Sie sind auf Seite 1von 14

EL DERECHO DE PROPIEDAD

Propiedad Comn, Derecho accesin. Deslinde y amojonamiento. Los Edificios ruinosos. Propiedad Intelectual. Derechos de Autor. Derechos sobre los Programas informticos.
PROPIEDAD CIVIL : El Tracto Sucesivo EL DERECHO DE CIERRE FINCAS RSTICAS. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR. DERECHO DE ACCESIN LA PROPIEDAD SOBRE LAS AGUAS. DERECHOS DE LOS PROGRAMAS INFORMTICOS. DESLINDE Y AMOJONAMIENTO LAS SERVIDUMBRES: SERVIDUMBRE DE PASO LOS CONTRATOS POR INTERNET.

EL DERECHO DE RECUPERACIN DE LA PROPIEDAD La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin ms limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene accin contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla. Nadie podr ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pblica, previa siempre la correspondiente indemnizacin. Si no precediere este requisito, los Jueces ampararn y, en su caso, reintegrarn en la posesin al expropiado. El propietario de un terreno es dueo de su superficie y de lo que est debajo de ella, y puede hacer en l las obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujecin a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos de polica. El tesoro oculto pertenece al dueo del terreno en que se hallare. Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicar al descubridor. Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las Ciencias o las Artes, podr el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuir en conformidad a lo declarado. Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depsito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legtima pertenencia no conste. DERECHO DE ACCESIN La propiedad de los bienes da derecho por accesin a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente. Del derecho de accesin respecto al producto de los bienes Pertenecen al propietario:

1) Los frutos naturales. 2) Los frutos industriales. 3) Los frutos civiles. Son frutos naturales las producciones espontneas de la tierra, y las cras y dems productos de los animales. Son frutos industriales los que producen los predios de cualquiera especie a beneficio del cultivo o del trabajo. Son frutos civiles el alquiler de los edificios, el precio del arrendamiento de tierras y el importe de las rentas perpetuas, vitalicias u otras anlogas. El que percibe los frutos tiene la obligacin de abonar los gastos hechos por un tercero para su produccin, recoleccin y conservacin. No se reputan frutos naturales, o industriales, sino los que estn manifiestos o nacidos. Respecto a los animales, basta que estn en el vientre de su madre, aunque no hayan nacido.

Del derecho de accesin respecto a los bienes inmuebles Lo edificado, plantado o sembrado en predios ajenos, y las mejoras o reparaciones hechas en ellos, pertenecen al dueo de los mismos con sujecin a lo que se dispone en los artculos siguientes. Todas las obras, siembras y plantaciones se presumen hechas por el propietario y a su costa, mientras no se pruebe lo contrario. El propietario del suelo que hiciere en l, por s o por otro, plantaciones, construcciones u obras con materiales ajenos, debe abonar su valor; y, si hubiere obrado de mala fe, estar adems obligado al resarcimiento de daos y perjuicios. El dueo de los materiales tendr derecho a retirarlos slo en el caso de que pueda hacerlo sin menoscabo de la obra construida, o sin que por ello perezcan las plantaciones, construcciones u obras ejecutadas. El dueo del terreno en que se edificare, sembrare o plantare de buena fe, tendr derecho a hacer suya la obra, siembra o plantacin, previa la indemnizacin establecida en los arts. 453 y 454, o a obligar al que fabric o plant a pagarle el precio del terreno, y al que sembr, la renta correspondiente. El que edifica, planta o siembra de mala fe en terreno ajeno, pierde lo edificado, plantado o sembrado, sin derecho a indemnizacin. El dueo del terreno en que se haya edificado, plantado o sembrado con mala fe puede exigir la demolicin de la obra o que se arranque la plantacin y siembra, reponiendo las cosas a su estado primitivo a costa del que edific, plant o sembr.

Cuando haya habido mala fe, no slo por parte del que edifica, siembra o planta en terreno ajeno, sino tambin por parte del dueo de ste, los derechos de uno y otro sern los mismos que tendran si hubiesen procedido ambos de buena fe. Se entiende haber mala fe por parte del dueo siempre que el hecho se hubiere ejecutado a su vista, ciencia y paciencia, sin oponerse. Si los materiales, plantas o semillas pertenecen a un tercero que no ha procedido de mala fe, el dueo del terreno deber responder de su valor subsidiariamente y en el solo caso de que el que los emple no tenga bienes con que pagar. No tendr lugar esta disposicin si el propietario usa del derecho que le concede el art. 363. Pertenece a los dueos de las heredades confinantes con las riberas de los ros el acrecentamiento que aqullas reciben paulatinamente por efecto de la corriente de las aguas. Los dueos de las heredades confinantes con estanques o lagunas no adquieren el terreno descubierto por la disminucin natural de las aguas, ni pierden el que stas inundan en las crecidas extraordinarias. Cuando la corriente de un ro, arroyo o torrente segrega de una heredad de su ribera una porcin conocida de terreno y lo transporta a otra heredad, el dueo de la finca a que perteneca la parte segregada conserva la propiedad de sta. Los rboles arrancados y transportados por la corriente de las aguas pertenecen al propietario del terreno adonde vayan a parar, si no lo reclaman dentro de un mes los antiguos dueos. Si stos lo reclaman, debern abonar los gastos ocasionados en recogerlos o ponerlos en lugar seguro. Los cauces de los ros, que quedan abandonados por variar naturalmente el curso de las aguas, pertenecen a los dueos de los terrenos ribereos en toda la longitud respectiva a cada uno. Si el cauce abandonado separaba heredades de distintos dueos, la nueva lnea divisoria correr equidistante de unas y otras. Las islas que se forman en los mares adyacentes a las costas de Espaa y en los ros navegables y flotables, pertenecen al Estado. Cuando en un ro navegable y flotable, variando naturalmente de direccin, se abre un nuevo cauce en heredad privada, este cauce entrar en el dominio pblico. El dueo de la heredad lo recobrar siempre que las aguas vuelvan a dejarlo en seco, ya naturalmente, ya por trabajos legalmente autorizados al efecto. Las islas que por sucesiva acumulacin de arrastres superiores se van formando en los ros, pertenecen a los dueos de las mrgenes u orillas ms cercanas a cada una, o a los de ambas mrgenes si la isla se hallase en medio del ro, dividindose entonces longitudinalmente por mitad. Si una sola isla as formada distase de una margen ms que de otra, ser por completo dueo de ella el de la margen ms cercana. Cuando se divide en brazos la corriente del ro, dejando aislada una heredad o parte de ella, el dueo de la misma conserva su propiedad. Igualmente la conserva si queda separada de la heredad por la corriente una porcin de terreno.

El derecho de accesin respecto a los bienes muebles Cuando dos cosas muebles, pertenecientes a distintos dueos, se unen de tal manera que vienen a formar una sola sin que intervenga mala fe, el propietario de la principal adquiere la accesoria, indemnizando su valor al anterior dueo. Se reputa principal, entre dos cosas incorporadas, aqulla a que se ha unido otra por adorno, o para su uso o perfeccin. Si no puede determinarse por la regla del artculo anterior cul de las dos cosas incorporadas es la principal, se reputar tal el objeto de ms valor, y entre dos objetos de igual valor, el de mayor volumen. En la pintura y escultura, en los escritos, impresos, grabados y litografas, se considerar accesoria la tabla, el metal, la piedra, el lienzo, el papel o el pergamino. Cuando las cosas unidas pueden separarse sin detrimento, los dueos respectivos pueden exigir la separacin. Sin embargo, cuando la cosa unida para el uso, embellecimiento o perfeccin de otra, es mucho ms preciosa que la cosa principal, el dueo de aqulla puede exigir su separacin, aunque sufra algn detrimento la otra a que se incorpor. Cuando el dueo de la cosa accesoria ha hecho su incorporacin de mala fe, pierde la cosa incorporada y tiene la obligacin de indemnizar al propietario de la principal los perjuicios que haya sufrido. Si el que ha procedido de mala fe es el dueo de la cosa principal, el que lo sea de la accesoria tendr derecho a optar entre que aqul le pague su valor o que la cosa de su pertenencia se separe, aunque para ello haya que destruir la principal; y en ambos casos, adems, habr lugar a la indemnizacin de daos y perjuicios. Si cualquiera de los dueos ha hecho la incorporacin a vista, ciencia y paciencia y sin oposicin del otro, se determinarn los derechos respectivos en la forma dispuesta para el caso de haber obrado de buena fe. Siempre que el dueo de la materia empleada sin su consentimiento tenga derecho a indemnizacin, puede exigir que sta consista en la entrega de una cosa igual en especie y valor, y en todas sus circunstancias, a la empleada, o bien en el precio de ella, segn tasacin pericial. Si por voluntad de sus dueos se mezclan dos cosas de igual o diferente especie o si la mezcla se verifica por casualidad, y en este ltimo caso las cosas no son separables sin detrimento, cada propietario adquirir un derecho proporcional a la parte que le corresponda atendido el valor de las cosas mezcladas o confundidas. Si por voluntad de uno solo, pero con buena fe, se mezclan o confunden dos cosas de igual o diferente especie, los derechos de los propietarios se determinarn por lo dispuesto en el artculo anterior.

Si el que hizo la mezcla o confusin obr de mala fe, perder la cosa de su pertenencia mezclada o confundida, adems de quedar obligado a la indemnizacin de los perjuicios causados al dueo de la cosa con que hizo la mezcla. El que de buena fe emple materia ajena en todo o en parte para formar una obra de nueva especie, har suya la obra, indemnizando el valor de la materia al dueo de sta. Si sta es ms preciosa que la obra en que se emple o superior en valor, el dueo de ella podr, a su eleccin, quedarse con la nueva especie, previa indemnizacin del valor de la obra, o pedir indemnizacin de la materia. Si en la formacin de la nueva especie intervino mala fe, el dueo de la materia tiene el derecho de quedarse con la obra sin pagar nada al autor, o de exigir de ste que le indemnice el valor de la materia y los perjuicios que se le hayan seguido.

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citacin de los dueos de los predios colindantes. La misma facultad corresponder a los que tengan derechos reales. El deslinde se har en conformidad con los ttulos de cada propietario y, a falta de ttulos suficientes, por lo que resultare de la posesin en que estuvieren los colindantes. Si los ttulos no determinasen el lmite o rea perteneciente a cada propietario y la cuestin no pudiera resolverse por la posesin o por otro medio de prueba, el deslinde se har distribuyendo el terreno objeto de la contienda en partes iguales. Si los ttulos de los colindantes indicasen un espacio mayor o menor del que comprende la totalidad del terreno, el aumento o la falta se distribuir proporcionalmente.

DEL DERECHO DE CERRAR LAS FINCAS RUSTICAS Todo propietario podr cerrar o cercar sus heredades por medio de paredes, zanjas, setos vivos o muertos, o de cualquiera otro modo, sin perjuicio de las servidumbres constituidas sobre las mismas.

DE LOS EDIFICIOS RUINOSOS Y DE LOS RBOLES QUE AMENAZAN CAERSE Si un edificio, pared, columna o cualquiera otra construccin amenazase ruina, el propietario estar obligado a su demolicin, o a ejecutar las obras necesarias para evitar su cada. Si no lo verificare el propietario de la obra ruinosa, la Autoridad podr hacerla demoler a costa del mismo.

Cuando algn rbol corpulento amenazare caerse de modo que pueda causar perjuicios a una finca ajena o a los transentes por una va pblica o particular, el dueo del rbol est obligado a arrancarlo y retirarlo; y si no lo verificare, se har a su costa por mandato de la Autoridad. En los casos de los dos artculos anteriores, si el edificio o rbol se cayere, se estar a lo dispuesto en los arts. 1907 y 1908. PROPIEDAD COMN Y COPROPIEDAD Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento comn de aqul o a la va pblica podrn ser objeto de propiedad separada, que llevar inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuracin, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porteras, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depsitos, contadores, telefonas o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desage y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energa solar; las de agua caliente sanitaria, calefaccin, aire acondicionado, ventilacin o evacuacin de humos; las de deteccin y prevencin de incendios; las de portero electrnico y otras de seguridad del edificio, as como las de antenas colectivas y dems instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicacin, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurdicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles. Las partes en copropiedad no son en ningn caso susceptibles de divisin y slo podrn ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable. En caso de enajenacin de un piso o local, los dueos de los dems, por este solo ttulo, no tendrn derecho de tanteo ni de retracto. Esta forma de propiedad se rige por las disposiciones legales especiales y, en lo que las mismas permitan, por la voluntad de los interesados.

Ninguno de los condueos podr, sin consentimiento de los dems, hacer alteraciones en la cosa comn, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos. Para la administracin y mejor disfrute de la cosa comn sern obligatorios los acuerdos de la mayora de los partcipes. No habr mayora sino cuando el acuerdo est tomado por los partcipes que representan la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad.

Si no resultare mayora, o el acuerdo de sta fuere gravemente perjudicial a los interesados en la cosa comn, el Juez proveer, a instancia de parte, lo que corresponda, incluso nombrar un Administrador. Cuando parte de la cosa perteneciere privadamente a un partcipe o a algunos de ellos, y otra fuere comn, slo a sta ser aplicable la disposicin anterior. Todo condueo tendr la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales. Pero el efecto de la enajenacin o de la hipoteca con relacin a los condueos estar limitado a la porcin que se le adjudique en la divisin al cesar la comunidad. Ningn copropietario estar obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podr pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa comn. Esto no obstante, ser vlido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez aos. Este plazo podr prorrogarse por nueva convencin. Sin embargo de lo dispuesto en el artculo anterior, los copropietarios no podrn exigir la divisin de la cosa comn, cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina. Si se tratare de un edificio cuyas caractersticas lo permitan, a solicitud de cualquiera de los comuneros, la divisin podr realizarse mediante la adjudicacin de pisos o locales independientes, con sus elementos comunes anejos, en la forma prevista por el artculo 396. La divisin de la cosa comn podr hacerse por los interesados, o por rbitros o amigables componedores nombrados a voluntad de los partcipes. En el caso de verificarse por rbitros o amigables componedores, debern formar partes proporcionales al derecho de cada uno, evitando en cuanto sea posible los suplementos a metlico. Los acreedores o cesionarios de los partcipes podrn concurrir a la divisin de la cosa comn y oponerse a la que se verifique sin su concurso. Pero no podrn impugnar la divisin consumada, excepto en caso de fraude, o en el de haberse verificado no obstante la oposicin formalmente interpuesta para impedirla, y salvo siempre los derechos del deudor o del cedente para sostener su validez. Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueos no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los dems, se vender y repartir su precio. La divisin de una cosa comn no perjudicar a tercero, el cual conservar los derechos de hipoteca, servidumbre u otros derechos reales que le pertenecieran antes de hacer la particin. Conservarn igualmente su fuerza, no obstante la divisin, los derechos personales que pertenezcan a un tercero contra la comunidad. Sern aplicables a la divisin entre los partcipes en la comunidad las reglas concernientes a la divisin de la herencia.

DE ALGUNAS PROPIEDADES ESPECIALES LA PROPIEDAD DE LAS AGUAS Del dominio de las aguas Son de dominio pblico:
1) Los ros y sus cauces naturales. 2) Las aguas continuas o discontinuas de manantiales y arroyos que corran por sus cauces naturales, y estos mismos cauces. 3) Las aguas que nazcan continua o discontinuamente en terrenos del mismo dominio pblico. 4) Los lagos y lagunas formados por la naturaleza en terrenos pblicos y sus lveos. 5) Las aguas pluviales que discurran por barrancos o ramblas, cuyo cauce sea tambin del dominio pblico. 6) Las aguas subterrneas que existan en terrenos pblicos. 7) Las aguas halladas en la zona de trabajos de obras pblicas, aunque se ejecuten por concesionario. 8) Las aguas que nazcan continua o discontinuamente en predios de particulares, del Estado, de la provincia o de los pueblos, desde que salgan de dichos predios. 9) Los sobrantes de las fuentes, cloacas y establecimientos pblicos.

Son de dominio privado:


1) Las aguas continuas o discontinuas que nazcan en predios de dominio privado, mientras discurran por ellos. 2) Los lagos y lagunas y sus lveos, formados por la naturaleza en dichos predios. 3) Las aguas subterrneas que se hallen en stos. 4) Las aguas pluviales que en los mismos caigan, mientras no traspasen sus linderos. 5) Los cauces de aguas corrientes, continuas o discontinuas, formados por aguas pluviales, y los de los arroyos que atraviesen fincas que no sean de dominio pblico. En toda acequia o acueducto, el agua, el cauce, los cajeros y las mrgenes sern considerados como parte integrante de la heredad o edificio a que vayan destinadas las aguas. Los dueos de los predios, por los cuales o por cuyos linderos pase el acueducto, no podrn alegar dominio sobre l, ni derecho al aprovechamiento de su cauce o mrgenes, a no fundarse en ttulos de propiedad expresivos del derecho o dominio que reclamen.

Del aprovechamiento de las aguas pblicas


El aprovechamiento de las aguas pblicas se adquiere: 1) Por concesin administrativa. 2) Por prescripcin de veinte aos.

Los lmites de los derechos y obligaciones de estos aprovechamientos sern los que resulten, en el primer caso, de los trminos de la concesin, y en el segundo, del modo y forma en que se haya usado las aguas. Toda concesin de aprovechamiento de aguas se entiende sin perjuicio de tercero. El derecho al aprovechamiento de aguas pblicas se extingue por la caducidad de la concesin y por el no uso durante veinte aos.

Del aprovechamiento de las aguas de dominio privado


El dueo de un predio en que nace un manantial o arroyo, continuo o discontinuo, puede aprovechar sus aguas mientras discurran por l; pero las sobrantes entran en la condicin de pblicas, y su aprovechamiento se rige por la Ley especial de Aguas. El dominio privado de los lveos de aguas pluviales no autoriza para hacer labores u obras que varen su curso en perjuicio de tercero, ni tampoco aquellas cuya destruccin, por la fuerza de las avenidas, pueda causarlo. Nadie puede penetrar en propiedad privada para buscar aguas o usar de ellas sin licencia de los propietarios. El dominio del dueo de un predio sobre las aguas que nacen en l no perjudica los derechos que legtimamente hayan podido adquirir a su aprovechamiento los de los predios inferiores. Todo dueo de un predio tiene la facultad de construir dentro de su propiedad depsitos para conservar las aguas pluviales, con tal que no cause perjuicio al pblico ni a tercero.

De las aguas subterrneas


Slo el propietario de un predio u otra persona con su licencia puede investigar en l aguas subterrneas. La investigacin de aguas subterrneas en terrenos de dominio pblico slo puede hacerse con licencia administrativa. Las aguas alumbradas conforme a la Ley especial de Aguas pertenecen al que las alumbr. Si el dueo de aguas alumbradas las dejare abandonadas a su curso natural, sern de dominio pblico. La propiedad y uso de las aguas pertenecientes a corporaciones o particulares estn sujetos a la Ley de Expropiacin por causa de utilidad pblica. Las disposiciones de este ttulo no perjudican los derechos adquiridos con anterioridad, ni tampoco al dominio privado que tienen los propietarios de aguas, de acequias, fuentes o manantiales, en virtud del cual las aprovechan, venden o permutan como propiedad particular. En todo lo que no est expresamente prevenido por las disposiciones de este captulo se estar a lo mandado por la Ley especial de Aguas.

EL DERECHO SOBRE LOS MINERALES

Todo espaol o extranjero podr hacer libremente en terreno de dominio pblico calicatas o excavaciones que no excedan de diez metros de extensin en longitud o profundidad con objeto de descubrir minerales, pero deber dar aviso previamente a la Autoridad local. En terrenos de propiedad privada no se podrn abrir calicatas sin que preceda permiso del dueo o del que le represente. Los lmites del derecho mencionado en el artculo anterior, las formalidades previas y condiciones para su ejercicio, la designacin de las materias que deben considerarse como minerales, y la determinacin de los derechos que corresponden al dueo del suelo y a los descubridores de los minerales en el caso de concesin, se regirn por la Ley especial de Minera.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL LOS DERECHOS DE AUTOR El Cdigo Civil establece: El autor de una obra literaria, cientfica o artstica, tiene el derecho de explotarla y disponer de ella a su voluntad. La Ley sobre Propiedad Intelectual determina las personas a quienes pertenece ese derecho, la forma de su ejercicio y el tiempo de su duracin. En casos no previstos ni resueltos por dicha ley especial se aplicarn las reglas generales establecidas en este Cdigo sobre la propiedad. Estos derechos, son considerados de carcter patrimonial, en los que cabe distinguir: a) Derechos relacionados con la explotacin de la obra o prestacin protegida, que a su vez se pueden subdividir en: * Derechos exclusivos * Derechos de simple remuneracin. Los derechos exclusivos: Son aquellos que confieren a su titular el poder jurdico de autorizar previamente ciertas formas o actos de explotacin respecto de su obra o prestacin protegida, con la posibilidad de obtener una retribucin por la autorizacin. Los derechos de simple remuneracin, que son conocidos tambin como "licencias obligatorias", son aquellos que la ley concede a determinados titulares, en virtud de los cuales stos pueden exigir a la persona que explota su obra o prestacin protegida el pago de una suma de dinero, bien determinada en la ley (licencia legal obligatoria), o fijadas por cualquier otro procedimiento (negociacin a nivel sectorial, tarifas generales de la entidad de gestin, etc). b) Derechos meramente compensatorios, como el derecho por copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razn

de las reproducciones de las obras o prestaciones protegidas para uso exclusivamente privado del copista. EL REGISTRO DE LOS DERECHOS El Registro es un procedimiento administrativo para la proteccin de los derechos de propiedad intelectual de los autores y dems titulares sobre las creaciones de carcter literario, cientfico o artstico. La inscripcin registral supone una proteccin que se manifiesta proporcionando una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos. As mismo, supone una presuncin que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo prueba en contrario. El Registro es voluntario; meramente declarativo y no constitutivo de derechos. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripcin en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ya que los tiene el autor por el mero hecho de la creacin de su obra. El Registro no es... ...el procedimiento para poder poner el smbolo del copyright en una obra. Este smbolo puede ponerlo el autor en su obra por el mero hecho de ser el autor, desde el momento de la creacin o el titular de los derechos de explotacin desde el momento de adquisicin de los mismos. ...una Entidad de Gestin. Son dos mecanismos diferentes de proteccin de derechos de propiedad intelectual. En el Registro slo se inscriben derechos; las citadas Entidades gestionan derechos de explotacin u otros de carcter patrimonial. ... igual al Depsito Legal. ste ltimo tiene la funcin de recoger la produccin bibliogrfica nacional, dando un nmero a cada edicin. ... la oficina del ISBN (International Standard Book Number), esta concede el cdigo numrico internacional para simplificar las operaciones estadsticas y comerciales de los libros y entre los libreros. ... la oficina del ISMN (International Standard Music Number), idntico al anterior, pero referido a partituras musicales. Inscripciones de derechos Qu es lo que se inscribe? Los derechos de propiedad intelectual sobre toda creacin literaria, artstica o cientfica, expresada por cualquier medio o soporte. (Artculo 10 del TRLPI) As mismo, otros derechos de propiedad intelectual (que se corresponden con los derechos afines o conexos) como los de: Artistas, intrpretes o ejecutantes; Productores de fonogramas y de grabaciones audiovisuales; Entidades de radiodifusin;

Meras fotografas y Determinadas producciones editoriales. Los ttulos de las obras, cuando sean originales, quedan protegidos como parte de ellas. Qu es lo que no se puede inscribir? En principio: Las meras ideas. Los proyectos (a excepcin de los de obras de arquitectura e ingeniera) Los sistemas, procedimientos y mtodos para hacer, realizar o construir cosas. Los inventos. Los logotipos. Los nombres comerciales, artsticos o de marcas o productos. Los algoritmos o los conceptos matemticos en s mismos. Las ideas o proyectos para programas televisivos (slo se podrn inscribir, en su caso, los formatos televisivos perfectamente estructurados como tales)

Quin puede solicitar la inscripcin? El propio autor, as como los titulares de otros derechos (conexos o afines), por s o por medio de un representante. Las comunicaciones que dirija el Registro lo sern siempre a la persona que haya presentado la solicitud. Los titulares de los derechos de explotacin que consten como tales, tanto a efectos de primera inscripcin como de las sucesivas transmisiones. Desde cuando produce efectos la inscripcin? Desde la fecha de la presentacin de la solicitud, salvo que se le comunique la existencia de defectos subsanables, en cuyo caso lo ser la fecha en la que se presente en el Registro la documentacin que subsane dichos defectos. Cual es el nmero de inscripcin registral? El nmero que se asigna a la solicitud no es el nmero definitivo de la inscripcin registral. ste slo se asigna cuando los derechos inscribibles -sobre el ejemplar presentado- han sido calificados favorablemente, quedando sealados como tal en la matriz de inscripcin, que se enva una vez que ha sido firmada por el Registrador. Qu mbito territorial comprende la inscripcin en el registro? En principio, solamente el de todo el territorio Espaol, con independencia de que otros pases firmantes del Convenio de Berna quisieran aceptar voluntariamente su validez. Tipos de obras que pueden inscribirse Adems de la obra de un solo autor, pueden presentarse diferentes tipos de obras:

1. Obras compuestas (que incorporan obras ajenas):


Si se incorpora a una obra otra preexistente de distinto autor se precisar la autorizacin de quien sea titular de los derechos sobre aquella.

2. Obras derivadas (que transforman obras ajenas):


Para realizar cualquier transformacin de una obra ajena se precisar la

autorizacin de quien sea el titular de los derechos de dicha obra. Las antedichas autorizaciones pueden otorgarse en documento privado con firma legitimada por notario o extendida ante funcionario del Registro facultado al efecto.

3. Obras colectivas:
Salvo pacto en contrario, los derechos sobre la obra colectiva correspondern a la persona que la edite y divulgue bajo su nombre. Para su justificacin se requiere: Acta de manifestacin por la que se declare que una obra tiene el carcter de colectiva. Certificado de constitucin del Depsito Legal (Modelo M-5) Ejemplar de la obra ya editado, tal y como ha sido puesto a disposicin del pblico. Acreditacin de la personalidad jurdica de la empresa, en su caso.

4. Obras en colaboracin:
Consentimiento de todos los autores mediante autorizacin por escrito. Fotocopias de los DNI de todos los autores.

5. Obras escritas en otros idiomas:


En las obras escritas en idiomas con caracteres no latinos deber hacerse constar la traduccin del ttulo original, del ndice, si lo hubiere, y un breve resumen de su contenido, en castellano o, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma donde se presente la obra

CONTRATOS CELEBRADOS POR VA ELECTRNICA (INTERNET) Este tipo de contratos se regulan en la LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de informacin y de comercio electrnico, BOE n 166 de 12 de julio), establecindose en su art. 23, que; " 1. Los contratos celebrados por va electrnica producirn todos los efectos previstos por el ordenamiento jurdico, cuando concurran el consentimiento y los dems requisitos necesarios para su validez. Los contratos electrnicos se regirn por los dispuesto por este Ttulo, por los Cdigos Civil y de Comercio y por las restantes normas civiles o mercantiles sobre contratos, en especial, las normas de proteccin de los consumidores y usuarios y de ordenacin de la actividad comercial. 2. Para que sea vlida la celebracin de contratos por va electrnica no ser necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilizacin de medios electrnicos. 3. Siempre que la Ley exija que el contrato o cualquier informacin relacionada con el mismo conste por escrito, este requisito se entender satisfecho si el contrato o la informacin se contiene en un soporte electrnico. 4. No ser de aplicacin lo dispuesto en el presente Ttulo a los contratos relativos al Derecho de familia y sucesiones. Los contratos, negocios o actos jurdicos en los que la Ley determine para su validez o para la produccin de determinados efectos la forma documental pblica, o que requieran por Ley la intervencin de rganos jurisdiccionales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles o autoridades pblicas, se regirn por su legislacin especfica."

Derecho Civil

Das könnte Ihnen auch gefallen