Sie sind auf Seite 1von 9

SENTENCIA 351/03 1. La solicitud.

El seor Jos Yesid Castro Surez, interpuso accin de tutela, el da 7 de octubre de 2002, por estimar vulnerados sus derechos fundamentales a la vida digna y a la integridad personal, como consecuencia de la actuacin adelantada por el Gerente del Hospital Municipal de Acacas - Meta -, quien pese a los requerimientos del accionante y a los conceptos mdicos favorables, se niega a proceder a su reubicacin laboral, desconociendo las limitaciones corporales y las secuelas fsicas derivadas de un accidente de trnsito, en el cual se vio involucrado. 2. Hechos del demandante

2.1. Segn afirma el accionante, el da 2 de marzo de 1999, al terminar su jornada laboral en el Hospital Municipal de Acacas - Meta -, sufri un accidente de trnsito, mientras se diriga a su residencia ubicada en el Municipio de Guama. Sostiene que para la poca del accidente, se desempeaba como auxiliar de administracin, en el rea de facturacin. 2.2. A juicio del actor a partir de dicho suceso, se redujo considerablemente su capacidad laboral, como consecuencia de las limitaciones corporales y de las secuelas fsicas descritas en el resumen de su historia clnica. En efecto, segn la historia clnica, el seor Castro Surez con posterioridad al accidente permaneci inconsciente por el trmino de 11 das y pese a su recuperacin espontnea, en la actualidad presenta, entre otras, las siguientes secuelas: (i) Disminucin de la agudeza del campo visual y; (ii) Perdida parcial de la memoria con perodos de reagudizacin[1]. 2.3. Afirma que el da 18 de abril de 2000, la Neurocirujano de la E.P.S. Saludcoop, en su valoracin mdica, recomend su reubicacin laboral[2]. Con todo, manifiesta que el Gerente del Hospital Municipal de Acacas, hizo caso omiso a dicho concepto. De conformidad con el Gerente del Hospital, para la citada fecha, no reposa concepto alguno en la Hoja de Vida sobre la reubicacin del empleado-accionante, as que es falsa su afirmacin sobre la presunta omisin por parte del suscrito con respecto a su reubicacin.

2.4. A partir de los hechos y manifestaciones que realizaron cada una de las partes en la presente actuacin, es posible concluir que el accionante permaneci en su mismo cargo hasta mediados de marzo de 2002, cuando se afirma segn la Gerencia que: sobre la perdida de la capacidad laboral del accionante, no se conoce el grado. En la hoja de vida aparece el concepto de Neurollanos [I.P.S], Dra. Dora Baquero Maldonado, Mdico Neurocirujano, del 16 de enero de 2002, en donde se consagra la enfermedad que tiene y que de la misma manera fue dado de alta del tratamiento por Neurociruga. 2.5. A raz del conocimiento de los citados conceptos mdicos, la Gerencia del Hospital procedi a reubicar al accionante a un nuevo cargo o trabajo. Sin embargo, el demandante afirma que aun cuando tuvo lugar su traslado de rea, las funciones y las tareas asignadas en la nueva dependencia resultaron ms agobiantes y estresantes para su salud e integridad. En la diligencia de ampliacin y ratificacin de la accin de tutela, el accionante consider que la decisin de la Neurocirujano de Saludcoop, se fundament en la prdida de su capacidad visual[4]. Por esta razn, a su juicio, no era recomendable continuar con las funciones de manejo del computador y realizacin de facturas de cobro a las diferentes E.P.S y A.R.S., en atencin al grado de desgaste visual que ese tipo de actividades involucra. Con todo, sostiene que aun cuando lo trasladaron de puesto, el volumen de trabajo es considerablemente igual, ya que ahora debe buscar y abrir historias clnicas y manejar tarjeteros, lo cual irremediablemente requiere tener una muy buena visibilidad. 2.6. El accionante, luego de evaluar la discordancia entre su estado de salud y el trabajo asignado, procedi a solicitar en forma verbal una nueva reubicacin. Despus de algunas discusiones, en las que, a juicio del accionante el Gerente del Hospital lleg a poner en duda su incapacidad, ste decidi remitirlo a medicina laboral. 2.7. El 18 de septiembre de 2002, tuvo lugar la nueva evaluacin clnica con el especialista en Medicina Laboral de Saludcoop E.P.S., quien en su concepto determin que: Nombres y apellidos JOSE YESID CASTRO SUAREZ. No. Identificacin. 17.455.354. Medicina Laboral. 17 de septiembre de 2002. Paciente

quien sufri un accidente de trnsito el 2 de marzo de 1999, presentndose trauma crneo-enceflico moderado, qued como secuelas una hemianopsia homnima izquierda compatible con lesin retroquiasmatica derecha que impide su actividad laboral en el archivo del hospital, por lo tanto, se recomienda reubicacin laboral, en otra actividad que no implique vigilia permanente, trabajos de precisin, trabajos en cadena, bsqueda de documentos, debido a su patologa, Decreto 1295. Art. 45 que a la letra dice: Los empleadores estn obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual debern efectuar los movimientos del personal que sean necesarios. 2.8. Manifiesta el accionante que pese a la claridad e imperatividad del citado concepto, el Gerente del Hospital se niega a proceder a realizar su reubicacin laboral, en detrimento de sus derechos constitucionales a la vida, a la salud y a la integridad personal. 2.9. Por su parte, en relacin con la orden mdica proferida por el Doctor Snchez Lpez, referente a la reubicacin laboral del accionante, el Gerente del Hospital seal que: Con este concepto fue que la Gerencia del Hospital dio inicio al proceso de reubicacin del hoy accionante. Para lo cual, se dio traslado de la peticin mediante Oficio nmero 384 del 30 de septiembre de 2002, dirigido a Sandra Patricia Garca Meja, Presidente del Comit Paritario de Salud Ocupacional COPASO[6], para que el Comit conceptuara sobre lo pertinente, allegndole fotocopia del remisorio del accionante y concepto del mdico en salud ocupacional. 3. Fundamento de la accin.

A juicio del accionante, la negativa del Gerente del Hospital Municipal de Acacas - Meta -, en proceder a su reubicacin laboral en un trabajo acorde con sus limitaciones corporales y/o secuelas fsicas, vulnera sus derechos fundamentales a la vida digna y a la integridad personal, ya que le impide desarrollar una labor acorde con sus capacidades psicofsicas.

4.

Pretensin del demandante

En el escrito de tutela, el demandante solicita la proteccin de los derechos fundamentales previamente referenciados. Para lo cual, pretende que se ordene al Gerente del Hospital Municipal de Acacas - Meta -, proceder de forma inmediata a su reubicacin laboral, teniendo en cuenta el concepto dado por medicina laboral. As mismo, el accionante expresa que su pretensin tambin se encamina a obtener que se exija al citado Gerente, iniciar los trmites correspondientes ante la Aseguradora de Riesgos Profesionales, para que se decida finalmente su futuro laboral. 5. hechos y pretensiones del demandado En respuesta a la solicitud de la autoridad judicial, el Gerente del Hospital Municipal de Acacas E.S.E., se opuso a las pretensiones de la demanda, en los siguientes trminos: Afirma que la Gerencia ha dado inicio al proceso para la reubicacin del accionante, a partir de la entrega del oficio del pasado 18 de septiembre de 2002. Que en relacin con el escrito de medicina laboral de Saludcoop E.P.S. de 18 de abril de 2000, no reposa concepto alguno en la hoja de vida del empleado accionante, razn por la cual es falsa su afirmacin sobre la presunta omisin por parte del suscrito con respecto a su reubicacin. Manifiesta que la decisin definitiva sobre la reubicacin laboral, depende del concepto otorgado por el Copaso (Comit Paritario de Salud Ocupacional) y, a su vez, por las determinaciones que adopte un mdico o Comisin Mdica Interdisciplinaria. Estando, en la actualidad, pendiente de dichos resultados, para proceder a su reubicacin definitiva. Por ltimo, estima que: sobre las funciones que cumple el accionante y el lugar donde las desarrolla, se puede comprobar que no demandan mayor esfuerzo fsico o mental para ejecutarlas y que el lugar de trabajo est provisto de la suficiente luz, ventilacin, tranquilidad y comodidad por lo que difcilmente podr haber un sitio mejor, salvo el concepto que al final del proceso rinda la Junta Mdica.

ACTUACION JUDICIAL 1. nica instancia.

El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Acacas - Meta -, mediante Sentencia proferida el veintids (22) de octubre de 2002, deneg la tutela interpuesta con base en las siguientes consideraciones: 1.1. A su juicio, el Gerente accionado procedi en desarrollo del trmite administrativo de reubicacin, a asignarle temporalmente al accionante otro cargo en mejores condiciones para el desarrollo de sus labores y que demandan menos esfuerzo tanto fsico como mental. 1.2. A continuacin sostiene que: si bien es cierto el patente est afectado de una disminucin en su capacidad laboral, sin que se le haya resuelto el problema de reubicacin, con ello no significa que su vida se encuentre en inminente peligro, y que ello amerite un amparo inmediato, mxime que ni siquiera se ha agotado el procedimiento administrativo que se requiere por parte de la Institucin.... En este orden de ideas: lo que debe hacer el empleado tutelan te es esperar el resultado de dicho trmite y en caso de no estar conforme en la decisin tomada, acudir ante la justicia ordinaria laboral. CONSIDERACIONES DE LAS CORTE 1. Competencia De conformidad con lo establecido en los artculos 86 y 241, numeral 9 de la Constitucin Poltica y 31 a 36 del Decreto 2591 de 1991, la Sala Quinta de Revisin de la Corte Constitucional, es competente para revisar el fallo de tutela de la referencia. 2. Derechos constitucionales violados o amenazados. El peticionario solicita la proteccin de sus derechos fundamentales a la vida digna y a la integridad personal. 3. Procedencia de la accin de tutela.

3.1 Legitimacin activa En este caso, por tratarse de una persona natural que acta directamente, se encuentra legitimada por activa, ya que es titular de la accin de tutela, de conformidad con el artculo 86 de la Constitucin Poltica y el artculo 10 del Decreto 2591 de 1991. 3.2 Legitimacin pasiva.

La presente accin se interpuso en razn de la conducta asumida por el Gerente del Hospital Municipal de Acacas - Meta - (E.S.E), quien, a juicio del accionante, pese a sus requerimientos y a los conceptos mdicos favorables, se ha negado a proceder a su reubicacin laboral, desconociendo sus limitaciones corporales y/o secuelas fsicas derivadas de un accidente de trnsito, en el cual se vio involucrado. Desde esta perspectiva, son dos las circunstancias que hacen procedente la accin de amparo constitucional: Por una parte, la actuacin de una autoridad pblica, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 13 del Decreto 2591 de 1991[10] y, por otra, la presencia de una relacin jurdica de subordinacin (artculo 86 Superior) 4.) Problema jurdico. De conformidad con lo expuesto en el acpite de antecedentes, se le atribuye al Gerente del Hospital Municipal de Acacas - Meta -, la vulneracin de los derechos fundamentales a la vida y a la integridad personal, como consecuencia de su negativa en proceder a la reubicacin laboral del accionante, desconociendo las limitaciones corporales y/o secuelas fsicas derivadas de un accidente de trnsito, en el cual se vio involucrado. Ello, pese a los requerimientos reiterativos del demandante y a los conceptos mdicos favorables. La Gerencia del Hospital, por su parte, afirma que ha dado inicio al proceso de reubicacin del accionante, estando en la actualidad pendiente del concepto que debe otorgar el Comit Paritario de Salud Ocupacional (Copaso). Sostiene que el citado proceso de reubicacin, inici a partir de la entrega del oficio del pasado 18 de septiembre de 2002, en el cual el especialista en Medicina Laboral de Saludcoop E.P.S., recomend definitivamente la reubicacin del seor Castro Surez.

