Sie sind auf Seite 1von 2

Funcin en el proceso de la audicin El pabelln auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartlago y piel) cuya funcin es captar

las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del odo. El pabelln auricular est en una base de cartlago elstico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glndulas sebceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura sea. Fibras de msculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dndole firmeza y apoyo; as como cierta capacidad de movimientos en el ser humano. El Tmpano Principal responsable del proceso auditivo, el tmpano o membrana timpnica es una delicada estructura del odo, encargada de separar el odo externo del odo medio. Su principal funcin es la de permitir la audicin. Al percibir los estmulos sonoros del exterior que llegan a travs del conducto externo, el tmpano vibra como un tambor. A travs de su conexin directa con los huesecillos del odo medio, en la vibracin del tmpano se inicia la conversin de las ondas sonoras en impulsos nerviosos, que finalmente llegan al cerebro a travs de los rganos del odo interno. Cualquier deterioro en la membrana timpnica afecta nuestra capacidad para or. El caracol o cclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpnica. El martillo, en su extremo opuesto, se une firmemente con el yunque. De manera que, siempre 1 que el Martillo se mueve, el Yunque se mueve al unsono. La cabeza del martillo se articula con el cuerpo del yunque (sinartrosis), y ste a travs de su apfisis larga se articula con la cabeza del estribo. Al mismo tiempo, la platina del estribo se inserta en la ventana oval y estimula a los 2 lquidos peri laberntica en el proceso de la audicin. El otro extremo del Yunque se articula con el "tallo" del estribo y la base del estribo se apoya en la abertura de la ventana oval, donde los sonidos son transmitidos al odo interno. La articulacin del Yunque con el estribo hace que ste ltimo rote hacia atrs cada vez que el mango del martillo se mueve hacia dentro, y hacia fuera cada vez que el Martillo va hacia fuera, lo cual provoca el desplazamiento hacia dentro y hacia fuera de la Base del Estribo al nivel de la ventana oval, producindose el movimiento del fluido coclear en el odo interno. El rgano de Corti est en la rampa coclear o media del odo interno de los mamferos y compuesto por las clulas sensoriales auditivas llamadas clulas ciliadas. Su cometido es transformar la energa mecnica de las ondas sonoras en energa nerviosa. Cada rgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti Los o sculos (martillo, yunque y estribo), participan en el proceso de audicin humana, siendo su principal funcin transmitir el movimiento del tmpano al odo interno, a travs de la ventana oval. El pie del estribo empuja la ventana oval poniendo en movimiento el material linftico (linfa) contenido en el odo interno.

ACUFENOS: Es cuando se produce una serie de zumbidos o ruidos percibidos en el interior del odo. Estos pueden ser continuos o intermitentes, mono o bilaterales, y de intensidad y tono variables. Tipos: Acufenos falsos: estos se deben a movimientos vasculares (venas), musculares, etc. Que pueden ser percibidos por personas situadas cerca del paciente. Acufenos verdaderos: se deben a procesos patolgicos, que solo son odos por las personas que los padece. Suelen ser molestos y difciles de curar. Tratamiento: este se trata en dar trmino a los zumbidos por medio de frmacos o ciruga. ENFERMEDAD DE MENIRE: Es causada por una distensin imprevista de los canales semicirculares membranosos por el aumento de la endolinfa, determinada por causas todava desconocidas. Sntomas: surgen repentinamente y consiste en una sensacin de ruidos tormentosos con campanilleo acompaada de vrtigo nauseas y vmitos. Tratamiento: el curso de la enfermedad no es constante ya que en algunos casos el enfermo cura rpidamente, en otras la curacin puede ser larga o no se consiguen resultados positivos. El tratamiento consiste en el reposo absoluto tanto fsico como mental, tener una buena alimentacin y en ultimo caso se recurrir a la ciruga LABERINTITIS: Inflamacin aguda crnica del laberinto puede ser laberintitos anterior (rgano del odo) o laberintitos posterior (rgano del equilibrio) Tipos: laberintitis timpanogenos: consecuencia de la otitis media purulenta crnica u otitis aguda grave. Laberintitis meninggenas: se observan infecciones graves generalizadas Tratamiento: Antibiticos, Sulfamidas, intervenciones quirrgicas en casos especiales. Los de curso crnicos que tienen sntomas atenuados solo pueden ser tratados quirrgicamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen