Sie sind auf Seite 1von 16

CONSORCIO VIR

L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

INFORME SISTEMA DE PUESTA A TIERRA L.T. 60 kV VIRU - CHAO


INDICE

Pag. 1. 2. ALCANCE MEDICION DE RESISTIVIDAD DEL TERRENO 2.1 2.2 2.3 3. METODO EMPLEADO PROCESO DE MEDIDA DE MUESTREO MODELAMIENTO DEL SUELO 1 2 2 3 4 9 9 9 11

CALCULO DE PUESTA A TIERRA DE LA L.T. 3.1 TIPOS DE PUESTA A TIERRA 3.1.1 METODO CONVENCIONAL 3.1.2 METODO HIDROSOLTA

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

DISEO DE PUESTA A TIERRA LINEA TRANSMISION 60 kV VIRU - CHAO


1. ALCANCE El siguiente Informe Tcnico se refiere a la instalacin del sistema de puesta a tierra en la LT. 60 kV Viru Chao, para el funcionamiento del sistema de proteccin. Por tanto considera, las mediciones de resistividad de los terrenos, anlisis y modelamiento de la informacin de campo, para determinar la resistividad del terreno y el clculo de los sistemas de puesta a tierra.

2. CARACTERISTICAS DEL TERRENO Y CLASIFICACION DE SUELOS. El recorrido de la lnea 60 kV Viru Chao, es por terrenos con diferente estratificacin geolgica, de naturaleza heterognea, el cual vara segn la composicin y las condiciones del medio. Se espera que los resultados de las mediciones de resistividad tengan valores variables. En consecuencia el sistema de puesta a tierra a instalar, deber ser diseado de acuerdo a las caractersticas particulares del terreno en el cual se instalara la estructura. La bibliografa tcnica, sobre estudios de resistividad de suelos, muestran algunos valores tpicos. En base a estos valores tpicos, en el presente informe, los terrenos se pueden agrupar en tres definiciones: Arenoso con presencia de arcillas, cultivo y rocoso; sin embargo no se puede atribuir una resistividad especfica a un tipo de suelo, ya que al realizar las mediciones de campo, se pueden encontrar resistividades de diferentes valores. En general, estimaciones basadas en la clasificacin del suelo conducen slo a valores aproximados de la resistividad. Por tanto, para un diseo de puesta a tierra apropiado, es necesario tomar mediciones directamente en el sitio donde quedar ubicado el sistema de puesta a tierra.

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

Para los fines del presente informe tcnico, se tiene en cuenta la siguiente clasificacin, referencial: 2.1 Terreno arenoso con presencia de arcillas. 2.2 Terreno de Cultivo. 2.3 Terreno con alto nivel fretico. 2.4 Terreno con presencia de roca. 2.1 Terreno arenoso con presencia de arcillas. Este tipo de terreno, se caracteriza por la presencia de arena fina con capas de arcilla. Predomina a lo largo del trazo de la lnea. El ngulo de talud es bajo. La arena contiene slice el cual es aislante, en consecuencia la resistividad especifica tiene valores con rango desde 60 a 2000 Ohm m. Se presenta en la zona del canal de regantes de Huancaco, y en los terrenos de propiedad de Camposol (San Jos, Agromas, Fruzol II, Gloria, Fruzol IV), Talsa, y Hermanos Guerra Valladares. De acuerdo a las mediciones en campo, se registran valores pico que en promedio es de 2,500.00 ohm-m. 2.2 Terreno de cultivo. Este tipo de terreno, se caracteriza por la presencia de cultivos de baja altura: Caa de azcar, maz, pan llevar, etc. Presenta capa de tierra vegetal formado por las continuas cosechas de vegetales de diferente especie a lo largo del tiempo y estn ubicados en los valles de Viru y Chao. El riego, se realiza con agua que discurren por las acequias, y su volumen est de acuerdo a los tipos de plantacin. La resistividad especifica tienen valores relativamente bajos con rango desde 30 a 200 Ohm m. 2.3 Terreno con alto nivel fretico. Este tipo de terreno, se caracteriza principalmente por la presencia de agua a una profundidad promedio de 1.00 m del nivel de terreno. El proyecto Especial Chavimochic ha construido, en el valle de Viru, un sistema de drenaje

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

de estas aguas, para evitar el afloramiento de las aguas que traera como consecuencia la inutilizacin de los terrenos. Se presenta en el valle de Viru, en los terrenos de propiedad de EAI Laredo, Sra. Luciana Ganoza, entre otros. La resistividad especfica es bajsimo . 2.4 Terreno con roca. Este tipo de terreno se caracteriza por la presencia de roca en toda la excavacin. La resistividad (ohm-m) tiene valores altos, los cuales dificultan obtener una resistencia de puesta a tierra con valores inferiores a los 25 Ohm.

3. MEDICION DE RESISTIVIDAD DEL TERRENO Las tcnicas para medir la resistividad del suelo son esencialmente las mismas cualquiera sea el propsito de la medida. Sin embargo la interpretacin de los datos recolectados puede variar considerablemente y especialmente donde se encuentren suelos con resistividades no uniformes. Tpicamente, los suelos poseen varias capas, cada una teniendo diferentes resistividades. En ciertos casos, se tiene variaciones laterales, pero en comparacin con los cambios verticales, estos cambios usualmente son ms graduales. Por tanto, las mediciones de resistividad deben ser realizadas para determinar si hay alguna variacin importante de la resistividad con la profundidad.

3.1.-

METODO DE WENNER Para obtener una configuracin de los valores de resistividad elctrica del subsuelo se utiliza la tcnica de la inyeccin de una corriente elctrica en el subsuelo a travs de un par de electrodos metlicos, normalmente de acero recubierto de Cobre. Un segundo par de electrodos se utilizan para medir el potencial elctrico resultante.

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

El mtodo de los cuatro puntos de Wenner, es el mtodo de mayor uso en el medio. Las razones para esto es que el mtodo obtiene la resistividad del suelo para capas profundas sin enterrar los electrodos a dichas profundidades. Los resultados no son afectados por la resistencia de los electrodos auxiliares o los huecos creados para hincarlos en el terreno. Se entierra pequeos electrodos tipo varilla, en cuatro huecos en el suelo a una profundidad b y espaciados (en lnea recta) una distancia a como se ilustra en la figura 4, siguiente: Medicin de la Resistencia del Terreno

Este mtodo considera que prcticamente el 58% de la distribucin de la corriente que pasa entre los electrodos externos ocurre a una profundidad igual al espaciamiento entre electrodos.

Una corriente I se inyecta entre los dos electrodos externos y el potencial V entre los dos electrodos internos es medido por el

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

instrumento. El instrumento mide la resistencia R (V/I) del volumen de suelo cilndrico de radio a encerrado entre los electrodos internos. La resistividad aparente del suelo a, a la profundidad a es aproximada por la siguiente ecuacin:

Dado que en la prctica la distancia a es mucho mayor que la profundidad de enterramiento b, la ecuacin se simplifica de la siguiente manera:

Para determinar el cambio de la resistividad del suelo con la profundidad, el espaciamiento entre electrodos es variado desde unos pocos metros hasta un espaciamiento ms grande que o igual a la mxima dimensin esperada del sistema de puesta a tierra. El espaciamiento a del electrodo es interpretado como la profundidad a la cual se lee la resistividad del suelo. Para caracterizar la variacin de la resistividad del suelo dentro de un rea especfica, se deben realizar varios grupos de medidas en diferentes direcciones. Diferentes lecturas tomadas con varios espaciamientos da un grupo de resistividades, las cuales, cuando son graficadas contra el espaciamiento, indica si hay capas de diferente suelo o rocas y da una idea de su respectiva profundidad y resistividad. La figura mostrada ilustra este concepto.

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

3.2.-

PROCESO DE MEDIDA DE MUESTREO Para efectuar el diseo y seleccin adecuada de los sistemas de puesta a tierra, es necesario realizar mediciones de la resistividad. El equipo de medicin utilizado es un Telurmetro Digital, de la marca Megabras, modelo 20 kWe, el cual mide la resistencia de aterramiento y la resistividad especfica del terreno con una precisin del 1%. Este mtodo consiste en clavar 4 electrodos de exploracin a una profundidad promedio de 30 cm, debiendo estar igualmente espaciados y a una distancia a. Se han sondeado normalmente profundidades virtuales del orden de ocho (8) metros, teniendo en consideracin que los aterramientos de uso elctrico en lneas de transmisin y estaciones transformadoras, rara vez se utilizan electrodos verticales que superan los tres (3) metros de longitud. Las separaciones entre los electrodos de medida se tomaron en variaciones de 1.0; 2.0; 4.0; 8.0; y 16.0 metros.

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

Las mediciones efectuadas se muestran en el Anexo N1. 3.3. MODELAMIENTO DEL SUELO

Los modelos de resistividad del suelo mayormente usados son modelos de suelo homogneo y modelo de dos capas. Para suelo homogneo, el modelo de suelo uniforme es razonablemente preciso. El modelo de 2 capas, es usado cuando varia la resistividad aparente. Usando las teoras de electromagnetismo slo con dos capas horizontales es posible resolver un modelo matemtico, que con ayuda de las medidas efectuadas por el Mtodo Werner, posibilita encontrar la resistividad de la primera y segunda capa, con su respectiva profundidad. Teniendo en cuenta lo mencionado se realiz el modelamiento del terreno por el mtodo de dos capas. A.- Modelo de suelo Estratificado de dos capas El mtodo que se emplear en el presente estudio es el Mtodo de Dos Capas usando curvas. La ecuacin fundamental utilizada, proviene del desarrollo de la Ecuacin de Laplace, y viene expresado por la siguiente relacin:
V = p
I 1 1 +2 2 r n= 1

Kn
2

+( 2n ) 2 h

Donde: Vp : Potencial de un punto p cualquiera de la primera capa en relacin al infinito

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

1 2
h r K

: :

Resistividad de la primera capa superficial Resistividad de la segunda capa Profundidad de la primera capa superficial Distancia de punto p a la fuente de corriente Coeficiente de reflexin definido por:
K =

: : :

2 1 2 + 1

La expresin anterior aplicada a la Configuracin de Wenner, nos permite obtener la ecuacin fundamental:
(a ) Kn =1 +4 h 2 1 n= 1 1 +( 2n a )
n

4 +( 2n

h 2 ) a

Siendo:

(a ) = 2 a R
Donde: a : R : h : Espaciamiento entre varillas. Resistencia elctrica obtenida con el equipo de medicin. Profundidad de la primera capa.

CONFIGURACIN DE WENNER

M
C1 Suelo Electrodo

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

C1

P1

P2

C2

0 a/2

B.- Mtodo de Dos Capas Usando Curvas El mtodo empleado Mtodo de Dos Capas usando Curvas, utiliza la familia de curvas (a) / (1) en funcin de h/a para una serie de valores de K negativos y positivos, cubriendo todo el rango de variacin. La curva tpica para K negativo, esto es la curva (a) versus a, descendente es la siguiente:

a 3000
2500 2000 1500 1000 500
(a)/ (1) 1.0 0.9 0.8
0.9 -1

0 0
K

Curvas 12 vs h/a k negativos 4 8 (a)/ (1) 16 20 24

28

32

0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0


0.8

0.7

0.6

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1

h/a 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0

0.0

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

Asimismo, la curva tpica para K positivo, esto es la curva (a) versus a ascendente ser:
3000 a 2500 2000 1500 1000 500 0 0 4 8 12 16 20 24 28

a 32

(1)/ (a)
1.0
1

C urvas (a)/ (1) vs h/a k positivos


K

0.9

0.8
0 .9

0.7
0 .8

0.6

0.5

0 .7

0.4

0 .6

0.3

0 .5

0.4

0.2
0.3

0.1

0.2 0 .1

0.0 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0

h /a

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

C.- Procedimiento de Clculo a) Se traza un grfico con la curva (a) x a, obtenida por el mtodo de Wenner. b) c) Se prolonga la curva (a) x a hasta cortar el eje de las ordenadas del grfico, este valor representa la resistividad de la primera capa 1. Se toma un valor arbitrario de espaciamiento a1, hallando del grfico su correspondiente valor de (a1).

De acuerdo al comportamiento de la curva (a) x a, se procede de la siguiente forma: d) Si la curva es descendente se calcula

(a1) 1

e) Si la curva es ascendente se calcula

1 (a1)

f)

Con el valor de (a1)/1 1/(a1) obtenidos se entra a las curvas tericas K, y se traza una recta horizontal y para cada valor de K, se obtiene el correspondiente valor de h/a.

g)

Se multiplican todos los valores de (h/a) del paso anterior por el valor de a1 del paso c). Con los pasos e) y f) se construye una tabla con los valores correspondientesde k, (h/a) y h.

Se construye una nueva curva K x h, con los valores calculados en el paso h) Se escoge un segundo espaciamiento a2 a1, se repiten nuevamente los pasos c), d), e) y f); construyendo una nueva curva K x h. i) j) Esta nueva curva se grfica junto al acurva obtenida en el paso g). La interseccin de estas dos curvas K x h sern valores reales de K x h, quedando definida la estratificacin.

4. SISTEMA DE PUESTA TIERRA DE LA LINEA 60 kV VIRU - CHAO.

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

El criterio empleado para dimensionar las puestas a tierra de la lnea de transmisin 60 kV Viru Chao, es el proporcionar un camino fcil y seguro, para las corrientes de dispersin que resulten de descargas atmosfricas, sobretensiones por maniobra, y evitar, de esta forma, que se produzca el fenmeno de flameo inverso (back flashover). El valor mximo de resistencia de puesta a tierra, establecido en las especificaciones tcnicas, de las estructuras de la lnea de transmisin, ser de 25 Ohm. Las consideraciones tcnicas que se han tenido en cuenta para seleccionar el aditivo a utilizar en los sistemas de puesta a tierra, entre otros son: Valores bajos de resistividad especifica del terreno. Facilidad de retencin de la humedad desde el medio circundante. Largos periodos de mantenimiento. Peligros para la salud. Facilidad en la aplicacin durante la instalacin. Producto utilizado por Hidrandina S.A. en forma regular, en instalaciones similares, que aseguran obtener valores bajos de resistencia puesta a tierra. Los aditivos seleccionados, se aplicaran segn el tipo de terreno. De las consideraciones anteriores concluimos que utilizaremos 2 tipos de aditivos: Hidrosolta y Bentonita; para lo cual se ha realizado las mediciones de resistencia especifica, y construido especialmente pozos de puesta a tierra en los 2 tipos de terrenos identificados a lo largo del eje de la lnea: De cultivo y arenoso gravoso. En los terrenos de cultivo, el uso de 2 bolsas de Bentonita por pozo proporciona resistencias menores a 25 ohmios, y en terrenos arenosos, el uso de 02 dosis de Hidrosolta proporciona resistencia menores a 25 Ohmios. El uso de la bentonita en terrenos de cultivo, es apropiado, debido a que estos terrenos, en forma peridica y gradual son regados con agua corriente para fortalecer los sembros estacionales. La Bentonita tiene la

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

propiedad de absorcin de la humedad del medio circundante, lo cual permite mantener los valores bajos de la resistencia de puesta a tierra. La Hidrosolta por sus propiedades fsico qumicos no requiere presencia de humedad. Caso especial Para los terrenos con nivel fretico alto, no se requiere el uso de aditivos. La medicin de la resistividad del terreno, proporciona valores de resistividad bajos. Para los terrenos con presencia de roca, los sistemas de puesta a tierra sern con el uso de Hidrosolta.

4.1. TIPOS DE PUESTA A TIERRA

Puesta a tierra, Tipo PT1 Se utilizar en terrenos de cultivo, estar conformado por un contrapeso de 2 m de longitud conductor copperweld 35 mm2, al interior de una zanja de instalacin tradicional ms una jabalina de copperweld, el detalle de instalacin se muestra en el plano LT-112. Los materiales a ser utilizados son: - 01 Varilla copperweld de 5/8 diam, 8 de longitud. - 02 m conductor de acero con recubrimiento de cobre tipo copperweld de 35 mm2 para el contrapeso. - 01 Tubo media luna de Fo Go 2.5 m x 1 dimetro. - Fleje de acero tipo band it. - 60 kg de Bentonita ( 2 bolsas de 30 kg c/u) - Tierra de cultivo. - 01 Jabalina de Fo Go de 5/8 x 0.80 m longitud antihurto - 01 Disco antirrobo Puesta a tierra, Tipo PT2

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

Se utilizar en terrenos arenoso gravoso, estar conformado por un contrapeso de 2 m de longitud conductor copperweld 35 mm2, al interior de una zanja de instalacin tradicional ms una jabalina de copperweld, el detalle de instalacin se muestra en el plano LT-112. Los materiales a ser utilizados son: - 01 Varilla copperweld de 5/8 diam, 8 de longitud. - 02 m conductor de acero con recubrimiento de cobre tipo copperweld de 35 mm2 para el contrapeso. - 01 Tubo media luna de F0 Go de 2.5 m x 1 dimetro. - Fleje de acero tipo band it. - 02 Dosis de Hidrosolta (cada dosis de 15kg), dimetro 4. - Tierra de cultivo. - 01 Jabalina de Fo Go de 5/8 x 0.80 m longitud antihurto. - 01 Disco antirrobo

Puesta a tierra, Tipo PT3 Esta configuracin se utiliza en terrenos con alto nivel fretico, es decir con presencia de agua. Estar compuesto por un contrapeso de 2 m de longitud dentro de una zanja de instalacin tradicional, el detalle de instalacin se muestra en el plano LT-112. Los materiales a ser utilizados son: - Varilla copperweld de 5/8 diam, 8 de longitud. - Tubo de fierro galvanizado 2.5 m x 1 dimetro - Fleje de acero tipo band it. - 2 m Conductor de acero con recubrimiento de cobre tipo copperweld de 35 mm2 para el contrapeso

CONSORCIO VIR
L.T. 60 kV VIRU - CHAO INGENIERIA DE DETALLE PUESTA TIERRA DISEO DE

ANEXOS
ANEXO N1: Medicin de Resistividad del Terreno. ANEXO N2: Clculo de Resistividad aparente del Terreno. Mtodo de Estratificacin del Terreno, Dos Capas. ANEXO N3: Clculo de Puesta Tierra, Mtodo Convencional. Plano De Detalle de Puesta a Tierra LT-112 (2 de 2).

Das könnte Ihnen auch gefallen