Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING.

TELECOMUNICACIONES

REDES FRAME RELAY

1. Introduccin Es una tecnologa de conmutacin rpida de tramas, basada en estndares internacionales, que puede utilizarse como un protocolo de transporte y como un protocolo de acceso en redes pblicas o privadas proporcionando servicios de comunicaciones. Permite la transmisin de datos a altas velocidades basada en protocolos de conmutacin de paquetes. En Frame Relay los datos son divididos en paquetes de largo variable los cuales incluyen informacin de direccionamiento. Los paquetes son entregados a la Red Frame Relay, la cual los transporta hasta su destino especfico sobre una conexin virtual asignada. Frame relay permite compartir varias conexiones virtuales a travs de una misma interface fsica con lo cual es posible conectar mltiples localidades remotas entre s, sin necesidad de equipo adicional ni costosos enlaces dedicados punto a punto. Solamente es necesaria una conexin fsica entre cada localidad remota y la Red Frame Relay. La tecnologa Frame Relay se beneficia de las ventajas estadsticas de la conmutacin de paquetes y hace uso eficiente del ancho de banda. Posee un mecanismo dinmico para proveer mayor capacidad de tranmisin cuando as lo requiera el usuario, sin necesidad de haber comprado ancho de banda adicional. Estas mltiples ventajas hacen de Frame Relay la tecnologa ideal para sus necesidades de comunicaciones de datos y voz por sus bajos costos de operacin, altas velocidades de transmisin y utilizacin eficiente del ancho de banda. Es aprximadamente anloga a una versin reducida de X.25, con una interfaz conmutada por paquetes de velocidad variable entre 56 Kbps y 45 Mbps. Como X.25, "Frame Relay" multiplexa estadsticamente paquetes o tramas hacia destinos diferentes con una sola interfaz. Est orientada a la conexin, lo que significa que, para proceder, un circuito virtual debe estar configurado para comunicaciones. Esto se hace tpicamente mediante un enlace de sealizacin en banda o en el mismo canal (aunque la sealizacin fuera de banda a travs de, por ejemplo, un canal D de ISDN, est incluida en los estndares). (RUIU). 2. Historia Contrario a lo que se especulaba, el objetivo de frame relay no es reemplazar a X.25, sino dirigirse a las necesidades de ciertas aplicaciones para las cuales X.25 no es efectivo. El principal objetivo de Frame Relay es la interconexin de redes LAN. Hagamos un pequeo parntesis. El Frame Relay es una tecnologa de corto plazo aunque estar con nosotros un buen rato. Ya que la tecnologa del futuro ser sin duda el ATM tanto con servicios permanentes como conmutados, a travs de los denominados circuitos y trayectos virtuales (VC y VP respectivamente). Frame Relay ofrece ventajas significativas para interconectar MAINFRAMEs, habitualmente realizada por lneas arrendadas. Un computador central (Host) a menudo se comunica durante la noche con un sitio de apoyo, a travs de largas rfagas intermitentes de trfico para las cuales una conexin permanente es desperdiciada, pero Frame Relay es la indicada.
DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 1

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

Frame Relay (FR) es un protocolo estandarizado de acceso a la capa de enlace de datos orientado a conexin que puede verse como una versin peso pluma del X.25. Opera con paquetes de longitud variable llamados tramas. Las interfaces Frame Relay que proporcionan servicios de interconexin a LANs soportan una trama mxima de 1600 octetos. FR garantiza que las tramas llegan libres de error y en el orden correcto, pero no informa sobre tramas perdidas ni trata de recuperar tramas errneas. La convergencia de la informtica y las telecomunicaciones est siendo una realidad desde hace tiempo. Las nuevas aplicaciones hacen uso exhaustivo de grficos y necesitan comunicaciones de alta velocidad con otros ordenadores conectados a su misma red LAN, e incluso a redes LAN geogrficamente dispersas. Frame Relay surgi para satisfacer estos requisitos. En el mercado demanda un mayor ahorro en los costes de comunicaciones mediante la integracin de trfico de voz y datos. Frame Relay ha evolucionado, proporcionando la integracin en una nica lnea de los distintos tipos de trfico de datos y voz y su transporte por una nica red que responde a las siguientes necesidades:
o o o o o o o o o

Alta velocidad y bajo retardo Soporte eficiente para trficos a rfagas Flexibilidad Eficiencia Buena relacin coste-prestaciones Transporte integrado de distintos protocolos de voz y datos Conectividad "todos con todos" Simplicidad en la gestin Interfaces estndares

3. Acuerdos de Implementacin En 1988, el ITU-TS (antiguo CCITT) estableci un estndar (I.122), que describa la multiplexacin de circuitos virtuales en el nivel 2, conocido como el nivel de "frame" (trama). Esta recomendacin fue denominada Frame Relay. ANSI tom lo anterior como punto de partida y comenz a definir estndares que iban siendo tambin adoptados por el ITU-TSS (CCITT). ESTANDARES ITU/TSS Descripcin del Servicio Transferencia de Datos Sealizacin Congestin Interworking 1.233 0.922 0.933 I.370 I.555 ANSI T1.606 T1.618 T1.617 T1.606

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

4. Comparaciones Con X.25 Frame Relay puede entenderse mejor cuando se compara con el protocolo X.25. En la figura se ilustran los siete niveles OSI, indicando los niveles realizados por X.25 y Frame Relay. Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red X.25 FRAME RELAY Enlace Fisica Niveles utilizados por Frame Relay y X.25 En la figura se proporciona una lista de las funciones suministradas por cada uno de los niveles OSI para X.25 y Frame Relay. Gran parte de las funciones de X.25 se eliminan en Frame Relay. La funcin de direccionamiento se desplaza desde la capa 3 en X .25 a la capa 2 en Frame Relay. Todas las dems funciones del nivel 3 de X.25 no estn incorporadas en el protocolo de Frame Relay. X.25 Establecimiento de Control de Control de flujo de Direccionamiento Control de Creacin de Control de Control de flujo de Fiabilidad Conexin Fsica circuito circuito circuito enlace tramas errores enlaces Red Frame Relay

Enlace

Direccionamiento Creacin de tramas Control de errores Gestin de interfaces Conexin Fsica

Fsico

X.25, la tecnologa de conmutacin de paquetes ms usada, fue introducida a principio de los aos 70s en un ambiente caracterizado por lneas anlogas dentro de la red y en la periferia equipos de usuario (CPE: Customer Premises Equipment) sin inteligencia. La red permita altas tasas de error, y los CPE podan realizar solo funciones muy bsicas. En tal entorno, los nodos de red tenan la responsabilidad total de asegurar que la informacin del usuario se entregara fielmente a su destino. Esto requera una gran cantidad de procesamiento en el nivel de red del modelo OSI, incluyendo funciones tales como control de error y retransmisin.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

Otro punto de comparacin es el Control en cada Enlace en X.25 se realiza un Intercambio de tramas de datos y confirmaciones entre nodos y en Frame Relay existe Control entre hosts finales. No existe intercambio de informacin entre nodos. Slo se enva un reconocimiento desde el sistema final.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

5. Encapsulacin Frame Relay se configura en una interfaz serial y el tipo de encapsulamiento por defecto es la versin propietaria de Cisco de HDLC a. HDLC HDLC (High-Level Data Link Control, control de enlace sncrono de datos) es un protocolo de comunicaciones de propsito general punto a punto y multipunto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolucin del anterior SDLC. Proporciona recuperacin de errores en caso de prdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicacin confiable entre el transmisor y el receptor. Caractersticas bsicas del HDLC HDLC define tres tipos de estaciones, tres configuraciones del enlace y tres modos de operacin para la transferencia de los datos. Los tres tipos de estaciones son:

Estacin primaria: se caracteriza porque tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento del enlace. Las tramas generadas por la primaria se denominan rdenes. Estacin secundaria: funciona bajo el control de la estacin primaria. Las tramas generadas por la estacin secundaria se denominan respuestas. La primaria establece un enlace lgico independiente para cada una de las secundarias presentes en la lnea. Estacin combinada: es una mezcla entre las caractersticas de las primarias y las secundarias. Una estacin de este tipo puede generar tanto rdenes como respuestas.

Las tres posibles configuraciones del enlace son:


Configuracin no balanceada: est formada por una estacin primaria y una o ms secundarias. Permite transmisin full-duplex y semi-duplex. Configuracin balanceada: consiste en dos estaciones combinadas. Permite igualmente transmisin full-duplex o semi-duplex. Configuracin simtrica: dos estaciones fsicas, cada una con una estacin lgica, de forma que se conectan una primaria de una estacin fsica con la secundaria de la otra estacin fsica.

Los tres modos de transferencia de datos son:

Modo de respuesta normal (NRM, Normal Response Mode): se utiliza en la configuracin no balanceada. La estacin primaria puede iniciar la transferencia de datos a la secundaria, pero la secundaria solo puede transmitir datos usando respuestas a las rdenes emitidas por la primaria. Modo balanceado asncrono (ABM, Asynchronous Balanced Mode): se utiliza en la configuracin balanceada. En este modo cualquier estacin combinada podr iniciar la transmisin sin necesidad de recibir permiso por parte de la otra estacin combinada.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

Modo de respuesta asncrono (ARM, Asynchronous Response Mode): se utiliza en la configuracin no balanceada. La estacin secundaria puede iniciar la transmisin sin tener permiso explicito por parte de la primaria. La estacin primaria sigue teniendo la responsabilidad del funcionamiento de la lnea, incluyendo la iniciacin, la recuperacin de errores, y la desconexin lgica.

El NRM suele usarse en lneas con mltiples conexiones y en enlaces punto a punto, mientras que el ABM es el ms utilizado de los tres modos; debido a que en ABM no se necesitan hacer sondeos, la utilizacin de los enlaces punto a punto con full-duplex es ms eficiente con este modo. ARM solo se usa en casos muy particulares. b. Trama

Sealador: Indica el principio y el final de la trama Frame Relay. Direccin: Indica la longitud del campo de direccin La Direccin contiene la siguiente informacin: Valor DLCI: Indica el valor de DLCI. Se compone de los 10 primeros bits del campo Direccin. Control de congestin: Los ltimos 3 bits del campo de direccin, que controlan los mecanismos de notificacin de congestin Frame Relay. Estos son FECN, BECN y bits posibles para descarte (DE). Datos: Campo de longitud variable que contiene datos de capa superior encapsulados. FCS: Secuencia de verificacin de trama (FCS), utilizada para asegurar la integridad de los datos transmitidos El espacio de direccionamiento DLCI se limita a 10 bits. (1024 direcciones DLCI posibles). La porcin utilizable de estas direcciones es determinada por el tipo de LMI utilizada. El tipo LMI Cisco soporta un intervalo de direcciones DLCI desde DLCI 16-1007 para el transporte de datos de usuario. El tipo LMI ANSI/UIT soporta un intervalo de direcciones desde DLCI 16-992 para el transporte de datos de usuario. Las direcciones DLCI restantes se reservan para que el distribuidor las pueda implementar. Esto incluye mensajes LMI y direcciones multicast. 6. Caractersticas A continuacin se presentan, de manera general, los principales aspectos de Frame Relay:

Orientado a conexin. Paquetes de longitud variable. Velocidad de 34Mbps.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

Servicio de paquetes en circuito virtual, tanto con circuitos virtuales conmutados como con circuitos virtuales permanentes. Trabaja muy similar a una simple conexin de modo-circuito (en donde se establece la conexin entre el receptor y el transmisor, y luego se lleva a cabo la comunicacin de la informacin), la diferencia esta en que la informacin del usuario no es transmitida continuamente sino que es conmutada en pequeos paquetes (Frame Relays). Sigue el principio de ISDN de separar los datos del usuario de los datos de control de sealizacin para lo cual divide la capa de enlace en dos subcapas. Mnimo procesamiento en los nodos de enlace o conmutacin. Supone medios de transmisin confiables. Funciones implementadas en los extremos de la subred. Maneja el protocolo HDLC de igual manera que X.25. El protocolo de transferencia es bidireccional entre las terminales La capa inferior detecta pero no corrige los errores, se deja para las capas ms altas, lo cual lo hace ms rpido y transparente. Ideal para interconectar LAN y WAN por sus altas velocidades y transparencia a las capas de red superiores. Se pueden cargar mltiples protocolos de LAN sobre Frame Relay. En Frame-Relay se transmiten paquetes de longitud variable a travs de la red, lo cual hace poco apta su utilizacin para la transmisin de trfico de voz, dado que si se escogen paquetes muy grandes, se introduce un retardo demasiado alto (no permitido para el trfico de este tipo) o se introduce un retardo variable para cada paquete lo cual no garantiza que la voz fluya de forma natural, degradando la calidad del servicio.

7. Servicios Los servicios que brinda la red de Frame Relay son:


Intercambio de informacin en tiempo real, dentro del mbito empresarial. Correo electrnico. Transferencia de ficheros e imgenes. Impresin remota. Aplicaciones host-tenninal. Aplicaciones cliente-servidor. Acceso remoto a bases de datos. Construccin de bases de datos distribuidas. Aplicaciones de CAD/CAM. Dispositivos De Frame Relay

Los dispositivos conectados a una WAN Frame Relay caen dentro de una de dos categoras generales:

DTE (Equipo Terminal de Datos): Los DTEs, en general, se consideran equipo de terminal par una red especfica y, por lo general, se localizan en las instalaciones de un cliente. De hecho, pueden ser propiedad del cliente. Algunos ejemplos de los dispositivos DTE son las terminales, computadoras personales, ruteadores y puentes. DCE: son dispositivos de interconectividad de redes propiedad de la compaa de larga distancia. El propsito del equipo DCE es proporcionar los servicios de temporizacin y conmutacin en una red, que son en realidad los dispositivos que transmiten datos a travs de la WAN. En la mayora de los casos, stos son switches de paquetes.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

La conexin entre un dispositivo DTE y un DCE consta de un componente de la capa fsica y otro de la capa de enlace de datos. El componente fsico define las especificaciones mecnicas, elctricas y de procedimiento para la conexin entre dispositivos. Una de las especificaciones de interfase de la capa fsica que ms se utiliza es la especificacin del RS-232 (Estndar recomendado 232). El componente de la capa de enlace de datos define el protocolo que estable la conexin entre el dispositivo DTE, que puede ser un ruteador y el dispositivo CDE, que puede ser un switch. 8. Beneficios Rapidez en el transporte del trfico de redes LAN sobre redes WAN, ya que la plataforma est compuesta de enlaces totalmente digitales (fibra ptica). Asignacin del ancho de banda por demanda: Esto hace que la plataforma sea el medio idneo para el transporte de informacin que se transmite por rfagas. Costos Flexibles: Cuando se necesita la comunicacin con muchos puntos, el costo resulta ms beneficioso que el de adquirir una topologa similar utilizando lneas dedicadas. A la vez, presenta diferentes costos dependiendo del ancho de banda requerido por el cliente. Integracin de aplicaciones: A travs de RACSANET se puede establecer un enlace fsico entre dos o ms puntos, utilizando diferentes rutas virtuales, cada uno de ellos con la capacidad de transportar diferentes protocolos. Ancho de banda garantizado: Al usuario se le asegura un ancho de banda mnimo. Estadsticas: De ser requerido por el cliente, RACSANET es capaz de generar estadsticas para el control y mejoramiento del ancho de banda utilizado. Transparencia al protocolo: Frame Relay est diseado para transportar sobre una misma plataforma, diferentes protocolos. Notificacin de congestin: La red puede notificar a los usuarios, con el fin de que el dispositivo del cliente disminuya su razn de transmisin de informacin, ya que est experimentando problemas de congestin, y/o que otro usuario est excediendo su trfico en la red. Permite la interconexin de sistemas de cmputo y redes LAN a alta velocidad, sin tener que invertir en equipos de conversin de protocolos e integrarlos con otros servicios de telecomunicaciones. Reduccin de costos con respecto a lneas dedicadas, cuando se necesita la conexin de tres o ms puntos. Por lo tanto, se disminuye el presupuesto de gastos con respecto a las comunicaciones corporativas. Transparencia en el transporte de los protocolos utilizados y por lo tanto agilidad en la implementacin de proyectos. Posibilidad de concentracin de varios puntos en un punto principal utilizando planta externa mnima, lo que se refleja en disminucin de gastos en comunicaciones. Generacin de estadsticas para el control y supervisin de gastos en cada punto de la red privada. Lo cual provee mayor inteligencia en la administracin de la red.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

Reduccin de complejidad en la red. Elecciones virtuales mltiples son capaces de compartir la misma lnea de acceso. Equipo a costo reducido. Se reduce las necesidades del hardware y el procesamiento simplificado ofrece un mayor rendimiento por su dinero. Mejora del desempeo y del tiempo de respuesta. penetracion directa entre localidades con pocos atrasos en la red. Mayor disponibilidad en la red. Las conexiones a la red pueden redirigirse automticamente a diversos cursos cuando ocurre un error. Se pueden utilizar procedimientos de Calidad de Servicio (QoS) basados en el funcionamiento Frame Relay. Tarifa fija. Los precios no son sensitivos a la distancia, lo que significa que los clientes no son penalizados por conexiones a largas distancias. Mayor flexibilidad. Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son ms rpidos y a menor costo si se comparan con otros servicios. Ofrece mayores velocidades y rendimiento, a la vez que provee la eficiencia de ancho de banda que viene como resultado de los mltiples circuitos virtuales que comparten un puerto de una sola lnea. Los servicios de Frame Relay son confiables y de alto rendimiento. Son un mtodo econmico de enviar datos, convirtindolo en una alternativa a las lneas dedicadas. El Frame Relay es ideal para usuarios que necesitan una conexin de mediana o alta velocidad para mantener un trfico de datos entre localidades mltiples y distantes. Opcionales WEB, Libros virtuales: redes...

Frame Relay constituye un mtodo de comunicacin orientado a paquetes para la conexin de sistemas informticos. Se utiliza principalmente para la interconexin de redes de rea local (LANs, local area networks) y redes de rea extensa (WANs, wide area networks) sobre redes pblicas o privadas. La mayora de compaas pblicas de telecomunicaciones ofrecen los servicios Frame Relay como una forma de establecer conexiones virtuales de rea extensa que ofrezcan unas prestaciones relativamente altas. Frame Relay es una interfaz de usuario dentro de una red de conmutacin de paquetes de rea extensa, que tpicamente ofrece un ancho de banda comprendida en el rango de 56 Kbps y 1.544 Mbps. Frame Relay se origin a partir de las interfaces ISND y se propuso como estndar al Comit consultivo internacional para telegrafa y telefona (CCITT) en 1984. El comit de normalizacin T1S1 de los Estados Unidos, acreditado por el Instituto americano de normalizacin (ANSI), realiz parte del trabajo preliminar sobre Frame Relay. 9. Desventajas De Frame Relay

Slo ha sido definido para velocidades de hasta 1,544 / 2,048 Mbps. No soporta aplicaciones sensibles al tiempo, al menos de forma estndar. No garantiza la entrega de los datos.

Una caracterstica existente en la conmutacin de paquetes es una tcnica que es actualmente muy considera por los usuarios, el proceso de garantizar el envo de datos. Frame Relay no ofrece esto, no se establece ninguna orden acerca como las tramas deben pasar a travs de la red. La nica recomendacin de Frame Relay es que las tramas deben llegar en el mismo orden en que fueron mandadas. Para garantizar la correcta secuenciacin de la tramas.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

Este mecanismo de secuenciacin no debe confundirse con el proceso de garantizar la integridad de los datos. Las redes de conmutacin de paquetes, generalmente garantizan que los datos que son mandados en la red son recibidos por el usuario en el misma secuencia y sin errores. Mediante un nmero de comprobacin secuencia de paquetes y su validacin, una comprobacin de error en los paquetes y de las capacidades de buffering. Los requisitos para que los datos sean entregados en la misma secuencia en que fueron recibidos est relacionado nicamente con que los datos no sean perdidos dentro de la red. La intencin del protocolo de Frame Relay es operar a altas velocidades, en circuitos digitales de excepcionalmente buena calidad, donde los errores en los bits son extremadamente raros. Sin embargo, mientras que el nmero de errores introducido por el uso de esa infraestructura es pequeo, la red podra perder muchas tramas simplemente porque es incapaz de entregarlas a causa de la congestin. 10. Topologas De Conexin Una de las cuestiones ms tiles que ofrece Frame-Relay es la flexibilidad de conexin hacia la nube Frame-Relay. El proveedor ofrece circuitos virtuales capaces de interconectar los sitios remotos con una topologa particular. Topologa de malla completa Todos los routers disponen de circuitos virtuales al resto de los destinos.

Topologa de malla parcial Es un tipo de malla completa pero no todos los sitios tienen acceso a los dems.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

10

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

Topologa en estrella Los sitios remotos estn conectados a un punto central que por lo general ofrece un servicio o una aplicacin.

