Sie sind auf Seite 1von 28

F T

REGLAMENTO TECNICO
COMPETICION ADULTOS
MASCULINO & FEMENINO INDIVIDUAL - PAREJA - EQUIPOS
15 de enero del 2012
FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de tcnica individual, pareja mixta y equipos Pgina: 1 de 28

INDICE Artculo 1. Artculo 2. Artculo 3. Artculo 4. Artculo 5. Artculo 6. Artculo 7. Artculo 8. Artculo 9. Artculo 10. Artculo 11. Artculo 12. Artculo 13. Artculo 14. Artculo 15. Artculo 16. Artculo 17. Artculo 18. Artculo 19. Artculo 20. Artculo 21. Anexo I Propsito Aplicacin rea de competicin Los competidores Clasificaciones de La Competicin Categora por sexo y edad Mtodos de competicin Sorteos Pumses reconocidos (1 y 2 Pumse obligatorio) Duracin de la competicin Actos prohibidos/penalizaciones Procedimientos de la competicin Criterio de puntuacin Mtodos de puntuacin Publicacin de la puntuacin Decisin y declaracin del ganador Procedimientos para suspender una competicin rbitros oficiales Juez de mesa Formacin y asignacin de los rbitros oficiales Comit de apelacin Criterios de Puntuacin

EL CRITERIO DETALLADO DE PUNTUACIN EST ESTIPULADO EN EL ANEXO I: CRITERIOS DE PUNTUACIN

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 2 de 28

Artculo 1. Propsito El propsito de las Reglas de Competicin de Pumse es el de regular llana e imparcialmente todos los asuntos referentes a las competiciones de todos los niveles, que sean promovidas y/u organizadas por la Federacin Espaola de Taekwondo, por Federaciones Autonmicas y Miembros Asociados, garantizando la aplicacin de las reglas unificadas. (Interpretacin) El objetivo del Artculo 1 es asegurar la unificacin de las competiciones de Pumse de Taekwondo en todo el territorio nacional. Cualquier competicin que no siga los principios fundamentales de estas reglas, no puede ser reconocido como competicin de Pumse de Taekwondo.

Artculo 2. Aplicacin Las Reglas de Competicin sern aplicadas en todas las competiciones promovidas y/u organizadas por la Federacin Espaola de Taekwondo y por cada Federacin Autonmica o Miembro asociado. No obstante, cualquier asociacin afiliada que desee modificar algn punto de las normas de Competicin, puede hacerlo con la aprobacin de la F.E.T. (Interpretacin) Obtener la aprobacin: Cualquier organizacin que desee hacer un cambio en alguna parte de las reglas existentes debe entregar a la F.E.T. el contenido de lo que desea enmendar explicando las razones para dicho cambio. Para su aprobacin deben ser recibidas en la F.E.T. un mes antes de la fecha de competicin. 1) 2) 3) 4) Cambio en categoras, Incremento o disminucin en el nmero de rbitros Cambio de ubicacin de la mesa de inspeccin o comisin mdica, etc. Duracin de las actuaciones, etc.

Estos puntos podrn ser modificados previa solicitud y aprobacin de la F.E.T. No obstante, lo referente a: puntos vlidos, deducciones de punto Gam-jeom y rea de competicin, no podrn ser modificados bajo ninguna circunstancia. 2.1 rea de aplicacin. 1) Las reglas sern tambin las nuevas bases para encuentros y competiciones con otras disciplinas similares. 2) El apunte de las reglas es para normalizar cada tcnica y organizar las materias necesarias para levar un torneo.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 3 de 28

2.2 General. 1) La condicin necesaria para la participacin en un torneo, es la de ser miembro perteneciente a la F.E.T. y/o Federaciones Autonmicas. 2) Las excepciones estarn sujetas a un permiso precedido por la direccin de las competiciones. 3) Los equipos estarn representados por su propio jefe de equipo o coach. Solamente l/ella estar autorizado/a para ocuparse de obtener el fallo del sorteo. 4) La competicin se har solamente con pumse. No se utilizar ninguna otra forma como Palgues o Hiones, etc. 5) A los competidores no se les permitir el uso de collares, brazaletes, pendientes, anillos, relojes y otros.

Artculo 3. rea de de Competicin El rea de competicin medir 10 x 10m, segn el sistema mtrico (decimal) y tendr una superficie lisa sin obstculos. La superficie de competicin 10 x 10m, estar recubierta con una lona elstica o ser de suelo de madera. No obstante, si fuera necesario, el rea de competicin puede instalarse sobre una plataforma que no supere una altura desde la base de 50-60cm. y la parte externa de la lnea lmite tendr que ser inclinada con un desnivel de menos de 30, para la seguridad de los competidores. 3.1. Demarcacin del rea de Competicin. 1) La superficie comprendida entre los 10 x 10 m, ser llamada rea de competicin. 2) La demarcacin del rea de competicin ser distinguida por superficies de diferente color, o marcado con una lnea blanca de 5cm de ancho, en el caso de que toda la superficie fuera de un nico color. 3.2. Indicacin de las posiciones. 1. Posicin de los jueces. Siete (7) jueces deben sentarse a 1m. de distancia del rea de Competicin y 1m. de distancia entre los jueces; cuatro en frente de los competidores y tres detrs de los competidores. La lnea lmite adyacente a los cuatro jueces debe ser considerada la lnea lmite n 1, seguida por lnea lmite n 2, n 3, y n 4, en el sentido de las agujas del reloj desde la lnea lmite n 1. Los jueces estarn posicionados en el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda de la lnea lmite n 1. En caso de ser cinco (5) jueces, tres jueces debern estar colocados mirando a los atletas y los otros dos detrs de los competidores en el mismo orden del sistema de 7 jueces. 2. Posicin para el rbitro. Un rbitro debe ser colocado en el asiento del juez n. 1. posicin de los competidores. Los competidores deben situarse a 1m atrs desde el centro del rea de competicin, hacia la lnea lmite n 3.
FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados Pgina: 4 de 28

3. Posicin de la mesa del juez. El juez debe colocarse fuera del rea de Competicin, 2m. apartado desde el centro de la lnea lmite n 2. 4. Posicin de los coordinadores de la competicin. Los coordinadores de la competicin deben situarse fuera del rea de Competicin, 1m. alejados desde la esquina entre las lneas lmite n 1 y n 4. 5. Posicin de los participantes de reserva y entrenador. Los participantes de reserva y el entrenador deben colocarse fuera del rea de Competicin, 3m apartados desde la esquina de las lneas lmite n 3 y n 4. 6. Posicin de la mesa de inspeccin. La mesa de inspeccin debe ser colocada a la entrada del rea de Competicin fuera de la esquina de las lneas lmite n 3 y n 4 teniendo en cuenta las posibilidades de la instalacin. a) Esquema del rea de competicin. (WTF) con 7 Jueces.
Juez Crono

3 m.

A.1

1m.

J.2

1m.

J.3

1m.

J.4 1m.
Juez que da las rdenes

10 m. X

10 m. X Salida del competidor

Entrada del competidor 1m. 1m. Juez de inspeccin X J.7 J.6 1m. J.5

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 5 de 28

(Explicacin) Lona elstica: Solo las lonas o suelos aprobados por la F.E.T. deben ser usados en los campeonatos de Pumse. Color: La combinacin de colores de la superficie de la lona o tapiz no debe despedir un reflejo chilln, o ser cansado para la vista de los participantes o los espectadores. La combinacin de colores debe ser tambin apropiadamente similar al look general del evento. La Mesa de Inspeccin: En la Mesa de Inspeccin, el Inspector supervisar si el equipamiento del competidor es el aprobado por la F.E.T. y si se ajusta a ste apropiadamente. En caso de que no sea el adecuado, el competidor deber cmbiaselo por otro apropiado. b) Esquema del rea de competicin. (WTF) con 5 Jueces.

Juez Crono

3 m.

A.1

1m.

J.2

1m.

J.3 1m.
Juez que da las rdenes

10 m. X

10 m. X Salida del competidor

Entrada del competidor 1m. 1m. Juez de inspeccin X J.5 J.4

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 6 de 28

(Explicacin) Lona elstica: Slo las lonas o suelos aprobados por la F.E.T. deben ser usados en los campeonatos de Pumse. Color: La combinacin de colores de la superficie de la lona o tapiz no debe despedir un reflejochilln, o ser cansado para la vista de los participantes o los espectadores. La combinacin de colores debe ser tambin apropiadamente similar al look general del evento. La Mesa de Inspeccin: En la Mesa de Inspeccin, el Inspector supervisar si el equipamiento del competidor es el aprobado por la F.E.T. y si se ajusta a ste apropiadamente. En caso de que no sea el adecuado, el competidor deber cmbiaselo por otro apropiado. Plataforma de competicin: La plataforma deber ser construida de acuerdo con el siguiente diagrama:

c) Diagrama Plataforma de Competicin.

50 - 60 cm. 30 2 m. 16 m. 20 m. 2 m.

Articulo 4. Los Competidores 1. Cualificaciones de los competidores 1) Tener la nacionalidad espaola. 2) Poseedor el grado de Pum de Taekwondo o certificado Dan expedido por la Federacin Espaola de Taekwondo. La participacin en la competicin requerir el grado mnimo de cinturn negro/rojo 1er Pum para los jnior de 14 aos, y 1er Dan para los de 15 aos en adelante, tanto en individual como parejas o tros. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) Categora Jnior Categora 1 Snior Categora 2 Snior Categora 1 Mster Categora 2 Mster Categora 3 Mster Categora 1 Pareja Categora 2 Pareja Categora 1 Tro Categora 2 Tro de 14 a 17 aos de 18 a 29 aos de30 a 39 aos de 40 a 49 aos de 50 a 59 aos. con 60 aos o mayor. de 14 a 29 aos. con 30 aos o mayor. de 14 a 29 aos. con 30 aos o mayor.
Pgina: 7 de 28

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

(Interpretacin) Los lmites de edad para la divisin de cada una de las categoras se basan en el ao, no en la fecha, cuando los campeonatos se llevan a cabo. Por ejemplo, en la divisin de menores de 17 aos (Junior), los competidores debern tener entre 14 y 17 aos de edad. En este sentido, si el Campeonato de Punse se lleva a cabo el 29 de julio de 2012, los competidores nacidos entre el 1 enero de 1995 y 31 de diciembre 1998 son correctos para participar. 2. Uniforme del competidor 1) Los competidores deben llevar slo el uniforme aprobado por la F.E.T en los Campeonatos de Pumses. Para Pum, cinturn y cuello del dobok rojo/negro, y para Dan, cinturn y cuello del dobok negro. 2) Ser un dobok de taekwondo, limpio y se permite publicidad discreta. 3) Los competidores masculinos no pueden llevar ninguna prenda debajo del dobok. 4) Las competidoras femeninas podrn llevar camiseta o top debajo del dobok teniendo en cuenta que han de ser de color blanco. 3. Control Mdico 1) En los eventos de Taekwondo promocionados u organizados por la F.E.T. Federaciones Autonmicas y/o Asociados, cualquier uso o administracin de drogas o sustancias qumicas descritas en las Reglas Anti-Doping estn prohibidas. 2) La F.E.T. pude llevar a cabo todos los controles mdicos considerados necesarios para determinar si el participante ha cometido violacin de las Reglas Anti-Doping de la F.E.T. Cualquier ganador que se niegue a someterse a este control o que sea probado que, ha cometido tal infraccin, ser descalificado y, por lo tanto, el siguiente competidor en la clasificacin de la competicin ser nombrado ganador. 3) El Comit Organizador es el responsable de cumplir las disposiciones para llevar a cabo los controles mdicos. 4) Todos los detalles concernientes al doping debe ser manejados de acuerdo a las Reglas Anti- Doping de la F.E.T.

Artculo 5. Clasificaciones de la Competicin 1. Las competiciones se dividen de la siguiente manera. 1) Divisin individual 2) Divisin de Equipos 3) Divisin de Parejas

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 8 de 28

2. Competicin reconocida de Pumse a) Individual Masculino. b) Individual Femenino. c) Equipos Masculinos. d) Equipos Femeninos. e) Parejas Nota: Los competidores pueden participar al mismo tiempo en 2 ms divisiones de las arriba mencionadas.

Artculo 6. Categora por sexo y edad 1) Hombres, mujeres y categoras mixtas deben ser divididas de acuerdo a la edad. 2) No hay limitacin especifica de Pum/Dan para competicin en individual o equipo. 3) Las categoras masculina y femenina debe ser agrupadas de la siguiente manera. Divisin Aos Mas. Individual Fem. Hasta 17 14 a17 aos 1 1 Hasta 29 18 a 29 aos 1 1 Hasta 29 14 a29 aos 2 Mas. Equipos Fem. 3 3 Hasta 39 30 a 39 aos 1 1 Hasta 49 40 a 49 aos 1 1 Hasta 59 50 a 59 aos 1 1 Ms de 30 30 aos o ms 2 Ms 60 60 aos o ms 1 1

Divisin Aos Parejas

a) Parejas: estarn formadas por un competidor masculino y una competidora femenina. b) Tros sincronizados (equipos): estarn formados por un equipo masculino y otro femenino compuesto por tres (3) competidores cada uno en cada categora. En ningn caso se podr participar ni con ms ni con menos de tres competidores, cualquiera que sea la causa, enfermedad, lesin, etc. Si no cumple esta norma el equipo quedar descalificado.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 9 de 28

Artculo 7. Mtodo de Competicin 1. En todos los campeonatos de Pumse organizados y/o promovidos por la F.E.T. debe de haber, como mnimo, tres inscritos en una misma categora: individual, pareja o tro; de haber menos de tres inscritos sta se anular. 2. Forma de competicin: Cada competidor, pareja o tro, realizar un pumse por sorteo en 1 y 2 ronda y en la tercera ronda dos pumses por sorteo, segn el cuadro descrito en el artculo 9, no pudiendo incluirse otros no reflejados: 2.1 Colocacin de parejas o tros: Se podrn colocar y distribuir dentro de la pista escalonadamente, de cualquier forma, exceptuando en fila india, tapndose unos a otros, y evitando la perfecta apreciacin de la tcnica por parte de los jueces. 3. Cualquier cambio en la forma de competicin, para mantener el horario, ser decidido por el comit organizador de la misma. 4. El orden de actuacin se decidir por sorteo. 5. Sistema de competicin: (3 rondas). Eliminatorias (1 ronda): Pasarn a Semifinal el 50% de los competidores participantes con mayor puntuacin, ms todos los empatados que estn dentro del 50%. Se realizar uno de los 8 pumses obligatorios. Semifinal (2 ronda): Pasarn a la Final ocho (8) competidores participantes de la Semifinal que, sumando la puntuacin de la eliminatoria y semifinal, tengan mayor puntuacin. Se realizar uno de los 8 pumses obligatorios. Final (3 ronda): El 1, el 2 y los dos 3 clasificados sern los deportistas que entre los ocho (8) competidores clasificados en la final, que partiendo de CERO, tengan la mayor puntuacin sumando las dos actuaciones de esta ronda (final), Se realizarn dos de los 8 pumses obligatorios. En todas las rondas se sumarn las notas que den los jueces, anulando para esta suma, la ms alta y la ms baja de cada apartado. 5.1 Numero de competidores necesarios para realizar las diferentes RONDAS: Entre tres (3) y ocho (8) competidores: Solamente realizarn la Final (3 Ronda) Entre nueve (9) y diecisis (16) competidores: Realizarn la Semifinal (2 Ronda) y Final (3 Ronda): La Semifinal (2 Ronda), todos. La Final (3 Ronda), los ocho (8) que tengan la mejor puntuacin. De diecisiete (17) en adelante: Realizarn las tres (3) Rondas:

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 10 de 28

Eliminatorias (1 Ronda), todos. Semi-final (2 Ronda), el 50% de los que tengan la mejor puntuacin, nueve (9) o ms. Final (3 Ronda), los ocho (8) con la mejor puntuacin. 1. En caso de EMPATES en 1 Ronda. Pasarn de la 1 ronda a la 2 ronda todos los competidores que estn empatados dentro del 50% segn la puntuacin. 2. En caso de EMPATES en 2 Ronda. Pasarn de la 2 ronda a la 3 ronda: 1) Pasara el competidor que tenga ms puntuacin en la PRESENTACIN. 2) Si an persiste el empate el ganador es el que tiene ms puntos en total, incluyendo la nota ms baja y la ms alta de la puntuacin, que no estaban incluidas. 3) Si sigue el empate en la PRESENTACIN se har un Pumse, que ser designado por el rbitro. La puntuacin del desempate no afectar a la puntuacin del campeonato. NOTA: Si se diera el caso de que se agotasen todas las posibilidades de empates, como ltimo recurso, pasara el competidor con la puntuacin ms alta en PRESENTACIN, en el orden siguiente. 1) la ltima actuacin, pumse que se ha hecho para el desempate. 2) pumse que se ha hecho para pasar de la 1 ronda a la 2 ronda. 3. En caso de EMPATES en 3 RONDA (Para 1, 2 , 3 y 4 clasificado) 1) Pasara el competidor que tenga ms puntuacin en la PRESENTACIN. 2) Si an persiste el empate el ganador es el que tiene ms puntos en total, incluyendo la nota ms baja y la ms alta de la puntuacin, que no estaban incluidas. 3) Si sigue el empate en la PRESENTACIN se har un Pumse, que ser designado por el rbitro. La puntuacin del desempate no afectar a la puntuacin del campeonato.

NOTA: Si se diera el caso de que se agotasen todas las posibilidades de empates, como ltimo recurso, pasara el competidor con la puntuacin ms alta en PRESENTACIN, en el orden siguiente.
FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados Pgina: 11 de 28

1) la ltima actuacin, pumse que se ha hecho para el desempate. 2) Pumse que se ha hecho para pasar de la 2 ronda a la 3 ronda. 3) Pumse que se ha hecho para pasar de la 1 ronda a la 2 ronda. Ejemplo 1 Empate en el total de puntos. Ganador el competidor n 1 por obtener la puntuacin ms alta, en PRESENTACION. Total puntos en PRESENTACION. 12,9 GANADOR COMPETIDOR A-1 J-2 3,6 3,6 T 4,2 P 4,2 COMPETIDOR A-1 3,2 T P 4,1 n 1 Total puntuacin. 23,1 J-3 J-4 J-5 3,2 3,4 3,2 4,3 4,4 4,5

Total 10,2 12,9

n 2 Total puntuacin. 23,1 J-2 J-3 J-4 3,5 3,5 3,5 4,2 4,3 4,5

J-5 3,3 4,3

Total 10,3 12,8

Ejemplo 2 Empate en presentacin Ganador el competidor n 2 por obtener la puntuacin ms alta en PRESENTACION, sumando la nota alta y baja anulada anteriormente. Total puntos en PRESENTACION, ms alta 4,5 y baja 4,2 = 21.7 COMPETIDOR n 1 Total puntuacin. 23,1 A-1 J-2 J-3 J-4 3,6 3,6 3,2 3,4 T 4,3 4,3 P 4,2 4,4 COMPETIDOR A-1 3,2 T P 4,2 Artculo 8. Sorteos 1. El sorteo se efectuar un da antes del primer da de competicin y en presencia de los Delegados Oficiales de las territoriales (autonomas) participantes de la FET, y en el orden de la clasificacin enunciada en el articulo 6. 2. Se sortearn un total de cuatro (4) pumses para cada categora. 3. 1 RONDA: se sortear uno (1) de los ocho (8) pumses reconocidos, como pumse obligatorio, que ser el mismo para todos los competidores/as de la misma categora.
FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados Pgina: 12 de 28

J-5 3,2 4,4

Total 10,2 13,0

n 2 Total puntuacin. 23,1 J-2 J-3 J-4 3,5 3,5 3,4 4,2 4,4 4,5

J-5 3,3 4,4

Total 10,2 13,0

4. 2 RONDA: se sortear uno (1) de los ocho (8) pumses reconocidos, como pumse obligatorio, que ser el mismo para todos los competidores/as de la misma categora. 5. 3 RONDA: se sortear dos (2) de los ocho (8) pumses reconocidos, como pumse obligatorio, que ser el mismo para todos los competidores/as de la misma categora. 6. El orden del sorteo puede ser cambiado de acuerdo a la decisin del Director tcnico de la F.E.T.

Artculo 9. Pumses reconocidos


Categora
Jnior de 14 a 17 aos.

Punses reconocidos
Taegeuk 4, 5, 6, 7, 8 Jang, Koryo, Keumgang, Taebek

1 Senior de 17 a 29 aos. Taegeuk 6, 7, 8 Jang, Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Shipjin 2 Senior de 30 a 39 aos.

1 Master de 40 a 49 aos.

Taegeuk 8 Jang, Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Shipjin, Jitae, Chonkwon

2 Master de 50 a 59 aos. Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Shipjin, Chitae, Chonkwon, Hansu 3 Master con 60 aos o mayor

De 14 a 29 aos. Pareja Con 30 aos o mayor.

Taegeuk 6, 7, 8, Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Shipjin

Taegeuk 8 Jang, Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Shipjin, Jitae, Chonkwon

De 14 a 29 aos. Equipo (Tro) Con 30 aos o mayor.

Taegeuk 6, 7, 8, Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Shipjin

Taegeuk 8 Jang, Koryo, Keumgang, Taeback, Pyongwon, Shipjin, Jitae, Chonkwon

Artculo 10. Duracin de la competicin. 1. Duracin de la competicin por Categoras 1) Competicin individual, pareja y tro, de 30 segundos a 90 segundos.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 13 de 28

Artculo 11. Actos prohibidos / penalizaciones. 1. Las penalizaciones para cualquier acto prohibido deben ser declaradas por el rbitro 2. Los actos prohibidos y las sanciones se definen como Gam-jeom (-1 punto). 3. Los siguientes actos deben ser clasificados como actos prohibidos, debe ser declarado Gam-jeom (-1 punto). a) Los comentarios no deseados o cualquier mala conducta por parte de los competidores o el entrenador. b) Queda a juicio del rbitro, valorar si el entrenador, competidor o compaeros de equipo cometen violacin del cdigo de conducta. c) El entrenador o competidor no deben interrumpir o levantarse de su zona indicada durante el transcurso de la competicin. d) De a ver deducido -2 puntos por sanciones del rbitro, declarara descalificado al competidor por sanciones. (Interpretacin) En caso de que un competidor sea penalizado con menos dos (-2) deducciones, el rbitro declarara Descalificado al competidor por penalizaciones. La deduccin de puntos, Gam-jeom, definido en este Artculo es diferente de aquellas deducciones que den los jueces en sus puntuaciones.

Artculo 12. Procedimientos de la competicin. 11.1 Procedimientos antes y despus de la competicin 1. Llamada a los competidores. Los nombres de los competidores deben ser anunciados tres veces, comenzando tres minutos antes del comienzo programado de su competicin, con un minuto de intervalo. Cualquier participante que no aparezca en el rea de competicin un minuto despus del comienzo programado de la competicin, debe ser considerado como si se hubiese retirado y debe ser eliminado. 2. Inspeccin fsica y del uniforme. Despus de ser llamados, los competidores deben pasar una inspeccin fsica y del uniforme en la mesa de inspeccin especfica, por un inspector designado por la FET. El competidor no debe mostrarse hostil y no debe de llevar ningn objeto antirreglamentario. 3. Entrar en el rea de competicin Seguido de la inspeccin, el competidor debe entrar al rea de espera de competicin con un entrenador.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 14 de 28

4. Principio y final de la competicin. Un juez asignado dar la orden al competidor, CHULYAN (entrar) al tapiz de competicin, el competidor permanecer en el centro del tapiz en CHARIOT (hasta que el Juez de la orden de Chariot Kyeong-rye, JOON-BI y SHI-JAK aqu comienza el tiempo de 90 segundos a contar(se pone en marcha el crono), al finalizar el pumse el Juez dice BA-RO y se para el tiempo (cronometrador) a continuacin Chariot Kyeong-rye, SHIO (descanso) el competidor permanecer en el centro del tapiz en CHARIOT hasta que el Juez le mande TUEYAN (salir). 5. Declaracin de ganador. El ganador debe ser declarado de acuerdo a la visualizacin o el anuncio de los resultados, (Declaracin por el rbitro).

