Sie sind auf Seite 1von 41

TRABAJO FINAL TALENTO HUMANO

PRESENTADO POR: JOHAN AMADO ESLAVA Cd. 55308010 OSCAR DARIO SOLER Cd. 55308007

PRESENTADO A: ING. SONIA FORERO

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA INGENIERA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE BOYACA 2012

PLAN DE INDUCCIN

PRESENTACIN Hemos diseado este programa con el fin de facilitarle la informacin necesaria sobre nuestra empresa (Lcteos Hedyser ) , su historia, su visin, su misin, estructura organizacional, polticas, reglamento , procedimientos y beneficios adquiridos entre otros.

INTRODUCCION

DEFINICIN HEDYSER es una empresa privada fundada por el seor Juan Eliseo Eslava. Fundamentada en la elaboracin de productos lcteos, teniendo como producto principal el queso doble crema y queso pera. Esta empresa tiene un recorrido de 15 aos en la industria lctea con distribucin de sus productos en un amplio sector del pas. Se ha tenido un crecimiento constante ofreciendo precios cmodos y productos de buena calidad; caractersticas que la han posicionado como una de las empresas con mayor futuro de Boyac. Gracias que la oferta de las materias primas es alta podemos obtener insumos a bajos precios y de buena calidad; adems contamos con personal eficiente que nos permite llegar a cumplir las metas que la empresa traza.

BIENVENIDO

A partir de este momento es usted nuestro(a) compaero(a) de labores. Sus cualidades y aptitudes, han permitido tenerlo (a) en cuenta para ingresar a LACTEOS HEDYSER. Creemos que su aporte va a ser muy importante en la marcha de la organizacin. Felicitaciones ; nos complace tenerlo (a) con nosotros y esperamos que una vez termine el programa de INDUCCION, entre a formar parte activa de este grupo humano que est trabajando para mejorar su propio nivel y desde luego, el de la organizacin.

Al pertenecer a nuestra organizacin usted a contrado una serie de deberes y responsabilidades que es necesario cumplir y respetar, as como ha adquirido derechos que la organizacin gustosamente le reconocer. NUESTROS EMPLEADOS Y CLIENTES SON LO MAS IMPORTANTES DE NUESTRA ORGANIZACION.

Antes de empezar su labor, es necesario conocer la forma de trabajo, las obligaciones y responsabilidades y en general todo lo que constituye el fin ltimo de nuestra organizacin. Le sugerimos por lo tanto estudiar detenidamente todo la informacin que le suministraremos y manifestar las dudas e inquietudes a fin de prestarle nuestra colaboracin y ayuda. ANIMO Y DE ANTEMANO LE DESEAMOS MUCHA SUERTE OBJETIVO GENERAL Producir un producto (Queso Doble Crema y Queso Pera) conforme a las necesidades del cliente, que satisfagan las necesidades del consumidor, y polticas organizacionales (Peso, Aroma, Empaque) comercializarlo en el departamento de Boyac y dems departamentos de Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Ofrecer un Queso econmico al cliente y rentable a la empresa Hacer una evaluacin a la empresa para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos

HISTORIA

La empresa HEDYSER fue fundada en septiembre de 1997 por Juan Eliseo Eslava quien aun hoy es su propietario. En sus inicios la empresa solo actuaba como distribuidora de leche y a los 5 aos comenz su actividad de productora de productos lcteos. Desde su inicio la empresa fue atendida por su propietario con la ayuda de su esposa quien hoy es la encargada de la parte de distribucin y ventas.

NUESTRA MISION La misin de nuestra empresa lcteos Hedyser es servir a la comunidad en la que vivimos, capacitar a cada uno de nuestros colaboradores y de esa forma crecer como empresa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a nivel departamental y nacional, basados en la calidad de nuestros productos lcteos de alta calidad, impulsando el crecimiento de esta industria en el pas.

NUESTRA VISION Seremos una empresa de continuo crecimiento para en el 2015 ser una de las mejores productoras lcteas del sector y de las actividades complementarias para el desarrollo social y econmico, con procesos innovadores, cumpliendo los ms estrictos estndares de calidad, productividad y competitividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en los mercados departamentales y nacionales.

NUESTROS VALORES Los valores en los cuales se fundamenta nuestra organizacin son: HONESTIDAD: Como miembros de Lcteos Hedyser, somos honestos con la informacin que de la empresa llega a nuestras manos, teniendo presentes los criterios de Confidencialidad y tica profesional tanto con la organizacin como con el cliente RESPONSABILIDAD: La responsabilidad se enfoca hacia la Organizacin cuando tomamos conciencia de las grandes labores que implica hacer parte de ella y las llevamos a cabo con cumplimiento y con la certeza que de esta manera contribuimos al crecimiento personal y profesional. CUMPLIMIENTO: Hace referencia a la puntualidad con la que llevamos a cabo la labor diaria dentro y fuera de la organizacin.

HABITOS ADECUADOS DE TRABAJO: Produzca calidad (es el resultado de la paciencia, habilidad y grandes esfuerzos) a dems busque cantidad (ms cosas y mejor hechas). Aprendamos a tener un espritu de cooperacin (nuestra labor es trabajo en equipo) Debemos ser puntuales (prestigio del individuo), seamos laboriosos y proactivos (no espere que le digan que hacer), aprendamos a ser responsables (leales, seguir rdenes inteligentemente y ser cumplidos).

POLITICAS DE LA ORGANIZACIN PRODUCTO: Ofrecerlo de la ms alta calidad para departamental y nacional. tener un cubrimiento

EMPRESA LACTEA: Lograr posicionar a Hedyser como la mejor organizacin de Colombia RECURSOS HUMANOS: La familia Hedyser comparte con sus empleados el xito de la organizacin, puesto que son ellos quienes lo hacen posible. Les proporciona un medio de ocupacin estable y ofrece condiciones para que se desarrollen como profesionales y ante todo como personas. Reconoce y valora los logros individuales y busca que la labor diaria deje a cada uno la satisfaccin del deber cumplido POLITICA DE CALIDAD HEDYSER tiene como poltica de calidad satisfacer las necesidades del cliente implementando la mejora continua, con productos de alto valor nutricional y un control en los procesos de fabricacin Nuestro empresa cuenta con personal de alto conocimiento emprico, adems comprometidos con la misin de la empresa Las instalaciones de nuestra empresa son adecuadas para las operaciones requeridas que garantizan un servicio al cliente de alta calidad

ESTILO DE LA ORGANIZACIN

En nuestra Organizacin se ha implantado un estilo de administracin basado en los valores de la empresa (honestidad, responsabilidad, cumplimiento). En otras palabras, se trata de promover el autodesarrollo de las personas, la integracin de sus miembros alrededor de un fin comn, el crecimiento en grupo y por lo tanto la consecucin de los objetivos propuestos. Flexibilidad en el manejo de las situaciones y de los problemas que se presentan.

Dinamismo y agilidad en los procedimientos en todas y cada una de las reas de nuestra compaa. Confianza en nuestra administracin se involucran a todas y cada una de las personas que la conforman.

HORARIO DE TRABAJO Las horas de entrada y salida de los trabajadores son las que a continuacin se expresan as: Das laborales Lunes a Domingo Maana: 7:00 a.m. a 12:00 m. Hora de almuerzo: 12:00 am a 1:00 p.m. Tarde: 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Con periodos de descanso de 15 minutos en cada turno de 9:30 a 9:45 a.m. y en la tarde de 3:30 a 3:45 p.m. Con un da de descanso cada 15 das (Domingo).

ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA

DISEO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO DE TALENTO HUMANO QUE CONTRIBUYA A LOGRAR LA EFICIENCIA DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA DE LACTEOS HEDYSER

1. GENERALIDADES

Luego de analizar los datos obtenidos en la investigacin de campo se lleg a la conclusin de que es necesario que la Empresa hedyser cuente con un Programa de Entrenamiento de Talento Humano para lograr la Eficiencia en el Personal, se procede a elaborar la propuesta del programa.

En este captulo se presenta primeramente los objetivos, polticas y pasos a seguir, para la implementacin de un Programa de Entrenamiento de Talento Humano que les permita a los empleados realizar sus labores de una forma eficiente lo que les permitir obtener mejores resultados y as pueden contribuir al logro de objetivos y metas de la empresa. As como tambin la estructuracin de los grupos que recibirn el entrenamiento.

2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO

2.1.

OBJETIVO GENERAL

Dotar a la Empresa de lcteos HEDYSER de un Programa de Entrenamiento de Talento Humano para que el Personal pueda realizar sus labores de una forma eficiente y de esta manera se alcancen las metas y objetivos de la Empresa.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Proporcionar a los miembros de las Empresa hedyser los temas de entrenamiento que se consideran necesarios para que ellos determinen cul es el que ms les conviene para que su personal cuente con las oportunidades para el constante desarrollo en sus cargos actuales.

2. Determinar el perfil de la persona que se debe de encargar de brindar los diferentes cursos de entrenamiento a los empleados.

3. Que los empleados de la empresa hedyser tengan los conocimientos bsicos necesarios para que puedan colaborar con el cumplimiento eficaz de polticas y metas a partir de la puesta en prctica del Programa de Entrenamiento de Talento Humano.

3. IMPORTANCIA

Cuando se quiere progresar en una organizacin es primordial reconocer que el Talento Humano es una base fundamental para el xito. Por lo tanto el entrenamiento es importante para realizar el trabajo satisfactoriamente. Para el trabajador, el entrenamiento significa superacin constante y para la organizacin se transforma en mejoras de crecimiento, eficiencia y productividad. En la medida que la organizacin crea las oportunidades para que sus empleados reciban el entrenamiento que necesitan, stos reciben los beneficios para mejorar los sistemas y mtodos de trabajo, mejorar el proceso de comunicacin en la empresa, disminuir ausencias, reducir el tiempo de aprendizaje, reducir los costos para trabajos extraordinarios, mejorar la atencin y servicio al pblico para dar resultados positivos. Se considera de suma importancia un Programa de Entrenamiento de Talento Humano para lograr la Eficiencia en el Personal para que mejore los resultados en el desempeo de sus funciones. Entrenamiento de Talento Humano aporta a los El Programa de empleados los

conocimientos necesarios que ayuden a percatarse de cmo resolver los problemas que se presentan en el desarrollo de sus labores. Hay que entrenar al personal con conocimientos que los ayuden a cumplir sus tareas de manera eficiente proporcionndoles las normas, pautas o guas para adquirir las habilidades requeridas en el trabajo ya que en muchas ocasiones el personal no posee las habilidades para aliviar las necesidades que demanda el trabajo.

4. JUSTIFICACIN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE TALENTO HUMANO.

Contar con el personal idneo y en el momento oportuno constituye hoy en da uno de los principales desafos de las organizaciones. Es as como surge el desafo, el cual es el de potenciar el eficiente desarrollo y formacin del personal de atencin al pblico para obtener el nivel de eficiencia, productividad, participacin y satisfaccin laboral. Para lograr que el personal mejore su trabajo es necesario que la organizacin ponga en prctica un Programa de Entrenamiento de Talento Humano para dar un producto de calidad.

5. DIAGRAMA DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE TALENTO HUMANO PARA LOGRAR LA EFICIENCIA DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA.

ETAPA 1 diagnostico institucional

ETAPA 4 plan de accin control y evaluacin

RESULTADOS - eficiencia en el personal - desarrollo del talento humano en el personal

ETAPA 2 planificacin: misin visin politicas

ETAPA 3 programa descripcin contenido componentes

ETAPA 1: DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL La deteccin de las necesidades de entrenamiento, es muy importante y fundamental para desarrollar cualquier tipo de entrenamiento, por lo que se debera considerar como el primer paso para poder implementar una adecuada poltica de desarrollo del talento humano, para que se puedan desarrollar eficientemente en sus labores. La deteccin de las necesidades de entrenamiento permite recabar informacin que es necesaria para programar el entrenamiento de manera til y eficaz tanto para los empleados como para la empresa.

VENTAJAS DE LA DETECCIN DE LAS NESECIDADES DE ENTRENAMIENTO: Ahorrarn tiempo y dinero para coordinar y dirigir esfuerzos adecuadamente. Permitir que las necesidades de entrenamiento se fundamenten en bases slidas. Prevern los cambios a futuro para evitar problemas. Propiciaran el descubrimiento de las fallas del Personal.

MEDIOS DE DETECCIN DE NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO: Observacin: Es un instrumento que permite descubrir o percibir lo que ocurre alrededor. Cuestionarios: Es un formulario impreso o escrito usado para reunir informacin sobre las necesidades de entrenamiento, consiste en una lista de preguntas destinadas a los empleados. Entrevistas: Mtodo que permite obtener informacin verbal del empleado. Evaluacin del desempeo: Mediante esta tcnica es posible descubrir el nivel de rendimiento de los empleados en la empresa hedyser. Anlisis de los cargos: Es el procedimiento que estudia los puestos de trabajo para reflejar que requisitos exige el puesto y en que condiciones se desarrolla.

CONTROL Y EVALUACIN ETAPA DE DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

Para mantener una fuerza de trabajo eficiente se requiere que se apliquen los medios de deteccin de necesidades as como utilizar alguna tcnica para determinar necesidades y as los empleados de atencin al pblico puedan desarrollarse eficientemente a la vez de conocer como est su rendimiento dentro de la empresa. Para mejorar la productividad se debe identificar las necesidades de entrenamiento as como tambin reconocer a los empleados que se desarrollen eficientemente en sus labores.

ETAPA 2: PLANIFICACIN

En esta etapa la Empresa HEDYSER debern de elaborar una misin, visin, las polticas a utilizar en el desarrollo del programa as como las estrategias a desarrollar e implementar para asegurar el xito en el programa de entrenamiento de talento humano y que se logre un desempeo eficiente por parte de los empleados.

FORMULACIN DE POLTICAS Todo el personal de la empresa participara en el programa de entrenamiento. Los cursos sern impartidos de manera que no afecte en las labores diarias de los empleados. Se tomara la asistencia en cada curso. Se evaluara a todos los participantes al final del curso. Los participantes evaluaran los cursos recibidos. La programacin de las fechas y horarios se dar a conocer con anticipacin a los empleados para que puedan programar su agenda de actividades.

La duracin mxima de cada curso ser de 4 horas. Se proveer a los participantes el material necesario en cada curso para que puedan aprovechar el curso de una manera ms efectiva. El entrenamiento ser nica y exclusivamente para el personal de servicio y atencin al cliente.

POLTICAS QUE FACILITAN LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO

Captacin de empleados en base a compromiso, capacidades y capacidad de accin. Retener a los empleados desarrollando las capacidades, reforzando el compromiso y fomentando la accin. De acuerdo a Idalberto Chiavenato se debe desarrollar las siguientes etapas: Admisin de Personas: Reclutamiento y seleccin Aplicacin de Personas: Diseo de cargos y evaluacin del desempeo Compensacin de Personas: Remuneraciones ms beneficios Desarrollo de Personas: Entrenamiento y programas de comunicacin Monitoreo de Personas: Bases de datos y sistemas de informacin.

PARA DETERMINAR SI UN EMPLEADO TIENE TALENTO HUMANO SUS JEFES DEBERN DE DETERMINAR LAS SIGUIENTES

CARACTERSTICAS O ELEMENTOS: Capacidades: Este aspecto estar integrado por los conocimientos, habilidades, competencias y aptitud de los empleados de atencin al pblico. Compromiso: Se requiere que el empleado de atencin al pblico se entregue al mximo, ya que debe involucrarse en su trabajo.

Accin: Es determinante para medir la velocidad con que el empleado de atencin al pblico puede tomar decisiones que pueda resolver sin consultar a su superior o en otros casos consultar y actuar con rapidez.

Cmo se descubre el empleado con Talento


Un empleado con talento es aquel que pone en prctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno de organizacin, esto siempre y cuando la empresa farmacutica se lo Permita y lo motive. El talento humano se puede descubrir por las siguientes caractersticas: Conocimiento: Es la informacin que se adquiere en forma terica o emprica (Prctica) y que se procesa mentalmente de acuerdo a experiencias.

Para desarrollar el Talento en los empleados que no lo poseen se debe considerar lo siguiente:
Motivacin: Por medio de reconocimiento o que la misma persona realice y disfrute la actividad que desempea. Herramientas de conocimiento: Una motivacin impulsa la realizacin de una actividad, el conocimiento le permitir al empleado a mejorar la ejecucin de dicha actividad.

Generar nuevos hbitos en los empleados: Mientras ms se practique mejores resultados se alcanzaran se debe crear un ambiente de pro actividad, es decir tener una actitud de ganar y de Habilidades: Es la capacidad adquirida mejoramiento continuo. para realizar labores, tareas o acciones en forma destacada esto como resultado de la Disponibilidad: Se debe contar con prctica y el conocimiento. recursos que permitan el desempeo eficiente de los empleados as como Competencia: Es la aptitud, idoneidad tambin los empleados deben estar (Cualidad de adecuado y apropiado para dispuestos a ejercer su labor de la mejor algo) para hacer o intervenir en un asunto forma posible. determinado. Actitudes: Inclinacin de las personas a realizar determinado tipo de labores o acciones las cuales son generadas por las motivaciones y conocimientos del individuo.

PLANIFICACIN DE TEMAS A CONSIDERAR EN LA DETECCIN DE NESECIDADES DE ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL.

Planificacin de necesidades de entrenamiento de personal. Gestin estratgica del recurso humano. Evaluacin del desempeo. Valuacin de puestos y administracin de salarios e incentivos. Legislacin laboral aplicada a la empresa. Evaluacin del clima laboral en la empresa. Creando y midiendo la satisfaccin del cliente. Es competitivo su servicio en el nuevo contexto global? El talento y proceso de motivacin

CONTROL Y EVALUACIN DE LA ETAPA DE PLANIFICACIN

En esta etapa la Empresa HEDYSER deber de considerar si las polticas existentes pueden contribuir a lograr que se desarrolle con un buen nivel para lograr los objetivos organizacionales ya que deben considerar si la planificacin de necesidades ser de beneficio para que los empleados puedan recibir entrenamiento y as contribuir al desarrollo de la empresa.

ETAPA 3: DESCRIPCIN DEL PROGRAMA

Este programa de entrenamiento ha sido elaborado para incrementar la eficiencia en el personal de la empresa HEDYSER. Su aplicacin es de carcter opcional pero lo que se desarrolla conviene profesionalmente que su implementacin es necesaria si se quiere sobresalir en el mercado y si se desea seguir como negocio en marcha.

FORMULACIN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN EL DISEO DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA EMPRESA HEDYSER

quien debe entrenars e quien entrenar como entrenar


Diseo de un programa de entrenamiento que contribuya a lograr la eficiencia en el personal de la empresa hedyser

cuanto entrenar

en que entrenar

cuando entrenar

donde entrenar

A QUIEN ENTRENAR? A los empleados que laboran en la empresa HEDYSER COMO ENTRENAR? De acuerdo a las Tcnicas de entrenamiento, utilizando los medios de deteccin de necesidades y la planificacin de necesidades de entrenamiento. EN QUE ENTRENAR? De acuerdo a lo observado por la empresa HEDYSER en las necesidades de entrenamiento de los empleados.

DNDE ENTRENAR? Se refiere a las instalaciones y sus caractersticas de donde se llevar a cabo el desarrollo del programa, segn la conveniencia de la empresa HEDYSER.

CUANDO ENTRENAR? Cuando se detecta la necesidad de entrenamiento. Para la realizacin de este programa se formul un cronograma de actividades y un presupuesto.

CUNTO ENTRENAR? De acuerdo a las especificaciones del programa a implementar y de acuerdo a las necesidades de la empresa HEDYSER.

QUIN ENTRENARA? De acuerdo a las caractersticas del facilitador el cual ser seleccionado por la Empresa hedyser de acuerdo al perfil seleccionado. El Programa Entrenamiento cuenta con objetivos, una parte de disposicin y motivacin de la persona y el material a utilizar en el entrenamiento. Se proponen el curso de entrenamiento, con los temas a impartir, la determinacin del facilitador as como la implementacin del programa.

TECNICAS DE ENTRENAMIENTO

TIPOS En cuanto al uso

CLASIFICACIN 1. Entrenamiento orientado al contenido

FINALIDAD Transmitir conocimientos o informacin

MEDIOS Tcnicas de lectura, recursos individuales e instruccin programada. Roleplaying, entrenamiento de grupos y, entrenamiento de la sensibilidad.

2. Entrenamiento orientado al proceso

3. Entrenamiento mixto

En cuanto al Tiempo

1. Entrenamiento de induccin o integracin en la empresa 2. Entrenamiento despus del ingreso del trabajador 1. Entrenamiento en el sitio de trabajo 2. Entrenamiento fuera del lugar de trabajo

En cuanto al Lugar de Aplicacin

Cambiar actitudes, desarrollar conciencia acerca de s mismo y desarrollo de habilidades Transmitir Conferencias, informacin, estudios de casos, cambiar actitudes simulaciones, y comportamientos juegos y rotacin de cargos. Adaptacin y Programa de ambientacin induccin inicial del nuevo empleado Entrenamiento Entrenamiento en constante, para el sitio de trabajo y mejorar el entrenamiento desempeo del fuera del sitio de empleado trabajo Transmitir las Rotacin de Enseanzas cargos y necesarias a los entrenamiento de empleados tareas. Transmitir Aulas de conocimientos y exposicin, habilidades estudios de casos, simulaciones, vdeo conferencia y dramatizacin.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Nombre del curso:

Mejores mtodos para la elaboracin de productos lcteos aplicando normas de higiene y calidad

Empresa: HEDYSER

Nombre del instructor:

DIRIGIDO A: Empleados de la empresa hedyser No. RECOMENDADO DE PARTICIPANTES: 10 personas DURACIN: 4 horas

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:


Dar a conocer a los trabajadores cuales son los mejores mtodos con los que se deben elaborar los productos lcteos, aplicando normas de higiene y calidad para la satisfaccin de los clientes.

REQUISITOS DEL LUGAR: Saln con iluminacin, sillas cmodas, Espacio Suficiente que otorgue comodidad. Mesa para el video beam.

REQUISITOS DEL EQUIPO: video beam Pantalla para proyeccin. Marcadores.

AGENDA A DESARROLLAR a) Bienvenida b) Presentacin c) Presentacin agenda

TEMAS A IMPARTIR Tema 1: que es calidad y como la aplicamos en el trabajo? Es herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

La elaboracin de productos lcteos fermentados representa la segunda industria ms importante de fermentacin despus de la produccin de bebidas alcohlicas. El yogurt es la leche fermentada de mayor consumo, el cual es preparado por la accin combinada del Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Es un producto de alto valor nutritivo debido a la fcil digestibilidad si se le compara con la leche fresca o fluida. El principal problema que enfrenta la industria del yogurt es la produccin y mantenimiento de un producto con ptimas caractersticas fsicas, qumicas, microbiolgicas y sensoriales. ltimamente se han incrementado en las diferentes areas del mundo plantas recombinadoras de leche, especialmente en aquellos pases donde la produccin no satisface sus requerimientos. En el Per debido a la baja produccin lechera, la industria se ve obligada al empleo de leche recombinada en la elaboracin de leche fluida y derivados lcteos.

Tema 2: calidad en la materia prima Una de las principales problemticas del sector lcteo, y que influye negativamente en la cadena productiva, es la imposibilidad de asegurar la calidad de la leche como materia prima. Pueden presentarse casos de leche adulterada con agua, calostro, leche proveniente de vacas con mastitis, por mencionar algunos. Por esta razn, se anexa esta seccin donde se recomiendan algunas pautas para certificar la calidad de la leche. Buenas prcticas de ordeo Anlisis de la calidad de la leche Prueba sensorial Prueba de alcohol Prueba de acidez cuantitativa Medicin de densidad Tema 3: procesamiento de la leche La produccin lctea permite obtener una gran variedad de productos derivados, debido a la versatilidad de usos que puede drsele a la leche. Cada producto, conlleva una variante en su elaboracin que depender de muchos factores, que pueden ser tecnolgicos, econmicos o socioculturales. En esta seccin en particular, se presentan un grupo de diagramas de procesos donde se detallan las operaciones unitarias de la elaboracin de cuatro de los productos lcteos de mayor consumo a nivel nacional, como lo son el queso, crema, cuajada y quesillo. Elaboracin de crema Elaboracin de cuajada Elaboracin de queso Elaboracin de quesillo

Tema 4: pasteurizacin de la leche La pasteurizacin es el proceso de calentamiento de la leche que se realiza seguidamente del filtrado de la misma con el objeto de reducir los elementos patgenos, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc., que puedan existir en el alimento a procesar. Que es la pasteurizacin Enfermedades prevenidas por la pasteurizacin Tema 5: implementacin de buenas practicas de manufactura Para toda industria alimenticia es necesario la implementacin y aplicacin de las BPM e aqu una breve descripcin de las mismas. Que son las buenas prcticas de manufactura beneficios

Cierre y evaluacin del curso

DETEMINACIN DE FACILITADOR Se debe determinar quien ser el facilitador de los cursos de entrenamiento, para ello se necesita seleccionar al mas idneo.

SELECCIN DE LA PERSONA IDNEA Para seleccionar a la persona idnea ser necesario tomar en cuenta los jefes disponibles, su entrenamiento y estudios realizados, adems de cualquier otra persona del rea administrativa que no sea de los seleccionados para el entrenamiento. De todos los disponibles se debe tomar una persona que rena los siguientes requisitos:

A. Ser capaz de impartir los tema. B. Ser de una conducta impecable dentro de la organizacin. C. Ser con estima por parte de los empleados. D. Ser con alto sentido de responsabilidad. E. Ser una persona con excelente presentacin

Perfil del Facilitador:

Sexo: Masculino o Femenino. Escolaridad: Licenciado en Administracin de Empresas, ingeniero industrial Experiencia: En dar cursos de gestin de talento y de gestin de calidad mnimo 2 aos. Conocimientos: Sobre Recursos Humanos, calidad en empresas de alimentos

Habilidades: Carcter firme, alto nivel de compromiso, trabajo en equipo, habilidad de transmitir conocimientos en los empleados. Funciones del puesto: Brindar un curso de entrenamiento a los empleados de atencin al pblico para que logren la eficiencia en el desempeo de sus labores, que permita formar y desarrollar en los empleados aptitudes) (habilidades y actitudes que se requieren para su desarrollo profesional y con la sociedad.

PREPARACIN DEL FACILITADOR

Cuando se haya seleccionado el facilitador, se le debe brindar toda la documentacin necesaria para que conozca los temas a impartir, Mostar las carpetas a entregar a los asistentes, as como brindarle documentacin adicional y actualizada de ejemplos que puede tomar en el curso.

PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO DE LA EMPRESA HEDYSER

DESCRIPCION RECURSOS HUMANOS 1. Honorarios para Equipo Tcnico RECURSOS MATERIALES Y TECNOLOGICOS 1. Mobiliario (mesas para computadoras, sillas, sala de reunin) 2. Equipo (PC's, can, video beam y pantalla 3. Papelera y tiles RECURSOS DE COMUNICACIN 1. Separatas, boletines, carteles OTROS 1. Alimentacin 3. Alquileres SUB TOTAL IMPREVISTOS (10%) TOTAL

VALOR UNITARIO 1,000.000

COSTO TOTAL 1,000.000

500.000

300.000

300.000 300.000 750.000 250.000 1,200.000 700.000 500.000 3,450.000 345.000 3,795.000

Nota: El presupuesto puede variar, dependiendo del tiempo determinado para la Implementacin.

ETAPA IV CONTROL Y EVALUACION Para la implementacin del programa se ha creado un plan de implementacin, con su respectivo cronograma, los mtodos a utilizar as como los recursos audiovisuales que se necesitaran. Adems se cuenta con un plan de evaluacin en cuatro criterios.

MATERIAL A UTILIZAR DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO El material a utilizar se refiere a todo lo necesario para impartir el curso de los asistentes, as como los temas a impartir, las carpetas, el facilitador, y la determinacin del establecimiento.

DETERMINACIN DE ASISTENTES AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO. La determinacin de los asistentes ser hecha por la Administracin de Recursos Humanos, la cual tiene el historial de los empleados as como el nmero y sus funciones dentro de la empresa. El nmero de asistentes en el curso variar puesto que se debe tener en cuenta que un curso puede repetirse hasta dos o tres veces dependiendo la disponibilidad del personal as como la distribucin que la Administracin de Recursos Humanos haga. Adems la distribucin puede ser en horarios laborales se har en grupos para evitar que se deje sin atender la farmacia.

ELABORACIN E IMPRESIN DE CARPETAS Ya se desarrollaron anteriormente los temas a impartirse en el curso de entrenamiento, ahora se deben imprimir el nmero de carpetas necesarias de acuerdo al nmero de asistentes.

DETERMINACIN DE ESTABLECIMIENTO El establecimiento a utilizar en el desarrollo del curso debe ser adecuado al nmero de personas a asistir. Se alquilara un auditorio para el desarrollo del programa ya que la empresa no cuenta con uno.

PLAN DE INCENTIVOS LABORALES 2012 PARA EL PERSONAL DE LA EMPRESA HEDYSER

FUNDAMENTOS: El recurso humano es la base de toda Organizacin y por ende la gestin de Bienestar Social que se plasma en el presente Plan de Trabajo Anual est dirigida a contribuir a mejorar la calidad de vida del trabajador y familia promoviendo un ambiente de clima laboral saludable as como orientando la problemtica social del trabajador y familia desde una perspectiva integral dirigida hacia el desarrollo de sus capacidades para contribuir a resolver mejor los diferentes problemas de ndole laboral y /o familiar fomentando bienestar y estilos de vida saludables , a travs de Programas de ndole Social, Recreativos, Productivos, de Salud, Educativos, Culturales, de Actividad Fsica y Deporte que repercutirn

favorablemente en su desempeo laboral , familiar y el fortalecimiento institucional. MARCO LEGAL Decreto 614 de 1984: Por el cual se determinan las bases para la organizacin y administracin de la salud ocupacional en el Pas. Ley 100 de 1993: Crea el sistema de seguridad social integral, para la proteccin y servicios sociales a los habitantes del territorio nacional. Decreto 1567 de 1998: Crea el sistema de Estmulos, los programas de Bienestar y los programas de Incentivos. Decreto 1572 de 1998: Reglamenta el Decreto 1567 de 1998 Decreto 2504 de 1998: Dicta otras disposiciones y aclaraciones sobre Planes de Incentivos. Ley 909 de 2004: Expide normas que regulan el empleo pblico, la carrera administrativa y la gerencia pblica. Decreto 1227 de 2005: Reglamenta la Ley 909 de 2004. Ley 1010 de 2006: Adopta medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

OBJETIVO GENERAL Contribuir al Bienestar Integral del trabajador y familia, de la empresa de lcteos HEDYSER mediante estmulos laborales, implementando polticas de Bienestar acorde a la realidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Promover el desarrollo de estilos de vida saludables en el trabajador y familia. 2. Promover el desarrollo de capacidades en el trabajador para el afronte y participacin en la solucin de sus problemas laborales as como de su vida familiar. 3. Fortalecer el rol formador y socializador de la familia. 4. Velar por la salud integral del trabajador y familia. 5. Propiciar la participacin del trabajador y familias en las actividades socios recreativos, educativos, productivos, deportivos, etc. 6. Contribuir al fortalecimiento institucional. 7. Brindar estmulos y reconocimiento a los trabajadores que destacan en el cumplimiento de sus funciones as como por haber cumplido 2 aos de servicio. METAS Dirigido al trabajador y familia de la empresa de lcteos HEDYSER. METODOLOGIA - Coordinacin con Jefatura de Personal. - Coordinacin con los diferentes Departamentos, Servicios, Unidades y Oficinas. - Desarrollo de Programas de Bienestar Social. - Evaluacin de Programas realizados.

ESTRATEGIAS DE BIENESTAR SOCIAL Formacin de Comisiones de Apoyo para el desarrollo de las diferentes actividades. Fomentar alianzas estratgicas con instituciones del mbito local Motivacin personalizada Potencializar el uso de RR.HH. especializados de nuestra institucin en Programas de Bienestar. DESCRIPCIN DE PROGRAMAS PROGRAMAS PROMOCIONALES: GENERALIDADES Nombre del programa: Dependencia del programa: PROGRAMAS PROMOCIONALES rea de bienestar personal

OBJETIVOS Desarrollar actividades con el trabajador y familia promoviendo estilos de vida saludables enfocando reas socio- recreativo, fsico, deportivo, productivo, nutricional y educativo. Fomentar la participacin e integracin de los trabajadores de la empresa de lcteos HEDYSER. JUSTIFICACIN Promover actividades con la participacin del trabajador familia fomentando la identificacin institucional y favoreciendo el desarrollo individual, grupal y familiar. ESTRATEGIAS Elaborar Programas por Actividad, coordinando con los diferentes profesionales de nuestra institucin u otros de acuerdo al rea de competencia.

PROGRAMAS PROMOCIONALES SOCIO RECREATIVOS: PROGRAMA DE VACUNACIONES UTILES PROGRAMA DE VACACIONES UTILES PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL PROGRAMA DE DANZA FOLCLORICA DE ACTIVIDAD FISICA: GIMNASIA LABORAL CAMINATAS CAMPEONATOS DEPORTIVOS

PROGRAMAS PREVENTIVOS

GENERALIDADES Nombre del programa: Dependencia del programa: OBJETIVOS Facilitar conocimientos de proteccin de la salud integral. Realizar Control Mdico Anual para deteccin y prevencin de enfermedades. Fomentar la responsabilidad en el autocuidado de la salud PROGRAMAS PREVENTIVOS rea de bienestar personal

JUSTIFICACIN Se hace necesario fomentar la cultura dela Prevencin en Salud en el Trabajador y que sirva como efecto multiplicador para la familia.

ESTRATEGIAS Coordinar con los profesionales de la Institucin de acuerdo a Competencias. Coordinar con el centro de salud de beln de acuerdo a jurisdiccin domiciliaria para el Control Mdico respectivo.

PROGRAMAS PREVENTIVOS EDUCATIVOS: EVALUACION NUTRICIONAL Y CONSEJERIA PROMOCION DE DIETA SALUDABLE. TALLER MANEJO DEL ESTRES. CONTROL MEDICO ANUAL DE TRABAJADORES EN EL CENTRO DE SALUD DE BELEN.

PROGRAMA DE FECHAS CONMEMORATIVAS Y ANIVERSARIO GENERALIDADES Nombre del programa: PROGRAMA DE FECHAS CONMEMORATIVAS Y ANIVERSARIO rea de bienestar personal

Dependencia del programa: OBJETIVOS

Brindar reconocimiento y momentos de confraternidad entre todos los Trabajadores, destacando las fechas alusivas. Fomentar la participacin e identificacin de los trabajadores con la institucin. JUSTIFICACIN Formar Comisiones con participacin para la realizacin de las Celebraciones. Apoyar a la Comisin Central de Aniversario de la empresa.

PROGRAMA DE FECHAS CONMEMORATIVAS Y ANIVERSARIO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER DIA DE LA SECRETARIA. DIA DEL EMPLEADO PBLICO. DIA DE LA MADRE. DIA DEL PADRE FIESTAS PATRIAS NAVIDAD ATENCIONES SOCIALES INDIVIDUALES GENERALIDADES Nombre del programa: ATENCIONES SOCIALES INDIVIDUALES Dependencia del programa: OBJETIVOS Brindar Orientacin y Consejera al trabajador y familia. Promover la participacin del trabajador y familia en la solucin de sus problemas. Facilitar acciones en beneficio del trabajador y familia. Promover la integracin familiar. Velar por los derechos del trabajador y familia. Promover responsabilidad en el trabajador frente a su familia y a la institucin. JUSTIFICACIN La Atencin Social Individual reviste singular importancia porque permite individualizar la problemtica de cada trabajador y familia para realizar una labor social acorde a ello, generando cambios que mejoren el entorno familiar y laboral. rea de bienestar personal

ESTRATEGIA La Atencin Social Individual reviste singular importancia porque permite individualizar la problemtica de cada trabajador y familia para realizar una labor social acorde a ello, generando cambios que mejoren el entorno familiar y laboral.

ATENCIONES SOCIALES INDIVIDUALES. ESTUDIO SOCIAL: ORIENTACIN Y CONSEJERA AL TRABAJADOR Y FAMILIA. LABOR EDUCATIVA Y MOTIVACIONAL. TRATAMIENTO SOCIAL Y SEGUIMIENTO DE CASOS SOCIALES VISITAS DOMICILIARIAS.

OTROS INCENTIVOS LABORALES GENERALIDADES Nombre del programa: Dependencia del programa: OBJETIVOS Brindar estmulos y beneficios que por Ley corresponden al trabajador. Incentivar al trabajador a travs del reconocimiento individual por su identificacin institucional y su desempeo. OTROS INCENTIVOS LABORALES rea de bienestar personal

JUSTIFICACION La motivacin y el reconocimiento individual, son alicientes que permiten al trabajador identificarse con su Institucin, elevar su rendimiento laboral y asumir una actitud de compromiso.

ESTRATEGIAS Coordinar con los Jefes de Servicio para la seleccin de los trabajadores que destaquen en su rendimiento, compromiso e identificacin institucional.

OTROS INCENTIVOS LABORALES Otorgamiento de das libres por participacin en eventos especiales. Otorgamiento de un da de descanso por el onomstico del trabajador. Reconocimiento, agradecimiento, o felicitacin escrita.

DISEO DE CARGOS GERENTE GENERAL LACTEOS HEDYSER


NOMBRE: CARGO : GERENTE GENERAL PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PERSONA A QUIEN REPORTA JUNTA DIRECTIVA Realizar evaluaciones peridicas acerca OBJETIVO DEL CARGO del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos REQUISITOS GENERALES MINIMOS PRIMARIA BACHILLERATO TECNICO TECNOLOGICO PROFESIONAL x POST-GRADO FORMACIONES: CURSOS SEMINARIOS Ttulos: Ingeniero Industrial, Ingeniero comercial. Estudios complementarios:Administracin, contabilidad,comercializacin y ventas Dirigir la empresa, tomar decisiones, supervisar y ser un lder dentro de sta. EXPERICENCIA: 2 AOS EN CARGOS SIMILARES FUNCIONES

Aplicacin de clculos matemticos, algebraicos y financieros.


Analizar los problemas en el aspecto financiero, administrativo, personal, contable Deducir o concluir los anlisis Responsabilidad por decisiones Dirigir la empresa, tomar decisiones, supervisar y ser un lder dentro de sta. 6 MEDICION PH DE LA LECHE 7 ACONDICIONAR TANQUES DE ALMACENAMIENTO HABILIDADES DESTREZA NUMERICA TRABAJO EN EQUIPO PLANEACION ORGANIZACIN

DISEO DE CARGOS RECEPCIONISTA LACTEOS HEDYSER

NOMBRE:

RECEPCIONISTA PROCESO: COMPRA PERSONA A QUIEN REPORTA GERENTE GENERAL La recepcion y acondicionamiento de OBJETIVO DEL CARGO los insumos para produccion, garantizar insumos sanos para satisfacer cliente. REQUISITOS GENERALES MINIMOS PRIMARIA BACHILLERATO TECNICO TECNOLOGICO PROFESIONAL POST-GRADO FORMACIONES: CURSOS SEMINARIOS 1 CONOCIMIENTOS BASICOS DE CONDICIONES DE LA LECHE 2 CONOCIMIENTO UNIDADES DE MEDIDAS VOLUMETRICAS 3 ATENCION AL CLIENTE 4 CONOCIMIENTO ESPECIFICO DE RECEPCION DE M.P EXPERICENCIA: 6 MESES EN EL CARGO FUNCIONES 1 RECEPCION MATERIAS PRIMAS 2 CONTROL DE MEDIDAS Y CANTIDASE SOLICITADAS 3 CONTROL PAGOS 4 VERIFICACION DE FACTURAS DE PROVEEDORES 5 ASEGURAR MATERIA PRIMA DE BUENA CALIDAD 6 MEDICION PH DE LA LECHE 7 ACONDICIONAR TANQUES DE ALMACENAMIENTO HABILIDADES DESTREZA NUMERICA TRABAJO EN EQUIPO PLANEACION

DISEO DE CARGOS OPERARIO LACTEOS HEDYSER

NOMBRE:

OPERARIO 1 PROCESO: ELABORACION DEL QUESO PERSONA A QUIEN REPORTA JEFE DE PRODUCCION Cumplir con la elaboracion del queso y demas funciones OBJETIVO DEL CARGO establecidas por la gerencia de la empresa con alto sentidode la responsabilidad. REQUISITOS GENERALES MINIMOS PRIMARIA BACHILLERATO X TECNICO TECNOLOGICO PROFESIONAL POST-GRADO FORMACIONES: CURSOS SEMINARIOS CHARLAS Charla basicos de condiciones de la leche Seminario sobre manipulacin de fluidos Charla de seguridad industrial y proteccin personal Charlas basicas de medidas y unidades volumetricas EXPERICENCIA: 6 MESES EN EL CARGO FUNCIONES DEL OPERARIO Cumplir con las polticas y funciones establecidas por la gerencia Realizar las recepcin, clasificacin y filtracin de las materias primas Depositar la leche en la capsula de pasteurizacin, verificando la temperatura Vigilar los tiempos durante el proceso de produccin Verificar texturas y reacciones qumicas y fsicas durante el proceso Asear y mantener aseado el lugar de trabajo para mantener la MP libre de bacterias Usar los implementos de seguridad requeridos HABILIDADES Organizacion Disciplina Agilidad

Das könnte Ihnen auch gefallen