Sie sind auf Seite 1von 33

ELECTRONICA DIGITAL

MODULOI
MUNDODIGITALYANALOGICO SISITEMASNUMERICOSYCODIGOS

OBJETIVOS

MundoDigitalyAnalgico Distinguirentrelasrepresentacionesdigitalesylasanalgicas. Mencionarlasventajasydesventajasdelastecnologasdigitalescomparadasconlas analgicas. Comprenderlanecesidaddecontarconconvertidoresanalgicosadigitales(ADCs)y digitalesaanalgicos(DACs). Identificarlascaractersticasbsicasdelsistemanumricobinario. Convertirunnmerobinarioasuequivalentedecimal. Contarenelsistemanumricobinario. Identificarlassealesdigitalesmscomunes. Identificarundiagramadetiempos.

SISTEMASNUMERICOSYCODIGOS Convertir un nmero de un sistema de numeracin (decimal, binario, octal o hexadecimal)asuequivalenteenotro. Mencionarlasventajasdelossistemasdenumeracinoctalyhexadecimal. Contarenoctalyhexadecimal. RepresentarnmerosdecimalesutilizandoelcdigoBCD.Mencionarlasventajasylas desventajesdeutilizarBCD. ComprenderladiferenciaentreelcdigoBCDyelbinariodirecto.

INTRODUCCION En vista que el desarrollo cientfico y tecnolgico en la actual sociedad del conocimiento se vienen desarrollando de manera fugaz y a pasos agigantados en donde observamos que la Educacin en nuestro pas esta adquiriendo nuevos paradigmaspedaggicosymetodologas que cambien los actuales mtodos de enseanza y aprendizaje. Y que por otra parte, la poblacin en general, especialmente los miles de jvenes estudiantes, necesitan seguir adquiriendonuevosconocimientosafindeobteneractualizacionesyfundamentoscientficosy tecnolgicosactualesquemoderniceslaactividadeducativayseaprovechosaparaesosmiles de jvenes que da a da vienen adecundose a los cambios sociales, econmicos, polticos, tecnolgicos, cientficos y entre otos y que estn buscando una auto formacin en todos los tiempos y espacios donde se encuentre. Surge la idea de ensear por medio de MODULOS AUTOINSTRUCTIVOS. EsimportanteresaltarquelainformacindeestosMdulosAuto Instructivos,sonconcretas y precisas en donde tiene como finalidad el de desarrollar y motivar a la autoformacin de los educandos en todos los niveles educativos de nuestro pas. Es cierto que los Mdulos Auto Instructivos soninstrumentos y medios de aprendizaje para los educandos que se puede dar entodoespacioytiempopermitido. El presente Modulo Auto Instructivo, orientado a la especialidad de Electrnica Digital, esta dirigido a los estudiantes del quinto grado de Educacin Secundaria y a los Estudiantes de InstitutosSuperioresTecnolgicosquecuentenconlaespecialidaddeElectrnica.Esteprimer Modulo (Modulo I), trata de los fundamentos y partes introductorias a los Sistemas Digitales, noshacenunacomparacinentreelMundoDigitalyelMundoAnalgicoqueexisteanuestro alrededor,ademsnosmuestralossistemasnumricosylaimportanciadelsistemabinarioen elmundodigital. Porultim,esimportanteresaltarqueestos MdulosAutoInstructivosnosolo sondemanera escrita,actualmentegraciasalasRedesInformticasyalavancedelSoftwareengeneral se dandemaneravirtualhaciendousoptimodelaTecnologadelaInternet.

ELAUTOR.

MUNDO DIGITAL Y ANALOGICO

1.1.

RepresentacionesAnalgicas. En la representacin analgica, dentro del campo de la electrnica, se le considera como una cantidad que se representa mediante un voltaje, una corriente o un movimiento deunamedidaqueesproporcionalal valordese cantidad.Unejemplode estoeselvelocmetrodeunautomvil,enelcualelgirodelasagujasesigualalvalor delavelocidadquemarcaenesosinstantesdeldeterminadoautomvil. Otro ejemplo es el termmetro del mercurio, en el cual la altura de la columna de mercurio es proporcional a la temperatura del medio ambiente o bien del cuerpo humano.Seobservaqueamedidaquesubeobajeelniveldelmercurio,determinaraa lavezelvalordelatemperatura. Familiarizado a la electrnica, tenemos otro ejemplo es el sonido que atraviesa un micrfono.Enestedispositivoseunvoltajedesalidaenproporcinalaamplituddelas ondas sonoras que chocan constantemente con el micrfono, ocasionando variaciones enelvoltajedesalidaquesiguelamismavariacindelsonidodeentrada. Las cantidades analgicas, tienen una caracterstica muy importante cual es que puedenvariarenunrangocontinuodevalores.Lavelocidaddelautomvilpuedetener cualquier valor entre cero y, digamos 100 Km/h. De manera similar, la salida del micrfonopodratenercualquiervalorenunrangodeceroa10mV.

1.2.

RepresentacionesDigitales.

Enlarepresentacindigital,lascantidadesnosereflejandemaneraproporcional,sino se representa a travs de smbolos llamados dgitos. A manera de ejemplo podemos mencionar al reloj digital, el cual proporciona la hora del da en forma de dgitos decimalesquerepresentanhorasyminutos.Essabidoquelahoraduranteeldacambia continuamente, pero la lectura del reloj digital no cambia constantemente, esto quiere decir que cambia minuto a minuto o bien segundo a segundo. En otras palabras esta representacin digital de la hora del da cambia en escalones discretos previamente establecidos (minutos o segundos) mientras que en un reloj analgico el cambio si es paulatinoyconstante. Entoncesladiferenciaprincipalentrecantidadesanalgicasydigitaleseslosiguiente: Analgicostieneuncambiocontinuo,y Digitalestienecambiosdiscretos(escalnporescaln)

Porotrolado,debidoalanaturalezadiscretadelasrepresentacionesdigitalesnoexiste ninguna ambigedad al momento de leer estas cantidades, mientras que una cantidad analgicaamenudoestaabiertaadiversasinterpretaciones. 1.3. SistemasDigitalesyAnalgicos.

Un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseados para manipular informacinlgica o magnitudesfsicas que estn representadas digitalmente es decir que estas cantidades solo pueden tener valores discretos. En la mayora de los casos estos dispositivosson electrnicos, pero tambin pueden ser mecnicos, magnticos o neumticos. Algunos de los sistemas digitales binen a ser las computadoras, las calculadoras,losequiposdeaudioyvideodigital,lossistemastelefnicos,lossistemas deredesdigitalesyentreotros. Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan magnitudes fsicas representadas en forma analgica. En un sistema analgico las cantidades pueden variarenvalorescontinuos.Porejemplotenemoslassealesdesalidadeunaltavozen un receptor de audio el cual alcanza valores entre cero y un limite mximo. Otros sistemasanalgicoscomunessonlosamplificadoresdeaudio,losequiposdegrabacin yreproduccindecintamagntica. 1.4. VentajasdelasTcnicasDigitales.

Dentro de la electrnica se vienen incrementando aplicaciones utilizando las tcnicas digitales,queactualmenteestnreemplazandotodotipodesistemaanalgico. A continuacin mencionaremos las razones principales para un cambio hacia la tecnologadigital.

Lossistemasdigitalessongeneralmentemasfcilesdedisear,estosedebea queloscircuitosqueseusansoncircuitosdeconmutacin,endondelosvalores tienendosnivelesALTOyBAJO.

El almacenamiento de informacin es fcil, esto se logra con la utilizacin de dispositivosycircuitosespecialeslascualescontienenlainformacindigitalya lavezlaretieneneltiempoqueseanecesario.

Los sistemas de almacenamiento digital pueden almacenar millones y millones debits deinformacinenunespaciofsicorelativamentepequeo.

Mayor exactitud y precisin, con esta tcnica los sistemas digitales pueden manejarpuedenmanejarelnmerodedgitosdeprecisinnecesario,consolo agregarcircuitosdeconmutacin.

El diseo con los sistemas digitales es fcil ya puede controlarse medianteun conjuntodeinstruccionesalmacenadasllamadoprograma.

Los circuitos digitales son menos susceptibles al ruido, con esto se quiere demostrarquelasfluctuacionesinvoluntariasenelvoltajenosontancriticasen lossistemasdigitales,puestoqueelvalorexactodeunvoltajenoesimportante, siempreycuandoelruidonoseatanintensocomoparaimpedirnosdistinguirlas sealesdeALTOyBAJO.

La tecnologa de fabricacin de circuitos integrados ocasiona mejores aplicaciones y avances tecnolgicos en la electrnica digital, en donde los circuitosanalgicostambinsehabeneficiadoconeltremendodesarrollodela tecnologadeloscircuitosintegrado.

1.5.

LimitacionesdelaTecnologaDigital.

Lalimitacinydesventajadelatecnologadigitalesquetodoloqueexisteenlemundo realesfundamentalmenteanalgico.Conestoqueremosmencionarquelamayorade lascantidadesfsicassondenaturalezaanalgica,y amenudoestas capacidadesson lasentradasysalidasquesonmonitoreadasycontroladasmedianteunsistema.

Ejemplo: La temperatura, la presin, la velocidad, el nivel de lquido, la posicin, la rapidez de flujo, entre otras todas estas cantidades fsica s pueden expresar en cantidades de forma digital, pero en realidad se hace una aproximacin digital de cualquiera de las cantidadesmonitoreadasyanalizadas. Para aprovechar las tcnicas digitales, cuando se tienen entradas y salidas analgicas sedebeseguirlossiguientespasos: Convertirlasentradasanalgicasdelmudorealalaformadigital. Procesarlainformacindigitalobtenidadeunaentradaanalgica.

Finalmente convertir las salidas digitales en salidas analgicas para ser aplicadasenelmundoreal.

Ejemplo: Se tiene un sistema de control de temperatura, en la cual se desea medir una temperatura analgica, que viene a ser la seal de entrada analgica, que luego pasa por un convertidor anlogo digital (ADC), con la finalidad de que las seales analgicasseanconvertidasasealesdigitales(bits).Luegoelprocesocontinuaporun circuitodigital(puedeseruncomputador),endonde se realizaun procesodigital,para que nuevamente pase por un convertidor digital anlogo (DAC), para pasar por un controlador que realiza cierto tipo de accin par ajustar la temperatura. Enla siguiente graficasepuedeobservardeunamaneramasobjetivaesteproceso.

1.6.

ElFuturoesDigital.

Los avances de la tecnologa digital durante las ltimas tres dcadas han sido fenomenales,yexistenmuchasrazonesparacreerqueenlosprximosaossevienen mssorpresastecnolgicasquenospresentaestemundoglobalizado. Latazadecrecimientoenelmundodigitalescontinua,ynoestarademspensar,que enpocosaospodamosobservarequiposydispositivoscontroladosporPCs,yalavez pensar tambin que contemos con automviles equipados con una PC en donde se controledemanerainalmbricalacomunicacin,lainformacin,ylanavegacin. Hasta quizs seesteusandocomandos oinstruccionesdevozpara realizarciertasfunciones quenosfacilitenmanejardiferentessistemas. O hasta imaginar llegar a un Viaje a las Estrellas del Dr. McCoy, en donde las enfermedades de los seres humanos pueden ser superadas, o las partes del cuerpo humano ser reemplazada con los famosos brazos electrnicos en donde intervienen grancantidaddemicroprocesadoresquerealizandiferentesfuncionescasihumanas. Enotraspalabrasla tecnologadigital continuarasu incursinaaltavelocidadesenlas diferentes actividades de nuestra vida, as como ocupando espacios que ni siquiera

hemos imaginado y lo nico que podemos hacer es aprender y aprovechar toda esta tecnologaqueestarevolucionandonuestrasvidasactualmente.

1.7.

SistemadeNumeracinDigital.

Enlatecnologadigitalseusanmuchossistemasdenumeracin.Losmascomunesson lossistemadecimales,binario,octalyhexadecimal. Elsistemadecimalessindudaelmasfamiliarparanosotrosporqueenunaherramienta queusamostodoslosdas.

1.7.1.

SistemaDecimal. Elsistemadecimalestacompuestapordieznumeralesosmbolos,Estosdiez smbolos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Adems el sistema decimal es conocidotambincomosistemadebase10. Elsistemadecimalesunsistemaesunsistemadevalorposicionalenelcualel valordeundigitodependedelaposicinenqueseencuentreubicada. Ejemplo: Se tiene el nmero 453, donde el 4 viene a ser el nmero de digito ms

significativo (MSD) y el 3 se convierte en el nmero de digito menos significativo(LSD).


Porotrapartesitenemoselsiguientenmero27.53.Enestnmeroel2viene asereldigito mssignificativoyel3eldigitomenossignificativo,osea:

2 * 101 + 7 * 10 0 + 3* 10 -1 + 5* 10 -2 = 27.35

Cuando se cuenta mediante el sistema decimal, se inicia con cero en la posicin de las unidades y se toma cada digito (smbolo) progresivamente hastallegara9.Luegosesuma1alasiguienteposicinmasaltayseiniciade nuevoconceroenlaprimeraposicin.Esteprocesocontinuahastallegarala cuentade99luegosesumanuevamente1alaterceraposicinyseiniciade nuevoconceroyassucesivamente. Enlasiguientegraficaseilustramejoresteproceso.

Es importante observar que en el conteo decimal la posicin de las unidades LSD cambian hacia arriba a cada paso de conteo,laposicin de las decenas cambia hacia arriba cada 10 pasos en el conteo, la posicin de las centenas cambiahaciaarribacada100pasosenelconteoyassucesivamente.

1.7.2.

SistemaBinario. Es utilizado en los sistemas digitales, y tiene dos smbolos o posibles valores de dgitos: el 0 y el 1. Aun as este sistema de base 2 se puede usar para presentarcualquiercantidadenelsistemadecimaloenotrossistemas.Aunque en general se necesita muchos dgitos binarios para expresar una cantidad determinada. En la figura siguiente se observa con mas detalle como esta distribuido los unos y ceros antes y despus del punto binario adems se muestralaspotenciascorrespondientesquetienencadaunodelosdgitos.

Ejemplo: Se tiene el nmero 1011101 , queremos saber su valor decimal entonces . 2 procedemosdelasiguientemanera:

1011101 = . 2

( *2 )+( *22)+ ( *2 )+ ( *20) 1 3 0 1 1 1 + ( *2-1)+ ( *2- 2)+ ( *2-3) 1 0 1

1011101 = 8 +0+ 2+ 1+ 05+ 0+ 0 125 . 2 . . 1011101 = 11625 . 2 . 10


Obsrvese que en la operacin anterior los sub ndices 2 y 10 se usan para indicar la base en la cual se expresa un nmero determinado. Esta norma necesariamente se utiliza para evitar confusiones en los diferentes sistemas numricos. En el sistema binario eltermino digito binario confrecuencia se abrevia como bit(bitderivadedospalabraseninglesBInarydigiT). El nmero binario anterior, tiene cuatro bits a la izquierda del punto binario y tresbitsaladerechadelpuntobinario. Por otra parte cuando se trabaja con nmeros binarios se esta limitando a un nmero especifico de bits. Esta limitacin se basa en funcin a los circuitos integradosqueseestausando,porejemploexistencircuitosintegradosde4,8, 16,32,64y128bitsdeentradaobiendesalida. Para mejor observacin y anlisis del conteo binario utilizaremos la siguiente secuencia.

Lasecuenciadeconteobinariotieneunacaractersticaimportante,observamos queelbitdelasunidades(LSB)cambiade0a1encadaconteo.Elsegundo bit (posicin dos) cambia cada dos conteos y as sucesivamente en donde le cuartobitquetienemayorsignificacin(MSB)cambiaradeochoenocho.Para poderdescifraresteaspectoutilizamoslasiguienteexpresin: 2 Neslacantidaddedgitos. Por otra parte para determinar lacantidad de conteos que puede realizar una determinadacantidaddebitsaplicamoslasiguienteformula 2 ,peorejemplo
N N -1

endonde

22 = 4 esto nos indica que se puede hacer cuatro conteos teniendo dos bits
como dgitos (00 hasta 11 ), o con cuatro 2 2

2 4 = 16 conteos (0000 hasta 2

1111 ). Y para determinar el ltimo conteo equivalente al sistema numrico 2


decimal seaplica lasiguienteformula 2
N

- 1 ,porejemploelltimoconteoes

1111 aplicando la formula queremos saber su equivalente en el sistema 2


decimalentoncesser: 2 - 1 = 16 - 1 = 1510.
N

1.8.

RepresentacindeCantidadesBinarias.

En los sistemas digitales la informacin que se esta procesando por lo general se presenta en forma binaria. Las cantidades binaria se pueden representar mediante cualquier dispositivo que tenga solo dos estados de operacin o condiciones posibles.

Por ejemplo un interruptor solo tiene dos estados: abierto o cerrado. Se puede dejar arbitrariamente que un iterruptor abierto represente el 0 binario y que un interruptor cerrado represente el 1 binario. Con esta asignacin ahora se puede representar cualquiernmerobinario. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de representacin e cantidades binarias teniendoencuentalosinterruptoresenlosdosestadospredispuestosanteriormente. Setieneelsiguientenmero:

10010 surepresentacines: 2

Existen muchos dispositivos que solo tienen dos estados de operacin, o que se pueden operar en dos condiciones extremas. Entres stos se encuentran la bombilla elctrica,eldiodorectificadoseltransistor,lafotocelda,eltermostatoyunpunoenun discomagnetito. Enlossistemaselectrnicosdigitaleslainformacinserepresentapormediodevoltajes (ocorrientes)queestnrepresentadosenlasentradas ysalidasdelos delosdiversos circuitos. Por lo general, el 0 y el 1 binarios se representan mediante dos niveles de voltajenominales.Porejemplocerovoltiospodrarepresentarel0binarioy+5Vpodra representarel1binario. En realidad debido a la a las variaciones de los diversos circuitos, el 0 y el 1 se representanmedianteintervalosdevoltaje,comoseilustraenlasiguientefigura.

Enestafiguraseobservaquecualquiervoltajeentre0y0.8Vrepresentaun0binarioy cualquiervoltajeentre2y5Vrepresentaun 1binario.Todaslas sealesdeentrada y salida normalmente caern dentro de uno d estos intervalos, excepto durante transicionesdeunnivelaotro.

Auto Evaluacin: Mundo Digital y Analgico


1. LaMEJORdescripcindelasrepresentacionesdigitalesdelosvaloresnumricosdelas cantidades,esquecuentanconlacaractersticade:

Varanenformaconstanteenunrangodevalorescontinuos. Varanenproporcindirectayconstantealosvaloresquerepresentan. Tienenunavariacindiscretaenproporcinalosvaloresquerepresentan.

2.

Culdelossiguientesdispositivosnoesanalgico? Termopar. Flujodecorrienteenuncircuito. Apagadordeluz. Micrfonodeaudio.

3.

CuldelassiguientesoracionesNOdescribeunaventajadelatecnologadigital? Losvalorespuedenvariarenunrangocontinuo. Elruidoafectamenosaloscircuitos. Sepuedeprogramarlaoperacin. Esfcilalmacenarlainformacin.

4.

Cuntosbitsbinariossenecesitanpararepresentar748nmerosdiferentes? 9 7 10 8

5.

Latransmisinenformaparaleladeinformacindigital: Esmuchomaslentaquelatransmisinenformaserial.

Requierenicamenteunalneadesealentreelemisoryelreceptor. Requieretantaslneasdesealentreelemisoryelreceptorcomobitsde informacin. Esmsbarataqueelmtodoserialdetransmisindedatos.

6.

Cualquiernmeroconexponenteceroesiguala: Cero. Uno. Elmismonmero. Diez.

7.

Cualquiernmeroconexponenteunoesiguala: Cero. Uno. Dos. Elmismonmero.

8.

Cuntossmbolosnicosseutilizanenelsistemanumricodecimal? Uno. Nueve. Diez. Infinito.

9.

Culessonlossmbolosqueseutilizanpararepresentardgitosenelsistemanumrico binario? 0,1 0,1,2 0hastael8 1,2


3

10.

Culeslarepresentacinbinariade2 ?

0000.0010 0000.0100 0000.0011 0011.1000

11.

Convierteadecimallafraccinbinaria0001.0010 1.40 1.125 1.20 1.80

12.

Convierteadecimallafraccinbinaria0000.1010 0.625 0.50 0.55 0.10

13.

Convierteadecimallafraccinbinaria10010.0100 24.50 18.25 18.40 16.25

14.

Convierteabinariolafraccindecimal6.75 0111.1100 0110.1010 0110.1100 0110.0110

15.

Culeselvalordecimaldelbinario10010?

610 910 1810 2010

16.

Culeselvalordecimaldelbinario10000110? 13410 14410 11010 12610 1 Culeselvalordecimalde2 ? 0.5 0.25 0.05 0.1

17.

18.

Culeselvalordecimalde2 ? 2 4 6 8

SISTEMAS NUMERICOS Y CODIGOS


2.1. ConversionesdeBinarioaDecimal.

Para convertir un nmero binario a un nmero decimal, solo se suma los pesos de las diferentes posiciones en el nmero binario que contiene un uno. Con el siguiente ejemploseilustraramejoresteenunciado: Setieneelsiguientenmerobinario: 11011 2

1 1 0 1 1 2
4 3 2 1 0 2 2 2 2 2

Delacualsededuce:

1* 2 4 + 1* 23 + 0 * 22 + 1* 21 + 1* 2 0 = 16 + 8 + 0 + 2 + 1 = 2710
2.2. ConversionesdeDecimalaBinario.

Existen dos formas de convertir un nmero decimal entero a su representacin equivalente en l sistema binario. El primer mtodo es el inverso del proceso descrito anteriormente. Enesteprimermtodoelnmerodecimalsimplementeseexpresacomounasumade potenciasde2,yluegoseescribenloscerosylosunosnlaposicionesadecuadasdel bit.

4510 = 32 + 8 + 4 + 1 = 25 + 0 + 23 + 2 2 + 0 + 20
Entonceslosquelescorrespondeel1binarioson:

25 1 2 4 0 23 1 2 2 1 21 0 20 1
Porlotanto: 4510 = 1011012 Elsegundomtodoparaconvertirnmerosenterosdecimalesabinarios,vieneaserlas divisiones sucesivas entre 2. En el siguiente ejemplo mostramos como se realiza este proceso:

Ojoesteprocesoanterior,tambinsepuedeutilizarparaconvertirdeunsistemadecimal acualquierotrosistemanumrico,consolohaciendodivisionessucesivasentrelabase quesedeseaconvertir.

2.3.

SistemadeNumeracinOctal.

El sistema octal se usa con frecuencia en el trabajo de computadoras digitales. El sistema de numeracin octal tiene una base de ocho, lo que significa que tiene ocho dgitosposibles:0,1,2,3,4,5,6y7.Porlotanto,cadadigitodeunnmerooctalpuede tenercualquier valorde0a7.Las posicionesdelosdgitosenunnmero octaltienen lossiguientespesos.

2.3.1.

ConversindeOctalaDecimal. Un nmero octal se puede convertir fcilmente a su equivalente decimal multiplicandocadadigitooctalporsupesoposicional.

Porejemplo:
0 3728 = 3* 82 + 7 * 81 + 2 *8

3728 = 3* 64 + 7 * 8 + 2 * 1 3728 =25010


1 24.68 = 2 * 81 + 4* 80 + 6*8

24.68 = 20.7510
2.3.2. ConversindeDecimalaOctal.

Unnmeroentrodecimalsepuedeconvertiraoctalusandoelmismomtodo deladivisinrepetida,algosimilaraloqueseusonlaconversindedecimala binario,proenestecasoconundivisorde8enlugardel2.

Porejemplo:

Observamosqueelprimerresiduoseconvierteeneldgitomenossignificativo (LSD) del numeral octal, y el ltimo residuo se convierte en el dgito mas significativo(MSD).

2.3.3.

ConversindeOctalaBinario.

Laventajaprincipaldelsistemadenumeracinoctaleslafacilidadparahacer las conversiones entre nmeros binarios y octales. La conversin de octal a binarioserealizaconvirtiendocadadigitooctalasuequivalentebinariodetres dgitos.

N la siguiente tabla se indica los ocho dgitos y su respectivo equivalente binario.

DigitoOctal 0 1 2 3 4 5 6 7
binario.

EquivalenteBinario 000 001 010 011 100 101 110 111

Usando esta tabla podemos cambiar cualquier nmero octal a un nmero

Porejemplo,convertir 472 abinario,procedemosdelasiguientemanera: 8

100 111 010


Porlotanto 472 ensuequivalentebinarioes 100111010 8 2

2.3.4.

ConversindeBinarioaOctal. La conversin de enteros binarios a enteros octales es simplemente la operacininversadelaconversindeoctalabinario. Losbitsdelnmerobinarioseagrupanengruposdetresbits,iniciandoconel LSB.Luegocadagruposeconvierteensuequivalenteoctal.Parailustrareste proceso,realizaremoselsiguienteejemplo: Setieneelsiguientenmerobinario: 100111010 aoctal. 2

100 111 010 4 7 28


Enestadireccinse separade3en3bits

Sepuededar algunoscasosenqueelnmero binariomas significativotenga solodosbitsounbit,enestoscasosseleincrementeceroparacompletarlos. Porejemplo:setieneelsiguientenmerobinario 11010110 convertiraoctal. 2

011 010 110


Eselbitincrementado paraagruparseentres bits.

68

2.4.

SistemadeNumeracinHexadecimal.

EnelsistemadenumeracinHexadecimalse emplea labase16,porlotanto, tiene16 smbolosdigitalesposibles.Estos16 smbolosdigitales sonlos dgitos0al9amaslas letrasA,B,C,D,EyF.Enlasiguientetablaseobservamejorestadistribucin:

Hexadecimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F
2.4.1.

Decimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Binario 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

ConversindeHexadecimalaDecimal.

Un nmero Hexadecimal se puede convertir a su equivalente Decimal partiendo del hecho de cada posicin de los dgitos hexadecimales tienen un pesoqueesunapotenciade16.ElLSDtieneunpesode 16 posicinmayordeldigitotieneunpesode 16 de 16
2 1 0

= 1 lasiguiente

= 16 laquesiguetieneunpeso

= 256 yassucesivamente.

Porejemplotenemosqueconvertir 356 adecimal: 16

35616 = 3* 16 2 + 5 * 161 +6 * 160 35616 = 768 + 80 +6 35616 = 85410


Otroejemplovendraaser:convertir 2 AF asuequivalentedecimal: 16

2 AF16 = 2 * 16 2 + 10 * 161 +15* 160 2 AF16 = 512 + 160 +15 2 AF16 = 68710
2.4.2. ConversindeDecimalaHexadecimal.

Recuerde que la conversin de decimal a binario se hizo usando la divisin repetitiva entre 2, y la de decimal a octal mediante la divisin entre 8. De la misma manera la conversin de decimal a hexdecimal se puede hacer empleandoladivisinrepetitivaentre16. Porejemplo: Convertir 423 ahexadecimal(hex): 10

2.4.3.

ConversindeHexadecimalaBinario.

Al igual que el sistema numrico octal, sistema de numeracin hexadecimal usa la tabla mostrada anteriormente en el sistema numrico hexadecimal. El procedimiento es sencillo,lo que se hace es representar cada nmero por su equivalenbinario. Porejemploconvertir 9 F216 abinario.

9 F 216 = 9 =

= 1001 1111 0010


Comoejercicio,verifiqueque BA616

= 101110100110 . 2

2.4.4.

ConversindBinarioaHexadecimal.

Laconversindebinarioahexadecimalesexactamenteelinversodelproceso anterior. El nmero binario se agrupa en conjuntos de cuatro bits y cada conjuntoseconvierteasudgitoequivalentehexadecimal. Porejemploconvertir 1110100110 : 2

0011 1010 0110 3 6

1110100110 2 = 3 A616

Comoejercicio,verifiqueque 1010111112 = 15 F16.

2.4.5.

UtilidaddelosSistemasHexadecimalyOctal.

Lossistemashexadecimalesyoctalseutilizanconfrecuenciaenlossistemas digitales como una forma taquigrfica para representar series de bits. En los equipos de cmputo, desde su nacimiento se utilizaron series de bits agrupados desde 8, 32, 64 y 128 que se da actualmente. Actualmente en su mayora este conjunto de series se utilizan para transmitir informacin e manera digital. Un ejemplo practico son las redes LAN, por la cual la informacin viaja en forma digital binaria a travs de un conjunto de computares. Cuandosetratadenmerosbinariosmuyextensosserecomiendaexpresarlos en nmeros hexadecimales y octales. En la electrnica digital se utiliza bastanteestaconversinafindequelosdatosbinariostenganmenoserrores almomentodesertransmitidasylainformacin nosepueda perder.Siempre estaalternativasedacuandoseutilizandatosbinariosmuyextensos. 2.5. CdigoBCD.

Cuando se representa nmeros, letras o palabras mediante un grupo especial de smbolossedicenqueestncodificadosyelgrupodesmbolossellamacdigo. Probablemente uno de los cdigos ms familiares es el Morse en el cual una serie de puntosyrayasrepresentanlasletrasdelalfabeto. Hemosvistoquecualquiernmerodecimalsepuederepresentarporunnmerobinario equivalente.Elgrupodecerosyunosenelnmerobinariopodemosconsiderarlocomo uncdigoquerepresentaelnmerodecimal.Cuandounnmerodecimalserepresenta porsunmerobinarioequivalente,sellamaCODIFICACIONBINARIADIRECTA. En todos los sistemas digitales se usa alguna forma de nmeros binarios para su operacininterna,peroelmundoexterno esdecimalpornaturaleza. Esto significaque las conversiones ente los sistemas decimal y binariose realiza con frecuencia. Hemos vistoquelasconversionesentredecimalybinariopuedenserlargasycomplicadas,en elcasodenmerosgrandes.Porestaraznenciertassituacionesseusanunmediode

codificacindenmerosdecimalesquecombinanalgunasdelascaractersticasdelos sistemasdecimalybinario.

2.5.1.

CdigoDecimalCodificadoenBinario.

Si cada digito de un nmero decimal se representa por medio de su equivalentebinario,elresultadoes uncdigo llamadodecimalcodificadoen binario(BCD).Debidoaqueundigitobinariopuedesertangrandecomo9,se requierecuatrobitsparacodificarcadadigito. ParailustrarelcdigoBCD,tomeunnmerodecimalcomo874.Cadadigitose cambiaasuequivalentebinariocomosigue:

8 1000

7 0111

4 0100

Decimal BCD

Otroejemplo,convertir943asurepresentacinencdigoBCD.

9 1001

4 0100

3 0011

Decimal BCD

Unavezmas,cadadigitodecimaletransformaasuequivalentebinariodirecto. Observequesiempreseusacuatrobitsparacadadgito. Entonces,elcdigoBCDrepresentacadadigitodelnmerodecimalmediante unnmerobinariodecuatrobits.Es claroquesloseusannmerosbinarios de cuatro dgitos de 0000 a 1001. En el cdigo BCD no se usa los nmeros 1010,1011,1100,1101,1110y1111. Ejemplos:

Convierta 0110100000111001 BCDasuequivalentedecimal. Solucin: DividimoselnmeroBCDengruposdecuatrodgitosyseconviertecadauno asuequivalentedecimal.

0110 1000 0011 1001 6 8 3 9

ConviertaBCD 011111000001 asuequivalentedecimal.

Solucin:

0111 1100 0001 7 1

Elgrupodecdigoprohibidoindicaun errorenelnmeroBCD

2.5.2.

ComparacindeBCDyBinario.

EsimportanteentenderqueelBCDnoesotrosistemadenumeracincomoel binario,eloctal,eldecimaloelhexadecimal.Es,dehecho,elsistemadecimal concadadigitoensuequivalentebinario.Tambinesimportanteentenderque un nmero BCD no es lo mismo que un nmero binario directo. Un cdigo binariodirectotoma elnmerodecimalcompletoylorepresentaen binarioel cdigoBCDconviertecadadigitodecimalabinariodemaneraindividual.Para mejorilustracindeesteenunciadodesarrollaremoselsiguienteejemplo: Tenemoselnmero 137 ycomparemossucdigobinariodirectoyBCD. 10

13710 =100010012
13710 = 0001 0011 0111
EnelcdigoBCD serequieren12bits,entantoqueencdigobinariodirecto slo08bitspararepresentarelnmero 137 .EnelBCDserequieremsbits 10 que en el binario directo para representar nmeros decimales de ms de un dgito. Esta es la razn por la cual en BCD no se usan todos los grupos de cuatro bits posibles, como se indico anteriormente, y por ende es un tanto ineficiente. La ventaja primordial del cdigo BCD es la facilidad relativa de conversin a decimal y desde decimal. Slo es necesario ordena los grupos de cdigo de cuatro bits par los dgitos decimales 0 9. Esta facilidad de conversin es especialmente importante desde el punto de vista del hardware porque en un sistema digital los circuitos lgicos son los que realizan las conversiones a y desdedecimal.

2.6.

IntegracindelosSistemas.

Enlatablasiguiente,seproporcionalarepresentacindelosnmerosdecimales1al15 enlossistemasnumricosbinarios,octalyhex,yencdigoBCD.

2.7.

ElBYTE. Lamayoradelascomputadorasmanejanyalmacenandatosdeinformacinbinariade ocho bits, por lo que a una serie de ocho bits se le da un nombre especial: BYTE. Un byte siempre consta de ocho bits y puede representar cualquiera de los nmeros tipos dedatoseinformacin.Lossiguientesejemplosilustransuaplicacin.

Cuntosbyteshayenunaseriede32bits? Solucin:

32 8 = 4 ,porlotantohaycuatrobytesenunaseriede32bits.
Culeselvalordecimalmayorquesepuederepresentarenbinario,usando02bytes? Solucin: Dos byts contiene 16 bits, por ende el valor binario mayor ser equivalente a decimal

216 = 65535 .
Cuntosbytessnecesitapararepresentarelvalordecimal846569encdigoBCD? Solucin: CadadigitodecimalseconvierteenuncdigoBCDdecuatrobits,entonces:

8 4 6 5 6 9

Decimal

1000

0100

0110

0101

0110

1001

BCD

Auto Evaluacin: SISTEMAS NUMERICOS Y CODIGOS


CuleslaprincipalventajadeutilizarelcdigoBCDenlugardelcdigobinariodirecto?

1.

Lafacilidadrelativaparaconvertiracdigodecimalyviceversa. LoscdigosBCDseconviertenconfacilidadacdigoshexadecimales. LoscdigosBCDseconviertenconfacilidadacdigobinariodirecto.

2.

CuntosbitsdecdigoBCDycuntosdebinariodirectosenecesitaranpara representarelnmerodecimal643? 12BCD,12binarios. 12BCD,10binarios. 12BCD,9binarios. 16BCD,9binarios.

3.

Alemplearelmtododedivisinrepetidapordosparaconvertirdedecimalabinario, debemosescribirelprimerresiduocomo: MSB. MSB,siempreycuandolasiguientesecuenciaderesiduosseescribaenorden descendentehastallegaralltimoresiduo. LSB. LSB,siempreycuandoelltimoresiduoseutiliceparareemplazarelLSBoriginal,el quedespussetrasladaralaposicinMSB.

6.

CuldelossiguientesesuncdigoBCDinvlido? 0011 1101 0101 1001

7.

Convierte59.7210 aBCD. 111011 01011001.01110010 1110.11 0101100101110010

8.

Convierte52788 abinario. 343 011100111 101010111 111010101

9.

Convierte11001010001101012 ahexadecimal. 121035 CA35 53AC1 530121

10.

Convierte8B3F 16 abinario. 35647 011010 1011001111100011 1000101100111111

11.

Convierte45710 aoctal. 711 2C7 811

88.8

12.

Convierte17318 adecimal. 216.4 985 3D9 1123

13.

Cuntosdgitosbinariosserequierenparacontarhasta10010? 7 2 3 100

14.

Qunmerodecimalrepresenta2 ? 10 31 25 32

15.

Convierte64decimalabinario. 01010010 01000000 00110110 01001000

17.

Convierte213decimalabinario. 11001101 11010101

01111001 11100011

18.

Labasedelsistemaoctales: Ocho. Siete. Diez. Dos.

19.

Convierta1001binarioaoctal. 98 118 1018 108

20.

Convierta01001110binarioaoctal. 1068 1078 768 1168

21.

Convierte701octalabinario. 11000001 1000111 111000100 111000001

22.

Convierte16octaladecimal. 1410 1610

1010 2010

23.

Convierte11001111binarioahexadecimal. 8F16 CE16 DF16 CF16

24.

Convierte111111110010binarioahexadecimal. EE216 FF216 2FE16 FD216

25.

ConvierteCOBhexadecimalabinario. 110000001011 110000001001 110000001100 110100001011

Das könnte Ihnen auch gefallen