen