Sie sind auf Seite 1von 4

Luego de que la Dinasta Zhou se desmoron, siete estados separados lucharon unos contra otros para controlar China.

Finalmente el estado de Qin result victorioso, y estableci un imperio fuertemente autoritario. El emperador Qin Shi Huang (imagen) aboli los estados y conform un gobierno central fuerte, que practicaba una autoridad despiadada, una administracin eficiente y un cdigo legal estricto. HISTORIA: Las tribus guerreras Qin del oeste empezaron a conquistar a sus vecinos en el ao 350 a.C. En 221 a.C. ya haban creado el imperio del que China ha tomado su nombre. El rey Zheng de Qin (pronunciado chin) uni gran parte de China en slo diez aos, dando por finalizado el perodo llamado de los Reinos Combatientes. Zheng cambi su nombre por el de Shi Huangdi o Qin Shi Huang (que significa primer emperador ) y fund la primera dinasta imperial de China. LA CHINA IMPERIAL Shi Huangdi reorganiz el Gobierno a fin de controlarlo absolutamente todo. Normaliz los pesos y medidas, la escritura china e incluso el ancho de las ruedas de los carros; promulg las leyes e instituciones de la dinasta Qin e introdujo una nica moneda. Fue un modernizador despiadado: aboli los poderes de la aristocracia feudal y envi a sus administradores para que gobernaran las regiones. Construy caminos y canales, y mejor la agricultura introduciendo la irrigacin y planes de drenaje. Para proteger a China de los ataques de los brbaros, Shi Huangdi comenz la construccin de la Gran Muralla, buena parte de la cual sigue existiendo hoy. Estableci tradiciones imperiales que permanecieron casi inamovibles a travs de diferentes perodos dinsticos durante unos dos mil aos. Shi Huangdi destruy muchas obras literarias, incluyendo las de Confucio, y lleg incluso a ejecutar a cuatrocientos eruditos con el fin de asegurar la modernizacin.

La Gran Muralla, que tiene 2.200 aos de antigedad, es hoy una atraccin turstica muy visitada. Se construy para proteger a la civilizacin China de las incursiones devastadoras realizadas por los hunos (nmadas de Xiongnu) y otras tribus procedentes del norte. Un Supremo Legislador Su nombre completo era Chin Shi Huang-Di, un nombre que otorg a un pas que ha existido durante ms de 2.000 aos. Con el paso de los siglos, "Chin" evolucion hasta convertirse en "China". En solitario unific China, liderando a diez veces ms sbditos que los faraones de Egipto. Gobern entre los aos 246 y 210 AC, doscientos aos antes del nacimiento de Cristo. Necesit menos de 40 aos para completar su imperio. Un imperio que perdur 1.000 aos ms que el romano. Se convirti en el lder de un imperio de miles y miles de kilmetros, con una poblacin estimada de 30 millones. Levant la Gran Muralla China en un vasto proyecto que se encarg de unificar construcciones ya existentes, con el objetivo de crear una nica y enorme muralla de ms de 5.000 kilmetros de largo. En el momento cumbre de la construccin, ms de 700.000 personas fueron esclavizadas para conseguir su propsito. Sus arqueros portaban una ballesta equivalente a un fusil sovitico AK47, cuyas partes se producan en masa y eran intercambiables. Un Lder Obsesivo: * El emperador estaba obsesionado con la inmortalidad y tomaba mercurio para prolongar su vida, aunque ello lo condujo a la locura y probablemente aceler su muerte. * Despus de haber sobrevivido a varios intentos de asesinato, nunca dorma en la misma cama ms de dos veces. * Un general que se haba rebelado en su contra, acept cortar su propia cabeza para ser presentada ante el emperador y as aprovechar la oportunidad para asesinarlo. * Ms de 500.000 soldados del reino de Chu murieron en el frente de batalla cuando se atrevieron a enfrentar al ejrcito del emperador. * Era un enemigo acrrimo del Confucionismo, reemplazndolo con una rgida filosofa legalista. Cuatrocientos sesenta eruditos confucianos fueron enterrados vivos despus de desafiar su rgimen. * Orden una de las primeras quemas de libros de la historia, haciendo desaparecer prcticamente todos los escritos de su imperio.

EL MANDATO DEL CIELO: Shi Huangdi era un guerrero que empleaba la caballera en lugar de carros. Estaba acostumbrado a ser obedecido, y algunas de sus acciones le hicieron muy impopular. Sin embargo, exiga respeto y consegua resultados, y se sirvi de su poder para realizar los cambios con toda rapidez y para unir toda China. A pesar de su tirana, el emperador obedeca ciertos principios morales. Crea que los dioses le haban otorgado el mandato del cielo, y que deba ganarse su apoyo gobernando bien. Este principio tambin implicaba que el emperador poda ser depuesto si gobernaba mal el pas. La vida era muy animada en una tpica ciudad de la poca Qin, con varios miles de habitantes y un mercado, numerosos edificios y slidas defensas. Los antiguos chinos eran grandes inventores. En el siglo a.C. idearon la carretilla, que usaban par transportar tanto persona como mercancas. Europa adopt mil aos despus. EL LEGADO QIN: Shi Huangdi muri en el ao 210 a.C. Cuatro aos despus, la dinasta Qin fue derrocada debido a que los cambios y leyes que haba promulgado el emperador eran excesivos. Aunque estall una guerra civil, la idea de un imperio unido permaneca en mente de todos. Un hombre del pueblo, llamado Liu Bang, que haba sido funcionario Qin, fund una nueva dinasta y, como resultado, se gan el apoyo popular. La dinasta Han iba a gobernar durante cuatrocientos aos sobre las bases que haba establecido Shi Huangdi. Shi Huangdi utiliz enormes cantidades de trabajadores forzados para levantar la Gran Muralla. Tena 2.250 km de largo y se construy con tierra y escombros. La piedra, los ladrillos y el cemento se aadieron despus. La escala de esta operacin muestra lo importante que era para los chinos librarse de las incursiones de las tribus del norte. Estas tribus se aprovechaban de la seguridad y prosperidad chinas, y China sufri grandes prdidas antes de que se construyera la muralla y se venciera a los asaltantes. La tumba de Shi Huangdi albergaba su cuerpo y sus posesiones para que las pudiera usar en el ms all. Tambin contena siete milsoldados de terracota gigantes. Las caras de las figuras eran muy realistas y quiz representaban el autntico rostro de un soldado determinado. Los chinos creen en la vida despus de la muerte y, este ejrcito, fue creado para el Emperador Qin despus de su deceso. Cuando fue descubierto en 1974 , el ejrcito estaba dispuesto en una formacin completa de batalla, e inclua infantera parada, arqueros arrodillados y aurigas con caballos. FECHAS CLAVES: 350 Qn se convierte en un estado militarista. 315 Qin se convierte en el estado lder de China.

256 Qin anexa el estado de Zhou (Luoyang). 230 Por primera vez la dinasta fin une el pas en un imperio. 214 Para proteger China de las incursiones de los nmadas, se comienza a construir la Gran Muralla 212 Huangdi quema todos los documentos histricos, se prohben los libros y se normaliza la escritura china. 209 a 202 Guerra civil entre caudillos locales. 202 Liu Bang funda a dinasta Han (que durar hasta el ao 9 d.C.). Fuente Consultada: Gran Enciclopedia de la Historia

Das könnte Ihnen auch gefallen