Sie sind auf Seite 1von 4

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIO PROFESIONAL TECNICA PLANTEL: XOCHIMILCO ENERGIAS EFECIENTES TEMA: CAPTACION, TRATAMIENTO Y

ALMACENAMIENTO DE AGUA PLUVIAL


EQUIPO: CABRERA NAPOLES EDITH ROSALES CORTEZ CARLOS FRANCISCO PROFESORA: MARTINEZ EMETERIO MINERVA FECHA: ABRIL DE 2012

CAPTACION DE AGUAS PLUVIALES


INTRODUCCION
La captacin de agua de lluvia es un medio fcil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrcola.Se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depsitos para su posterior uso.

OBJETIVO
El objetivo de este estudio es plantear la captacin de agua de lluvia como una alternativa para la escasez de agua en el planeta, y principalmente en Mxico, as como mostrarlo, como una alternativa sencilla para su uso cotidiano en una casa habitacin comn, e incluso como parte del sistema de aguas de las distintas ciudades.

VENTAJAS
La captacin de agua de lluvia para consumo humano presenta las siguientes ventajas:

Alta calidad fsico qumica del agua de lluvia, Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y
alejadas. Empleo de mano de obra y/o materiales locales, No requiere energa para la operacin del sistema, Fcil de mantener, y comodidad y ahorro de tiempo en la recoleccin del agua de lluvia.

DEVENTAJAS
A su vez las desventajas de este mtodo de abastecimiento de agua son las siguientes:

Alto costo inicial que puede impedir su implementacin por parte de las familias de bajos recursos econmicos, La cantidad de agua captada depende de la precipitacin del lugar y del rea de captacin. En el diseo de un sistema de captacin de agua de lluvia es necesario considerar los factores tcnicos,
econmicos y sociales. FACTIBILIDAD En el diseo de un sistema de captacin de agua de lluvia es necesario considerar los factores tcnicos, Econmicos y sociales. Factor Tcnico Los factores tcnicos a tener presente son la produccin u oferta y la demanda de agua: Produccin u oferta de agua; est relacionada directamente con la precipitacin durante el Ao y con las variaciones estacionales de la misma. Por ello, en el diseo de sistemas de Captacin de agua de lluvia es altamente recomendable trabajar con datos suministrados por la Autoridad competente.

Demanda de agua; A su vez, la demanda depende de las necesidades del interesado y que Puede estar representada por solamente el agua para consumo humano, hasta llegar a disponer De agua para todas sus necesidades bsicas como son preparacin de alimentos, higiene de Personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.

Factor Econmico Al existir una relacin directa entre la oferta y la demanda de agua, las cuales inciden en el rea de captacin y el volumen de almacenamiento, se encuentra que ambas consideraciones estn ntimamente ligadas con el aspecto econmico, lo que habitualmente resulta una restriccin para la mayor parte de los interesados, lo que imposibilita acceder a un sistema de abastecimiento de estanaturaleza. En la evaluacin econmica es necesario tener presente que en ningn caso la dotacin de agua debe ser menor a 20 litros de agua por familia y por da, la misma que permite satisfacer sus necesidades bsicas elementales, debiendo atenderse los aspectos de higiene personal y lavado de ropa por otras fuentes de agua. As mismo, los costos del sistema propuesto deben ser comparados con los costos de otras alternativas destinadas al mejoramiento del abastecimiento de agua, teniendo presente el impacto que representa la cantidad de agua en la salud de las personas beneficiadas por el servicio de agua.

CAPTACION DE AGUA EN EL SUELO La instalacin de captacin de agua en el suelo se usan para recolectar la escorrenta de agua pluvial, parte de la precipitacin servir para humedecer el suelo, parte se almacena en precipitaciones, parte se pierde a trabes de la evaporacin o filtracin en el suelo. Se puedo obtener un reduccin considerable de esas perdidas de agua teniendo losetas, tejas de concreto, asfalto o planchas de plstico para formar en el suelo una superficie suave impermeable. Otro mtodo incluye tratamiento qumico de la superficie del suelo, algunas veces simplemente compactar la superficie es lo adecuado. La cantidad de agua pluvial que puede recolectarse en captaciones en el suelo depender de si los elementos de captacin son planos o inclinados y de la impermeabilidad de la capa superior mediante la preparacin de la superficie del terreno se puede asegurar un flujo de agua lo suficientemente rpido hasta el punto de recoleccin y almacenamiento con el fin de reducir las perdidas por evaporacin y por filtracin.
La porcin de agua de lluvia que se puede recolectar flucta aproximadamente entre 30% en captadores permeables tendidos en el suelo plano, a casi el 90% en captadores colocados en ileras inclinadas con pendiente y cubiertos con materiales impermeables

En Mxico, el anlisis de la situacin del agua puede abordarse a diferentes escalas. Una evaluacin global del pas puede ser til para la comparacin con otros pases o para medir el desempeo y compromisos adquiridos como nacin por ejemplo, con la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), de la que Mxico es miembro desde 1994. Sin embargo, un anlisis a esta escala resulta de utilidad limitada para identificar los problemas locales y, por consiguiente, disear los programas pertinentes al interior del pas. La alta heterogeneidad tanto ambiental como social que presenta el pas, requiere un anlisis a nivel regional o estatal que permita una evaluacin ms acorde con posibles estrategias de uso y manejo del lquido. En este contexto, a continuacin se examina la situacin del agua en Mxico considerando los niveles de pas, regin y estado, en funcin de la informacin disponible y su relevancia. Las caractersticas fsicas del territorio nacional producen condiciones hidrolgicas muy particulares; su tamao relativamente grande (casi dos millones de kilmetros cuadrados), la influencia que tienen los 11 208 km de costa tanto en el Pacfico como en el Atlntico, su ubicacin geogrfica, en particular en relacin con los grandes cinturones de vientos y la trayectoria de los huracanes, su complicada topografa en gran parte resultado de la actividad tectnica ocurrida durante el Cenozoico y su relieve sumamente accidentado con grandes variaciones altitudinales, ocasionan intensos contrastes en la disponibilidad de agua en el pas. As, ms de la mitad del territorio est ocupado por zonas ridas y semiridas, donde las lluvias son escasas, aunque tambin existen amplias zonas hmedas y subhmedas en el sureste (Mapa 7.1).

La mayor parte del territorio mexicano (66%) presenta rgimen de lluvias de verano, donde la precipitacin se concentra marcadamente en los meses de junio a septiembre, mientras que en la temporada de invierno las lluvias son escasas (menores a 10% del total). El rgimen de lluvias intermedio cubre 31% del pas y corresponde a la frontera norte y a las zonas de mayor precipitacin en el trpico mexicano. Finalmente, una pequea porcin ubicada en la parte norte de la vertiente del Pacfico de la Pennsula de Baja California tiene rgimen de lluvias de invierno, que se concentran en los meses fros del ao.

http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/scan/020867/020867-06.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen