Sie sind auf Seite 1von 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

(Conforme al Reglamento CE N 1907/2006 - REACH)

JET A-1

1. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO


Empresa: REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLFEROS S.A. Direccin: Glorieta del Mar Caribe N1. 28043 Madrid Tel# +34 913488100 Fax# +34 917530108 Direccin Electrnica: FDSRCPP@repsolypf.com Instituto Nacional de Toxicologa Telfono de urgencia: 91 562 04 20 N CE (EINECS): NP N Anexo I (Dir. 67/548/CEE): NP Nombre comercial: JET A-1 Nombre qumico:Queroseno hidrodesulfurado. Sinnimos: Querosina (petrleo), hidrodesulfurada. Frmula: Mezcla compleja de hidrocarburos. N CAS: NP

2. IDENTIFICACIN DE PELIGROS
FSICO/QUMICOS Lquido inflamable. Combustible por encima de su punto de inflamacin. Los vapores forman mezclas explosivas con el aire. Los vapores de queroseno desplazan el oxgeno del aire, creando peligro de asfixia. Los vapores son ms pesados que el aire y pueden viajar hasta fuentes remotas de ignicin e inflamarse. TOXICOLGICOS (SNTOMAS) Inhalacin: La exposicin prolongada y repetida a altas concentraciones de vapor irrita las vas respiratorias y puede producir nuseas, dolor de cabeza, vmitos y tener efectos anestsicos. Ingestin/Aspiracin: Irritacin del aparato digestivo, nuseas y vmitos. La aspiracin a los pulmones puede causar edema pulmonar, hemorragias e incluso la muerte. Contacto piel/ojos: El contacto prolongado y repetido puede producir irritacin, escozor y dermatitis. La exposicin repetida a vapores o al lquido puede causar irritacin. Efectos txicos generales: Irritacin por contacto con la piel. Si se ingiere puede causar dao pulmonar. Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico.

3. COMPOSICIN
Composicin general: Combinacin compleja de hidrocarburos obtenida de una reserva de petrleo por tratamientos con hidrgeno para transformar el azufre orgnico en sulfuro de hidrgeno, que se separa. Compuesta de hidrocarburos con un nmero de carbonos en su mayor parte dentro del intervalo C9-C16 y con un intervalo de ebullicin aproximado de 176-300 C. Componentes peligrosos Querosina (petrleo), hidrodesulfurada: N CAS # 64742-81-0 N CE (EINECS) # 265-184-9 N Anexo I (Dir. 67/548/CEE) # 649-423-00-8 Rango % 98 Clasificacin R10 Xi; R38 Xn; R65 N; R51/53 Frases S S23-24-43-61-62
o

JET A-1

Rev.:1.0

Fecha:1 de Junio de 2007

Doc:30/0350/1D.01

1 de 6

4. PRIMEROS AUXILIOS
Inhalacin: Trasladar al afectado a una zona de aire fresco. Si la respiracin es dificultosa practicar respiracin artificial o aplicar oxgeno. Solicitar asistencia mdica. Ingestin/Aspiracin: NO INDUCIR EL VMITO para evitar la aspiracin hacia los pulmones. Solicitar asistencia mdica urgente. Contacto piel/ojos: Quitar inmediatamente la ropa impregnada. Lavar las partes afectadas con agua y jabn. En caso de contacto con los ojos, lavar abundantemente con agua durante unos 15 minutos. Solicitar asistencia mdica. Medidas generales: Solicitar asistencia mdica.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS


Medidas de extincin: Agua pulverizada, espuma, polvo qumico. NO UTILIZAR NUNCA CHORRO DE AGUA DIRECTO. Contraindicaciones: NP Productos de combustin: CO2, H2O, CO (en caso de combustin incompleta), hidrocarburos inquemados. Medidas especiales: Mantener alejados de la zona de fuego los recipientes con producto. Enfriar los recipientes expuestos a las llamas. Si no se puede extinguir el incendio dejar que se consuma controladamente. Consultar y aplicar planes de emergencia en caso de que existan. Peligros especiales: Material inflamable y combustible. Se puede inflamar con calor, llamas, chispas o electricidad esttica. Los vapores son ms pesados que el aire y en su desplazamiento pueden alcanzar fuentes de ignicin alejadas e inflamarse. Los contenedores pueden explotar en las proximidades de fuego por exceso de calor Equipos de proteccin: Prendas para lucha contra incendios resistentes al calor. Cuando exista alta concentracin de vapores o humos utilizar aparato de respiracin autnoma.

6. MEDIDAS EN CASO DE LIBERACIN ACCIDENTAL


Precauciones para el medio ambiente: Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Los derrames forman una pelcula sobre la superficie del agua impidiendo la transferencia de oxgeno. Precauciones personales: Evitar el contacto prolongado con el producto y con ropas contaminadas. Permanecer fuera de la corriente de vapores emitidos y evitar la entrada en lugares confinados o depresiones del terreno donde se puedan almacenar los mismos. Cerrar todas las fuentes de ignicin cercanas. Proteccin personal: Guantes impermeables. Calzado de seguridad antiesttico. Proteccin ocular en caso de riesgo de salpicaduras. Aparatos de respiracin autnoma en alta concentracin de vapores.

Detoxificacin y limpieza: Derrames pequeos: Secar la superficie con materiales ignfugos y absorbentes. Depositar los residuos en contenedores cerrados para su posterior eliminacin. Derrames grandes: Cubrir el derrame con espuma para evitar la formacin de nube de vapores. Evitar la extensin del lquido con barreras y actuar de modo anlogo a los derrames pequeos.

JET A-1

Rev.:1.0

Fecha:1 de Junio de 2007

Doc:30/0350/1D.01

2 de 6

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
Manipulacin: Precauciones generales: Disponer de un sistema de ventilacin adecuado (consultar la normativa vigente) que impida la formacin de vapores, neblinas o aerosoles. En el trasvase utilizar guantes y gafas de proteccin de salpicaduras accidentales. No fumar en las reas de manipulacin del producto. Eliminar todas las posibles fuentes de ignicin del rea de manejo y almacenamiento del material. Para el trasvase utilizar equipos conectados a tierra. Condiciones especficas: Se deben emplear procedimientos especiales de limpieza y mantenimiento de los tanques para evitar la exposicin a vapores y la asfixia (consultar cdigos o manuales de seguridad existentes). Precaucin en la distribucin al por menor del producto. Uso Especfico: Almacenamiento: Temperatura y productos de descomposicin: A elevadas temperaturas se puede generar monxido de carbono ( gas txico) por combustin incompleta. Reacciones peligrosas: Material inflamable y combustible. Condiciones de almacenamiento: Guardar el producto en recipientes cerrados y etiquetados. Mantener los recipientes en lugar fresco y ventilado, alejados del calor y de fuentes de ignicin. Mantener los recipientes conectados a tierra y alejados de oxidantes fuertes. Materiales incompatibles: Oxidantes fuertes.

8. CONTROLES DE EXPOSICIN/PROTECCIN PERSONAL


Equipos de proteccin personal: Proteccin respiratoria: Mscara de proteccin respiratoria en presencia de vapores o equipo autnomo en altas concentraciones. Proteccin cutnea: Guantes impermeables de PVC. Calzado de seguridad antiesttico. Otras protecciones:Duchas en el rea de trabajo. Cremas protectoras para prevenir la irritacin. Proteccin ocular: Proteccin ocular o pantalla facial frente a riesgos de salpicaduras. Lavaojos.

Precauciones generales: Evitar el contacto, la inhalacin y la ingestin del producto. Prcticas higinicas en el trabajo: La ropa empapada debe ser mojada con abundante agua (preferentemente bajo la ducha) para evitar el riesgo de inflamacin y ser retirada lo ms rpidamente posible, fuera del radio de accin cualquier fuente de ignicin. Seguir medidas de cuidado e higiene de la piel, lavando con agua y jabn frecuentemente y aplicando cremas protectoras. Controles de exposicin: Umbral oloroso de deteccin: 0.1 - 1 ppm TLV/TWA (ACGIH): 200 mg/m REL/TWA (NIOSH): 100 mg/m3

JET A-1

Rev.:1.0

Fecha:1 de Junio de 2007

Doc:30/0350/1D.01

3 de 6

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Aspecto: Lquido. Color: Visual: Amarillo plido. Punto de ebullicin: 205 oC (10% destilado) PFE: 300 oC mx. Punto de inflamacin/Inflamabilidad: 38 oC mn. Propiedades explosivas: Lm. sup. explosivo: 5% Lm. inf. explosivo: 0.7% Presin de vapor: (Reid) 0.021 atm Tensin superficial: 47 - 49 dinas/cm a 25 oC Densidad de vapor: 4.5 (aire: 1) Hidrosolubilidad: Insoluble. Otros datos: Azufre: 0.3% mx. Punto vertido: -51 oC Calor de combustin: -42800 KJ/Kg Aromticos totales: 22% mx. Punto de humo: 25 mm mn. pH: NP Olor: Punto de fusin/congelacin:

Autoinflamabilidad: 228 oC Propiedades comburentes: NP Densidad: 0.775 - 0.840 g/cm3 a 15 oC Viscosidad: (a -20 C) 8 cSt mx. Coef. reparto (n-octanol/agua): Solubilidad: En disolventes del petrleo.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad: Producto estable a temperatura ambiente. Inflamable y combustible. Incompatibilidades: Oxidantes fuertes. Productos de combustin/descomposicin peligrosos: CO2, H2O, CO (en caso de combustin incompleta), hidrocarburos inquemados. Riesgo de polimerizacin: NP Condiciones a evitar: NP Condiciones a evitar: Exposicin a llamas, chispas o calor.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA


Vas de entrada: Contacto con piel, ojos, inhalacin e ingestin del producto. Efectos agudos y crnicos: La aspiracin a los pulmones como consecuencia de la ingestin o el vmito, es muy peligrosa y conduce al rpido desarrollo de edema pulmonar pudiendo ser mortal. Los efectos crnicos a las exposiciones repetidas son irritaciones del tracto respiratorio, dermatitis, debilidad muscular, anemia, alteraciones de los linfocitos sanguneos. Carcinogenicidad: Clasificacin IARC: Grupo 3 (No clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en el hombre). Toxicidad para la reproduccin: No existen evidencias. Condiciones mdicas agravadas por la exposicin: Problemas respiratorios y afecciones dermatolgicas.

JET A-1

Rev.:1.0

Fecha:1 de Junio de 2007

Doc:30/0350/1D.01

4 de 6

12. INFORMACIN ECOLGICA


Forma y potencial contaminante: Persistencia y degradabilidad:El material flota en agua y presenta un potencial de contaminacin fsica elevado. Presenta un DBO del 53% en 5 das. Cuando se vierte al medio ambiente, se evaporan y fotooxidan los componentes ms voltiles; la distribucin medioambiental del resto se debe fundamentalmente a la adsorcin al suelo y posterior biodegradacin. Movilidad/Bioacumulacin:No presenta problemas de bioacumulacin ni de incidencia en la cadena trfica alimenticia. Efecto sobre el medio ambiente: El producto es txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. CE50: 1.4 - 21 mg/l/48h (Daphnia magna)

13. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIN


Mtodos de eliminacin de la sustancia (excedentes): El queroseno se emplea como carburante y raramente se necesita eliminarlo. Residuos: Lquidos y slidos de procesos industriales u otros usos. Eliminacin: En vertederos controlados y mediante incineracin. Se recomienda la combustin para eliminar residuos lquidos procedentes de vertidos y de la limpieza de tanques industriales. Los materiales absorbentes empleados para la recogida de derrames pueden incinerarse o depositarse en vertederos controlados. Remitirse a un gestor autorizado. Manipulacin: Los materiales contaminados por el producto presentan los mismos riesgos y necesitan las mismas precauciones que el producto y deben considerarse como residuo txico y peligroso. No desplazar nunca el producto a drenaje o alcantarillado. Disposiciones: Los establecimientos y empresas que se dediquen a la recuperacin, eliminacin, recogida o transporte de residuos debern cumplir las disposiciones autonmicas, nacionales o comunitarias en vigor, relativas a la gestin de residuos.

14. CONSIDERACIONES RELATIVAS AL TRANSPORTE


Precauciones especiales: Estable a temperatura ambiente y durante el transporte. Almacenar en lugares frescos y ventilados. Informacin complementaria: Nmero ONU: 1863 Nmero de identificacin del peligro: 30 Nombre de expedicin: COMBUSTIBLE PARA MOTORES DE TURBINA DE AVIACIN ADR/RID: Clase 3.Cdigo de clasificacin: F1. Grupo de embalaje: III IATA-DGR: Clase 3. Grupo de embalaje III. IMDG: Clase 3. Grupo de embalaje III.

JET A-1

Rev.:1.0

Fecha:1 de Junio de 2007

Doc:30/0350/1D.01

5 de 6

15. INFORMACIN REGLAMENTARIA


CLASIFICACIN ETIQUETADO Smbolos: Xn, N. R10 Xn; R65 Xi; R38 N; R51/53 Frases R R10: Inflamable. R65: Nocivo: si se ingiere puede causar dao pulmonar. R38: Irrita la piel. R51/53: Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Frases S S23: No respirar los vapores. S24: Evtese el contacto con la piel. S43: En caso de incendio utilizar agua pulverizada, espumas o polvo qumico seco. No usar nunca chorro de agua a presin. S61: Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. S62: En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase. Otras regulaciones:

16. OTRAS INFORMACIONES


Bases de datos consultadas EINECS: European Inventory of Existing Commercial Substances. TSCA: Toxic Substances Control Act, US Environmental Protection Agency HSDB: US National Library of Medicine. RTECS: US Dept. of Health & Human Services Normativa consultada Reglamento (CE) no 1907/2006 relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH). Dir. 67/548/CEE sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas (incluyendo enmiendas y adaptaciones en vigor). Dir. 1999/45/CE sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (incluyendo enmiendas y adaptaciones en vigor). Dir. 91/689/CEE de residuos peligrosos / Dir. 91/156/CEE de gestin de residuos. Real Decreto 363/95: Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Real Decreto 255/2003: Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancas peligrosas por carretera (ADR). Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Ferrocarril (RID). Cdigo Martimo Internacional de Mercancas Peligrosas (IMDG). Regulaciones de la Asociacin de Transporte Areo Internacional (IATA) relativas al transporte de mercancas peligrosas por va area. Glosario CAS: Servicio de Resmenes Qumicos IARC: Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer ACGIH: American Conference of Governmental Industrial Hygienists. TLV: Valor Lmite Umbral TWA: Media Ponderada en el tiempo STEL: Lmite de Exposicin de Corta Duracin REL: Lmite de Exposicin Recomendada PEL: Lmite de Exposicin Permitido INSHT: Instituto Nal. de Seguridad e Higiene en el Trabajo VLA-ED: Valor Lmite Ambiental Exposicin Diaria VLA-EC: Valor Lmite Ambiental Exposicin Corta DL50: Dosis Letal Media CL50: Concentracin Letal Media CE50: Concentracin Efectiva Media CI50: Concentracin Inhibitoria Media BOD: Demanda Biolgica de Oxgeno. NP: No Pertinente | : Cambios respecto a la revisin anterior Frases R includas en el documento:

La informacin que se suministra en este documento se ha recopilado en base a las mejores fuentes existentes y de acuerdo con los ltimos conocimientos disponibles y con los requerimientos legales vigentes sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Esto no implica que la informacin sea exhaustiva en todos los casos. Es responsabilidad del usuario determinar la validez de esta informacin para su aplicacin en cada caso.

JET A-1

Das könnte Ihnen auch gefallen