Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FICA CIME

INFORME DE ELECTRONICA DE POTENCIA

INTEGRANTES:
CADENA FRANKLIN ESTRELLA DAVID IZA PABLO

10 05 2012

1. Tema: Circuito conversor AC / DC de 12V, 3A. 2. Objetivos:

2.1.

Objetivo General

Disear un circuito conversor de A.C a D.C mediante un rectificador de onda completa tipo puente, para obtener un voltaje de 12 V.D.C y una corriente de 3A.

2.2.

Objetivos Especficos

Determinar el valor del voltaje y corriente directa obtenido a la salida del circuito rectificador con filtro y comparar estos datos con los valores tericos. Determinar mediante simulacin el voltaje de rizado de un circuito rectificador de onda completa con filtro capacitivo.

3. Marco terico: RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa).

A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua. Tensin rectificada. Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos. Vo = Vi = Vs en el rectificador con puente de Graetz. Si consideramos la cada de tensin tpica en los diodos en conduccin, aproximadamente 0,6V; tendremos que para el caso del rectificador de doble onda la Vo = Vi - 1,2V.

CAPACITOR ELECTROLTICO El capacitor electroltico es un elemento polarizado, por lo que sus terminales no pueden ser invertidas. Generalmente el signo de polaridad viene indicado en el cuerpo del capacitor.

Fsicamente consta de un tubo de aluminio cerrado, dentro del cual se haya el capacitor. Est provisto de una vlvula de seguridad que se abre en caso de que que el electrolito (de all viene el nombre) entre en ebullicin y evitando el riesgo de explosin.

RESISTENCIA DE POTENCIA Las resistencias de hilo bobinado son la opcin por excelencia para potencia. He llegado a imponer un consumo de 100W a una resistencia de potencia nominal 5W sin que se produjese un fallo, durante unos pocos segundos. Principalmente, la limitacin de potencia en este tipo de resistencia viene mercado por la temperatura y en todo caso por la precisin que deseemos.

El aumento de la temperatura producir otro aumento de la resistencia. El otro problema derivado es que la disipacin de potencia se hace en forma de calor, en primer lugar puede fundir el estao que suelda la resistencia, y en segundo lugar puede quemar los componentes que hay alrededor.

4. Material:

Protoboard Puente de diodos de 3A. Transformador de 12V, 3A. Capacitor electroltico de 2200uF a 35 V. Resistencia de Potencia de 4ohm de 5W. Cables de conexin. 5. Herramientas Multmetro Pinza Amperimetrica Pinza cortadora Peladora

6. Clculos Calculo del valor del capacitor

I= Corriente = frecuencia de rectificacin (120Hz) C= Capacitancia VR= Voltaje de rizo

Calculo de la resistencia por ley de OHM

7. Esquema

8. Procedimiento: Primero se realizo los clculos de los valores de los elementos a utilizar como: el capacitor y la resistencia. Una vez obtenidos estos valores se realizo la respectiva simulacin en Multisim, como se muestran en las graficas anteriores. Para empezar a armar el circuito, se empieza colocando los elementos (puente de diodos, capacitor y resistencia) en el protoboard. Luego de esto conectamos el transformador al puente de diodos, la salida positiva del rectificador se conecta al capacitor y de esta conexin a la resistencia. Las salidas negativas del rectificador, capacitor y resistencia se conectan a tierra. Para verificar los valores de voltaje y corriente del circuito, se utilizo un multmetro (para medir voltaje) y una pinza amperimetrica (medir la corriente).

9. Conclusiones: El valor de rizado vara de acuerdo al valor que se tiene en el capacitor. La perdida de voltaje que se obtuvo en el puente de diodos depende del voltaje de umbral de cada diodo. El valor del voltaje es directamente proporcional al valor de la resistencia del circuito. Para realizar los clculos de un rectificador de onda completa se debe utilizar la frecuencia de 120Hz. 10. Recomendaciones: Utilizar un puente de diodos que soporte una corriente superior al que entregue el transformador. Utilizar una resistencia que tenga una potencia alta para evitar recalentamientos. Para evitar que se quemen los elementos sobredimensionar sus valores de operacin.

11. Bibliografa:

MALVINO Albert Paul: Principios de Electrnica; sexta edicin. Robert L. Boylestad, Louis Nashelsky: Teora de Circutos y Dispositivos Electrnicos; octava edicin.

12. Anexos

Das könnte Ihnen auch gefallen