Sie sind auf Seite 1von 5

DERECHOS MORALES Al hablar sobre el derecho moral, entendido ste como la conciencia del ser humano y el respeto a su ser,

se hace referencia a que el autor de una obra es el nico, primigenio y perpetuo titular, porque este derecho est unido a l en forma inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable, hacindose extensivo a los herederos. Esto quiere decir que el autor de una obra no puede enajenar su derecho moral, ni tampoco renunciar a l, adems de que ste no se extingue con el tiempo y no se le puede incautar. Mientras que los derechos morales no pueden transferirse porque son inalienables, perpetuos e irrenunciables, es decir, no pueden venderse, cederse o renunciarse durante la vida de un autor, los patrimoniales s pueden transmitirse legalmente, de acuerdo con el artculo 24. Un autor puede transferir o ceder sus derechos patrimoniales o econmicos, parcial o totalmente, a cambio de una remuneracin por medio de un contrato, o de manera gratuita. Para que un contrato de cesin de derechos tenga validez, es necesario que sea inscrito en el Registro Pblico del Derecho de Autor. El derecho moral slo puede ser ejercido por el Estado cuando no hay herederos, la obra es del dominio pblico o es annima, o bien, cuando tenga un valor cultural para el pas. Amparado el derecho moral por la Ley Federal del Derecho de Autor, un creador tiene el privilegio de gozar de ciertas facultades, como:

Determinar si su obra se divulga o permanece indita; Registrar una obra a su nombre, con seudnimo o de manera annima; Evitar que su obra sea objeto de deformacin, mutilacin, modificacin o atentado, que le causen un perjuicio; No modificar su obra; Retirar su obra del mercado, y No le sea atribuida una obra ajena.

Al igual que en las publicaciones impresas, los autores de las obras que conforman una publicacin digital, desde los textos hasta las imgenes, sonido, video o el diseo de una interfaz, son, como lo seala la LFDA, los nicos, primigenios y perpetuos titulares de los derechos morales sobre sus creaciones. El derecho moral en este sentido est unido tambin a los autores y ellos gozan de los mismos derechos que el creador de una publicacin impresa. Ejemplo: En la UNAM, los derechos morales sobre los acervos literarios y cientficos, como pueden ser libros o revistas, ya sean impresos o digitales, pertenecen a los propios autores, aunque stos tengan una relacin laboral con la Universidad. Segn el artculo 83 de la LFDA, debido a este vnculo de

trabajo, lo que pertenece a la UNAM son los derechos patrimoniales de las obras, porque stas son realizadas por los acadmicos e investigadores en sus jornadas habituales. Obras teatrales, los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos bsicos. Detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de comn acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar:

su reproduccin bajo distintas formas, tales como la publicacin impresa y la grabacin sonora; su interpretacin o ejecucin pblica, por ejemplo, en una obra de teatro o musical; su grabacin, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vdeo; su transmisin, por radio, cable o satlite; su traduccin a otros idiomas, o su adaptacin, como en el caso de una novela adaptada para un guin.

Las Obras como objeto de proteccin. Obra: Es toda creacin intelectual original de naturaleza artstica, literaria o cientfica, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma. Clases de obras. Obra originaria: Es la primigeniamente creada. Obra annima: Es aquella en la que no se menciona la identidad del autor por voluntad del mismo. Obra seudnima: Es aquella en que el autor utiliza un seudnimo que no lo identifica. No se considera obra seudnima aquella en que el nombre empleado no arroja dudas acerca de la identidad civil del autor. Obra individual: Es la creada por una sola persona natural. Obra colectiva: Es la creada por varios autores, bajo la iniciativa y la responsabilidad, de una persona natural o jurdica que la pblica con su propio nombre y en la cual las contribuciones de los autores participantes, por su elevado nmero o por el carcter indirecto de esas contribuciones, se fusionan en la totalidad de la obra de modo que se hace imposible individualizar los diversos aportes e identificar sus respectivos autores. Obra indita: Es la que no ha sido divulgada con el consentimiento del autor o su derechohabiente.

Obra en colaboracin: Es la creada por dos o ms personas naturales. Obra derivada o compuesta: Es la basada en otra ya existente, sin perjuicio de los derechos del autor de la obra originaria o su derechohabiente y de la respectiva autorizacin y cuya originalidad radica en la adaptacin o transformacin de la obra primigenia o en los elementos creativos de su tradicin a un idioma distinto. Obra radiofnica: Es la producida especficamente para su transmisin por radio o televisin, sin perjuicio de los derechos de los autores de las obras preexistentes.

DERECHOS PATRIMONIALES Tratndose de su patrimonio, un autor tiene el derecho de explotar su obra, o bien, autorizar o prohibir su explotacin, no dejando con esto de ser el titular de los derechos. As, un autor puede transmitir con libertad sus derechos patrimoniales: trasladarlos o adjudicar licencias con exclusividad y no exclusividad de uso, durante un tiempo determinado y de manera onerosa, quedando determinados los montos, el procedimiento y los trminos para el pago de remuneraciones. Los convenios o contratos para transmitir los derechos patrimoniales deben realizarse por escrito, adems de inscribirse en el Registro Pblico del Derecho de Autor. Ante la ausencia de una disposicin expresa, debe considerarse la transmisin de los derechos patrimoniales por 5 aos. Se podr celebrar un acuerdo excepcional por ms de 15 aos cuando el tipo de obra y la inversin lo justifiquen. Los derechos patrimoniales en s no son embargables, aunque el producto de esos derechos s lo es. En cuanto a la vigencia del derecho patrimonial, sta est estipulada en el artculo 29 de la Ley Federal del Derecho de Autor: durante la vida del autor y cien aos ms. La LFDA establece una limitacin a los derechos patrimoniales. En su artculo 148 seala que en algunos casos podrn utilizarse las obras artsticas y literarias ya divulgadas, cuando no sea afectada la explotacin normal de la obra, sin solicitarle autorizacin al titular del derecho patrimonial y sin cubrirle remuneracin alguna; no obstante, la fuente debe ser citada y la obra no debe ser alterada. As, pueden:

1. Citarse textos no simulados y tampoco sustanciales de una obra; 2. Reproducirse artculos, fotografas, ilustraciones o comentarios, publicados en la prensa, la radio o la televisin, si no lo prohbe el titular; 3. Reproducirse fragmentos para la crtica y la investigacin; 4. Reproducirse un solo ejemplar para uso personal y sin lucro, a excepcin de personas morales que no sean instituciones educativas, de investigacin o no mercantiles; 5. Reproducirse una sola vez en un archivo o biblioteca una obra agotada, descatalogada y en peligro de extincin para preservarla; 6. Reproducirse una obra como constancia en un procedimiento judicial o administrativo, y 7. Reproducirse, comunicarse y distribuirse en lugares pblicos una obra mediante dibujos, pinturas, fotografas o audiovisuales. La subjetividad de estos casos no permite delimitar claramente la parte que se puede utilizar de una obra sin daar los derechos de autor, as que debe analizarse cada caso y, en la medida de lo posible, consultar al autor o al tenedor de los derechos sobre el uso del material. El creador de una obra digital alojada en Internet adquiere prerrogativas o privilegios de carcter patrimonial, por el hecho de que la LFDA ampara su realizacin. De esta forma el autor de un contenido digital, como texto, imagen, audio o video, tiene el derecho de explotar de manera exclusiva su obra, o bien, autorizar a otros su explotacin, en cualquier forma, segn el artculo 24, as como el derecho a percibir una regala por la comunicacin o la transmisin pblica de su obra por cualquier medio, de acuerdo con el artculo 26 bis. Ejemplos: Los Derechos Patrimoniales o de Explotacin representan el derecho del autor de beneficiarse econmicamente de su produccin intelectual. Ejemplo:

Derecho de Reproduccin: El autor puede obtener beneficio econmico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra o recurso. Reproducir o copiar un recurso sin consentimiento del autor es ilegal. Derecho de Distribucin: Puesta a disposicin del pblico del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, prstamo, o de cualquier otra forma. Derecho de Comunicacin Pblica: La comunicacin pblica es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribucin de ejemplares a cada una de ellas. La discusin en este sentido sera, puede considerarse la publicacin web como Comunicacin Pblica?

Derecho de Transformacin: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneracin por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen