Sie sind auf Seite 1von 45
GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Agrícola

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Agrícola Universidad Surcolombiana

Carrera 1 Av. Pastrana Neiva - Huila

Tel: 8 75 47 53 Ext. 320

Cel. 316 466 16 99

INTERPRETACIÓN DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS SOBRE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA SUPERFICIE EN ÁREAS BAJO EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA DE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE RIVERA Y EL JUNCAL DEPARTAMENTO DEL HUILA

COMPRENDIDA ENTRE RIVERA Y EL JUNCAL DEPARTAMENTO DEL HUILA INVESTIGADOR M.Sc. RODRIGO ALBERTO PACHON BEJARANO

INVESTIGADOR M.Sc. RODRIGO ALBERTO PACHON BEJARANO

Auxiliares CARLOS EDUARDO CACERES GONZALEZ FERNANDO GONZALEZ LEIVA

SEMILLERO DE INVESTIGACION GISA LINEA DE INVESTIGACION AGROTECNOLOGIA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA AGRICOLA NEIVA, MARZO 2011

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

TABLA DE CONTENIDO

PAG

1. RESUMEN………………………………………………………………………………………….4

2. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………. 5

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………

7

4. FUNDAMENTO TEÓRICO……………………………………………………………………… 8

5. METODOLOGÍA………………………………………………………………………………… 12

5.1 Fase 1. Fase de Diagnostico………………………………………………………………. 13

5.2 Fase 2. Determinación del ambiente Fisiográfico, Transecto y Selección de sitios de

Muestreo………………………………………………………………………………………13

5.3 Fase 3. Análisis de la Información, interpretación de resultados y elaboración de mapas

temáticos………………………………………………………………………………………13

6. DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÓGICA Y FISIOGRÁFICA DE LA ZONA DE ESTUDIO………………………………………………………………………………………… 14

6.1 Ambiente Geomorfológico………………………………………………………………… 14

6.2 Ambiente Fisiográfico……………………………………………………………………… 16

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN………………………………………………………………… 20

8. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………29

9. RECOMENDACIONES………………………………………………………………………… 30

10. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………31

Anexos

Fichas de Reconocimiento de Campo

Planos

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

LISTA DE FIGURAS

PAG

Figura 1. Esquema Conceptual para el Desarrollo de la Metodología de

.11

Figura 2.

Fotografía aérea Piedemonte de Abanico Aluvial Rivera Huila

13

Figura 3. Patrón dicotómico o distributario característico de abanicos

14

Figura 4.

Perfil Representativo de Terraza Aluvial. Vía Juncal

15

Figura 5.

Sistema de Clasificación

16

Figura 6.

Localización Geográfica de la zona de

19

Figura 7.

Patrón de Cultivos Regulares sobre el Ápice del Abanico

.20

Figura 8.

Patrón de Cultivos Observados en Campo. Zona

21

Figura 9. Material rocoso de gran tamaño superficial en la zona proximal del

.21

Figura 10.

Material representativo del suelo. Zona proximal del

22

Figura 11. Materia representativo de 2 perfiles de suelo zona media del

23

Figura 12.

Perfil de suelo representativo de la Zona

24

Figura 13. Secuencia de procesos fotointerpretables y de verificación en campo en una zona

específica de la zona dixtal del Abanico Figura 14. Perfil de suelo representativo de la Terraza Figura 15. Esquema general de formación de Terrazas Figura 16. Tonos de grises reflejados en la

25

26

27

.27

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Leyenda Fisiográfica Zona de Estudio

16

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

RESUMEN

La interpretación de imágenes obtenidas a través de modernos sensores remotos es una técnica actual muy importante en los procesos que se llevan a cabo en el sector agrícola. Esta técnica utiliza herramientas de análisis para identificar y valorar los elementos que están sobre la superficie terrestre. Con el objetivo de evaluar los elementos fotointerpretables altamente visibles en las aerofotografías y su relación con las geoformas de la zona comprendida entre Rivera y El Juncal, se partió de una fotointerpretación preliminar que posteriormente fue ajustada con el trabajo de campo. Una base importante de datos para la realización de la presente investigación fué el Estudio General de Suelos del Departamento del Huila y la colección de fotografías aéreas de la zona objeto de estudio, que reposan en los archivos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Para establecer la caracterización de suelos por unidades fisiográficas y poder validar y contrastar la información se tuvo en cuenta características pictórico-morfológicas de las aerofotografías como los tonos de gris, patrones de drenaje, tamaños, formas y accidentes geográficos relevantes por la relación que tienen con la fisiografía y morfología del terreno.

ABSTRACT

The interpretation of images obtained using modern remote sensing technique is now very important in the processes that take place in the agricultural sector. This technique uses analytical tools to identify and evaluate the elements that are above ground. With the aim of assessing the data photointerpreters highly visible on aerial photographs and their relationship to the landforms of the area between Rivera and El Juncal, was based on a preliminary photo interpretation was subsequently adjusted to the field. A significant data base for the realization of this research was the General Soil Survey of the Department of Huila and the collection of aerial photographs of the area under study, resting in the archives of Codazzi (IGAC). To establish the characterization of soils and physiographic units to validate and verify the information was taken into account pictorial-morphological characteristics of aerial photographs as the shades of gray, drainage patterns, sizes, shapes and the relevant geographic relationship to physiography and soil morphology.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

INTRODUCCION

La fotointerpretación a través de los últimos años ha sido una herramienta vital para el desarrollo de la Ingeniería Agrícola en proyectos hidráulicos, hidrológicos y establecimiento de sistemas de riego y drenaje entre otros. La técnica de interpretar imágenes captadas por sensores remotos y plasmados en estereogramas y estereotripletes conlleva a determinar unos ambientes fisiográficos y geomorfológicos que caracterizan a una zona. La técnica de la fotointerpretación cobra mayor vigencia ante la necesidad de detectar, reconocer, identificar y evaluar objetos o fenómenos sin estar en contacto directo con ellos. Su principio se apoya en la capacidad que cada objeto o medio físico tiene para absorber o reflejar energía electromagnética que recibe en forma natural por el sol como fuente emisora de energía más importante en el proceso de la Percepción Remota (Pachón, 2005).

El análisis fisiográfico establece una jerarquía de aquellas características externas de un paisaje de tal forma que pueda ser correlacionada con procesos internos que se suceden dentro de un mismo material parental. Este análisis permite encontrar una relación entre los factores formadores de suelo (tiempo, topografía, clima, organismos y material parental) para dar origen a los diversos tipos de suelos cada uno con propiedades y características distintas (Pachon, 2005). La geomorfología busca relacionar las formas de la tierra con acciones que han sido causadas por los factores formadores de suelo estableciendo variedades de terrenos, clasificación de las mismas en base a su origen, composición y evolución entre otros. Mediante el estudio descrito, es posible realizar un levantamiento de suelos fundamentado en la delimitación de las unidades, la evolución y comprensión de la formación del mismo.

El manejo dado a estos dos ambientes modeladores y dinamizadores del paisaje, permiten encontrar la manera de relacionar los patrones externos con las características internas que poseen los suelos determinando el uso adecuado y estableciendo las limitaciones para implementar sistemas de producción óptimos que converjan al tratamiento de los suelos de acuerdo a las necesidades propias, además contribuye para que los cultivos mejoren sus rendimientos y evitar el continuo deterioro y sobre uso de los suelos.

La implementación de los sistemas de producción agrícola que se han dado en las geoformas ubicadas en las partes apicales del piedemonte de la cordillera oriental, vertiente occidental ( Rivera) hacia la planicie aluvial de inundación del Rio Magdalena ( terrazas del Juncal) ha sido bajo criterios de uniformidad de las áreas, asumiéndolo como sistemas homogéneos, sin tener en cuenta que existen variaciones en el patrón de distribución de suelos producto de los diferentes procesos geomorfológicos de denudación natural y antrópica en donde se han desarrollado.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Los argumentos expuestos constituyen un punto de partida de la presente investigación, la cual pretende en un muestreo georreferenciado caracterizar y determinar la geomorfología y fisiografía de la zona comprendida en el transecto seleccionado de Rivera y El Juncal con el fin de evaluar algunas características físicas de la superficie en áreas bajo explotación agropecuaria que sirva de base para el desarrollo de un proyecto mayor que permita completar a nivel de detalle estudios de suelos de la zona a fin de construir un modelo de agricultura de precisión a través de los sistemas de información geográfica

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El marco fisiográfico general (Rivera-Juncal) que comprende la zona objeto de estudio está situada en la vertiente occidental de la cordillera oriental y el área aluvial del río Magdalena, siendo la erosión sedimentación los procesos geomorfológicos de denudación más importantes en relación con las características imperantes de los suelos. Los terrenos que lo integran han sido sometidos a través de los años a una variabilidad inducida por prácticas culturales adversas íntimamente ligadas a los sistemas de producción dominantes en la zona.

En éste contexto, en el marco de agricultura de precisión una de las formas para poder establecer la correlación de las características y propiedades de los suelos, sus limitantes de tipo físico, su relación con propiedades químicas es a través del análisis simultáneo de elementos básicos ,compuestos e inferidos de los rasgos correlativos que se observan sobre las fotografías aéreas, como el relieve, las pendientes, los tonos fotográficos, patrones de drenaje y demás rasgos estructurales que permitan delimitar e identificar los patrones de distribución de suelos y rastrear posibles límites de suelos con el fin de establecer aproximaciones al tipo de manejo más adecuado y predecir comportamientos bajo diferentes sistemas de manejo.

La necesidad de encontrar respuestas a poca validación sobre la variabilidad del patrón espacial de los suelos y su correlación con aspectos fisiográficos y geomorfológicos, además la incorporación de características inherentes a las imágenes aerofotográficas, como elementos de apoyo interpretativo constituye la propuesta de investigación.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

FUNDAMENTO TEORICO

La teledetección es la ciencia y el arte de obtener información sobre un objeto, área o fenómeno a través de un análisis de los datos adquiridos por un dispositivo que se no en contacto con el objeto, área o fenómeno bajo investigación. (Reddy, 2008). Según IGAC (2005), de acuerdo con la plataforma donde se ubique el sensor, se distinguen 3 grandes tipos de sistemas de teledetección: terrestre, aéreo y espacial. El sistema terrestre, se conforma por un trípode o torre de observación, sobre el cual se instala el sensor. El aéreo, utiliza plataformas como los aviones o helicópteros, obteniendo muy buenos resultados en cuanto a la resolución espacial.

En este sistema se pueden encontrar 2 tipos de sensores: los ópticos y los electrónicos. En el primer caso, los objetos quedan plasmados en un papel fotosensible (película) y en el segundo, la información es almacenada en un formato digital conocido como raster. En cuanto a las espaciales, son aquellas ubicadas en plataformas de naves espaciales, satélites entre otros.

La American Society of Photogrammetry, ha definido la técnica de la fotointerpretación como el arte de examinar imágenes fotográficas con el propósito de identificar los objetos y juzgar su significancia. La fotointerpretación se basa en el análisis de las relaciones de la cubierta terrestre con su medio ambiente. La cubierta está relacionada con el suelo y el suelo está relacionado con las rocas, la topografía, la vegetación, el clima y la edad de la superficie, IGAC (2005). Torres (1967), expresa la importancia de la fotointerpretación en el levantamiento de suelos, ya que depende también de la extensión para la cual el examen estereoscópico es objetivo, lo que depende a su vez del grado de correlación que existe entre las características inherentes al suelo y a las características externas observables en la aerofotografía, y de igual forma menciona un aspecto fundamental de la fotointerpretación, expresando el hecho de que se puede observar las características importantes del terreno que están íntimamente relacionadas con el propósito del estudio.

En los modernos estudios de levantamiento para estudiar el recurso suelo, es necesario buscar aquellos objetos y fenómenos que tienen relación directa con el suelo, por ser este el resultado de la interacción de cinco factores que intervienen en su formación: relieve, clima, material parental, organismos y tiempo, que permiten obtener un mejor conocimiento de nuevos enfoques sobre la ecología del paisaje. Pachón (2005).

En este contexto, las fotografías aéreas o cualquier sensor remoto, acompañado de las técnicas de interpretación han permitido el estudio de los recursos naturales a gran escala, contribuyendo a mejorar los procesos de investigación arrojando resultados satisfactorios en la mayoría de los casos.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Las diferentes ciencias encargadas del estudio de la Tierra, han evolucionado en las técnicas para comprender los fenómenos de formación y evolución de la misma, por tal motivo, las imágenes satelitales, aerofotografías y demás se han convertido en una herramienta para el desarrollo de procedimientos interpretativos que permitan obtener información, siendo la base de algunas técnicas como la fotogeología, el análisis geomorfológico y fisiográfico.

Según IGAC (2005), entre la geomorfología y la fisiografía se puede deducir que mientras la geomorfología profundiza en el estudio del origen, evolución y composición de las geoformas, así como como las fuerzas, agentes y procesos responsables de su morfología actual, la fisiografía concentra su atención en la descripción y clasificación sistemática de esas geoformas, con apoyo en la interpretación de fotografías aéreas y otras imágenes de sensores remotos, necesariamente con los fundamentos de la geomorfología, pero enmarcándolas en un contexto climático específico y caracterizándolas por la naturaleza de su material litológico más superficial y por su edad relativa, además de atributos secundarios de carácter morfométrico ( pendientes, erosión, pedregosidad y drenaje).

Durante la interpretación de las fotografías aéreas, existen algunas características pictóricas morfológicas que determinan la interpretación de un objeto o fenómeno, Según Fedecafe (2007), los patrones de fotointerpretación son guías utilizadas para la identificación precisa y rápida de un objeto o grupo de objetos a partir de sus rasgos característicos determinados por su disposición, arreglo, tamaño y propiedades intrínsecas que permitan juzgar su significación mediante el análisis de las imagen fotográfica.

La investigación y la apropiación de las nuevas tecnologías de la percepción remota a través del uso y aplicación de la fotogrametría digital, así como el manejo de la geoinformacion para manipulación e integración de datos espaciales obtenidos a través de diferentes fuentes, formatos y escalas, permite realizar el con facilidad y en corto tiempo el manejo de un gran volumen de datos para el análisis y modelamiento cartográfico.

Actualmente las investigaciones han hecho énfasis fundamental en el establecimiento de nuevas metodologías y desarrollo de tecnologías para el manejo, análisis, modelamiento de datos espaciales en los sistemas de información geográfica, revolucionando amplios campos del conocimiento con fines académicos y prácticos en la apuesta a prueba de la utilidad de los diferentes programas de la percepción remota. Pachón et al (2009)

La tonalidad en la fotografía aérea pancromática hace referencia a los tonos de gris de las imágenes. El tono ayuda a diferenciar fácilmente la vegetación que presenta tonalidades de gris a oscuro dependiendo de varios factores, entre ellos, la edad del cultivo, la especie y el estado fitosanitario, así como las partículas minerales del suelo o roca que presentan tonalidades claras.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Así mismo el contraste en las imágenes se percibe como los cambios en la frecuencia relativa del número de pixeles para distintos niveles de gris presentes en las imágenes. Un contraste bajo se puede identificar cuando en su histograma se observa un gran número de pixeles concentrados en un rango corto de valores de gris. La importancia de un correcto ajuste del contraste radica en la ampliación en los valores de gris en la imagen, que permite obtener más nitidez para el ojo humano y a su vez, minimizar el error de clasificación de patrones en la misma imagen. Trujillo et al (2009).

De acuerdo con Fedecafe (2007), en el caso de las fotografías aéreas, la vegetación se caracteriza por presentar una alta absorción de radiación incidente, hacia los valores extremos por parte de los pigmentos presentes en la hoja, lo cual da como resultado una baja Reflectancia. Diversos tipos de plantas presentan diferencias en cuanto a su pigmentación, morfología, contenido de agua y naturaleza de la superficie de la hoja, lo que hace que las curvas de Reflectancia correspondiente no coincidan y puedan ser utilizadas para su diferenciación en algunas bandas espectrales.

En las fotografías aéreas la homogeneidad o igualdad de una superficie hace referencia a la textura o el grado de tersura determinada por la distribución de tonos que presenta un conjunto de unidades. En zonas boscosas la fotografía de escala grande, presentan una textura especial por el tipo y presentación de las copas de los árboles. En fotografías de escala pequeña la rugosidad de la textura que ofrece las copas de los arboles será el elemento que puede definir el tipo de bosque. Los términos más comunes para referirse al tipo de textura son de tipo granular, áspera, lisa moteada, etc.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

METODOLOGIA

La metodología desarrollada durante la investigación se puede resumir en el siguiente esquema conceptual metodológico.

ETAPA 1 INFORMACION BASICA PRELIMINAR Obtención de fotografías aéreas y planchas topográficas. Reconocimiento de
ETAPA 1
INFORMACION BASICA PRELIMINAR
Obtención de fotografías aéreas y
planchas topográficas.
Reconocimiento de campo,
georreferenciación y selección de transecto.
Fotointerpretación
ETAPA 2
DETERMINACION DE AMBIENTE FISIOGRAFICO Y GEOMORFOLOGICO
Correlación cartográfica
paisaje-perfil del transecto.
Validación de
Transectos en campo.
Muestreos de suelo
georreferenciados.
ETAPA 3 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
ETAPA 3
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Transferencia de resultados en mapas temáticos a escala 1:25000
Transferencia de resultados en mapas temáticos a escala 1:25000
Transferencia de resultados en mapas temáticos a escala 1:25000

Transferencia de resultados en mapas temáticos a escala 1:25000

Figura 1. Esquema Conceptual para el Desarrollo de la Metodología de Trabajo.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

La metodología utilizada para la elaboración del presente estudio investigativo se desarrolló a través de las siguientes etapas:

FASE 1: Fase de Diagnóstico:

a. Reconocimiento preliminar de la zona para caracterizar en forma general la infraestructura física y ambientes bióticos

b. Adquisición, recolección, revisión de información secundaria como:

Cartografía básica de suelos del Departamento del Huila realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC, 1994).

Fotografías Aéreas de la zona de estudio según vuelos C-2358, C-2157 y planchas topográficas 323 IV C; 323 IVD; 345 IIB; 345IIA.

Cartografía Uso del Suelo y Cobertura Vegetal Departamento del Huila

1994.

FASE 2: Determinación del Ambiente Fisiográfico, Transecto y Selección de sitios de muestreo.

a. Contrastación de Unidades fisiográficas y Geomorfológicas demarcadas en las aerofotografías con el fin de validar unidades fisiográficas.

b. Construcción Semigráfica del perfil del transecto de acuerdo al método Stellingwerf.

c. Descripción y caracterización de los suelos por unidad fisiográfica. Caracterización de cada uno de los horizontes presentes en el perfil del suelo, determinando profundidades, texturas, estructuras, consistencia, color, pedregosidad, actividad biológica y determinación de actividad biológica entre otros.

d. Recolección de muestras para análisis físico-químicos con profundidades de muestreo mayores a 1 m.

e. Determinación de algunas pruebas fisico- químicas en laboratorio (textura, pH, materia orgánica).

FASE 3. Análisis de información, interpretación de resultados, elaboración de mapas temáticos e informe.

a. Elaboración de mapas a escala 1:25000. (patrón de drenaje, Transecto y tonos de grises), de acuerdo a la información recolectada en campo.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÓGICA Y FISIOGRÁFICA DE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE RIVERA Y JUNCAL

El marco fisiográfico general que comprende la zona objeto de estudio está localizada entre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental y la Planicie Aluvial del rio Magdalena abarcando parte de la zona rural del Municipio de Rivera hacia la inspección del Juncal, jurisdicción del Municipio de Palermo.

AMBIENTE GEOMORFOLOGICO

El municipio de Rivera se encuentra posicionado geomorfológicamente sobre un piedemonte con predominio de un abanico coluvio- aluvial. Según Bull (1968), señala que un abanico aluvial es un cuerpo de depósitos fluviales cuya superficie se aproxima al segmento de un cono, que se extiende radialmente ladera abajo desde el punto en el que el curso del agua abandona el área montañosa, como se puede apreciar en la figura 2 .

el área montañosa, como se puede apreciar en la figura 2 . Figura 2. Fotografía aérea

Figura 2. Fotografía aérea Piedemonte de Abanico Aluvial Rivera Huila.

Fuente: IGAC, Vuelo C-2358

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Este abanico aluvial, se caracteriza por presentar las 3 zonas comunes descritas por Blissenbach (1954). Inicialmente, se halla la zona proximal o cabecera del abanico junto

a la cordillera Oriental, ésta se encuentra en el rango de los 700 a 900 m.s.n.m.

influenciada por la existencia de material parental grueso o rocas de gran tamaño. La zona media, comprendida entre la cabecera y las partes bajas del abanico, con altitudes que oscilan entre los 500 y 700 m.s.n.m. La zona dixtal, conocida como el área más lejana del ápice o cabecera del abanico se encuentra entre los 475 y 500 m.s.n.m. Otra de las características representadas en esta geoforma, es la presencia de un patrón de drenaje distributario o dicotómico. Según Pachón (2005), este patrón se caracteriza por presentar varios canales divergentes que corren desde un punto inicial o ápice para posteriormente sobre la superficie ir formando una especie de delta, como lo indica el esquema de la figura 3.

especie de delta, como lo indica el esquema de la figura 3. Figura 3. Patrón dicotómico

Figura 3. Patrón dicotómico o distributario característico de abanicos aluviales. Tomado de Londoño (2001)

Terminada la zona dixtal, se encuentra la zona de coalescencia atravesada por la corriente de Rio Magdalena, empezándose a formar una nueva geoforma conocida como

terraza aluvial, caracterizada por estar ubicada encima del nivel máximo del río, resultado de la incisión del mismo durante el transcurso del tiempo. De acuerdo con Pachón (2005),

la coalescencia de estos abanicos, permiten establecer diferencias entre sus relieves, lo

que ayuda a deducir en las fotografías aéreas las diferencias de altura, drenaje, grado de

disección, cobertura y uso del suelo. Las características mencionadas sobre las terrazas aluviales, elevan las probabilidades de encontrar alta pedregosidad, representadas principalmente por cantos rodados, gravilla y arena gruesa. La descripción en mención se puede evidenciar en la figura 4.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA Figura 4. Perfil Representativo de Terraza Aluvial. Vía

Figura 4. Perfil Representativo de Terraza Aluvial. Vía Juncal - Rivera

AMBIENTE FISIOGRAFICO

Según Pachón (2005), Es importante el análisis fisiográfico para considerar la relación estrecha que existe entre los procesos que intervienen sobre un mismo material parental para la formación del suelo con las características externas de la superficie terrestre.

Para la caracterización fisiográfica de la zona de estudio, se determinó mediante el sistema de clasificación de Villota (1997), referente en muchos levantamientos de suelos a cualquier nivel de detalle. Este sistema se enfoca en unas categorías jerarquizadas que van de lo general a lo particular teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Provincia Fisiográfica, Unidad Climática, Gran Paisaje, Paisaje, Subpaisaje y Fases, representadas en la Figura 5.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA A continuación se presenta la leyenda fisiográfica de la

A continuación se presenta la leyenda fisiográfica de la zona de estudio y las características de sus componentes.

Tabla 1. Leyenda Fisiográfica Zona de Estudio Rivera-Juncal

PROVINCIA

UNIDAD

GRAN

FISIOGRAFICA

CLIMATICA

PAISAJE

PAISAJE

SUBPAISAJE

Cordillera

Zona Apical (P11) Zona Media (P12) Zona Dixtal (P13)

Oriental

Pie de Monte Aluvial (P)

Abanicos

Aluviales (P1)

 

Piso

Térmico

Cálido-Húmedo

 

Vertiente

Planicie Aluvial

Terraza

Plano (V11)

Occidental

Reciente (V1)

Talud (V12)

(V)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

PROVINCIA FISIOGRAFICA

La zona de estudio se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental.

UNIDAD CLIMATICA

El clima corresponde a cálido -húmedo (CH). Según IGAC (1994), Este se presenta dentro de la franja de los 500 a 1000 m.s.n.m. en inmediaciones de los municipios de Rivera y Campoalegre. La temperatura promedio mensual oscila entre los 26°C a 28° C.

GRAN PAISAJE

Pie de Monte Aluvial (P) : Se extiende por la vertiente occidental de la cordillera Oriental, formada principalmente por la sedimentación de las corrientes de agua que emergen de las zonas elevadas. Lo conforman principalmente una sucesión de abanicos aluviales con composiciones granulométricas diferentes y pendientes que oscilan entre el 2% y 15 %, según IGAC (2005).

Planicie Aluvial (V): A través del tiempo ha sido constituida por la incisión del Rio Magdalena, presenta relieves planos a ligeramente inclinados.

PAISAJE

Abanicos Aluviales (P1): Paisaje que debe su nombre a la forma semicircular. Ubicado sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental, sobre la zona de pie de monte presentando relieves planos a moderadamente inclinados. La zona apical de los abanicos apuntan hacia la cordillera y son alimentados por la descarga de materiales proveniente de las zonas altas.

Terraza Reciente (V1): Está asociada al descenso del Rio Magdalena durante el paso del tiempo. La terraza ubicada sobre la planicie del Juncal, está compuesta por cantos, guijarros, gravas de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas y además presenta cierta estratificación con capas y bancos de materiales arenosos.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

SUBPAISAJE

Zona Apical (P11): Esta parte del abanico apunta hacia la cordillera Oriental y se extiende desde la zona montañosa, siguiendo el cauce del Rio Frio entre los 900 m.s.n.m. hasta los 700 m.s.n.m.

Zona Media (P12): Cubre la mayor superficie del paisaje, con presencia de terreno plano y ligeramente inclinado. Se encuentra sobre los 500 m.s.n.m. y 700 m.s.n.m.

Zona Dixtal (P13): Es una zona que tiende a confundirse con la llanura contigua de la terraza reciente. Se encuentra sobre los 475 m.s.n.m. y 500 m.s.n.m.

Plano (V11): Zona dedicada a la explotación ganadera extensiva y cultivos de Arroz, la vegetación natural ha sido talada para dar paso a éstos sistemas de producción.

Talud (V12): Presentan suelos muy poco evolucionados constituidos por areniscas y gravas. Durante los últimos años se ha intensificado la explotación aurífera en éste subpaisaje provocando remoción en masa en algunas zonas.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La zona objeto de estudio se encuentra entre las coordenadas 75°14.62 N - 2°46.964 E, para la zona apical del pie de monte (Rivera) y 75°19.444 N y 2°49.151 E, para la planicie Aluvial (El Juncal).

N y 2°49.151 E, para la planicie Aluvial (El Juncal). Figura 6. Localización Geográfica Zona de

Figura 6. Localización Geográfica Zona de Estudio.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Durante la fotointerpretación, el patrón registrado en la fotografía aérea de la zona proximal, emitió que existían algunos cultivos diferenciados por tonos de grises que van de claros a muy oscuros y que evidentemente fueron constatados durante la visita a campo. Los cultivos encontrados fueron principalmente Cacao, Guayaba, Uva y Guanábana.

fueron principalmente Cacao, Guayaba, Uva y Guanábana. Figura 7. Patrón de Cultivos Regulares sobre el Ápice

Figura 7. Patrón de Cultivos Regulares sobre el Ápice del Abanico Aluvial.

1. Cultivo de Cacao. 2. Cultivo de Uva (actual).

Pachón (2005), relaciona los tonos oscuros con excesos de humedad, campos recién arados, vegetación densa entre otros. A su vez, los tonos claros pueden indicar erosión moderada, presencia de material grueso y poco desarrollo de la vegetación. Lo expuesto anteriormente puede ser visto a través de las figuras 6 y 7. Es importante resaltar la presencia de aguas termales en la zona proximal, afirmando lo propuesto por Iriondo (2007) y Gutiérrez (2008), mencionando a los abanicos aluviales como buenos reservorios de aguas subterráneas.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA Figura 8. Patrón de Cultivos Observados en Campo. Zona
DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA Figura 8. Patrón de Cultivos Observados en Campo. Zona

Figura 8. Patrón de Cultivos Observados en Campo. Zona Proximal.

1.) Cultivo de Cacao

2.)Cultivo de Uva

De la misma manera, se determinó la zona enmarcada por los dos grandes paisajes sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental denominados Pie de monte Aluvial y Planicie Aluvial, con morfogénesis diferentes generando ambientes totalmente distintos sobre una misma área. Esta descripción se relaciona con lo expuesto por Iriondo (2007), el cual expresa que las geoformas tienen características especiales, donde se desarrollan procesos aluviales particulares existiendo la influencia de la parte montañosa que a su vez se reflejan sobre la región de la llanura, metros más abajo. Sobre la zona montañosa y siguiendo el cauce del Rio Frio, afluente que desemboca sobre el Rio Magdalena, se despliega el ápice o zona proximal del abanico aluvial, presentando una alta incidencia de material rocoso de gran tamaño sobre la superficie, como se observa en la figura 8.

tamaño sobre la superficie, como se observa en la figura 8. Figura 9. Material rocoso de

Figura 9. Material rocoso de gran tamaño superficial en la zona proximal del abanico.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Según Gutiérrez (2008), las partículas movilizadas en las cuencas de recepción proceden de la disgregación del substrato litológico aflorante en la misma. Iriondo (2007), añade que los sedimentos encontrados en la zona proximal de un abanico varían de gruesos a muy gruesos y que tienden a disminuir su tamaño sobre la zona dixtal. Los resultados obtenidos en laboratorio, muestran que son suelos con una textura Franco Arenosa (FA) y con PH alrededor de 6.1 . Presenta limitantes de profundidad debido a la alta presencia de material rocoso, causal que limita el desarrollo radicular de las plantas. IGAC (1994), describe de forma general la presencia de capas muy pedregosas que contrastan texturalmente con los horizontes del perfil en suelos de pie de monte, como se puede observar en la figura 9 .

de pie de monte, como se puede observar en la figura 9 . Figura 10. Materia

Figura 10. Materia parental representativo de un perfil de suelo zona proximal del abanico

La zona media es la porción más grande del abanico, presenta una variación significativa en cuanto a la disposición de material rocoso, ya que éste tiende a ser de menor tamaño sobre la superficie y suelos con predominio de areniscas y gravas en menor proporción. El uso actual de los suelos es de uso agrícola con cultivos de tabaco, flor de Jamaica y ganadería extensiva entre otros. Según Gutiérrez (2008), expresa que en las zonas medias se pueden desarrollar depósitos de tamiz pero más frecuentemente se encuentran depósitos de sheetflood que se prolongan a las partes distales con predominio de arenas y limos, como se observa en la figura 10.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA Figura 11. Materia parental representativo de 2 perfiles de

Figura 11. Materia parental representativo de 2 perfiles de suelo zona media del abanico

1.) Perfil con predominio de arenas

2.)Perfil con predominio de gravas.

La última porción perteneciente a la geoforma descrita es la zona dixtal o pie del abanico. Se caracteriza por estar ubicada en una coalescencia con la Terraza aluvial modelada por el Rio Magdalena en el transcurso del tiempo, disminuyendo sustancialmente el material rocoso presente en la superficie a diferencia de la zona proximal.Por ser la porción más alejada de la zona montañosa, los suelos tienden a variar su composición textural aumentando el porcentaje de arena y limos, lo cual es comparado con IGAC (2005), quien define la zona dixtal como una franja angosta y suavemente inclinada que gradualmente se confunde en la llanura contigua sobre la cual se explaya la unidad. Esta pequeña zona presenta suelos con texturas Franco Arenosas y Arcillo Arenosas, con PH alrededor de 6.3, encontrándose principalmente predios con ganadería extensiva y algunos cultivos como Maíz y pastos de corte. La figura 11, muestra el perfil representativo de la zona dixtal.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA Figura 12. Perfil de suelo representativo de la Zona

Figura 12. Perfil de suelo representativo de la Zona Dixtal .

A continuación se ilustra en la figura 12, el contraste entre la fotografía aérea, la zona actual y el perfil de suelo, que durante el proceso de fotointerpretación se tuvo en cuenta para establecer la aproximación de las características de los suelos, como lo plantea IGAC (2005), en las fases para la interpretación de imágenes de sensores remotos como lo son lectura, Análisis y Clasificación de las imágenes, que a su vez se relacionan con las características pictórico-morfológicas que determinan la interpretación de un objeto, mediante la forma, el tamaño, tonos, patrones y texturas.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA Figura 13. Secuencia de procesos fotointerpretables y de

Figura 13. Secuencia de procesos fotointerpretables y de verificación en campo en una zona específica de la zona dixtal Del abanico Aluvial. (km 1 sobre el cruce de Rivera)

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

25

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Sobre la zona de coalescencia se encontró con las Terrazas aluviales caracterizadas por la influencia del Rio Magdalena, y establecidas en un orden que van desde antiguas, sub recientes y recientes. Esta última en mención, fue la predominante en los sitios de muestreo, encontrando características muy diferentes contrastadas con las descritas en el abanico aluvial. La conformación de estos suelos, tiene un alto predominio de arenas y cantos rodados que han sido depositados en el tiempo por el descenso en el nivel del rio. Las muestras analizadas en laboratorio de los perfiles realizados presentan un PH alrededor de 6.2 y contenido de materia orgánica de 1.3 %.

El uso actual de los suelos a los cuales se le realizaron los muestreos, tienen como uso principal la ganadería extensiva, que debido a su acción y la antrópica, han causado una desaparición lenta de la vegetación natural provocando algunos problemas de erosión, como la presentada en la margen izquierda del Rio Magdalena con coordenadas W 75° 19.44” y N 2°49.15”. En épocas muy recientes fue una zona de minera, lo que provocó remociones en masa que han aumentado por los procesos erosivos en la zona. El perfil característico de esta geoforma se puede apreciar en la figura 13.

de esta geoforma se puede apreciar en la figura 13. Figura 14. Perfil de suelo representativo

Figura 14. Perfil de suelo representativo de la Terraza Reciente.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Según Gutiérrez (2008), las terrazas aluviales son relativamente planas, constituidas por aluviones que se desarrollan entre los ríos y las márgenes del valle. Esta definición, se puede representar mediante es esquema de la figura 14.

se puede representar mediante es esquema de la figura 14. Figura 15. Esquema general de formación

Figura 15. Esquema general de formación de Terrazas Aluviales. Fuente: Huggett (2007).Adaptado de Sparks (1960) y Thornbury (1954)

Por otro lado, IGAC (2005), menciona una característica fundamental de las geoformas de llanura, expresando que poseen una alta pedregosidad subsuperficial, como se observa en la figura 13, el cual les comunica una alta permeabilidad, siendo este el factor que incide en la conservación prolongada de las terrazas. A pesar de que los sedimentos pueden ser movilizados y transportados en condiciones de flujo normal, las inundaciones (etapas de alto flujo) juegan un papel importante en la erosión y depósito de sedimentos fluviales, y la modificación de cauces de ríos y llanuras aluviales (Knighton, 1998. Citado por Perry and Taylor, 2007).

(Knighton, 1998. Citado por Perry and Taylor, 2007). Figura 16. Tonos de grises reflejados en la

Figura 16. Tonos de grises reflejados en la aerofotografía. Cultivos de Arroz. (Zona de Terraza Aluvial)

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

El tono de un cultivo de arroz en una fotografía aérea se observa desde gris claro a gris oscuro, dependiendo de la edad y del contenido de agua, y pueden variar dentro del mismo patrón por la no uniformidad del riego o las características de infiltración del suelo.

Su textura es muy fina y homogénea. Presenta un patrón de forma regular con presencia de canales de riego y vías de acceso.La escala de las fotografías según la imagen anterior utilizada, permitió identificar aspectos culturales importantes como las vías principales y secundarias, canales de riego y de drenaje, corrientes principales y corrientes secundarias. Esto a su vez permite prospectar un plan de ordenamiento y distribución de predios que por la regularidad del uso de la tierra pueden caracterizar zonas de minifundio y conseguir explicaciones de las interrelaciones de las dinámicas y procesos de asentamientos, su distribución espacial, grado de dispersión y clasificación a partir de sus funciones principales (agrícola, industrial o turística) como lo encontramos en la inspección El Juncal.

En la imagen anterior de igual forma la superficie es observada en distintos tonos de gris, como resultado de la cantidad de luz reflejada, la presencia de lotes recientemente cultivados y la ausencia de una vegetación de tipo arbóreo abundante. Pese a encontrarse en una terraza reciente al rio Magdalena, los terrenos no presentan tonos de gris oscuros, al contrario tonos de gris son claros evidenciando posiblemente alta presencia de material arenoso que no retiene humedad. El análisis simultáneo de elementos básicos como relieve y sus pendientes, el agua, la vegetación, con elementos compuestos como el patrón de drenaje a través de rasgos correlativos detectados en las superficie de las aerofotografías, permitieron delimitar en primera aproximación el patrón de distribución de los suelos y rastrear sus posibles límites a través de los cambios en la pendiente que presentaban los abanicos coalescentes que vienen desde el Municipio de Campoalegre y su conjunción con los del municipio de Rivera expresados por sus formas, densidades y grados de integración.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

CONCLUSIONES

El presente estudio no tenía como objetivo fundamental realizar un levantamiento de suelos con niveles de generalización fisiográfica y taxonómica de detalle. Lo que se pretendió fue establecer una correlación de elementos pictórico-morfologicos de las aerofotografías con algunas propiedades de los tipos de suelos que se podrían encontrar en el transecto determinado y georreferenciado, aproximándonos a entender las correlaciones que existen entre los factores geogenéticos (externos) de formación de los suelos y los pedogenéticos (internos), es decir, comprobar si los suelos presentan relación perfil - paisaje.

Las características generales de los suelos encontrados en el transecto determinado presenta muy bajos contenidos de materia orgánica y limitaciones del material parental constituidos básicamente por materiales sedimentarios heterométricos de formas redondeadas y aplanadas, sedimentos fluvio-coluviales del pie de monte, sedimentos fluviales del Río Magdalena, muy baja presencia de arcillas, regímenes de humedad údicos y ústicos y de temperatura isohipertérmico que reflejan las condiciones de clima cálido seco reinantes en la zona, adicionalmente se tienen problemas graves por la escasez del recurso hídrico para establecer algún sistema de producción agrícola a si sea con sistemas de riego localizado y de alta frecuencia para suplir las necesidades hídricas de los cultivos.

El manejo del agua se debe realizar mediante sistemas de riego localizado evitando que volúmenes grandes de agua (zona Juncal) recorran longitudes largas, aumentando la erosión y disminución en la eficiencia del riego. Algunas prácticas complementarias para mejorar las condiciones de producción y la resistencia de los suelos a la erosión son retener el agua en zonas secas, mejorar la estructura del suelo con materia orgánica y así también mejorar la agregación del suelo y por ende el movimiento de agua y aire en la zona radicular de las plantas que aumentan la movilidad de los nutrientes y la fertilidad, teniendo en cuenta que una de las prácticas para la incorporación de nitrógeno es la incorporación de materia orgánica ó mulch de cosecha.

El éxito de las prácticas de conservación depende de la correcta selección, combinación y ubicación que se haga de ellas. Las prácticas agronómicas son un complemento indispensable para lograr el éxito de la empresa agrícola. Es necesario implementar en estas áreas, algunas prácticas culturales que buscan la protección de los suelos mediante sistemas de manejo de los cultivos en producciones limpias y orgánicas en superficies semilimpias y densas.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

RECOMENDACIONES

Utilizar imágenes con mayor resolución espacial, que permita identificar mejor las características locales de los cultivos

Iniciar con otros estudios el desarrollo de modelos de predicción y de simulación que permita a los usuarios y/o productores probar nuevas estrategias productivas.

Implementar los procesos de Vigilancia Tecnológica VITEC con el fin de acceder a Bases de Datos especializadas a fin de aumentar los criterios para la toma de decisiones

Utilizar imágenes multiespectrales tomadas en diferentes épocas dada la variabilidad de los patrones de uso de tierra que limitan de unidades agrícolas productivas.

Incorporar en nuevos estudios equipos analizadores de tiempo real, conectados a GPS, con el fin de confeccionar mapas de suelos con un grado de variación imposible de realizar con metodologías tradicionales.

Utilizar técnicas y métodos modernos de análisis de imágenes multiespectrales para entender como varían las propiedades de los suelos y generar una información útil para hacer manejos de suelos acordes con su variabilidad espacial.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

BIBLIOGRAFIA

ANDRADE, A; AMAYA, M. El ordenamiento territorial en el IGAC: aproximación conceptual y metodológica. Revista informativa del proyecto SIG PAFC, año 1, Número 3, Bogotá D.C: IGAC, 1994.

ABRAHAMS, A.D., PARSONS, A. J. Geomorphology of Desert Environments. Second

Edition. Editor Springer

413 - 415 p. Reino Unido. 2009.

Bs

Publications,. Institute of Science and Technology Jawaharlal Nehru Technological

University Kukatpal y, Hyderabad-72 (A.P.) India. 2008.

ANJI, REDDY M. Remote Sensing and Geographical Information Systems

BARBOSA, O.A.; BERTANI, L.A.; FIDELIA R.; FERNANDEZ H.; PAEZ M. R. Análisis Fisiográfico para el Levantamiento Pedológico Semidetallado. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental. Departamento de Engenharia Agrícola - UFCG / Cnpq. On-line versión ISSN 1807-1929. Brasil. 2005. Disponible en:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-43662005000200007.

Ultimo Acceso: 10 de Enero 2011.

BOTERO, P.J. Relación Fisiográfica-Suelos aptitud de uso de la tierra en la Amazonia Colombiana. Revista Centro Interamericano de Fotointerpretación CIAF Vol. 9 N°. 1, Bogotá D.C CIAF. pág. 3-23. 1984.

CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE INFORMACION GEOGRAFICA, CIAF. Interpretación Visual de Imágenes de Sensores Remotos y su Aplicación en Levantamientos de Cobertura y uso de la Tierra. Bogotá D.C. 2005.

FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA. Manual de fotointerpretación cafetera. Bogotá D.C. 2007.

GUTIERREZ, E. Geomorfología. Universidad de Zaragoza. Editorial Pearson Prentice Hall. 308-321 p. España 2008.

HUGGETT, R. J. Fundamentals of Geomorphology, Second Edition. Routledge Taylor &

Francis

220-237. p. New York. 2007.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, IGAC. TOMO I. Estudio General de Suelos del Departamento del Huila. Bogotá D.C. 1994.

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI, IGAC. Geomorfología Aplicada a Levantamientos Edafológicos y Zonificación Física de Tierras. Bogotá D.C. 2005. IRIONDO, M. Introducción a la Geología, Departamento de Geología, Universidad de Rio Cuarto. Tercera Edición. Editorial Brujas. 240 p. Argentina. 2007.

LONDOÑO, C.H. Cuencas Hidrográficas: Bases Conceptuales, Caracterización , Planificación, Administración Universidad del Tolima. Facultad de Ingenieria.Ibague. 2001. Disponible en:http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_8459.pdf. Ultimo Acceso: 12 de Enero 2011.

NICHOLS, G., WILEY, J. Sedimentology and Stratigraphy. Second Edition. 419 p. Reino Unido. 2009.

PACHÓN, R. Interpretación de Estereogramas y Estereotripletes en Diferentes Ambientes Geomorfológicos. Universidad Surcolombiana. Neiva. 2005.

PACHÓN, R. CHAVARRO, J. Agricultura de Precisión Aplicada a la Estimación del Comportamiento Hidráulico de los Suelos del Distrito de Riego El Juncal, Palermo Huila. Grupo de Investigación Hidroingenieria y Desarrollo Agropecuario GHIDA. Universidad Surcolombiana. Neiva. 2005.

PACHON, R., LANDI, P. Levantamiento Semidetallado de suelos del Valle del Cauca, Buga-San Pedro. Centro Interamericano de Fotointerpretación CIAF. 250 pág. Bogotá D.C: IGAC, 1980.

PACHON, R. CHAVARRO, J. TRUJILLO, G.FIGUEROA, O. Identificación y Clasificación de Patrones para el Procesamiento para la Generación de Nuevas Metodologías de Reconocimiento en Sistemas de Información Geográfica. Grupo de Investigación Hidroingenieria y Desarrollo Agropecuario GHIDA. Universidad Surcolombiana. Neiva.

2009.

PERRY, C. TAYLOR. Environmental Sedimentology. Editorial Wiley-Blackwell, 75-85 p. Reino Unido. 2007.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

TORRES, R. Fotointerpretación: Su Aplicación en la Determinación de la Clasificación y Cartografía de los Suelos de un Área de la Península de Nicoya, Guanacaste. Biblioteca Orton IICA / CATIE. Costa Rica.10-35 p. 1967

The American Society of Photogrammetry. Online Version. Disponible en:

http://www.asprs.org/. Última visita: 8 de Diciembre de 2010.

VARGAS, E. Análisis y clasificación del uso y cobertura de la tierra con interpretaciones de imágenes de satélite. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. IGAC, Subdirección de docencia e investigación. Bogotá D.C. 1992.

VILLOTA, H. Una Nueva Aproximación Fisiográfica del Terreno. Revista Centro Interamericano de Fotointerpretación CIAF, Vol. 15, pág. 83-115. Bogotá D.C. 1997.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

ANEXOS

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA AGRICOLA SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN GISA - GRUPO GHIDA

ANEXO 1

FICHAS DE RECONOCIMIENTO DE CAMPO

Observador(es): Carlos Eduardo Cáceres González Fernando González Leiva

Perfil N° 01

Fecha: 17/ Junio / 2010

Localización Geográfica: W 75° 14.62” N 2°46.96” 870700 mE 799215 mN Altura 820 msnm Relieve
Localización Geográfica:
W 75° 14.62” N 2°46.96”
870700 mE 799215 mN
Altura
820 msnm
Relieve
Ligeramente Plano
Posición Geomorfológica
Abanico zona proximal
Temperatura
20 °C
Pendiente
1-3%
Evidencias de Erosión
Erosión en surcos
Clase y grado de erosión
0-5% Ligero
Vegetación Natural
Cauchos, cachingos
Material Parental
Régimen de Humedad
Profundidad Efectiva
70 cm
Limitante de Profundidad
Cantos y Gravas
Drenaje Natural
Bien Drenado
Epipedón
Horizonte subsuperficial
PROFUNDIAD Y
COLOR
ESTRUCTURA
CONSISTENCIA
TEXTURA
NOMENCLATURA
MUNSELL
FORMA
TAMAÑO
HUMEDO
MOJADO
SECO

0-30 cm

10 YR 2|2

AF

Angular

Finos a

Firme

Lig.

medianos

Pegajosa

30-70 cm

10 YR 3|4

AF

Angular

Finos a

Friable

Lig.

medianos

Pegajosa

70-90 cm

10 YR 3|0

AF

Angular

Finos a

Friable

Lig.

medianos

Pegajosa

PH: 5.16 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 1.66 (Nivel Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Cultivo de Cacao. Agroforestal. Observaciones: Material Rocoso de gran tamaño sobre la superficie del terreno.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 02

Fecha: 12 / Junio / 2010

Localización Geográfica:

W 75° 15.01 N 2°47.31 869961 mE 799857 mN

Altura

725 msnm

Relieve

Plano Ligeramente Inclinado

Posición Geomorfológica

Abanico Zona Proximal

Temperatura

27 °C

Pendiente

3-7%

Evidencias de Erosión

Erosión en surcos

Clase y grado de erosión

0-5% Ligero

Vegetación Natural

Material Parental

 

Régimen de Humedad

Profundidad Efectiva

15 cm

Limitante de Profundidad

Cantos, Gravas y Rocas

Drenaje Natural

Bien Drenado

Epipedón

Natural B i e n D r e n a d o Epipedón Horizonte subsuperficial PROFUNDIAD

Horizonte subsuperficial

Horizonte subsuperficial
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0-15 cm A 1

7,5 YR 3/2

FA

Angular

Fina

Muy

Lig.

Friable

Pegajosa

15-55 cm A 3

10 YR 2/1

FA

Angular

Fina a

Muy

No

 

Mediana

Friable

Pegajosa

PH: 6.12 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 0.30 (Nivel Muy Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Cultivo de Uva. Observaciones: A la profundidad de 55 cm no se logró realizar un barrenado debido a la presencia de una gran roca.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 03

Fecha: 22 / Junio / 2010

Localización Geográfica:

W 75° 15.14 N 2°47.6 869727 mE 800396 mN

Altura

729 msnm

Relieve

Plano Ligeramente Inclinado

Posición Geomorfológica

Abanico Zona Proximal

Temperatura

21 °C

Pendiente

3-7%

Evidencias de Erosión

Erosión en surcos

Clase y grado de erosión

0-5% Ligero

Vegetación Natural

Igua, Matarraton

Material Parental

 

Régimen de Humedad

Profundidad Efectiva

40 cm

Limitante de Profundidad

Cantos y Gravas (Rocas)

Drenaje Natural

Bien Drenado

Epipedón

Natural B i e n D r e n a d o Epipedón Horizonte subsuperficial PROFUNDIAD

Horizonte subsuperficial

Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0-10 cm

10 YR 2/2

AF

Angular

Muy

Muy

Lig.

 

Finos

Friable

Pegajoso

10-40 cm

10 YR 4/3

AF

Angular

mediano

Firme

Lig.

Pegajoso

40-60 cm

10 YR 3/3

Roca

Gruesos

Ext.

No

 

Firme

Pegajoso

PH: 6.41 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Uso actual: Pasto de Corte. Observaciones:

Materia Orgánica (%): 0.27 (Nivel Muy Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 04

Fecha: 23 / Junio / 2010

Localización Geográfica:

W 75° 15.92 N 2°48.21 868278 mE 801514 mN

Altura

614 msnm

Relieve

Plano Ligeramente Inclinado

Posición Geomorfológica

Abanico Zona Media

Temperatura

27 °C

Pendiente

3-7%

Evidencias de Erosión

Mínima

Clase y grado de erosión

0-5% Ligero

Vegetación Natural

Igua, Caucho

Material Parental

 

Régimen de Humedad

Profundidad Efectiva

20 cm

Limitante de Profundidad

Roca

Drenaje Natural

Bien Drenado

Epipedón

Natural B i e n D r e n a d o Epipedón Horizonte subsuperficial PROFUNDIAD

Horizonte subsuperficial

Horizonte subsuperficial
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0-25 cm A 1

5 YR 3/3

AF

Sub

Fina a

Firme

Lig.

 

Angular

Mediana

Pegajosa

25-65 cm C 1

10 YR 3/2

AF

Sub

Fina

Muy

No

 

Angular

Friable

Pegajosa

PH: 6.44 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 0.32 (Nivel Muy Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Pastos. Agroforestal. Observaciones: Entre los 65 - 85 cm se realizó un barrenado.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 05

Fecha: 23 / Agosto /2010

Localización Geográfica:

W 75° 15.72 N 2°47.73 868650 mE 800633 mN

Altura

670 msnm

Relieve

Plano Ligeramente Inclinado

Posición Geomorfológica

Abanico Zona Media

Temperatura

27 °C

Pendiente

3-7%

Evidencias de Erosión

No

Clase y grado de erosión

0-5% Ligero

Vegetación Natural

Caucho, Matarraton,Yarumo

Material Parental

Material Parental

Régimen de Humedad

Profundidad Efectiva

Profundidad Efectiva

Limitante de Profundidad

Roca

Drenaje Natural

Bien Drenado

Epipedón

Natural B i e n D r e n a d o Epipedón Horizonte subsuperficial PROFUNDIAD

Horizonte subsuperficial

Horizonte subsuperficial
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

 

Muy

Lig.

0-15 cm A 1

10 YR 3/2

AF

Angular

Mediana

friable

pegajosa

15-70 cm A 2

7.5 YR 4/6

ArA

Granular

Fina

Muy

No

 

Friable

Pegajosa

PH: 6.64 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 1.4 (Nivel Muy Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Cultivo de Tabaco. Pastos. Observaciones: A los 80 cm de profundidad se encontró el Nivel Freático. A cuatro metros del punto de muestreo, se encuentra un canal de riego no revestido.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 06

Fecha: 25 / Agosto / 2010

Localización Geográfica:

W 75° 16.94 N 2°47.58 866386 mE 800368 mN

Altura

595 msnm

Relieve

Plano Ligeramente Inclinado

Posición Geomorfológica

Abanico Zona Media

Temperatura

28 °C

Pendiente

3-7%

Evidencias de Erosión

Clase y grado de erosión

0-5% Ligero

Vegetación Natural

Guácimo

Material Parental

 

Régimen de Humedad

Profundidad Efectiva

 

Limitante de Profundidad

Drenaje Natural

Bien Drenado

Epipedón

Natural B i e n D r e n a d o Epipedón Horizonte subsuperficial PROFUNDIAD

Horizonte subsuperficial

Horizonte subsuperficial
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTUR

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

A

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0- 40 cm

5 YR 3/4

AF

Angular

Fina

Muy

Lig.

 

Friable

pegajoso

40 - 85 cm

7.5 YR 5/8

AF

Angular

Fina a

Muy

Lig.

 

mediana

Friable

pegajoso

PH: 6.75 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 1.0 (Nivel Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Pasto para Ganadería Observaciones: Sobre la superficie de la zona encuentra bastante material rocoso de tamaño moderado.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 07

Fecha: 25 / Agosto / 2010

Localización Geográfica:

W 75° 17.53 N 2°48.01 865308 mE 801154 mN

Altura

544 msnm

Relieve

Plano Ligeramente Inclinado

Posición Geomorfológica

Abanico Zona Distal

Temperatura

28 °C

Pendiente

3-7%

Evidencias de Erosión

En surcos

Clase y grado de erosión

0-5% Ligero

Vegetación Natural

Yarumos, guácimos, matarraton

Material Parental

Material Parental

Régimen de Humedad

Profundidad Efectiva

Profundidad Efectiva

Limitante de Profundidad

Roca

Drenaje Natural

Bien Drenado

Epipedón

Natural B i e n D r e n a d o Epipedón Horizonte subsuperficial PROFUNDIAD

Horizonte subsuperficial

Horizonte subsuperficial
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0-40 cm

10 YR 5/4

FA

Angular

Mediana a

Muy Firme

Lig.

 

Gruesa

pegajoso

40 - 80 cm

10 YR 6/6

ArA

Angular

Mediana a

Firme

pegajoso

Gruesa

PH: 6.60 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 1.5 (Nivel Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Cultivo Flor de Jamaica. Observaciones: Cuenta con riego superficial por surcos.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 08

Fecha: 25 / Agosto / 2010

Localización Geográfica: W 75° 18.16” N 2°47.79” 864140 mE 800759 mN Altura 540 msnm Relieve
Localización Geográfica:
W 75° 18.16” N 2°47.79”
864140 mE 800759 mN
Altura
540 msnm
Relieve
Ligeramente Plano
Posición Geomorfológica
Abanico Zona Distal
Temperatura
28 °C
Pendiente
1-3%
Evidencias de Erosión
Clase y grado de erosión
Vegetación Natural
Guácimos, Igua
Material Parental
Régimen de Humedad
Profundidad Efectiva
Limitante de Profundidad
Drenaje Natural
Bien Drenado
Epipedón
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0-30 cm

7.5 YR 4/4

FA

Angular

Fina

Muy Firme

Lig.

pegajoso

40 - 80 cm

10 YR 6/8

FA

Angular

Mediana

Muy Firme

pegajoso

PH: 6.12 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 1.2 (Nivel Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Pastos para ganadería. Observaciones: La información se tomó de un perfil representativo de la zona, cerca de la vía que conduce a Neiva, sobre el cruce con la vía al Municipio de Rivera.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 09

Fecha: 25 / Agosto / 2010

Localización Geográfica: W 75° 17.92” N 2°48.56” 864579 mE 802169 mN Altura 538 msnm Relieve
Localización Geográfica:
W 75° 17.92” N 2°48.56”
864579 mE 802169 mN
Altura
538 msnm
Relieve
Ligeramente Plano
Posición Geomorfológica
Abanico Zona Distal
Temperatura
28 °C
Pendiente
1-3%
Evidencias de Erosión
Clase y grado de erosión
Vegetación Natural
Caucho
Material Parental
Régimen de Humedad
Profundidad Efectiva
Limitante de Profundidad
Drenaje Natural
Bien Drenado
Epipedón
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0-40 cm

2.5 YR 3/6

AF

Angular

Fina

Firme

Lig.

pegajoso

40 - 50 cm

10 YR 5/6

ArA

Angular

Fina

Firme

pegajoso

50- 80 cm

10 YR 2/2

ArA

Angular

Muy fina a fina

Firne

pegajoso

PH: 6.21 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 0.8 (Nivel Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Cultivo de maíz. Observaciones: Cerca al punto de muestreo se encuentra un pozo de 15 m de profundidad para riego. El rio Frio, se encuentra a 500 m de la zona de muestreo.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 10

Fecha: 21 / Septiembre / 2010

Localización Geográfica:

W 75° 19.33 N 2°47.91 861972 mE 803256 mN

Altura

475 msnm

Relieve

Posición Geomorfológica

Terraza Reciente

Temperatura

28 °C

Pendiente

 

Evidencias de Erosión

Por escorrentía

Clase y grado de erosión

Vegetación Natural

Guácimos

Material Parental

 

Régimen de Humedad

Profundidad Efectiva

 

Limitante de Profundidad

Cantos y gravas

Drenaje Natural

Bien Drenado

Epipedón

Natural B i e n D r e n a d o Epipedón Horizonte subsuperficial PROFUNDIAD

Horizonte subsuperficial

Horizonte subsuperficial
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0-35 cm

10 YR 4/3

FA

Angular

Mediana

Friable

Lig.

pegajoso

35 - 120 cm

10 YR 7/4

A

Granular

Fina

Muy

No

 

Friable

pegajoso

PH: 6.21 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 1.23 (Nivel Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Pastizales. Observaciones: La información se tomó de un perfil representativo de la zona cerca a la vía que

conduce a Rivera-Juncal, cercano al puente sobre el rio Magdalena.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GHIDA Semillero de Investigación GISA

Perfil N° 11

Fecha: 21 / Septiembre / 2010

Localización Geográfica:

W 75° 19.44 N 2°49.15 861763 mE 803256 mN

Altura

478 msnm

Relieve

Plano

Posición Geomorfológica

Terraza Reciente

Temperatura

29 °C

Pendiente

 

Evidencias de Erosión

Clase y grado de erosión

Vegetación Natural

Guácimos. Pastos.

Material Parental

Material Parental

Régimen de Humedad

Profundidad Efectiva

Profundidad Efectiva

Limitante de Profundidad

Cantos y Gravas

de Profundidad C a n t o s y G r a v a s Drenaje

Drenaje Natural

Epipedón

t o s y G r a v a s Drenaje Natural Epipedón Horizonte subsuperficial PROFUNDIAD

Horizonte subsuperficial

Horizonte subsuperficial
Horizonte subsuperficial

PROFUNDIAD Y

COLOR

TEXTURA

ESTRUCTURA

CONSISTENCIA

 

NOMENCLATURA

MUNSELL

FORMA

TAMAÑO

HUMEDO

MOJADO

SECO

0-30 cm

2.5 Y 3/6

FA

Angular

Fina

Friable

Lig.

pegajoso

30 - 90 cm

5 YR 5/6

A

Granular

Fina

Friable

No

Pegajosa

PH: 8.42 Rango Medio (6.6 - 7.3)

Materia Orgánica (%): 1.3 (Nivel Bajo) Rango Medio (3 - 5)

Uso actual: Cultivo de arroz. Anteriormente existía una explotación minera. Observaciones: La información se tomó de un perfil representativo de la zona cerca sobre antigua zona minera del Juncal.

Universidad Surcolombiana Facultad de Ingeniería