Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS PAULA ANDREA ALVAREZ

(0901055); JULIANA AVENDAO (0900771); MARGARITA GARCIA (0900892) ENFOQUE DE LAS POLTICAS PBLICAS DE ATENCIN AL DESPLAZADO EN COLOMBIA El desplazamiento forzado en Colombia se ha venido convirtiendo en un fenmeno extremadamente complejo, dentro del cual coexisten mltiples causalidades y mltiples modalidades de afectacin de la poblacin civil (Edgar, 2000). La ms frecuente al inicio del conflicto consisti en el desplazamiento como consecuencia del enfrentamiento entre actores armados o entre alguno de stos y la fuerza pblica, cuando la poblacin huye por carecer de las garantas mnimas de proteccin de su vida e integridad fsica. Posteriormente, el desplazamiento se fue convirtiendo en parte particular de la estrategia de control poltico-militar de los actores armados; sin embargo, actualmente el desplazamiento como estrategia ha tendido a convertirse en permanente, de manera que los actores armados buscan fortalecer su control territorial para mantener procesos de produccin de cultivos ilcitos y garantizar el trfico de armas e ingreso ilegal de divisas, entre otras cosas. En muchos de estos casos se produce un reemplazo de la base social, de manera que la poblacin desplazada es sustituida por personas afn al respectivo actor armado, y a ellas les son transferidos activos tales como tierra e inmuebles, incluso han surgido nuevas modalidades en las que la poblacin residente no es desplazada, sino que se ve obligada por el respectivo actor armado a enlazarse de manera forzada a los procesos productivos ilegales, sin posibilidades de salir de la zona para proteger su vida, integridad y libertad.

Adems, el desplazamiento ha llevado a la sobrepoblacin de las grandes ciudades de Colombia generando indigencia e inseguridad, ya que ellos llegan a las ciudades sin nada pasa subsistir, pero al contrario llegan con sus hijos que la mayora de veces son muy pequeos y sin otra alternativa les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos morir. En el siguiente mapa se muestra el mapa de desplazamiento por municipios de llegada y el nmero de personas que ciudades y municipios reciben a causa del desplazamiento en el cual sobresale el departamento de Nario que ser objeto de anlisis ms adelante.

El desplazamiento forzado afecta a amplios sectores de la poblacin colombiana, predominantemente en el mbito rural, pero sus efectos son diferenciados sobre los distintos grupos poblacionales y adems implican impactos ms severos sobre algunos grupos especialmente vulnerables. Segn lo muestran las estadsticas y los estudios especficos, el desplazamiento afecta de manera crtica a las mujeres cabeza de familia, a los nios y nias, y a las comunidades indgenas y afrocolombianas. De acuerdo con la informacin suministrada por CODHES, aproximadamente el 50% de la PD corresponde a mujeres, y el 42% a menores de 18 aos; el 90% es de origen rural o semirural y una tercera parte tiene o tena tierras en su lugar de origen; el 50% se ubica en los cinturones de miseria de las grandes ciudades; para el 2008, el 9.2% corresponda a comunidades afrocolombianas, y el 3,4% a comunidades indgenas (forzado). En cuanto a la formulacin de la poltica pblica de atencin al desplazado ya sea a nivel estatal departamental, el punto clave es cuntos desplazados requieren atencin del Estado, esta decisin pasa por una definicin de principios respecto a su alcance: a) es suficiente con satisfacer las necesidades materiales y lograr la estabilizacin de la poblacin desplazada PD(enfoque de asistencia social), o deben tambin ser reparados los derechos violados y resarcidos los perjuicios (enfoque de derechos)? b) es aceptable apelar a una solucin diferida que permita satisfacer en primera instancia la estabilizacin socio-econmica de la PD, y tratar por separado o diferir en el tiempo las acciones afirmativas concretas para la satisfaccin del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparacin? En Colombia el rgano legislativo desde el ao 1997 en cuando a la atencin a la poblacin desplazada dispuso que esta debe estar basada en prevencin, atencin humanitaria y estabilizacin socioeconmica. Dichas fases y acciones se fundamentan en los siguientes principios6: 1. Los desplazados forzados tienen derecho a solicitar y recibir ayuda internacional y ello genera un derecho correlativo de la comunidad internacional para brindar la ayuda humanitaria. 2. El desplazado forzado gozar de los derechos civiles fundamentales reconocidos internacionalmente. 3. El desplazado y/o desplazados forzados tienen derecho a no ser discriminados por su condicin social de desplazados, motivo de raza, religin, opinin pblica, lugar de origen o incapacidad fsica.

