Sie sind auf Seite 1von 23

http://peru21.

pe/2012/04/26/economia/bcr-caida-dolar-no-grave-exportadores-2021733

El BCR aclara que la cada del dlar no es grave para los exportadores
Jueves 26 de abril del 2012 | 07:15 - PERU21

El presidente del Banco Central (BCR), Julio Velarde, afirm que la cada del dlar no representa un problema grave para el sector exportador, con lo que puso paos fros sobre la preocupacin del ministro de Comercio Exterior, Jos Luis Silva. El tipo de cambio rompi la barrera psicolgica de los S/.2.65 y se acentu la tendencia a la baja y cerr en S/. 2.644, pese a la intervencin el BCR. Si es un preocupacin legtima, pero no considero tampoco que sea grave en promedio. Pero puede haber algn sector en particular que s tenga algn problema, consider. Segn RPP Noticias, explic que el tipo de cambio multilateral no ha cado tanto y que el precio promedio en dlares de las exportaciones no tradicionales ha subido ms que el fortalecimiento del sol. Asimismo, seal que la baja de los ltimas semanas es por factores estacionales y expuso cuatro razones: la desdolarizacin de los depsitos que el BCR percibe; algunas emisiones del exterior que antes se emitan en dlares se pasaron a soles; hay una inversin real fuerte; y est comenzando un aumento de derivados, pero no hay mucho.

http://www.larepublica.pe/01-05-2012/caida-del-dolar-es-tambien-fortaleza-paraexportadores

Cada del dlar es tambin fortaleza para exportadores


Martes, 01 de mayo de 2012 | 5:00 am - LA REPUBLICA El economista y rector de la Universidad Catlica San Pablo, Germn Chvez, advirti que la cada del tipo de cambio no solo trae problemas para los exportadores que ven mermados sus ingresos, sino que tambin puede convertirse en una fortaleza."Ahora que el dlar cuesta menos, los exportadores tienen la oportunidad de comprar tecnologa y mejorar su competitividad, de esta manera suplen los menores ingresos con menores costos de produccin al comprar equipos nuevos", explic.

Destac que tras la crisis internacional, las tasas de inters en el Per disminuyeron. En el 2008 eran de 6.25%, ahora estn en 4.25%. "Esto significa que hay liquidez, la gente puede acceder a crditos menos costosos. Estos dineros deben utilizarse para mejorar los niveles de produccin", coment. El especialista indic que el Per atraviesa por un buen momento y se suman nuevas condiciones para seguir sacando ventaja y consolidar as su crecimiento econmico. Incluso se atrevi a decir que es poco probable que en los prximos cinco aos el precio del dlar se recupere, lo que debe ser bien aprovechado.

Texto copiado de www.educacionenred.com - lea el original en http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=19375#ixzz1uXgaN9Md

Nadie detiene cada del Dlar


No hay quin pare al dlar en su acelerada cada y ayer toc un nuevo piso a pesar de que el Banco Central de Reserva (BCR) continu interviniendo en el mercado cambiario comprando esta vez $189 millones. De esta manera, el tipo de cambio termin en S/.2.62 la compra y S/.2.645 la venta en las casas de cambio y en tipo de cambio informal (calles de Lima). Mientras en las ventanillas de los principales bancos se ubic en S/.2.72 en promedio. Para Roberto Flores, jefe de Anlisis de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), desde abril se observa un mayor flujo de divisas del exterior hacia el pas, lo que contribuy a impulsar el precio del sol, y ha obligado al BCR a tomar algunas medidas. En lo que va del 2012, el sol se ha apreciado 2.11% y el BCR ha comprado $7,987 millones en el mercado cambiario.

Cmo sacarle provecho a la cada del dlar?


Los especialistas sealan que el momento es oportuno para renovar o invertir. Pero, en qu?
Sbado 28 de abril de 2012 - 04:50 pm - EL COMERCIO

El dlar ya ha perdido 30% de su valor frente al Nuevo Sol y el tipo de cambio podra cerrar el ao en S/.2,55; una tendencia a la baja que podra mantenerse hasta mediados del 2013. Qu hacer ante este escenario? Consultado por El Comercio, el director de la carrera de Administracin y Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Paul Lira Briceo, seal que se deben diferenciar dos escenarios: uno en el que la gente tiene dlares y no quiere apostar para no perder su dinero, y otro, donde la gente tiene dlares y est abierta a nuevas posibilidades. Para muchos ser difcil, pero es hora de asumir las prdidas y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado, sentencia. ALGUNAS ESTRATEGIAS

Lira sugiere que aquellos que tienen ahorros en dlares deberan cambiarlos a soles, asumir las prdidas que ello representa, y dejarlos a plazo fijo en alguna entidad que le ofrezca el mejor inters del mercado. Los que se animen por esta accin debern tener cuidado a la hora de elegir la entidad financiera a la cual confiarn su capital. Por lo menos que sepan que tienen cobertura por el Fondo de Seguros de Depsito, enfatiz. Si no lo quieren hacer porque piensan que va a perder dinero, hay otras opciones. VIAJAR ES UNA OPCIN

En otras economas, como la argentina, el dlar sigue manteniendo su nivel o incluso ha aumentado un poco ms. Por lo tanto, con unos cuntos dlares tiene usted la posibilidad de poder disfrutar de un viaje placentero y una cmoda estada, adems de comprar obsequios para los suyos.

Con la misma cantidad de soles dice Lira estamos comprando ms dlares, lo cual nos da ventaja en algunos aspectos. Otro destino interesante es Estados Unidos, donde, a pesar de la crisis por la que atraviesa, los precios se mantienen y estn al alcance de algunos bolsillos. Una opinin que comparte y anima el economista Javier Ziga Quevedo, decano de la Facultad de Economa de la Universidad de Lima. Ziga es tambin partidario de comprar: Si uno tiene dlares puede comprar joyas, un auto nuevo, un departamento o un electrodomstico. TAMBIN LOS EMPRESARIOS

Si usted se define como un emprendedor pero no tiene an clara cul es su idea de negocio, este puede ser un buen momento para explorar nuevos nichos de mercado y satisfacerlos con productos novedosos, trados de mercados como China, a precios ms bajos. Con un dlar bajo, los artculos tecnolgicos resultan cada vez ms econmicos para un empresario, quien encuentra igualmente facilidades para hallar vehculos motorizados con descuentos especiales y as poder renovar su flota interna o cambiar equipos.

BCR afirma que cada del dlar se debe a efectos estacionales


Por segunda jornada consecutiva el dlar registr ayer un nuevo mnimo, pasando la barrera de los S/. 2,65 donde a diferencia de los otros tres das anteriores el Banco Central de Reserva (BCR) s intervino. Esta vez con la compra de US$ 158 millones. La cotizacin de la moneda norteamericana cerr la jornada en S/. 2,644, nivel inferior al de la vspera de S/.2,648, nuevo mnimo histrico desde el 16 de octubre de 1997. Segn el Banco Central de Reserva (BCR), el dlar mostr un nivel mnimo de S/. 2,641 y un mximo de S/.2,647 adems de un precio promedio de S/. 2,644. El presidente del BCR, Julio Velarde, rest importancia a la cada del dlar al considerar que la baja se da por factores estacionales y que el descenso del billete verde est en lnea con el resto de monedas del mundo. Precis que habra que esperar para que la entidad tome medidas adicionales. Segn los analistas el tipo de cambio podra cerrar el ao en S/. 2,50, inform el diario La Repblica.

http://gestion.pe/2012/04/30/economia/comex-caida-dolar-no-resta-competitividadexportadores-2001428

Comex: La cada del dlar no resta competitividad a exportadores


Lunes, 30 de abril del 2012 _ GESTION Entrevista. Eduardo Ferreyros, gerente general de Comex, destaca que las empresas han diversificado el envo de sus productos para protegerse de la baja de demanda en los principales mercados. El gerente general de Comex se muestra confiado ante el comportamiento de los envos peruanos. De hecho, Eduardo Ferreyros no vera con buenos ojos si el Estado fijase un tipo de cambio para los exportadores. Para l, los factores que restan competitividad a los empresarios peruanos son otros, como la falta de infraestructura, y no el tipo de cambio. Le preocupa la apreciacin del sol?

La apreciacin del sol frente al dlar, comparada a otras monedas de la regin, no ha sido tan alta. En todo caso, es una seal de que estamos ganando en productividad como pas. Creo que el sol est parejo, no hay que alarmarse. Considera conveniente que el BCR siga interviniendo?

Entiendo que se han comprado ms de US$ 6,000 millones en lo que va del ao. El BCR viene haciendo un buen trabajo y est atento. No preveo que haya una crisis para fijar un tipo de cambio para las exportaciones. La cada del dlar no resta competitividad a los exportadores?

No es tan grave si se miran otros pases, como Chile o Colombia. El Estado debe darles ms competitividad a las empresas en infraestructura, con mejores servicios portuarios que permitan bajar los costos, no depreciando la moneda. Cul es la necesidad ms urgente?

Debera crearse un plan vial para volver al Callao en un puerto gil, porque la colapsada red actual aumenta los costos. Habra que dar la concesin del puerto de Pisco como alternativa y evitar cosas como lo que ha pasado en Paita.

Crisis

internacional

En el primer trimestre, las exportaciones crecieron 10.7%. Los envos tradicionales los minerales- aumentaron en casi 10%, mientras que los productos con valor agregado, como los textiles, registraron una subida del 12%. Entonces, vamos bien, asegura Ferreyros. Cmo enfrentan los exportadores la cada de demanda en los principales mercados? Existe el riesgo de que la demanda disminuya en ciertos mercados, como EE.UU. y Europa, pero lo que se ha hecho, apoyado por los diversos tratados, es diversificar nuestros envos. Haca unos aos la tercera parte iba a EE.UU. ahora es solo el 15%. Hacia dnde miran los exportadores?

Ahora se est apuntando ms hacia pases asiticos, como China, Japn, Corea. All donde hay tratados de libre comercio y no se pagan aranceles. Qu destino falta abrir?

En cuanto a mercados importantes, India no ha sido explorada en su verdadera dimensin. Estamos promoviendo que se inicien negociaciones para un tratado de libre comercia, para que las empresas la vean como destino.

La caida del dolar es imparable

El dolar de USA ha sido la moneda de referencia para la economa mundial pero esa situacin puede cambiar si continua la crisis econmica mundial que est afectando a la regin transatlntica especialmente.

El derrocado Muamar el Gaddafi quera sustituir el dolar estadounidense por el dinar africano (una moneda hecha de oro) en las transacciones comerciales fruto de la compra-venta de petrleo con otras naciones. Esto fue una de las razones que llev a USA y sus aliados de la OTAN, a trazar un plan para derrocar al strapa libio. Varios meses despus, la banca pblica libia acab en manos de una institucin privada dependiente de la dinasta Rothschild. Convirtiendo una Libia donde la usura brillaba por su ausencia, pues estaba prohibida por ley, en un pas gobernado por un Consejo Nacional de Transicin de Libia, que es un ttere en manos de la elite anglosajona-sionista que ve peligrar su hegemona en el mundo. Detrs, de la invasin de Libia, haba un intento de frenar la expansin geopoltica y econmica de China en la zona.

China, cuya moneda es el yuan, se est convirtiendo en una potencia econmica emergente. Los expertos auguran que China desbancar a USA, en el liderazgo mundial en un periodo aproximado de cinco aos, a contar desde ahora mismo.

En esa expansin, la moneda nacional de China, el yuan juega un papel importante. Muchos de los aliados naturales de China, han declarado pblicamente sus aspavientos a la moneda estadounidense, smbolo del imperialismo occidental que ha trado la ruina a numerosas naciones, debido a las cruentas guerras, casi siempre por motivos econmicos, energticos o geopolticos. Esta poltica de invasin acompaada de destruccin, despus de ver como el bloque pro sovitico se derrumbase con el muro de Berlin y el teln de acero ha hecho formar extraas alianzas.

El acercamiento de un pas productor y exportador de petrleo como Venezuela, debido al antimperialismo manifiesto de Hugo Chavez y sus seguidores, a pases rabes como Irn, Siria o China, es una de las consecuencias de la poltica de agresin realizada por las diferentes administraciones norteamericanas en el mundo.

China y Tailandia firmaron un acuerdo para dejar de utilizar de forma paulatina el dolar norteamericano en sus transacciones comerciales. Un acuerdo considerado beneficioso por las autoridades tailandesas pues China es quiz el segundo mayor exportador de productos a Tailandia, tal como reconoce, el presidente de la cmara nacional de comercio tailands, Chen Jian.

Adems se estrechan los lazos econmicos entre ambos pases, como la concesin de un prestamo especial a Tailandia por un montante de casi 60.000 millones de dolares estadounidenses y donaciones a fondo perdido de material informtico para los alumnos tailandeses. Tambin cabe resear un convenio entre ambos pases para la construccin de un ferrocarril por empresas chinas, que una la capital tailandesa Bangkok con Chiang Mai.

A esta noticia se une tambin el hecho de que Japn y China, tambin llegaron a un acuerdo para dejar de lado el dolar USA en sus transacciones comerciales.

Rusia y China promovern sus propias monedas contra el dlar. Los Lderes de Mosc y Beijing confirmaron un acuerdo para usar el rublo y el yan en el comercio bilateral. Sugiriendo a Brasil y a la India que hiciesen lo mismo. Recordamos que Rusia, China, India y Brasil, forman parte del club denominado BRICs (Brasil Rusia, India, China) una serie de pases que tienen en comn que no forman parte de las economas de la Eurozona y dependientes de la rbita de USA y cuyo crecimiento econmico sigue siendo emergente a pesar de la recesin econmica mundial. Estos pases decidieron en la ciudad de Caterimburgo, crear un sistema econmico-financiero alternativo, usando otra moneda diferente al dolar. En realidad los BRICs forman parte de un grupo de unos 20 pases que abominan del Fondo Monetario Internacional y del sistema econmico mundial que durante dcadas se mantuvo hegemnico y que estaba en manos de USA.

De momento, el Yuan chino, no es una moneda convertible en los mercados internacionales como lo es el dolar americano

El Brasil y La India tambin mostraron inters por realizar transacciones comerciales con una moneda distinta al dlar, especialmente en el mercado de compra-venta de petroleo. China parece ser la ms entusiasta, quizs debido al enorme comercio que mantiene con los pases arabes con el objetivo de mantener su economa.

Debido este sueo chino y de muchos pases arabes, confirmado por entidades financieras chinas y rabes al peridico The Independent, hubo una fuerte subida del precio de la onza de oro.

Incluso se ha barajado los nombres de diversas divisas internacionales como el yuan chino, el yen japons, el euro europeo y de un metal precioso (oro) como alternativa al decadente dolar estadounidense, en el mercado de la importacin y exportacin de crudo.

Hace poco, he tenido noticia de que China y la India quieren comprar petrleo iran con oro. Esto supone un incremento del valor de la onza de oro en los mercados internacionales, en detrimento de los dolares. Actualmente se habla de una caida en el precio de oro pero es a corto plazo, a largo plazo se augura una fuerte subida en el precio del oro. Esta previsin es conocida por China y la India, al poner en circulacin su oro para comprar petroleo, aumenta la cantidad y el flujo de oro en los mercados, dicho incremento implica una bajada en los precios a corto plazo, el momento idneo para que despus China y La India recompren oro a un preciom reducido e incrementen as sus reservas sin perder en demasa con este tipo de operaciones comerciales de compra-venta de petroleo.Para Irn, ver incrementadas sus reservas de oro, supone adquirir mayor seguridad financiera en visas de verse involucrado en una guerra con Israel, USA y sus aliados.

Diferencia de cambio en las reservas de oro 2000-2011

China ya no est dispuesto a ayudar a USA y ahora prefiere invertir en bonos de pases economicamente emergente ademas de la concesin de prstamos a pases eurpeos. Esto supone un aceleramiento de la cada del dolar como moneda de la reserva mundial. El socilogo Immanuel Wallerstein, que predijo el derrumbamiento del bloque sovitico, despus de hacer un anlisis durante aos de la evolucin de los mercados mundiales, augura que falta poco para que estallen revueltas sociales, incluso a escala mundial. Las mdidas que est adoptando USA solo sirven para frenar la cruda realidad que se avecina, en los pases de la regin transatlntica, especialmente en USA, donde el dolar ser derribado y dar paso a que cinco o seis monedas nacionales, compartan el liderazgo que la moneda estadounidense tuvo antao. Quiz esta preferencia por el agonizante euro en detrimento del dolar, por parte de China, tenga algo que ver con el duelo en la sombra que mantienen ambas potencias por la hegemonia mundial.

La pregunta es obligada: Una III Guerra Mundial cambiara el fatal destino del dolar estadounidense?

Cada del dlar = otra crisis mundial?


La cada del dlar divide opiniones: mientras algunos pases ven a sus monedas fortalecerse, otros esperan un desalentador cierre de fronteras.
Cada vez que el dlar cae, EU recorta sus importaciones.
Por: Ana Publicado: 05 de Noviembre de 2010 Paula Flores

El retroceso del dlar mantiene dividido al bienestar global: mientras algunos pases celebran esta oportunidad, otros comienzan a temer por su tmida recuperacin. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se preparan para recibir ms inversiones y aumentar sus exportaciones. Europa se mantiene a la expectativa. Argentina, Venezuela y Chile continan diversificando los destinos de su comercio exterior. Mxico, Colombia y Per esperan que el dlar se revale. El tema ha sido motivo de reunin de los principales organismos econmicos del mundo: el Grupo de los Veinte (G-20), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), entre otros. Constantemente sus titulares hacen un llamado a detener la guerra de divisas que se gest a partir del valor del yuan chino, a principios de septiembre. Qu tanto puede retroceder el dlar? Algunos especialistas basan esta previsin en los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos. De acuerdo con el portal moneyweek.com, los inversores esperan que la poltica de austeridad, decretada por el presidente Barack Obama, sufra modificaciones republicanas. Adems, es necesario observar cmo se fortalecer el dlar frente a otras monedas en el mundo, principalmente el yuan. Los especialistas proyectan un panorama parecido al que exista en 1995, cuando el yen japons se impuso sobre el dlar, al igual que la libra. Durante la segunda semana de octubre, el yen alcanz su mximo histrico frente al dlar y el euro se vio reforzado. Sin embargo, el mercado mundial actual se configura de una manera distinta. Cada vez menos pases dependen del intercambio comercial con Estados Unidos, las exportaciones se han diversificado, otras monedas se han fortalecido. Cul es el efecto sobre los mercados?

