Sie sind auf Seite 1von 2

VIDA LIBERTAD Y CONCIENCIA

Vida, Libertad y Conciencia fue una charla dada por Fredy Kofman a los mejores alumnos de la Universidad Francisco Marroqun en Guatemala. Fredy Kofman empieza la charla relatando un cuento titulado El tigre y las ovejas, la cual relata la historia de un tigre bebe hurfano abandonado entre las ovejas, aquel tigre vivi y creci entre ovejas durante largo tiempo hasta que un da otro tigre ms grande lo observo comportndose como una oveja, y se lo llev para hacerle darse cuenta de quin era realmente, y lo logr. De ah parte la conclusin de que la mayora de las personas viven durante largo tiempo o toda la vida como las ovejas, siendo pusilnimes y dejndose llevar por el destino o por las circunstancias, sin embargo cada persona tiene que ser como un tigre, aunque todos lo llevamos dentro y solo falta darnos cuenta y reaccionar para lograra el cambio, debemos de ser como el tigre quien toma el mando, asume su posicin y no se deja guiar por nadie. Ya que como lo menciona Kofman existen los TIRANOS quienes estn favorecidos mientras mas ovejas existan para poder dominarlos y manejarlos a su antojo, ya que no le convine que sean tigres porque no tendra poder sobre ellos.

De este cuento tambin se desliga la forma en que una oveja y un tigre asumen las responsabilidades de sus actos, si bien se puede distinguir quien no asume las responsabilidades se siente inocente ante el fracaso, no fue culpa de la persona sino de los factores exgenos y da como resultado ser impotente ante las soluciones, Kofman se refiere a eso como no ser parte del problema y no ser parte de la solucin y vivir as es vivir sin eleccin, en cambio cuando se asumen las responsabilidades se toma la vida de otra manera porque cada uno es dueo y actor de su destino, nadie puede decir por lo que haces porque cada uno tiene sus motivos que lo llevan a tomar esas decisiones y asumir las consecuencias. Y eso es lo que nos diferencia de los otros seres no pensantes, que las personas tomamos decisiones, frente a datos o circunstancias que se nos presenta en la

vida, esas decisiones nos llevan a tomar acciones y esas acciones nos llevan a un resultado, todos esto hace que nosotros seamos humanos.

En esta charla Kofman tambin nos dice que nuestra decisin est afectada por nuestros valores y que tenemos que vivir en valores, tales como la honestidad, excelencia, respeto, libertad, compromiso; sobre todo compromiso con nuestros propios valores, para llegar a ser un humano integro. Ya que lo que yo elija hacer no depende del mundo, porque a pesar de que el resultado sea positivo o negativo para el resto del mundo para cada persona es El xito mas all del xito que es el actuar con integridad con mis valores.

Y tenemos que luchar por nuestra libertad, por nuestro triunfo y as caigamos hay que estar orgulloso de nuestro comportamiento, de lo que hicimos en nuestra lucha. Comparando con un partido de ftbol, si jugamos bien y perdimos no hay porque deprimirnos ni molestarnos por la derrota, siempre hay que estar orgullosos de nuestros actos, felices de que hicimos lo mejor.

Como parte final Kofman menciona que, para construir el cielo sobre la tierra hace falta vivir en libertad, y para ellos tenemos que luchar por nuestra libertad, por nuestro triunfo, as caigamos se debe de estar orgulloso de nuestro comportamiento, y lo que hicimos para conseguirlo. Pero debemos de hacerlo sin daar a otras personas sin usar la violencia ya sea de cualquier tipo. Tambin menciona que Lo que s puedo decir con absoluta seguridad es que me resulta repulsivo la forma en que el mundo funciona hoy, ya que se ve el lado negativo de las cosas y se quiere grandes cambios en corto tiempo y eso es imposible, lo que Kofman plantea es que si avanzamos de donde estamos un poco ms se puede realizar un gran cambio, y cuando logremos eso recin plantearnos otro avance para as llegar al xito o donde queremos llegar.

Das könnte Ihnen auch gefallen