Sie sind auf Seite 1von 28

Per

Lima

7, 8 y 9 de Octubre

Relatorio

Agradecimiento: A todas las personalidades, lderes y jvenes de distintos pases de Amrica Latina, que creen y hacen posible el Big Bang ao a ao en distintos pases.

............

Big

Bang

es

el

Encuentro

entre

jvenes que

lderes afianza

SOBRE EL BIG BANG

latinoamericanos,

realizado

anualmente,

liderazgos e impulsa el emprendimiento a travs del intercambio de conocimientos y experiencias

emprendedoras, del fortalecimiento de competencias y de la generacin de lazos de confianza, con el propsito de contribuir con el desarrollo sostenible de Amrica Latina.

Nuestros objetivos
Promover la construccin de redes y sinergias entre jvenes lderes emprendedores latinoamericanos. Mejorar los procesos de creacin y desarrollo de los emprendimientos. Esto lo logramos a travs de una metodologa basada en el intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas con otros jvenes, y de posibles oportunidades de financiamiento para sus iniciativas. Inspirar, motivar y re-energizar a los participantes a desafiarse potenciando el impacto de sus proyectos y a seguir trabajando por el cambio positivo en sus pases y la regin.

Nuestro Impacto
El Big Bang crea ms y mayores lazos en Amrica Latina, fortaleciendo vnculos entre jvenes con espritu transformador, iniciativa emprendedora, poder de inspiracin y capacidad de multiplicar acciones y resultados. Esto se traduce en proyectos sociales con mayor eficiencia social, en negocios ms competitivos y responsables socialmente, en el intercambio de contenidos y lecciones aprendidas, en ms fuentes de financiamiento y una mayor red de contactos.

HISTORIA
En el 2009, surgi el proyecto. En el 2010, el sueo Big Bang se hizo realidad. Ao a ao, ms ciudades y ms jvenes lderes latinoamericanos sern parte del cambio.

El Proyecto surgi en el 2009, cuando cuatro jvenes alumnos del Programa de Liderazgo y Competitividad Global de la Universidad de Georgetown (Washington DC, USA) decidieron realizar un proyecto innovador, que conecte a los jvenes lderes y emprendedores de Amrica Latina.

Los miembros fundadores del Big Bang, integrantes de la Red iClass (Red de exalumnos del Programa de Liderazgo y Competitividad Global de la Universidad de Georgetown) pertenecen a distintos pases de la Regin : Germano Guimares (Brasil) Katherine Alva (Per) Alegra Molina (Ecuador) Fortunato Daher (Argentina)

BIG BANG BRAZIL 2010 Nuevos liderazgos para nuevas fronteras El primer Big Bang se realiz en la Unidad de Morumbi de Uniban, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) en el ao 2010. 70 fueron los jvenes lderes participantes, provenientes de 9 pases de Amrica Latina. Contamos con el apoyo de la Universidad de Georgetown, y el auspicio de corporaciones como Microsoft y Syju Bioenerga. El Evento coincidi con el II Encuentro de la Red de Exalumnos del Programa de Liderazgo y Competitividad Global de la Universidad de Georgetown.

BIG BANG PER 2011


Conectando a lderes emprendedores!

........

El Big Bang Per 2011 se realiz en Lima, Per, los das 07, 08 y 09 de Octubre de 2011. En esta ocasin, 97 jvenes lderes emprendedores de Amrica Latina, provenientes de 15 pases, se reunieron en la Universidad del Pacfico, sede del encuentro. El da anterior al evento se realiz el III Encuentro de la Red de Exalumnos del Programa de Liderazgo y Competitividad Global de la Universidad de Georgetown.

ALGUNOS NMEROS Big Bang Per 2011

97 54

Participantes Seleccionados Proyectos preseleccionados para el


Big Bang Award Mota Engil

05

Proyectos seleccionados para la dinmica del evento y la competencia.

Conectando lderes emprendedores fue la temtica elegida para este ao 2011, dada la importancia del ser emprendedor y cultivar una perspectiva innovadora y creativa frente a los desafos latinoamericanos actuales. La transformacin positiva de nuestro entorno cercano, nuestros pases y la regin en su conjunto depender de ello; y a la vez, de ser conscientes de que aunque ya no inventaremos la plvora, s podemos hacer sostenibles las iniciativas juveniles a travs de una gran red que les permita a los jvenes trabajar sinrgica y articuladamente. As, el intercambio de contenidos permitir que las iniciativas se refuercen, con el propsito de lograr cambios progresivos y positivos en los pases de Latinoamrica Como parte de nuestro compromiso con el emprendimiento latinoamericano, se otorg el Big Bang Award Mota-Engil Per 2011, premio que busc incentivar la iniciativa transformadora y la innovacin.

01

Proyector Ganador

METODOLOGA
El Big Bang Per 2011 fue un espacio de aprendizaje con una metodologa cimentada en el trabajo en equipo y orientado a la bsqueda de soluciones innovadoras.

La Agenda Big Bang Per 2011 se organiz en: Dinmicas para la autoreflexin y el fortalecimiento de habilidades de trabajo en equipo, Conversatorios, Workshops para resolver desafos de los 5 proyectos finalistas. Sesiones de capacitacin para mejorar la eficiencia de las iniciativas y proyectos, y

Las actividades programadas, desarrolladas por expertos, fortalecieron vnculos de confianza entre los participantes y los retaron a desarrollar soluciones a desafos planteados. Al finalizar el evento, el jurado evaluador declar ganador al mejor planteamiento como parte del Concurso de proyectos, Big Bang Award Per 2011 MotaEngil.

AGENDA
........
Agenda Big Bang Per 2011 *

DIA 2
7:00 9:00 - 9:10 9:10 - 9:20 9:20 - 10:15 10:15 - 10:25 10:25 - 10:55 10:55 - 11:10 11:10 - 11:40 11:40 - 11:55 11:55 - 12:15 12:15 - 12:30 12:30 - 13:00 13:00 - 14:00 14:00 - 14:10 14:10 - 14:30 14:30 - 14:40 Desayuno Bienvenida Alberto Beck Albina Ruiz Pensando fuera de la caja: Video Pensando fuera de la caja: Dinmica Coffee break Reto del Marshmellow: Dinmica Reto del Marshmellow: Video y reflexiones Team Building: Ula Ula Team Building: Plumn Team Building: Hermanos de Tobillos Almuerzo Dinmica Wakeup Presentacin de proyectos finalistas Solucionando el desafo: Reglas de Juego 7:30 - 8:30 9:00 - 9:20 9:20 - 9:30 9:30 - 9:40 9:40 - 11:10 11:10 - 11:30 11:30 - 13:30 13:30 - 14:45 14:45 - 15:15 15:15 - 16:00 16:00 - 17:00

DA 3
Desayuno Recapitulacin da previo Video: Prof. Yunus Reflexiones Workshops: Solucin a retos Coffee break Presentaciones (proyecto, solucin al reto, roleplay) Almuerzo Premiacin Discursos de Cierre Cocktail de Cierre

* * En el Da 1 de la Agenda se llev a cabo


la inauguracin el Big Bang Per 2011.

14:40 - 16:00 Workshops: Solucin a retos 16:00 - 16:10 16:10 - 18:50 18:30 Coffee break Sesiones de Capacitacin Evento Cultural

........
A continuacin, presentamos el detalle de todas las actividades desarrolladas en cada da del Encuentro:

Viernes, 06 de octubre de 2011

Cocktail de Inauguracin del Big Bang Per 2011

Contamos con la presencia de Baltazar Caravedo (Director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacfico y Pionero de la Responsabilidad social en el Per), quien dirigi palabras de bienvenida a nombre de la universidad. Asimismo, Katherine Alva (Sub directora Ejecutiva Big Bang), en representacin del comit organizador, dirigi palabras de bienvenida a los participantes y de agradecimiento a los patrocinadores por apoyar al emprendimiento y el liderazgo juvenil en Amrica Latina.

Sbado, 07 de octubre de 2011

Bienvenida de participantes

Los participantes fueron trasladados desde los hoteles asignados hacia la Universidad del Pacifico. Esta primera parte tuvo como objetivo dar a conocer entre los participantes el Big Bang: por qu y para qu se realizaba un Encuentro entre jvenes latinoamericanos, los valores, las reglas de juego del Encuentro y las metas a desarrollar a lo largo del mismo. Contamos con la presencia de Alberto Beck, quien es Fundador del Global Competitiveness Leadership Program y Chairman del Latin American Board Georgetown University; un peruano de reconocida trayectoria en el mundo de las inversiones a nivel mundial y sponsor oficial de la comitiva peruana para el Programa de Liderazgo y Competitividad de la Universidad de Georgetown. Se dirigi a los jvenes incentivndoles en su rol como agentes de cambio y su compromiso con ser responsables en cualquier actividad a la que se dediquen como emprendedores y profesionales.

Charla de Albina Ruiz

Albina Ruiz es una emprendedora del reciclaje en el Per, Fundadora y Presidenta del Grupo Ciudad Saludable. Actualmente, desarrolla una propuesta de mejora del tratamiento de residuos en distintas regiones del Per con el BID. Ha recibido distintos premios y reconocimientos a nivel mundial, es fellow Ashoka desde 1996 y fellow de Bill Clinton Foundation, entre otras redes. Ella adems de impactar directamente en calidad de vida de recicladores y sus familias de todo el pas, trabaja la gestin de residuos slidos de manera integral, con toda la cadena de valor, e incide en polticas pblicas del Per. A travs de su experiencia de vida, Albina ejemplific la importancia del liderazgo, la responsabilidad social, la innovacin, y la curiosidad en un emprendedor.

........
Presentacin de Facilitador principal del Encuentro

El equipo organizador present al profesional que facilit el Encuentro, quien record a los participantes el por qu y para qu se realizaba el Encuentro. Explic, adems, la metodologa, la cual buscara integrar a los jvenes, diera a conocer sus proyectos, y la focalizacin en los 5 proyectos finalistas. As, a lo largo de la Agenda Big Bag Per 2011, los jvenes plantearon en equipo alternativas de solucin a retos reales, de manera creativa e innovadora.

Pensando fuera de la caja: video

Para ser emprendedor, es crucial romper esquemas de pensamiento. Para demostrar esto, los participantes vieron un video llamado Raro o diferente solamente (Originalmente en Ingls, Weird or just different).
Pensando fuera de la caja: Dinmica

Se les pidi a los participantes que piensen en una experiencia que les haya roto esquemas. Se formaron grupos de 4 personas para contar las experiencias durante 20 minutos. Las siguientes preguntas orientaron la conversacin: Qu experiencias personales han roto tus esquemas? Han logrado que cambies tu visin del mundo? Han logrado que ves las cosas de forma distinta? Luego, de nuevo en plenaria, se pidi que algunas personas compartan su experiencia voluntariamente.

Reto del Marshmallow: Dinmica

Los participantes se formaron en grupos al azar, y utilizando un marshmellow, 20 spaghettis, 93 cm. de pita, 93 cm. de cinta adhesiva, construyeron una torre lo ms alta y autosostenible posible en 18 minutos. El objetivo fue experimentar la planificacin del trabajo y el planteamiento creativo del mismo, en un contexto donde haba que trabajar en equipo con personas que recin se conocan.

........

El Reto del Marshmallow: Video y reflexiones

A travs del video Build a tower, build a team, profundizamos en las lecciones que el reto del Marshmallow nos deja para el trabajo en equipo. En el video se sostiene principalmente que no debemos concentrarnos en una nica y correcta manera de resolver un reto, ms bien es importante ir probando hasta encontrar la mejor solucin en el camino. Esto ayuda a fortalecer la resiliencia del equipo, porque lo verdaderamente trascendental es superar los momentos de crisis que surgen cuando un plan no funciona.

Team Building Se realizaron tres dinmicas pensadas para facilitar la integracin y el trabajo del equipo. La primera dinmica consisti en dividir a los participantes en cinco grupos, los cuales, agarrados de las manos, formaron cinco circunferencias. El grupo que termin primero de pasar el ula ula por toda la circunferencia gan la competicin. La segunda dinmica fue el Juego del plumn: cada grupo debi pasar un plumn por todas las manos de los integrantes, en el menor tiempo posible. Para la tercera dinmica, llamada Hermanos de Tobillo, los integrantes de cada grupo debieron cruzar del punto A al punto B sin separar sus tobillos.

Dinmica Wake-up: Casa, inquilino y terremoto

Los participantes deban formar grupos de tres, donde dos personas se toman las manos frente a frente para formar una casa; dentro de ella, se coloca la tercera persona a modo de inquilino. Los participantes deban estar atentos a lo que el gua seale. En caso dijera casa, todas las casas, sin deshacerse, deben salir a buscar otro inquilino. En caso dijera inquilino, todos los inquilinos salen a buscar otra casa, las casas no cambian de lugar. En caso dijera terremoto, todas las casas se deshacen y los inquilinos se escapan para formar nuevos tros.

Reto Big Bang - Presentacin de los proyectos seleccionados

Los cinco proyectos seleccionados como finalistas para competir por el Premio Mota-Engil fueron presentados a todos los participantes brevemente, as como el reto organizacional o de gestin identificado en cada proyecto finalista. Despus de la explicacin de las reglas de juego, todos los participantes del Big Bang fueron divididos en cinco grupos; cada grupo se adscribi a la solucin del reto de un proyecto finalista. Se les dio 1h y 35 min para debatir sobre la solucin.

Workshops: solucin a desafos

Cada grupo se rene en workshops de trabajo para analizar, discutir y plantear soluciones a los desafos identificados para cada proyecto finalista. Los Workshops estn integrados por el/la representante de cada uno de los cinco proyectos finalistas y por los participantes asignados al azar.

Sesiones de capacitacin

El equipo organizador Big Bang se encarg de contar con 6 profesionales de gran talento y trayectoria para compartir sus conocimientos y experiencias sobre 6 temas cruciales para el emprendimiento juvenil. Los temas tratados fueron: Propsito Superior, Redes sociales en las organizaciones, Sucesin en las organizaciones, Innovacin tecnolgica, Cultura organizacional, herramientas tecnolgicas.

Evento Cultural Se realiz una visita a la Asociacin Cultural La Candelaria. Los participantes disfrutaron de una noche peruana, en la que conocieron diferentes bailes y tradiciones de nuestro pas.

Domingo, 08 de octubre de 2011

Recapitulacin del da anterior

Las principales ideas que se trabajaron el da anterior son recordadas por el facilitador.

Video de Mohammed Yunus

Mohammed Yunus es el pionero de los microcrditos rurales; premio Nobel de la Paz en el ao 2006, premio Prncipe de Asturias en1998, Fundador del Banco Grameen. El Profesor Yunus dirigi unas palabras a los participantes del Big Bang Per 2011; en ellas resalt lo poderosos que son los jvenes de hoy, debido a que estn mejor capacitados que cualquier otra generacin en la historia de los seres humanos. Esto es un poder que les permite elegir entre un camino de felicidad a travs de la obtencin directa de dinero, o un camino que les haga felices porque hacen felices a otras personas. La segunda opcin, seala, corresponde a los emprendedores sociales, quienes plantean usar su creatividad y su poder para hacer una diferencia. Al terminar el video, iniciamos una reflexin colectiva al respecto.

Workshops: Solucin a desafos II

Se le brinda a cada uno de los cinco grupos treinta minutos ms para ultimar detalles de la presentacin del proyecto y la solucin al reto, as como el sketch que representaba la propuesta.

Presentaciones de Resultados de Workshops y Roleplay

Una vez analizado y planteado soluciones a los retos de cada proyecto finalista, cada equipo present concisamente el proyecto, el reto, la solucin y finalmente- un roleplay que ilustre lo trabajado a lo largo del Encuentro. Representarn a cada equipo el participante que haya presentado el proyecto al Big Bang y otra persona elegida por el equipo .

........

PARTICIPANTES

Proceso de postulacin Las postulaciones para asistir al Big Bang Per 2011 se realizaron por internet, en nuestra pgina web www.bigbangnow.net.

El procedimiento consisti en que cada postulante llene un formulario donde se consigne datos personales y los de su proyecto. El proceso de postulacin estuvo abierto desde el 01 de Agosto hasta el 12 de Setiembre del 2011; una vez concluido, se evaluaron las fichas de postulacin con un equipo de seleccin conformado por consultores en recursos humanos, psiclogos y parte del equipo de coordinadores del Encuentro. Este ao 2011, recibimos 297 postulaciones de Amrica Latina.

Perfil del participante


El perfil de un participante Big Bang debe cumplir con 4 categoras principalmente: 1. 2. 3. 4. Ser jvenes, Lderes comprometidos con su pas, Emprendedores con proyectos ejecutndose. Socialmente responsables.

Es decir, se trata de jvenes que estn demostrando tangiblemente con su responsabilidad social y liderazgo, que son parte de una generacin que dejar un legado importante en la historia de sus pases.

PARTICIPANTES
........
Criterios de seleccin
Los criterios de seleccin de los participantes evalan el mbito personal del participante (liderazgo) como el impacto social de su proyecto. A continuacin presentamos los tems de evaluacin:

Los participantes seleccionados


De las casi 300 postulaciones, 97 jvenes lderes y emprendedores, provenientes de 15 pases de la regin, fueron los elegidos para participar del Big Bang Per 2011, segn los criterios de seleccin explicados anteriormente. En el cuadro siguiente se aprecia que contamos con participantes representantes de casi la totalidad de pases de Amrica Latina, destacando la presencia extranjera de colombianos, mexicanos y ecuatorianos.
NMERO DE SELECCIONADOS POR PASES
Rep. Argentina Dominicana Uruguay 1 1 Venezuela 1 Bolivia Brasil 5 Puerto Rico 3 4 Chile 1 2

Colombia 15

Per 38

Ecuador 8 El Salvador 3 Guatemala Mxico 1 8

Panam 6

........

PARTICIPANTES

Otros pases que nos acompaaron fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Mxico, Panam, Puerto Rico, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Peruanos Seleccionados
Prov. 13 34% Lima 25 66%

Por su parte, el Per con 38 representantes, de los cuales 17 residen en provincias.

Entre los participantes, contamos con la presencia de jvenes miembros de redes ya consolidadas como: Iberoamerican Competitiveness Leadership Association: Red de Alumni de la Asociacin Iberoamericana de Liderazgo y Competitividad Universidad de Georgetown, Washington DC USA. Red de Emprendedores Sociales Ashoka: Red Mundial de emprendedores sociales. Young Americas Business Trust: Organizacin que trabaja en cooperacin con la OEA y acta como catalizador para el desarrollo del joven emprendedor en las Amricas a travs de diversos programas y competencias. Asociacin internacional de jvenes AIESEC: Presente en ms de 1700 universidades en 110 pases y territorios, AIESEC es la plataforma internacional para que los jvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo para crear un impacto positivo en la sociedad. Emprende UP: Programa de Emprendedores de la Universidad del Pacfico Entre otras redes.

........
Recepcin
Los gastos cubiertos por el Big Bang fueron: Alojamiento: Los participaron se hospedaron en dos hoteles:

PARTICIPANTES

Alimentacin: Suministrada por el catering oficial de la Universidad del Pacfico, quien brind cctel de bienvenida, almuerzos, coffee breaks, cctel de clausura.

Transportes internos: Desde los hoteles de estada hasta el destino programado en la Agenda Big Bang.

Materiales: Todos los tiles se necesiten segn la programacin.

Infraestructura:

Actividades culturales: Con el propsito de que los participantes conozcan ms sobre la cultura y tradiciones peruanas, se realiz una visita a la Asociacin cultural La Candelaria.

No incluimos: - Transporte desde su ciudad de origen a la ciudad de Lima (ni ida ni vuelta). - Transportes desde o hacia el aeropuerto.

EXPERIENCIAS EN EL BIG BANG


El Big Bang es una experiencia de vida. Cuatro participantes de diferentes nacionalidades nos cuentan cmo vivieron el Big Bang Per 2011.

Merly Beltrn (Colombia) Compartir con tantos jvenes de Latinoamrica, representantes de tantos pases de Amrica Latina fue una experiencia maravillosa. Encontrar tantos ideales por nuestra sociedad, sueos para lograr una Amrica Latina con mejores condiciones de vida, hizo que tomara ms responsabilidad del trabajo que desde mi organizacin.

Arnold J. Reyes (Per): El Big Bang Now Per 2011 ha sido una experiencia increble. No ha terminado el domingo, ahora el reto es articular todos los esfuerzos posibles para lograr nuestros proyectos.

Mariana Ruiz Briones (Mxico): Me llevo la experiencia de haber viajado hasta Lima, de haberlos conocido a todos ustedes y a muchas otras personas con muchas ganas de hacer algo; me hace sentir que no estoy sola. Latinoamrica tiene mucha iniciativa y ganas de superarse. Regreso a Mxico con un nuevo proyecto en conjunto con varios amigos que conoc en el Big Bang.

BIG BANG AWARD PER 2011


El Premio Mota-Engil consisti en 5,000 USD, los cuales fueron otorgados al Proyecto ganador con la finalidad de contribuir con sus sostenibilidad.

De los proyectos presentados por los participantes, 54 fueron pre-seleccionados. Posteriormente, cinco de ellos fueron seleccionados para competir por el premio. El Proyecto ganador fue elegido tras un riguroso escrutinio del Jurado calificador.

PROYECTOS FINALISTAS Portal Tellus Inspira (Marina Amaral, Brasil) Programa Lidera Venezuela (Manuela Bolivar, Venezuela) Club de Emprendimiento (Milton Toro, Colombia)
JURADO CALIFICADOR: Miguel Cordero (Representante Universidad Pacfico), Felipe Ortiz de Zevallos (Presidente de Grupo Apoyo), Luis Torres (Director y Gerente General Microsoft Per) y Diane Cabrera (Coordinadora Global Competitiveness Leadership Program)

Clic Educa (Ricardo Mansilla, Chile) Proyecto Convergencia (Carlos Zapata, Per)

PROYECTO GANADOR Club de Emprendimiento


(Milton Toro, Colombia)

Nuestro objetivo es la creacin de un club de


innovacin y emprendimiento que permita la generacin de empresas de alto valor agregado. A travs de la sinergia entre diferentes ideas de negocio, se crear un grupo pymempresarial en el mediano plazo, con la finalidad de disminuir las tasas de mortalidad empresarial.

El Representante del Proyecto ganador, Milton Toro, junto a Carlos Galvez (Mota-Engil) y Felipe Ortiz de Zevallos (Jurado Calificador y Asesor Big Bang).

IMPACTOS DEL BIG BANG PERU 2011


........

Juntamos 97 jvenes lderes destacados de 15 pases de la regin. Logramos reunir a diferentes redes internacionales de jvenes lderes. Conectamos a jvenes lideres peruanos, de Lima y provincias, con la red internacional de emprendedores sociales. Los participantes accedieron a una metodologa diferenciada, cimentada en el trabajo en equipo y enfocada a soluciones innovadoras. Promovimos la innovacin y la eficiencia como pilares del emprendimiento juvenil. Promovimos el intercambio de conocimientos, experiencias emprendedoras y lecciones aprendidas entre jvenes emprendedores como cimiento para iniciativas sostenibles e innovadoras.

Contribuimos con el fortalecimiento de los proyectos presentados al Big Bang Award Mota-Engil 2011, a travs de la capacitacin en competencias emprendedoras con facilitadores especializados. Posicionamiento del Big Bang, a travs de Muhammad Yunus, quien envi un mensaje especial para los participantes del Big Bang Per 2011.

Anlisis en equipo de los desafos, identificacin de gaps de los cinco proyectos finalistas y retroalimentacin entre jvenes lderes con diferentes backgrounds. Empoderamiento de los cinco lderes de los proyectos finalistas. Posicionamiento del pas como punto de encuentro internacional. Articulacin de la Red iClass con otras redes internacionales.

ALIADOS ESTRATGICOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

Luis Miguel Starke, Luca Arana, Romina Daz, Katherine Alva y Germano Guimaraes, miembros del Equipo organizador Big Bang Per 2011, junto a Carlos Galvez, Representante de Mota-Engil.

........
Semana Econmica Willax TV

PRESENCIA EN MEDIOS

Revista Stakeholders

ANEXO 1: PARTICIPANTES BIG BANG


Pas de Nacimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Brasil Brasil Brasil Brasil Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Nombre Magdalena Adriana Allison Victor Hugo Felipe Germano Marina Rodrigo Carolina Ricardo Claudia Diana Fernando J. Esteban Juan Manuel Julian Laura Laura Maria Isabel Merly Esther Milton Csar Nstor Nicolai Oscar William Apellido Acua Yaffar Silva Surco Ajata Dip Guimaraes Amaral Moccia Jaramillo Mansilla Lopez Orozco Msmela Muoz Nuez Ramirez Tarchopolus Vargas Corts Santacoloma Beltran Vargas Toro Cadavid Valverde Eslava Barajas Ortiz Aguirre Galindo Rincn Edad 28 25 32 32 24 27 24 24 30 32 31 24 29 21 23 22 30 26 29 31 35 32 31 30 32 Proyecto GCL Alumni Dya.srl Eressea solutions Promover - Desarrolladora de Empresas De profesor a LIDER! Instituto Tellus Portal Tellus Inspira Consumo responsable Creams Chile Clic Educa Latinoamrica Plan Padrino AGROTIC Koolumbia Lumex FCECEP - Emprendimiento Empresarial IDra Soluciones de Identificacin ECOSEALAND Consultoria negocios Fundacion Tucultura Club de Innovacin y Emprendimiento Misin Innova Rubikey Intelligence & Knowledge SMART Projects SAS C.R.A.beats Music Red iCLASS iCLASS iCLASS Asociacion Casa Waki iCLASS iCLASS iCLASS iCLASS TIC Americas y YABT TIC Americas y YABT TIC Americas iCLASS YABT iCLASS TuCultura TIC Americas YABT y OEA NexLinks, YABT y JCI iCLASS

Pas de Nacimiento 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador Ecuador El Salvador El Salvador El Salvador Guatemala Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mexico Panam Panam Panam Panam Panam

Nombre Carolina Cristina Ivn Johana Jorge Vinicio Pericles Santiago Walter Natalia Rodolfo Federico Ral Andres Francisco Marcial Mariana Monica Randy Rubn Alma Enibel Johnathan Nayleen Yasmin Yelitza

Apellido Pozo Sommerfeld Chamorro Vera Peaherrera Bayas Mora Albn Morn Cerezo Len Montti Rivera Rivas Perez Guardian Ruiz Aguirre Aguillon Ruiz Briones Garrido Espritu Alvarez Prez Cant Caballero Carrin Rodrguez Quintero Quezada Lpez Norse

Edad 26 33 30 29 27 27 25 31 27 28 20 26 27 28 22 21 32 27 29 20 32 30 24 25 30

Proyecto Avanti Emprendimiento comunitario Gobierno Responsable Club de Emprendedores de la Esc. Sup. Politcnica del Litoral Sonsonate Tech Park ENERGY SOLUTIONS ToilMex Red de Jovenes Consultores The Wake Webdesigners YEL - Young Executives Leaders Acelerador de Emp. de la Ciudad del Saber FAO En Positivo

Red iCLASS iCLASS Ashoka iCLASS iCLASS iCLASS iCLASS ESFE/AGAPE YABT Georgetown University iCLASS TIC Americas YABT iCLASS YABT iCLASS Georgetown University iCLASS Asoc. Pan. de Ejecutivos de Empresas Naciones Unidas iCLASS

Pas de Nacimiento 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 Panam Peru - Lima Peru - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima Per - Lima

Nombre Manuel Lourdes Manuel Aldo Alvaro Daniel Ernesto Joaquin Luca Luis Luis Miguel Margarita Rodrigo Romina Adelky Carlos Cecilia Christian Daniel Diana Jhonattan Lola Lucia Marco Paulo

Apellido Figueredo Uzuriaga Daz Altamirano Henzler Olivares Hidalgo Ormeo Arana Lpez Mendez Starke Reyes Villarn Daz Machco Tipe Anaya Zapata Saavedra Eche Gutierrez Vargas Santos Mendoza Wong Valencia Dongo De la Cruz Perez

Edad 20 25 30 29 29 29 27 20 30 20 28 24 30 23

Proyecto Educa360 Ensea Per Betmul Creams Per Emprende UP Gobierno Abierto Per Asoc. para el Desarrollo de Liderazgo y Emprendimiento Grupo Convergencia Ensea Per Proyecto Pinoteca -

Red Georgetown University AIESEC AIESEC AIESEC iCLASS iCLASS iCLASS Georgetown University iCLASS Georgetown University iCLASS, Jvenes por la Educacin Universidad del Pacfico iCLASS AIESEC Jvenes por la Educacin Emprende Ahora Jvenes por la Educacin Ashoka Jvenes por la Educacin Jvenes por la Educacin Jvenes por la Educacin Universidad del Pacfico

22 23 26 28

23

Jvenes por la Educacin Latytud Proyecto Pinoteca

26

76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97

Pas de Nacimiento Per - Lima Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Per - Prov Puerto Rico Rep. Dominicana Uruguay Venezuela Venezuela Venezuela Venezuela Venezuela

Nombre Romina Arnold Elaine Yessine Elisa Elohim Erick Martin Giovanna Karla Beatriz Katherine Nazario Piero Vanessa Wuilmer Yolida Germn Olga Felipe David Luis Manuela Mariana Nelson

Apellido Remy Reyes Cabrera Ramirez Huerta Nevado Monard Huaman Pun Lay Cruz Daz Pingo Alva Quispe Ponce Rubina Flores Olaya Bardales Salazar Ramirez Roedan Diaz Algorta Brit Smolansky Martinez Bolivar Rivas Hernndez Perez

Edad

Proyecto Asoc. para el Desarrollo de Liderazgo y Emprendimiento Asoc. para el Desarrollo de Liderazgo y Emprendimiento Espacio Regional de Organizaciones Juveniles: EROJ Obra Alianza por la Juventud Consultora de software Emprende Ahora Big Bang Becas Emprendedoras Participantes Emprende Asoc. para el Desarrollo de Liderazgo y Emprendimiento Centro de Educacin Tcnica Nuevo Milenio MESCYT Acercar la poltica a la ciudadana Localiza tu mdico Futuro Presente JOTA Fundacin Aborigen

Red Emprende UP Espacio Regional de Org. Juveniles: EROJ CADE Universitario Emprende Ahora iCLASS Emprende UP iCLASS Emprende Ahora iCLASS Emprende UP YABT Emprende UP Georgetown University MESCYT iCLASS iCLASS TIC Amricas iCLASS iCLASS -

26 23 23

23 25 28 29 30 24 31 22 20 32 27 26 28 28 27 32

ANEXO 2: PROYECTOS FINALISTAS


PROGRAMA LIDERA Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento poltico e institucional de la democracia venezolana, a travs de la formacin de los jvenes de diferentes regiones, diferentes ideologas polticas y reas de trabajo; con el fin de proporcionar herramientas de liderazgo que les permitan convertirse en motores de transformacin del pas. Desafo: Consolidar una Red de Lderes, a fin de poder materializar espacios de interaccin y encuentro entre los diversos egresados del programa.

GRUPO CONVERGENCIA Trabaja en tres proyectos distintos basados en cumplir su visin de ser voz para los jvenes peruanos. En esa lnea tiene tres pilares: Participacin Juvenil, Convergencia de Actores y Canalizacin. Desafo: Al ser una experiencia universitaria, necesitamos desarrollar mecanismos de retencin del conocimiento y experiencias adquiridas para que no se vaya el know-how de la organizacin.

PORTAL TELLUS INSPIRA Es un sitio web que rene innovaciones sociales en reas de salud, educacin, ciudades y medio ambiente. Pretende inspirar el desarrollo de polticas pblicas innovadoras. Desafo: Lanzar el portal en Noviembre, recaudar fondos y cooperacin para promoverlo y hacerlo til a los ciudadanos y servidores/gestores pblicos.

CLUB DE EMPRENDIMIENTO

Nuestro objetivo es la creacin de un club de innovacin y emprendimiento que permita la generacin de empresas de alto valor agregado, a travs de la sinergia entre diferentes ideas de negocio. Ello permitir que en el mediano plazo se cree un grupo pymempresarial, que tendr como objetivo disminuir las tasas de mortalidad empresarial asociadas a la falta de gestin y consecucin de mercados, entre otros.
Desafo: Hacer que el modelo sea sostenible en el largo plazo y se pueda garantizar que todas las empresas que lleguen al Club puedan obtener recursos, de preferencia propios. CLIC EDUCA

Clic Educa es un conjunto de servicios TICs entregados por medio de nuestro software educativo, con multimedia e interactividad para el alumno, un Apoyo Metodolgico para el docente y un Seguimiento acadmico para el colegio o sostenedor. Desafo: Difundir el software Clic Educa entre los profesores.

ANEXO 3: PRESUPUESTO Presupuesto Evento Big Bang Per 2011


Fecha: Lima, 7, 8 y 9 de octubre Participantes: 80 personas Monto (US$) 799 tipo de cambio 2.73

Costo Movilidad Movilidad noche jueves (salida informal) Hotel - Universidad: (Descripcin: 02 buses con capacidad para 90 pasajeros (cada uno capacidad de 45 pasajeros) y 01 Van H1 con capacidad para 10 pasajeros) - jueves en la noche ida y vuelta hotel - cena (informal) (40 personas) - viernes am: Ida y vuelta hotel - Casa Andina (40 personas) - viernes noche: ida y vuelta hotel - UP (100 personas) - sbado maana: ida y vuelta --> hotel - UP - sbado noche: Ida y vuelta La Candelaria - Hotel - domingo maana: ida y vuelta --> hotel - UP. - domingo tarde-noche: ida y vuelta cena - hotel Hotel - Aeropuerto: 3 horarios de salida buses Hospedaje Por los 3 noches. Incluye desayunos. Evento Coordinacin General Coodinador General Facilitadores Coodinador y 2 Asistente General (2 Junior practicantes) Infraestructura Infraestrucutura Materiales Core y obsequios Materiales Core Premio MOTA Obsequios invitados Servicios varios Fotografa por los 3 das Filmacin por los 3 das Construccin web y manejo de comunicaciones Materiales de apoyo Credenciales y portacredenciales130 Banner de pie (2)

799

0 10,365 10,365 33,660 3,250 3,000 100 150 10,000 10,000 9,899 250 5,000 476 3,100 1,100 2,000 1,073 302 18

Banner gigantografa (2) Programas (100) Welcome Package (solo morralito - 130 ) Personas de apoyo y soporte Voluntarios de Crea+ Asesora organizacin de eventos Personas invitadas core Video profesor YUNUS Presentacin Albina Ruiz Speakeers workshops Trabajo del Jurado (4 personas) Alimentacin Almuerzo Cocktail Apertura + local Almuerzos 2 tardes 3 Coffee Breaks Cocktail Cierre Turismo Show La Calendaria /tipo Brisas del Titicaca) City Tour en Bus por 1 noche: Wild On Night Corporativo y Tour del Pisco Otros gastos TOTAL 6

37 50 667 1,256 25 1,000 5,081 1,250 1,250 581 2,000 6,719 756 680 3,662 942 680 1,813 1,813

5,336 58,692

Das könnte Ihnen auch gefallen