Sie sind auf Seite 1von 4

Aislacin trmica y acstica Dos aspectos claves para la habitabilidad de las construcciones

Tanto la aislacin trmica como la acstica son aspectos fundamentales en cualquier tipo de construccin que albergue actividad humana, ya que constituyen barreras que permiten mantener interiormente las condiciones ideales de habitabilidad para las personas, en este caso, respecto de las condiciones de temperatura y nivel de ruido. En el siguiente artculo, Juan Francisco Vega, Director de Tcnico en Construccin Duoc UC sede Alameda, nos entrega ms antecedentes de lo que implican ambos conceptos y de cmo estamos en Chile en esta materia..

Antecedentes tcnicos
Un ambiente ptimo para el desempeo de las personas considera un rango de temperaturas entre 18 y 26, variable acorde a la actividad que se desarrolla y a las caractersticas de cada individuo, a lo que debemos sumar la variable Humedad Relativa del Aire, cuyo rango no debiera oscilar entre 35 y 75%. Juan Francisco Vega explica que si se sale de estas condiciones ideales, lo que normalmente se define como zona de confort o bienestar, las personas empezamos a sentir molestias que se acentan cuando estas condiciones se hacen extremas, ya sea por exceso de calor o fro, humedad o sequedad, lo que incluso tiene consecuencias en la biologa de nuestro cuerpo, y en casos extremos, puede producir daos y llevar hasta la muerte (hipotermia, deshidratacin, etc.). En el caso del ruido, el profesional seala que existe una escala donde segn la actividad desarrollada se recomienda un mximo de ruido ambiente, lo que segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) no debiera superar los 55dB, pero en la prctica puede superar ampliamente este valor. Sobre 85dB el cuerpo empieza a sufrir estrs y la exposicin constante a ruidos fuertes causa dolores de cabeza, malestares generales e irritabilidad. Si esto lo llevamos a exceso de ruido en la noche, implica que el cuerpo no descansa y baja nuestro rendimiento diario. El exceso de ruido afecta nuestra capacidad de concentrarnos y nuestros estados de nimo, agrega. El Director de Tcnico en Construccin Duoc UC sede Alameda indica que existe el lmite del dolor o lmite audible, 120dB, despus de lo cual el ruido es tan fuerte que no tenemos capacidad auditiva para ms y se traduce en un dolor extremo que incluso puede romper el tmpano y producir sordera temporal o daos permanentes en la capacidad auditiva de las personas. El alto de nivel de ruido en las ciudades hace que con el tiempo nuestra capacidad auditiva disminuya en comparacin con personas que no estn expuestas a este nivel de ruido.

Realidad Local
Juan Francisco Vega comenta que en nuestro pas existe una reglamentacin vigente en ambos temas y que representa el estndar mnimo a cumplir en un proyecto inmobiliario. Aade que subir este estndar puede ser una exigencia de quien concibe o manda el proyecto, o una estrategia de diferenciacin de mercado para asegurar una mejor calidad al futuro usuario, tener una mayor figuracin o vender ms caro. En este sentido, hay, efectivamente, segmentos del mercado que valoran y exigen un alto estndar en lo que compran y donde estos temas estn presentes. Ahondando en el tema, explica que la norma trmica vigente subi los estndares sobre todo en el tema de aislamiento de cubiertas, sin embargo, en la aislacin de muros creo que lo hecho fue insuficiente y se puede mejorar. En general nuestro clima es benigno y en muchas zonas del pas las temperaturas son templadas, sin fro ni calor extremo, como existe en otros lugares del mundo, lo que tal vez explique por qu este tema no es tan importante para la opinin pblica. La mayora de la gente considera que la aislacin trmica slo consiste en dejar fuera el fro del invierno y conservar el calor; tambin nos debe proteger del excesivo calor del verano y mantener un ambiente fresco.

En cuanto a la normativa acstica, sta es la ms deficitaria y es esperable que pronto salga a la luz una mejora significativa en estos estndares. Respecto a la existencia de productos y tecnologas aplicadas en pos de aislamiento trmico y/o acstico, el representante de Duoc UC precisa que son ptimos y que no presentan diferencias con los que se aplican en pases desarrollados. Hay un tema de costos que an hace que ciertos productos no estn al alcance del bolsillo de todo el mundo, no obstante esto, personalmente creo que el problema radica en que an no asumimos plenamente la

importancia de estos temas en nuestras construcciones, declara. Cabe destacar que la variable trmica es la mejor asumida y la reglamentacin vigente mejor los estndares sobre todo en el asilamiento de cubiertas. Como comenta Juan Francisco Vega, el tema de las humedades y la necesidad de impermeabilizar qued en la palestra gracias al problema de las casas de nylon, pero mi diagnstico es que an no se ha abordado siempre de buena forma, existiendo materiales y tecnologas para hacerlo bien. Incluso an no hay plena conciencia que las variables trmicas de humedades estn interrelacionadas; por eso se deben considerar juntas y hablar de aislacin higrotrmica. Por ltimo, si bien existen proyectos donde se cumple todo esto de excelente forma, en general el tema acstico sigue siendo un tema deficitario en nuestras construcciones.

Desafos
A juicio de Juan Francisco Vega, existen diversos desafos tendientes a mejorar la realidad existente en materia de aislacin trmica y acstica. En primer lugar, afirma, estos temas tienen una desigual prioridad en las mallas curriculares de las diversas carreras relacionadas con la arquitectura, diseo y construccin. Por ello, los profesionales tienen diversos grados de preparacin y diversos enfoques frente a estos temas, desde aquellos muy bien preparados a quienes ni siquiera consideran estas variables en sus proyectos. En nuestras carreras de construccin de Duoc UC, los alumnos tienen un acercamiento terico y prctico a estos temas; conocen la razn de ser de lo que hacen, as como los procedimientos constructivos para velar por la correcta ejecucin de estas barreras. El Director de Tcnico en Construccin Duoc UC sede Alameda agrega que otros desafos son considerar la variable calor del verano para proyectar y conseguir edificios que no dependan exclusivamente de los sistemas de climatizacin; hacer obligatorio el uso de barreras contra las humedades sobre todo en zonas crticas de los edificios como los subterrneos; mejorar la normativa acstica y concientizar a la opinin pblica sobre los efectos del ruido y la importancia de vivir en construcciones que nos protejan y resguarden una buena calidad de vida. Hoy las personas estamos ms conscientes de nuestros derechos, pero an somos ignorantes en muchos temas, sostiene.

Tecnologas e innovaciones
Juan Francisco Vega comenta que hay una enorme variedad de elementos y materiales factibles de utilizar para lograr aislacin trmica y acstica, como espumas que sellan juntas e impiden el paso del calor y del ruido y que incluso resisten la accin del fuego. Personalmente lo ms relevante para m es la reduccin de los costos en muchos de los productos para aislacin termoacstica, lo que hace que sea ms factible su aplicacin por mayor cantidad de personas incluso en

autoconstruccin. Aade que hoy se estn utilizando mucho los paneles sndwich, donde las clsicas planchas de yeso cartn, fibrocemento o madera reconstituida vienen con barreras de humedad y espumas para la aislacin termoacstica, de muy fcil instalacin y buen desempeo. Tambin, materiales como el hormign celular aparecen en nuevos formatos y con nuevas y atractivas aplicaciones, mientras que otros elementos como el sistema de termopared de hormign armado an no se masifican. Las puertas y ventanas tambin ofrecen hoy versiones donde se consideran estos temas. El profesional concluye que existen tecnologas alternativas que rescatan materiales y sistemas constructivos antiguos como la aplicacin de adobe, ya no como elemento estructural sino como relleno, y las construcciones con paja, donde con una ptica moderna se aprovechan sus excelentes caractersticas de aislacin termoacstica.

copyright 2005 Publicaciones EMB Este Sitio Web esta optimizado para una resolucin de pantalla de 800 x 600 pixeles y fuentes medianas

Das könnte Ihnen auch gefallen