11. Implementacin De La Red Frame Relay Una implementacin habitual y privada de red Frame Relay consiste en equipar un multiplexor T1 con interfases Frame Relay e interfases que no sean Frame Relay. El trfico de Frame Relay es enviado fuera de la interfase Frame Relay y hacia la red de datos. El trfico que no es de Frame Relay se direcciona hacia la aplicacin o servicios adecuados, como una PBX (Central Privada de Intercambio) de servio telefnico o una aplicacin de video conferencia. Una Red Frame Relay tpica consta de varios dispositivos DTE, que deben ser ruteadores, conectados hacia los puertos remotos de un equipo multiplexor va servicios tradicionales punto a punto, como T1, T1 fraccional o circuitos de 56K. La mayora de las redes Frame Relay que se utilizan en la actualidad son equipadas por los proveedores de servicios que ofrecen los servicios de transmisin a clientes. A esto se le conoce como un servicio pblico de Frame Relay, pues tambin Frame Relay se implementa tanto en las redes pblicas ofrecidas por las compaas de larga distancia, como en las redes privadas empresariales. Redes pblicas de larga distancia En las redes pblicas Frame Relay de larga distancia, el equipo de conmutacin Frame Relay se ubica en las centrales telefnicas de compaas de larga distancia. A los suscriptores se les cobra determinada cantidad segn el uso que hagan de la red. Sin embargo, los clientes no se encargan de administrar y mantener el equipo y el servicio de Frame Relay.
DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

11

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

En general, el proveedor del servicio de telecomunicaciones tambin es propietario del equipo DCE. El equipo DCE puede ser propiedad del cliente, o bien del proveedor del servicio de telecomunicaciones como un servicio para el usuario. Actualmente la mayora de las redes Frame Relay son redes pblicas que suministran servicios de larga distancia. Redes privadas empresariales Las organizaciones a nivel mundial estn utilizando cada vez ms redes privadas Frame Relay. En las redes privadas Frame Relay, la administracin y el mantenimiento de la red son responsabilidad de una empresa (o compaa privada). El cliente es el dueo de todo el equipo, incluyendo el de conmutacin. 12. Conclusin Frame Relay proporciona una conexin con una calidad de servicio inmejorable usando otras tecnologas. No es slo por el ahorro de costes: tambin puede ser implantada por una mejor calidad de servicio. Una red Frame Relay puede ser altamente viable por poder escoger una nueva ruta en el caso del fallo de la lnea y, por con siguiente un rico patrn de interconexin, Frame Relay puede reducir el nmero de saltos entre nodos intermedios dando tiempos de respuesta imprevistos. Frame Relay es una tecnologa de paquete-rpido ya que el chequeo de errores no ocurre en ningn nodo de la transmisin. Frame Relay pasa informacin ms rpidamente que X.25, pero el cambio a tecnologas ms rpidas en los conmutadores no tiene ningn efecto si se realiza sobre lneas de baja velocidad. En resumen, Frame Relay no debera ser considerado como un protocolo nicamente conveniente para el incremento del nmero de acciones en la red y el decremento de los retrasos. Frame Relay tiene, adems, ciertos atractivos sobre la bajas velocidades de X.25, pero cuando los comparamos con X.25 a altas velocidades, la ventaja de la velocidad de Frame Relay no es tan clara. Por otro lado, si una empresa tiene una red interna conectada a Internet o a una Intranet corporativa se necesita un Firewall para mantener las normas de seguridad entre ellas. El Firewall mantiene separada la red interna (de la cual se tiene control) de diferentes tipos de redes externas (de las cuales NO se tiene control). El Firewall controla la entrada y salida de trfico protegiendo su red de intromisiones indeseadas.

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

12

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD: CIENCIA Y TECNOLOGIA CARRERA: ING. TELECOMUNICACIONES

13. Bibliografa Buscado en el internet 12 de mayo 2012 horas 17:30 en la pgina http://personals.ip.ictonline.es/+jtrujillo/framerelay.html Buscado en el internet 12 de mayo 2012 horas 17:35 en la pgina http://seguridad.internautas.org/Firewall.php Buscado en el internet 12 de mayo 2012 horas 17:43 en la pgina http://www.consulintel.es/Html/Tutoriales/Articulos/tutorial_fr.html Buscado en el internet 12 de mayo 2012 horas 17:50 en la pgina http://www.geocities.com/siliconvalley/hardware/8840/protocolo11.htm web web web web

DOC: ING. FELIX PINTO MACEDO

MAT: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

13

Das könnte Ihnen auch gefallen