Sie sind auf Seite 1von 13

Color de Seguridad

Significado

Aplicacin

ROJO Este color se utilizar para designar a los Equipos de lucha contra incendios, sealizacin y localizacin AMARILLO

Parada Prohibicin

Seales de parada Seales de prohibicin - Dispositivos de desconexin de urgencia

Atencin Peligro

Sealizacin de riesgos - Sealizacin de umbrales, pasajes peligrosos, obstculos. - Sealizacin de pasillos y salidas de socorro. - Puestos de primeros auxilios y salvamento - Obligacin de llevar equipos de proteccin personal. Emplazamiento de telfono, talleres, etc.

VERDE

Situacin de seguridad Primeros auxilios

AZUL

Seales de obligacin, indicaciones

Sealizacion de Areas Industriales (codigo de Colores)


OBJETIVO GENERAL Elaborar un manual bsico de sealizacin de reas industriales, identificacin de las sustancias contenidas en recipientes y los fluidos transportados por tuberas, mediante el uso de cdigos de colores o etiquetas que informen del tipo de sustancia o fluido, su estado y sus especificaciones ms importantes, segn el caso, referentes a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo. OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar los mecanismos utilizados en la industria para la identificacin de sustancias contenidas en recipientes, lneas, y equipos de proceso a travs del cdigo de colores. Documentar las regulaciones legales a nivel nacional e internacional respecto a sealizacin industrial y cdigo de colores.

Documentar las normas tcnicas nacionales e internacionales aplicables a la identificacin y demarcacin de reas, procesos y productos. Ilustrar la forma y mecanismos de aplicacin de dichas normas y regulaciones. Guiar al lector sobre la forma de diseo de una seal de seguridad y los parmetros mnimos que esta debe cumplir para poder ser usada dentro de un proceso productivo industrial.

Generalidades sobre sealizacin


Sealizacin es el conjunto de estmulos que condiciona la actuacin de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que se pretender resaltar. La sealizacin tiene como misin llamar la atencin sobre los objetos o situaciones que pueden provocar peligros as como para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de seguridad en los centros locales de trabajo. PRINCIPOS FUNDAMENTALES DE LA SEALIZACIN. La informacin debe resultar eficaz pero hay que tener en cuenta que en ningn caso elimina el riesgo. El hecho de que la empresa utilice un sistema eficaz de sealizacin no invalida la puesta en marcha de las medidas de prevencin que sean necesarias. El adecuado conocimiento de la sealizacin por parte de los trabajadores implica la responsabilidad del empresario de formar a los mismos. CLASES DE SEALIZACIN Segn el rgano del sentido al que se pretende impresionar, la sealizacin se clasifica en: sealizacin ptica, acstica, olfativa y tctil. Definicin De Seal De Seguridad Es un objeto fsico que sirvindose de la combinacin de una forma geomtrica, un color y un smbolo proporciona una informacin determinada relacionada con la seguridad. Clases De Seales De Seguridad. En funcin de su aplicacin se dividen en:

Seales de prohibicin: Seal de seguridad que prohbe un comportamiento que puede provocar una situacin de peligro. Seales de obligacin: Es una seal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado. Seales de advertencia: Seal de seguridad que advierte un peligro. Seales de informacin: Seal que proporciona informacin para facilitar el salvamento o garantizar la seguridad de las personas. Seal de salvamento: Es la seal que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situacin del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento

RECORRIDOS RUTAS DE EVACUACIN Todas estas salidas tienen que estar sealizadas, salvo en los edificios destinados a viviendas. Solamente no tendrn que indicarse estas sealizaciones si se dan estas tres cosas: Que se trate de una salida de un recinto menor de 50 m2. Que sea una salida fcilmente visible desde todos los puntos del recinto. Que todos los ocupantes estn familiarizados con el edificio. Los recorridos desde todo origen de evacuacin hasta una salida deben contar con seales indicadoras de direccin hasta el punto desde donde ya sea visible la salida. SEALIZACION DE EQUIPOS DE PROTECCION Si algn medio de proteccin contra incendios no es visible desde algn punto de la zona protegida por el mismo, se deber sealizar de forma que la seal sea visible desde ese punto. Cdigo de colores REGULACIONES A NIVEL NACIONAL A continuacin se mencionara lo que rige legislativamente en el aspecto de sealizacin y cdigo de colores para el pas, as como se tomaran los apuntes que ms competen de la resolucin y se har una breve explicacin de cmo se aplican. Resolucin 2400 de 1979: Titulo 5 De los colores de Seguridad. * Capitulo 1 Cdigo de Colores. _ Artculo 203: los colores bsicos que se emplearan son los siguientes de acuerdo a su clasificacin: A) Color Rojo:

Figura 1: Significado del color rojo

Figura 2: aplicacin del color rojo B) Color Naranja

Figura 3: significado del color naranja

Figura 4: aplicacin del color naranja C) Color Amarillo

Figura 5: significado del color amarillo

Figura 6: aplicacin del color amarillo D) Color Verde

Figura 7: significado del color verde

Figura 8: aplicacin del color verde E) Color Azul.

