Sie sind auf Seite 1von 20

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

COMPRESORES

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

TRUJILLO PER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 1

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

INTRODUCCION

La tendencia en la industria es construir plantas cada vez ms grandes con equipos de un solo componente, ms grande y confiable. La confiabilidad del equipo rotatorio siempre se debe definir en trminos de la duracin esperada de la planta y el tiempo de amortizacin requerido para producir utilidades al propietario. Por ejemplo, muchas plantas de productos qumicos tienen una duracin de cinco aos o menos, pues el proceso ya ser anticuado al cabo de ese tiempo, mientras que las refineras o las plantas petroqumicas tienen un tiempo de amortizacin de diez a quince aos o ms. El corazn de muchos procesos y el que ms problemas puede ocasionar es el compresor. Cuando se selecciona un compresor, es indispensable contar con todas las condiciones del proceso para su examen. Si hay algn especialista en la planta, debe estar informado de esas condiciones; de no hacerlo, ha de ocasionar infinidad de problemas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 2

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

OBJETIVOS:

Determinar el trabajo realizado por el compresor. Potencia y rendimiento volumtrico. Calcular el caudal del agua para mantener constante la temperatura. Graficar : Vs Tiempo Vs Vs Vo piston Vs. 1/

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 3

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

FUNDAMENTO TEORICO 1.-DEFINICION DE COMPRESORES. Son maquinas de flujo continuo en donde se transforma la energa cintica (velocidad) en presin. La capacidad real de un compresor es menor que el volumen desplazado del mismo, debido a razones tales como: A) Cada de presin en la succin. B) Calentamiento del aire de entrada. C) Expansin del gas retenido en el volumen muerto. D) Fugas internas y externas.

2.- TIPOS DE COMPRESORES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 4

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

1. COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. Los tipos de desplazamiento positivo son de dos categoras bsicas: Reciprocantes y Rotatorias. El compresor reciprocante tienen uno o ms cilindros en los cuales hay un pistn o embolo de movimiento alternativo que desplaza un volumen positivo en cada carrera. Los rotatorios incluyen los tipos de lbulos, espiral, aspas o paletas y anillo de liquido. Cada uno con una carcasa, o con mas elementos rotatorios que se acoplan entre s, como los lbulos o las espirales, o desplazan un volumen fijo en cada rotacin.

2. COMPRESORES RECIPROCANTES O ALTERNATIVOS. Los compresores reciprocantes abarcan desde una capacidad muy pequea hasta unos 3000 PCMS. Para equipo de procesos, por lo general, no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las o temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor. Los tamaos ms bien pequeos, hasta unos 100 hp, pueden tener cilindros de accin sencilla, enfriamiento con aire, y se pueden permitir que los valores de aceite en el deposito se mezclen con el aire o gas comprimidos. Estos tipos slo son deseables en diseos especiales modificados. Los tipos pequeos para procesos, de un cilindro y 25 o 200 hp, tienen enfriamiento por agua, pitn de doble accin, prensaestopas separado que permite fugas controladas y pueden ser del tipo no lubricado, en el cual el lubricante no toca el aire o gas comprimido. Se utilizan para aire para instrumentos o en aplicaciones pequeas para gas de proceso. Los compresores ms grandes para aire o gas son de dos o ms cilindros. En casi todas las instalaciones, los cilindros se disponen en forma horizontal y en serie de modo que presenten dos o ms etapas de compresin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 5

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

3. COMPRESORES ROTATORIOS. Los sopladores, bombas de vaco y compresores rotatorios son todos de desplazamiento positivo, en los cuales un elemento rotatorio desplaza un volumen fijo con cada revolucin. El ms antiguo y conocido es el soplador de lbulos, en el cual dos o tres rotores en forma de 8 se acoplan entre s y se impulsan con engranes de sincronizacin montados en cada eje. Los sopladores de lbulos van desde muy pequeos, para compresores producidos en serie, desde unos 2ft3/min., hasta los ms grandes, para unos 20000 PCMS. Se usan principalmente como sopladores de baja presin, que comprimen el aire o gases desde la presin atmosfrica hasta 5 a 7 psig y, algunos hasta 25 psig, en tipos especiales. Tambin se utilizan mucho como bombas de vaco, que son en realidad compresores que funcionan con presiones de succin inferiores a la atmosfrica y con presiones de descarga iguales a la atmosfrica o un poco mayores. El segundo estilo es el de aspas o paletas deslizantes, que tiene un rotor con ranuras, dentro de las cuales se deslizan las aspas hacia adentro y afuera en cada revolucin. Las aspas atrapan el aire o gas y en forma gradual reducen su volumen y aumentan la presin, hasta que escapa por orificios en la carcasa. En las industrias de procesos qumicos los tipos de lbulos y de aspas tienen aplicacin limitada porque producen presiones bajas y slo se pueden obtener, en general con carcasa de hierro fundido, que los hacen inadecuados para ciertos gases corrosivos o peligrosos. Un tercer tipo es el compresor de espiral rotatorio que se utilizan para altas presiones y vienen en tamaos grandes. Estn disponibles en estructuras enfriadas por aceite y secas. Sus capacidades van desde unos 50 hasta 3500 PCMS en el tipo inundado por aceite, y de 1000 a 20000 PCMS en los de tipo seco, estos pueden funcionar a velocidades de 10000 a 12000 rpm y con presiones de descarga de 200 a 400 psig, o sea un aumento de 50 psig por carcasa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 6

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

4. COMPRESORES DINAMICOS - CENTRFUGOS. Los compresores centrfugos son el tipo que ms se emplea en la industria de procesos qumicos porque su construccin sencilla, libre de mantenimiento permite un funcionamiento continuo durante largos periodos. El compresor centrifugo ms sencillo es el suspendido, de una sola etapa. Los hay disponible para flujo desde 3000 hasta 150000 PCMS. El impulsor convencional, cerrado o con placas se utilizara para cargas adiabticas hasta de unas 12000(ft-lb)/lb. El impulsor abierto, de labes radiales producir mas carga con los mismos dimetros y velocidad, sus variantes, con inductor o alabes tridimensionales producir hasta 20000(ft-lb)/lb de carga.

Se utilizan diseos similares, hechos con materiales ms resistentes y a velocidades ms altas, en aplicaciones especiales como compresores de aire con engranes integrales, para aplicaciones aeroespaciales, en los turbo cargadores para motores de combustin, compresores de carga, etc. Compresores Centrfugos Ventajas: En el intervalo de 2.000 a 200.000 ft3/min., y segn sea la relacin de presin, este compresor es econmico porque se puede instalar en una sola unidad. Ofrece una variacin bastante amplia en el flujo con un cambio pequeo en la carga. La ausencia de piezas rozantes en la corriente de compresin permite trabajar un largo tiempo entre intervalos de mantenimiento, siempre y cuando los sistemas auxiliares de aceites lubricantes y aceites de sellos estn correctos. Se pueden obtener grandes volmenes en un lugar de tamao pequeo. Esto puede ser una ventaja cuando el terreno es muy costoso. Su caracterstica es un flujo suave y libre de pulsaciones. Desventajas:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 7

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

Los compresores centrfugos son sensibles al peso molecular del gas que se comprime. Los cambios imprevistos en el peso molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean muy altas o muy bajas. Se necesitan velocidades muy altas en las puntas para producir la presin. Con la tendencia a reducir el tamao y a aumentar el flujo, hay que tener mucho mas cuidado al balancear los motores y con los materiales empleados en componentes sometidos a grandes esfuerzos. Un aumento pequeo en la cada de presin en el sistema de proceso puede ocasionar reducciones muy grandes en el volumen del compresor. Se requiere un complicado sistema para aceite lubricante y aceite para sellos.

COMPRESORES DE FLUJO AXIAL. En estos compresores, el flujo del gas es paralelo al eje o al rbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrfugos de flujo radial. La carga por etapa del axial es mucho menor (menos de la mitad) que la de un tipo centrifugo, por ello, la mayor parte de los axiales son de cierto numero de etapas en serie. Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseo de reaccin de 50 %, la mitad del aumento de la presin ocurre en las aspas del rotor, y las de la segunda mitad en las del estator. Los compresores de flujo axial estn disponibles desde unos 20000 PCMS hasta ms de 40000 PCMS y producen presiones de hasta 65 psig en un compresor industrial tpico de 12 etapas, o de un poco ms de 100 psig, con los turbocompresores de 15 etapas, estos tipos se emplean en turbinas de gas y motores de reaccin (jet) para aviones, excepto los muy pequeos. Tambin se emplean mucho en aplicaciones que requieren flujos de gas superiores a 75000 o 100000 PCMS en especial porque son ms eficientes que los centrfugos de etapas mltiples, de tamao comparable. El axial suele costar ms que el centrifugo y, en tamaos ms pequeos, solo se justifica por su mayor eficiencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 8

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

USO DE LOS COMPRESORES. El aire comprimido se utiliza para la operacin de mquinas y herramientas, taladrar, pintar, soplar holln, en transportadores neumticos, en la preparacin de alimentos, en la operacin de instrumentos y para operaciones en el sitio de uso (por ejemplo, combustin subterrnea) las presiones van desde 25 psig (172 kpa)hasta 60000 psig (413,8 kpa). El empleo ms frecuente es a presiones de 90 a 110 psig, que son los limites de la presin normal en casi todas las fabricas. Los compresores para gas se emplean para refrigeracin, acondicionamiento de aire, calefaccin transporte por tuberas. Acopio de gas natural, craqueo cataltico, polimerizacin y en otros procesos qumicos. MANTENIMIENTO. Una vez que se ha puesto a funcionar el compresor, hay que seguir un estricto programa de mantenimiento preventivo. Los representantes tcnicos, de los fabricantes, especializados en reacondicionar compresores, muchas veces entrenan el personal de la planta en los mtodos de mantenimiento. Una importante ayuda para el mantenimiento, a lo cual no siempre se presta mucha atencin, son los manuales de operacin y mantenimiento que publica el fabricante. Durante el funcionamiento normal hay que vigilar lo siguiente: flujo de agua de enfriamiento, nivel, presin y temperatura del aceite, funcionamiento de los controles y presin del control, presiones y temperaturas de succin y descarga, ruidos anormales y carga y temperatura del motor. Es indispensable un registro diario del funcionamiento del compresor, en especial de los de etapas mltiples, para un mantenimiento eficiente. Se debe registrar cuando menos lo siguiente: 1) temperatura y presiones de succin, descarga y entre etapas 2) temperaturas del agua de las camisas de entrada, salida y entre etapas 3) temperatura y presin de aceite para lubricar los cojinetes 4) carga, amperaje y voltaje del motor 5) temperatura ambiente 6) hora y fecha. Con ese registro, el supervisor puede observar cambios en la presin o temperatura que indican un mal funcionamiento del sistema. La correccin rpida evitara problema serios ms tarde. Hay que seguir asiendo inspecciones frecuente de la parte abierta de la carcasa entre el cilindro y el depsito de aceite, con una luz negra, para ver si hay contaminacin arrastre de aceite del depsito.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 9

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

GUA GENERAL DE APLICACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 10

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

COMPRESOR RECIPROCANTE El compresor reciprocante es una unidad de desplazamiento positivo con la presin sobre el fluido desarrollada dentro de una cmara cilndrica por la accin de un pistn o embolo ARREGLO DE LOS CILINDROS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 11

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

PROCESO DE COMPRESION

MATERIALES Un compresor reciprocante marca curtis el cual consta de 2 cilindros : De baja presin d=4 y pulgadas De alta presin d=2 y 5/16 pulgadas Carrera 3 pulgadas Tanque horizontal con : Indicador de presin con escala gradual en 300 psi . Dispositivo de control en marcha del vacio Vlvula para desalojar condensado Vlvula de seguridad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 12

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

Termmetro para temperatura del aire del tanque Motor elctrico, datos nominales :5HP TRIFASICO 230 V 13.6Amp 1730 rpm Un cronometro FORMULAS

( )

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 13

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

CALCULOS Y RESULTADOS:

Presion (psi) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Presion (psia) 14.7 24.7 34.7 44.7 54.7 64.7 74.7 84.7 94.7 104.7

(S) 0 32.53 56.7 79.38 104.39 131.1 155.8 183.44 213.38 236.13

(min) 0.0000 0.5422 0.9450 1.3230 1.7398 2.1850 2.5967 3.0573 3.5563 3.9355

Ttk (C) 20 20 22 22 23 24 25 26 27 28

Te (F) 80 80 92 100 108 115 120 125 131 136

Ts (F) 198 198 180 206 230 252 270 284 298 312

T abs 293 293 295 295 296 297 298 299 300 301

Presion (psia) 14.7 24.7 34.7 44.7 54.7 64.7 74.7 84.7 94.7 104.7

(min) 0.0000 0.5422 0.9450 1.3230 1.7398 2.1850 2.5967 3.0573 3.5563 3.9355

N(rev) 0 938 1635 2289 3010 3780 4492 5289 6152 6808

Ttk (F) 68.0 68.0 71.6 71.6 73.4 75.2 77.0 78.8 80.6 82.4

Te (F) 80 80 92 100 108 115 120 125 131 136

Ts (F) 198 198 180 206 230 252 270 284 298 312

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 14

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

DATOS: 1 min = 1730 rev

Wpr =

((R*Tk)/Maire)*(k/(k-1))[(P2/P1)(k-1)/k1]

k= Maire = R=

1.4 28.97 8.3140

Kg/Kmol KJ/Kmol*C

Presin Ambiente: Temperatura Ambiente: D= s= Vd = Vt = Calculo del Trabajo Presion (psia) 14.7 24.7 34.7 44.7 54.7 64.7 74.7 84.7 94.7 104.7

14.7 62.6

psi F

0.1143 0.0889 9.1219E04 0.0326467

m m/rev m^3/rev m^3

Ttk (C) 20 20 22 22 23 24 25 26 27 28

Wpr (KJ/Kg) 0 3.21 5.59 8.27 10.07 12.18 14.25 16.31 18.35 20.40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 15

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

Calculo de Q,QD,nv Presion (psia) 14.7 24.7 34.7 44.7 54.7 64.7 74.7 84.7 94.7 104.7 (min) 0.0000 0.4117 0.5783 0.7450 0.9117 1.0783 1.2450 1.4117 1.5783 1.7450 Ttk (F) 68.0 68.0 71.6 71.6 73.4 75.2 77.0 78.8 80.6 82.4 Q (m^3/min) 0.0000 0.0497 0.0645 0.0762 0.0807 0.0831 0.0842 0.0846 0.0845 0.0840 QD (m`3/min) 1.578 1.578 1.578 1.578 1.578 1.578 1.578 1.578 1.578 1.578 v 0.00 3.15 4.09 4.83 5.11 5.26 5.34 5.36 5.35 5.32

Calculo de la Potencia Wpr (KJ/Kg) 0 3.21 5.59 8.27 10.07 12.18 14.25 16.31 18.35 20.40 Q (m^3/min) 0.0000 0.0497 0.0645 0.0762 0.0807 0.0831 0.0842 0.0846 0.0845 0.0840 Ttk (C) 20 20 22 22 23 24 25 26 27 28 aire (Kg/m3) 1.204 1.204 1.195 1.195 1.191 1.187 1.183 1.178 1.174 1.170 P (KJ/min) 0.00 0.19 0.43 0.75 0.97 1.20 1.42 1.62 1.82 2.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 16

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

250 y = 2.5944x - 35.602 R = 0.9991 200

150 Tiempo(s) 100

50

0 0 20 40 60 Pabs(psi) 80 100 120

20 18 16 14 12 Tabs(F) 10 8 6 4 2 0 0 20 40 60 Pabs(psi) 80 100 120 y = 0.0429x + 14.134 R = 0.999

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 17

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

120 100 80 Pabs(psi) 60 40 20 0 0.825

y = 3272.9x - 2693.3 R = 0.9999

0.83

0.835

0.84 1/

0.845

0.85

0.855

0.86

1/ 0.83056478 0.83654007 0.83654007 0.83956007 0.84260195 0.84566596 0.84875233 0.85186132 0.85499316

Pabs 24.7 34.7 44.7 54.7 64.7 74.7 84.7 94.7 104.7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 18

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

CONCLUSIONES

Las graficas obedecen una relacin lineal debido a q ellas se se asemejan a la ecuacin de una recta todas las graficas dan una relacin r=1. Las graficas son lineales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 19

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

BIBLIOGRAFA

Biblioteca del Ingeniero Qumico (Tomo 2)

Robert H. Perry Ed. Mc Graw-Hill

Compresores. Seleccin, Uso y Mantenimientos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 20

Das könnte Ihnen auch gefallen