Sie sind auf Seite 1von 3

Derecho Empresarial

DERECHO EMPRESARIAL
Origen del Derecho Empresarial
Ante el crecimiento de las inversiones, de la economa, los adelantos de la ciencia y el desarrollo del derecho, nace una nueva especialidad del derecho a la cual se le denomina derecho empresarial, que no se ubica en una sola rama del derecho, es decir, no se ubica slo en el derecho pblico, en el derecho privado, ni tampoco exclusivamente en el derecho social, sino que se ubica en todas ellas. La norma ms antigua del derecho empresarial peruano es el Cdigo de Comercio Peruano de 1902, el cual es el Cdigo que ms se aproxima a un Cdigo de la Empresa. Tambin se hace referencia a que el derecho empresarial es casi por completo derecho no codificado a excepcin de las normas contenidas en el Cdigo de Comercio Peruano de 1902 y en el Cdigo Tributario Peruano de 1999. Ripert considera al derecho empresarial como un derecho fragmentario, es decir, considera al derecho empresarial como no acabado o incompleto. En el derecho empresarial adquiere especial importancia el derecho burstil, en el cual se puede apreciar con mayor detalle la separacin entre la administracin de la sociedad annima y el derecho de propiedad sobre la empresa, es decir, en el derecho burstil se aprecia con mayor detalle el papel que cumplen los socios rentistas, que no estn interesados normalmente en el control de la empresa, sino en tener utilidades por las acciones que adquieren.

Qu es el Derecho Empresarial?
El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de toda empresa, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial. El derecho empresarial es el que regula y estudia la actividad empresarial, que es la actividad de las empresas, y est conformado no slo por legislacin o derecho positivo, sino por todos los elementos del derecho que sean aplicables al derecho empresarial, o derecho de la empresa, o derecho de los negocios; los cuales son estudiados por la teora pluridimensional del derecho y est conformado por casi todas las ramas del derecho entre las cuales destaca el derecho empresarial y el derecho corporativo.

Derecho Empresarial

Opinin de Autores acerca del Derecho Empresarial


El Derecho empresarial tiene dos objetos de regulacin, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante. Para el catedrtico de la Universidad del Pas Vasco Jos Luis Fernndez, el Derecho comercial o empresarial es un concepto jurdico no slo que es, sino que est siendo siempre. No es un Derecho esttico sino que est en continua evolucin adaptndose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad.

El profesor Salvador Snchez Calero define el Derecho empresarial como la parte del Derecho privado que comprende el conjunto de normas jurdicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad econmica.

El profesor Rodrigo Ura lo define como el Derecho ordenador de la organizacin y de la actividad profesional de los empresarios en el mercado. En la actualidad el Derecho Empresarial sufre una importante evolucin con las nuevas formas de contratacin, dando ms amplitud a las definiciones de Derecho comercial al abarcar otros negocios jurdicos (compra on line) y otras formas de contratacin (contratacin en masa o en serie, tambin conocida como contratacin en cadena).

Importancia del Derecho empresarial


Importancia: La importancia de las sociedades empresariales es que son importantes para la economa de los pases porque permiten la materializacin de proyectos difciles de lograr con la inversin individual; es decir proyectos de gran envergadura y que requieren aportes importantes de capital. Adems favorecen al inversionista con los dividendos originados en la actividad empresarial y a la colectividad con servicios que no seran posibles de otra manera, tal es el caso de las telecomunicaciones, la banca, los seguros, el comercio y la industria entre otros.

Fuentes del Derecho


Llamamos fuentes del Derecho empresarial a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. La ley: el Derecho Empresarial es Derecho Positivo, ergo se regula con disposiciones de carcter normativo (leyes, reales decreto, reales decretos legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Comn, por lo que en el caso de ausencia de una norma especfica y siendo imposible
2

Derecho Empresarial

aplicar analgicamente una disposicin del propio Derecho Empresarial para completar una laguna, regir el Derecho comn, que en este caso es el civil. La costumbre: es la repeticin constante y uniforme de actos obedeciendo a las convicciones jurdicas que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sancin legal o judicial. Exceptuando a la costumbre los usos comerciales. La costumbre nunca podr ser contra legem (en contra de la ley). La jurisprudencia. Es una interpretacin de la ley y es realizada por los rganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Cdigo Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carcter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna, aunque formalmente no sea una fuente.

Das könnte Ihnen auch gefallen