Sie sind auf Seite 1von 6

ACTIVIDAD FSICA Y SALUD

INTRODUCCIN
La mortalidad por enfermedad coronaria cardaca est relacionada con parmetros de estilos de vida entre los cuales es fundamental el nivel de actividad fsica. La actividad fsica puede ser hoy da la mejor inversin en salud pblica en Occidente, ya que ha

optado por una vida sedentaria, porque existen claros beneficios sobre los riesgos de enfermedad cardiovasculares. Se ha demostrado la existencia de una asociacin de la actividad fsica y de la condicin fsica con factores de riesgo como la presin sangunea, composicin corporal, dietas ricas en grasas, alcohol, estress, sedentarismo y el hbito de fumar.

LA INFANCIA
La actividad fsica en la infancia genera una serie de beneficios durante la niez que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y msculoesqueltico, el mantenimiento del equilibrio calrico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevencin de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensin o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfaccin personal y bienestar mental. Al examinar las relaciones de la actividad fsica y el fitness cardiorrespiratorio, tomando parmetros como anlisis de sangre, presin arterial, composicin arterial, se pudo comprobar que el 70% de FC proviene de la gentica del nio y el 30% restante de FC se modifica con la actividad fsica moderada vigorosa.

EJERCICIO FSICO

Alta

Ejercicio Rendimiento

Hay que mantener un nivel medio de ejercicio para cada paciente.

Media

Zona ejercicio salud

Baja

Actividad normal

SISTEMA CARDIOVASCULAR
Esta formado por corazn, arterias, venas y capilares .

FUNCIONES

Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo. Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor. Distribuye el producto del metabolismo celular. Transporta reguladores qumicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glndulas de secrecin interna. Equilibra la composicin qumica de las clulas. Lleva energa calorfica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulacin de la temperatura corporal. Defiende al organismo de los microorganismos.

FRECUENCIA CARDIACA (FC)


Es el nmero de latidos que da el corazn por minuto indicando el trabajo que esta realizando. A lo largo del da la frecuencia cardaca cambia. Hay dos tipos: Frecuencia cardaca en reposo: oscila entre 50 y 100 pulsaciones por minuto, cuanto mejor es el estado fsico menor el nmero de pulsaciones en reposo. Frecuencia cardaca mxima: segn aumenta el ejercicio aumenta la f.cardiaca. F.C.M: 220 EDAD F.C.M.: 208 -(0,7x edad) Factores que determinan la frecuencia cardaca: Ejercicio: a corto plazo aumenta el nmero de pulsaciones en reposo. A largo plazo disminuye el nmero de pulsaciones en reposo. Edad: una persona joven puede llevar su frecuencia cardaca mxima a una altura superior a la de una persona mayor. Principios de la frecuencia cardaca: Cuanto ms lento es el ritmo cardaco en reposo, ms eficiente es el corazn. Siempre que no haya condicin patolgica (enfermedad). Durante el ejercicio un corazn entrenado no aumenta su frecuencia cardaca tanto como uno no entrenado. Cuanto ms rpido retorna la frecuencia cardaca a sus niveles de reposo una vez acabado el ejercicio, mejor condicin fsica tiene el sujeto.

CONSUMO DE OXGENO (VO2)


Corresponde al volumen de oxgeno que el cuerpo consume, que se relaciona al metabolismo de la persona en determinadas condiciones fisiolgicas (reposo o ejercicio). Es un valor complejo que vara con el sexo, la edad y la superficie corporal.

VOLUMEN SISTLICO (VS)


Es el volumen de sangre que retorna al corazn en cada contraccin. Viene determinado por : VS= GC/FC El volumen sistlico cuando una persona realiza una actividad fsica aumenta hasta llegar a un punto que se estabiliza y se produce al 40% o 60% del consumo de oxigeno.

GASTO CARDACO (GC)


GC=VSxFC El gasto cardaco en reposo es aproximadamente de cinco litros por minuto, y este valor no difiere estadsticamente dentro sujetos entrenados fsicamente y sedentarios, para un peso y una superficie corporal similares. Por tanto en este aspecto las clulas de nuestro organismo tiene un requerimiento energtico en reposo que es independiente del estado de entrenamiento. Para una persona entrenada el estado de reposo pueden ser perfectamente 50 ppm, en cambio para una persona adulta sedentaria estas pulsaciones en reposo pueden ser de 70 ppm. Por lo que en reposo, un deportista en un minuto tendr menos gasto cardaco que un adulto sedentario. Aunque en una pulsacin dada, el gasto energtico sea el mismo (si tienen una composicin parecida), al tener menos pulsaciones, en un determinado tiempo el gasto en el sujeto entrenado ser muy inferior al individuo sedentario.

VENTILACIN PULMONAR (VE)


Corresponde a la cantidad de aire que entra y sale por minuto de los pulmones VE= FRxVT Sus funciones mas principales son controlar el nivel de PH de la sangre venosa y mantener el control hemosttico de la concentracin de gases O2 y CO2 a nivel arterial.

VE

Aumento del flujo sanguneo y posible fatiga

Para una persona normal no entrenada se produce un 4% de consumo de ventilacin pulmonar en reposo y para una persona entrenada entre un 5% y 10%.

ADAPTACIONES
Cuando realizamos ejercicios fsicos se producen una serie de adaptaciones fisiolgica a nuestro cuerpo. Centrales: Tamao cardaco: si procedemos con ejercicios aerbicos nuestro peso y volumen aumenta, el espesor de la pared ventricular izquierda y su cavidad tambin. Volumen sistlico Frecuencia cardaca: con entrenamiento aerbico menor tiempo de recuperacin. Gasto cardaco: si realizamos un ejercicio mximo el GC mximo aumenta porque se produce un aumento del VS max. Hipertrofia cardaca: aumento del volumen del ventrculo izquierdo e incremento de la capacidad de llenado ventricular. Mejora de la capacidad de dilatacin. Disminuye la VO2 miocrdico en ejercicio max.

INSUFICIENCIA CARDICA
Es la incapacidad del corazn de llenar o bombear sangre en los volmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevacin crnica de la presin de llenado de los ventrculos cardacos. Se produce una mayor fatiga por este tipo afectacin. Prescripcin de ejercicios: Entrenamiento aerbico: se realiza para aumentar la VO max, la capacidad funcional y el GC. Los ejercicios se realizan con una frecuencia de das por semana, con una duracin de 20 minutos por sesin y una intensidad del 40 80% de VO2 max. Los ejercicios son intervlicos. Entrenamiento de la fuerza: se realiza para mejorar la fuerza, resistencia y todo lo relacionado con las actividades diarias. Se debe realizar con una frecuencia de 2/3 das por semana, aunque no de manera consecutiva y una intensidad del 40 60% de 1RM y muchas repeticiones. Los ejercicios son en circuitos y debemos evitar la maniobra de valsalva.

HIPERTENSIN ARTERIAL
La hipertensin arterial es el aumento de la presin arterial de forma crnica. Es una enfermedad que no da sntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensin las sufren las arterias, que se

endurecen a medida que soportan la presin arterial alta de forma continua, se hacen ms gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su travs. Los individuos mayores de 50 aos se clasifican como hipertensos si su presin arterial es de manera consistente al menos 140mmHg sistlica o 90mmHg diastlica. Ejercicios aerbicos: el objetivo es aumentar la VO2 max., la capacidad funcional, GC y control de la presin arterial. Deben tener una frecuencia de 3/7 das por semana y una duracin de 30/60 minutos por sesin, a una intensidad de 40/70 VO2 max y 12/4 repeticiones. Efectos de los ejercicios aerbicos: Descenso de la presin arterial por debajo del nivel de control, despus de una sesin de entrenamiento. La presin arterial persista hasta 22 horas de post-ejercicio. Ejercicios de baja intensidad (40% VO2max) El ejercicio dinmico disminuye de forma inmediata la presin arterial en personas con hipertensin arterial.

DEFINICIONES
Actividad fsica: Movimiento corporal producido por contracciones msculo-esquelticas que genera un gasto de energa. Actividad fsica de Moderada a Vigorosa: Actividad fsica realizada con un nivel de intensidad igual o superior a 3 MET; aproximadamente equivalente a andar a paso ligero. Condicin fsica: Un conjunto de atributos que las personas tienen o consiguen y que est relacionado con la capacidad para realizar actividad fsica. Los componentes de la condicin fsica relacionados con la salud abarcan la composicin corporal, la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, y la resistencia/fuerza muscular. Ejercicio: Un tipo de actividad fsica en el que se realizan movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos con el fin de mantener o de mejorar uno o ms componentes de la condicin fsica. Equivalente Metablico (MET): Valor de medicin del gasto de energa equivalente a 1,2 kcal/kg/h. El gasto de energa en estado de reposo se considera igual a 1 MET. Por lo tanto, una actividad con un nivel de 3 MET requerir un gasto de energa igual a tres veces el gasto en estado de reposo. Maniobra de Valsalva: es cualquier intento de exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas. Salud: Un reflejo del bienestar global fsico, mental y social de la persona, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Das könnte Ihnen auch gefallen