Sie sind auf Seite 1von 15

Protocolo

Nombre del nio: Fecha de nacimiento: Edad al inicio de la observacin: Peso al nacer: Peso al inicio de la observacin: Alimentacin: (pecho, mamadera, slidos) Grupo familiar: (madre, padre, hermanos) Grupo de convivencia: (madre, padre, hermanos, abuelos, tos, primos y otros) Embarazo: (caractersticas) Parto: (caractersticas) Curso pre-parto: El padre presenci el parto: Relacin con el partero: Puerperio: (caractersticas) Horas de permanencia del padre en el hogar: Horas de permanencia de la madre en el hogar: Participacin del padre en la crianza del nio: Participacin de la madre en la crianza: Ocupacin de los padres: Tipo de vivienda:

Edad al finalizarla:

Peso al finalizarla:

Entrevista con la madre Realizar una entrevista, respetando la espontaneidad de la madre, sobre la base del protocolo y los siguientes puntos: Alimentacin: pecho, mamadera, slidos, perodos de cada uno, quienes, caractersticas del vnculo establecido, dificultades, etc.. Embarazo: caractersticas del mismo, deseos, expectativas, temores, rechazo, enfermedades, situaciones traumticas (muertes, accidentes, mudanzas, separacin, prdida de trabajo, etc.), alimentacin, hbitos, ejercicios, el dormir y el soar, relato de un sueo, etc.. Parto: caractersticas del mismo, normal, por cesrea, etc. Curso pre-parto. Relacin con el partero, conocimiento previo del parto, quien presenci el mismo, actitudes del padre. Puerperio: caractersticas del mismo, cambios de humor frente al nacimiento, recibimiento del beb, dificultades, relacin con su propia madre, alimentacin, dormir y soar, relato de un sueo, etc.. Otros datos: destete, higiene, cohabitacin, dormir, denticin, enfermedades, accidentes, operaciones, distribucin de las tareas en relacin al beb, redistribucin de los roles en el seno familiar, etc.. La entrevista se completar con una sucinta descripcin sobre las caractersticas del encuentro en s mismo, a saber: el modo de acceso, la actitud de los padres, el clima afectivo, las dificultades y/o las resistencias, la resonancia emocional en el observador, etc..

Esquema general de las observaciones Luego de haber realizado la totalidad de las observaciones, se anotar sintticamente las diversas funciones que el nio es capaz: control corporal, prensin, percepcin visual y auditiva, coordinacin visomotora, manipulacin, exploracin, vocalizacin y otras manifestaciones de sociabilidad.

Conducta Motriz Deben considerarse tanto los grandes movimientos corporales como las ms finas coordinaciones: reacciones posturales, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, de asirlo y de manejarlo.

INICIO (edad)

FINAL (edad)

Conducta del lenguaje Incluye toda forma de comunicacin visible y audible, sean gestos, movimientos posturales, pequeos ruidos guturales, murmullo, laleo, risa, vocalizacin social, palabras, reaccin a su nombre, imitacin, comprensin de lo que expresan otras personas.

INICIO (edad)

FINAL (edad)

Conducta Adaptativa Incluye las ms delicadas adaptaciones sensorio-motriz ante objetos y situaciones. La coordinacin de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos, la habilidad para utilizar adecuadamente la dotacin motriz en la solucin de problemas prcticos, la capacidad de realizar nuevas adaptaciones frente a sencillos problemas.

INICIO (edad)

FINAL (edad)

Conducta Personal-Social Comprende las reacciones personales ante la cultura social del medio en el cual vive, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboracin y reaccin adecuada a la enseanza y convenciones sociales.

INICIO (edad)

FINAL (edad)

Observaciones Debe tomarse como mnimo cuatro observaciones con dos semanas de distancia entre cada una como mnimo, pudiendo incluirse distintas situaciones (juego, alimentacin, hora de bao). Dejar constancia de la fecha, la edad y el lugar. Se podrn utilizar diferentes objetos: cubos, aros, campanillas, bolitas, corralito, pelotas, o juguetes del beb. Materiales: 1) Los cubos de color rojo permiten observar: prensin, cuando se lo coloca en la mano ( 4 semanas) fijacin ocular (16 semanas) prensin palmar (28 semanas) prensin digital (40 semanas) arrojar, chupar, morder, soltar, tirar 2 ) Campanillas para observar: traspaso de una mano a otra la forma de agarrarla exploracin de la misma movimiento corporal o giro de la cabeza frente a un sonido 3 ) Corralito: utilizacin del cuerpo, las grandes masas musculares si prefiere la posicin vertical u horizontal como se adapta a la posicin vertical como actan sus manos y pies en esta postura cuales son sus posibilidades motoras, con o sin ayuda 4 ) Bolitas (es conveniente su reemplazo por un confite, caramelo o cubito de azcar): la motilidad fina del ndice y el pulgar 5 ) Pelotas: la vinculacin social entre el nio y el observador, adems de las aptitudes motrices Material de prueba Zona de las cuatro semanas: (de 0 a 8 semanas)

aro colgante: lo sigue con la mirada? sonajero: moverlo para atraer la atencin campanilla: hacerla sonar sin que la vea el nio sentado con ayuda: observar la cabeza, postura

tomarlo de la mano, sonrerle, hablarle parado con ayuda: extiende brevemente los pies?, flexiona los dedos?, hace resistencia sobre la mesa? Zona de las 16 semanas: (de 12 a 20 semanas)

aro colgante: lo toma con sus manos? sonajero: moverlo, intenta agarrarlo? campanilla: moverla, intenta agarrarla? sentado con ayuda: poner un cubo, una taza invertida, una campana parado con ayuda: soporta brevemente el peso de su cuerpo?, extiende las piernas?, se para sobre la punta de los pies? boca abajo: levanta la cabeza?, rueda hacia un costado? conducta personal-social: emite murmullos?, re fuertemente?, reconoce su bibern?, juega con sus manos juntndolas y tocndose los dedos?, tira su ropa sobre la cara?

Zona de las 28 semanas: ( de 24 a 32 semanas)


cubos: los sostiene?, los transfiere de una mano a la otra?, se lo lleva a la boca? bolita: la toma en un movimiento de barrido? campanilla: la agarra?, la golpea sobre la mesa?, se la pasa de una mano a la otra?, la chupa? aro: tentativa de alcanzarlo sentado: permanece sentado?, se apoya en las manos?, mantiene el equilibrio? parado con ayuda: mantiene el peso de su cuerpo?, se para?, salta? boca arriba: levanta la cabeza?, lleva los dedos del pie a la boca? conducta personal-social: contempla su imagen en el espejo?, sonre?, parlotea?, acaricia el cristal?, habla a sus juguetes?

Zona de las 40 semanas: (de las 36 a 44 semanas)


cubos: los agarra?, los sostiene?, los transfiere de una mano a la otra?, los junta?, cmo juega con ellos?, los combina? bolita: se aproxima a ella con el ndice?, la agarra con un movimiento de pinza tipo inferior? campanilla: la toma por el mango?, la sacude? sentado: est sentado con buen control?, pasa de esta posicin a estar boca abajo? boca abajo: se eleva, apoyado en manos y rodilla y gatea? parado con ayuda: permanece parado, soportando todo el peso del cuerpo? corralito: se para apoyndose de la barandilla?, se mantiene en esa posicin, bajndose luego sin ayuda? conducta personal-social: cuando observa su imagen en el espejo se inclina hacia delante, sonre, vocaliza y acaricia el espejo?, palmotea y mueve las manos diciendo adis?

Zona de los 12 meses:


cubos: aplica un cubo sobre otro?, intenta construir una torre?, coloca un cubo dentro de una taza?, intenta sacarlo?, los combina?, los entrega si se lo piden? bolitas: intenta introducirla, sin xito, en una botella?, las toma en un limpio movimiento de pinza?

aro: sostiene el aro colgante por la cinta? maneja y transfiere el aro?, lo sacude tironeando de la cinta? pelota: la acepta si se la ofrece?, la retiene en sus manos?, si se la pide la devuelve?, imita juegos con adultos, por ejemplo, hacerla rodar despus de observar el movimiento? sentado: gira o se tuerce?, pasa a la posicin del gateo? Parado: se traslada apoyndose?, sostenido de ambas manos, o de una sola?, momentneamente solo? conducta personal-social: ante el espejo, observa, sonriente, su propia imagen, emitiendo sonidos vocales, inclinndose hacia adelante y acariciando el vidrio?, presta atencin a la pelota reflejada en el espejo?, responde a su nombre? tiene actitudes de cooperacin?

Desarrollo de la conducta Sucesin y etapas Edades claves: 4, 16, 28, 40 semanas y 12 meses. La organizacin de la conducta comienza mucho antes del nacimiento y la direccin general de esta organizacin va de la cabeza a los pies, de los segmentos proximales a los distales. Se inicia con labios y lengua, siguen los msculos oculares, luego, nuca, hombros, brazos, manos, dedos, tronco, piernas y pie. A grandes rasgos, las pautas del desarrollo de la conducta son las siguientes: En el primer trimestre de la vida el nio adquiere el control de sus doce msculos culomotrices. En el segundo trimestre (semanas 16 a 28) logra el gobierno de los msculos que sostienen la cabeza y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos. En el tercer trimestre (semanas 28 a 40) consigue el dominio del tronco y las manos. Se sienta. Agarra, transfiere y manipula objetos. En el cuarto trimestre del primer ao (semanas 40 a 52) extiende su dominio a piernas y a pies, al ndice y al pulgar. Hurga y ase con el pulgar y el ndice. Conducta motriz: 4 semanas: la cabeza bambolea. Reflejo tnico cervical. Manos cerradas. 16 semanas: cabeza firme. Postura simtrica. Manos abiertas. 28 semanas: se sienta, inclinndose hacia delante, apoyndose sobre las manos. Agarra el cubo, consigue asir la bolita. 40 semanas: permanece sentado solo. Gatea. Se para. Liberacin prensil grosera. 12 meses: camina con ayuda. Se traslada. Ase con precisin la bolita. Conducta del lenguaje: 4 semanas: pequeos ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla. 16 semanas: murmullos. Re. Vocalizacin social. 28 semanas: laleo. Vocaliza vidamente. Escucha sus propias vocalizaciones. 40 semanas: dice una palabra. Atiende a su nombre. 12 meses: dice dos o ms palabras. Conducta adaptativa:

4 semanas: mira a su alrededor. Persecucin ocular incompleta. 16 semanas: correcta persecucin ocular. Mira el sonajero en la mano. 28 semanas: pasa un cubo de una mano a la otra. 40 semanas: combina dos cubos. 12 meses: suelta un cubo dentro de una taza. Conducta personal-social: 4 semanas: mira los rostros de quienes lo observan. 16 semanas: juega con manos y ropa. Reconoce el bibern. Abre la boca para recibir la comida. 28 semanas: juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la hora de comer. 40 semanas: juegos sencillos de nursery. Come, solo, una galletita. 12 meses: ayuda a vestirse. Alcanza los juguetes. Come con los dedos.

Preguntas Gua Para la Entrevista Inicial (o para la observacin) Capacidad motriz 1 - Control de cabeza (4 a 28 semanas) ha comenzado a mantener por s mismo la cabeza?, es muy bamboleante?, la mantiene firmemente?, puede levantar la cabeza cuando est boca abajo?, puede mantenerla levantada?, eleva la cabeza, como si intentara sentarse, al estar acostado? 2 - Sentado (16 a 40 semanas) se sienta sostenido con almohadas?, permanece sentado sin ayuda?, se cae?, permanece sentado solo, cuando uno se retira? 3 - Gateo (28 a 40 semanas) Estando boca abajo: se mueve o se traslada?, puede hacer un trayecto de forma circular?, se apoya sobre manos y rodillas?, gatea?, cmo?, se arrastra ? Estando sentado: puede colocarse boca abajo por s solo?, si no gatea, se arrastra sentado o tiene otro modo de locomocin? 4 - Parado (28 semanas a 12 meses) Cuando se le mantiene parado, apoya todo el peso del cuerpo sobre los pies?, da pasos o salta? En el corralito: se puede mantener solo, de pie y apoyado, si uno lo para?, puede pararse por s solo?, intenta hacerlo?, desde cundo lo hace?, cunto tiempo puede permanecer as?, camina apoyndose alrededor del corralito o permanece parado?, puede sentarse, o se cae, o grita pidiendo ayuda?, camina si se lo sostiene de las manos?, debe sostenerlo de ambas o de una mano?, permanece parado solo? Comportamiento del Lenguaje (qu dice?, qu entiende de lo que usted le dice?) 4 semanas : qu sonidos hace?, sonre cuando le habla?, lo sigue con los ojos?

16 semanas : emite murmullos?, le contesta cuando le habla?, habla consigo mismo cuando se despierta a la maana?, re fuerte?, grita fuerte cuando est excitado? 28 semanas : habla con los juguetes?, dice mam o algo parecido cuando llora?, qu otros sonidos hace? 40 semanas : dice pap?, cuando dice mam se refiere a usted?, imita sonidos?, comprende lo que se le dice?, su nombre?, no-no?, entiende cuando se le dice dnde est pap?, dice adis con la mano?, hace tortitas?, emplea ciertos sonidos para significar algo, por ejemplo: dice papa o alguna otra palabra por comida?, dice si o no con la cabeza? 12 meses : dice otras palabras aparte de mam o pap?, comprende si se le dice que se pare, se siente, o que venga aqu?, si se le pide algo que tiene en la mano se lo da?, reconoce juguetes por el nombre?, los busca con la mirada cuando se le pregunta por ellos?, est comenzando a parlotear? Conducta adaptativa (con qu le agrada jugar?, cmo juega con ello?) 4 semanas : presta atencin a los juguetes?, se le cae enseguida de la mano si se le coloca en ella? 16 semanas : retiene un juguete?, lo mira? 28 semanas : le alcanzan los juguetes o l los toma solo?, cmo juega?, transfiere un juguete de una mano a otra?, los lleva a la boca?, los muerde? Si se le cae: intenta agarrarlo? 40 semanas : puede tomar una miga de pan o un hilo?, juega con dos juguetes al mismo tiempo?, los golpea entre s? 12 meses : pone y saca juguetes de una caja? Conducta personal-social (comida, vestido, hbitos de higiene, juegos, cooperacin) 4 semanas : cuntas comidas nocturnas hace? 16 semanas : se mira las manos?, junta una con la otra?, las mantiene frente a su cara?, agarra sus ropas?, tira la ropa sobre su cara?, reconoce el bibern?, trata de poner las manos sobre l? 28 semanas : la conoce a usted?, le importara si uno lo intentara alzar?, reconoce la presencia de los pies?, los levanta?, los lleva a la boca?, come cereales o vegetales?, cmo los toma?, los traga bien? 40 semanas : sostiene el bibern?, toma parte de la leche en taza?, cmo la toma?, si le da una galletita la come?, dice adis con la mano?, palmotea?, le gusta jugar al escondite?, se tapa la cara o se re cuando usted lo hace? 12 meses : colabora levantando los brazos cuando usted lo viste?, intent usted ensearle hbitos de higiene?, a orinar o mover el vientre?, cmo se desempea?

Gua de Apoyo a la Observacin ( Primer ao de vida ) Fuente: Pediatra bsica (U.N.R.)

Meses
Reflejos 1- de ojos de mueca 2- orales: de bsqueda o de hociqueo de succin de deglucin 3- de Moro o de brazos en cruz 4- tnico asimtrico cervical 5- de enderezamiento esttico 6- de incurvacin del tronco 7- de prensin palmar 8- de prensin plantar 9- cutneo plantar 10- de marcha 11- de Landau 12- cutneo abdominal 13- mano - boca 14- palmo - mentoniano 0 X X X X X X X X X X X X X X 1 X X X X X X X X X X X X X 2 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

PERDURA TODA LA VIDA X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

Aptitudes del Lactante

Suspensin ventral (cabeza) a) no mantiene la cabeza b) yergue la cabeza c) sobrepasa el plano del cuerpo d) mantiene la cabeza

Recin nacido X

6 semanas

8 semanas 12 semanas

X X X

Decbito ventral o prono (para observar descenso gradual de pelvis) a) pelvis elevada, rodillas flexionadas bajo el abdomen b) pelvis elevada, rodillas menos flexionadas c) pelvis elevada, extensin intermitente de caderas y piernas d) pelvis apoyada en la cama, caderas y rodillas en extensin

0-2 semanas

4 semanas

4-6 semanas 8 semanas

Meses
Decbito dorsal a) miembros flexionados, cabeza hacia un lado, no hay control ceflico b) tronco, manos, pies y cabeza en lnea media c) exploracin corporal a travs de las manos, lleva el pie a la boca d) contina exploracin corporal X X X 0 X 1 X 2 X 3 X 4 5 6 7 8 9 10 11 12

X X X X

Meses

Sentado (para espalda y cabeza) a) espalda redondeada, levanta la cabeza momentneamente b) endereza la espalda, cae un poco la cabeza c) yergue la cabeza cuando ve que van a levantarlo d) trpode, levanta la cabeza espontneamente e) queda sentado solo por unos segundos f) se sienta sin apoyo y gira el cuerpo sin caerse

10

11

12

Meses
Erecto a) movimiento de flexin y extensin de los miembros inferiores, haciendo apoyo y derrumbndose (maniobra de saltarn) b) de pie, con apoyo, y puede dar pasos sostenido por el tronco c) camina sostenido de una o de ambas manos d) camina sin sostn 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

X X

Meses
Desplazamiento a) reflejo de reptacin b) gateo c)desplazamiento voluntario 0 X 1 X 2 X 3 X X X X X X 4 5 6 7 8 9 10 11 12

d)desplazamiento bpedo

Meses
Manipuleo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

a) puo cerrado b) desaparicin prensin palmar refleja c) barrido cubital (toma objetos grandes) d) pinza radial inferior o digital (toma objetos pequeos) e) pinza radial superior (toma y suelta objetos)

X X

Meses
Lenguaje a) gorjeo b) balbuceo o silabeo repetido c) frases de una o dos palabras d) frases de cuatro palabras, da un objeto cuando se lo piden 0 1 2 3 X 4 X X X X X 5 6 7 8 9 10 11 12

Meses
Conducta Personal - Social a) mira con fijeza indefinidamente a su alrededor, mira la cara del observador b) sonrisa social espontnea, juega con sus manos, se cubre con la sbana, reconoce la comida al verla c) lleva los pies a la boca, parlotea y acaricia imagen en el espejo, reconoce extraos d) responde a su nombre, dice adis con su mano e) mira la expresin de su interlocutor y la puede interpretar f )imita aviones, toma leche de una taza, coopera con el vestido Conclusiones 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Debe incluir una sntesis sobre la evolucin del beb a partir de los datos observados. Tambin del impacto emocional recibido, de lo confrontado con el grupo de supervisin (resonancia especular) Incluir una breve enunciacin acerca de los posibles aportes de esta experiencia en la formacin del psiclogo.

Bibliografa

Baranger, M. et al. (1972). Observacin psicoanaltica mltiple de bebs. En Revista de Psicoanlisis. Volumen XXIX. Buenos Aires. A.P.A. Bick, Esther (1967). Notas sobre la observacin de lactantes en la enseanza del psicoanlisis. En Revista de Psicoanlisis. Volumen XXIV. Buenos Aires. A.P.A. Brazelton, Berry (1987). Bebs y madres. Buenos Aires: Editores Emec Coriat, Lydia (1974). Maduracin psicomotriz en el primer ao de vida. Buenos Aires: Editorial Hemisur Gesell, A. y Amatruda, C. (1966). Diagnstico del desarrollo. Buenos Aires: Editorial Paids Huberman de Chiapini, C. et al. (1997). Observacin de lactantes. Buenos Aires: Ediciones Kargieman Illingworth, Ronald (1989). El nio normal. Mxico: Editorial El Manual Moderno Prez-Sanchez, M. (1995). Observacin de bebs. Barcelona: Editorial Paids

Das könnte Ihnen auch gefallen