5.) Solucin Del caso en concreto. Como se expuso con anterioridad, el accionante interpuso la presente accin de tutela, por estimar vulnerados sus derechos fundamentales a la vida digna y a la integridad personal, como consecuencia de la actuacin adelantada por el Gerente del Hospital Municipal de Acacas - Meta -, quien pese a los requerimientos del demandante y a los conceptos mdicos favorables, se niega a proceder a su reubicacin laboral. Por otra parte, la Gerencia del Hospital afirma que ha dado inicio al citado proceso de reubicacin, estando en la actualidad pendiente el concepto que debe otorgar el Comit Paritario de Salud Ocupacional (Copaso). a..) De acuerdo con las circunstancias fcticas del caso y los argumentos expuestos en los fundamentos 1 a 10 de esta providencia, encuentra la Corte que la accin de tutela no est llamada a prosperar. Esto es as, porque: b.) Como se dijo anteriormente, en tratndose de la procedencia de la accin de amparo constitucional para reclamar condiciones laborales dignas y justas, es necesario que el Juez de tutela evale la efectividad de las medidas ordinarias en cada caso en concreto, con el fin de hacer efectivas las garantas constitucionales de los trabajadores. En este orden de ideas, es procedente conceder la proteccin de manera definitiva si del anlisis resulta que no hay otro medio de defensa judicial idneo y eficaz para la salvaguarda de los derechos fundamentales, o transitoria, con el objeto de evitar un perjuicio irremediable, cuando a pesar de existir aquel, verificada la situacin concreta del peticionario, ello se haga menester en guarda de la integridad e inmutabilidad de los dichos derechos. En el presente caso, no cabe admitir la tutela porque, en principio, el accionante tiene a su disposicin las acciones judiciales comunes para solicitar la reubicacin laboral, debiendo entonces acudir para la solucin de dicho conflicto jurdico a la Jurisdiccin Ordinaria Laboral, por ser la autoridad competente para conocer de la ejecucin de dichas obligaciones.

C.) Como se precis anteriormente, la realidad formal de los mecanismos judiciales no implica por s mismo que la tutela deba ser declarada improcedente. De tal forma, que si el accionante se encuentra ante la

inminencia de sufrir un perjuicio irremediable, cabe el amparo tutelar como medio transitorio de proteccin de los derechos fundamentales. Para establecer la irremediabilidad del perjuicio, se requiere que concurran los siguientes elementos estructurales, a saber: la inminencia, que exige medidas inmediatas, la urgencia que tiene el sujeto de derecho por salir de ese perjuicio inminente, y la gravedad de los hechos, que hace evidente la impostergabilidad de la tutela como mecanismo necesario para la proteccin inmediata de los derechos constitucionales fundamentales. Por consiguiente, es deber del accionante someterse al procedimiento administrativo correspondiente de reubicacin laboral, sin que por dicho motivo pueda considerarse que se vulneran sus derechos constitucionales fundamentales. Por esta razn, no es imputable al Gerente del Hospital una supuesta falta de accin o de omisin en el cumplimiento de sus deberes como empleador, cuando - por el contrario - ha adoptado toda una serie de medidas destinadas a salvaguardar la salud, la vida digna y la integridad personal del accionante. D.) Por ltimo, la Corte considera conveniente advertir al accionado que, la sujecin al principio de eficiencia (C.P. Artculo 48), en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la seguridad social integral, tales como, el deber de reubicar a los trabajadores (artculo 45 del Decreto 1295 de 1994 y artculo 8 Ley 776 de 2002), implican la carga positiva de los empleadores de proceder de formar oportuna a la modificacin o alteracin de las condiciones laborales, en aras de otorgar una proteccin definitiva a los trabajadores puestos en condicin de debilidad manifiesta. De suerte que, una abstencin prolongada en la adopcin de medidas de proteccin, conllevara a la afectacin de los derechos fundamentales de sus empleados o trabajadores a la salud, a la vida, a la integridad personal y, en general, a la prestacin del trabajo en condiciones dignas y justas (C.P. Artculo 25). F.) En virtud de lo anterior, la Sala habr de confirmar el fallo del veintids (22) de octubre de 2002, proferido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Acacias - Meta -, por las consideraciones expuestas en esta providencia. En mrito de lo expuesto, la Corte Constitucional de la Repblica de Colombia, en nombre del pueblo y por mandato de la Constitucin

RESUELVE: Primero. CONFIRMAR la Sentencia del veintids (22) de octubre de 2002, proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Acacas - Meta -, por las consideraciones expuestas en esta providencia. Segundo. LBRENSE las comunicaciones de que trata el artculo 36 del Decreto 2591 de 1991, para los efectos all contemplados. Cpiese, notifquese, insrtese en la gaceta de la Corte Constitucional y Cmplase.

RODRIGO ESCOBAR GIL Magistrado Ponente MARCO GERARDO MONROY CABRA Magistrado EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Das könnte Ihnen auch gefallen