Sie sind auf Seite 1von 7

Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos Contrato Colectivo de Trabajo que

celebran, por una parte, la Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos, con domicilio en las calles de Donceles No. 28 Centro, Delegacin Cuauhtmoc, 06010, Mxico, D.F., representada por el C. Isaas Gonzlez Cuevas, en su carcter de Secretario General, y por la otra, la empresa denominada _______________________________________, representada legalmente por el ________________________________________ en su carcter de _________________________________, con domicilio en _________________________________________________________________ ___________________________________________al tenor de las siguientes:

CLUSULAS APLICACIN DEL CONTRATO PRIMERA.- El presente Contrato Colectivo tiene por objeto regular las relaciones Obrero-Patronales entre la empresa mencionada y sus trabajadores en la fuente de trabajo con domicilio en: SEGUNDA.- La empresa estar a lo dispuesto por los artculos 13 Y 14 de la Ley Federal del Trabajo, en caso que utilice los servicios de diversa empresa para el manejo de personal. TERCERA.- El presente Contrato Colectivo se celebrar por tiempo indefinido y ser revisable en los trminos de la Ley. CUARTA.- La empresa reconoce la personalidad jurdica de la Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos, Unin Obrera de Jurisdiccin Federal, registrada ante la Secretara del Trabajo y Previsin Social bajo el No. 3316, como agrupacin mayoritaria de trabajadores y como la nica con derecho a la contratacin colectiva de trabajo en todas las actividades de la empresa obligndose a tratar exclusivamente con los representantes debidamente autorizados por la unin, por lo que no puede la empresa contratar elementos libres o de otro sindicato, de conformidad con el artculo 395 de la Ley Federal del Trabajo.

Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES QUINTA.- Los trabajadores estn obligados a desempear su trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en el tiempo y lugar convenidos con la empresa, entendindose que nicamente sern responsables de las labores que les han sido asignadas. SEXTA.- La Unin se obliga a proporcionar trabajadores capacitados de cualquier especialidad gastronmica y hotelera que solicite la empresa. DELEGADO SINDICAL SPTIMA.- La Unin se obliga a designar un delegado para que vigile el fiel cumplimiento del presente Contrato Colectivo de Trabajo y para solucionar los conflictos que se susciten entre trabajadores y empresa. HORAS DE TRABAJO Y DESCANSO SEMANAL OCTAVA.- El horario de trabajo ser el estipulado en los artculos del 60 al 68 de la Ley Federal del Trabajo y los turnos de labores sern fijados por la empresa y los trabajadores de acuerdo con las necesidades de la negociacin y el Reglamento Interior de Trabajo sin que puedan exceder de los trminos legales. NOVENA.- En los das de descanso obligatorio sealados en la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores podrn prestar sus servicios si la empresa lo solicita y tendrn derecho a que se les pague conforme a lo establecido en el artculo 75, segundo prrafo de la misma Ley. DCIMA.- Conforme a lo establecido en los artculos del 69 al 73 de la Ley, por cada seis das de trabajo, disfrutar el trabajador de un da de descanso, por lo menos, con goce de salario ntegro. VACACIONES DCIMA PRIMERA.- La empresa se obliga a proporcionar vacaciones a los trabajadores a su servicio conforme a la Ley.

SALARIOS
2

Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos DCIMA SEGUNDA.- El pago de salarios a los trabajadores se fijar de acuerdo con las disposiciones marcadas en los Artculos del 82 al 89 de la Ley y el tabulador anexo a este contrato. DCIMA TERCERA.- El salario de los trabajadores se cubrir cada semana en la caja de la negociacin, en moneda de curso legal y en horas laborables. Cuando los das de pago coincidan con das festivos no laborables, los salarios sern liquidados un da antes. DISCIPLINAS Y SANCIONES DCIMA CUARTA.- Sin responsabilidad alguna de su parte, la empresa se obliga a imponer a los trabajadores las sanciones y disciplinas que la unin le comunique por escrito. DCIMA QUINTA.- Cuando un trabajador deje de pertenecer a la Unin contratante, por renuncia, suspensin o expulsin, la empresa se obliga a separar al trabajador, bastando en este caso la peticin escrita de la Unin, por conducto de su Comit Ejecutivo o de su Secretario General; la separacin ser sin responsabilidad para la empresa. PREVISION SOCIAL DCIMA SEXTA.- La empresa se compromete en celebrar con el Sindicato un convenio donde se establezcan los planes y programas que permitan lograr la mayor productividad en la fuente de trabajo, de acuerdo al anlisis, mediciones y recomendaciones que lleve a cabo el Centro Nacional de Desarrollo, Empleo y Productividad, A.C., Las cuales se harn en base a las necesidades propias de la empresa. BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES MIXTAS PREVISTAS POR LA LEY DCIMA SPTIMA.- En la empresa funcionarn las Comisiones Mixtas que sealan los Artculos 125 Fraccin I, 158, 424 Fraccin I y 509 de la Ley Federal del Trabajo. Estarn integradas por igual nmero de representantes de los trabajadores y de la empresa. Los primeros sern designados por la Unin y los segundos por la representacin de la empresa. Tendrn las siguientes finalidades: A) Comisin Mixta para la Participacin en las Utilidades: Determinar la participacin de cada trabajador en las ganancias obtenidas por la empresa en el perodo que estudien y lo fijar en lugar visible del establecimiento. La empresa pondr a disposicin de esta comisin las listas de asistencia, nminas de sueldos y dems elementos necesarios.
3

Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos

B) Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento: Vigilar la instrumentacin y operacin de los programas que se implanten para elevar el nivel de vida y la productividad. C) Comisin Mixta de Escalafn: Formular el cuadro general de antigedades, distribuido por categoras y lo publicar en lugar visible del establecimiento, a fin de que los inconformes puedan presentar objeciones ante dicha comisin y, de no quedar satisfechos, ante las autoridades del trabajo. D) Comisin Mixta para el Reglamento Interior de Trabajo: Elaborar el reglamento que norme las obligaciones del patrn y trabajadores para el desarrollo de las labores dentro de la empresa. E) Comisin Mixta de Higiene y Seguridad: Investigar las causas de accidentes y enfermedades de trabajo, propondr medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. DE LA CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DCIMA OCTAVA.- De acuerdo con lo dispuesto por el Captulo III Bis y Artculos 132-XV, 153-A y 391 Fracciones VII y VIII de la Ley Federal del Trabajo, la empresa proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores con el objeto de actualizar y perfeccionar sus conocimientos; prepararlos para ocupar una vacante en el nivel escalafonario inmediato superior o algn puesto nuevo, prevenir riesgos laborales, incrementar la productividad y, en general, mejorar sus aptitudes y habilidades en el trabajo. A. Para cumplir con la clusula anterior, empresa y sindicato acuerdan establecer, dentro de los quince das siguientes a la firma de este contrato, un programa de Capacitacin y Adiestramiento. Dichos programas se impartirn dentro de las horas de trabajo. Las excepciones a esto se acordarn por la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento. El programa durar dos aos. B. La Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento estar formada por dos representantes de los trabajadores y dos de la empresa. Durarn en su cargo dos aos. Cualquier cambio o salida de un representante ante esta comisin se har del conocimiento de la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos C. La Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento elaborar de inmediato sus bases generales de funcionamiento, que la empresa enviar a la Secretara de Trabajo y Previsin Social dentro de los 15 das siguientes a la firma de este contrato e, igualmente, informar de la constitucin de la Comisin Mixta. D. La empresa proporcionar personal tcnico y formar como instructores a los trabajadores especializados que sean necesarios para que atiendan las cuestiones de Capacitacin y Adiestramiento dentro de la negociacin. E. Evaluacin.- Al trmino de los cursos o eventos de Capacitacin y Adiestramiento programados, los participantes sern sometidos a exmenes de evaluacin por parte de los instructores, para poder certificar su constancia de habilidades laborales. F. Las partes convienen en que la capacitacin abarcar todos los puestos includos en el tabulador de este contrato. G. En caso de modificarse los planes y programas ya implantados con la aprobacin de la autoridad laboral, dichas modificaciones debern presentarse para su autorizacin a la Secretara del Trabajo y Previsin Social. H. La Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento participar en la formacin de los grupos que estarn sujetos a las diversas etapas de capacitacin y tomar en cuenta: a) la antigedad del trabajador en la empresa, b) si tiene a su cargo una familia y c) el nivel escolar alcanzado por el trabajador. I. De acuerdo con la clusula de admisin, las partes determinarn la forma en que se capacitar y adiestrar a quienes pretendan ingresar a la negociacin. J. Si algn trabajador desea capacitarse para una actividad o puesto distinto al que ocupa, solo podr hacerlo cuando rena las caractersticas sicosomticas requeridas y que no afecte derechos de otro trabajador y las necesidades de la empresa permitan su posterior asimilacin. K. Constancias de habilidades: unin y empresa reconocern plena validez, para efectos de ascenso, a las constancias de habilidades laborales que se
5

Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos otorguen a los trabajadores al servicio de la empresa, aprobados en los exmenes correspondientes, siempre que estn autentificadas por la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento. L. La Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento vigilar el cumplimiento de la obligacin patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores y la instrumentacin y operacin del sistema y procedimientos que se implanten para tal fin. Sugerir las medidas para perfeccionarlos, segn las necesidades de los trabajadores y de la empresa. Para tal fin, la empresa conceder a los representantes de dicha comisin el tiempo necesario dentro de su jornada de trabajo para que desempeen las funciones sealadas, de acuerdo con la agenda de trabajo que la comisin presente anualmente y a las sesiones que sealen las bases generales de funcionamiento de la comisin. La empresa facilitar a la comisin un local y mobiliario suficientes para que realice sus operaciones. PREVENCIONES DIVERSAS DCIMA NOVENA.- Si los trabajadores obtuvieran algn beneficio superior a lo establecido en este contrato, se aceptar todo lo que les sea favorable. VIGSIMA.- El presente documento es el nico normativo de las relaciones entre los trabajadores y la empresa, por lo que no podr suplirse o modificarse con pactos individuales. VIGSIMA PRIMERA.- Todo lo no previsto en el presente contrato, se resolver de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, leyes supletorias, principios generales de derecho y, en su caso, por el uso y la costumbre establecida. VIGSIMA SEGUNDA.- El presente contrato se firma por triplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes y el ltimo para ser enviado a la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje que corresponda, ya que contiene estipulaciones de carcter contractual colectivo. Este contrato empezar a regir a las 12:00 horas del da ____ de _____ del _______, fecha que servir como base para revisiones salariales y contractuales. ___ Trabajadores
6

Unin Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turstica, Hotelera, Gastronmica, Similares y Conexos

TABULADOR DE SALARIOS

POR LA EMPRESA

POR EL COMIT EJECUTIVO NACIONAL

ISAAS GONZALEZ CUEVAS SECRETARIO GENERAL

Das könnte Ihnen auch gefallen