Sie sind auf Seite 1von 2

LA ORGANIZACIN DEL TIEMPO

Cualquier vida por ms breve que sea si es bien aprovechada alcanza para todo Sneca Cuntas veces hemos dicho o escuchado la frase no me alcanza el tiempo? Organizar el tiempo supone capacidad para planificar nuestras actividades, establecer objetivos (esto es, tener metas) y generar plazos para llevarlos a cabo. Muchas veces se nos ocurren buenas ideas y nos proponemos hacer cosas que nunca realizamos por falta de tiempo; probablemente nos hemos acostumbrado a funcionar sin planear previamente y, tal vez, hasta ahora tampoco ha sido tan necesario hacerlo. Pero, llega el momento en que la improvisacin no nos sirve y surge la necesidad de cambiar el hbito. Al organizar el tiempo nos hacemos ms dueos de nosotros mismos y de nuestras acciones, nos volvemos ms autnomos y esto puede traernos interesantes cambios, como por ejemplo:

Cansarnos menos: Porque el nivel de estrs baja cuando nos zafamos de la tirana de lo urgente, y aprendemos a distinguir lo importante de lo secundario. Adquirir un mayor sentido de responsabilidad y cumplimiento: Esta sensacin a menudo nos conduce a un estado de mayor creatividad y actividad No tener que estar siempre disponibles para los dems: Podemos aprender a comunicarnos asertivamente, siendo capaz de decir No, ahora no puedo, vemoslo ms tarde. Disfrutar mejor de las horas de ocio.

Nuestro cerebro est diseado para responder a mltiples estmulos y para generar diversidad de acciones en distintos niveles, pero para lograr esto es preciso tener una mente ordenada que pueda rendir con eficacia y eficiencia. Nuestra mente (y nuestro cuerpo) se ordena en gran medida gracias a los hbitos que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Situaciones tan domsticas como las horas de comida o las rutinas de aseo personal forman parte de un gran conjunto de elementos que van configurando una estructura que moldea nuestra percepcin del entorno y de nosotros mismos. Y ahora que estamos en una fase de nuestra vida que nos demanda mayor compromiso y organizacin, un buen punto de partida es hacernos cargo de la distribucin de nuestro tiempo. En el estudio, el aprovechamiento del tiempo es una de las habilidades ms valiosas para lograr el xito. Aqu van algunas sugerencias prcticas para desarrollarlo: Disea un horario personal, realista y flexible, siempre a la vista, que te permita ordenar los deberes (tareas, ejercitaciones, evaluaciones, ensayos, etc.), el que puede ser semanal o quincenal y que ser modificado tantas veces como sea necesario para adecuarlo a tus reales necesidades (aunque en ocasiones no resulte segn tus intereses).

Establece horas de estudio personal. Puedes estudiar el tiempo que necesites, pero dividido en mdulos que, en general, deberan oscilar entre los 45 y 90 minutos; recuerda, sin embargo que la duracin de las sesiones de estudio tiene mucho que ver con tu propia capacidad de concentracin y de motivacin por las

distintas materias. Si nunca has tenido horas de estudio personal parte por establecer bloques de 30 minutos (no es recomendable menos tiempo pues la fase inicial del proceso de concentracin a veces toma unos cuantos minutos como una suerte de calentamiento de motores).

Establece una agenda de cualquier tipo (libreta, electrnica, celular) y anota en orden de importancia tus actividades y compromisos. Acostmbrate a usarla y revisarla a diario. Aprende a seleccionar las tareas o materias ms importantes y ms difciles y a sas dedcales mayor tiempo. Los contenidos ms fciles o agradables djalos para el final pues podrs realizarlos an si ests ms cansado ya que te ayudar la motivacin por estos. Acostmbrate a andar permanentemente con guas, ensayos o textos pequeos en la mochila para lecturas en el metro, micro, salas de espera, filas de bancos, etc. Y si ests en el periodo de preparacin de la PSU recuerda que es fundamental la ejercitacin, la que ser ms eficiente si la desarrollas en forma permanente y sostenida a lo largo de los meses que si la concentras en uno o dos das de la semana o, peor an, la dejas slo para octubre o noviembre. Lgico que siempre hay excepciones a la regla y nos encontramos con alumnos que pueden estudiar una gran dosis de informacin en muy poco tiempo slo que lo ms probable es que esos estudiantes ya tengan informaciones previas, gran facilidad de atencin en clases o sean lectores voraces. Identifica el momento del da en que te resulta ms apropiado para estudiar. A algunas personas la maana y la luz diurna favorece mucho su capacidad de concentracin. A otros, en cambio, es la noche el lapso ms adecuado para un trabajo de tipo intelectual.

Finalmente, recuerda que aprender a organizar el tiempo es una conducta que, como todo adiestramiento requiere prctica, persistencia y una dosis de paciencia.

Departamento de Orientacin Preuniversitario Pedro de Valdivia

Das könnte Ihnen auch gefallen