Sie sind auf Seite 1von 5

1

Direccin General de Anlisis del Entorno Direccin de Diseo de Estrategia

Beneficios contractuales de los trabajadores, trabajadoras en Venezuela.


Despus del paro petrolero ejecutado por la oposicin entre diciembre del 2002 y enero del 2003, la tasa de desempleo lleg a casi el 21%, pero ante las polticas emprendidas por el actual gobierno se ha logrado recuperar la economa nacional, y hemos podido cerrar en los ltimos meses en 10,9% en materia de desocupacin. El Gobierno Bolivariano ha podido derrotar la tesis neoliberal que dice que el empleo se genera a partir de la flexibilizacin de las condiciones de trabajo; de igual manera, el incremento de salario, particularmente el mnimo, genera por s mismo inflacin y desocupacin. Logros de los 7 aos de revolucin: Se han dictado medidas de proteccin al trabajo a travs de la inamovilidad laboral, y al mismo tiempo, recuperar la capacidad adquisitiva de la poblacin, lo cual nos hace sealar que el modelo de desarrollo econmico que pone en prctica esta administracin gubernamental es el correcto.

Inamovilidad laboral El Ejecutivo Nacional, por Decreto No.


4.397, de fecha 31 de MARZO de 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 38.410, de fecha 31 de MARZO de 2006, prorrog la inamovilidad laboral, a favor de los trabajadores, del sector pblico y del sector privado, regidos por la Ley Orgnica del Trabajo, desde el 1 de ABRIL de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2006, ambas fechas inclusive. De tal manera, los trabajadores amparados por el determinado Decreto de inamovilidad laboral especial, no pueden ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados, sin justa causa, previamente calificada y autorizada por el Inspector del Trabajo de su jurisdiccin, de acuerdo al procedimiento previsto por el artculo 453 de la Ley Orgnica del Trabajo. El incumplimiento por parte del
1

Direccin General de Anlisis del Entorno Direccin de Diseo de Estrategia

patrono a la inamovilidad prevista en el mencionado Decreto, da derecho al trabajador a solicitar su reenganche y pago de salarios cados ante la Inspectora del Trabajo correspondiente, en conformidad con lo dispuesto por el artculo 454 de dicha Ley. Ello no excluye la posibilidad de convenios o acuerdos colectivos entre patronos y trabajadores, para lograr la reduccin de personal, mediante el procedimiento de negociacin colectiva voluntaria, establecido legalmente para tal fin. Por mandato del indicado Decreto, los Inspectores del Trabajo tramitarn con preferencia los procedimientos derivados de la inamovilidad laboral especial, extendida, en virtud de su carcter excepcional y transitorio, pudiendo adoptar las medidas que permitan asegurar el cumplimiento y prevencin de cualquier irregularidad que pueda presentarse.

Solvencia Laboral: Decreto N 4.248, mediante el cual se regula


el otorgamiento, vigencia, control y revocatoria de la solvencia laboral de los patronos y patronas, incluidas las asociaciones cooperativas que contraten los servicios de no asociados, con la finalidad de garantizar los derechos humanos laborales de los trabajadores y trabajadoras. La Solvencia Laboral es una certificacin expedida por el Ministerio del Trabajo al patrono, cuando ste respete efectivamente los derechos humanos laborales y sindicales de sus trabajadores, es obligatorio, entre otros, para todo empresario o cooperativista, que pretenda celebrar contratos y convenios con el Estado, solicitar crditos, Plizas de Seguros, participar en ruedas de negocios, participar en procesos licitatorios, comprar divisas. Su solicitud debe hacerse ante la Inspectora del Trabajo.

La ley de alimentacin: Esta Ley tiene por objeto regular el


beneficio de alimentacin para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer su salud, prevenir las enfermedades ocupacionales y propender a una mayor productividad laboral.

Ley de salario minino La Constitucin de la Repblica (CR)


establece que el Estado garantiza a los trabajadores del sector
2

Direccin General de Anlisis del Entorno Direccin de Diseo de Estrategia

pblico o privado, un salario mnimo vital, que ser ajustado cada ao, tomando como una de las referencias el costo de la canasta bsica, todo ello de acuerdo a la forma y procedimiento que establezca la Ley. 1) 2) 3) Bs. 465.750,oo mensuales, para los trabajadores urbanos del sector privado y del sector pblico. Bs. 426.917,72 mensuales, para los trabajadores urbanos del sector privado, de empresas que tengan un nmero menor de 20 trabajadores. Bs. 465.750,oo mensuales, para los trabajadores rurales que trabajen en empresas, unidades de produccin, establecimientos, explotaciones o faenas, que tengan ms de 20 trabajadores y Bs. 426.917,72 para aquellos que trabajen en empresas, unidades de produccin, establecimientos, explotaciones o faenas que tengan menos de 20 trabajadores. Bs. 465.750,oo mensuales para los trabajadores de conserjera de conformidad con lo establecido por el artculo 282 LOT. Bs. 349.292,29 mensuales para los adolescentes y aprendices. Si los adolescentes o aprendices prestan sus servicios en condiciones iguales a los trabajadores mayores de edad, su salario mnimo ser, segn el caso, el establecido en los artculos correspondientes del Decreto, antes indicados. Bs. 426.917,72 mensuales para los trabajadores domsticos, independientemente de que habiten o no en la casa u hogar donde presten sus labores.

4)
5)

6)

La LOPCYMAT (Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y


Medio Ambiente del Trabajo)- Anlisis de Riesgos Empresariales. Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales. Discapacidades. Aspectos Psicolgicos. Aspectos JurdicosLegales. Jurisprudencia Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -Lopcymat- para empleadores y trabajadores, el objetivo de la Lopcymat no es ms que fusionar en un solo instrumento jurdico todos los aspectos preventivos e indemnizatorios del sistema, para garantizar a los trabajadores las
3

Direccin General de Anlisis del Entorno Direccin de Diseo de Estrategia

condiciones adecuadas de trabajo y establecer las sanciones por el incumplimiento de la ley.

Seguro Social Obligatorio El Instituto Venezolano de los


Seguros Sociales es una Institucin pblica, cuya razn de ser es brindar proteccin de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesanta o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atencin al marco legal. (MISION) El Instituto Venezolano De los Seguros Sociales (IVSS) bajo la inspiracin de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del pas, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados (VISION) Las labores del Seguro Social comienzan el 9 de Octubre de 1944, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologas por accidentes segn lo establecido en el Reglamento General de la Ley del seguro Social Obligatorio (19-2-1944). En 1946, se reformula esta Ley, dando origen a la creacin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurdica y patrimonio propio; en 1951 se deroga la Ley y se sustituye por el Estatuto Orgnico del Seguro Social Obligatorio y posteriormente en 1966 se promulg otra Ley del Seguro Social Obligatorio, donde se amplan los beneficios adems de establecer las prestaciones a largo plazo (pensiones) por concepto de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes y las asignaciones por nupcial y funerarias.

Ley de Poltica Habitacional La presente Ley tiene por objeto


establecer las bases para definir una Poltica Habitacional del Estado venezolano, a travs de la Repblica, los Estados, los Municipios y de la Administracin Descentralizada, dndole continuidad y coherencia a la accin de los Sectores Pblico y Privado, a fin de satisfacer las necesidades de vivienda existentes en el pas. La Poltica Habitacional que defina el Estado Venezolano

Direccin General de Anlisis del Entorno Direccin de Diseo de Estrategia

ser coordinada, supervisada y evaluada por el Consejo Nacional de la Vivienda.

La ley de alimentacin: Esta Ley tiene por objeto regular el


beneficio de alimentacin para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer su salud, prevenir las enfermedades ocupacionales y propender a una mayor productividad laboral.

Misin Madres de Barrios


El objetivo de esta misin es apoyar a las amas de casa, que se encuentren en situacin de pobreza o necesidad, a travs de una asignacin mensual equivalente a 80% del salario mnimo, Bs. 380 mil, que podr ser temporal o permanente. La nueva misin Madres del Barrio est a cargo de una comisin presidencial integrada por los ministerios de Salud, de Educacin y Deportes, de Economa Popular, de la Cultura, para la Vivienda y Hbitat, Participacin Popular y Desarrollo Social, de Turismo, de Alimentacin y del Trabajo.

Otros beneficios.
Pensin por vejez: Incremento de nuevos pensionados y

reconocimientos sociales a los nuevos pensionados. Ajuste constante de las pensiones, a nivel de salario mnimo Acuerdo Marco de corresponsabilidad social
209.197 nuevas contrataciones contractuales en las empresas

pblicas y privadas. 657 organizaciones sindicales registradas

Das könnte Ihnen auch gefallen