Sie sind auf Seite 1von 14

Extincin del contrato

- Puede producirse por va principal o por va de consecuencia


Extincin del contrato por va principal: o Rescisin: depende o de la voluntad de ambas partes, o de la de una de ellas si ha sido previsto en el contrato o si surge de la ley que as sea. Funciona ex nuc (operatividad para el futuro) las partes pueden extinguir las obligaciones creadas pero no pueden hacer que los efectos de ellas no hubiesen existido. Distracto: rescisin derivada del mutuo consentimiento. Se considera que el distracto est sometido a la misma forma que el contrato al que se refiere. Rescisin unilateral: existe conformidad anticipada de las partes para que una de ellas tenga derecho a rescindir el contrato por su sola voluntad. Rescisin legal: la ley atribuye la facultad rescisoria en distintos contratos como la locacion de cosas u obra, o el caso de excesiva onerosidad sobreviviente.

o Revocacin: depende de la declaracin de una parte. Es un acto jurdico unilateral incausado. Funciona ex nuc. En ciertos supuestos, la facultad de revocar es discrecional, pero en la mayora esta sujeta al cumplimiento de ciertos supuestos. Casos: donacin (contrato unilateral) y mandato (el poder es unilateral).

o Resolucin: Condicin resolutoria: el efecto resolutorio en este caso es automtico. Opera ipso jure (la obligacin queda para ambas partes como no sucedida). Pacto comisorio: cuando la condicin a que se subordina la resolucin de un contrato bilateral es el incumplimiento de la prestacin. Resolucin potestativa: la facultad resolutoria compete a una o a otra de las partes. Ej: sea penitencial.

Pacto comisorio: la resolucin es un modo de extincin del contrato y no de las


obligaciones. Estas se extinguen por va refleja al desaparecer su causa-fuente. o Pacto comisorio expreso: es una clusula accidental del contrato, en virtud de la cual la parte cumplidora tiene derecho a resolver el contrato ante el incumplimiento de la otra. No es necesario una formula especifica

No esta limitada a contratos bilaterales; puede regir para los unilaterales onerosos Se puede convenir libremente las modalidades a que se somete el pacto comisorio. EJ: se puede convenir que la mora en el cumplimiento se producir de pleno derecho o por interpelacin. Mecanismo resolutorio: es necesario que la parte interesada comunique a la incumplidora, en forma fehaciente, su voluntad de resolver.

o Clusula resolutoria tcita Se aplica solo a los contratos con prestaciones reciprocas (bilaterales) Mecanismo resolutorio: un requisito previo a la resolucin es la intimacin para cumplir. El incumplidor debe hallarse en mora. El cumplidor podr requerir el cumplimiento de la obligacin en un plazo no inferior a 15 das. La intimacin es innecesaria cuando lo vencido es un plazo esencial. Requisitos de la intimacin: 1) Debe exigir el cumplimiento en las condiciones pactadas 2) Debe ser expreso y claro 3) Debe ofrecer la cooperacin del requeriente as como el cumplimiento de la obligacin correlativa que le corresponde 4) Debe conceder un plazo no inferior a 15 das 5) Debe contener el apercibimiento de tener por resuelto el contrato 6) Es conveniente que se exija tambin el pago de la indemnizacin.

Cuestiones comunes al pacto comisorio expreso y la clusula comisoria tacita: o El incumplimiento: el ejercicio del pacto comisorio es habilitado por el incumplimiento del contratante. Total: la operatividad del pacto comisorio es indudable Parcial: en principio, equivale al total salvo, claro est, los casos en los que cabe el cumplimiento fraccionado, originario o derivado. Incumplimiento de obligacin secundaria: para ejercitar la resolucin es necesario analizar la entidad relativa de la obligacin secundaria, para que el ejercicio de la facultad resolutoria no sea abusivo. o Titular de la facultad resolutoria: es una de las partes del contrato, por tanto, la facultad se transmite a herederos. o Caso de pluralidad de personas en la parte cumplidora: para ejercer la resolucin, la pretensin debe ser formulada por todas ellas.

o Indemnizacin: la parte no incumplidora tiene derecho a ser indemnizada por la parte incumplidora, tanto en el caso de cumplimiento tardo (dao moratorio) como en el caso de resolucin del contrato (dao compensatorio). El dao compensatorio comprende todos los rubros de la reparacin plena: las consecuencias inmediatas, mediatas y hasta las causales. o Jus variandi: la resolucin podr pedirse aunque se hubiese demandado el cumplimiento del contrato; pero no podr solicitarse el cumplimiento cuando se hubiese demandado por resolucin. El jus variandi es el derecho de la parte cumplidora a modificar los trminos de su pretensin. o Resolucin por va judicial: no existe impedimento legal para que se pueda realizar la resolucin judicialmente. Los efectos de la sentencia se retrotraern a la fecha de promocin de la accin o excepcin de resolucin. o Efectos de la resolucin: Antes del cumplimiento: la cuestin queda limitada al pago de la indemnizacin Luego del cumplimiento: I. Si la obligacin es susceptible de cumplimiento parcial, las prestaciones cumplidas quedarn firmes. II. Si la obligacin es indivisible, la resolucin alcanza a las prestaciones realizadas por el incumplidor, las que deben ser restituidas. Para que se evite el abuso en el pacto comisorio, se han desarrollado ciertos criterios por la jurisprudencia: 1. El pacto comisorio expreso debe quedar plenamente sujeto a la autonoma de la voluntad al ser regulado en el contrato 2. salvo estipulacin en contrario, la resolucin debe producirse cuando la parte cumplidora le hacer saber a la otra su pretensin de resolver. 3. si hay varios interesados en una u otra de las partes, la declaracin extintiva debe ser dirigida por todos o contra todos 4. la parte incumplidora tiene derecho de oponerse a la resolucin, cuando quien la declara no ha realizado o no est en situacin de realizar la prestacin que debe efectuar. 5. la extincin del contrato no debe ser afectada por la imposibilidad de restituir que tenga la parte que no la ha declarado 6. para la operatividad de la clusula resolutoria tcita, el cumplimiento debe ser significativo. 7. la clusula resolutoria tcita debe ser operativa sin necesidad de requerimiento alguno cuando ha vencido un plazo esencial para el cumplimiento, la parte

incumplidora ha manifestado su decisin de no cumplir, o el cumplimiento o la interpelacin resultan imposibles. 8. la extincin del contrato debe poder ser declarada extra o judicialmente. 9. La resolucin produce efecto retroactivo entre las partes y no afecta el derecho de terceros. 10. La resolucin del contrato deja subsistentes las estipulaciones referidas a las restituciones, reparacin de daos y a la solucin de controversias.

- Extincin del contrato por va de consecuencia:


o Actos de cumplimiento: la consiguiente extincin de las obligaciones contractuales extingue tambin el contrato por agotamiento. o Vencimiento del plazo: el vinculum juris propio del contrato tiene limites temporales, dado que el crdito lleva en si el germen de su propia muerte: desaparece en el momento en que alcanza el cumplimiento de su fin. o Satisfaccin del acreedor contractual por causa distinta del cumplimiento: Dacin en pago Novacin Obtencin de la finalidad del acreedor

o Otros modos extintivos: Compensacin Transaccin Confusin Renuncia y remisin Imposibilidad de pago

El postcontrato Hay una etapa post contractual?


Cuando por ejemplo el contrato se extingue por resolucin, subsisten otros efectos, como la restitucin o la indemnizacin. No se cumple la premisa segn la cual cuando el contrato se extingue, deja de producir efectos. Estos efectos residuales pueden llamarse post contractuales, aunque en realidad entran en la orbita contractual. Casos de aplicacin: Garantas por eviccin y por otros vicios redhibitorios Deber de lealtad Obligacin de seguridad Ruina de edificio

Derecho laboral: despus de concluido el contrato de trabajo, el trabajador esta obligado a guardar reserva o secreto de las informaciones a que haya tenido acceso. La responsabilidad emergente debe ser calificada como contractual.

Efectos propios de los contratos bilaterales y de los contratos onerosos


Contratos bilaterales
Mora y demora: la demora o simple retardo o retardo material, no se identifica con el estado de mora, en cuanto ste requiere la existencia de un factor subjetivo de atribucin de responsabilidad. Por ejemplo: el comprador carece de derecho a interpretar tilmente al vendedor para la entrega de la cosa vendida si ha incumplido su deuda de pagar el precio. Su simple demora constituye impedimento para constituir en mora al vendedor. Excepcin de incumplimiento: o Exceptio non adimpleti contractus: yo no cumplo porque t no cumples. Una de las partes no podr demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo, o que su obligacin es a plazo. Es una defensa o excepcin Carga de la prueba: incumbe al demandado plantear el incumplimiento del actor, como defensa de fondo. El actor tiene la carga procesal de acreditar que ha cumplido. Requisitos: 1. que se trate de obligaciones correlativas 2. que la obligacin a cargo del reclamante sea exigible 3. que la obligacin exigible del reclamante no haya sido cumplida o que no promedie ofrecimiento suyo de cumplir 4. que el reclamante no est en situacin de imposibilidad de pago derivada de caso fortuito 5. que el excepcionante no haya incurrido a su vez en incumplimiento 6. que el excepcionante no haya causado el incumplimiento del reclamante Efectos: la sentencia que la acoge se limita a rechazar la acion promovida.

o Exceptio non rite adimpleti contractus: procede cuando se da un mal cumplimiento, sea parcial, defectuoso o irritual; el cumplimiento al que se

refiere ha fallado en cuando a la integridad o identidad del pago. El cumplimiento debe alcanzar cierto grado de intensidad, ser significativo. Quien la invoca tiene a su cargo la prueba del mal cumplimiento.

Excepcin de caducidad de plazo: procede cuando la prestacin del reclamante debe ser cumplida despus que la del demandado, pero ste se halla en situacin de no contar con dicha prestacin en razn de la insolvencia del reclamante. Funcionamiento: cuando el reclamante dispone de un plazo, la otra parte tiene derecho a plantear la caducidad de ese plazo, o sea, la exigibilidad inmediata de la obligacin del reclamante si ste se hala en estado de insolvencia.

Suspensin del cumplimiento y anticipatory breach o Artculo 1413 CC: autoriza al comprador a exigir que inmediatamente se le devuelva el precio que hubiese dado cuando el vendedor se hallare en la imposibilidad para entregar la cosa. Es decir, la resolucin del contrato. Imposibilidad derivada del caso fortuito: puede ser definitiva, y entonces hay extincin de la obligacin, o temporaria, y entonces se produce solamente una postergacin momentnea de la exigibilidad de la obligacin.

o Anticipatory breach: se trata de la extincin del contrato resultante de que, antes de llegar el momento de la ejecucin, una de las partes adopta una actitud incompatible con su cumplimiento. El CC no contempla la figura, pero hay un rgimen especial para ciertos casos en que suceden cosas parecidas: Mora: el acreedor est eximido de interpelar al deudor cuando ste haya manifestado su voluntad de no cumplir la obligacin. Contratos de duracin: en algunos casos, la clusula resolutoria puede ser ejercitada omitiendo la interpelacin previa Excepcin de incumplimiento contractual Insolvencia del contratante Resolucin de la compraventa.

o Suspender el propio cumplimiento, sin resolver el contrato: Cuando la otra parte tiene imposibilidad temporaria de cumplir, aunque sea por causas ajenas a ella y a su responsabilidad Cuando es previsible que la otra parte no cumpla, por haber sufrido un menoscabo significativo en su aptitud para cumplir o en su solvencia. Cuando la parte tiene un impedimento temporario para su propio cumplimiento, sobrevenido por causas ajenas a ella y a su responsabilidad.

Contratos onerosos
Obligacin de saneamiento: comprende dos objetos: amparar al comprador en el dominio y posesin pacifica de la cosa vendida y responder de los defectos ocultos de sta, llamados vicios redhibitorios. o El saneamiento abarca entonces: las garantas por eviccin: obliga a salir en defensa del adquiriente, y en su caso a hacerle restituciones e indemnizarlo los vicios redhibitorios: da la accin a dejar sin efecto el contrato o para que se baje del precio el menor valor de la cosa por el vicio.

o Pero tambin, el saneamiento va ms all: da lugar a que el adquiriente ejerza las acciones de cumplimiento del contrato, teniendo por tanto el derecho a requerir al garante que perfeccione el titulo o subsane los efectos, o que indemnice los daos. o Responsabilidad por daos: el acreedor tiene derecho a la reparacin, excepto: Cuando conoci o hubo de haber conocido el peligro de la eviccin o la existencia de defectos Cuando la transmisin fue hecha a su riesgo Cuando la adquisicin fue realizada en subasta resultante de una ejecucin judicial o administrativa.

Eviccin: la responsabilidad por eviccin asegura la existencia y la legitimidad del derecho transmitido. abarca: o toda turbacin total o parcial, que recae sobre el bien, por causa anterior o contempornea a la adquisicin o las cargas ocultas cuya existencia no le manifest el enajenante al adquiriente o las turbaciones de hecho causadas por el propio enajenante o los reclamos de terceros fundados en derechos resultantes de la propiedad intelectual o industrial Exclusiones: o las turbaciones de hecho que no han sido causadas por el enajenante o las turbaciones de derecho provenientes de una disposicin legal preexistente o la eviccin resultante de un derecho de origen anterior a la transferencia y consolidado posteriormente.

Citacin por eviccin: cuando es promovido un proceso del cual puede resultar eviccin, el garante est obligado a tomar intervencin, si aquel lo cita para que acte en su defensa. Cesacin de la responsabilidad: o Cuando el adquiriente no cita al garante o lo hace despus de vencido el plazo que fija la ley procesal o Cuando el garante no comparece al proceso judicial y el adquiriente, actuando de mala fe, no opone las defensas pertinentes o Cuando el adquiriente, sin la conformidad del garante, se allana a la demanda o somete la cuestin a arbitraje y el laudo le es desfavorable.

Defectos ocultos: ciertos defectos del objeto contractual son ostensibles, es decir, aparentes o de fcil comprobacin. Frente al intento de un deudor de cumplir mediante un bien que adolece de un defecto, el acreedor puede, rechazar el pago, aceptarlo o aceptarlo con reservas. Aunque un defecto no tenga el alcance de vicio redhibitorio, se lo considera tal cuando: o Lo estipulen las partes en el contrato o El enajenante garantiza la inexistencia de defectos aunque el adquiriente hubiera de haber conocido el defecto o Cuando el interviniente en la fabricacin o comercializacin de la cosa otorga garantas especiales. Exclusiones: o Los defectos que el adquiriente conoci o hubo de haber conocido mediante un examen adecuado o Los defectos que no existan al tiempo de la adquisicin. Accin redhibitoria (deja sin efecto el contrato) y quanta minoris (se baje del precio el menor valor d la cosa por el vicio)

A que obliga el contrato


El pago: o Hay dos significados: el estricto, como cumplimiento especifico, integral y oportuno de la obligacin, y el amplio, en donde equivale a la satisfaccin de la deuda que obtiene el acreedor o Sujetos:

Solvens: el deudor que debe cumplir un plan prestacional. Tiene el jus solvendi(derecho a cumplir) Accipiens: el titular del crdito, el acreedor

o Objeto del pago: es el cumplimiento de la prestacin. Dos principios fundamentales: identidad e integridad. Dos principios generales, la localizacin y la puntualidad Identidad: el acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, sino que es deber del deudor entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se obligo. Integridad: cuando el acto de la obligacin no autorice los pagos parciales, no puede el deudor obligar al acreedor a que acepte en parte el cumplimiento de la obligacin Tiempo de pago: obligaciones puras y simples,, son de exigibilidad inmediata. Despus hay obligaciones con plazo determinado (cierto o incierto y expreso o tcito) y con plazo indeterminado (depende de la intervencin de un tribunal). Lugar de pago: La regla general es que el lugar es el domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligacin (domicilio actual) Excepciones: o Lugar convenido o de uso o Ubicacin de la cosa ciertas: si no hubiese lugar designado, y se tratase de un cuerpo cierto y determinado deber hacerse donde ste exista al tiempo de contraerse la obligacin o Precio de la compraventa al contado debe ser hecho en el lugar de la tradicin de la cosa o Lugar en que fue contrada la obligacin Efectos del pago: El crdito del acreedor se extingue Se produce la liberacin del deudor con relacin al acreedor Sin perjuicio de ello, el pago constituye uno de los modos de reconocimiento tcito.

El cumplimiento en distintas categoras de obligaciones


Obligaciones condicionales: cuando el contrato es sometido a condicin, su existencia depende del acaecimiento de un hecho futuro e incierto. La condicin opera de pleno derecho y retroactivamente y puede tener funciones suspensiva o resolutoria. Obligaciones a plazo: la exigibilidad de la obligacin depende del acaecimiento de un hecho futuro y cierto, que ocurrir fatal o necesariamente.

Obligaciones con cargo: cuando el contrato incluye un cargo, se le agrega una obligacin accesoria y excepcional con la cual se agrava al adquiriente de un derecho. Obligaciones de dar cosas inciertas: la prestacin no se encuentra determinada desde el momento en que nace. o Obligacin de cantidad: la individualizacin queda realizada cuando las cosas fuesen contadas, pesadas o medidas. El acreedor tiene derecho a realizar esta operacin pudiendo elegir libremente o Obligacin de gnero: la eleccin est a cargo de quien haya sido designado por las partes, y en su defecto, del deudor. Se realiza mediante una declaracin recepticia dirigida a la otra parte del contrato. Esa eleccin debe recaer sobre una cosa de calidad media.

Obligaciones de dar dinero nacional: Principio nominalista: los siguientes trminos de igualdad aplican $1 = $1. con prescindencia de su poder adquisitivo o de su cotizacin con respecto a otra moneda Prohibicin legal de la indexacin: se prohbe por ley todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexacin por precios, actualizacin monetaria, variacin de costos o cualquier otra forma de repotenciacin de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Situaciones ajenas a la prohibicin: Deudas de valor Deudas contradas en moneda extranjera Por otro lado, la tasa de inters funciona como mecanismo indirecto de actualizacin.

Obligaciones de valor: la deuda de valor debe permitir al acreedor la adquisicin de ciertos bienes, recayendo de esa manera sobre un quid antes que sobre un quantum. La nocin de deuda de valor es propia de los contratos con obligaciones correlativas, porque una de las partes se obliga a una prestacin teniendo en cuenta el valor de la contraprestacin que est a cargo de la otra. Obligaciones de hacer: EJ: el empresario se obliga a ejecutar una obra a favor del comitente, quien paga un precio por ella. Distintas obligaciones de hacer: o Fungibles y no fungibles o Instantneas y permanentes(continuadas o peridicas) o De servicio (de medio) y de obra (de resultado). Obligaciones de no hacer: consisten en una abstencin: o in no faciendo e in patiendo las primeras obligan a una pura abstencin mientras que las segundas consisten en tolerar que otro haga

o Instantneas y permanentes Obligaciones alternativas y facultativas o Obligacin alternativa: es la que tiene por objeto una de entre muchas prestaciones independientes y distintas las unas de las otras en el titulo. La alternatividad puede existir entre una prestacin y otra, pero tambin puede darse en cuanto a las modalidades de cumplimiento, como el lugar y el tiempo de pago. o Obligacin de gnero limitado: el deudor est obligado a entregar una cosa incierta dentro de un numero determinado de cosas ciertas de la misma especie. Esta categora es asimilable a las alternativas. o Obligacin facultativa: no teniendo por objeto sino una sola prestacin, da al deudor la facultad de sustituir esa prestacin por otra, la cual esta in facultare solutionis. La prestacin accesoria puede consistir en la entrega de una cosa, en la realizacin o la abstencin de un hecho, as como tambin en la estipulacion de modalidades o circunstancias de ejecucin de la obligacin. Los efectos de la obligacin estan gobernados por el principio de interdependencia entre las prestaciones que integran su objeto, de tal modo que la accesoria depende de la principal. Si la principal es imposible sin culpa del deudor, la obligacin se extingue sin responsabilidades. Obligaciones divisibles e indivisibles: o La mancomunacin: la obligacin que tiene mas de un acreedor o deudor, y cuyo objeto es una sola prestacin, es obligacin mancomunada, que puede ser o no solidaria. o Obligaciones divisibles o indivisibles: susceptibles o no de un cumplimiento parcial Obligaciones solidarias la obligacin mancomunada es solidaria cuando la totalidad del objeto de ella puede, en virtud del titulo constitutivo o de una disposicin de la ley, ser demandada por cualquiera de los acreedores o a cualquiera de los deudores. Caracteres: Es excepcional y debe ser expresa Cualquier acreedor tiene derecho a demandar el pago total a cualquiera de los deudores Obligaciones concurrentes: a diferencia de las solidarias, generan deudas distintas. El deudor que pago cuenta con una accin de regreso contra el otro obligado, a menos que l mismo haya sido responsable a titulo personal.

Obligaciones de sujeto plural disyunto: los sujetos se vinculan por la conjuncin excluyndose. entre si, de modo que, una vez determinado quien es el acreedor o el deudor, los restantes quedan eliminados del nexo obligacional, con retroactividad al tiempo de nacimiento de la deuda.

Obligaciones de medios y de resultado: en la obligacin de medios, el deudor solo compromete una actividad diligente, que tiende al logro de cierto resultado esperado, pero sin que su produccin integre el objeto obligacional. Implica un desarrollo de conducta, pero independiente de su xito. En la de resultados se compromete a la produccin de un resultado. Contratos llave en mano y producto en mano: o Llave en mano: son frecuentes en la construccin de edificios: el empresario se obliga a entregarlo completamente terminado y listo para ser utilizado, en las condiciones que resultan del contrato. o Producto en mano: se conviene que la obligacin del empresario incluye la de llegar a ciertos niveles de produccin o que la obra solo ser recibida despus de cierto periodo de funcionamiento y de adiestramiento de personal, etctera.

Obligaciones principales y accesorias Obligacin de seguridad: existe cuando, de cierta actividad o de un servicio prestado en razn de ella, puede resultar un dao a las personas que participan de la actividad o reciben el servicio o a sus bienes. Obligacin natural: no confieren accin para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razn de ellas.

Responsabilidad por incumplimiento contractual


1. Antijuridicidad: quien incumple un contrato procede ilcitamente, dado que las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. El ejercicio regular de un derecho es una causa de justificacin que excluye la antijuridicidad. 2. Dao resarcible: es resarcible solamente el dao jurdico, es decir, aquel que el Derecho reconoce como tal. Solo es resarcible el dao actual o futuro cierto. No lo es el dao futuro incierto, hipottico o conjetural. Cabe el resarcimiento de: Dao patrimonial (dao emergente y lucro cesante) Dao extramatrimonial o moral y del dao a la persona De la incapacidad Dao directo e indirecto Dao comn y dao propio Dao moratorio y compensatorio Dao al inters negativo y positivo. 3. Factor de atribucin: La regla de la culpa: el deudor de una obligacin es responsable cuando por culpa propia ha dejado de cumplirla. La responsabilidad

del deudor queda comprometida en caso de imposibilidad por culpa, pero si ella se produce sin culpa del deudor la obligacin se extingue. La culpa es la regla final de la atribucin de responsabilidad. Provee el criterio general de imputacin en los casos en que no haya una figura tpica de responsabilidad. Responsabilidad objetiva, semi-objetiva y absoluta: en varias situaciones, el deudor contractual est precisado a demostrar que el dao proviene de una causa extraa. Es til o necesaria la prueba de la ruptura de la relacin causal por caso fortuito o fuerza mayor.

4. Relacin de causalidad: teora de la causalidad adecuada: de la masa total de daos que ha sufrido, el damnificado solo tiene derecho a ser indemnizado de los que estn en cierta relacin de causalidad con el hecho generador, vale decir, de los que son previsibles y resultan consecuencia inmediata o mediata de aquel. o Consecuencias inmediatas: las consecuencias de un hecho que acostumbra suceder, segn el curso natural y ordinario de las cosas o Consecuencias mediatas: las que resultan solamente de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto o Consecuencias causales: las mediatas que no pueden preverse.

Imposibilidad de pago
Tiene una intima conexin con la figura del caso fortuito, esto es, el que no ha podido preverse, o que previsto, no ha podido evitarse. Es posible entonces distinguir entre el dao inevitable del dao producido a pesar de haberse obrado una conducta diligente. El encuadramiento como caso fortuito es menester determinar que el deudor diligente habra estado en la imposibilidad de obrar de distinta manera. Es as claro que, cuando para excluir la responsabilidad se exige inexorablemente la ocurrencia de caso fortuito, es responsable quien no ha realizado todo lo necesario, hasta la frontera de lo imposible.

Responsabilidad civil contractual y extra-contractual


Diferencias: Las consecuencias imputables en cada rgimen. En el contractual solo son las inmediatas y necesarias, mientras que en la extra-contractual se pueden tener en cuenta otras. La prescripcin liberatoria: fija el plazo decenal para la contractual y el bienal para la extra-contractual. Opcin aquilina de demandar en cualquiera de las 2 orbitas (lo vimos en obligaciones) Casos incluidos en la contractual:

o Responsabilidad emergente de las obligaciones legales o Algunos aspectos de la responsabilidad pre-contractual o A los contratos a favor o a cargo de terceros o A la gestin de negocios Casos excluidos de la responsabilidad contractual: o Responsabilidad derivada de la nulidad o Responsabilidad de los contratantes frente a terceros o Responsabilidad de terceros frente a los contratantes o En principio, por lo menos, a la responsabilidad post contractual.

Das könnte Ihnen auch gefallen