Sie sind auf Seite 1von 6

Manejo de datos: dispositivos de memoria, multiplexores, registros, conversin A/D, D/A

Cristian Shicay, Pal Guamn


Ingeniera Electrnica, Universidad Politcnica Salesiana Cuenca, Ecuador
Cristshic20@yahoo.com

Abstract Breve descripcin sobre multiplexores, demultiplexores, registros de tres estados, su simbologa y utilizacin en el manejo de datos y en la visualizacin de los mismos. Descripcin de circuitos integrados comunes en el mercado y guas para su utilizacin.

I. INTRODUCCIN El estudio de los dispositivos y sistemas de memoria est lleno de terminologa que algunas veces puede ser abrumadora para un estudiante. Antes de ver una descripcin detallada sobre las memorias, sera conveniente que entendiera el significado de algunos de los trminos ms elementales. El resto de los trminos los definiremos a medida que aparezcan en el captulo. Al manejar gran cantidad de datos es necesario direccionarlos de alguna manera para utilizarlos en otra parte de nuestro circuito de aplicacin, pero el inconveniente aparece cuando tenemos varias fuentes de informacin y todas deben ser direccionadas al mismo subcircuito. La utilizacin de elementos mecnicos es ineficiente por cuestin de desgaste y ruido, por lo que se utilizan multiplexores y demultiplexores para el caso contrario. As podemos tener varios datos que llegan a un solo dispositivo, y podemos seleccionar que dato pasa para ser procesado mientras los otros se retienen y lo ms importante no se pierde. II. DESARROLLO DE CONTENIDOS A. Dispositivos de memoria Celda de memoria Un dispositivo o circuito elctrico utilizado para almacenar un bit (1 o 0). Algunos ejemplos de celdas de memoria son un flip flop, un capacitor cargado y un punto individual en cinta o un disco magntico. Palabra de memoria Un grupo de bits (celdas) en una memoria, el cual representa instrucciones o datos de cierto tipo. Por ejemplo, un registro que consiste de 8 FFs puede considerarse como una memoria que almacena una palabra de 8 bits. Byte Un trmino especial que se utiliza para un grupo de 8 bits. Un byte siempre consiste de 8 bits. Los tamaos de las palabras pueden expresarse en bytes o en bits. Por ejemplo, una palabra con tamao de 8 bits puede expresarse tambin

como una palabra de un byte; una palabra de 16 bits equivale a 2 bytes y as sucesivamente. Capacidad Una manera de especificar cuantos bits pueden almacenarse en un dispositivo de memoria especfico o en un sistema completo de memoria. Por ejemplo, suponga que tenemos una memoria que puede almacenar 4096 palabras de 20 bits. Esto representa una capacidad total de 81920 bits. Tambin podramos expresar la capacidad de esta memoria como 4096 x 20.Es comn utilizar la designacin 1K para representar 1024 =210 cuando se hace referencia a la capacidad de la memoria. Densidad Otro trmino para capacidad. Cuando decimos que un dispositivo de memoria tiene una mayor densidad que otra, queremos decir que puede almacenar mas bits en la misma rea de silicio; es ms densa. Direccin Un nmero que identifica la ubicacin de una palabra en memoria. Cada palabra que se almacena en un dispositivo o sistema de memoria tiene una direccin nica. Las direcciones siempre existen en un sistema digital en forma de un nmero binario, aunque a menudo se utilizan nmeros octales, hexadecimales y decimales para representar una direccin. Operacin de lectura La operacin con la cual la palabra binaria almacenada en una localidad (direccin) especfica de la memoria es captada y despus transferida a otro dispositivo. Operacin de escritura Operacin por medio de la cual se coloca una nueva palabra en cierta localidad de la memoria. Tambin se llama operacin de almacenar. Tiempo de acceso Es la cantidad de tiempo que se requiere para realizar una operacin de lectura (medida de la velocidad). Memoria voltil Cualquier tipo de memoria que requiere la aplicacin de energa elctrica a fin de almacenar informacin. Memoria de acceso aleatorio (RAM) Memoria en la cual la localizacin fsica real de una palabra de la memoria no tiene efecto sobre tiempo que se tarda en leer de esa localidad o bien escribir en ella. Memoria con acceso secuencial (SAM) Tipo de memoria en la cual el tiempo de acceso no es constante, sino que vara segn la localidad de la direccin.

