Sie sind auf Seite 1von 8

EL ARBITRAJE DE LA CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

El Arbitraje Internacional se genera en razn de que las partes contratantes (exportador importador) son sujetos que se encuentran en pases distantes, con idiomas diferentes y leyes que regulan algunas materias en forma distinta. Las partes al tener un conflicto por algn incumplimiento a lo establecido en el contrato de compraventa, muchas veces no pueden recurrir a la Autoridad Judicial correspondiente al pas de origen de la parte demandada por resultar muy oneroso. El Arbitraje Internacional es un procedimiento jurdico que debe ser previamente establecido entre los contratantes, cuando uno de ellos o ambos dejen de cumplir una o ms clusulas contractuales. Las partes en el contrato de compra-venta acuerdan incluir la clusula denominada Clusula de Arbitraje, comprometindose a travs de un documento escrito a someter el litigio a uno o ms rbitros, estableciendo el lmite de su competencia, as como las reglas a ser observadas, la forma de constitucin del Tribunal, la sede del mismo, el objeto del litigio, la promesa de obediencia, etc.

EL ARBITRAJE HOY EN DA
La Corte Internacional de Arbitraje de la CCI es la institucin mundial ms reconocida para resolver tanto controversias comerciales como de negocios internacionales. El nmero de demandas de Arbitraje CCI nunca ha sido tan elevado. Desde que fue fundada la Corte, el nmero total de casos administrados por ella ha superado rpidamente la cifra de 17.000 casos. En el ao 2010, se alcanz una cifra de 793 casos, involucrando aproximadamente 2.145 partes procedentes de 140 pases. La proliferacin de conflictos comerciales internacionales, muchos de los cuales implican diversas partes del mundo, se ha convertido en un producto inevitable de la economa global. Los negocios y las condiciones operacionales actuales han puesto en relieve las ventajas del arbitraje respecto de los procesos judiciales, especialmente en controversias transnacionales. A menudo, las partes provienen de diferentes tradiciones nacionales, culturales y jurdicas. Las partes desean evitar procesos judiciales, debido a la desconfianza hacia tribunales nacionales diferentes a los suyos, por el desconocimiento de los procedimientos judiciales nacionales y por los perjuicios que la publicidad de los casos podra implicar. El Arbitraje de la CCI es una alternativa atractiva, por ser de carcter internacional y tambin por ser confidencial. Generalmente, es mucho menos dilatorio y tambin es menos costoso que el litigio judicial.

Quin se puede beneficiar?


No es necesario ser miembro de la Cmara de Comercio Internacional para recurrir al arbitraje CCI. Los acuerdos de arbitraje son obligatorios y los laudos son ejecutables en la mayora de los pases debido principalmente a su adhesin a la Convencin de Nueva York sobre el Reconocimiento y Ejecucin de Laudos Arbitrales Extranjeros. A diferencia del proceso judicial, el arbitraje es flexible. Las partes en una controversia estn facultadas para decidir de qu manera va a proceder el arbitraje, incluyendo aspectos tales como el idioma del procedimiento.

Bajo las reglas de la CCI, las partes pueden elegir a los rbitros, la sede del arbitraje y las normas de derecho aplicable al fondo de la controversia. Tambin pueden indicar una fecha lmite para concluir el arbitraje y pueden estimar el costo aproximado por adelantado, con la plena confianza de que la Corte ejercer un control rgido sobre la eleccin de los rbitros, los costos y el tiempo.

Por qu Arbitraje CCI?


Reconocido El Arbitraje CCI es respetado a nivel mundial. Est supervisado por la Corte de la CCI y administrado por la Secretara de la Corte Internacional. La Corte -compuesta por especialistas en negocios y abogados internacionales fue creada en 1923 y desde ese entonces sigue el progreso de cada caso y realiza un examen previo de los laudos, para facilitar su ejecucin. Mundial Cada regin del mundo est representada tanto en la Corte como la Secretara de la CCI. No existe otra institucin de arbitraje que pueda igualar el alcance mundial de la CCI.

En el ao 2010, se desarrollaron arbitrajes CCI en 53 pases y actuaron como rbitros personas de 73 nacionalidades diferentes. Los actuales miembros de la Corte pertenecen a 90 pases. La Corte y la Secretara pueden solicitar la asistencia de los Comits Nacionales de la CCI presentes en ms de 94 pases, para la bsqueda de los mejores rbitros. La Secretara de la Corte cuenta con un equipo de trabajo de ms de 80 personas de 29 nacionalidades diferentes y su personal habla los principales idiomas del mundo.

Flexibilidad - Las decisiones son suyas


Nmero de rbitros Usted y la otra parte tienen plena libertad para acordar si debe de haber un solo rbitro o tres rbitros. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, la Corte decidir al respecto. Cuando son nombrados tres rbitros, usted escoge un rbitro y su otro socio comercial escoge al otro rbitro. Las partes tambin tienen el derecho de decidir la forma como debe ser nombrado el Presidente del Tribunal Arbitral o en su caso el rbitro nico. A menudo, son los dos rbitros nombrados por las partes quienes eligen al Presidente del Tribunal Arbitral. Los rbitros Usted puede seleccionar su propio rbitro, ya sea por su nacionalidad, idioma o experiencia alguien que entienda su cultura o su forma de hacer negocios. La Corte supervisa a todos los rbitros por su independencia y calidad. sta intervendr para nombrar tanto al Presidente del Tribunal Arbitral como al rbitro nico, en caso de que no exista un acuerdo o en caso de que las partes as lo prefieran. La Corte est capacitada para recurrir a la red de los Comits Nacionales, aprovechando los contactos que stos tienen en los propios pases. La sede del arbitraje Los Arbitrajes de la CCI pueden desarrollarse en cualquier parte del mundo. Elija la mejor sede para que su caso sea manejado con un mnimo de obstculos y de inconvenientes y para asegurarse de que el laudo pueda ser ejecutado, en caso de ser necesario. La eleccin puede afectar a las normas aplicables al procedimiento arbitral. Normas jurdicas aplicables al fondo del arbitraje Usted y la otra parte pueden acordar las normas jurdicas segn las cuales ser resuelto su caso. Por ejemplo, las normas jurdicas podrn ser las de su propio pas, las del pas de la otra parte, las de un pas completamente diferente o incluso lo que en trminos legales se conoce como "principios generales del derecho". Idioma del arbitraje Los Arbitrajes se pueden llevar a cabo en cualquier idioma. Las partes pueden acordar el idioma en el momento de redactar el contrato original o una vez que el caso sea sometido a arbitraje.

Fechas lmites Usted puede indicar una fecha lmite para concluir el arbitraje y hasta se puede incluir sta en el propio contrato. Se har todo el esfuerzo posible para cumplir con la fecha lmite, pero no se cumplimentar a expensas de la minuciosidad y la calidad del arbitraje.

Proteccin Las partes pueden solicitar a los rbitros la aplicacin de medidas cautelares o provisionales - por ejemplo, una orden para no vender bienes o transferir fondos antes de que el laudo sea proferido.

Ms ventajas del arbitraje


Rapidez Normalmente, los tribunales arbitrales tardan menos tiempo en llegar a una decisin final que los tribunales nacionales. La Corte gestiona los plazos desde el inicio hasta el final. La Corte tiene la facultad de intervenir y reemplazar a los rbitros en las raras ocasiones en que stos incumplen sus obligaciones. Si las partes acuerdan un arbitraje expedito o fast-track, los casos pueden ser resueltos en unos pocos meses. Los tribunales nacionales estn bastante saturados. Pueden necesitar entre tres y cinco aos para resolver una controversia y algunas veces incluso ms tiempo.