Figura 9: significado del color azul

Figura 10: aplicacin del color azul Tabla 1: Colores de los indicativos luminosos. COLOR SIGNIFICADO FUNCIN Avera. ROJO EMERGENCIA Cada de tensin. Presin/temperatura fuera de lmite. Presin/temperatura excede lmites de control. AMARILLO ANOMALIA (ADVERTENCIA) /PRECAUCION Perdida de caractersticas del dispositivo de proteccin. Autorizacin para proceder. VERDE NORMAL(zona segura) Presin/temperatura dentro de los lmites. Instruccin para introducir valores preseleccionados.

AZUL Colores Complementarios

MANDATO(obligatorio)

MAGENTA

Figura 11: significado de colores complementarios

Figura 12: aplicacin de colores complementarios IDENTIFICACION DE TUBERIAS Las tuberas o conductos que transportan fluidos (lquidos y gaseosos), y substancias slidas, se pintarn con colores adecuados, y de acuerdo a la norma establecida por la American Standards Association (A.S.A.), teniendo en cuenta la siguiente clasificacin:

Figura 13: colores de identificacin de tuberas PARGRAFO. Los sistemas de tuberas se identificarn con letreros que den el nombre del contenido, completo o abreviado. Se utilizarn flechas para indicar el flujo del contenido de la tubera. NORMA ANSI Z535.1-1991 La ANSI (American National Standar Institute), tambin ha creado un sistema de sealizacin para instalaciones y equipos, ANSI Z535.1-1991, el cual es simple y sencillo, ya que al igual que el anterior utiliza un cdigo de colores. A su vez la OSHA (Ocupational Safety Healt Association), ha indicado los colores para demarcar peligros fsicos. Unidas y complementadas las normas de las dos organizaciones, se concluye lo siguiente: Tabla 2: gua de referencia para el cdigo de color OSHA y ANSI

A estos colores pueden incluirse caractersticas de luminiscencia o fluorescencia, para facilitar la visin nocturna o en reas carentes de luz.| NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 3458 HIGIENE Y SEGURIDAD. (IDENTIFICACION DE TUBERIAS Y SERVICIOS). Esta norma tiene por objeto especificar los colores para la identificacin de las tuberas que transportan fluidos en instalaciones terrestres y navos. Tambin incluye los conductos de ventilacin y los utilizados en servicios elctricos. Para esto se utilizan independientemente los siguientes mtodos: 1. Colores de identificacin. 2. Colores de identificacin y cdigo de indicaciones 3. Colores de identificacin utilizados en combinacin con colores definidos por el usuario. Esta norma tambin define las tuberas como conductos para el transporte de gases, lquidos, semilquidos, o polvo de partculas finas. Los sistemas de tubera incluyen vlvulas y cubiertas o camisas de las tuberas. Los sistemas de tuberas se identificaran con letreros que indiquen el nombre del contenido, completo o abreviado, puede incluir el dato de temperatura y presin (vapor 100 psig, aire 80

psig, etc.), para mayor identificacin del peligro. Se utilizaran flechas para indicar el sentido del flujo del contenido de la tubera. En procesos complejos es posible que se encuentren varias tuberas del mismo color al cumplir la norma y se trate de fluidos diferentes (como acetona, cido clorhdrico y amonaco; las tres tuberas van de color amarillo), lo cual, se presta para confusiones. Por tanto, se sugiere pintar las tuberas de otros colores y utilizar cintas de demarcacin que cumplan con las normas del cdigo de colores. En todos los casos es muy importante colocar la sealizacin respectiva, en lugares estratgicos, de fcil visualizacin que identifique el tipo de fluido y su direccin. El cambio de colores se puede aplicar a criterio de la empresa, siempre que el escogido sea bien conocido por todos los trabajadores de la planta y adems no haya confusin con lo especificado en el cdigo general, teniendo en cuenta que las cintas marcadoras facilitan el cumplimiento de las normas.

Figura 14: colores de cintas Las cintas marcadoras deben ir espaciadas 1 metro o menos en la tubera, a los intervalos de distancia regulares que se considere necesario. Por su sencillez, esto ltimo es lo ms recomendable para una buena sealizacin de seguridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen