Sie sind auf Seite 1von 3

ADICCIN

Una adiccin es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin (codependencia). Est representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son

"dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), adems de la capacidad de funcionar de manera efectiva. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adiccin al sexo,al juego (ludopata), a la pornografa, a la televisin, a las nuevas tecnologas

(tecnofilia),comidas rpidas, etc. En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo,

farmacodependencia y adiccin a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofsiolgico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco o sustancia, caracterizado por la modificacin del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definicin puramente bioqumica. Las adicciones son un sndrome constituido por un conjunto de signos y sntomas carcatersticos. El origen de la mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biolgicos, genticos, psicolgicos y sociales. Algunos sntomas caractersticos de las adicciones son:

Dao o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la prctica de la conducta adictiva.

Prdida de control caracterizada por la prctica compulsiva de la conducta adictiva.

Negacin o auto engao que se presenta como una dificultad para percibir la relacin entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

Uso a pesar del dao, lo cual se manifiesta como la prctica continuada de la conducta adictiva. Este dao es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroqumicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que adems es posible que exista predisposicin biogentica a desarrollar estas enfermedades. Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrpicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

Sustancias psicotrpicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas

Juegos de azar Comidas o componentes comestibles Sexo Trabajo Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

La naturaleza exacta

de

las

adicciones

continua

siendo

motivo

de anlisis cientficos y cada da se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensin de este fenmeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial. En este trabajo nos ocuparemos de tratar ciertas adicciones y no todas, dada la complejidad de tema. Las dependencias a tratar sern:

Drogadiccin: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.

Alcoholismo Tabaquismo.

3. Drogadiccin La drogadiccin es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias qumicas. Produce graves problemasfsicos,

familiares, laborales y sociales.

Das könnte Ihnen auch gefallen