Sie sind auf Seite 1von 3

ASTRONOMIA TEORICA Los astrnomos tericos utilizan una gran variedad de herramientas como modelos matemticos analticos y simulaciones

numricas por computadora. Cada uno tiene sus ventajas. Los modelos matemticos analticos de un proceso por lo general, son mejores porque llegan al corazn del problema y explican mejor lo que est sucediendo. Los modelos numricos, pueden revelar la existencia de fenmenos y efectos que de otra manera no se veran. Los tericos de la astronoma ponen su esfuerzo en crear modelos tericos e imaginar las consecuencias observacionales de estos modelos. LA MECANICA CELESTE La astromecnica o mecnica celeste tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronoma de posicin, en el mbito de la parte de la fsica conocida como MECANICA generalmente la NEWTONIANA. Estudia el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satlites, el clculo de las ORBITAS DE COMETAS Y ASTEROIDES. ASTROFISICA La astrofsica es una parte moderna de la astronoma que estudia los astros como cuerpos de la fsica estudiando su composicin, estructura y evolucin. Slo fue posible su inicio en el SIGLO XXI cuando gracias a los ESPECTROS se pudo averiguar la composicin fsica de las estrellas. ESTUDIO DE LOS OBJETOS CELESTES El estudio del UNIVERSO o COSMOS y ms concretamente del SISTEMA SOLAR ha planteado una serie de interrogantes y cuestiones, por ejemplo cmo y cundo se form el sistema, por qu y cundo desaparecer el Sol, por qu hay diferencias fsicas entre los planetas, etc.

Es difcil precisar el origen del Sistema Solar. Los cientficos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de aos, cuando una inmensa NUBE DE GAS Y POLVO empez a contraerse probablemente, debido a la explosin de una SUPERNOVA cercana.

ASTRONOMIA DEL SOL El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de MASA SOLAR, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es el elemento ms importante en nuestro sistema y el objeto ms grande, que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Mediante la radiacin de su energa electromagntica, aporta directa o indirectamente toda la energa que mantiene la vida en la Tierra. A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella tpica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenmenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle. La estrella ms cercana al Sol, PROXIMA CENTAURI, est a 4,2 aos luz. El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Va Lctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 225 millones de aos. El sol es una de las 200.000 millones a 400.000 millones de estrellas de nuestra galaxia. ASTRONOMA DE LOS PLANETAS, SATLITES Y OTROS OBJETOS DEL SISTEMA SOLAR Los ECLIPSES Y LOS TRANSITOS ASTRONOMICOS han ayudado a medir las dimensiones del sistema solar. Dependiendo de la distancia de un planeta al Sol, tomando la Tierra como observatorio de base, los planetas se dividen en dos grandes grupos: PLANETAS INTERIORES Y PLANETAS EXTERIORES

. Los llamados PLANETAS TERRESTRES presentan similitudes con la Tierra, aumentando su HABITABILIDAD PLANETARIA, es decir, su potencial posibilidad habitable para los seres vivos. As se delimita la ECOSFERA, un rea del sistema solar que es propicia para la vida. En el Sistema Solar tambin existe una amplsima red de partculas, meteoroides de diverso tamao y naturaleza, y polvo que en mayor o menor medida se hallan sometidos al influjo del efecto PoyntingRobertson que los hace derivar irremediablemente hacia el Sol. Astronoma de los fenmenos gravitatorios El Campo gravitatorio del Sol es el responsable de que los planetas giren en torno a este. El influjo de los campos gravitatorios de las estrellas dentro de una galaxia se denomina MAREA GALACTICA. Astronoma cercana y lejana La astronoma cercana abarca la ASTRONOMIA GALACTICA por tanto comprende tambin la ECPLORACION DEL SISTEMA SOLAR. No obstante, el estudio de las ESTRELLAS determina si stas pertenecen o no a LA VIA LACTEA. La astronoma lejana comprende el estudio de los objetos visibles fuera de nuestra galaxia, donde encontramos otras galaxias que contienen, como la nuestra, miles de millones de estrellas a su vez. Las galaxias pueden no ser visibles dependiendo de si su centro de gravedad absorbe la materia (AGUJERO NEGRO, son demasiado PEQUEAS o simplemente son GALAXIAS OSCURAS cuya materia no tiene luminosidad. Las galaxias ms cercanas a la nuestra (aproximadamente 30) son denominadas el GRUPO LOCAL. Entre estas galaxias se encuentran algunas muy grandes como LA GALAXIA DE ANDROMEDA, nuestra Va Lctea y la GALAXIA DEL TRIANGULO.

Das könnte Ihnen auch gefallen