Sie sind auf Seite 1von 17

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

Esteban Piedrahita, Director General Junio de 2010

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia


Esteban Piedrahita, Director General Junio de 2010

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

Esteban Piedrahita, Director General Juan Mauricio Ramrez, Subdirector General Elaboracin de este reporte Jos Fernando Arias Duarte, Director de Desarrollo Social Adriana Marcela Gonzlez Triana, Asesora Direccin de Desarrollo Social Juliana Vargas Gmez, Coordinadora (e )Grupo de Proyectos especiales Apoyo editorial del Grupo de Comunicaciones y Relaciones Pblicas Henry Pabn Gmez, Coordinador Carmen Elisa Villamizar Camargo, Correctora de estilo Clara Victoria Forero Murillo, Diseadora Grfica Javier Romero, Diseador Grfico Luz ngela Andrade Arvalo, Supervisora de Publicaciones

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

Antecedentes
En los ltimos aos de la dcada de los noventa, el desempeo de la economa colombiana present una disminucin en su dinmica, hecho que produjo a la cada del crecimiento econmico, dado que para el cuatrienio 1995-1998 se esperaba que el PIB total fuera del 5,63% en promedio, pero lleg a slo el 2,80%, esto es apenas la mitad de la meta. Para el siguiente cuatrienio se previ un crecimiento del 3,69%, en promedio anual, y se alcanz un 0,53%, es decir, la dcima parte de lo previsto1. Para mitigar el impacto social de la crisis, el Gobierno nacional focaliz el gasto pblico hacia el fortalecimiento del capital humano y su insercin al mercado laboral, a travs de la implementacin de una Red de Apoyo Social dirigida a las poblaciones ms vulnerables. A partir de 2002, con el Plan de Reactivacin Social se crearon las condiciones necesarias para la construccin de una sociedad ms equitativa e incluyente; en este Plan se desarrollaron siete herramientas de equidad, como eje de la poltica social del Gobierno: (1) Revolucin educativa, (2) Proteccin y seguridad social, (3) Impulso a la economa solidaria, (4) Manejo social del campo, (5) Manejo social de los servicios pblicos, (6) Pas de propietarios y (7) Calidad de vida urbana. Esas herramientas de poltica social se enfocaron en atender a la poblacin ms vulnerable del pas, por lo cual se invirtieron en el cuatrienio 2002-2006 alrededor de 79.8 billones de pesos; es decir, el 70,2% de los 113 billones con los cuales se financi el Plan Nacional de desarrollo2, lo que permiti lograr comparando los avances obtenidos frente a las metas propuestas, un cumplimiento del 93% en promedio, destacndose los resultados de Pas de propietarios con el 110% y Revolucin Educativa con el 103% de avance. La alta ejecucin de los recursos durante el periodo 2002-2005, permiti alcanzar importantes resultados en materia de poltica social, que 1,45 millones de personas, sobrepasaron la Lnea de Pobreza (LP)3, es decir, que el porcentaje de pobres pas del 53,7% al 50,3%. As mismo, la Lnea de Indigencia (LI)4 pas del 19,7% al 15,7%, lo que significa que 1,71 millones de personas salieron de esa condicin. Por su parte, el ndice de Gini mostr una mejora entre 2002 y 2005 al situarse en 0,5805.

Fuente: Clculo MeSeP con base en DANe encuesta Continua de hogares 20022005 empalmada por MeSeP y Gran encuesta Continua de Hogares 2008-2009.

SITUACIN ACTUAL
Para consolidar los resultados obtenidos el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) bas su poltica a partir de 2006 en tres objetivos centrales: (1)
3

1 Las estimaciones del crecimiento econmico se hacen con base en lo previsto en los Planes de Desarrollo El salto social y Cambio para construir la paz. El promedio de crecimiento econmico real se realiza con base en cifras DANE. 2 Departamento Nacional de Planeacin, Presidencia de la Repblica. Reactivacin Social. Siete herramientas de equidad. Resultados agosto de 2002-agosto de 2006. Bogot, 2007, pg. 5.

Mide el porcentaje de personas que estn por debajo de la lnea de pobreza, esto es, el porcentaje de personas que no tienen un ingreso per cpita suficiente para cubrir, adems de la canasta bsica alimentaria, los otros bienes y servicios mnimos necesarios. Mide el porcentaje de personas que estn por debajo de la lnea de indigencia; esto es, el porcentaje de personas que no tienen un ingreso per cpita suficiente para cubrir el costo de una canasta bsica alimentaria, que les permita alcanzar el nivel de nutrientes mnimos necesarios. Clculo MESEP con base DANE Encuesta continua de hogares 2002-2005 empalmada por MESEP y Gran Encuesta continua de hogares 2008-2009.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

Afianzar los logros de la Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica, (2) Consolidar un crecimiento econmico elevado y sostenido con equidad social y (3) Reducir la pobreza y promover la equidad. En cuanto a la Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica (PDSD), se centraron esfuerzos para continuar con el proceso de recuperacin del control del territorio nacional, a travs del fortalecimiento de la Fuerza Pblica (FP) y la Inteligencia de Estado, como herramientas preventivas y ofensivas para contrarrestar a los grupos al margen de la ley (GAML); paralelo a ello se plantearon estrategias de atencin y recuperacin de las condiciones de vida de la poblacin desplazada por la violencia, reparacin a las vctimas de la violencia, y estmulos para la reintegracin a la vida civil de los miembros de los GAML, acciones que se adelantaron en el marco del respeto por los Derechos Humanos (DD. HH) y por el Derecho Internacional Humanitario (DIH). La disminucin en los ndices de violencia y criminalidad, presentados gracias a la PDSD, ha promovido y estimulado aumentos significativos en la inversin, el crecimiento econmico, de acuerdo con las tendencias mundiales, y la reduccin de la pobreza del pas. Tambin por efecto de la PDSD, los indicadores sobre homicidios, secuestros, atentados terroristas y homicidios a sindicalistas, muestran en el periodo 2006 2009, disminuciones drsticas, que generan un impacto positivo de la confianza tanto de los colombianos como de los extranjeros en el pas. Sobre la consolidacin de un crecimiento econmico elevado, sostenible y con equidad social, los avances, que present la PDSD, tienen correlacin estrecha con este objetivo, toda vez que la mencionada confianza, logr un aumento significativo de la tasa de inversin (pblica y privada) como porcentaje del PIB, y tasas positivas de crecimiento econmico.

As el conjunto de polticas de seguridad y econmicas, fueron acciones contundentes que incentivaron el crecimiento en el periodo 2006 - 2009, lo cual se tradujo en incrementos en el PIB per cpita, en el 11,06% como promedio de crecimiento, que corresponde a la suma de USD$1.239 adicionales a lo medido en el 20066, ello significa que se cuenta con mayor disponibilidad de recursos y capacidad de gasto en la economa. Sobre la Poltica para la Superacin de la Pobreza y Promocin de la Equidad, que buscaba generar igualdad de oportunidades en el acceso y la calidad de los servicios sociales, con el fin de que todos los colombianos logren niveles de ingreso suficientes para llevar una vida digna, se estableci que el acceso a educacin de calidad, a seguridad social equitativa y solidaria, y a empleo, son principios rectores que contribuyen a la reduccin de la pobreza y la desigualdad. De esta manera, las acciones se centraron en estrategias tendientes a la universalizacin del acceso en aseguramiento en salud, en educacin bsica y en agua potable y saneamiento bsico; la focalizacin en las intervenciones para la poblacin ms pobre y vulnerable y el mejoramiento de la calidad de servicios que se ofrecen y prestan a la poblacin. En efecto, la poltica social se ha venido consolidando con un carcter estructural que incluye a la totalidad de la poblacin; se basa en un enfoque de generacin de capacidades que articula la oferta y la demanda de servicios, mejoran su pertinencia en funcin de las necesidades de la poblacin e incorporando el acompaamiento a la intervencin efectuada, particularmente en los menos favorecidos. Lo anterior es posible si se facilita el acceso a los servicios sociales mediante mecanismos de financiamiento contributivos y subsidiados que focalizan el gasto pblico hacia la poblacin ms vulnerable, como instrumento para la universalizacin de los servicios bsicos. Dentro de este contexto, en el actual Plan de Desarrollo, se destacan estrategias como el acceso preferente a los servicios sociales por parte de la poblacin ms pobre y vulnerable, la disminucin de las tasas de desempleo y el fortalecimiento del Sistema de Proteccin Social. Como complemento, el pas ha incorporado los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en la poltica social: a 2008, el pas refleja un consistente Comoavance en el cumplimiento de metas para 2015, y en algunos casos de manera anticipada a 2010.

Fuente: DANe Clculos DNP-Dee

Fuente: DANE. Clculos: DNP-DEE.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

acumulado en 2 aos, la inflacin de alimentos se ubic en el -0,9% en 2009, y estuvo por debajo de la inflacin total (1,9%). El efecto de la reduccin en el precio de los alimentos se ve reflejado en una canasta bsica ms barata. Por esa va, los aumentos en desempleo y la cada en el ingreso, se vieron compensados. Para disminuir las brechas sociales, el Gobierno ha venido implementando una serie de estrategias, como la formacin en capital humano, la generacin de empleo y el mejoramiento de su calidad, una mayor cobertura en educacin al universalizar el nivel bsico, el aseguramiento en salud, la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso a activos fsicos y financieros, pues todos ellos tienen una fuerte influencia sobre el ingreso de los hogares. En este propsito, la focalizacin del gasto pblico social (GPS), procurando que se asigne a los grupos de poblacin ms pobre y vulnerable8, ha sido un elemento importante. Se ha mejorado y consolidado el Sistema de Identificacin de Potenciales Beneficiarios de programas sociales (Sisbn), como instrumento de focalizacin individual que identifica los hogares, las familias o los individuos ms pobres y vulnerables, como potenciales beneficiarios de los programas sociales. As, se ha avanzado en la depuracin y consolidacin de la Base Nacional del Sisbn (versin II), que registra en los niveles 1 y 2 un total de 30.715.8909 personas; simultneamente se est trabajando en la implementacin de la tercera versin, Sisbn III, y en la asistencia tcnica en la focalizacin a los programas sociales. Los procesos de actualizacin y revisin peridica del instrumento previstos en la Ley, resultan necesarios tanto por la prdida de capacidad de discriminacin de las variables que conforman el ndice sobre las condiciones de vida que enfrenta la poblacin, como por el aprendizaje y potencial manipulacin que de l puede hacer la poblacin. Adems de los indicadores de pobreza y pobreza extrema antes referidas, otras medidas revelan mejoras en las condiciones de vida delos colombianos y el efecto de los programas sociales y de la poltica social liderada por el Gobierno. El comportamiento de esos indicadores muestra una evolucin positiva; as, las Necesidades Bsicas
el pas apoya a la pequea y mediana empresa tanto financieramente como en procesos de capacitacin y formacin. Foto: Accin Social.

Fuente: ODM II Informe de Seguimiento 2008.

1. POBREZA Y POBLACIN VULNERABLE


Para el Gobierno nacional uno de los principales retos ha sido la reduccin de la pobreza y la pobreza extrema. En 2009 no hubo aumento en su incidencia, pese a la desaceleracin de la economa evidenciada durante ese ao, en el que el PIB creci slo el 0,36%, despus de haber presentado crecimientos del 7,5% en 2007 y el 2,43 % en 2008, con los efectos adversos previsibles sobre el ingreso y el empleo7. As, la pobreza a escala nacional entre 2008 y 2009 baj un 0,5%, del 46% al 45,5%, y la pobreza extrema un 1,4% al pasar del 17,8% al 16,4%. Una posible explicacin est en el comportamiento de los precios de los alimentos para hogares de ingresos bajos. Despus de registrar un aumento importante entre enero de 2007 y diciembre de 2008 21,8%
7

La variacin del ingreso per cpita real entre 2008 y 2009 fue del -1,7%; el desempleo aument el 0,8% en el mismo perodo.

8 9

Ley 715 de 2001. Cifra con corte a noviembre de 2009.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

Insatisfechas (NBI)10, presentan una mejora puesto que el porcentaje de hogares con al menos una necesidad bsica insatisfecha pas del 22% en 2002 al 17,3% en 2008.

Evolucin del PIB (2006-2009) Promedio 4.3%

10

DANE. La metodologa de NBI busca determinar, con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades bsicas de la poblacin se encuentran cubiertas. Los grupos que no alcancen un umbral mnimo fijado, son clasificados como pobres. Los indicadores simples seleccionados, son: Viviendas inadecuadas, Viviendas con hacinamiento crtico, Viviendas con servicios inadecuados, Viviendas con alta dependencia econmica, Viviendas con nios en edad escolar que no asisten a la escuela.

Fuente: DANE. Clculos: DNP.

La seguridad como generadora de confianza en el pas y requisito para el desarrollo incluyente


La consolidacin de la Poltica de Seguridad Democrtica es fundamental para lograr un crecimiento econmico alto y sostenido, acompaado de polticas que favorezcan la inclusin social y promuevan la equidad, permitiendo que se den las condiciones para mejorar el bienestar de todos los colombianos. El pas ha logrado avances importantes en materia de seguridad, proteccin a los derechos humanos y libertades individuales.

Los homicidios se redujeron un 45,15% entre 2002 y 2009. Fuente: SIeDCO - DIJIN - Polica Nacional.

el secuestro extorsivo se redujo un 92,60% entre 2002 y 2009. Fuente: FONDeLIBeRTAD.

Los atentados terroristas se redujeron un 81,33% entre 2002 y 2009. Fuente: 2002-2006, SIeDCO - DIJIN - Polica Nacional. 2007-2009, DIJIN. Polica Nacional.

Los homicidios a maestros y sindicalistas se redujeron un 85,71% entre 2002 y 2009. Fuente: Observatorio de Derechos Humanos - Vicepresidencia de la Repblica.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

crisis econmica mundial, permiti que los resultados fueran positivos, pese a la coyuntura vivida. Por ello, en los indicadores del mercado laboral se aprecia que la tasa de desempleo entre abril 2002 y abril de 2010 registr una disminucin de 3,9 pp; por su parte la tasa de ocupacin, en el mismo periodo aument 2,9 pp, al pasar del 52,5 % al 55,4%, por lo cual se increment la ocupacin en 3,3 millones de personas; no obstante, la tasa global de participacin present un incremento del 0,5 pp, al subir del 62,6% al 63,1%.
Fuente: eCH 2002-2005, GeIH 2007-2008. Clculos: DNP-SPSCV. Tasas global de participacin, ocupacin y desempleo Total nacional, abril 2001-2010

El ndice de Desarrollo Humano (IDH)11, entre 2000 y 2007, aument de 0,772 a 0,807, lo que le permiti a Colombia ubicarse en el puesto 77 entre 182 pases e ingresar al grupo de pases con nivel de desarrollo humano alto12.

2. MERCADO Y RELACIONES LABORALES


Un objetivo central de la poltica del PND 2006-2010, se enfoca en la articulacin del Sistema de Proteccin Social y el mercado laboral, bajo el entendido de que el acceso a los esquemas contributivos por parte de los trabajadores y sus familias, tiene relacin directa con las condiciones y oportunidades para acceder a empleos formales. En tal sentido, el Gobierno nacional ha insistido en la necesidad de incorporar progresivamente la poblacin al mercado laboral y avanzar en la construccin de una poltica de generacin de ingresos que aumente su capacidad productiva. Se buscaba reducir la tasa de desempleo, la duracin promedio del desempleo, la tasa de desempleo en menores de 24 aos, aumentar el nmero de empresas promovidas a travs del Fondo Emprender, aumentar el nmero de empleos generados por esas empresas y disminuir la proporcin de la poblacin econmicamente activa (PEA) infantil (personas de 5 a 17 aos) respecto al total de la PEA. Las metas planteadas en el Plan de Desarrollo, en cuanto a empleo, no lograron alcanzar los niveles deseables, sin embargo, el crecimiento econmico presentado, unido a los esfuerzos gubernamentales para hacer frente a la
11

Fuente: DANe - Principales resultados mercado laboral - Abril de 2010. Datos expandidos con proyecciones de poblacin, elaboradas con base en los resultados del censo 2005.

Sobre la ocupacin de la poblacin joven, los indicadores muestran mejoras: la tasa de desempleo se redujo en 4,2 pp en el periodo enero-marzo 2002 y enero marzo 2010, la tasa de ocupacin pas del 42,3% al 40,7%, y la tasa global de participacin se disminuy en 5 pp, en el mismo periodo.
Tasas global de participacin, ocupacin y desempleo de la poblacin joven (de 14 a 26 aos) Trimestre enero-marzo (2001-2010)

12

El IDH es un indicador propuesto por el PNUD para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio. El IDH se basa en tres indicadores: Longevidad, medida en funcin de la esperanza de vida al nacer. Nivel educacional, medido en funcin de una combinacin de la tasa de alfabetizacin de adultos (ponderacin, dos tercios) y la tasa bruta de matrcula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderacin, un tercio). Nivel de vida, medido por el PIB real per cpita (PPA en dlares). Fuente: PNUD.

Fuente: DANe. Mercado Laboral - Jvenes entre 14 y 26 aos. Marzo de 2010. Datos expandidos con proyecciones de poblacin, elaboradas con base en los resultados del Censo General de 2005.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

La nueva concepcin de la Poltica social en el pas: el Sistema de Proteccion Social


El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: estado Comunitario: desarrollo para todos contempla la necesidad de lograr que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades en el acceso y la calidad de un conjunto bsico de servicios sociales que, en el futuro, permitan que todos alcancen ingresos suficientes para llevar una vida digna. Este propsito se satisface procurando generar la institucionalidad necesaria para suministrar de manera adecuada, ordenada e integrada los servicios sociales que demanda la poblacin. El Sistema de Proteccin Social (SPS), creado por la Ley 789 de 2002, se defini como el conjunto de polticas pblicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los ms desprotegidos. En el actual Plan Nacional de Desarrollo se ampla esa definicin del SPS incluyendo tres aspectos claves para su adecuado funcionamiento: (1) capacidad de articulacin de la oferta de servicios; (2) necesidad de contar con mecanismos de focalizacin que prioricen las intervenciones a los ms necesitados; y (3) posibilidad de integrarse con otros segmentos del mercado (acceso a activos). As mismo, el SPS debe fortalecer el monitoreo permanente y oportuno del riesgo y de las vulnerabilidades de los diferentes grupos, disponer de mecanismos giles y suficientes de financiamiento y de seguimiento sobre el impacto de las intervenciones. De esta manera, la Proteccin Social puede verse como intervenciones pblicas y privadas para: (1) asistir a personas, hogares y comunidades a mejorar su manejo del riesgo; y (2) proporcionar apoyo a quienes se encuentran en condicin de pobreza para que logren superar esta condicin.

El SPS est formado por cinco pilares fundamentales, basados en los procesos de focalizacin que les permiten priorizar sus intervenciones: 1 2 Sistema de Seguridad Social Integral: Es el pilar fundamental de la Proteccin Social, porcarcter universal; promueve el aseguramiento de la poblacin por sus propios medios o mediante subsidios, a diferentes riesgos. Sistema de Promocin Social: Dirigido a la poblacin ms pobre y vulnerable, que requiere apoyos adicionales del Estado para superar su condicin. Rebasa la visin asistencialista al procurar incluir dentro de su formulacin no solamente soluciones temporales de los problemas de carencia de necesidades mnimas a los cuales se enfrenta esta poblacin, sino que introduce la promocin de la expansin de sus posibilidades, es decir, que alcancen logros en trminos de inclusin social y generacin de ingresos propios. Sistema de Formacin de Capital Humano: Permite a todos los individuos generar las capacidades necesarias para poder insertarse adecuadamente al mercado laboral. Avanza en la concepcin de un sistema de formacin articulado en todo el ciclo vital de la persona. Manejo de Riesgos Covariantes (Sistema Social de Riesgo): Componente flexible del SPS que procura brindar apoyo de manera oportuna en el evento de presentarse un choque particular que afecte las condiciones de vida de una parte o del conjunto de la poblacin. Tiene carcter anticclico en su financiamiento. Acceso a Activos: Brinda apoyo a las familias para que generen ingresos y adquieran activos, como herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

En cuanto al trabajo infantil, el indicador es la magnitud del trabajo infantil13, ste contabiliz 786.567 nios, nias y adolescentes trabajadores en todo el pas en el ao 2007, lo que implica una disminucin de 623.210 de la cantidad estimada con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil realizada en 2001, de 394.297 respecto a 2003 y de 213.328 con relacin a 2005. En lo que tiene que ver con la formacin de empresas y la generacin de empleos por efecto del Fondo
13

Evolucin de la magnitud del trabajo infantil, segn ao y por rea Noviembre 2001, 2003, 2005 y 2007
Ao 2001 2003 2005 2007 Total 1.409.777 1.180.964 999.895 786.567 Cabecera 802.808 641.030 530.902 439.297 Resto 606.969 539.834 468.993 347.270

Fuente: DANe. Cuadros eTI 2001 y Mdulos de Trabajo Infantil en eCH 2003-2005 y GeIH 2007.

El indicador clave es la cifra de nios, nias y adolescentes que en el momento de la encuesta declararon haber participado en una ocupacin remunerada o no, la semana inmediatamente anterior, en la produccin de bienes y servicios para el mercado. que como medida es el parmetro que calibra la dimensin y evolucin numrica del problema y, en consecuencia, es el resultado que permite evaluar los esfuerzos que se deben acometer para continuar disminuyendo el nmero de nios, nias y adolescentes vinculados al mercado laboral.

Red de Proteccion Social para la Superacion de la Pobreza Extrema - JUNTOS


La Red JUNTOS, busca promover la incorporacin efectiva de los hogares ms pobres a los servicios sociales del Estado y asegurar la superacin de su condicin, a travs de: (1) integrar la oferta de servicios sociales para hacerlos coincidir alrededor de la familia de manera simultnea; (2) brindar, transitoriamente, acompaamiento familiar y acceso preferente para asegurar que los recursos e intervenciones permitan superar condiciones mnimas de calidad de vida que no estn cubiertas, y (3) generar un marco de corresponsabilidad con las familias para que stas se comprometan con la superacin de su situacin. En este sentido, algunos de los objetivos especficos de la Red JUNTOS son: a. Incentivar logros en la formacin y acumulacin de capital humano en los hogares. b. Apoyar a las familias en la construccin de una nueva perspectiva de vida que les permita ser agentes activos de su propio desarrollo. c. Adecuar la oferta de programas sociales a la demanda de las familias en situacin de pobreza extrema. As la Red JUNTOS involucra la accin coordinada y decidida del Estado en sus tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal), para apoyar a las familias en la realizacin de sus proyectos de vida y la consecucin de condiciones de bienestar que les permitan superar la pobreza extrema. La poblacin objetivo de la Red JUNTOS son las familias ms pobres del nivel 1 del Sisbn que presenten las condiciones de vida ms bajas, segn el ndice, y que se encuentren en situacin de desplazamiento. JUNTOS incorporar 1,5 millones de familias gradualmente entre 2007 y 2010. Las familias vinculadas en la Red JUNTOS reciben un acompaamiento a travs de cogestores sociales encargados de incentivar a las familias, de identificar sus necesidades de informar sobre la oferta de programas sociales con que cuenta la estrategia. Estas familias debern alcanzar cuarenta y cuatro (44) logros bsicos que les permitirn superar su situacin de pobreza extrema. Las familias en situacin de desplazamiento cuentan con un logro adicional. Tales logros se enmarcan en las siguientes nueve (9) dimensiones: Identificacin, Ingresos y trabajo, Educacin y capacitacin, Salud, Nutricin, Habitabilidad, Dinmica familiar, Bancarizacin y ahorro, y Acceso a la justicia.

10

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

Emprender14, en el cuatrienio 2006-2010 con corte a 31 de mayo de 2010, se facilit el acceso al capital a un total de 1.168 empresas, que generaron 6.850 nuevos empleos; se destacan los resultados de 2008, cuando el acceso al capital para 757 empresas, generaron 4.11015 nuevos empleos. Adicionalmente, como mecanismo para reducir los efectos del desempleo, las cajas de compensacin familiar, a travs del Fondo para la Promocin del Empleo y Proteccin al Desempleado (Fonede), otorgaron en el cuatrienio 2006 2010, 319.159 subsidios de desempleo16, cifra con la que se alcanza un cumplimiento del 98,87% frente a la meta propuesta.

3.1 Seguridad Social Integral. Est conformado por los regmenes de pensiones, salud y riesgos profesionales. Sobre el Sistema General de Pensiones, en 2009 se registr un total de 14,7 millones de personas afiliadas, lo que presenta un aumento de 2 millones con respecto a 2006, de los cuales 8,5 millones cotizan en el Rgimen de Ahorro Individual, y 6,2 millones al Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida. En cuanto a la seguridad social en salud, las polticas han logrado importantes avances, que se observan con el aumento de la cobertura total de los servicios de salud, la cual alcanza para el ao 2009 niveles del 92,7%, y disminuye el dficit que se registraba en 2006 del 16%17. Este mejoramiento se vio impulsado por los esfuerzos realizados en el Rgimen Subsidiado que ampli el porcentaje de cobertura (niveles Sisbn 1 y 2), del 74% en 2006 al 90% en 2009, al pasar de 20.125.263 cupos contratados a 23.882.31418 y por el aumento al Rgimen Contributivo de salud, que increment la cobertura en 1,4 millones.de afiliados, al subir de 16,4 millones a 17,8 millones de afiliados, en el mismo periodo. En cuanto al Sistema General de Riesgos Profesionales, entre 2006 y 2009, la afiliacin pas de 5,6 a 6,7 millones, que representa un aumento del 19,64%19. Frente a la calidad en la prestacin de los servicios de salud, se ha buscado adelantar acciones que promuevan la proteccin integral y efectiva de las familias en el Sistema de Proteccin Social, a travs de la implantacin del Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad en el marco del programa Calidad en la Prestacin de los Servicios de Salud20. Durante el cuatrenio 253 hospitales pblicos fueron reestructurados y 154 IPS se encuentran preparadas para el proceso de acreditacin21, especficamente en 2008, se brind asistencia tcnica para la fase de autoevaluacin del componente de acreditacin a 50 instituciones prestadoras de salud (IPS) en distintas ciudades del pas22.
17

3. INSERCIN DE LAS FAMILIAS AL SISTEMA DE PROTECCIN SOCIAL


El PND plantea como estrategia de equidad el lograr que los colombianos accedan al conjunto bsico de servicios sociales en condiciones de calidad, que en el futuro, permita a todos alcanzar ingresos suficientes para lograr una vida digna; y es aqu donde cobra relevancia el Sistema de Proteccin Social (SPS), capaz de fortalecer el capital humano y los ingresos de los hogares, aptos para mitigar y superar las crisis y asistir a las familias pobres. En consecuencia, el SPS debe permitir garantizar el acceso a toda la poblacin, sin excluir la que no est en la capacidad de acceder por sus propios medios a los mecanismos de aseguramiento formal; por tal razn, la redistribucin y la solidaridad se convierten en mecanismos que permiten la inclusin de la poblacin ms pobre y vulnerable, hasta que superen las condiciones adversas que enfrentan. El SPS cuenta con cinco (5) pilares fundamentales, que focalizan y priorizan sus intervenciones: (1) el Sistema de Seguridad Social Integral; (2) el Sistema de Promocin Social; (3) el Sistema de Formacin de Capital Humano; (4) el Manejo de Riesgos Covariantes (Sistema Social de Riesgo), y (5) el Acceso a Activos.
14

15 16

El Fondo Emprender, creado mediante la Ley 789 de 2002, financia proyectos empresariales de aprendices, practicantes universitarios (estudiantes que cursan el ltimo ao de su carrera profesional) y/o profesionales que no superan los dos aos de su primer grado profesional, para la puesta en marcha de nuevas unidades productivas. Fuente SIGOB. Programa Fondo Emprender. Sector: Proteccin Social. Entidad: SENA El subsidio al desempleo es un apoyo otorgado por las cajas de compensacin familiar, por una sola vez en la vida, a las personas que hayan perdido su empleo. Este beneficio equivale al 1,5 (uno y medio) smlmv, pagadero en seis cuotas mensuales iguales, representado en bonos alimenticios, salud o educacin.

18 19 20

21 22

Fuente: Ministerio de la Proteccin Social. Clculo de cobertura: estimaciones de poblacin Censo General de 2005 - Afiliados subsidiados - afiliados contributivos (no incluye regmenes especiales). dem. Fuente: SIGOB. Ministerio de la Proteccin Social, Superintendencia de Subsidio Familiar. El Gobierno nacional, en materia de atencin en salud, tiene como propsito principal permitir que la poblacin acceda a todos los servicios del nivel de atencin profesional de forma equitativa, con calidad y con una adecuada atencin al usuario. Fuente: SIGOB. Ministerio de la Proteccin Social Fuente: Ministerio de la Proteccin Social. Sistema Obligatorio de Garanta de la Calidad.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

11

programas Familias en Accin23 y la Red de Proteccin Social para la Superacin de la Pobreza (Red JUNTOS). La Red JUNTOS es una estrategia de intervencin integral y coordinada de los diferentes organismos y niveles del Estado, cuyo objetivo general es fortalecer en las familias que se encuentran tanto en situacin de pobreza extrema como de desplazamiento, la capacidad de gestionar su propio desarrollo y mejorar sus condiciones de vida,
23

Fuente: Accin Social.

3.2. Sistema de Promocin Social Consiste en la intervencin a la poblacin pobre y vulnerable, a travs de subsidios en efectivo y/o en especie que les permita fortalecer sus capacidades para que superen su condicin, incluida la generacin de ingresos. Dentro de este marco se destacan los

Las familias que pueden cobrar los subsidios deben cumplir las siguientes caractersticas: I. Subsidio de Nutricin: (a) con menores de 7 aos, que no sean beneficiarios de los programas del ICBF (Hogares Comunitarios, Jardines Infantiles y Jardines Comunitarios); (b) los menores adicionados en el proceso de inscripcin deben ser hijos de la madre titular; (c) la familia debe tener asignada una institucin prestadora del servicio de salud (IPS) activa en el SIFA; (d) la familia debe haber certificado el cumplimiento de compromisos. II. Subsidio Escolar: (a) los menores con edades entre 7 y menos de 18 aos deben estar matriculados a partir de 2. de primaria y tener en el SIFA el cdigo de la entidad educativa y el grado escolar que cursa; (b) la familia debe haber certificado el cumplimiento de compromisos.

La Poltica de la Banca de Oportunidades: acceso a servicios financieros para los ms pobres


La Poltica de la Banca de las Oportunidades est dirigida a lograr el acceso a servicios financieros de la poblacin en general y, particularmente, de aquellos de menores ingresos, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo econmico del pas. Ms que un Banco, la poltica es un conjunto de instrumentos que buscan facilitar el acceso a crdito, ahorro, pagos, manejo de remesas y seguros de los colombianos, particularmente quienes han carecido de estos servicios. La Red de la Banca de las Oportunidades incluye a los bancos, compaas de financiamiento comercial, ONG, cajas de compensacin familiar, encargadas de extender su cobertura y llevar servicios financieros a la poblacin desatendida. La poblacin objetivo de la Banca de las Oportunidades son las familias de menores ingresos y microempresarios para quienes se fomenta el acceso a los diversos servicios financieros; las pequeas y medianas empresas para las cuales se diversifica el tipo de productos financieros ofrecidos; y los emprendedores, a quienes se proveer servicios financieros como capital semilla. Las metas en el cuatrienio 2006-2010 son: cobertura de servicios financieros en todos los municipios colombianos, 5.000.000 de crditos a microempresas y aumentar en 3.000.000 las cuentas de ahorro; fomentar el ingreso de 850.000 nuevos asociados a las cooperativas e incrementar en un 5% la bancarizacin del pas.

12

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

mediante la focalizacin los servicios y al darles acceso preferente a ellos. El Sistema de Promocin Social arroj resultados favorables en cuanto a familias beneficiadas con los programas que lo forman; as Familias en Accin atiende actualmente a 2.582.020 familias, de las cuales 347.195 son desplazadas; donde los nios beneficiados con el programa ascienden a 5.172.01724. Por su parte la Red JUNTOS, a partir de su creacin (Documento Conpes Social 102 de 2006), atiende a 1.123.103 familias con acompaamiento familiar y con acuerdo de corresponsabilidad. 3.3. Sistema Formacin de Capital Humano Este pilar del SPS exige procesos articulados que permitan la acumulacin de capital humano a lo largo del ciclo de vida de la poblacin con importantes mejoras en la calidad y pertinencia, y faciliten el trnsito de la poblacin entre los diferentes niveles a partir de la formacin de competencias acumuladas. En ese sentido, las estrategias se encaminaron hacia la ampliacin de la cobertura en los distintos niveles educativos, as como la reduccin de las tasas de analfabetismo, el aumento en los aos promedio de educacin y el incremento de los cupos en el sistema nacional de formacin para el trabajo. En materia de cobertura universal en educacin bsica y ampliacin de la cobertura en educacin media, se han logrado resultados positivos, entre ellos alcanzando en bsica primaria una cobertura bruta25, desde 2006, del 120%; en educacin bsica secundaria se aument la cobertura bruta en 9 pp, al pasar del 93% en 2006 al 102% en 2009 y en educacin media el incremento fue de 7 pp al subir del 69% al 76%26. En el mismo periodo, a su vez el nmero de jvenes y adultos alfabetizados aument en 690.459, y la tasa de analfabetismo entre 2006 y 2008 disminuy en un 0,48% al pasar del 7,1% al 6,62%27. Por su parte la cobertura bruta en educacin superior aument, por la creacin de 373.757 nuevos cupos, cantidad que sube la tasa de cobertura del 30% al 35,5%28 en el periodo analizado.
24 25

Fuente: DANe, eCH 2002-2007, GeIH 2008-2009. Clculos Se DDS DNP.

En relacin con la Formacin para el Trabajo Titulada y Complementada, brindada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se ofrecieron 7.920.273 cupos durante el periodo 2006-2009, de los cuales corresponden el 9,65% a Formacin Titulada29 y el 90,35% a Formacin Complementaria30. 3.4. Acceso a Activos Se fundamenta en el apoyo a las familias para que generen ingresos y adquieran activos como herramientas para mejorar sus condiciones de vida. Se destacan el Programa de Banca de Oportunidades y los Subsidios para Vivienda de Inters Social (VIS) y Vivienda de Inters Prioritario (VIP). El programa de Banca de Oportunidades es una poltica de largo plazo del Gobierno nacional para reducir la pobreza, promover la igualdad entre la poblacin en general y estimular el desarrollo econmico, facilitndole a los menos favorecidos, el acceso a los servicios financieros. Es as como el nivel de bancarizacin de la poblacin total del pas mostr, a diciembre de 2009, un cubrimiento del 40,69%, frente a una meta propuesta de 34,3%. Como herramienta para facilitar el acceso a los servicios financieros, se implement la contratacin de los
29

26 27 28

Fuente: SIGOB. Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional. Fecha de corte 30 de abril de 2010. Tasa de cobertura bruta en educacin est definida como la razn entre el total de alumnos matriculados en un nivel de educacin (transicin, primaria, secundaria, media) independientemente de su edad y el total de poblacin en edad terica para cursar dicho nivel. Fuente: SIGOB. Ministerio de Educacin Nacional. dem. dem.

30

La formacin titulada est orientada a preparar las personas (jvenes o adultas) para desempear oficios u ocupaciones requeridas por los sectores productivo y social, con el fin de satisfacer las necesidades de nuevo talento o de cualificacin en los niveles operativo, tcnico, tcnico profesional y tecnolgico para el empleo, el trabajo y el emprendimiento. Conduce a Certificados de tcnico o a ttulos de tcnico profesional y de tecnlogo. Su duracin oscila entre 880 y 3.520 horas y contempla las etapas lectiva y productiva. La formacin complementaria est orientada a actualizar o recalificar en los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas (jvenes o adultas) en oficios u ocupaciones, que favorezcan sus condiciones para el empleo, el trabajo y el emprendimiento, as como mejorar su desempeo o permitir su movilidad, estn o no vinculadas al mercado laboral. Su duracin es flexible, de acuerdo con las necesidades de las personas que acceden a ella o las demandas especficas de los sectores productivo y social.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

13

Corresponsales no Bancarios31(CNB), que a 30 de abril de 2010, ascendan a 5.568, que cubren 789 municipios que antes no tenan presencia financiera. El nmero de operaciones mensuales realizadas a travs de stos de 262.034 en junio de 2007, y subi 1.683.544 en abril de 2010, lo cual demuestra el creciente uso que viene teniendo esta herramienta, hasta el punto de llegar as a un gran total de operaciones 32 millones por valor de $ 6,1 billones32. En cuanto a los crditos desembolsados, dentro del marco del programa, las entidades vinculadas otorgaron, 5,6 millones de crditos a microempresarios por valor de $16,6 billones 33, entre agosto de 2006 y abril de 2010. Por otro lado el SPS contempla el acceso a vivienda por parte de la poblacin pobre, mediante el otorgamiento de subsidios para adquisicin de VIS y VIP, tarea que se ejecuta teniendo en cuenta que ese adquisicin es factor determinante de desarrollo social y econmico, en la medida que posibilita la disminucin de la pobreza y la miseria, la reactivacin de la economa y la generacin de empleo. Estos subsidios para VIS y VIP, representaron recursos de aporte nacional por $195.000 millones en 2006 y ms de $722.000 millones en 2009, cifras que indican un incremento superior al 270%. Soluciones de vivienda asignadas por las entidades del Sistema Nacional de Subsidios y Fondo Nacional del Ahorro(Junio de 2008 - junio de 2009)
Entidad Soluciones asignadas Valor de asignaciones (millones de pesos)

Entre junio de 2008 y junio de 2009, las entidades que conforman el Sistema Nacional de Subsidios asignaron ms de 169.000 subsidios para VIS por valor de $759.000 millones, mientras que el FNA otorg ms de 34.000 crditos por valor de $740.000 millones34.

El fenmeno del desplazamiento y la Poltica Social


Uno de los fenmenos que ms afecta el desarrollo del pas es el desplazamiento forzado. En Colombia, entre 2002 y 2010, se haban registrado como desplazados ms de 3,4 millones de personas35. En el grfico siguiente se muestran los datos de expulsin por ao.

Fonvivienda Mejoramiento Titulacin Vivienda wsaludable Desplazados Otras bolsas Cajas de compensacin familiar Caja Promotora de Vivienda Militar y de Polica Banco Agrario Subtotal subsidios Fondo Nacional del Ahorro Subtotal crditos Total

129.419 715 88.637 9.171 23.165 7.731 31.958 5.116 2.544 169.037 34.427 34.427 203.464

339.114 1.215 34.964 231.531 71.404 297.599 100.840 21.606 759.159 740.541 740.541 1.499.700

Fuente: SIPOD-Accin Social - Registro nico de Poblacin Desplazada (RUPD). *Datos preliminares. Las series se ajustan retroactivamente debido al desfase entre la ocurrencia del desplazamiento y su declaracin. Se ha observado que la consolidacin de resultados para un ao completo tiene un rezago de un ao. Fecha de corte: 30 de abril de 2010.

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).


31

El Gobierno nacional ha adelantado acciones para prevenir y mitigar los efectos del desplazamiento forzado, mediante intervenciones orientadas a prevenir la ocurrencia de este delito, brindar atencin humanitaria de emergencia y contribuir a la estabilizacin socioeconmica de la poblacin desplazada, con el fin de garantizar el goce efectivo de sus derechos, teniendo en cuenta los riesgos y las necesidades particulares de grupos poblacionales especficos, como menores de edad, mujeres, personas con discapacidades, personas de la tercera
34 35

32 33

El decreto 2233 de 2006 gestionado por la Banca de Oportunidades, permiti a los intermediarios financieros contratar la prestacin de determinados servicios financieros, con terceros por ejemplo supermercados, drogueras, panaderas, etc., con lo cual se facilita a los clientes de una entidad la realizacin de transacciones y pagos ms cerca de su localidad o barrio. Fuente: SIGOB. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. dem.

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). De acuerdo con los datos oficiales del Registro nico de Poblacin Desplazada (RUPD) que lleva la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional (Accin Social), a 30 de abril de 2010, 3.414.491 personas se encuentran incluidas en el RUPD (780.728 hogares).

14

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

edad, indgenas y afrocolombianos. A continuacin se describen algunos de los avances ms importantes en la materia: Ordenamiento jurdico y poltica pblica. El Estado colombiano ha generado avances concretos en materia de prevencin, proteccin, atencin y reparacin a las vctimas del desplazamiento forzado, a travs del desarrollo de polticas enfocadas a tales objetivos36. En el marco jurdico nacional, se ha establecido un conjunto importante de lineamientos en el cual se reconocen los derechos de los desplazados y se disponen estrategias y programas dirigidos especficamente a la atencin, a la proteccin y a la reparacin de esta poblacin. La Sentencia T-025 de 2004, proferida por la Honorable Corte Constitucional, ha generado un escenario propicio para revisar el marco nacional y ajustar la poltica pblica existente. Como parte de ese proceso, se dise el Plan Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada, adoptado mediante el Decreto 250 de 2005, en el que se definen las lneas estratgicas y las fases de atencin a la poblacin desplazada. Posteriormente, dicha reglamentacin fue complementada con el Documento Conpes 3400 de 2005: Metas y priorizacin de recursos presupuestales para atender a la poblacin desplazada por la violencia en Colombia, en el cual se establece el esfuerzo presupuestal necesario, clasificado por fuentes, responsables y componentes de la poltica, y el cronograma de asignacin de recursos para atender a la poblacin desplazada durante el periodo

2007-201037.Como complemento a lo anterior, el Gobierno nacional ha avanzado en el desarrollo de reglamentacin sectorial, con el propsito de responder de manera adecuada a las necesidades especficas de la poblacin desplazada en cuanto a tierras, vivienda, generacin de ingresos, salud, educacin junto con los derechos a la verdad, justicia, reparacin y garantas de no repeticin, entre otras materias, basadas todas stas en un enfoque diferencial, que atienda a las necesidades especficas de los menores de edad, las mujeres, las personas con discapacidades, las personas de la tercera edad, los indgenas y los afrocolombianos. Particularmente y con ocasin del Auto 008 de 2009, el Gobierno nacional emprendi acciones a fin de reformular las polticas de tierras y vivienda para la poblacin desplazada y termin el proceso de reformulacin que adelantaba frente a la poltica de generacin de ingresos. De igual manera, ajust otros componentes de la poltica de prevencin y atencin a la poblacin desplazada, como los de prevencin, atencin humanitaria de emergencia, reparacin y retornos.En 2009 se adelant la fase de diseo e instrumentalizacin de los nuevos componentes de la poltica, y se inici la ejecucin de las nuevas acciones y lineamientos. Todo lo anterior, para garantizar el goce efectivo de los derechos de la poblacin desplazada, con un enfoque diferencial. En 2009 se adelant la fase de diseo e instrumentalizacin de los nuevos componentes de la poltica, y se inici la ejecucin de las nuevas acciones y lineamientos. Todo lo anterior, para garantizar el goce efectivo de los derechos de la poblacin desplazada, con un enfoque diferencial. Gestin por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada (SNAIPD). Las entidades del Gobierno nacional que hacen parte del SNAIPD se han fortalecido, especialmente a partir de 2005, con el propsito de brindar una mejor atencin a la poblacin desplazada. En esa medida, se han generado importantes avances en: a. Diferenciacin de la atencin de la poblacin desplazada respecto de la atencin del resto de
37

36

Adems de la Ley 387 de 1997, la Ley 1190 de 2008 y sus respectivos decretos reglamentarios, mediante las cuales se adoptan medidas en relacin con la prevencin y atencin del desplazamiento forzado, y la Ley 975 de 2005 y su Decreto Reglamentario 1290 de 2008, mediante las cuales se adoptan medidas relacionadas con la reparacin a las vctimas, se han aprobado seis documentos Conpes, que tratan los siguiente temas: Definicin de programas para mitigar las causas del desplazamiento (Conpes 2804 de 1995). -Diseo de estrategias para atender integralmente a la poblacin desplazada en el marco del retorno voluntario o reasentamiento (Conpes 2804 de 1995). Creacin del Sistema Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada (SNAIPD) (Conpes 2924 de 1997) . Diseo de un Plan de Atencin Integral para atender a la poblacin desplazada (Conpes 3057 de 1999). Definicin de un mecanismo de distribucin presupuestal sectorial para la poblacin desplazada (Conpes 3115 de 2001). Definicin de metas y priorizacin de recursos para atender a la poblacin desplazada por la violencia en Colombia. (Conpes 3400 de 2005). Definicin de los lineamientos de la poltica degeneracin de ingresos para la poblacin en situacin de pobreza extrema y/o desplazamiento forzado. (Conpes 3616 de 2009).

Para cumplir el Auto 218 de 2006 de la Honorable Corte Constitucional, este cronograma fue posteriormente ajustado de acuerdo con la evolucin del desplazamiento forzado, de tal forma que se incorporaron en los estimativos las nuevas personas incluidas en el registro. El Gobierno nacional tiene previsto actualizar el documento Conpes 3400 de 2005 durante el ao 2010.

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

15

poblacin vulnerable, a travs de programas dirigidos especficamente a ella. b. Asignacin presupuestal exclusiva. c. Diseo de metas e indicadores para emitir informacin peridica sobre la gestin de la atencin a la poblacin desplazada. d. Sistematizacin de la informacin relacionada con la prevencin y atencin. e. Recoleccin de informacin sobre los recursos ejecutados por las entidades territoriales desde 2005. f. Promocin de mayores y mejores esfuerzos presupuestales, polticos y administrativos de las entidades territoriales para la atencin de la poblacin desplazada, de manera concurrente con la Nacin. g. Articulacin del trabajo para orientar las acciones con un enfoque de derechos. h. Inclusin del enfoque diferencial en las polticas, particularmente con los sujetos de especial proteccin constitucional (nios, nias y adolescentes, minoras tnicas, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores). Asignacin de recursos presupuestales significativos para prevenir el desplazamiento forzado y atender a la poblacin vctima de este delito. Las entidades del SNAIPD han realizado significativos esfuerzos presupuestales para la prevencin y atencin a la poblacin desplazada. Mientras en el perodo 19992002 se invirtieron $532,4 mil millones38, entre 20032006 se invirtieron $2 billones, y entre 2007-2010 se han invertido $5,2 billones.
Recursos destinados a la poblacin desplazada (1999-2010)

Lo anterior implica que los esfuerzos del Gobierno nacional se han visto reflejados en un incremento de cerca del 886,4% del presupuesto destinado a la atencin a la poblacin desplazada entre 2002 y 2009. Vale destacar que entre 2006 y 2009 la ejecucin de estos recursos ha sido, en promedio, del 96,8%. Seguimiento de la poltica de prevencin y atencin a la poblacin desplazada. En 2004, mediante la sentencia T-025, la Corte Constitucional declar la existencia de un estado de cosas inconstitucional frente a la situacin de la poblacin desplazada. Seal, entre otros factores, la ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluacin de las condiciones de esa poblacin.Para atender tal situacin, el Gobierno nacional, con la participacin de la Corte Constitucional, la Comisin de Seguimiento, el Ministerio Pblico y el ACNUR, formul la batera de indicadores de goce efectivo de derechos (GED) de la poblacin desplazada y calcul en 2008, la lnea de base correspondiente. Por ello se realiz una encuesta a 8.053 hogares incluidos en el RUPD a partir de un diseo muestral con representatividad nacional, lo que permiti obtener los primeros resultados de la medicin de los indicadores de goce efectivo de los siguientes derechos de la poblacin desplazada: identidad, reunificacin familiar, subsistencia mnima, educacin, alimentacin, salud, vivienda, generacin de ingresos, vida, libertad, integridad y seguridad personal e indicadores para los sujetos de especial proteccin constitucional. A partir de esta construccin y el clculo de indicadores de GED, la poltica de prevencin y atencin a la poblacin desplazada ha reforzado su orientacin a garantizar el goce efectivo de los derechos de esa poblacin. En 2010 se encuentra en curso un primer seguimiento a la medicin de estos indicadores que dar cuenta de los avances de la poltica. Los resultados se obtendrn en julio de 2010. Coordinacin entre la Nacin y las entidades territoriales: El Gobierno nacional ha venido diseando estrategias para avanzar en una mejor articulacin entre la Nacin y las entidades territoriales en materia de prevencin y atencin del desplazamiento forzado. La Ley 1190 de 2008 y el Decreto 1997 de 2009 plantean lineamientos y acciones concretas, que sumados a lo establecido al respecto por la Corte Constitucional en los Autos 007 y 314 de 2009, han sido tenidos en cuenta en las acciones que adelanta el Gobierno nacional, en ste que resulta ser uno de los principales retos de la poltica pblica de prevencin y atencin a la poblacin desplazada: la implementacin de

Fuente: entidades del SNAIPD. Clculos: DNP - DIFP. Frente al periodo 1999-2002, en el periodo 2007-2010 se ha incrementado 10 veces (1.000%) la inversin en atencin a poblacin desplazada.

38

Las cifras estn dadas en pesos constantes de 2009. Fuente: Direccin de Inversiones y Finanzas Pblicas - DNP.

16

Avances y retos de la Poltica Social en Colombia

los principios constitucionales de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, entre la Nacin y las entidades territoriales, para la prevencin y atencin de desplazamiento.

RETOS Y DESAFOS
A pesar de los buenos resultados alcanzados por el Gobierno nacional en los ltimos aos para lograr su reduccin, la pobreza y la indigencia siguen siendo muy altas, especialmente en las zonas rurales, donde alcanzan niveles del 68,2% (pobreza) y el 27,5% (indigencia). Es por esto que se deben hacer ingentes esfuerzos en mejorar los niveles de focalizacin del gasto, as como desarrollar estrategias que conduzcan a mejorar los niveles de desempleo y la formalizacin del mercado laboral, que le puedan brindar un mayor dinamismo a la produccin en general. Para cumplir con los objetivos de la Poltica Social de Colombia es fundamental la sostenibilidad de las polticas en los aspectos econmicos, sociales y ambientales. Se precisan desarrollos institucionales y polticas pblicas que favorezcan la generacin de oportunidades de empleo y de generacin de ingresos, lo mismo que avanzar en el diseo de polticas orientadas al afianzamiento de un modelo socioeconmico sin exclusiones y mayor equidad social. Por ltimo, el desafo del siglo XXI es un desarrollo social ms acelerado, internacionalmente competitivo, nacionalmente equilibrado, incluyente y en paz.

Anexo. Inversin Social en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010


a. Estrategia Social - Reduccin de la pobreza y promocin del empleo y la equidad
Millones de pesos de 2006 Objetivos y estrategias PND a) Pobreza y poblacin vulnerable b) Mercado y relaciones laborales c) Insercin de las familias en el Sistema de Proteccin Social d) Banca de las Oportunidades e) Ciudades amables f ) Infraestructura para el desarrollo g) Equidad en el campo Reduccin de la pobreza y promocin del empleo y la equidad - Total Total Central 14.043.832 121.807 14.988.436 116.189 5.206.488 4.822.387 771.344 40.070.483 Descentralizado 0 0 201.318 0 0 0 0 201.318 SGP 5.522.335 0 62.227.849 0 3.338.660 0 0 71.088.844 Privado 0 0 1.296.164 3.130.430 14.160.973 0 235.884 18.823.451 Total 19.566.167 121.807 78.713.767 3.246.619 22.706.121 4.822.387 1.007.228 130.184.096

b. Red de Proteccin Social para la Superacin de la Pobreza Extrema - JUNTOS


Millones de pesos de 2006 Programa 2007 Educacin Adulto Mayor Nutricin Salud Familias en Accin Analfabetismo Generacin de Ingresos y Capacitacin Habitabilidad Gestores Sociales Total 1.927.119 422.774 177.018 598.815 739.296 16.460 175.778 86.870 39.147 4.183.307 2008 1.789.147 491.437 182.897 1.087.399 1.026.375 27.187 243.941 133.860 52.791 5.035.053 Total 2009 1.749.935 554.972 187.515 1.049.719 1.032.788 21.980 348.077 95.825 50.070 5.090.880 2010 1.721.090 611.037 187.514 1.161.593 1.019.839 21.966 401.814 98.612 33.559 5.256.926 Total 7.187.291 2.080.219 734.944 3.892.808 3.818.298 87.593 1.169.610 415.167 175.568 19.566.167

Das könnte Ihnen auch gefallen