Los mercados mundiales han sido sujetos a constantes rebotes. Las empresas modifican constantemente sus proyecciones de crecimiento para 2011 y anuncian que han sobrepasado o quedado por debajo de sus metas trimestrales durante 2010. En el sector tecnolgico ha habido grandes ganadores: Netflix e eBay, reportaron ganancias superiores a 6%. No obstante, IBM y Apple no gozaron de las mismas noticias: a finales de octubre anunciaron que no lograron llegar a sus metas comerciales. Por su parte, en el sector aeronutico tambin hubieron empresas que presumieron fuertes ganancias, como en el caso de Delta, con 10.3%, y Boeing, con 2.3%. De acuerdo con CBSNews, Delta incluso impuls el crecimiento de sus competidores, como Jet Blue y Southwest Airlines. No obstante, este no es el caso de muchas otras empresas que cotizan en Dow Jones, como Caterpillar Bank of America, General Electric y Hewlett Packard, que han cado en conjunto con el indicador. Las perspectivas Cada vez que cae el valor de la moneda estadounidense el comportamiento de este pas es similar: recorta importaciones y reduce el precio de sus exportaciones. De esta forma intenta abatir los efectos econmicos y sociales ms afectados por la crisis. Los pases que basan su economa en el comercio con EU tiemblan ante esta medida, tal es el caso de Mxico, que entre enero y septiembre de 2010 dirigi 79.7% de sus exportaciones a Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi). La cada del dlar ha fortalecido a muchas monedas. Este hecho coyuntural ayuda a los pases a comprender la necesidad de diversificar sus exportaciones y de fortalecer su comercio interno. En tanto que logren superar con xito estos retos, la cada del dlar no har tambalear sus economas. En caso contrario, la cada en el valor del dlar puede ocurrir como un hecho fatal despus de una debacle econmica tan fuerte como la que vivi el mundo en 2008 y 2009.

Por Qu Estados Unidos y El Dlar NO Pueden Colapsar


1

Acontecimientos Banco Central Mantener

En la trama del sistema capitalista globalizado la moneda estadounidense cumple las funciones de reserva mundial, sirve de respaldo para la mayora de las monedas, interviene en la mayora de las transacciones comerciales y operaciones financieras, y hace de medio internacional de pago. En este escenario, su cada significara el fin del patrn dlar, y generara una mundializacin de la crisis en la que ningn Estado capitalista podra sobrevivir. Si se cayeran EEUU y el dlar, sera como si una bomba nuclear estallase en la economa y en el sistema capitalista y nadie podra escapar con vida de la radiacin que se desatara a escala planetaria.

Por Manuel Freytas El reinado del dlar

Con la divisa estadounidense en declive y con EEUU con sus finanzas en rojo y al borde de un default (cesacin de pagos) reaparecen nuevamente las mticas (y siempre fallidas) teoras del "fin de la era del dlar" y de la supremaca imperial norteamericana.

Hay ocho razones principales por las cuales ninguna potencia (central o emergente) podra "desacoplarse" del actual modelo funcional del sistema capitalista estructurado alrededor del dlar como moneda patrn y de la hegemona de EEUU como primera potencia imperial: 1) El dlar es la moneda de cambio y de reserva internacional, y los pases de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamrica, Ausralia y frica) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayora de sus reservas en dlares, por lo que el fin del dlar implicara un derrumbe mundial generalizado del sistema capitalista de la que ningn pas estara a salvo.

2) Ms de un 70% de las reservas mundiales estn en dlares, frente a un 25% en euros de la Unin Europea, que tambin utiliza el dlar. China, la tercera economa mundial, despus de EEUU y la UE, tiene sus reservas en dlares, segn el Banco Mundial y el FMI.

3) El dlar est involucrado en el 86% de los US$3,2 billones (millones de millones) de transacciones diarias de divisas en el mundo, a menudo como paso intermedio en el intercambio de otras dos divisas, segn el Banco Internacional de Pagos. Aunque esto constituye un descenso con relacin al 90% que representaba en 2001, ninguna divisa se le acerca. 4) Casi dos terceras partes de las reservas de los bancos centrales del mundo estn denominadas en dlares, a pesar del temor de que se produzca un xodo masivo de la divisa. Segn el Banco Internacional de Pagos, el banco central de los bancos centrales, el dlar

contina siendo la "moneda favorita de los bancos centrales" y representa un 55% de sus activos y pasivos en moneda extranjera.

5) Un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dlares, segn el Banco Mundial y el departamento de Comercio estadounidense.

6) El sistema financiero especulativo internacional est "dolarizado", y las bolsas y los mercados internacionales del dinero operan mayoritariamente con la divisa estadounidense a travs de las acciones y bonos desparramadas a escala global por los grandes bancos y fondos de inversin que tiene su central operativa en Wall Street, EEUU. La Bolsa de Nueva York, o NYSE, es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieras en dlares que realizan empresas trasnacionales cotizantes a escala global. En la bolsa neoyorquina cotizan las principales empresas trasnacionales de los EEUU y del mundo, y si colapsara el dlar como divisa, estallara Wall Street y arrastrara consigo a todos los mercados del dinero a escala global.

7) Los pases emergentes y las potencias econmicas desarrolladas generan ms del 75% del PBI mundial en dlares (el resto se genera en euros y otras monedas), segn el Banco Mundial. Para los pases con una fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas como el petrleo, las cifras pueden ser incluso ms altas. El dlar tambin est profundamente arraigado en el comercio mundial. Las empresas reducen sus costos de transaccin al usar una divisa comn.

8) Las empresas y los grupos financieros transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos y los sistemas econmicos productivos a escala mundial (por encima de los gobiernos) realizan mayoritariamente sus volmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dlares, por lo cual un colapso terminal de la moneda estadounidense (como vaticinan los partidarios de la teora del "desacople") producira una parlisis de la actividad econmica mundial en cuestin de horas.

En definitiva, para deshacer esta trama con el "reinado del dlar", no solamente habra que reformular y redisear un nuevo sistema econmico y financiero internacional, sino que tambin habra que convencer a EEUU de que se olvide de su arsenal militar-nuclear, de sus siete flotas atmicas y de sus casi mil bases militares distribuidas por todo el planeta, y renuncie "pacficamente" a su rol de potencia hegemnica del sistema capitalista.

La trama del mundo dolarizado

EEUU, la primera economa mundial, Europa, la segunda economa mundial (como bloque) y China, la tercera economa mundial realizan la mayora de su comercio en dlares. Si la divisa estadounidense colapsara, colapsaran EEUU, la Unin Europea y China (los mayores vendedores y compradores del mundo), que juntos suman ms de la mitad de la economa mundial. Paradojalmente, los pases sealados por los tericos del "desacople" como los que van a terminar con la vigencia de la economa "dolarizada" (China, Rusia, Brasil, India, etc) lideran la acumulacin mundial de las reservas en dlares.

Adems, los motores del crecimiento asitico, China, India, los "tigres asiticos" (Hong Kong, Singapur, Corea del sur,Taiwn) y Japn son dependientes del comercio exterior en dlares con EEUU.

Por lo tanto, en la realidad fuera del discurso, los ms interesados en salvar al dlar y a EEUU del colapso son Europa y las potencias centrales, adems de China y las potencias emergentes, cuyo desarrollo econmico depende de EEUU y de Europa y del entramado de la economa global que tiene al dlar como moneda patrn.

Esto explica porque el gobierno chino, en pleno declive del dlar frente al euro, ratific su decisin de mantener sus reservas en dlares, y explica porqu la UE y el banco central europeo salieron a contener el avance del euro frente al dlar.

Las empresas y los grupos financieros transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos y los sistemas econmicos productivos a escala mundial (por encima de los gobiernos) realizan mayoritariamente sus volmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dlares.

Por lo cual un colapso terminal de la moneda estadounidense (como vaticinan los partidarios de la teora del "desacople") producira una parlisis de la actividad econmica mundial en cuestin de horas.

En 2008, en plena crisis financiera, China lanz una propuesta de crear una moneda de reserva internacional alternativa al dlar, luego de que Rusia lanzara una iniciativa similar.

Al igual que China, Rusia recomend que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera la

moneda y destac que la propuesta provena de una necesidad de actualizar "el obsoleto orden econmico mundial unipolar".

No obstante, la divisa estadounidense se sigui revalorizando en la crisis impulsada por la demanda de los bancos de todo el mundo, desde Asia, Amrica Latina y Europa, que pugnan por obtener dlares USA y bonos del Tesoro de EEUU.

La demanda y suba del dlar en plena agudizacin de la crisis financiera, mientras el euro (promocionado como su "sepulturero") se desplomaba, result la ms clara seal de que los pases y potencias capitalistas (pese a su doble discurso en los foros internacionales) lo consideran como la nica moneda segura.

En consecuencia, si EEUU y el dlar colapsaran, simultneamente colapsaran el comercio exterior, el sistema financiero y el sistema econmico productivo, tanto de los pases centrales como de los perifricos y emergentes.

El Imperio hegemnico

As como detrs de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer, detrs del reinado del dlar hay una gran potencia imperial. Por eso el dlar y EEUU son sinnimos.

EEUU no domina el mundo por formulaciones doctrinarias poltico-diplomticas o eventuales discursos "democrticos" o "militaristas" de sus presidentes, sino porque impone al resto de los pases el dlar y la lgica de su podero militar y econmico, indestructible, salvo por un estallido nuclear del planeta.

Entonces, como primer concepto estratgico, es necesario aclarar que EEUU no domina el mundo ni se constituy en primera potencia imperial capitalista con los discursos de sus administradores eventuales, sino con el aparato nuclear-militar ms poderoso del mundo, siete flotas con poder atmico surcando los ocanos y cerca de mil bases militares rodeando los puntos estratgicos del planeta.

Este es el punto central que explica porqu esas trasnacionales (con activos e ingresos que superan al de decenas de estados dependientes juntos) protegidas por la bandera y las embajadas estadounidenses, amparadas en el podero de la maquinaria militar-nuclear de EEUU, cosechan el grueso de sus ganancias fuera de los EEUU y las transfieren impunemente a travs del dlar a los pases centrales.

Utilizando al dlar como poder de traccin esos bancos y corporaciones transfieren sus ganancias y activos (cosechados en el mundo dependiente) y los convierten en bonos y acciones de la catedral mundial del capital imperial parsito y especulativo: Wall Street, la "casa matriz" del sistema financiero sionista internacional.

En resumen, los que toman las decisiones y manejan la economa mundial capitalista "dolarizada" (tanto en EEUU y los pases centrales como en Asia, frica o Amrica Latina) son los grupos financieros sionistas y las corporaciones trasnacionales "sin fronteras" que tienen como baluarte principal de sus operaciones a la Reserva Federal de EEUU y a Wall Street, y controlan los resortes decisivos del FMI, el Banco Mundial, los bancos centrales de los cinco continentes, Silicon Valley, y el Complejo Militar Industrial norteamericano.

En la era del "capitalismo sin fronteras", el imperialismo ya no es el imperialismo de los monopolios estatales (que se repartan el mundo a travs de las guerras) que estudiaba Lenin, sino grupos sper-concentrados de bancos y trasnacionales que controlan pases, economas y gobiernos despojndolos de su soberana y convirtindolos en gerencias de enclave de sus operaciones comerciales a escala global.

Los bancos y grupos financieros as como las transnacionales que operan en Europa y EEUU, son las mismas que operan en Asia, frica y Amrica Latina, y han convertido al mundo en un sistema de economa de enclave cuya gerencia central funciona en Nueva York protegida por el arsenal nuclear y convencional del Pentgono.

Protegidas por el paraguas nuclear-militar del Estado imperial norteamericano (su gendarme mundial) las trasnacionales capitalistas extraen (roban) las riquezas y recursos naturales de los pases dependientes, que luego transfieren y reciclan en forma de capital especulativo en el sistema financiero internacional con central operativa en Wall Street y la Reserva Federal de EEUU que controla el dlar.

En resumen, su pertenencia "territorial" al Estado norteamericano (donde generalmente se encuentran sus casas matrices) les permite, protegidas por el poder militar del Imperio, operar con total impunidad con sus gerencias de enclave extendidas a travs de todo el mundo dependiente El mito del ocaso y la cada

Los nmeros y el anlisis estructural de la economa capitalista globalizada demuestran claramente que la teora del "fin de la era del dlar" y de la supremaca imperial norteamericana es falsa e impracticable.

La afirmacin de que la crisis de la economa mundial capitalista referenciada en el dlar posibilitar el declive de la supremaca imperial de EEUU poniendo en el centro de la hegemona econmica mundial a China y al resto de los pases emergentes (en crecimiento acelerado) de Asia o Amrica Latina, es un mito que no resiste ningn anlisis.

Por lo tanto, los ms interesados en salvar al dlar y a EEUU del colapso son Europa y las potencias centrales, adems de China y las potencias emergentes, cuyo desarrollo econmico depende de EEUU y de Europa y del entramado de la economa que tiene al dlar como moneda patrn.

Esto explica porque la Reserva Federal y los bancos centrales europeos, asiticos y latinoamericanos luego de estallar la crisis financiera con las subprime y de devaluarse el dlar por efecto de la especulacin con los precios del petrleo en el 2008, corrieron al rescate de la divisa norteamericana.

Segn The Economist, al desatarse la crisis en EEUU, adems de los bancos centrales de Europa, los pases emergentes (incluida China) han inyectado ms de 69 mil millones de dlares para "salvar al dlar y a los bancos del Norte".

Las propias autoridades monetarias de EEUU y Europa, as como los principales analistas y voceros periodsticos del sionismo financiero (como The Wall Street Journal, The Economist y The Financial Times) advirtieron que la cada del dlar estadounidense, y en su inter-relacin con la suba de los precios del petrleo y los conflictos geopolticos y militares, desatara un proceso recesivo con detencin de la produccin y de los mrgenes de rentabilidad del actual modelo de desarrollo y "crecimiento capitalista" a escala global.

Los expertos y analistas bien informados del sistema (aunque no lo digan por complicidad interesada) saben que las decisiones de la economa mundial no la toman los gobiernos (gerencias de enclave del capitalismo transnacional) sino la Reserva Federal de EEUU y los grupos sionistas que controlan los bancos centrales de Europa, Asia y Amrica Latina, y que extraen su principal tasa de rentabilidad capitalista de la especulacin financiera y de la economa dolarizada a escala global.

El dlar, ms que una moneda, es el instrumento oficial de cambio, reserva y transacciones de la economa internacional regida por el sistema capitalista en niveles de interdependencia nunca vistos.

En Asia, Europa y Amrica Latina operan las mismas trasnacionales y grupos financieros que establecen a Wall Street como cabecera central de sus operaciones especulativas financieras

con el dlar y utilizan los bonos del Tesoro de EEUU como refugio ante cualquier desequilibrio mundial. Esto torna imposible pensar que el dlar desaparezca como moneda patrn sin un derrumbe generalizado del mundo capitalista en su conjunto.

Aquellas potencias emergentes que quisieran "desacoplarse" del sistema hegemonizado por el dlar y el Imperio estadounidense desprendindose de sus reservas en la divisa norteamericana se convertiran en las vctimas y (a la vez) victimarias del descalabro del sistema mundial capitalista que produciran.

Especulacin financiera, comercio exterior, armamentismo, tecnologa, estn sujetos a operaciones a escala global con el dlar como moneda de transaccin y cambio. EEUU es la mayor potencia militar (convencional y nuclear) mundial, y su presupuesto armamentista de ms de US$ 800.000 millones se concreta con crditos y efectivo en moneda estadounidense, por lo cual una cada del dlar terminara con la supremaca del poder militar del Imperio norteamericano, algo imposible de pensar sin que antes vuele todo el planeta. La exportacin e importacin de equipos de computacin y sistemas informticos que mueven el mundo desde el polo norte al polo sur, se realizan principalmente en dlares, y un derrumbe de la moneda estadounidense producira un colapso mundial de los sistemas financieros y econmico productivos, administrativos, informticos y de comunicaciones a escala mundial. En el centro del modelo imperial-econmico capitalista globalizado , y a modo de protagonistas centrales, se encuentran EEUU y la Unin Europea (los principales compradores mundiales), y China (el principal vendedor mundial), cuyas economas entrelazadas se proyectan como claves y dominantes en el funcionamiento de todo el sistema capitalista a escala global. Las operaciones se realizan mayoritariamente con el dlar como moneda de transaccin. Adems, China tiene el 70% de sus reservas en valores y ttulos del Tesoro de EEUU. Como se sabe, EEUU es el principal comprador de productos chinos en dlares, y el gigante asitico, a su vez, es el principal importador de petrleo y materias primas de los "pases emergentes" en dlares, con lo que se puede deducir que si la divisa y el Imperio estadounidense colapsaran (tal como vaticinan los gares del "desacople") el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los "pases emergentes" y a los pases centrales.

Si China, Japn, India, Rusia, Tailandia y Corea del Sur (los mayores tenedores de reservas en dlares) resolvieran desprenderse de la divisa estadounidense, como vaticinan los tericos del "desacople, el mundo se llenara de papeles norteamericanos sin respaldo (el producto de la especulacin financiera y la deuda USA por casi un PBI mundial), estallara una recesin

mundial proyectada desde EEUU y el dlar colapsara junto con el comercio exterior, el sistema financiero y el sistema econmico productivo, tanto de los pases centrales como de los perifricos y emergentes.

En resumen, si se cayeran EEUU y el dlar, sera como si una bomba nuclear estallase en la economa capitalista a escala planetaria y nadie podra escapar con vida de la radiacin que se desatara por efecto encadenado.

Y como el dlar tiene las funciones de reserva internacional, sirve de respaldo para la mayora de las monedas, y hace de medio internacional de pago, su cada significara el fin del patrn dlar, y generara una mundializacin de la crisis en la que ningn estado capitalista podra sobrevivir.

Das könnte Ihnen auch gefallen