Artculo 13. Criterio de puntuacin. La puntuacin debe ser dada de acuerdo con las reglas de la FET ETU WTF. 2. La precisin de la tcnica del Pumse. 1) Precisin de los movimientos bsicos (Makki (defensa), Gongkiot (ataque), Chagui (patadas) y Sogui (posiciones de las piernas) 2) Detalles de cada Pumse 3. Presentacin. 1) Habilidad/Destreza a) Persicin de gama de movimiento. b) Equilibrio c) Velocidad y la energa (impacto) 2) Expresin a) Potencia/ velocidad/ ritmo b) Expresin de la energa

Artculo 14. Mtodo de puntuacin. 1. Pumse reconocido (10,0 puntos.). Estos puntos corresponden a 4 puntos de PRECISIN, y 6 puntos de PRESENTACIN.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 15 de 28

1.1 La precisin de las tcnicas realizadas en el Pumse (Precisin) 4,0 puntos. a) Menos -0,10 puntos debe ser deducido en cada ocasin en la que el competidor no realice las tcnicas bsicas con precisin, Gongkiot (ataques), Makis (defensas), Chagui (patadas) y Soguis(posiciones). b) Menos -0,30 puntos debe ser deducido en cada ocasin en la que el competidor cometa grandes errores de precisin al realizar los movimientos bsicos o Pumse pertinente. 1.2 Presentacin 6.0 puntos. Habilidad / Destreza a) En la valoracin de destreza, sern deducidos -0,10 puntos en cada ocasin en la que un competidor no sea preciso en equilibrio y velocidad. b) En la valoracin de destreza, sern deducidos -0,30 puntos en cada ocasin en la que un competidor cometa errores graves en equilibrio y velocidad. Expresin de la energa (impacto) c) En la parte de expresin de la energa, sern deducidos -0,10 puntos en cada ocasin en la que un competidor no exprese con precisin la dureza o suavidad, lentitud o rapidez y el ritmo. d) En la parte de expresin de la energa, sern deducidos -0,30 puntos en cada ocasin en la que un competidor cometa errores graves en dureza o suavidad, lentitud o rapidez, y el ritmo. 2 Deduccin de puntos 1) En caso de que un competidor exceda del tiempo lmite, -0,30 puntos le sern deducidos de la puntuacin final. 2) En caso de que un competidor cruce la lnea lmite, -0,30 puntos le sern deducidos de la puntuacin final. 3 Calculo de la puntuacin 1) Sern evaluadas tanto la precisin como la presentacin. 2) De las puntuaciones dadas por los jueces, se quitarn las ms altas y las ms bajas y una vez hecho esto se suma la puntuacin restante. 3) La sumada de la puntuacin ser la puntuacin final. 4) En caso de haberse dado un punto negativo durante la competicin, ste deber ser descontado de la puntuacin final.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 16 de 28

Artculo 15. Publicacin de la puntuacin. 1. La puntuacin final debe ser anunciada inmediatamente despus de recopilar los totales de los jueces. 2. En caso de usar instrumentos de puntuacin electrnicos. 2.1 Los jueces deben introducir puntos en los instrumentos electrnicos de puntuacin despus de la realizacin de Pumses, y los puntos totales debe ser automticamente visualizados en los monitores. 2.2 La puntuacin final (puntos de suma) deben ser mostrados en el monitor una vez quitado las puntuaciones ms altas y ms bajas de las dadas por los jueces. 3 En caso de puntuacin manual 3.1 El coordinador debe recopilar cada hoja de puntuacin y comunicar los resultados al anotador inmediatamente despus de la finalizacin de los Pumses. 3.2 El anotador debe transmitir la puntuacin final al rbitro, una vez quitado de las puntuaciones la nota ms alta y la nota ms baja, y anunciar o mostrar la puntuacin final. (suma de puntos).

Artculo 16. Decisin y declaracin del ganador. 1. El ganador debe ser el competidor al cual se le hayan otorgado ms puntos en total. 2. En caso de empate, el ganador ser el competidor que tenga ms puntos en la presentacin. 3. En caso de seguir empatado, el ganador deber ser el competidor que sume ms puntos en total, incluyendo la nota ms alta y la ms baja. 4. Si sigue el empate, el rbitro designara un nuevo pumse para el desempate. 5. Decisiones: 1) Ganar por puntuacin (mayor suma de puntos). 2) Ganar por interrupcin de la Competicin por el rbitro 3) Ganar por retirada del oponente 4) Ganar por descalificacin del oponente 5) Ganar por penalizaciones del oponente

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 17 de 28

(Explicacin #2) Interrupcin de la Competicin por el rbitro: Si el rbitro o el doctor de la comisin determinasen que un competidor no puede continuar, incluso despus de un minuto de perodo de recuperacin, o si un participante desobedeciese la orden del rbitro de continuar, el rbitro deber parar y descalificar al competidor. (Explicacin #3) Ganar por retirada del oponente: El ganador es determinado por el abandono del oponente. a) Cuando un competidor se retira de la competicin a causa de una lesin u otra razn. b) Cuando el entrenador tira la toalla dentro de la pista para significar prdida de la competicin. (Explicacin #4) Ganar por descalificaciones del oponente: Si un competidor pierda el status de competidor antes de que la competicin empiece, el competidor opuesto debe ser declarado ganador. (Explicacin #5) Ganar por penalizaciones del oponente: Si un competidor es evaluado por menos dos penalizaciones de acuerdo al artculo 11. d) el oponente debe ser declarado ganador.

Artculo 17. Procedimientos para suspender una competicin. 1. Si se para la competicin por causas justificadas y distintas a una lesin, el rbitro debe declarar Shi-gan (Suspensin) o Kye-shi (Suspensin) y reanudar la competicin desde el principio, teniendo en consideracin todos los aspectos de la situacin. 2. Cuando una competicin es parada debido a lesin, el rbitro debe tomar las siguientes medidas: 1) El rbitro debe suspender la competicin y ordenar a los anotadores suspender el cronometraje anunciando Shi-gan (Suspensin) o Kye-shi (Suspensin). 2) El rbitro debe permitir al competidor que reciba primeros auxilios durante un minuto. 3) Si el competidor no demuestra la voluntad de continuar la competicin despus de un minuto, incluso en el caso de que slo sea una lesin leve, el competidor deber ser declarado descalificado por el rbitro.

Artculo 18. rbitros y Jueces oficiales. 1. Cualificaciones 1) Los jueces deben estar en posesin de un Certificado de Juez Calificador Nacional de Pumses.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 18 de 28

2) Para ser Juez Calificador Nacional ser necesario estar en posesin, como mnimo, del cinturn negro 2 Dan. 2. Responsabilidades 2.1 rbitro a) El rbitro adjudicar puntos. b) El rbitro debe declarar el ganador y Gam-jeom por penalizaciones. Las declaraciones del rbitro deben ser hechas slo cuando la decisin de los jueces haya sido confirmada. 2.2 Jueces a) Los jueces deben documentar todos los puntos vlidos. b) Los jueces deben dar sus opiniones honradamente cuando se las pida el rbitro. 3. Clasificacin de los rbitros oficiales 3.1 Los rbitros oficiales deben ser clasificados en las siguientes categoras. Categora 1: Categora 1: Slo jueces que posean un Certificado Internacional de 3 clase o superior de rbitros de Pumses y la categora de Cinturn Negro 4 o 5 Dan de Kukkiwon, deben ser elegidos para oficiar todas las divisiones jnior. Categora 2: Slo jueces que poseen un Certificado Internacional de 2 clase o superior de rbitros de Pumses y la categora de Cinturn Negro 6 o 7 Dan de Kukkiwon, deben ser elegidos para oficiar las divisiones jnior y snior. Categora 3: Slo jueces que poseen un Certificado Internacional de 1 clase o superior de rbitros de Pumses y la categora de Cinturn Negro 8 Dan de Kukkiwon, deben ser elegidos para oficiar las divisiones jnior, snior y master. 4. Uniforme de los rbitros oficiales a) Los rbitros oficiales deben llevar uniformes designados por la F.E.T. b) Los rbitros oficiales no deben llevar ningn material a la pista que pueda interferir en la competicin.

(Interpretacin) El presidente de la Junta Supervisora de la Competicin puede pedir que el Delegado Tcnico reemplace a los rbitros oficiales en el caso que los rbitros oficiales hayan sido asignados incorrectamente o cuando la Junta supervisora de la competicin juzga que alguno de los rbitros oficiales asignados han conducido la competicin injustamente o han cometido errores no razonables.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 19 de 28

Artculo 19. Juez de mesa. 1. El Juez de mesa debe cronometrar la competicin, incluyendo el tiempo de suspensin durante la competicin, y tambin debe calcular, anotar y anunciar o hacer el total de las puntuaciones mostradas.

Artculo 20. Formacin y asignacin de los rbitros oficiales. 1. Composicin de los rbitros oficiales 1) Sistema de 7 jueces: 1 rbitro y 6 jueces 2) Sistema de 5 jueces: 1 rbitro y 4 jueces 2. Asignacin de los rbitros oficiales 1) La eleccin de un sistema de 7 jueces o un sistema de 5 jueces, deber decidirse dependiendo de los competidores participantes en la competicin.

Artculo 21. Comit de Apelacin y Sancin. Se formar, en cada campeonato, un Comit de Apelacin que resolver cualquier reclamacin que pudiera tener lugar en dicha actividad. 1. Composicin del Comit de Apelacin. El Comit de Apelacin estar presidido por el Presidente de la federacin territorial organizadora, el director de rbitros, el director Tcnico del rea de campeonatos de tcnica y tres (3) delegados de equipo, elegidos por sorteo entre los Delegados participantes. 2. Responsabilidad: El Comit de Apelacin de la Competicin, debe hacer correcciones de errores de juicio de acuerdo a su decisin, en lo que concierne a protestas y tomar accin disciplinarias contra los oficiales que, cometieron errores de juicio o comportamiento ilegal, los resultados de lo cual deben ser notificados a la Federacin Espaola de Taekwondo. El Comit de Apelacin de la Competicin tambin esta facultado para sancionar directamente hechos relacionados con la administracin de la competicin. El Comit de Apelacin podr modificar la puntuacin final en caso de error en la suma de las puntuaciones parciales. 3.- Procedimiento de protesta 1) Solamente ser permitida la protesta por escrito y facilitada al comit organizador. Un delegado
FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados Pgina: 20 de 28

oficial del equipo debe presentar hoja de protesta junto con la cuota de protesta de 60 al Comit de Apelacin de la Competicin en 10 minutos despus de la sealizacin de puntos por la ejecucin. 2) Una deliberacin de la protesta debe ser llevada a cabo por el Comit de Apelacin de la competicin excluyendo a aquellos miembros de la misma territorial de los competidores implicados y una resolucin debe ser hecha por mayora. 3) Las protestas solamente sern aceptadas si se refieren a un error de clculo de un juez o secretario. La decisin del Comit de Protesta o de Organizacin es firme. (Interpretacin) El Comit de Sancin de la Competicin debe componerse de al menos cinco (5) miembros. (Explicacin) Procedimientos de deliberacin: Los Procedimientos de deliberacin para tomar una resolucin son los siguientes: 1) Despus de revisar las razones de una protesta, el Consejo (comit) debe primero decidir si la protesta es Aceptable o Inaceptable para deliberacin. 2) Si es necesario, el Consejo (comit) puede escuchar las opiniones de los rbitros o jueces. A quin se llama debe ser decidido por el Consejo (comit). 3) El Consejo (comit) debe revisar las anotaciones escritas, si lo estime necesario, tras visionar informacin grabada de la competicin etc. 4) Despus de la deliberacin, el Consejo (comit) debe mantener el secreto de la votacin para determinar una decisin por mayora. 5) El Presidente del Consejo (comit) debe hacer un informe documentando el resultado de la deliberacin y debe hacer este resultado pblicamente conocido. 6) Las acciones necesarias deben ser tomadas de acuerdo a la decisin del Consejo (comit). 7) Errores al determinar los resultados de la competicin: los errores al calcular la puntuacin de la competicin ono identificar a un competidor deben ser cambiados y subsanados. (Interpretacin) Estas reglas deben de ser interpretadas por el Comit Tcnico en caso de cualquier duda, para que sta sea solucionada durante el torneo. El Comit Tcnico encontrar un acuerdo razonable en armona con la meta del Taekwondo.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 21 de 28

ANEXO I CRITERIOS DE PUNTUACIN 1. Valoracin. a) Cada actuacin se puntuara sobre 10 puntos, repartidos en 4 puntos de Precisin tcnica y 6 puntos de Presentacin. b) Los jueces deducirn los puntos directamente en la actuacin. c) Los puntos completos se dividen entre 1/10 cada uno. d) La valoracin ser el conjunto de la impresin dentro de la actuacin. e) Los puntos dados por los jueces sern sumados. De esta suma, sern excluidas la nota ms alta y la nota ms baja. f) Una categora ser evaluada completamente por el mismo equipo de jueces. El cambio de un equipo de jueces no esta permitido dentro de la misma categora. 2. Impresin general de la actuacin. 1) La impresin general de la actuacin (ejecucin) dominar la valoracin. La Ejecucin de la forma satisfar los principios demostrados de efectividad con movimientos bien ejecutados, la ejecucin y la actitud mostrar el espritu marcial (convincente, vivo, creble de un combate simulado), cada tcnica y la relacin entre ellas debern de ser claramente reconocible. 3. Presentacin. 1) La puntuacin ser mostrada abiertamente por tableros de nmeros o marcador electrnico. Al final de la ejecucin, el secretario deber de esperar hasta que los jueces estn preparados para mostrar su valoracin, y a continuacin dar la seal para una presentacin simultnea de los tableros de nmeros. 2) Los jueces toman sus tableros en cuanto el participante adopta una correcta actitud de Chariot (firmes) despus del final de la ejecucin. Los jueces toman con su mano derecha la puntuacin completa, y con la izquierda las dcimas para mostrar su valoracin al secretario, despus de notificar las puntuaciones, el tablero volver a su lugar. 3) Una categora ser evaluada completamente por el mismo equipo de jueces, el cambio de un equipo de jueces no esta permitido dentro de la misma categora. 4. Resta de puntos. 1) Los jueces tienen que deducir directamente los puntos. En otras palabras, por ejemplo; en caso de un desequilibrio, ellos restan los puntos negativos de su puntuacin original.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 22 de 28

2) Los jueces toman sus tableros en cuanto el participante adopta una correcta actitud de Chariot (firmes) despus del final de la ejecucin. Los jueces toman con su mano derecha la puntuacin completa, y con la izquierda las dcimas para mostrar su valoracin al secretario, despus de notificar las puntuaciones, el tablero volver a su lugar. 3) Otras razones para la deduccin sern tenidas en cuenta de la misma manera. En principio, la deduccin de puntos tiene que ser calculada como sigue, con una suma negativa a la valoracin: 5. Puntuacin. (fallo, valoracin) Los jueces debern de tener en cuenta: que los movimientos se inicien con relajacin o suaves literalmente y tengan un perfecto equilibrio entre velocidad y fuerza, utilizando el peso del cuerpo al mximo, tambin tendrn en cuenta, la concentracin, la actitud, la armona, el ritmo, la flexibilidad, la dinmica, la potencia, la precisin, el grito, la mirada, la indumentaria y la dificultad estimada. 6. Como gua de puntuacin sirva la escala de valores siguiente. PRECISIN TECNICA (penaliza con menos -0,1 punto) En caso de incidir en el mismo error se podr penalizar un mximo de 5 veces. 1. SOGUI (posiciones de pies) Todos los Sogui (posiciones de pies) que se hagan un poco fuera de lo normal, penalizan con menos -0,1 punto. Ejemplos: menos -0,1 punto. a) La separacin de los pies en las posiciones es un poco ms grande o ms pequea de lo normal. b) La punta de los pies en las posiciones no van en la direccin que corresponde a esa posicin. c) La flexin de la pierna no va acorde con la posicin que esta efectuando en ese instante. 2. MAKI (defensas) Todos los Maki (defensas) que se hagan un poco fuera de lo normal, penalizan con menos -0,1 punto. Ejemplos: menos -0,10 punto. a) El ngulo de la defensa esta mal colocado. b) El foco esta mal colocado. c) La colocacin del puo o mano no es la correcta.
FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados Pgina: 23 de 28

d) La defensa no sale de su punto de origen (sale mal). 3. GONKIOT (ataques) Todos los Gonkiot (ataques) que se hagan un poco fuera de lo normal, penalizan con menos -0,1 punto. Ejemplos: menos -0,10 punto. a) El ataque no sale de su punto de origen (sale mal). b) El ngulo del ataque esta mal colocado. c) El foco esta mal colocado. d) La colocacin del puo o mano no es la correcta. 4. CHAGUI (patadas) Todos los Chaguis (patadas) que se hagan un poco fuera de lo normal, penalizan con menos -0,1 punto. Ejemplos: menos -0,10 punto. a) La patada no sale de su punto de origen (sale mal). b) Al pegar la patada esta fuera del foco. c) No estira la pierna al pegar la patada. d) Despus de pegar la patada, no flexionada la pierna. e) No golpea con la zona que corresponde del pie al pegar la patada. f) Pega la patada muy por encima de la cabeza (exageradamente).

PRECISIN TECNICA (penaliza con menos -0,3 punto) En caso de incidir en el mismo error se podr penalizar un mximo de 5 veces. 1. SOGUI (posiciones de pies) Todos los Sogui (posiciones de pies) que se hagan muy exageradas o equivocadas de una posicin a otra, penalizan con menos -0,3 punto. Ejemplos: menos -0,3 punto. a) La separacin de los pies en la posicin es muy grande (exagerada).
FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados Pgina: 24 de 28

b) La posicin de los pies no es la que corresponde a esa tcnica (Ap Sogui por Tui Kubi, etc.) c) Omitir una posicin. d) La flexin de la pierna es exagerada acorde con la posicin que esta efectuando en ese instante. 2. MAKI (defensas) Todos los Maki (defensas) que se hagan muy exageradas o equivocadas de una defensa a otra, penalizan con menos -0,3 punto. Ejemplos: menos -0,30 punto. a) La defensa no sale de su punto de origen (sale muy mal). b) El ngulo de la defensa esta muy mal colocado. c) El foco de la defensa esta muy mal colocado (no tiene foco). d) La colocacin del puo, mano, codo etc. En la defensa no es la correcta. e) Omitir una defensa. f) Equivocacin de una defensa por otra. 3. GONKIOT (ataques) Todos los Gonkiot (ataques) que se hagan muy exagerados o equivocados uno por otro, penalizan con menos -0,3 punto. Ejemplos: menos -0,30 punto. a) El ataque no sale de su punto de origen (sale muy mal). b) El ngulo del ataque esta muy mal colocado. c) El foco del ataque esta muy mal colocado (no tiene foco). d) La colocacin del puo, mano, codo etc. en el ataque no es el correcto. e) Omitir un ataque. f) Equivoca un ataque por otro. 4. CHAGUI (patadas) Todos los Chaguis (patadas) que se hagan muy exageradas o equivocadas, penalizan con menos -0,3 punto.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 25 de 28

Ejemplos: menos -0,30 punto. a) La patada no sale de su punto de origen (sale mal). b) Al pegar la patada esta totalmente fuera del foco. c) Omitir una patada. d) La patada no es la que corresponde a esa tcnica. e) No estira la pierna al efectuar la patada. f) No flexionada la pierna despus de realizar la patada. 5. KIAP (grito) Todos los kiap. que no se hagan o se hagan de ms en el pumse, penalizan con menos -0,3 punto. a) Omitir el kiap. b) Aadir un kiap ms. 6. MIRADA Cada vez que pierda la mirada en el pumse, penaliza con menos -0,3 punto.

PRESENTACIN (penaliza con -0,1 punto) En caso de incidir en el mismo error se podr penalizar un mximo de 5 veces. Ejemplos: menos -0,10 punto. 1) Va tenso en las tcnicas o relajado. 2) Exagera una tcnica para pasar a otra. 3) Tiene un pequeo desequilibrio 4) Dar cabezazos (giros bruscos de cabeza). 5) El pumse lo hace lento o por tiempos (no tiene ritmo) 6) Pierde la concentracin. 7) No lo hace ni fuerte ni flojo. 8) No tiene expresin. 9) Tiene las manos abiertas en el Chariot.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 26 de 28

10) Saca las manos cerradas por debajo del abdomen inferior o las sube por encima del plexo al efectuar el Chumbi. 11) Levanta los talones al hacer el Chumbi. 12) No acaba donde comenz el pumse. 13) El Kiap no lo hace con el diafragma (suena flojo o mal). 14) De sincronizan en el caso de pareja o tro. PRESENTACIN (penaliza con -0,3 punto) En caso de incidir en el mismo error se podr penalizar un mximo de 5 veces. Ejemplos: menos -0,30 punto. 1) Aadir movimientos extra a la tcnica. 2) Tiene un gran desequilibrio. 3) Caerse. 4) Mezclar un pumse con otro. 5) No tiene concentracin. 6) No acaba donde comenz el pumse.

1. OBLIGACIONES DEL ARBITRO 1) En caso de malas maneras en comportamiento por parte de coach o competidor lo sancionara con un Gam-jeom menos -1 punto, restndosela de la nota final. 2) Con dos amonestaciones de Gam-jeom menos -2 punto, eliminara al competidor de la competicin. 3) Permitir que el competidor repita una vez ms el pumse en caso de haberlo interrumpido, dejndole la puntuacin que tiene hasta ese momento y le sancionar con menos - 1 punto, restndosela de la nota final. 4) Eliminar al competidor en caso de haber interrumpido dos veces el pumse. 5) En caso de que el competidor mezcle dos o ms pumses le dir al competidor que repita el pumse que le corresponde, dejndole la puntuacin que tiene hasta ese momento y sancionndole con menos -0,3 puntos, restndosela de la nota final. 6) Salirse del 10 x 10. se sancionara con menos -0,3 puntos, restndosela de la nota final.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 27 de 28

7) Entrar a pista llevando algo puesto como, pulseras, anillos reloj, cadena, etc. se sancionara con menos -0,3 puntos, restndosela de la nota final. 8) Entrar a pista llevando camiseta debajo del dobok (solo en caso del masculino), se sancionara con menos -0,3 puntos, restndosela de la nota final. 9) Entrar a pista llevando camiseta o top debajo del dobok de color excepto el Blanco. (solo en caso de las fminas pueden llevar camiseta debajo del dobok de color blanco), se sancionara con menos -0,3 puntos, restndosela de la nota final.

10) Cuello del dobok, no es el que le corresponde al cinturn, (cinturn rojo/negro cuello rojo/negro y cinturn negro cuello negro), se sancionara con menos -0,3 puntos, restndosela de la nota final.

NOTA: ESTAS PENALIZACIONES SE REALIZARAN RESTANDOLAS DE LA NOTA FINAL A NO SER QUE EL COMPETIDOR SEA DESCALIFICADO ANTES DE CONCLUIR SU ACTUACION.

FET de Taekwondo: Reglamento campeonato de Espaa adultos de Pumse individual, pareja y equipos sincronizados

Pgina: 28 de 28

Das könnte Ihnen auch gefallen