Costo razonable La considerable rapidez del arbitraje, comparada con el proceso judicial, mantiene bajo el costo de los honorarios de los abogados. A la larga, generalmente las partes pagan menos por el arbitraje que si hubiesen acudido a los tribunales nacionales. Si le preocupa que los rbitros hagan demasiado largo el procedimiento con el fin de aumentar sus honorarios, olvdelo. La Corte establece los gastos de la CCI de acuerdo con una escala fija, principalmente basada en el monto de la controversia. La prdida de tiempo no est dentro de los intereses econmicos de los rbitros. Accesible El arbitraje CCI est disponible para cualquier empresa de negocios. Es accesible a compaas de cualquier tipo, no slo para empresas grandes de los pases industrializados. El arbitraje encaja en todos los sistemas legales y culturales. Ninguna tradicin legal nacional predomina. Haga que el arbitraje CCI venga hacia Usted. Confidencial La Corte respeta su privacidad, contrariamente a los procesos ordinarios de los tribunales que son pblicos y de acceso para los medios de comunicacin. La Cmara de Comercio Internacional no divulga detalles de los casos de arbitraje y adems mantiene la identidad de las partes completamente confidencial. De este modo, su caso es slo asunto suyo. Algunas veces, por supuesto, las partes le darn publicidad a un laudo pero los labios de la CCI siempre se mantendrn cerrados. Si usted as lo desea, tambin puede establecer un acuerdo de confidencialidad con la parte contraria, como garanta adicional.

Laudos ejecutables El arbitraje de la CCI es imparcial y respeta los parmetros del arbitraje.

En la gran mayora de los casos, las partes cumplen espontneamente el laudo y ah termina el caso. En cualquier caso, al decidir sobre la sede, las partes deben estar bien asesoradas, para asegurarse de que seleccionaron un pas favorable para el arbitraje y donde los tribunales ejecuten laudos arbitrales. Muchas convenciones bilaterales y multilaterales reconocen la validez de los laudos arbitrales. Ms de 140 pases han adoptado la Convencin de Nueva York de 1958, la cual facilita la ejecucin de los laudos arbitrales extranjeros en aquellos pases en donde se ha ratificado dicha Convencin.

Lo que hace la Corte Internacional de Arbitraje La Corte organiza y supervisa su arbitraje, ayudndole a superar obstculos. No se encarga de resolver la controversia, ya que deja esa tarea en manos de rbitros independientes. La Corte hace todo el esfuerzo para asegurar que el laudo sea ejecutable en los Tribunales nacionales, en caso de que sea necesario; aunque en la prctica, las partes usualmente cumplen con el laudo. Corte Internacional de Arbitraje de la CCI Los miembros de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI son designados por el plazo de tres aos. Los actuales miembros son: Presidente John Beechey (Reino Unido) Lo que hace la Secretara de la Corte La Secretara acta como un puente entre las partes, los rbitros y la Corte. Los colaboradores de la Secretara estn dirigidos por un consejero que seguir su caso, con el apoyo de una infraestructura adecuada y con un sistema informatizado de calidad. La tarea de su equipo es superar las dificultades y mantener el asunto en movimiento. La Corte y la Secretara hacen todo el esfuerzo posible para asegurar que los arbitrajes se desarrollen sin ningn contratiempo y que sean respetados los calendarios.

Costos de un arbitraje

Honorarios de los rbitros

Los honorarios de los rbitros sern administrados por la Corte y fijados sobre la base del arancel vigente que figura en el Apndice III (Art. 4 (B)), dependiendo de la diligencia del rbitro, el tiempo empleado, la celeridad del proceso, y la complejidad del asunto. (Apndice III Art. 2 (2)). Basndose en la cuanta del litigio, el arancel fija un honorario mnimo y un mximo para cada rbitro. Los honorarios sern multiplicados por el nmero de rbitros, hasta alcanzar un mximo que normalmente no excede el triple del honorario de un rbitro. En caso de ser necesario en razn de las circunstancias excepcionales del caso, la Corte podr fijar los honorarios de los rbitros en un monto superior o inferior al que resulte del arancel aplicable (Art. 31 (2)). Cuando la cuanta del litigio no est determinada, la Corte tendr discrecin para fijar los honorarios de los rbitros.

Gastos de los rbitros

Los gastos de los rbitros sern tambin administrados por la Corte e incluirn gastos destinados a transporte, alojamientos, comidas, servicios de mensajera e instalaciones de las audiencias.

Gastos administrativos de la CCI

Los gastos administrativos de la CCI, tambin denominados costos administrativos, representan los honorarios cobrados por la CCI por la administracin de un procedimiento arbitral. El pago de US$ 3 000 que acompaa la Demanda representa un anticipo de los gastos administrativos. Como este monto no es reembolsable, es comnmente denominado derecho de registro. La Corte fijar el monto de los gastos administrativos sobre la base del arancel que figura en el Apndice III (Art. 4 (A)) o, si la cuanta del litigio no estuviere determinada, a su discrecin. En circunstancias excepcionales, la Corte podr fijar los gastos administrativos en una cifra inferior o superior a la que resultare de la aplicacin de dicho arancel (Apndice III Art. 2 (5)) pero sin que, en principio, dicha cifra supere el monto mximo previsto en el arancel (US$ 113 215).

Honorarios y gastos de los peritos

En aquellos casos en que un perito fuera designado por el Tribunal Arbitral, ste ltimo fijar los honorarios y los gastos del perito (o peritos) y ser responsable de la administracin y pago de dichos gastos por las partes. Los costos de un peritaje no se considerarn incluidos en el anticipo de gastos requerido por la CCI, no obstante lo cual la Secretara podr administrar las cuentas como un servicio prestado al Tribunal Arbitral.

Costos legales Los costos de la representacin legal y otros costos en los que incurran las partes dentro del procedimiento arbitral no estarn incluidos en el anticipo de gastos. Estos estarn incluidos en los costos del arbitraje de ser fijados por el Tribunal Arbitral en el Laudo arbitral.

Anticipo de gastos El sistema de anticipo de gastos de la CCI ha sido esbozado para asegurar que el procedimiento arbitral se desarrolle con celeridad una vez que los honorarios y gastos de los rbitros y de la institucin sean cubiertos. Los anticipos no cubren los costos legales ni los honorarios y gastos del perito. El pago del anticipo se har escalonado, de la siguiente manera:

Anticipo de gastos administrativos (Derecho de registro)

Un primer anticipo de gastos administrativos de US$ 3 000 debe ser pagado por el demandante al presentar la Demanda de de arbitraje.

Anticipo provisional

Despus de recibida la Demanda, el Secretario General normalmente solicita al demandante el pago de un anticipo sobre la provisin para gastos del arbitraje, en un monto destinado a cubrir los gastos del arbitraje previstos hasta la etapa de elaboracin del Acta de Misin.Este anticipo normalmente no debiera exceder lo obtenido de 1) los gastos administrativos derivados del arancel, 2) el mnimo de los honorarios correspondientes al rbitro segn el arancel, y 3) una estimacin de los gastos reembolsables en que incurrir el Tribunal Arbitral en relacin con la elaboracin del Acta de Misin (Apndice III Art. 1 (2)).Estos clculos se formulan basados exclusivamente en la Demanda presentada por el Demandante. La prctica indica que el anticipo provisional se encuentra entre el 25% y 35% de la provisin que se fijar para todo el procedimiento arbitral.

Provisin para gastos del arbitraje

Tan pronto como le sea posible, la Corte, considerando la Demanda y contrademanda, fijar la provisin para gastos del arbitraje que ser pagada por partes iguales por la Demandante y por la Demandada (la cantidad del anticipo provisional que ya ha sido pagada, incluyendo los US$ 3 000 iniciales, se imputan a la parte Demandante). En algunos casos, la Corte podr fijar anticipos distintos en relacin a una Demanda principal y una contrademanda. El anticipo fijado por la Corte ser calculado para todo el procedimiento arbitral, pudiendo ser revisado en cualquier etapa del mismo.Una calculadora de costos se encuentra a disposicin de los interesados en esta misma seccin, con el objetivo de que las partes obtengan un monto aproximado al correspondiente a los honorarios de los rbitros y gastos administrativos. Los gastos de los rbitros, al no poder ser proyectados, no se encuentran incluidos en el cmputo realizado por la calculadora. Si una de las partes rehusara pagar su parte correspondiente y la otra parte hubiera pagado la totalidad de su porcin, esta ltima podr pagar la porcin de la provisin que incumba a la parte renuente haciendo uso de una garanta bancaria.

EL NUEVO REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA CCI 2012

Desde el ao 2009, dentro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cmara de Comercio Internacional (Corte de la CCI), un grupo ha trabajado en la confeccin de un nuevo reglamento para modernizar el procedimiento arbitral CCI incorporando los cambios y prcticas desarrolladas desde 1998 hasta la actualidad. El 12 de septiembre de 2011 en Paris, la Corte de la present el nuevo Reglamento de Arbitraje de la CCI (Reglamento CCI 2012). El Reglamento CCI 2012, modifica al Reglamento vigente desde enero de 1998, fue adoptado en junio de 2011 y comenzar a regir para todos los arbitrajes que sean iniciados a partir del 1 de enero de 2012. El Reglamento CCI 2012 introduce cambios sustanciales con relacin al reglamento vigente desde 1998 (Reglamento CCI 1998). Tal vez, el cambio ms significativo ha sido la incorporacin de normas sobre arbitrajes con multiplicidad de partes, multiplicidad de contratos, la incorporacin de partes adicionales y la consolidacin de arbitrajes. De esta forma el nuevo reglamento incorpora de manera explcita, las prcticas que la Corte de la CCI ha desarrollado en esta materia durante la vigencia del Reglamento CCI 1998. Otro cambio significativo radica en que el Reglamento CCI 2012 incorpora normas que tienden a hacer del arbitraje CCI un procedimiento costo-eficiente. Incluso agrega un Apndice que contiene sugerencias para mejorar los tiempos y costos en el arbitraje CCI a fin de que los rbitros y las partes las consideren. A continuacin describir sucintamente los principales cambios. Eliminacin de la Distincin Entre Controversias de Carcter Internacional y No Internacional Surgidas en el mbito de los Negocios Multiplicidad de Partes, Multiplicidad de Contratos, Incorporacin de Partes Adicionales y Consolidacin de Arbitrajes Referencia General a Cualquier Medio de Telecomunicacin que provea un Registro del Envo En la Versin en Idioma Espaol del Reglamento 2012 se Elimin la Expresin Demanda de Arbitraje que fue Reemplazada por Solicitud de Arbitraje Procedimiento para determinar si Prima Facie Existe una Clusula de Arbitraje atribuido al Tribula arbitral interviniente. Declaracin de Disponibilidad, Imparcialidad e Independencia Designacin de rbitros en caso de multiplicidad de demandantes o demandados y de que una parte adicional haya sido incorporada Procedimiento de Nombramiento de rbitros por parte de la Corte de la CCI, Propuestas de los Comits Nacionales y de los Grupos de la CCI Prueba de la Representacin Ordenes Sobre Confidencialidad Conduccin Costo-Eficiente del Caso Cierre de la Instruccin tan pronto como fuere posible despus de la ltima audiencia sobre cuestiones de fondo a ser decididas en el laudo, o despus de los escritos que se conocen con el nombre de post-hearing brief. Designacin de Arbitro de Emergencia para Solicitud de Medidas Cautelares Urgentes Limitacin de Responsabilidad En resumen, si bien mantiene las excelentes caractersticas del Reglamento CCI 1998, el Reglamento CCI 2012 implica una mejora sustancial. Sus disposiciones incorporan prcticas modernas, flexibles y costo-eficientes que se ajustan a los estndares, necesidades y expectativas actuales de las partes en materia de arbitraje.

Das könnte Ihnen auch gefallen