Sie sind auf Seite 1von 4

Mesa Nacional por la Igualdad Sntesis del Proyecto de Ley de legalizacin del Cannabis y reforma integral de la Ley 23.737.

Objetivo del proyecto Desde la Mesa Nacional por la Igualdad celebramos que un debate tan importante y postergado como lo es la necesidad de modificar la poltica en materia de sustancias psicoactivas haya finalmente encontrado su momento en nuestro pas y logre consensos en el Congreso de la Nacin, en los poderes del Estado en general y en la opinin pblica. Esperamos que esta propuesta sea considerada por el Congreso y por todos los actores polticos y sociales con el mismo cuidado y la seriedad con que nosotros y nosotras trabajamos en su desarrollo. Pedimos a todas y todos abordar la cuestin con un espritu constructivo, una visin amplia, respondiendo argumentos con argumentos, y no con temores, preconceptos y lugares comunes. Tratando, en fin, de dejar de lado poco a poco el sinnmero de estereotipos y prejuicios que durante dcadas nos han inculcado y han moldeado la poltica de drogas en Argentina y en casi todo el mundo; una poltica que huelga decirlo ha mostrado acabadamente su fracaso ms rotundo en asegurar y proteger la salud, la seguridad, el bienestar general y la vida de las personas.

Espritu del proyecto En el desarrollo de este proyecto de ley, los y las militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad tuvimos como gua los principios bsicos de nuestro sistema jurdico, la Constitucin Nacional y los Tratados de Derechos Humanos incorporados a la misma, as como consideraciones histricas y de poltica internacional, a lo que se suma la experiencia de ms de dos dcadas de vigencia de la Ley 23.737, en la que se basa la actual poltica en materia de sustancias psicoactivas. Las propuestas de este proyecto surgen de un anlisis minucioso de dicha normativa a la luz de los instrumentos jurdicos y la experiencia mencionada. Sostenemos que de dicho anlisis se deduce que varias de las disposiciones de dicha norma resultan claramente inconstitucionales, a la vez que otras modificaciones propuestas se basan en cuestiones de conveniencia y adecuacin de la norma al objetivo primordial: preservar la salud pblica y de cada una de las personas. En la cuestin especfica de la legalizacin de las especies del gnero Cannabis,

entendemos que en nuestra sociedad la extensin de su uso, la mayor difusin de informacin, en fin, una mayor presencia cotidiana y visibilidad de los usuarios y las usuarias de marihuana, llevan a preguntarse cules son los motivos que justifican hoy en da mantener en la ilegalidad la produccin y comercializacin de una sustancia psicoactiva de uso extendido, mientras otras como el alcohol y el tabaco cuyos efectos negativos sobre la salud pblica (como argumentamos en los fundamentos del anteproyecto) son mucho ms graves y extensos se mantienen en la legalidad. Entendemos que los argumentos basados en la aceptacin social son tan injustos como inexactos, y que la informacin cientfica disponible en la actualidad deja sin sustento a la prohibicin de la marihuana ante la legalidad del alcohol y el tabaco. En este sentido, recomendamos leer el trabajo de investigacin citado en los fundamentos de nuestro proyecto. De todas estas consideraciones surgen las propuestas que con detalle defendemos en los argumentos del proyecto que desarrollamos, las cuales se encuentran plasmadas en el articulado del mismo.

Contenido del proyecto Legalizacin de la marihuana o Legalizacin completa de la planta de marihuana, camo o cannabis (especies Cannabis sativa, Cannabis indica, Cannabis ruderalis), para uso recreativo, teraputico, industrial, etc. Prohibicin de su venta a menores de 18 aos. Prohibicin de su comercializacin con agregados destinados a aumentar su capacidad adictiva.

o o

Eliminacin de varios tipos penales previstos en la Ley 23.737, para todas las dems sustancias prohibidas: o Se despenaliza la tenencia (para consumo o no; de hecho, no se establecen cantidades ni otros parmetros que diferencien situaciones, por considerarlos arbitrarios). Se explicita que la mera tenencia no es suficiente para iniciar un proceso judicial. Se despenaliza la demanda de estupefacientes. Slo se mantiene la penalizacin de actividades que persiguen un

o o

lucro. o Se despenaliza la posesin, cultivo, comercio, etc., de especmenes o partes de cualquier especie vegetal en su estado natural (en particular, Erythroxylum coca [coca] y Papaver somniferum [opio]). Se despenaliza el consumo ostentoso o con trascendencia al pblico. Se despenalizan las figuras relacionadas con la difusin de informacin sobre estupefacientes. No son punibles las acciones destinadas al uso cientfico o teraputico. El Poder Ejecutivo establece mecanismos de acceso a estupefacientes en esos casos. Para el caso de personas en situacin de vulnerabilidad social (como las coloquialmente denominadas mulas) se reducen las penas relacionadas con estupefacientes a un mximo de 3 aos, y la condena queda en suspenso. Adems se garantizan mecanismos de reinsercin social. Para casos de extrema vulnerabilidad, los hechos se declaran no punibles, en concordancia con el art. 34, inc. 2, del Cdigo Penal. Tambin se reduce la escala penal para quienes acten en situacin de subordinacin. Se elimina la figura de la confabulacin.

o o

Perspectiva de reduccin de daos o El estado debe llevar adelante polticas tendientes a reducir los daos derivados del uso de sustancias psicoactivas legales e ilegales. Se establecen lineamientos generales y acciones especficas (difusin de informacin, entrega de material descartable de inyeccin, establecimiento de salas de consumo controlado, acceso al anlisis de pureza y composicin de las sustancias que se consumen, distribucin de informacin y elementos de dosificacin, acceso a mediciones de nivel de sustancias en sangre, etc.). El Estado debe promover la investigacin cientfica para poseer la informacin ms actualizada y completa posible en la materia. Se garantiza la confidencialidad en el acceso a estos dispositivos de poltica pblica.

Se eliminan las medidas de seguridad curativas que los/as jueces/zas penales imponen a los/as procesados/as y condenados/as. Por el contrario, se garantiza el acceso completamente voluntario a estos tratamientos y se establecen las condiciones en que deben ser realizados, as como sus efectos sobre la causa, siempre respetando la voluntad de la persona asistida. El listado de estupefacientes debe establecerlo el Congreso, no el Poder Ejecutivo como ocurre hoy. La actual situacin es claramente inconstitucional por cuanto implica una delegacin legislativa al ejecutivo en materia penal. Se elimina la figura del/la agente encubierto/a, fuertemente cuestionada por muchas organizaciones de la sociedad civil y por la doctrina jurdica, considerada un recurso procesal desproporcionado y contrario al espritu de nuestro sistema penal. Se elimina la figura del/la testigo de identidad reservada, tambin fuertemente cuestionado. Se deroga la denuncia annima, por idnticas razones. Se establece en forma explcita una amnista para todos/as los/as procesados/as y condenados/as por delitos que se derogan a partir de esta Ley. En particular, se garantiza la eliminacin de todos los registros penales al respecto. Se instruye al Poder Ejecutivo para que analice los convenios internacionales en materia de sustancias psicoactivas y los denuncie en aquellos casos en que su cumplimiento sea imposible.

Das könnte Ihnen auch gefallen