Sie sind auf Seite 1von 2

MARCO JURDICO EN EL PER: Como bien lo sabemos, el Contrato de Franquicias, es una figura atpica, en lo que a nuestra legislacin se refiere,

por ello es que generalmente se basa en la jurisprudencia establecida. El ente encargado de regular y registrar las Franquicias Extranjeras en el Per es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI, ms especficamente, la Oficina de Signos Distintivos rea de registro de Transferencia de Tecnologa Extranjera. Es esta rea la que establece los requisitos para acceder a la inscripcin: formato de la solicitud llenada debidamente con los datos generales de la persona, sea natural o jurdica (adems del representante de sta ltima), indicacin del nombre del titular del signo distintivo que va a ser materia de explotacin (N de certificado, denominacin, vigencia, etc.), comprobante de pago respectivo y otros documentos: Constitucin de la empresa, copia del Contrato de Transferencia de Tecnologa Extranjera, etc. Las normas que regulan las franquicias en nuestro pas son las que se detallan a continuacin: 1. Decisin N 291 De la Comisin del Acuerdo de Cartagena, sobre Tratamiento de los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Licencias y Regalas, norma que seala los requisitos esenciales para la inscripcin de una franquicia extranjera, estos son: identificacin de las partes (con expresa consignacin de su nacimiento y domicilio), identificacin de las modalidades que presente la transferencia de la Tecnologa que se importa, valor contractual de cada uno de los elementos involucrados en la transferencia de tecnologa, determinacin del plazo de vigencia del contrato, entre otros. 2. Decreto Legislativo N 662: Ley de Promocin (seguridad jurdica) de la Inversin Extranjera. 3. Decreto Supremo N 162-92-EF: Reglamento del Decreto Legislativo N 662. 4. Decreto legislativo N 807: Ley sobre Facultades, Normas y Organizacin del Indecopi, en lo que corresponda. 5. 6. Decreto Legislativo N 823: Ley de Propiedad Industrial. T.U.O. de Procedimientos Administrativos del Indecopi.

ASPECTOS LEGALES La legislacin peruana no contempla este tipo de negocios. Es atpico.

Se ajusta bsicamente a las clusulas se que estipulan en los contratos generales

Las franquicias Extranjeras se n9orman por decisin 291 Comisin de Acuerdo Cartagena Decreto Leg. 662: Reg. Estabilidad Jurdica a la Inversin Extranjera. (Decretos 807 y 823)

Clausula de Confiabilidad (Secretos de conocimientos del Franquiciante) Clausula de no Competencia (Obligacin entre ambas partes, Salvaguiardar la ventaja competitiva del Franquiciante)

La franquicia en el Per Globalizacin. 70% franquicias EEUU, 20% Per 1980 aparece la primera franquicia Actualmente: 50 franquicias (95% Lima), ventas por US$ 200 millones de dlares. Generan ms de 3,000 puestos de trabajo. Se depende de tecnologa importada.

Das könnte Ihnen auch gefallen