Sie sind auf Seite 1von 2

La Seguridad Social En Mexico

La seguridad social en la actualidad y su relevancia Empresa- Familia-Sociedad La seguridad social en la actualidad (Ruiz, pg. 5) La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias y otras. Busca brindarle a la sociedad proteccin ante las contingencias econmicas y sociales derivadas de la prdida de ingresos. El principal objetivo de la seguridad social parte del deseo natural de los seres humanos de disfrutar de una mayor proteccin frente a las incertidumbres, riesgos y problemas de la vida cotidiana. Por ello la seguridad social se pens originalmente para dar asistencia temporal o definitiva a personas imposibilitadas de satisfacer sus necesidades vitales y solas en el caso que no existir alguna otra ayuda. Sin embargo el actual sistema de Seguridad Social en Mxico, ha atravesado por una serie de modificaciones y reformas que no le estn permitiendo cumplir correctamente con el propsito para el que fue hecha, ya que su funcin de ser equitativa y dar lo justo para todos se est quedando de lado, debido a los fuertes salarios y prestaciones que actualmente reciben los encargados de llevar a cabo la seguridad social en Mxico, cosa que est comenzando a afectar gravemente a los trabajadores de la industria puesto que son ellos los que deben pagar por este tipo de lujos, lo que est generando que cada vez mas familias caigan en pobreza y pierdan las oportunidades de desarrollarse como se supone que debera ser. Actualmente estas reformas y modificaciones en el sistema de Seguridad Social en Mxico, nicamente se limitan a proteger la solvencia de las institucionesgubernamentales de seguridad social existentes, sin tomar en cuenta que estas reformas estn siendo el origen de los principales problemas econmicos de lostrabajadores y sus...

SOBRE EL FRACASO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MXICO


E N CONTR AS TE CON OTRO S CAMP OS DE L CONOC IM IE NTO APLIC ADO , NO ES FC IL INNOVAR EN POLT IC A SOC IAL . E S MUC HO M S D IFC IL AN SUSTENTAR INNOVA C IONES FUNDAMENTALE S EN UN ANLIS IS C IENTF ICO R IGUROSO Y PASAR DE L ANLIS IS A POLT IC AS PB LICAS E FECT IVAS . E S VERDADER AMENTE EXC EPC IONAL QUE LA GENE R ALID AD DE L DESCUBR IM IE NTO Y SU XITO PRC T IC O VER IF IC ADO EN EVALUA C IONES PB LIC AS IGUA LMENTE R IGUROSAS PERM ITAN LA GLOB ALIZAC IN DE LA INNOVAC IN . E N E L LIBRO B UENAS INTENC IONE S , MALOS RESULTADOS : P OLT IC A S OC IAL , INFORM ALIDAD Y CREC IM IENTO ECONM ICO EN M XIC O , S ANT IAGO L EVY PRESE NTA FUNDAME NTOS ROBUSTOS PAR A LOGR AR ESTO , POR SEGUNDA VE Z . L A PR IMER A FUE LA IDE A DE TR ANS FERE NC IAS CONDIC IONADAS COMO INSTR UMENTO DE ATAQUE A LA P OBREZA , Y SU IMP LEM ENTAC IN EN P ROGRESA /O PORTUNIDADE S RETOM AD A A LO LAR GO DE L HEM IS FE R IO DE SDE S AO P AULO HASTA N UE VA Y OR K Y M S ALL .

Seguridad social
Para el grupo musical valenciano, vase Seguridad Social (banda).

La seguridad social, a veces tambin llamado seguro social o previsin social, se refiere principalmente a un campo de bienestar socialrelacionado con la proteccin social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con nios, familias numerosas, familias en situacin de riesgo, y otras. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administracin de la seguridad social" defini la seguridad social como:
La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos.

Objetivos
El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer proteccin a las personas que estn en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionndoles, a tal efecto: El trmino puede usarse para hacer referencia a: Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en funcin al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen tpicamente la provisin de pensiones de jubilacin, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad, cuidados mdicos y seguro de desempleo. Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribucin de efectivo en caso de prdida de empleo, incluyendo jubilacin,discapacidad y desempleo. Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Segn el pas esto puede incluir cuidados mdicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales. El trmino es tambin usado para referirse a la seguridad bsica, un trmino aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades bsicas, tales como comida, educacin y cuidados mdicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen