Sie sind auf Seite 1von 10

Configuracin de redes virtuales con VMWare Server

Objetivo
En el presente artculo vamos a explicar cmo se pueden construir redes virtuales utilizando mquinas virtuales de VMWare para ensear a los alumnos a comprender de forma prctica los conceptos bsicos sobre las redes : Direcciones IP y mscaras, enrutamiento, creacin de subredes, etc. No se pretende realizar la configuracin de una red compleja, ni explicar en detalle conceptos de redes propios del sistema operativo, sino indicar los fundamentos de VMWare para configurar redes virtuales.

Justificacin
Normalmente, cuando se desea que los alumnos realicen alguna prctica sobre la utilizacin y gestin de una red lo que se hace es plantear un problema prctico que tenga en cuenta el nmero de hub, switches o routers de los que dispongamos en el aula. El ejercicio debe realizarse en grupos pues no es posible hacer que un alumno disponga de varios ordenadores para su uso exclusivo. Adems, al disponer de un escaso nmero de hub o swiches no se pueden realizar varios ejercicios simultneamente. Al utilizar mquinas virtuales, las restricciones fsicas respecto al nmero de equipos o nmero de hub/switches desaparecen. Para ser honestos hay que decir que si el nmero de mquinas virtuales que se desea emular es muy alto, necesitaremos varios ordenadores reales para su ejecucin o un ordenador real con una capacidad de memoria RAM considerable, pues si cada mquina virtual necesita 256 MB de RAM, si utilizamos 5 mquinas virtuales sera aconsejable tener al menos 2GB de RAM en el ordenador real. Adems, con la utilizacin de redes virtuales, cada alumno puede realizar de forma independiente la configuracin de su propia red, sin interferir en lo que hagan los dems alumnos. De esta forma se pueden plantear varios ejercicios de configuracin de distintos tipos de redes sin que unos alumnos tengan que esperar a que otros terminen y dejen libre el equipamiento. En este artculo realizaremos la configuracin de una red virtual utilizando el soporte que para ello ofrece VMWare Server.

Prerrequisitos
Supondremos que antes de proceder a realizar las instalaciones mencionadas se ha instalado la versin 1.0.2 de VMWare Server y sobre ella se ha instalado un sistema operativo Linux . VMWare puede haber sido instalado sobre sistema operativo Windows o sobre Linux. En ambas situaciones el funcionamiento es similar.

En el artculo "Herramienta de virtualizacin VMware Server 1.0" se explica el procedimiento de instalacin de VMWare y la creacin de una mquina virtual con

sistema operativo Linux.

Destinatarios:
Este artculo puede ser de utilidad para: --Coordinadores TIC de los centros que necesiten realizar configuraciones de redes, pues les puede servir para comprobar de manera prctica la configuracin de la red que deseen implantar y decidir que elementos fsicos necesita adquirir. --Profesores de la familia de Informtica y de Electricidad y Electrnica que impartan asignaturas en los ciclos Formativos que incluyan dentro de su currculo la utilizacin y configuracin de redes de ordenadores. --Profesores de Tecnologa que necesiten ensear a los alumnos los fundamentos bsicos del funcionamiento de las redes de ordenadores.

Pasos previos a la configuracin de la red


Si deseamos realizar una red en la que participen varios ordenadores lo primero que necesitaremos es tener varias mquinas virtuales que los emulen. Si ya tenemos configurada una mquina virtual con Linux instalado en ella, lo que debemos hacer es generar varias copias de la misma y posteriormente diferenciarlas entre s. Existen varias formas de crear una mquina virtual a partir de otra o de un ordenador real, una de las ms eficientes sera utilizar el VMWare Converter para clonar una mquina virtual o para convertir una maquina real en una virtual. Nosotros vamos a elegir un mtodo ms sencillo: Copiar la carpeta en la que est nuestra mquina virtual y su contenido en otra carpeta que pasara a ser una nueva mquina virtual. Veamos los pasos que hay que realizar. 1. Suponiendo que nuestra mquina virtual est en la carpeta Ubuntu-6.10desktop-i386 lo primero que haremos ser realizar una copia de la misma a la carpeta Copia1Ubuntu-6.10- desktop-i386 . 2. Ejecutaremos ambas mquinas virtuales pinchando 2 veces sobre los ficheros vmx de ambos directorios. Despus de esto se abrir VMWare con ambas mquinas virtuales reflejadas en la parte izquierda de la ventana. 3. Cambiar el nombre de las mquinas virtuales para poder distinguirlas: Para cambiar el nombre de una mquina virtual slo hay que pinchar con el botn derecho del ratn sobre el nombre de ella, en la pestaa inventory de VMWare y seleccionar Rename.

De esta forma podemos tener de una forma rpida y sencilla tantos ordenadores virtuales como deseemos, con un sistema operativo ya instalado y con la configuracin bsica adecuada.

Configuracin de la red de un aula


Planteamiento del problema
Para este ejercicio vamos a ver cmo se puede realizar la configuracin de la red de dos aulas cuyo esquema de conexiones est indicado en la siguiente figura:

En nuestra red disponemos de los siguientes equipos: En las aulas, los alumnos disponen de ordenadores, cada uno de los cuales posee una tarjeta de red conectada a la red interna del aula y cuyas direcciones IP sern 192.168.X.Y donde: X ser un nmero entre 1 y 2 que se corresponder con el nmero del aula en la que est el equipo e Y es un nmero entre 101 y 115 que se corresponde con el nmero del ordenador dentro del aula. El profesor dispone, en cada aula, de un ordenador con 2 tarjetas de red. Una para acceder a la red interna del aula y otra para acceder a la red del departamento, que tiene salida a internet. La direccin de estas tarjetas de red ser, respectivamente, 192.168.X.100 y 192.168.0.X donde X es el nmero del aula. El ordenador del profesor actuar como enrutador entre las 2 redes. En el departamento hay varios ordenadores con una tarjeta de red y direcciones IP: 192.168.0.Y donde Y es el nmero de ordenador, entre 10 y 20 por ejemplo. Se dispone de un router de acceso a Internet que estar conectado a la red del departamento y de los ordenadores de los profesores. La direccin interna del router es 192.168.0.100.

Para simplificar, y no repetir explicaciones similares, supondremos que en nuestra red virtual vamos a tener un ordenador del profesor del aula 1, un ordenador de un alumno del aula 1 y un ordenador del departamento.

Para el desarrollo de este ejemplo hemos utilizado un ordenador real con Windows 2003 server ene le que se ha instalado VMWare Server 1.0.2

Configuracin de la red en VMWare


Para configurar la red que hemos planificado en VMWare deberemos realizar 2 tareas: 1. Configurar la red virtual, es decir sera como colocar los cables fsicos que conectaran los diferentes equipos y conectarlos al switch correspondiente. 2. Configurar las tarjetas de red de las mquinas virtuales : Es decir indicar que tarjetas de red hay que colocar en cada ordenador y que cables de conexin deben conectarse a cada una de ellas.

Configuracin de la red virtual


Vamos a crear una red virtual para el aula, configurando para ello una de las que nos proporciona por defecto VMware. Utilizaremos VMnet3 que actuar como un switch virtual: 1. Para configurar la red virtual hay que seleccionar:

Hosts -> Virtual Network Settings

2.

Seleccionaremos la pestaa Hosts Virtual Network Mapping.

3. Pincharemos en una de las redes virtuales configuradas en modo Not Bridged, por ejemplo la VMnet3, para colocarla como VMware Network Adapter VMnet3.

4. Despus seleccionaremos el botn que aparece a la derecha de VMnet3 y en el men que aparece seleccionaremos Subset.

5. Aparecer una ventana en la que debemos colocar la IP y la mscara de nuestra subred. Nosotros, de acuerdo con el criterio indicado en el planteamiento del problema hemos seleccionado:

Si fuera necesario configurar ms redes virtuales, slo tendramos que seguir los pasos anteriores seleccionando otra VMnet y colocando en la misma una IP diferente. Si comprobamos la configuracin de red de nuestro ordenador real veremos que adems de la tarjeta fsica, aparecen 3 nuevas, la que hemos aadido VMnet3 y otras 2 que VMware tiene configuradas por defecto (VMnet1 y VMnet8): VMware VMnet8 (NAT): Utiliza la mquina real como un router (Network Address Translation) y permite conectar entre si a todas las mquinas configuradas como NAT y la mquina real (host). VMware VMnet1 (Host only): Permite conectar entre s a las mquinas virtuales instaladas en ese ordenador real y a stas con el ordenador real, pero no se tiene visibilidad salir fuera del ordenador real.

Podemos ver que las propiedades de VMnet3 se correspondern con las asignadas en VMware.

Configurar las tarjetas de red de las mquinas virtuales


Para configurar las tarjetas de red de las mquinas virtuales hay que tenerlas disponibles en el la pestaa Inventory de VMWare, por lo que debemos haber realizado los pasos previos indicados en este artculo sobre al menos 3 mquinas virtuales que etiquetaremos como: OrdenadorProfesorAula1 OrdenadorAlumno1.1 OrdenadorDepartamento

Adems, es recomendable reducir el tamao de la memoria RAM que tiene cada uno de los ordenadores para evitar que se sobrecargue nuestro ordenador real. Para ello hay que seleccionar la configuracin de cada uno de los equipos (marcar con el botn derecho sobre cada mquina virtual y seleccionar settings), seleccionar Memory y reducir el tamao de la misma. En nuestro caso hemos colocado el valor 144 MB.

Obviamente si necesitamos ms mquinas virtuales, deberamos realizar copias de las mismas. Para configurar las tarjetas de red de los equipos tenemos 4 posibilidades: Bridged: De esta forma se le asigna a la tarjeta de red de la mquina virtual una IP real visible desde toda la red real . NAT: La mquina real actuar como router NAT convirtiendo las direcciones internas en direcciones compatibles con el resto de nuestra red real. Host-only : se crea una red privada entre el ordenador real y la mquina virtual Custom : Permite realizar una configuracin a medida utilizando las redes virtuales disponibles (VMnet1?.VMnet9).

Veamos cul utilizamos en cada caso: 1. Abriremos la ventana de configuracin (Edit Virtual Machine Settings) del OrdenadorAlumno1.1, seleccionaremos la tarjeta Ethernet y cambiaremos la configuracin Bridged por la opcin Custom Specific visual network, seleccionando VMnet3 (Host-only) en el desplegable adjunto.

2. Abriremos la ventana de configuracin (Edit Virtual Machine Settings) del OrdenadorProfesorAula1, pulsaremos en el botn Add y aadiremos una nueva tarjeta de red (Ethernet2) que configuraremos con la opcin Custom ? Vmnet3(Host-only). De esta forma, esta mquina virtual tendr 2 tarjetas virtuales: Ethernet2 configurada en modo Custom, como hemos indicado y, Ethernet configurada en modo bridged.

3. Abriremos la ventana de configuracin (Edit Virtual Machine Settings) del OrdenadorDepartamento y comprobaremos que tiene una tarjeta de red configurada en modo Bridged. Si no fuera as configuraramos la misma en ese modo. Con estas configuraciones ya tenemos preparada nuestra red virtual fsica (cables, switch y tarjeta de red).

En nuestro caso, si el ordenador real est conectado a una subred con IPs 192.168.0.xxx y mascara 255.255.255.0, conectada a un router con conexin a Internet, el router de la red real har las funciones del router de acceso a Internet de nuestra red virtual.

Das könnte Ihnen auch gefallen