4. La familia del desplazado forzado deber beneficiarse del derecho fundamental de reunificacin familiar. 5. El desplazado forzado tiene derecho a acceder a soluciones definitivas a su situacin. 6. El desplazado forzado tiene derecho al regreso a su lugar de origen. 7. Los colombianos tienen derecho a no ser desplazados forzadamente. 8. El desplazado y/o los desplazados forzados tienen el derecho a que su libertad de movimiento no sea sujeta a ms restricciones que las previstas en la ley. 9. Es deber del Estado propiciar las condiciones que faciliten la convivencia entre los colombianos, la equidad y la justicia social. Ahora bien, la poltica pblica de prevencin del desplazamiento se desarrolla en el marco de las normas del DDHH y del DIH, la doctrina y la jurisprudencia de los rganos nacionales e internacionales de proteccin, que consagran el deber y la obligacin del Estado de respetar y garantizar los derechos humanos de todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin. As mismo, para la ejecucin de la poltica se hace necesario tener en cuenta el ordenamiento jurdico interno vigente en materia de prevencin y Atencin Integral de la Poblacin Desplazada. A partir de esto, la Corte Constitucional profiri la Sentencia T-025 de 2004 y sus Autos de seguimiento, entre los que se encuentra el 008 de 2009 mediante el cual la Corte seal que, a pesar de los avances importantes que hasta ese momento se haban alcanzado en el goce efectivo de los derechos de la poblacin desplazada y en los sustanciales esfuerzos presupuestales que se haban hecho para su atencin, an persista el estado de asuntos inconstitucionales, por ello se generaron tres nuevos principios orientadores de la poltica pblica de atencin a la poblacin desplazada, tendientes a la bsqueda de la integralidad en la atencin de las polticas desde los distintos niveles del Estado colombiano. (SISTEMA NACIONAL DE ATENCIN INTEGRAL AL DESPLAZADO)

Principios Orientadores: 1. Garantizar el Goce Efectivo de los Derechos de la poblacin desplazada. 2. Garantizar un enfoque diferencial en la Prevencin y Proteccin, Atencin Integral a la PD, con nfasis en los grupos de especial proteccin constitucional. 3. Garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparacin integral y las garantas de no repeticin a las vctimas del delito de desplazamiento forzado.

Estos principios tienen un enfoque asistencial y de proteccin, el cual se comprende como la reposicin equitativa de las prdidas o daos materiales acaecidos por el desplazamiento, con el fin de que las personas y los hogares puedan volver a disfrutar de la situacin en que se encontraban antes del mismo7. Este enfoque busca adoptar medidas tendientes a neutralizar o mitigar los efectos causados por el desplazamiento. Las medidas que se adoptan en este enfoque contribuyen al proceso de reconstruccin y estabilizacin de los hogares afectados por este fenmeno. Adicionalmente, parte de estas medidas tienen efectos reparadores que contribuyen de manera

complementaria a la garanta de los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparacin y a las garantas de no repeticin de las vctimas del delito de desplazamiento forzado. Por otro lado, un reflejo de la poltica estatal de atencin al desplazado, se puede observar en el departamento de Nario, pues este tambin cuenta con una completa pollitica publica para el recibimiento y atencin de poblacin desplazada, pues es uno de los departamentos que en sus zonas rurales vive los distintos aspectos del conflicto colombiano.

El departamento de Nario ha sido una delas zonas mas afectadas por la violencia de pas, este departamento lucha diariamente para poder tener una estabilizacin econmica tiene que vivir con la presencia de grupos armados, las estrategias que usan estos grupos ilegales van desde el secuestro, asesinatos, desplazamiento forzado entre otros, estas causas han hecho que el departamento de Nario este ubicado en una zona de crisis y catstrofe Humanitaria. Para poder hablar de toda la situacin del Departamento de Nario tenemos que conocer su situacin geogrfica y social. Nario esta ubicado en la zona suroccidental del pas y esta dividido en 64 municipios, su poblacin es de 1.719.1622 de las cuales el 45.2% se encuentra ubicado en la zona rural y el 54.8%se distribuye en la zona rural, de esta poblacin el 53% tiene insatisfechas las necesidades bsicas y el 27.4% se encuentra en miseria. La cobertura de servicios bsicos es baja y se concentran en las zonas urbanas de all el surgimiento de movimientos cvicos sociales para demandar al Estado para exigir sus derechos pero al mismo tiempo se ha facilitado para la expansin de grupos ilegales. Por ser una zona estratgica geogrficamente se convirti en un sitio para resguardar a los grupos ilegales ya que tiene salida al pacifico cuenta con una frontera con ecuador y con la selva del putumayo lo que lo hace muy viable no solo para la presencia de los grupos ilegales si no tambin para los cultivos ilcitos. Lo que tambin facilita al mismo tiempo la expansin de los grupos ilegales y los cultivos de uso ilcito, convirtiendo as a Nario en uno d los departamentos con mas registro de cultivos de amapola y coca y as mimo la creciente establecimiento de grupos al margen de la ley.

La aparicin de las guerrillas como las FARC y el ELN en los 80 en el departamento por su ubicacin geoestratgica ya en el ao 2000 las AUC llegan y comienzan aduearse e territorio que ideolgicamente perteneca a las guerrillas por lo que entre aos como el 2000-2003 la violencia en confrontacin armada aumento que llega tambin con una gran crisis humanitaria ya que la poblacin civil fue la mas afectada ya que tuvo que soportar desplazamiento forzado, secuestro, asesinatos entre otros. As mismo tambin se presenta la intervencin del Estado donde parte de su estrategia y como Poltica estatal acorde a las necesidades de una poblacin decidi implementar la ejecucin del Plan Colombia lo que termina produciendo es que todos los cultivos ilcitos se trasladen. Igualmente se tiene que reconocer la presencia de Fuerza Publica que desde la ejecucin del plan Patriota en el sur del pas ha implementado su presencia en Nario. Tambin se ha dado un proceso de desmovilizados de las AUC iniciado en el 2003 por el Gobierno nacional que ha hecho que surjan nuevos grupos ilcitos.

El desplazamiento forzado en el pas empez, desde el ao 1999 hasta el 2005 unas 79.436 personas han llegado desplazadas al departamento de Nario provenientes de la costa pacifica, y de las fronteras con los departamentos del Cauca, Huila y de la zona selvtica del Putumayo. La

principal causa de estos son los grupos paramilitares que siguen operando por esta zona a pesar de que siguen con el plan del gobierno de desmovilizarse, de la misma forma estn las FARC y el ELN, y tambin la fuerza publica que cada vez mas obligan a las personas a que se desplacen de forma masiva; siendo as que la ciudad de pasto sea el epicentro de llegada e estas personas que buscan un refugio. Segn el Sistema nico de Registro habla de 7.090 de personas que se encuentran en situacin de desplazamiento al ao 2006. La poltica publica que el departamento de Nario inicio va encaminada a la grave crisis humanitaria que afronta el departamento y el desplazamiento forzado a hecho que el gobierno local y nacional implemente una poltica publica que de solucin a este gran conflicto implementando estrategias para reparar atender y reestablecer a las victimas de la violencia al igual para prevenir los efectos negativos que esta produce. Para poder hacer esta poltica pblica se tuvo que basar en una valoracin d activo territoriales, sus dinmicas multidimensionales, el reconocimiento del entorno tanto como cultural y social y proyectos como territorio. La posibilidad de acercar escenarios en la esfera publica, privadas social y comunitaria dando paso as a una articulacin poltica entre instituciones y niveles territoriales. Reconocer el alcance de las metas y objetivos de las metas, y as otros aspectos a elegir. Es as como el departamento de Nario por medio del decreto 352 de 1998, conforma el comit Departamental de Atencin la Poblacin Desplazada por la violencia, e cumplimiento a lo dispuesto por la ley 387 de 1997. Esta seria la encargada de integrar las acciones institucionales que a nivel regional se implementara para el restablecimiento pleno de los derechos de las personas que han sido afectadas por este conflicto. Todo empieza en 1999 con Red Solidaria Social (unidad territorial) que mas tarde seria Accin Social, en representacin del Gobierno nacional esta se apropia la responsabilidad de iniciar un proceso de relacin institucional e interinstitucional alrededor del tema del desplazamiento forzado en el departamento, implementando as mismo se da la creacin de espacios de discusin y planeacion para poder ordenar y as poder hacer procedimiento del accionar de las causas y consecuencias del desplazamiento. Pero para estos es muy importante el hecho de una integracin de los actores la cual ha sido imposible ya que no se h logrado trabajar en conjunto con ONG, organismos de Cooperacin

Internacional, y para poder construir una poltica publica tanto Estatal como local para el desplazamiento debe estar dirigido a la necesidad del trabajo integrado y articulado entre lo distintos actores el fortalecimiento de las estrategias de intervencin local y promover la participacin de la poblacin desplazada en la planificacin y gestin de proyectos de estabilizacin socioeconmica , segn la Consultoria para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. As corrigiendo los errores operacionales y solucionando la integracin del trabajo de las diferentes instituciones y organizaciones en Nario se construye el Plan Integral nico de Restablecimiento (PIUR) como estrategia y ``carta de negociacin`` segn la consultoria para los Derechos Humano y el Desplazamiento; con el fin de atender las demandas de la poblacin afectada dando as un instrumento para la poltica publica de la gobernacin de Nario. El Plan Integral nico de restablecimiento comienza a partir del ao 2002 el comit departamental de atencin a la poblacin desplazada empez a trabajar en el plan integral nico de restablecimiento para lograr la balanza socioeconmica de la poblacin desplazada. Con la participacin de los 10 municipios que ms ndices de desplazamiento tuvieron y con instituciones y organizaciones como el SENA, INCODER, INURBE, ACCION SOCIAL, OIM, ACNUR, Gobernacin de Nario y entre otras se aprob el plan el da 15 de Abril del ao 2005 ``La misin del PIUR es construir, poner en marcha y dar seguimiento a un sistema eficiente y eficaz basado en el marco legal nacional e internacional y en la poltica publica definida por el Estado Colombiano, y en adecuados enfoque de derecho y transversales, para lograr el restablecimiento socioeconmico de la poblacin desplazada asentada en el departamento de Nario``. El objetivo principal del PIUR es facilitar el restablecimiento de 2860 familias de los diferentes municipios de, mediante la intervencin institucional y social para la implementacin de tres componentes o lneas estratgicas.

Se espera obtener ayuda tambin de otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Red de Solidaridad Social, y de igual forma contar con apoyo financiero de otras organizaciones o del gobierno nacional o internacional. Los proyectos presentados para la lnea estratgica de Desarrollo Econmico Local son : Seguridad Alimentaria: como la implementacin de granjas integrales autosuficiente, granjas Hortofrutcolas, proyectos agrcolas, pecuarios entre otros. Generacin de Ingresos Rurales y Urbanos: fomento a la explotacin cuyicula como alternativa de solucin econmica. Produccin de ganado de seba entre otros. Micro empresa Rural y Urbana: planta de transformacin de leche, taller de modistera, produccin de elementos de Aseo, produccin de papa semi-cocinada, entre otros. Esta la promocin de 13 proyectos, distribuidos en rea de construccin de vivienda rural y urbana, mejoramiento construccin de unidades sanitarias educativas, y de construccin de pequea irrigacin. De las metas propuestas estn las de dirigir esto para promover procesos colectivos de organizacin y participacin comunitaria a proyectos de desarrollo econmico local y hbitat como estrategia para un acompaamiento de la poblacin vulnerable. Lamentablemente por falta de recursos y apoyos econmicos ha sido muy difcil consolidar esta poltica para la poblacin desplazada los aportes que se dan son mnimos para un proyecto de gran magnitud como lo es este y solo se han podido desarrollar algunos proyectos. Consideramos que si hay una coherencia entre la poltica estatal con la departamento ya que es un problema que no solo afecta a la poblacin del departamento de Nario si no que tambin se encuentra en otros departamentos del pas como lo es el Caquet o la zona de la costa, entre otros. Creemos que aunque se toman unos objetivos que son adecuados para la zona de Nario la relacin con el resto del pas son similares porque el fin ultimo se constituye en acabar con este fenmeno y poder restaurar a toda esa poblacin afectada por el desplazamiento creo que de esos objetivos esta el devolver las tierras generar modos de trabajo y poder repararlos tanto econmicamente como social, de esto depende de que Colombia sane las heridas y salga adelante.

Luego de analizar tanto la poltica estatal como la poltica departamental de los desplazados en Colombia implementada por el Gobierno Colombiano, se podra decir, que debido al ambiente conflictivo que se ha vivido en los ltimas dcadas en nuestro pas, hoy en da al mismo Gobierno le es en muchos casos imposible cubrir la totalidad de su poblacin afectada por problemas causados por este, como lo es en este caso el desplazamiento, por medio de sus polticas pblicas. En parte esto tambin se debe a que Colombia se considera un pas con rgimen poltico de territorialidad parcial y bajo grado de institucionalizacin, es decir, la territorialidad es parcial y la institucionalizacin del orden es incompleta. El Estado no cubre a toda la nacin y sta no llega a todo el territorio y en cuanto a la institucionalidad presenta fisuras que hacen que solo unas pocas instituciones sean conocidas, aceptadas y practicadas por unos pocos miembros de la sociedad. Debido a esto se dice que el Estado Colombiano al no ser capaz de mantener la unidad del poder poltico institucionalizado, ni la unidad de accin de sus instituciones, por ende le es difcil lograr los objetivos principales de cada poltica que realizan, ya que ests son la expresin de un momento particular del conflicto en la sociedad y de control del Gobierno sobre el aparato estatal y la sociedad civil. Hoy en da las autoridades nacionales formulan es planes y programas que realmente se puede ver que no responden a las necesidades presentadas en los territorios, ni a las disponibilidades financieras y operativas de las entidades ejecutoras, en otras palabras, estas autoridades buscan es imponer polticas que en vez de ayudar a reparar las necesidades en la sociedad, buscan es fragmentar el rumbo de estos. Otro punto a resaltar en cuanto a la ineficiencia del Gobierno en cuanto a sus polticas pblicas es el relacionado con la gobernabilidad poltica en Colombia, la cual, en los ltimos aos ha sido vista es mas como un negocio por as decirlo, en donde solo se benefician unos pocos y no la poblacin que realmente est afectada. Es por esto que para que en Colombia se desarrolle una poltica pblica eficiente se debe replantear o asegurar la gobernabilidad local (posibilidad de poder tomar decisiones), mezclando maneras de gobernar como el gobierno local y la gobernancia local. As como se debe dar paso al reconocimiento de los mltiples actores que de una u otra forma han intervenido o quieren intervenir de manera eficaz en el desarrollo de estas polticas pblicas planteadas, en este caso, las polticas

pblicas desarrolladas para los desplazados del pas, y es as que se debera considerar que la participacin de estos nuevos actores privados podran ser de gran ayuda y as sesgar un poco la idea que se tiene aqu en el pas de que lo local es la nica salvacin. En cuanto al plan de Gobierno propuesto por el Presidente Santos se puede ver como en parte se tiene pensado devolver ms de 312.000 hectreas de tierras a 130.000 familias campesinas desplazadas por el conflicto interno, en el cual vive el pas, esta poltica pblica propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los afectados y as mismo, mejorar sus condiciones restituyendo sus propiedades reforzando la seguridad. "El proceso de restitucin de tierras empieza ya. Por eso tenemos estructurado y listo todo un plan de choque para avanzar inmediatamente en la materia", dijo Santos en un acto de Gobierno. Tambin Santos esta en el trabajo de impulsar ante el Congreso un proyecto reparacin de victimas, el cual busca, brindarles ms oportunidades por medio de la produccin agrcola. "Creo que aprobar estas iniciativas, con la ayuda de ustedes para pagar esa deuda moral con millones de colombianos, se convertir en el mayor logro de nuestras vidas", dijo Santos. La poltica pblica generada para solucionar los problemas de desplazamientos tienen un muy buen fundamento con respecto a la poblacin desplazada, pero que por falta de recursos econmicos no se han podido llevar a cabo lo cual hace que las probabilidades de acabar con este fenmeno sean cada ves mas lejanas. Se han visto polticas publicas para la solucin del problema pero en ningn momento se han generado para poder prevenirlas los cual es un factor muy importante para poder acabar con este desplazamiento forzado que produce mas pobreza en el pas.

BIBLIOGRAFIA: Edgar, F. (2000). La promocin de polticas preventivas del desplazamiento interno en Colombia. coloquio internacional: crisis humanitarias y reconciliacion , 4. forzado, C. d. (s.f.). CODHES. Obtenido de

http://www.codhes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=52 SISTEMA NACIONAL DE ATENCIN INTEGRAL AL DESPLAZADO. (s.f.). DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. Obtenido de http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/PND/PND20102014.aspx Gladys Celeide Prado Pardo. Consultoria para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado " Politica Publica de Atencion al Desplazamiento Forzado para el Departamento de Nario"

Das könnte Ihnen auch gefallen