Sie sind auf Seite 1von 9

INTRODUCCION

En el trabajo a continuacin se encuentra la informacin acerca del anlisis del agua, de los distintos procesos para determinar el tipo de propiedades fsicas y qumicas que posee la muestra de agua de riego a analizar, el objetivo del muestreo es demostrar que se cumplen las normas especificadas por la legislacin. Las muestras al ingresan al laboratorio para determinaciones especficas, tienen que tener un cierto criterio, el objetivo de la toma de muestras es la obtencin de una porcin de material cuyo volumen sea lo suficientemente pequeo para que pueda ser transportado con facilidad y manipulado en el laboratorio sin que por ello deje de representar en exactitud al material de donde procede. Las tcnicas de recoleccin y preservacin de las muestras tienen una gran importancia, debido a la necesidad de verificar la precisin, exactitud y representatividad de los datos que resulten de los anlisis.

I.

MARCO TEORICO

1.1 CONSIDERACIONES SOBRE EL AGUA EN LA NATURALEZA El agua, en contacto con la superficie de la tierra al atravesar sus estratos, va enriquecindose con las sustancias inorgnicas que encuentra. Favorecen este enriquecimiento los componentes gaseosos que ha absorbido en la atmsfera o que todava adquiere en su camino subterrneo. 1.2. DISTINTAS CLASES DE AGUA: En la naturaleza el agua se puede encontrar en distintos lugares y en distintos estados, as por ejemplo la nieve, el hielo y el granizo, la bruma, las nubes, los arroyos y ros, el mar, son nada ms que agua en sus tres estados: Lquido, slido y gaseoso. a. Agua subterranea: Es la que corre con pequea velocidad por debajo de la superficie terrestre. El agua subterrnea que por su camino natural sale a la superficie, se llama manantial. b. Agua superficial: Esta comprende aguas de ro, lagos y mares. Las aguas de ros lmpidos pueden servir, convenientemente tratadas, para el abastecimiento de ciudades y de muchas industrias que en ellas se hallan radicadas. c. Agua meteorica: Corresponde esta denominacin al agua de lluvia, nieve, granizo, etc. El agua de lluvia se recoge en cisternas, siendo un agua blanda. En algunas regiones donde el agua blanda escasea, se acostumbra utilizarla para lavar.

1.3. TIPOS DE TOMAS DE MUESTRAS a. Muestra simple o puntual: Una muestra representa la composicin del cuerpo de agua original para el lugar, tiempo y circunstancias particulares en las que se realiz su captacin. Cuando la composicin de una fuente es relativamente constante a travs de un tiempo prolongado o a lo largo de distancias sustanciales en todas las direcciones, puede decirse que la muestra representa un intervalo de tiempo o un volumen ms extensos. En tales circunstancias, un cuerpo de agua puede estar adecuadamente representado por muestras simples, como en el caso de algunas aguas de suministro, aguas superficiales, pocas veces, efluentes residuales. b. Muestras compuestas: En la mayora de los casos, el trmino "muestra compuesta" se refiere a una combinacin de muestras sencillas o puntuales tomadas en el mismo sitio durante diferentes tiempos. Algunas veces el trmino "compuesta en tiempo" se usa para distinguir este tipo de muestras de otras. c. Muestras integradas:

Para ciertos propsitos, es mejor analizar mezclas de muestras puntuales tomadas simultneamente en diferentes puntos, o lo ms cercanas posible. Un ejemplo de la necesidad de muestreo integrado ocurre en ros o corrientes que varan en composicin a lo ancho y profundo de su cauce. Para evaluar la composicin promedio o la carga total, se usa una mezcla de muestras que representan varios puntos de la seccin transversal, en proporcin a sus flujos relativos. . 1.4. PRESERVACIN DE LA MUESTRA Es prcticamente imposible la preservacin completa e inequvoca de las muestras de aguas residuales domsticas e industriales y de aguas naturales. Independientemente de la naturaleza de la muestra, nunca puede lograrse la completa estabilidad de todos sus constituyentes; en el mejor de los casos, las tcnicas de preservacin solamente pueden retardar los cambios qumicos y biolgicos, que continan inevitablemente despus de que la muestra se retira de su fuente. II. OBJETIVO Obtener de un agua una muestra representativa de la misma para poder determinar a partir de ella sus caractersticas fsicas y qumicas. Determinar la calidad de agua para riego utilizando una serie de parmetros en el laboratorio.

III.

MATERIALES, APARATOS Y METODO

3.1 LUGAR DE EJECUCIN La recoleccin de las muestras representativas se realiz en las localidades productoras de hortalizas dentro de la provincia de Chupaca (Vista Alegre). Las observaciones y anlisis para su identificacin, se realiz en el laboratorio de Anlisis de Suelo, Agua y plantas en la facultad de Agronoma de la Universidad del Centro del Per.

Localidades productoras:

Ubicacin Poltica: - Regin ---------------: Junn - Departamento -----: Junn - Provincia ------------: Chupaca - Localidades---------: Vista Alegr Ubicacin Geogrfica: - Altitud -----------: 3264 msnm

- Latitud sur ----: 12o 04 37 del Ecuador - Longitud oeste: 75o 17 23.3 de Greenwich Laboratorio de Anlisis de Suelo, Agua y plantas: Ubicacin Poltica: - Regin ---------: Junn - Departamento: Junn - Provincia -------: Jauja - Distrito ---------: El Mantaro El anlisis respectivo a las muestras realizadas se llevo a cabo en el laboratorio de Anlisis de Suelo, Agua y plantas con los siguientes materiales: Envases de plstico o de vidrio Etiquetas Lapicero pH metro Conductimetro

3.2 METODOLOGA Metodologa de evaluacin: En este caso se ha tomado 2 muestras del canal de irrigacin del distrito del Mantaro en dos puntos diferentes; y 1 muestra del agua potable de la E.E.A.M. El objetivo fundamental es conseguir que la porcin de agua tomada sea representativa, y dado que la toma de muestra, de hecho, presenta una enorme variedad de situaciones diferentes, en todos aquellos casos en que sea posible, se fijaran para cada uno de ellos las condiciones ms adecuadas, mediante entrevista mantenida entre el personal de laboratorio y el responsable de toma de muestras. En fuentes, redes de distribucin, pozos dotados de bomba de extraccin y casos similares ser necesario dejar fluir el agua durante el periodo de tiempo que se estime conveniente para conseguir que la muestra sea convenientemente representativa. En ros, embalses etc. Ser preciso considerar factores tales como la profundidad, flujo corriente, distancia a la orilla, etc. Recomendndose en este caso la obtencin de muestras integradas y de no ser posible se tomara una muestra simple en el centro de la corriente o varias muestras simples en los lugares ms apropiados de la masa de agua.

3.3. DETERMINACION DE SALINIDAD, pH, CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Luego de colectar las muestras representativas de agua de los canales de la E.E.A.M. se llevo al laboratorio para su respectivo anlisis, como es la determinacin del pH, conductividad elctrica, salinidad, etc. MUESTRA SIMPLE:

Muestas de agua 1 7.69 54.9 0 27 Alcalino, agua de baja salinidad, sin problemas de TSD Alcalino, agua de baja salinidad y sin problemas de TSD Alcalino , agua de baja salinidad y sin problemas de TSD pH CE S Concentracin de sales % TSD ml/L calificacin

2 3

7.57 7.65

56.4 58.0

0 0

27 27

MUESTRA COMPUESTA

pH Muestras 1, 2 y 3 7.95

CE S/cm 60.3

Concentracin de sales % 1

TSD mg/l 26

calificacin pH Alcalino, agua de baja salinidad y sin problemas de TSD

IV.

RESULTADOS Y INTERPRETACION

La muestra 1 de agua del barrio de vista alegre, tiene como pH 7.69 alcalino, con una conductividad elctrica de 54.9 s, una concentracin de baja salinidad y si problemas de total de slidos disuelto totales. La muestra 2 de canal de riego vista alegre tiene con un pH de 7.57 alcalino, con una conductividad elctrica de 56.4 s, una concentracin de baja salinidad y sin problemas de total de slidos disuelto totales.

La muestra 3 de canal de riego de vista alegre. con un pH de 7.65 alcalino, con una conductividad elctrica de 58 s, una concentracin de baja salinidad y sin problemas de total de slidos disuelto totales. La muestra compuesta entre la muestra 1, 2 y 3 un pH de 7.95 alcalino, con una conductividad elctrica d 60.3 s, con una concentracin de baja salinidad y sin problemas de total de slidos disuelto totales.

V.

RECOMENDACIONES

Cada muestra debe ser tratada en forma individual, teniendo en cuenta las sustancias que se van a determinar, la cantidad y naturaleza de la turbidez presente, y cualquier otra condicin que pueda influenciar los resultados.

VI.

BIBLIOGRAFIA

Bertsch, F, 1986, Manual para interpretar la fertilidad de los suelos de Costa Rica, San Jos, Universidad de Costa Rica, 86p,

INTRODUCCION: El anlisis foliar o de tejidos vegetales es una herramienta esencial para el diagnstico nutricional de huertos frutales. Consiste en medir el contenido total de los nutrientes presentes en las hojas o parte de la planta, a travs de procedimientos qumicos especficos. El anlisis foliar se considera actualmente como una referencia indispensable para determinar tanto las necesidades de fertilizacin de las plantaciones como los estados carenciales de microelementos. Esto se debe a que los anlisis foliares dan una indicacin precisa de la absorcin de los diferentes elementos por la planta, ya que las hojas son muy sensibles a los cambios de composicin del medio nutritivo. Este anlisis, complementado con un anlisis de suelo y la observacin permanente de los factores de manejo de parcelas, le permiten al agricultor ajustar las dosis de fertilizantes en su plan de fertilizacin. I. MARCO TEORICO

l anlisis foliar es un anlisis qumico del contenido de nutrientes en los tejidos vegetales. En general, una mayor disponibilidad de un nutriente en el suelo, se traduce en una mayor concentracin de este nutriente en la planta. Sin embargo, la disponibilidad de un nutriente en el suelo no es el nico factor que afecta su absorcin por la planta. Otros factores, tales como la temperatura, la humedad del suelo, enfermedades de las plantas, etc, afectan considerablemente la absorcin de nutrientes por la planta. Por lo tanto, anlisis foliar refleja tanto la disponibilidad de nutrientes en el suelo y el estado nutricional de la planta. La concentracin de nutrientes en la planta no es fija sino que cambia constantemente. La concentracin de nutrientes, incluso difiere entre las diversas partes de la misma planta. Para estudiar el patrn de absorcin de nutrientes, es necesario tomar muestras de varias partes de la planta y en las diferentes etapas de crecimiento. El uso ms comn de anlisis foliar es la verificacin de diagnstico visual y la identificacin de las deficiencias o excesos de nutrientes. 1.3 COMO TOMAR LA MUESTRA Dado que muchos factores afectan la interpretacin de los resultados de anlisis foliar, es muy importante tomar las muestras correctamente. Las muestras deben representar a la poblacin general de las plantas, de lo contrario los resultados no sern vlidos y el dinero y trabajo invertido sern malgastados en vano.

Las cosas ms importantes a considerar cuando se toma las muestras son: 1. La parte de la muestra de la planta. 2. El nmero de muestras tomadas. 3. El momento de la toma de la muestra, es decir, el estado fenolgico de la planta. Si se toma tejidos de varias plantas para preparar una muestra, entonces se debe tomar muestras de plantas que estn en un estado fisiolgico igual y de las mismas partes de las plantas. Se recomienda evitar tomar muestras de tejidos vegetales que son fisiolgicamente ms jvenes, ya que su contenido de nutrientes cambia rpidamente. De la misma forma, tejidos muy viejos tampoco son representativos. Las hojas ms jvenes contienen concentraciones mayores de N, P y K, mientras que en las hojas ms viejas se encuentran mayores concentraciones de calcio, magnesio, manganeso y boro. Los resultados de anlisis foliares de plantas adyacentes pueden variar considerablemente, incluso si las plantas fueron fertilizadas por igual. Bajo condiciones de deficiencia de nutrientes, la diferencia entre las plantas es mucho mayor. Por lo tanto, para obtener un resultado vlido, se debe encontrar mediante ensayos de campo, el nmero y la ubicacin adecuadas de las muestras.

II.

MTODOS Y MATERIALES

2.2 METODOLOGIA Mtodos de acenizacion seca y acenizacion hmeda. Para esta determinacin es una acenizacion seca en alfalfa (Medicago sativa): Paso 1 peso del crisol sin el material de alfalfa bien triturado. = 14.082 Paso 2 peso del crisol mas el material de alfalfa triturado y seco. = 16.090 Paso 3 someter al horno a 550C Paso 4 peso de la ceniza de la alfalfa mas el crisol. = 14.526 g Peso solo de alfalfa es de 1.564 g

III.

CONCLUSIN

El anlisis foliar puede ser una herramienta muy importante en el diagnstico de los problemas nutricionales en las plantas, sea utilizado para investigacin o para resolver problemas en el campo. Sin embargo, la interpretacin de los resultados requiere experiencia y habilidad. Dado que los resultados dependen de muchos factores, es esencial comprender estos factores y llevar a cabo otras pruebas, tales como anlisis de suelos, a fin de dar recomendaciones de fertilizacin adecuadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen