Sie sind auf Seite 1von 9

CONTEXTUALIZACIN CUESTIONARIO UNIDAD UNO

1.- Qu es la contextualizacin? Es una herramienta caracterstica de las ciencias sociales que suponen que los individuos nunca pueden ser aislados de su entorno como sucede con las ciencias naturales y que, por tanto, deben ser analizados siempre en relacin con el conjunto de fenmenos que los rodean. 2.- En qu consiste la esfera social? El ser humano necesita por fuerza organizarse con otros y repartirse las tareas para producir los bienes que necesita y contar con los servicios indispensables en su vida cotidiana. Es, por lo tanto, un ser social. 3.- Que son las competencias dentro de la educacin? Es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesin. 4.- En qu consiste la esfera econmica? Es un generador de competitividad a partir del trabajo que se realiza en conjunto con las partes implicadas (empresas privadas, sector pblico, instituciones acadmicas). 5.- Cmo era la esfera econmica tradicional en relacin a las tecnologas empleadas? Se recurre a la energa bruta de la naturaleza, como la fuerza animal, la del viento y la del agua; se usan herramientas que constituyen una extensin del cuerpo (como los martillos) y se utilizan armas simples como el hacha y las flechas. 6.- Mencione algunos de los sectores econmicos en donde se adquieren experiencias como un generador de competitividad. Empresas privadas, sector pblico, instituciones acadmicas 7.- Cules son algunas de las estrategias u opciones predilectas para explotar el potencial del mercado que la nueva economa global del conocimiento plantea? Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs) 8.- En que se basa la educacin por competencias? En el entorno globalizado que presentan diversos modelos y enfoques educativos. 9.- En qu consiste la esfera poltica?

Tiene sus fundamentos en la creacin del compromiso, as como la formacin individual y grupal como promotores de conciencia y competencias profesionales de sus educandos 10.- A qu tipo de conocimiento va dirigida la esfera poltica? Al conocimiento cientfico y poltico SOCIEDAD DE LA INFORMACION O ERA DE LA INFORMACION CUESTIONARIO UNIDAD II 1.- EN QUE AO Y QUIEN INTRODUJO LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION En 1973, el socilogo estadounidense Daniel Bell 2.-QUE ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN SU FASE DE DESARROLLO? Es el carcter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la informacin, la expresin Sociedad de la informacin designa una forma nueva de organizacin de la economa y la sociedad 3.- CUALES CON LOS REQUISITOS INDISPENSABLES? Una infraestructura bien desarrollada. Confianza y seguridad en el empleo de las TICS. Adecuado fomento de la creacin de capacidades. 4.- CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION SEGN WILLIAM J. MARTIN Y FRANL WEBSTER? Elemento tecnolgico. Elemento econmico. Elemento ocupacional. Elemento tiempo-espacio. Elemento cultural. 5.- CUAL ES EL CAMBIO EN EL DESARROLLO DE LAS TICS? Se desplaza el inters de la enseanza hacia el aprendizaje. El rol del profesor de expositor a gua y en ltima instancia como administrador los medios. Pasar de una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedios. La desincronizacin de la educacin (en el tiempo y en el espacio). (Todos podremos aprender en distintos momentos y en lugares diferentes. 6.- CUAL ES EL DESARROLLO POSITIVO? - Inters. Motivacin. Los alumnos estn muy motivados al utilizar los recursos TIC. Mayor comunicacin entre profesores y alumnos. (correo electrnico, foros, chat...) -Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. El gran volumen de informacin disponible, exige la puesta en prctica de tcnicas que ayuden a la localizacin de la informacin que se necesita y a su valoracin. Recursos compartidos. Recursos educativos: materiales informticos de dominio pblico, pginas web de inters educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes... 7.- PROBLEMAS EN LOS QUE SE ENFRENTAN LAS TICS? Distracciones y prdida de tiempo. Se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet.

Informaciones no fiables. Muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas... Dependencia de los dems. Algunos estudiantes se podran convertir en espectadores de los trabajos de los otros. Sensacin de desbordamiento. A veces el exceso de informacin, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensacin de desbordamiento: falta tiempo.

8.- COMO SE DAN LAS PROMOCIONES EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS? A travs de nuevas formas y modos de capacitacin respondiendo sobre todo a un uso de la tecnologa ms transparente para los docentes y estudiantes, la formacin que ofrece el programa es incluyente y vivencial, se basa en el aprender haciendo y se promueve en los asistentes una actitud para fomentar una bsqueda, inventiva y de creacin. CUALES CON SUS PRINCIPALES ACCIONES Boletn electrnico Tecnologa Educativa por Entregas, donde se publican noticias sobre la tecnologa educativa, as como artculos breves sobre educacin, tecnologa, hardware, software, medios de comunicacin y premisas sobre congresos, cursos, seminarios y dems actividades acadmicas relacionadas con el tema. Este boletn se distribuye a todos los usuarios y a personas que solicitan su suscripcin. Pgina Web de Tecnologa Educativa: el sitio WebTE pretende ser uno de los recursos y andamiajes interactivos para los usuarios de la tecnologa en la educacin, tambin se considera la interaccin con la comunidad acadmica mundial. En este sitio los usuarios pueden encontrar Aspectos tericos de la Tecnologa Educativa, Televisin y video educativo, Desarrollo Profesional, Contenidos digitales, Comunidades Virtuales, Catlogos y cursos en lnea, entre otros servicios. Reuniones de sensibilizacin con pblicos especficos. Esta reuniones permiten una cercamiento con aquellas personas que es importante que conozcan algn proyecto o servicio de tecnologa educativa. CUALES SON SUS CARACTERSTICAS DE LAS SOCIEDADES Exuberancia: Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos, volumen, de informacin tan profuso. Omnipresencia: Los nuevos instrumentos de informacin los encontramos por doquier, forman parte del escenario pblico contemporneo y de nuestra vida privada. Irradiacin: Las barreras geogrficas se difuminan, las distancias fsicas se vuelven relativas. Basta con enviar un correo electrnico o e- mail para ponernos en contacto con otras personas. Velocidad: La comunicacin se ha vuelto instantnea. Incluso existen mecanismos para entablar comunicacin simultnea a precios muchos ms bajos que los de la telefona tradicional. Multilateralidad/ Centralidad: Se recibe informacin de todas partes, lo frecuente es que la mayor parte de la informacin surge de unos cuantos sitios. Interactividad/ Unilateralidad: En internet podemos conocer contenidos de toda ndole y junto con ello, contribuir e incrementar el caudal de datos disponibles. Ciudadana Pasiva: Los contenidos comerciales mediticos, la ausencia de capacitacin y reflexin sobre estos temas, suelen aunar para que el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea ms frecuente que el intercambio de conocimientos

UNIDAD 3 EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS


1.- Cuales el concepto de educacin basada en competencias? El proceso, mediante el cual se asimilan las representaciones y se les otorga un significado. Es el resultado de un proceso de integracin de habilidades y de conocimientos en prctica. 2.- Define la Actitud en educacin por Competencias? Es una predisposicin afectiva y motivacional requerida para el

desarrollo de una determinada accin. Es el saber ser 3.- Define la Aptitud en educacin por Competencias? Capacidades para actuar y hacer, estn relacionadas con los mtodos, procesos, tcnicas y estrategias empleadas en el desempeo. Es el saber hacer. 4.- Cmo es la construccin de una educacin por competencias? Deben de estar en estrecha relacin una educacin flexible y

permanente para que el educando tenga desarrollo apropiado y se adapte en un mundo cada vez ms internacionalizado. 5-7.- Realiza un cuadro conceptual en el hagas referencia sobre el marco conceptual debe de tener la Institucin al ensear en Educacin por Competencias.

Caractersti cas personales Conducta

Actuacin en el contexto

Motivaciones Rasgos de carcter Concepto de uno mismo Conocimientos Fijacin de objetivos, se responsabiliza

Calidad, productivid ad,

Motivacin por el logro

personalmente la utilizacin de la informacin

beneficios

Hacerlo mejor

Toma de riesgos calculados Innovacin

Habilidades Destrezas Competencias propias

8.- Cules la funcin de una enseanza basada en competencias? Tiene como funcin principal el lograr la combinacin de la aplicacin de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y contenido del trabajo a realizar. Que es el saber, el saber hacer y el saber ser. 9-10.- Realiza un cuadro conceptual en donde explique la relacin entre habilidades conocimiento y valores con la educacin por competencias.

COMPETENCIAS
Es toda aquella pericia, talento para desarrollar HABILIDA Es toda aquella informacin almacenada mediante la Es el comportamient o de las personas se traducen en pensamientos, conceptos o

Dalguna
actividad con una meta

CONOCIMIENT OS
experiencia o

VALORES

el aprendizaje.

CUESTIONARIO DEL EQUIPO CUATRO 1.- QUE ES UNA COMPETENCIA? Segn Cesar Coll, una competencia (en el sentido tcnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar accin efectiva en determinado mbito, Es la interaccin armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecucin de los resultados u objetivos a alcanzar en la organizacin. 2.-Cmo SE CLASIFICAN LAS COMPETENCIAS?

SON 3 Y SE CLASIFICAN EN GENERICA, ESPECIFICA Y BASICA 3.- QUE SON LAS COMPETENCIAS BASICAS? SON LAS FUNDAMENTALES PARA VIVIR EN SOCIEDAD Y DESENVOLVERSE EN CUALQUIER AMBITO LABORAL 4.- QUE SON LAS COMPETENCIAS GENERICAS? SON AQUELLAS RELACIONADAS A LOS COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES LABORALES PROPIOS EN DIFERENTES AMBITOS DE PRODUCCION 5.-EN QUE CONSISTE LA COMPETENCIA ESPECIFICA? SON CONOCIMIENTOS TECNICOS DE UNA OCUPACION ESPECIFICA 6.- MENCIONA LAS CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS? UNA COMPETENCIA, ES UN DESEMPEO NO LA CAPACODAD PARA UN DESEMPEO, SIEMPRE SE RELACIONA CON UNA CAPACIDAD PARA RESPONDER A SITUACIONES O CAMBIOS

7.-MENCIONA

VENTAJAS

DE

LAS

COMPETENCIAS?

SE ABARCAN MAS ASPECTOS, AYUDA A DESCUBRIR DESTREZAS, NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE DETONAR HABILIDADES DEL DICENTE 8.-MENCIONA LAS DESVENTAJAS? QUE EL DOCENTE NO LLEVE EL PROGRAMA COMO DEBE, CONFUNDIR EL ENFOQUE DE LA EDUCACION 9.-MENCIONA LA DIFERENCIA ENTRE COMPETENCIA Y APTITUD? APTITUD ES LA INTERACCIN ARMONIOSA DE LAS HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, VALORES, MOTIVACIONES, RASGOS DE PERSONALIDAD Y APTITUDES PROPIAS DE CADA PERSONA QUE DETERMINAN Y PREDICEN EL COMPORTAMIENTO QUE CONDUCE A LA CONSECUCIN DE LOS RESULTADOS COMPETENCIA SEGN CESAR COLL, UNA COMPETENCIA (EN EL SENTIDO TCNICO DEL CAPITAL HUMANO ORGANIZATIVO) ES UN CONJUNTO DE ATRIBUTOS QUE UNA PERSONA POSEE Y LE PERMITEN DESARROLLAR ACCIN EFECTIVA EN DETERMINADO MBITO

CUESTIONARIO UNIDAD 5.- AMBITOS DE ACTUACIN.

1.- Menciona una caracterstica en comunicacin lingstica y menciona a que tipo de mbito pertenece? R=proporciona destrezas bsicas referidas a la comprensin, la expresin y el contexto tanto de la comunicacin oral como de la escrita, pertenece al mbito de la comunicacin y expresin.

2.- Cules son los mbitos de interaccin y relacin con el medio? R=A) Competencia con el conocimiento y la interaccin con el medio natural. B) Competencia social y ciudadana.

3.- a que se refiere la competencia social y ciudadana? R=Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir, aprender, trabajar slo o en equipo, relacionarse con los dems, cooperar y afrontar los conflictos de manera positiva.

4.- Cules son los mbitos del desarrollo personal? R=A) Competencia de aprender a aprender. B) Autonoma e iniciativa personal.

5.- a que se refiere la competencia de aprender a aprender? R=Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autnoma.

6.- Cules son los escenarios sociales de actuacin? R=1.-globalizacin. 2.-revolucin tecnolgica. 3.-la multiculturalidad y la prdida del significado estado-nacin. 4.-incertidumbre valorativa.

7.- Cul es la lnea estratgica del rea de organizacin y administracin? R=Propiciar una cultura de trabajo basada en planeacin estratgica y evaluar los servicios del mismo.

8.- Cul es la lnea estratgica del rea de infraestructura e instalaciones? R=Adaptacin de infraestructura, instalaciones y equipamiento del servicio de biblioteca a los requerimientos necesarios para la consulta e investigacin.

9.- Cul es la lnea estratgica del rea desarrollo de colecciones y recursos electrnicos de informacin? R=Implementar un plan de desarrollo de colecciones y potenciar el uso de informacin electrnica de alta calidad.

10.- Cul es la lnea estratgica del rea de comunicacin integral? R=Mejorar la comunicacin interna

Das könnte Ihnen auch gefallen