Sie sind auf Seite 1von 43

ESTADO DEL ARTE DE LA COGENERACION EN COLOMBIA

FABIN LPEZ

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO FACULTAD DE INGENIERA INGENIERIA ELECTROMECNICA BOGOT D.C. 2011

ESTADO DEL ARTE DE LA COGENERACION EN COLOMBIA

FABIN LPEZ

MATERIA: ELECTIVA II (Turbinas de Gas)

Presentado a: CARLOS ALBERTO ACEVEDO ALVAREZ Bsc. Ingeniera Mecnica Msc. Sistemas Energticos Ph.D. Innovacin Tecnolgica

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA ELECTROMECNICA BOGOTA D.C. 2011 2

TABLA DE CONTENIDO

Pg. INTRODUCCIN OBJETIVO 1. CO-GENERACIN? 2. POTENCIAL COLOMBIANO EN COGENERACION 2.1 SITUACION EN LATINOAMERICA 2.2 ANTECEDENTES EN COLOMBIA 2.3 POTENCIAL DE COGENERACION 2.4 CASOS DE XITO EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA 3. URE EN LA INDUSTRIA 3.1 ESTADO ACTUAL DEL URE 3.2 ANTECEDENTES URE 3.3 IMPORTANCIA DE LA ENERGIA PARA LA INDUSTRIA 3.4 DEFINICION DE ESTRATEGIA URE 4. INVERSIONES REQUERIDAS EN SISTEMAS DE COGENERACION 5. ES FACTIBLE LA COGENERACION EN UNA PLANTA? 6. ANALISIS DOFA COGENERACION EN COLOMBIA 6.1 DEBILIDADES 6.2 OPORTUNIDADES 6.3 FORTALEZAS 6.4 AMENAZAS 6.5 EL FUTURO DE LA COGENERACION EN COLOMBIA 6.6 QUE PASA CON LA COGENERACION EN COLOMBIA? CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 4 6 7 12 13 13 14 16 17 18 23 26 27 28 33 36 36 36 37 38 39 40 42 43

INTRODUCCIN

A pesar de los adelantos mundiales, las energas alternativas y las polticas de cogeneracin en Colombia no han aumentado como se esperaba, debido a los altos costos de inversin y el bajo conocimiento de las tecnologas inherentes a las mismas, de otro lado los incentivos actuales no han sido suficientes para la promocin del uso de las energas alternativas.

La ANDI est promoviendo en el pas fuertemente la industria de la cogeneracin, como una alternativa viable. Esto es de gran importancia para que los empresarios tomen conciencia de las grandes ventajas que ofrece dicha tecnologa. Con la Cogeneracin se aprovecha la energa trmica sobrante del proceso de la generacin de energa elctrica, ocasionando con ello una mejor utilizacin de los recursos energticos y en consecuencia notablemente la eficiencia de los procesos productivos de la industria. mejorando

Se debe tener en cuenta que la cogeneracin no solo beneficia a los empresarios para ahorrar dinero en cuanto a sus recursos energticos, sino que adems tiene un gran beneficio sobre el medio ambiente, ya que se genera a partir de los gases y las emisiones producidas por los generadores trmicos.

Tambin con la implementacin de la ISO 14000 (protocolo de Kyoto), las empresas estn en la obligacin de mejorar los procesos que perjudican el medio ambiente y para poder tener una garanta de exportacin deben hacer lo posible por obtener estos certificados que los acrediten como empresas responsables con la ecologa.

Sin embargo, para crear un escenario que facilite el auge de la Cogeneracin es necesario establecer un marco legal adecuado en el cual, el sector productivo y el gobierno nacional se comprometan en el desarrollo de la reglamentacin de la 4

Ley 697 que promueva el uso racional de la energa. Pases como Espaa, Brasil y Mxico, tiene ya legislaciones que favorecen las inversiones en Cogeneracin, por consiguiente, este trabajo abordar el tema del marco legal y jurdico que establece las reglas de juego para que la cogeneracin se haga parte integral de los planes de desarrollo y planes estratgicos de las organizaciones pblicas y privadas.

OBJETIVO

Comprender como estudiantes del programa de Ingeniera Electromecnica la importancia de las tecnologas, materiales, sistemas y procedimientos que posibilitan los procesos de cogeneracin en la industria colombiana, y la madurez de estas nuevas tecnologas en nuestro pas, a fin de mejorar la productividad de procesos desde el punto de vista del diseo y la infraestructura de las mquinas elctricas y/o trmicas, adems de conocer la normatividad jurdica y legal que ampara la implantacin de sistemas de cogeneracin que permitan la optimizacin de los recursos energticos de las plantas, y por ende los recursos de nuestro pas.

CAPTULO 1 CO-GENERACIN? ASHRAE: American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers. CREG: Comisin de Regulacin de Energa y Gas.

Segn ASHRAE: Es la produccin simultnea de energa mecnica o elctrica (potencia) y energa trmica (calor) partiendo de una fuente de energa primaria (aceite, carbn, gas natural, entre otros).

Segn la CREG: Cogeneracin es el proceso de produccin combinada de energa elctrica y energa trmica, que hace parte integrante de la actividad productiva de quien produce dichas energas, destinadas ambas al consumo propio o de terceros en procesos industriales o comerciales, de acuerdo con lo establecido en la ley 1215 de 2008 y en la Resolucin CREG 005 de 2010.

La Ley 1215 de 2008 dice: Artculo 1. Adicinese este numeral al artculo 89 de la Ley 142/1994: 89.9. Quienes produzcan energa elctrica como resultado de un proceso de cogeneracin, entendido ste como la produccin combinada de energa elctrica y energa trmica que hace parte integrante de su actividad productiva, podrn vender excedentes de electricidad a empresas comercializadoras de energa, esta venta quedar sujeta a la contribucin del 20% en los trminos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artculo. El cogenerador estar exento del pago del factor pertinente del 20% que trata este artculo sobre su propio consumo de energa proveniente de su proceso de cogeneracin.

La Res. CREG 005 de 2010 dice: Cogenerador: Persona natural o jurdica que tiene un proceso de produccin combinada de energa elctrica y energa trmica como parte integrante de su actividad productiva, que rene las condiciones y requisitos tcnicos para ser considerado como cogeneracin. El Cogenerador puede o no, ser el propietario de los activos que conforman el sistema de cogeneracin; en todo caso el proceso de cogeneracin deber ser de quien realice la actividad productiva de la cual hace parte. Hace diferencia entre cogenerador existente y el nuevo.

Figura 1:

Fuente: Ing. German Gutierrez Escobar. Calderas y Co-generacin. Conferencia ACIEM Capitulo Valle

La Cogeneracin es reconocida como una de las principales alternativas para usar racionalmente la energa, dado que no solo toca aspectos de eficiencia energtica si no que se convierte en una forma estratgica de generacin distribuida, que alivia las presiones sobre la red de transmisin y ayudan a alejar el fantasma del racionamiento. 8

Por otra parte se recomienda estudiar el diseo de esquemas de desarrollo de proyectos de cogeneracin por parte de terceros. Los proyectos de cogeneracin en parques industriales que permitan optimizar los ciclos trmicos y aprovechar las economas de escala, pueden construir una alternativa atractiva para los inversionistas privados.

Figura 2:

Fuente: Articulo ANDI. La cogeneracin: una alternativa para la industria de la climatizacin y el uso racional de la energa. Septiembre de 2008

Figura 3:

Fuente: Articulo ANDI. La cogeneracin: una alternativa para la industria de la climatizacin y el uso racional de la energa. Septiembre de 2008

Figura 4:

Fuente: Articulo ANDI. La cogeneracin: una alternativa para la industria de la climatizacin y el uso racional de la energa. Septiembre de 2008

10

Figura 5:

Fuente: Articulo ANDI. La cogeneracin: una alternativa para la industria de la climatizacin y el uso racional de la energa. Septiembre de 2008

11

CAPITULO 2 POTENCIAL COLOMBIANO EN COGENERACIN

La cogeneracin permite la produccin simultnea de energa elctrica y energa trmica til. Un proyecto de cogeneracin reporta beneficios a los industriales por ahorros en compras de electricidad y mejora la confiabilidad del suministro de energa elctrica. As mismo, significa un mejor uso de los combustibles, dada la alta eficiencia de los sistemas de cogeneracin y se aprovecha la energa trmica para climatizacin.

En el contexto mundial se ha presentado un aumento significativo de la participacin de energas alternativas motivado por;

Preocupacin por el cambio climtico Precios del petrleo Mayor conocimiento tecnolgico Incentivos econmicos

Figura 6:

12

2.1 Situacin en Latinoamrica

En el contexto latinoamericano existe promocin de polticas energticas. Caso Brasil (Proinfa). Chile en el mediano y largo plazo desarrolla la instalacin de parques elicos, resultado de algunas exenciones.

En Centro Amrica se observa que los principales recursos energticos potenciales se encuentran en los elicos, geotermia. En el caso mexicano hay polticas que implican entre otras reduccin de impuestos.

2.2 Antecedentes en Colombia

Ley 697 de 2001. Formula el establecimiento de lineamientos de las polticas, estrategias e instrumentos para el fomento y promocin de las fuentes no convencionales de energa. El Plan Nacional de Desarrollo 2006 2010, establece como una de sus metas sustituir capacidad proveniente de combustibles fsiles con energas alternativas de 0.35 MW a 6.9 MW.

El Plan Energtico Nacional PEN plantea el uso de las Energas Alternativas EAS, como una alternativa vlida de abastecimiento energtico que disminuye efectos del cambio climtico y destruccin de ecosistemas.

A pesar de los adelantos mundiales las EAS, en Colombia no han aumentado como se esperaba debido a los altos costos de inversin y el bajo conocimiento de las tecnologas. Los incentivos actuales no han sido suficientes para la promocin del uso de EAS.

13

2.3 Potencial en Cogeneracin

La UPME (unidad de planeacin minero-energtica) realiz un estudio para el desarrollo de una metodologa de estimacin del potencial de cogeneracin en Colombia. Con base en esta metodologa y la realizacin de encuestas se determin un potencial de cogeneracin de 423 MW para todo el pas, distribuido como se muestra en el cuadro (sin incluir azcar);

Figura 7:

Fuente: Articulo ANDI. La cogeneracin: una alternativa para la industria de la climatizacin y el uso racional de la energa. Septiembre de 2008

En Colombia se han desarrollado diversos anlisis sobre la cogeneracin, los primeros fueron realizados para planes energticos. Estos son algunos de ellos; En el ao 1997 un estudio de la UPME detect un potencial de 423 MW. PNUD, ASOCAA, UPME, MAVDT, desarrollaron un estudio para la implementacin de enfoque ESCO en el sector azucarero. En el ao 2005 la ANDI a travs de encuesta entre sus agremiados identific 773 MW en autogeneracin y cogeneracin. 14

En un levantamiento muy preliminar de UPME la capacidad instalada en el pas podra superar los 850 MW.

Figura 8:

Fuente: Articulo ANDI. La cogeneracin: una alternativa para la industria de la climatizacin y el uso racional de la energa. Septiembre de 2008

La puesta en marcha de la cogeneracin depender entre otros factores de;

La variabilidad de los costos de combustibles La firmeza de la produccin del sector industrial por el crecimiento econmico del pas Disponibilidad de firmeza de combustibles La evolucin de los costos de inversin como de los costos de energa

15

2.4 Casos de xito en la industria colombiana;

Figura 9:

Fuente: Articulo Simposio SENA Javier Duarte. EQUIPAMENTO E INSTALACIONES PARA LA EFICIENCIA ENERGTICA EN EDIFICACIONES.

16

CAPITULO 3 URE EN LA INDUSTRIA

La Ley 697 del 2001 define URE como el aprovechamiento optimo de la energa en toda la cadena energtica, desde la seleccin de la fuente energtica, su produccin, transformacin, transporte y distribucin hasta su consumo.

El objetivo general de esta Ley es ampliar el uso y cobertura de la energa fomentando el desarrollo sostenible, mediante la eficiencia energtica, el uso de energas renovables y el uso de avanzadas tecnologas para procesos termodinmicos, sin embargo contempla varios objetivos especficos, como los siguientes;

Desarrollar un nuevo mercado de servicios energticos, como instrumento esencial para remover las barreras de mercado y fomentar el desarrollo de proyecto de URE y promover la creacin de mecanismos de financiamiento para desarrollar dichos proyectos.

Establecer estndares de eficiencia energtica, especialmente para el etiquetado de equipos de uso residencial y comercial e instaurar mecanismos de promocin para insertar las polticas de eficiencia energtica, en el contexto de las acciones empresariales para mejorar la competitividad y productividad particularmente en la industria.

Desarrollar estmulos e incentivos a grupos objetivos especficos para el fomento de programas de eficiencia energtica, entre los que se podran analizar el establecimiento de facilidades fiscales crditos con condiciones preferenciales. y el otorgamiento de

17

Disear programas de asistencia tcnica y capacitacin, que proporcionen una amplia gama de servicios de informacin tcnica y gerencial con respecto a la mejora de la eficiencia energtica principalmente de sectores productivos.

Una de las Barreras existentes para implementar proyectos URE (uso racional de la energa) en el pas, es la ausencia de mercado de empresas de servicios energticos. Hay carencia de mecanismos de financiacin, inadecuada estructura organizacional y falta de estmulos econmicos.

Hay un gran derroche de los recursos energticos por ausencia de uso racional de la energa y falta de personal capacitado e informacin en estas tecnologas. Es notaria la ausencia del marco legal adecuado para promover proyectos URE y adems falta normalizacin para equipos, en lo que respecta a la utilizacin de la energa.

3.1 Estado actual del URE Figura 10:

Fuente: Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008.

18

URE en la cadena energtica (energa elctrica) Figura 11:

Fuente: Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008.

URE en la cadena energtica (gas combustible) Figura 12:

Fuente: Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008.

19

URE en la cadena energtica (biocombustibles) Figura 12:

Fuente: Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008.

20

Problemas de poltica energtica Figura 13:

Fuente: Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008.

Figura 14:

Fuente: Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008.

21

URE en el sector elctrico Figura 15:

Fuente: Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008.

Lineamientos URE Figura 16:

Fuente: Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008.

22

3.2 Antecedentes URE Figura 17:

Fuente: ANDI III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA. Noviembre de 2005.

Figura 18:

Fuente: ANDI III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA. Noviembre de 2005.

23

Antecedentes Recientes URE

Abr 1998: Guas para URE en la Industria. ANDI-UPB-EEPPM.

Mar 1999: Seminario Internacional UPME-ANDI.

Feb 2001: Convenio UPME-ANDI.

Oct 2001: Ley 697 para URE y Energas Alternativas.

Abr 2002: Foro de Cogeneracin.

Jul 2003-Ago 2004: Encuentros Nacionales de URE.

Dic 2003: Decreto 3683 reglamenta URE y crea CIURE. Feb 2005: Creacin Grupo de Trabajo URE Industria.

Qu tan competitivos somos?: Evolucin del ndice de competitividad de Colombia Figura 19:
50 55 60 65
71 75 73 80 87 86 85 90 69 61

61

70 75 80 85 90 95 94 95 96

97

98

99

00

01

02

03

04

Ao

Fuente: Foro Econmico Mundial. Reporte Global de Competitividad 2004

24

Posiciones otros pases 1. Finlandia. 2. Estados Unidos. 3. Suecia. 4. Taiwan. 5. Dinamarca. 22. Chile. 48. Mxico. 50. Costa Rica. 53. El salvador. 54. Uruguay. 57. Brasil. 58. Panam. 64. Colombia. 67. Per. 74. Argentina. 85. Venezuela. 90. Ecuador. 98. Bolivia.

Importancia de la energa elctrica para la competitividad del pas Figura 20:


80%
Proporcin Costos Enega

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%


Oxgeno Hierro y Acero Vidrio Cementos Madera y productos Minera Loza y porcelana Sustancias qumicas Productos metlicos Alimentos y Bebidas Transporte Plsticos Textiles Niquel Papel

Fuente: DANE y Cmara de Energa de ANDI

25

3.3 Importancia de la energa para la industria

Las exportaciones de sectores industriales electro-intensivos fueron de 7,461 Millones de dlares en el 2004, equivalentes al 45% de las exportaciones del pas;

Figura 21:

Vidrio y Cermica 161

Hierro Acero y M etales 414 P lsticos 309

Carbn 1837

P roductos Qu micos 1306 Cementos 81 Ferroniquel 624 P apel y sus productos 463 Alimentos y bebidas 1095

Textiles y confecciones 1171

Fuente: ANDI III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA. Noviembre de 2005.

Grupo de trabajo URE en la industria Figura 21:

Fuente: ANDI III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA. Noviembre de 2005.

26

3.4 Definicin estrategia URE industria Figura 22:

Estado del arte del Medio Ambiente y el sector energtico Evolucin Normativa

27

CAPITULO 4 INVERSIONES REQUERIDAS EN SISTEMAS DE COGENERACIN

Una evaluacin correcta de las inversiones tiene la misma importancia que un anlisis exhaustivo de los consumos, unas cifras preliminares seran:

1. El grupo motor-alternador: Esta es lgicamente la partida ms importante en una instalacin de cogeneracin. En trminos generales el costo por kW de capacidad desciende, en el caso de las turbinas de gas y de las turbinas de vapor, a medida que aumenta la capacidad requerida, estando por debajo el de las turbinas de vapor con respecto al de las turbinas de gas. Las inversiones estaran entre los siguientes valores: Turbina de gas: 850 270 USD / kW Turbina de vapor: 400 150 USD / kW Motores Diesel o gas: 650 300 USD / kW

Estos valores no consideran ningn elemento adicional requerido en el sistema de cogeneracin.

2. Los sistemas de recuperacin de calor constituyen la otra gran partida que debe considerarse en los grupos de cogeneracin; estos valores son del siguiente orden:

Sistemas de recuperacin de calor a partir de los motores diesel y a gas: 700-600 USD/kW

Calderas de alta presin para alimentacin de turbinas de vapor a contrapresin: 400-200 USD/kW 28

Calderas de recuperacin de calor de gases de escape: 150-75 USD/kW

De los costos antes mencionados, se puede concluir que a nivel de estudio preliminar o de pre-factibilidad, la inversin requerida por un sistema de cogeneracin es en promedio de 1300-800 USD/kW instalado.

3. El mantenimiento tiene una importancia decisiva en la confiabilidad de los equipos que componen la planta de cogeneracin.

El costo de operacin y mantenimiento para los sistemas de cogeneracin es: Tabla 1


Sistema de Cogeneracin Motor Alternativo / Combustible diesel Motor Alternativo / Combustible gas Turbina de Vapor Turbina / Combustible gas

USD/MWh
7.28 5.18 1.63 3.08

Fuente: ANDI III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA. Noviembre de 2005.

4. Financiacin: En el caso de los Proyectos de Cogeneracin, la financiacin es fundamental, ms an si se toma en cuenta que las inversiones en estos son importantes y que generalmente se consideran como proyectos colaterales.

El Desarrollo del Proyecto se puede financiar, ya sea por los mtodos tradicionales, o por alternativas de financiamiento no tradicionales como Financiamiento por Terceros, en donde una compaa energtica (tercero) asume los riesgos tecnolgicos y financieros del proyecto, desarrollndolo en sus fases de construccin y explotacin.

29

Mtodos Tradicionales:

Utilizacin de Recursos Propios

En este caso, el desarrollo del proyecto ser tan complicado o tan sencillo como lo desee el usuario, ya sea que asuma toda la responsabilidad, o que se contrate a una empresa administradora de proyectos.

En ambos casos el usuario tiene el control total del proyecto, y dado que lo est realizando con recursos propios, no incrementa su endeudamiento. La propiedad de los equipos e instalaciones pasa formar parte de sus activos de inmediato, y podr iniciar su depreciacin conforme a la legislacin correspondiente.

Financiamiento con Crditos

En este caso se agregaran dos elementos adicionales a los contemplados en la alternativa anterior: una institucin financiera y una aseguradora. La primera para aportar los fondos necesarios para el proyecto, y la segunda, para garantizar a la primera, el pago del capital y los intereses.

Por otro lado, al igual que en el caso anterior, el usuario tendra el control total del proyecto. Sin embargo, en este si incrementara su endeudamiento.

La responsabilidad del proyecto de cogeneracin y las gestiones para su establecimiento sern del usuario.

30

Mtodos No Tradicionales

Arrendamiento Financiero:

Una de las alternativas ms prcticas, cuando no se cuenta con recursos propios o crdito, o cuando no se requiere destinar los anteriores al desarrollo de proyectos no relacionados con la actividad industrial de la empresa, es el llamado Arrendamiento Financiero. El arrendador, se encarga de llevar a cabo todas las tareas necesarias para el desarrollo del nuevo proyecto.

Leasing

Una de las principales compaas de aire acondicionado y refrigeracin en Colombia, cuenta en la actualidad con una alternativa local y con una alianza estratgica con una compaa de Leasing. Esta alianza permite presentar unas tasas bien competitivas y en muchos casos, por debajo de lo que se est ofreciendo en el mercado.

Las Caractersticas son:

- El cliente tiene que pasar los filtros de crdito del Leasing - Ocupa lnea de crdito en Colombia - Prstamo en pesos - Tasas por debajo del DTF + 6 - Financiaciones entre 4 y 5 aos - Beneficios tributarios

31

Otras Alternativas de Financiamiento

Entre otras, existe la llamada asociacin en participacin, la cual consiste en el establecimiento de una nueva sociedad en la que participan, una empresa promotora de proyectos industriales, en este caso Proyectos de Cogeneracin, el fabricante del equipo, el desarrollador y otros inversionistas y de considerarse conveniente o necesario, tambin participa el usuario o los usuarios.

Por ejemplo existe un programa enfocado a clientes que necesitan comprar equipos cuyo monto supere los USD 60.000 con las siguientes ventajas:

- Fcil aprobacin - No tiene filtros crediticios tan estrictos como con las entidades financieras locales. - No ocupa lnea de crdito local (ya que es un prstamo en el exterior) - Se financia entre el 15 al 20% del valor de los equipos - Financiaciones desde 2 aos hasta 5 aos, dependiendo del monto a solicitar. - Tasas que varan entre Libor + 3,2 a Libor + 4, dependiendo de los balances del cliente - Se financia en Dlares o en Euros nicamente - Se le solicita al cliente un pago inicial entre el 15 al 20% del valor de los equipos

An as, la realidad es que se requiere variables que le den valor agregado a la solucin, ejemplo, que al industrial lo afecte la inestabilidad y falta de confiabilidad, y adems no hay una poltica clara en cuanto a la posibilidad de venta de excedentes, cantidad y precio.

32

CAPITULO 5 ES FACTIBLE LA COGENERACION EN UNA PLANTA?

Con un anlisis sencillo de 5 pasos se puede definir rpidamente si una planta es susceptible de soportar una implementacin de un sistema de cogeneracin;

1. Se ha optimizado el consumo de energa elctrica?, tiene desperdicios?, esto reduce el tamao y costo de la inversin y los costos de operacin y mantenimiento. 2. Los consumos de energa elctrica o mecnica- y trmica permanecen ms o menos constantes y durante ms de 5000 horas anuales? 3. Tiene suministro de combustible seguro y econmico? 4. Tiene espacio suficiente para la instalacin de sus equipos de cogeneracin y el almacenamiento del combustible? 5. Le aplican las siguientes tablas?; Tabla 2:

Fuente: Ing. German Gutierrez Escobar. Calderas y Co-generacin. Conferencia ACIEM Capitulo Valle

33

Tabla 3

Fuente: Ing. German Gutierrez Escobar. Calderas y Co-generacin. Conferencia ACIEM Capitulo Valle

Con este sencillo anlisis es posible determinar si la planta puede aprovechar u optimizar su eficiencia energtica.

Estos son algunos establecimientos tpicos que son susceptibles de procesos de cogeneracin; Figura 23:

Fuente: Ing. German Gutierrez Escobar. Calderas y Co-generacin. Conferencia ACIEM Capitulo Valle

34

Y estos son algunos de los precios comparativos estimados de instalacin:

Figura 24:

Fuente: Ing. German Gutierrez Escobar. Calderas y Co-generacin. Conferencia ACIEM Capitulo Valle

35

CAPITULO 6 ANALISIS DOFA DE LA COGENERACION EN COLOMBIA

6.1 Debilidades Desconocida en el sector industrial No es considerada en su verdadera dimensin Se desconoce o se ignora Es visto como una amenaza, que quita mercado ajeno Hay vacos, se requiere regulacin ms slida No hay suficientes incentivos para su utilizacin No se incluye en la regulacin trminos de eficiencia en la utilizacin de energas no renovables No hay regulacin o incentivos para comercializar los excedentes, en el anlisis econmico se considera marginal Se disea sin lograr el mximo de eficiencia energtica

6.2 Oportunidades

Los requisitos medioambientales internacionales, limitarn en la prxima dcada el uso del fuel y el carbn como combustibles para la generacin de electricidad Este dficit deber ser sustituido por otros combustibles y fuentes de energa alternativas y entre ellas destacarn las centrales de ciclo combinado a gas La mayor eficiencia de las instalaciones de cogeneracin debera hacer que este sistema fuera prioritario en la conversin de gas a electricidad Para entonces, las nuevas instalaciones de cogeneracin debern proyectarse con altas eficiencias, REE > al 65% 36

Esta por desarrollar, hay un importante potencial de crecimiento Estancamiento del parque elctrico La apertura, la globalizacin de los mercados, crea la necesidad de ser ms competitivos, reducir costos de operacin La situacin del pas y los ataques guerrilleros a la infraestructura elctrica nacional La amenaza de un nuevo racionamiento originado por un nuevo fenmeno del nio La automatizacin y sensibilidad de los procesos industriales La regulacin en cuanto a la calidad, medida en parmetros de confiabilidad y disponibilidad, es insuficiente para algunos procesos industriales Internacionalizacin de las regulaciones ambientales Crecimiento en la conciencia de preservar o racionalizar la utilizacin de los recursos energticos no renovables La cogeneracin en el mundo est muy difundida, es estrategia energtica en pases industrializados Nuevos desarrollos, nuevas tecnologas maximizan el aprovechamiento energtico La produccin en serie de las pequeas centrales compensa la economa de escala lograda con las grandes centrales

6.3 Fortalezas Generacin distribuida en el punto de consumo, reduce prdidas por transmisin y distribucin Proporciona independencia, confiabilidad, estabilidad Reduce sobre-costos por compra de energa por restriccin Reduce o evita las necesarias inversiones en infraestructuras 37

Participacin del industrial en la inversin en el sistema energtico Inversin puede ser por etapas, ajustada a las necesidades de consumo y crecimiento Renovacin al Sistema Energtico, se aplica tecnologa de punta Nuevos desarrollos, Nuevos materiales, incrementan vida til de equipos, maximizan la energa utilizada, mejores rendimientos, aprovechamiento de los espacios en la implantacin Un buen ahorro. Rentabilidad, adecuado tiempo de retorno de la inversin Mejora en tarifa de energa. Se reduce, es ms estable en el tiempo Reduccin en costos de operacin Mejora la productividad, menos tiempos de parada, menos daos Mejor Calidad del producto Ayuda a la preservacin de los recursos naturales Ayuda a la economa del pas, industrias ms competitivas, incremento de exportaciones Oportunidad de Inversin extranjera No se requiere de grandes inversiones, son celulares, focalizadas, justo en el punto de consumo Procesos energticos de alta eficiencia Participa el industrial y se compromete con el uso racional de los recursos energticos Aporte al Sistema Energtico, reduce riesgos de racionamiento o en su caso protege al aparato productivo

6.4 Amenazas

Desconocimiento de la cogeneracin y sus beneficios Falta de conciencia medio-ambiental y que se adquieran compromisos con la sociedad

38

Se requiere variables que le den valor agregado a la solucin, ejemplo, que al industrial lo afecte la inestabilidad y falta de confiabilidad Incertidumbre en el precio de la energa de respaldo, hay vacos en la regulacin en cuanto tarifa No hay una poltica clara en cuanto a la posibilidad de venta de excedentes, cantidad y precio Incertidumbre en la proyeccin de tarifas de combustible, en caso del gas natural regulado por el precio internacional del petrleo Incertidumbre en la disponibilidad o en las reservas de combustible Falta regulacin para los parques industriales Restriccin el uso de redes privadas que permitan el intercambio de energa La situacin del pas Crea incertidumbre en el industrial No tiene claro el futuro de sus mercados, no quiere adquirir compromisos a mediano y menos a largo plazo No est interesado en invertir, se limita a querer recibir un servicio de outsourcing Incertidumbre en comportamiento de la TRM desestimula la inversin y el adquirir compromisos en USD a largo plazo Inversin y crditos en dlares

6.5 El futuro de la cogeneracin en Colombia

Se requiere su divulgacin, promover y crear espacios y organismos que lo difundan Es necesario crear conciencia nacional del uso racional de la energa, promover la utilizacin de energas alternativas, renovables Aun falta mucha divulgacin en universidades, a nivel pregrado y postgrado Es imperativo promoverla, convertirla por sus bondades en objetivo estratgico del sistema energtico nacional 39

Hay que crear metas de crecimiento en el tiempo, proyectar su crecimiento en funcin de la capacidad energtica nacional instalada Se requiere incentivos a la eficiencia energtica y medioambiental, basados en emisiones contaminantes evitadas Se necesita compensacin por prdidas de energa evitadas en transporte y distribucin Es preciso sealar beneficios a las industrias que demuestren ahorros energticos. Creacin de sello energtico a sus productos Es necesario que no exista limitacin en la potencia de las plantas de cogeneracin Hay que reglamentar para que se pueda desarrollar plantas de cogeneracin compartidas en parques industriales e industrias vecinas Es imperativo posibilitar intercambios energticos entre usuarios

6.7 Qu pasa con la cogeneracin en Colombia?

Figura 24:

Fuente: Edgar Gonzalez. Estado del Arte de la Cogeneracin en Colombia. Universidad Antonio Nario 2012

40

Figura 26:

Fuente: Edgar Gonzalez. Estado del Arte de la Cogeneracin en Colombia. Universidad Antonio Nario 2012

41

CONCLUSIONES

La Cogeneracin en Colombia ha demostrado su madurez tecnolgica, y es altamente competitiva con las tecnologas empleadas por las compaas elctricas actualmente.

Se requiere un impulso inicial para que como en otros pases, la Cogeneracin pruebe su potencial y demuestre sus beneficios.

El sector productivo nacional requiere la implementacin efectiva de proyectos URE para mejorar su productividad y competitividad en apoyo a su visin y objetivos de largo plazo.

Dentro del marco legal existente, ya se ha venido avanzando en formulacin de estrategias de promocin de URE para la industria, en la firma de convenios con industrias y en el desarrollo de proyectos conjuntos con COLCIENCIAS.

Necesitaremos contar con polticas claras de Estado de largo plazo para promover URE, con estabilidad en normas y precios para inversin de nuevas industrias, con lneas de financiacin atractivas, con incentivos, capacitacin y divulgacin amplios, soportados en una plataforma adecuada de soporte de un organismo mixto de promocin impulsada por los dolientes.

42

BIBLIOGRAFA Ing. German Gutierrez Escobar. Calderas y Co-generacin. Conferencia ACIEM Capitulo Valle Articulo ANDI. La cogeneracin: una alternativa para la industria de la climatizacin y el uso racional de la energa. Septiembre de 2008 Articulo Simposio SENA PARA Javier LA Duarte. EQUIPAMENTO ENERGTICA E EN

INSTALACIONES EDIFICACIONES.

EFICIENCIA

Normatividad y Situacin Real. USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGA. Universidad Externado Mayo 2008. ANDI III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA. Noviembre de 2005.

Foro Econmico Mundial. Reporte Global de Competitividad 2004

DANE Cmara de Energa de la ANDI

UPME COSENIT Febrero 2005

43

Das könnte Ihnen auch gefallen