Memoria de lectura y escritura (RWM) Cualquier memoria de la que se puede leer informacin o bien escribir en ella con la misma facilidad. Memoria slo de lectura (ROM) Extensa clase de memorias de semiconductor diseadas para aplicaciones donde la proporcin de operaciones de lectura a operaciones de escritura es muy alta. En trminos tcnicos, en una ROM slo puede escribirse (programarse) una vez y esta operacin normalmente se efecta en la fbrica. Dispositivo de memoria esttica Dispositivos de memoria de semiconductor en los cuales los datos almacenados se quedarn permanentemente guardados en tanto se aplique energa, sin necesidad de escribir peridicamente los datos en memoria. Dispositivos de memoria dinmica Dispositivos de memoria de semiconductor en los cuales los datos almacenados no se quedarn permanentemente guardados aun con energa aplicada. Memoria interna Tambin recibe el nombre de memoria principal de la computadora. En ella se guardan las instrucciones y datos sobre los que el CPU trabaja. Memoria secundaria Este tipo de memoria tambin se conoce como memoria auxiliar. Almacena grandes cantidades de informacin externa a la memoria interna de la computadora.

Figura 1: Arquitectura de una ROM de 16 x 8. Cada registro almacena una palabra de 8 bits. (Obtenido de Sistemas Digitales de Tocci, Edicin 10, pag. 797)

1. Memoria ROM Las memorias de solo lectura son un tipo de memoria de semiconductor que estn diseadas para retener datos que son permanentes o que no cambian con mucha frecuencia. Durante la operacin normal, no pueden escribirse nuevos datos en una ROM pero si se puede leerse informacin de ella. El proceso de grabar datos se conoce como programacin de la ROM. Las ROMs se utilizan para almacenar datos e informacin que no cambiara durante la operacin normal de un sistema. Ya que todas las ROM son voltiles, estos programas no se pierden cuando la microcomputadora es desconectada. Cuando se enciende el programa de inmediato puedes empezar a ejecutar el programa almacenado en ROM. Arquitectura de la ROM La arquitectura (estructura) de un CI ROM es muy compleja, y no necesitamos conocer todos sus detalles. Sin embargo, es constructivo observar un diagrama simplificado de la estructura interna como se muestra en la figura 1 para la ROM de 16 x 8. Hay cuatro partes bsicas: arreglo de registros, decodificador de fila, decodificador de columna y buffers de salida.

Tipos de ROM Ahora que tenemos un conocimiento general de la arquitectura interna y operacin externa de los dispositivos ROM, veremos brevemente los diversos tipos de ROMs para observar como difieren en la forma en que son programados, borrados y reprogramados. ROM Programada Para Mascarilla (MROM) Este tipo de ROM tiene sus localidades de almacenamiento escritas (programadas) por el fabricante segn las especificaciones del cliente. Se utiliza un negativo fotogrfico llamado mascarilla para controlar las conexiones elctricas en el circuito. La ROM tendra que ser reemplazada por una nueva con el programa deseado escrito en ella. Se han creado varios tipos de ROMs programables para el usuario, para superar esta desventaja sin embargo, las ROMs programadas por mascarilla todava representan el enfoque ms econmico cuando se necesita una cantidad considerable de ROMs identificadamente programadas. Las MROMs bipolares se encuentran disponibles en varias capacidades, todas ellas pequeas. Una de las ms populares es la 74.187, la cual se encuentra organizada como una memoria de 256*4, y tiene un tiempo de acceso de 40ns. ROM programables (PROM) Una ROM programable por mascarilla es muy costosa y no se utilizara excepto en aplicaciones de grandes volmenes, donde el costo ser repartido sobre muchas unidades. Los fabricantes han creado PROMs con conexin fusible, que no se programa durante el proceso de fabricacin si no que son programadas por el usuario. La estructura de la PROM con conexiones fusibles es muy semejante a la MROM en cuanto que ciertas conexiones quedan intactas o bien son abiertas a fin de programar una celda de la memoria como 1 o 0 respectivamente. Una vez que se han programado todas las direcciones deseadas de esta manera, los datos estarn permanentemente almacenados en la PROM y podrn ser ledos una y otra vez la direccin apropiada. El proceso de programar una PROM y verificar que los datos almacenados son correctos, es raramente hecho a mano; en lugar de ser as, se hace automticamente por un aparato especial llamado programador de PROMs.

Los datos a ser almacenados dentro de la PROM, son ingresados al programador desde un teclado. ROM programable y Borrable (EPROM) Una EPROM puede ser programada por el usuario y tambin puede borrarse y reprogramarse tantas veces como se desee. El proceso de programacin generalmente es efectuado por un circuito especial de programacin que est separado del circuito en el cual la EPROM eventualmente trabajara. En una EPROM las celdas de almacenamiento son transistores MOSFET que tienen una compuerta de silicio sin ninguna conexin elctrica (es decir una compuerta flotante). Una vez que se ha programado una celda de la EPROM, se puede borrar su contenido exponiendo la EPROM a la luz ultravioleta (UV), la cual se aplica a travs de la ventana que se encuentra sobre el encapsulado del circuito. La luz ultravioleta produce una fotocorriente que va desde la compuerta flotante hacia el sustrato de silicio; La luz ultravioleta (UV) borra todas las celdas al mismo tiempo por lo que en una EPROM borrada almacena solamente unos lgicos. Las EPROM se encuentran disponibles en el mercado en una amplia gama de capacidades y tiempos de acceso; es comn encontrar dispositivos con una capacidad de 128K * 8 y un tiempo de acceso de 45ns. Las EPROM se disearon originalmente para ser empleadas en aplicaciones de investigacin y desarrollo, donde es muy comn la necesidad de alterar cierto nmero de veces el programa almacenado. Tambin tiene sus inconvenientes que son: 1. Hay que sacarlas de su circuito para borrarlas y reprogramarlas; 2. La operacin de borrado borra todo el microcircuito no hay forma de seleccionar solo ciertas direcciones que se desean borrar. 3. El trabajo tpico de borrar y reprogramar puede requerir de 20 minutos o ms. PROM elctricamente Borrable (EEPROM) Las ventajas de la EPROM se eliminaron con la produccin de la PROM elctricamente borrable (EEPROM) que fue una mejora con respecto de la EPROM. La EEPROM conserva la estructura de una compuerta flotante de la EPROM pero con la inclusin de una regin muy delgada encima del electrodo de drenaje de la celda de memoria MOSFET. Otra ventaja de la EEPROM con respecto de la EPROM es la facilidad de borrar y volver a programar elctricamente bytes individuales (palabra de 8 bits) en la matriz de memoria. Esta facilidad de borrar memoria bytes facilita mucho efectuar cambios en los datos almacenados en una EEPROM. Las primeras EEPROMS, como las 2816 de Intel, requeran un circuito adecuado de soporten en el exterior de los microcircuitos de memoria. La facilidad para borrar bytes de la EEPROM y su alto grado de integracin viene acompaados de dos aspectos negativos: densidad y costos. La complejidad de las celdas de memoria y los circuitos de soporte en el microcircuito integrado hacen que las EEPROMs vayan muy a la zaga de la EPROM en capacidad de bits por milmetro cuadrado de silicio. Para escribir (programar) en una localidad de la memoria, se deshabilitan los buffers de salida a fin de que

los datos que se van a escribir se puedan aplicar como entradas a las terminales de E/S. La 2864 tiene un modo de escritura acrecentado, que permite al usuario escribir hasta 16 bytes de datos en la memoria intermedia de flip-flop, donde es retenida mientras el circuito de la EEPROM borre las localidades de la memoria. Luego, los 16 bytes de datos se transfieren a la matriz de EEPROM para ser almacenados en esas localidades. Este proceso tambin requiere alrededor de 5ms. Aplicaciones de la ROM Las ROM pueden utilizarse en cualquier aplicacin que requiera almacenamiento de datos no voltil, donde esta rara vez o nunca tengan que ser alterados: Almacenamiento de programas en microcomputadoras programacin en firme (firmware) Las microcomputadoras personales y de empresas usan ROM para almacenar sus programas de sistema operativo y sus intrpretes de lenguaje (BASIC). Los productos que tienen una microcomputadora para controlar su operacin utilizan ROM para almacenar programas de control. Los programas de microcomputadora que se almacenan en ROM se conocen como programas firme (firmware) ya que no estn sujetos a cambios. Memoria De Arranque Muchas microcomputadoras y la mayor parte de las computadoras grandes, no guardan sus programas de sistema operativo en ROM. En lugar de ello, dichos programas estn guardados en memoria externa, por lo general en disco magntico. En la ROM se guarda un pequeo programa de arranque. Cuando se prende la PC, sta ejecuta las instrucciones que se encuentran en el programa. Tablas De Datos Las ROM se usan para almacenar tablas de datos que no varan. Algunos ejemplos de stas son las tablas trigonomtricas (sin, cos, etc.). Convertidor De Datos El circuito convertidor de datos toma un dato expresado en cierto cdigo y produce como salida el mismo dato pero en otro cdigo. Por ejemplo, la conversin de cdigo se necesita cuando una computadora saca datos en cdigo binario y se desea convertirlo en BCD a fin de exhibirlo en exhibiciones LED de 7 segmentos. Generadores De Caracteres Si el lector alguna vez ha observado de cerca caracteres alfanumricos (letras, nmeros, etc.) impresos en el monitor de una PC, seguro a notado que cada uno se forma en trminos generales, con un grupo de puntos. Una ROM generadora de caracteres almacena los cdigos del modelo de puntos por cada carcter ubicado en una direccin correspondiente al cdigo ASCII de ese carcter. Generador De Funciones El generador de funciones es un circuito que produce formas de onda tales como ondas sinodales, dientes de sierra, triangulares y cuadrados.

La ROM guarda 256 distintos valores de ocho bits que corresponden cada uno a un valor diferente de la forma de onda (a un punto con diferente voltaje sobre la onda). 2. Memoria Ram Arquitectura de la RAM Como sucede con la ROM, la RAM consta de varios registros, cada uno de los cuales almacena una sola palabra de datos y con una direccin nica. Las RAM comnmente vienen con capacidades de palabras de 1K, 4K, 8K, 16K, 32K, 64K, 128K, 256K y tamaos de palabras de 1, 4 u 8 bits. Operacin de lectura.- El cdigo de direccin selecciona un registro del circuito de memoria para leer o escribir. A fin de leer el contenido del registro seleccionado, la entrada LECTURA /ESCRITURA(R/) debe ser un 1. La entrada CS (SELECCIN DE CI) debe ser activada. Operacin de escritura.- Para escribir una palabra de 4 bits en el registro seleccionado se requiere que R/ = 0 y CS = 1. Esta combinacin habilita los buffers de entrada de manera que la palabra de cuatro bits aplicada a las entradas de datos se cargar en el registro seleccionado. Seleccin de CI .- Muchos circuitos de memoria tienen una o ms entradas CS que usan para habilitar o deshabilitar al circuito en su totalidad. Terminales comunes de entrada /salida.- La entrada R/ controla la funcin de estas terminales E/S. Durante una operacin de lectura, las terminales E/S actan como salidas de datos que reproducen el contenido de la localidad de direccin. Durante una operacin de escritura, las terminales E/S actan como entradas de datos. La figura 2 muestra la arquitectura de una RAM que almacena 64 palabras de 4 bits cada una. Estas palabras tienen direcciones que varan de 0 a 6310.

Temporizacin de la RAM esttica.- Los CI de la RAM son los que ms frecuentemente se utilizan como la memoria interna de una computadora. Los circuitos de memoria que se conectan con la CPU tienen que ser lo suficientemente rpidos para responder a los comandos de lectura y escritura de la CPU. Ciclo de lectura.- El ciclo de lectura comienza en el tiempo t0. Las entradas de direcciones tendrn la que se encuentre sobre el canal de direcciones, la cual corresponde a la de la operacin previa. Dado que la entrada de seleccin de Cl de la RAM no est activa, sta no responder a la anterior direccin. En t 0 la CPU enva una nueva direccin a las entradas de la RAM; sta es la direccin de la localidad donde se realizar la operacin se estabilicen, se activa la lnea CS. Ciclo de escritura.- En t1, durante el intervalo de tiempo de escritura, la CPU enva sobre el canal de datos el dato vlido que va a escribirse en la RAM. Los datos tienen que mantenerse en la entrada RAM por lo menos por un intervalo de tiempo tDS previo a, y por lo menos un intervalo tDH despus de, la desactivacin de las seales. El intervalo tDS recibe el nombre de tiempo de establecimiento del dato mientras que tDH se denomina tiempo de retencin del dato. El ciclo de escritura completo termina cuando la CPU cambia el estado de las lneas de direcciones para colocar ellas una nueva direccin. Circuito real SDRAM.- Un ejemplo de un CI real SDRAM es la CMOS 6264 que es una memoria de 8K x 8 con ciclos de lectura y escritura de 100 ns y un consumo de potencia 0.1 mW en el estado de espera. Ram Dinmica Las RAM dinmicas se fabrican con tecnologa MOS y se caracterizan por su gran capacidad, bajos requerimientos de consumo de potencia y velocidad de operacin media. A diferencia de las RAM estticas, las cuales guardan informacin en FF, las RAM dinmicas guardan los unos y ceros como cargas sobre pequeos capacitores MOS. Dada la tendencia que tienen estas cargas a fugarse despus de cierto tiempo, las RAM dinmicas requieren de la carga peridica de las celdas de memoria; este proceso recibe el nombre de refresco de la memoria RAM dinmica. Estructura La estructura de una RAM es muy similar a la de una ROM ya que igualmente guarda los datos en forma de matriz y se accede a los datos con decodificadores de fila y columna.

Figura 2: Arquitectura de una RAM de 64 x 4. (Obtenido de Sistemas Digitales de Tocci, Edicin 10, pag. 815)

TIPOS DE RAMs Ram Esttica (Sram) La memoria RAM esttica es aquella que puede almacenar datos mientras se aplica energa al circuito. Las RAM estticas (SRAM) se encuentran disponibles en tecnologa bipolar y MOS, aunque la vasta mayora de las aplicaciones hacen uso de RAM NMOS o bien CMOS.

Figura 3: Estructura de la memoria.

B. Multiplexores y demultiplexores: Un multiplexor digital o selector de datos es un circuito lgico que admite varias entradas de datos digitales y selecciona una de ellas en un momento dado para pasarla a la salida. El enrutamiento de la entrada de datos hacia la salida se controla con las entradas de seleccin. La figura 4 muestra un diagrama funcional de un multiplexor digital genrico.

Aplicaciones de los demultiplexores En la figura 7 se puede ver un sistema de monitoreo utilizando multiplexores y demultiplexores, la funcin de los demultiplexores es de recibir por los pines de seleccin el cdigo en binario de la puerta que ha sido abierta, a su vez el demultiplexor enciende el led correspondiente a la puerta abierta.

Figura 4: Diagrama Funcional de un multiplexor digital. (Obtenido de Sistemas Digitales de Tocci, Edicin 10, pag. 600)

1. Demultiplexores: Un demultiplexor realiza la operacin inversa a un multiplexor, es decir, recibe una sola entrada y la distribuye a travs de varias salidas, en la figura 5 se presenta el diagrama funcional de un demultiplexor digital.

Figura 7: Sistema de monitoreo de seguridad. (Obtenido de Sistemas Digitales de Tocci, Edicin 10, pag. 605)

2. Registros de tres estados Al utilizar varios dispositivos conectados a un mismo bus de datos, stos debern contener registros que mantengan la informacin cuyas salidas deben tener buffers de tres estados que permitan enviar los datos por el bus sin causar cortos circuitos entre ingresos y salidas con otros dispositivos. Un dispositivo de estas caractersticas es el CI 74173, mostrado en la figura 8. Este integrado es un registro de cuatro bits.

Figura 5: DiagramaFuncional de un demultiplexor digital. (Obtenido de Sistemas Digitales de Tocci, Edicin 10, pag. 610)

Aplicaciones Aplicaciones de los multiplexores Los multiplexores pueden ser usados para seleccionar datos, enrutar datos, secuencia de operaciones, conversin de paralelo a serial, generacin de formas de onda y generacin de funciones lgicas. En la figura 6, los contadores van seleccionando alternadamente las salidas de los multiplexores, para mostrar dos diferentes datos en los displays.

Figura 8. Circuito interno del CI 74173

III.CONCLUSIONES Al haber estudiado los diversos tipos de memoria existentes, hemos podido analizar cul es su estructura bsica, su funcionamiento, su denominacin y capacidades de almacenamiento. Hablando de las memorias RAM (Memorias voltiles), hemos visto que estas integran en su estructura desde los componentes ms bsicos de memoria, los cuales son flipflops, entonces de aqu se tiene la denominacin, es decir si una memoria tiene capacidad de almacenar 64k bytes, tiene 512000 flip-flops que forman un registro de 64kbytes, por

Figura 6: Sistema para visualizar dos contadores BCD de mltiples Dgitos, uno a la vez. (Obtenido de Sistemas Digitales de Tocci, Edicin 10, pag. 605)

esta memoria pierde sus datos de manera que cuando se retire la alimentacin, estos datos se pierden. En cuanto a las memorias ROM, que son permanentes, vienen desde discos magnticos, los discos metlicos a discos duros y hasta la tecnologa flash que es muy usada hoy en da, debido a que son muy compactas y manejables. Al igual que las memorias RAM se las denomina de acuerdo a su capacidad (Como en el ejemplo de la memoria de 64 k), pero la forma de almacenamiento es distinta, es decir, si tenemos un disco duro, la informacin se guardar con la aguja que mercar surcos en el disco, manteniendo los datos a pesar de que se haya retirado la alimentacin. En conclusin la arquitectura de las memorias es muy interesante, ya que todas tienen como base un registro, buses de datos, buses de direcciones, bus de control, entre otros. Adems que su manera de funcionamiento debe ser muy precisa para no tener errores en la transmisin de datos, es decir, los buses y los datos deben ser habilitados y enviados en el instante oportuno, debido a que si la seal de control es la equivocada los datos se almacenarn sobre un registro que no es el pretendido, e incluso se podrn perder datos almacenados con anterioridad. A l igual que las memorias es de suma importancia conocer y sobre todo entender las caractersticas y ventajas de la multiplexacion que en la actualidad es muy comn en los sistemas electrnicos, entre una de las ventajas de la multiplexacion est el ahorro de energa (se suma importancia en este mundo necesitados de recursos) y adems el cableado que es mucho menor cuando se utiliza multiplexacion. IV.BIBLIOGRAFIAS http://es.wikipedia.org/wiki/ROM http://es.kioskea.net/contents/pc/rom.php3 http://www.bloginformatico.com/diferencias-entrememoria-ram-y-rom.php http://www.monografias.com/trabajos11/memoram/memo ram.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_RAM TOCCI Ronald, SISTEMAS DIGITALES principios y aplicaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen