Sie sind auf Seite 1von 53

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE SEDE PIURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

Motivacin Laboral En La Productividad De La Empresa Inversiones Y Servicios Santa Rosa S.A.C. En El Casero Tablazo - La Unin _ Piura En El Ao 2012. INTEGRANTES ALEX PERICHE CHAPA HILDER CANGO VALLE PIURA PER

2012

Pgina 1

AGRADECIMIENTO AGRADEZCO A DIOS POR SU

BENDICIN Y A NUESTROS PADRES POR SU APOYO DIARIO.

Pgina 2

DEDICATORIA EL PRESENTE AL TRABAJO SR. LO

DEDICAMOS SEMINARIO

ARTURO POR

MENDOZA,

BRINDARNOS SU APOYO PARA PODER REALIZAR EL PRESENTE TRABAJO.

Pgina 3

INDICE I.- PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN Situacin problemtica...pg. 6 Antecedentes del problema...pg. 7 y 8 Delimitacin de la investigacin..pg. 9 y 10 Justificacin de la investigacin..... pg.10 y 11 Factores internos y externospg. 12 Limitaciones del problema.... pg. 13 Formulacin del problema. pg. 13 Fin, objetivo general y especficos.. pg. 13 y 14 Anlisis de la unidad de anlisis.. pg. 14 Grafico n cadena de valor de Porter... pg. 15 Actividades secundarias y actividades primarias... pg. 16 y 17 Grafico n 2 cadena de valor.. pg. 17 Grafico n 3 deficiencias en el personal..... pg. 18 7 M..... pg. 18, 19, 20 y 21 II.- MARCO TEORICO Variable independiente (motivacin laboral) pg. 21 a la 32 Variable dependiente (productividad) pg. 33 a la 38

III.- HIPOTESIS Hiptesis general y especificas.... pg.39

IV.- METODOLOGIA Diseo, poblacin, instrumentos y procedimiento.. pg.40

V.- TABULACION DE DATOS Cuadros pg.41 a la 50 VI.- ANEXOS Encuesta..... pg.51 y 52 Conclusiones y recomendaciones.. pg.53

Pgina 4

INTRODUCCION

La motivacin es hoy en da un elemento importante en la administracin de personal por lo que se requiere conocerlo, y ms que ello, dominarlo, slo as la empresa estar en condiciones de formar una cultura organizacional slida y confiable. Si bien es cierto, como los siguientes conceptos, por su brevedad, resulta una incipiente fuente de estudio de la motivacin, puede ser de ptima ayuda a la hora de una consulta rpida, o si lo que se desea es una mera introduccin a la motivacin.

El mismo tiene la intencin de dar respuesta a la problemtica que se ha observado con una marcada deficiencia en el desempeo de los empleados. As como tambin en la continua rotacin de personal, ausentismo y

carencia de incentivos que estimulen y motiven al personal hacia el logro de sus metas con altos niveles de calidad. con la finalidad de motivar a sus empleados a travs de un conjunto de beneficios y reivindicaciones que se presuponen vienen a garantizar altos niveles de satisfaccin y cubriendo sus necesidades de cada uno de los empleados.

En tal sentido se pretende que a travs de esta investigacin

se puedan las

revisar los alcances que ha tenido y se encuentren las causas de

frecuentes rotaciones del personal, as como tambin el marcado ausentismo pudiendo de esta manera dar solucin a la problemtica planteada.

Pgina 5

I.- Planteamiento de la investigacin

1.1.

Situacin problemtica.

La empresa se constituyo en el ao 1992, ante la notaria acosta Iparraguirre en la ciudad y distrito Piura, como Inversiones Y Servicios Santa Rosa S.A.C. conformada por 5 socios, Hermanos, de la familia Seminario Mendoza: Julio Seminario Mendoza ( Gerente General) Arturo Seminario Mendoza ( encargado de rea de Produccin) Miguel Seminario Mendoza ( encargada de Distribucin) Yolanda Seminario Mendoza ( encargado de Personal) Elena Seminario Mendoza ( encargada de Logstica)

Esta empresa se constituyo en registros pblicos con la siguiente direccin casero Tablazo S/N la Unin _ Piura; su actividad es la produccin y comercializacin de arroz, en diferentes lugares de Piura y bajo Piura. Al inicio de actividades le fue fcilmente recuperar su inversin en un corto plazo y convertirse en una empresa lder en el mercado local ya que haba escaza competencia; luego en el transcurso del tiempo aparecieron expectativas de nuevos inversionistas los cuales se posicionaron rpidamente para iniciar actividades en el mencionado casero, este suceso aconteci con rapidez debido a que las barreras de entrada eran muy frgiles. Sin embargo a pesar de todos estos sucesos la empresa ha logrado sobrevivir en el mercado durante 20 aos de productividad, cargando consigo muchos problemas que aquejan al personal de diferentes reas, afectando su nivel de produccin y en consecuencia su utilidad. Debido a esto como investigadores en los siguientes captulos estudiaremos y analizaremos la situacin problemtica de dar solucin, para que la empresa mejore en sus aspectos mencionados.

Pgina 6

Antecedentes del Problema.

En la empresa inversiones y servicios Santa Rosa S.A.C, Se presenta el siguiente problema:

Este radica desde la alta direccin, rea general que est encabezada por la Sr. Julio Seminario Mendoza , a la cual se le ha asignado el rea de administracin y de gerente general, pero no es la persona idnea para el manejo de la organizacin, he de aqu que se ha originado la insatisfaccin laboral lo cual es un problema crtico, que la alta direccin no lo toma en cuenta por el escaso conocimiento de que el personal es el elemento ms importante de una organizacin, en otras palabras es el motor de los negocios, ya que si la unidad de administracin no hace nada por solucionar este problema, puede repercutir en las dems reas como es la de produccin, la cual pasara a ser la ms afectada. Es asi como se origina el problema, y nuestro estudio se enfocara en las sgtes variables:

Motivacin laboral y Productividad. Estas se investigaran detalladamente para llegar a comprobar los datos, y en funcin a ello ofrecer soluciones ms ptimas, a fin de que el problema no repercuta de una forma ms drstica en la empresa.

Sntomas Que Reflejan Situacin Problemtica.

_ Bajo rendimiento en el trabajador. _ Insatisfaccin laboral. _ Reduccin en el nivel de produccin.

Efectos Inmediatos Y Futuros

_ Reduccin en el nivel de ventas. _ Renuncia del puesto de trabajo. _ No se atienden las peticiones de cambios de los Clientes.
Pgina 7

Datos Que Verifiquen Que El Problema Es Parte De Contexto Del Que Derivan Otros Problemas Relativos.

Uno de los datos que verifican la situacin problemtica es la opinin de los colaboradores sobre el tipo de trato que se les daba por parte de la alta direccin y pudimos observar la realidad.

Por falta de incentivo y compromiso en los trabajadores, esto conlleva a tener un bajo rendimiento en la productividad y a un mal servicio a los clientes.

Autores O Instituciones Involucradas.

Gerente. Accionistas. Personal Administrativo. Trabajadores. Proveedores. Poblacin del casero tablazo

Soluciones Que Se Han Intentado. En la empresa Inversiones y Servicios Santa Rosa SAC al ver este problema que ha ido afectando da a da el entorno, decidieron otorgar una capacitacin al personal, para que de esta manera adquieran un mayor conocimiento de la actividad del negocio el cual desempean; para as lograr un mejor rendimiento laboral.

Pero la ejecucin de esta estrategia no logro dar buenos resultados, por la falta de conocimiento de los accionistas y por otra parte no hubo una adecuada planeacin y adems de eso no existi un compromiso en los trabajadores que laboran en dicha empresa.

Pgina 8

1.2 Delimitacin De La Investigacin: rea, Sujetos, Tiempo, Contenido:

a) Delimitacin Espacial El presente estudio se realizar en el Casero El Tablazo - Unin, en la empresa Inversiones y Servicios Santa Rosa SAC. Con sus respectivas reas: rea del Personal. rea de Administracin. b) Delimitacin Temporal Dicha Investigacin se llevara a cabo entre los meses de enero a abril del 2012. c) Delimitacin Social En la investigacin intervienen las autoridades locales y encargadas de las distintas reas de la empresa Inversiones y Servicios Santa Rosa SAC. d) Delimitacin Conceptual Dicha investigacin comprende el estudio de la descripcin de una contratacin del personal donde se van a evaluar los siguientes aspectos: El perfil del puesto, El perfil del trabajador El desempeo laboral.

Variables Que Se Consideran En El Estudio.

PRODUCTIVIDAD.

VARIABLE DEPENDIENTE.

Es la manera en que se mide la cantidad de bienes que es capaz de producir una persona dentro de un tiempo determinado.

Pgina 9

La productividad se define como el aumento o disminucin de los rendimientos, originado en la variacin de cualquiera de los factores que intervienen en la produccin: trabajo, capital o tcnica, entre otros.

MOTIVACIN LABORAL.

VARIABLE INDEPENDIENTE.

Es una herramienta muy til que nos permite aumentar el desempeo de los empleados ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven a cabo sus actividades y que adems las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa.

1.3EVALUACIN DEL PROBLEMA

1.3.1 Justificacin de la investigacin.

Porque hoy en da las grandes empresas se hacen ms competitivas dentro de su ramo y cada vez adoptan ms estrategias a fin de garantizar el xito y as tener mas utilidades, es por ello la realizacin de nuestro ante proyecto el cual estamos llevando a cabo, a fin de alcanzar el xito a corto, mediano y largo plazo con el propsito de establecer metas que permitan el alcance de los Planes Estratgicos del Negocio. En el cual primero lograremos descubrir cul es la finalidad que busca el empleado al trabajar, o la motivacin por la que lo hacen ya que es lo suficientemente valiosa para mejorar la calidad y cantidad del trabajo, meta ltima de la productividad, y luego adentrarse en la motivacin de cada uno de ellos pretendiendo que estas personas trabajen ms y mejor. La necesidad de plantear este anteproyecto incidir en la optimizacin del nivel de satisfaccin del trabajador. El beneficio que se obtendr es que la empresa inversiones y servicios del Santa Rosa SAC. Contara con un personal ms motivado, con una emocin genuina y energizante, que lo hace pensar con mayor claridad y lo vuelve ms creativo,
Pgina 10

hace ms cosas, es ms activa y asume las tareas con entusiasmo. Se mueve de manera rpida y deliberada-mente y siempre quiere tener la actitud de sentir que puede hacer bien las cosas, se generara as un buen clima laboral, incrementndose as la productividad de la empresa. Es as como se lograra solucionar el problema de la baja productividad y desmotivacin laboral que existe en la empresa y lograr nuestro fin principal de que la empresa inversiones y servicios del Santa Rosa SAC pueda continuar siendo una de las empresas competitiva. Desde el punto de vista metodolgico, esta investigacin est generando la aplicacin de un nuevo mtodo de investigacin para generar conocimiento vlido y confiable dentro del rea de Recursos Humanos en particular y de las Ciencias Administrativas en general. Por otra parte, en cuanto a su alcance, esta investigacin abrir nuevos caminos para empresas que presenten situaciones similares a la que aqu se plantea, sirviendo como marco referencial a estas. Por ltimo, profesionalmente pondr en manifiesto los conocimientos adquiridos durante la carrera y permitir sentar las bases para otros estudios que surjan partiendo de la problemtica aqu especificada. La productividad y

desmotivacin laboral que existe en la empresa y lograr nuestro fin principal de que la empresa inversiones y servicios Santa Rosa SAC pueda continuar siendo una de las empresas competitiva.

Pgina 11

1.3.1.1. Factores internos Lo que hace que esta empresa permanezca en el mercado es gracias a otras fuentes de ingreso originadas por otras inversiones en diferentes rubros a si como: Transportes Santa Rosa Grifo Santa Rosa

Esto hace que el riesgo que corre la empresa con sus respectivos socios disminuya. Gracias a esto la empresa no deja de invertir a pesar que se esta viendo afectada.

1.3.1.2. Factores externos

1.3.1.2.1. Importancia: su importancia radica en satisfacer los intereses de las partes involucradas, tales como: investigadores, empresa y sociedad.

1.3.1.2.2. Originalidad: se considera asi esta investigacin, porque este caso o problema no ha sido tratado anteriormente por otros investigadores, es asi que nuestro grupo investigador es el primero en estudiar a profundidad el problema y ofrecer las mejores alternativas de solucin.

1.3.1.2.3. Actualidad: se toma en cuenta este factor debido a que es un problema que ha surgido en los ltimos meses y sigue latente.

1.3.1.2.4. Factibilidad: este factor la recoleccin de informacin no ha sido dificultosa, ya que hoy en da con el avance de la ciencia en especial las TIC, facilita obtener datos de diferente ndole para llevar a cabo una investigacin eficaz.

Pgina 12

1.3.2. LIMITACIN DEL PROBLEMA: Limitaciones de gran envergadura no se han presentado en nuestro estudio, solo pequeas restricciones que nos impidieron obtener ms datos en funcin a la empresa, ya que a ms informacin o data se logra mejores alternativas de solucin y pronsticos, pero lo ms importante fue obtener los datos esenciales que nos permiti ofrecer alternativas de solucin al problema.

1.4 Formulacin del Problema:

Cmo la Motivacin Laboral influye en la Productividad del Personal de la empresa Inversiones y Servicios SANTA ROSA SAC casero Tablazo - Unin _Piura en el ao 2012?

1.5 Fin:

Ser productivos en la solucin de problemas empresariales generando un beneficio a las empresas y por ende a la sociedad en su conjunto lo cual hace acreedora de la calidad exclusiva que marca la diferencia a las dems empresas.

1.6 Objetivos Generales y Especficos: Objetivo general

Conocer la Incidencia de la motivacion laboral en la productividad de la empresa inversiones y servicios Santa Rosa SAC en el casero Tablazo - Unin Piura en el ao 2012.

Pgina 13

Objetivos especficos Conocer los beneficios de la motivacin laboral favoreciendo a los grupos de inters logrando el xito de la organizacin. Plantear posibles soluciones que ayuden a mejorar la motivacin laboral en la empresa. Analizar los factores internos y externos que afectan la productividad de la empresa. Lograr un mejoramiento en los niveles de innovacin de dicha empresa, aumentando as los niveles de produccin. ANALISIS DE LA UNIDAD DE ANALISIS. Visin global del proceso administrativo y principales problemas empresariales en las diferentes reas:

Obtener utilidades (ser productivo) Cuidar la ecologa : esta empresa por lo mismo que no cuenta con una rea de administracin fortalecida, encabezada por una persona cuyos

conocimientos profesionales son escasos, los cuales dan lugar a una escasa nocin por el cuidado del medio ambiente; por lo tanto esta empresa no realiza ningn tipo de actividades encaminadas en el cuidado del medio ambiente. Impuestos al estado: en este punto la empresa no tiene ningn tipo de problemas, es decir no se encuentra con deudas tributarias _ sunat, ya que su fin ltimo es pagar los impuestos y as obtener ganancias sin importarle otros factores. Servir a la sociedad: no contribuye con la sociedad, empezando por el hecho de que no respetan los derechos de los trabajadores locales, y mucho menos hacen obras sociales. Dar trabajo a las personas: el posicionamiento de esta empresa en dicho distrito si ha originado fuentes de trabajo, pero ello no es todo porque lo nico que hacen es aprovecharse del esfuerzo de los colaboradores a cambio de un sueldo, dejando de lado el respeto de sus derechos, entonces no podemos decir que son oportunidades de mejora, por que como colaboradores tienen

Pgina 14

que soportar todo este clima laboral con la finalidad de satisfacer las necesidades bsicas de su familia.

Ofrecer productos de calidad: en este punto si se encuentra bien enfocada la empresa ya que depende de la calidad de su producto el respaldo de los clientes y su rentabilidad. Ofrecer precios competitivos: la empresa cuenta con variedad de precios que estn en funcin a la calidad, ofrecidos a los diferentes tipos de consumidores. De esta manera dicha empresa se mantiene en el mercado y le hace frente a la competencia. GRAFICO N1 CADENA DE VALOR DE PORTER

ADMINISTRACION
ACTIVIDADES SECUNDARIAS

RECURSOS HUMANOS GESTION DE LA TECNOLOGIA COMPRA


LOGISTIC A DE ENTRADA OPERACI ONES LOGISTIC A DE SALIDA ACTIVIDADES PRIMARIAS

MARKTG Y VENTAS

SERVICIO VALOR AADIDO

Pgina 15

LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS Administracin: Falta de capacidad para manejar los diferentes recursos organizacionales Recursos humanos: Bajo nivel de motivacin Gestin de la tecnologa: Enseanza precaria por parte de la empresa. Compra: La empresa tiene sus propios terrenos de cultivo, de los cuales extrae el insumo y tambin realiza la compra del mismo a diferentes agricultores de la zona y otras.

LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS

Logstica de entrada: En el proceso de compra se hace la seleccin de la mercadera, para ello manejan sus estndares de calidad que le permite obtener un buen producto.

Operaciones: Despus del proceso selectivo de mercadera se lleva al almacn, y posteriormente se realiza el proceso de secado y una vez que este proceso ha culminado se pasa el insumo a la maquinaria, que arroja el producto final.

Logstica de salida: Tal como es el control en el momento compra y entrada de mercadera al almacn, as tambin se mantiene un control riguroso antes de que la mercadera salga de la planta, esto se hace con la finalidad de que el producto no salga fuera de la empresa defectuosa y sea rechazado por los clientes.

Marketing y ventas: La empresa realiza su publicidad a travs de radio y tiendas donde se detalla lugar de ubicacin, telfonos, entre otros para mantener la comunicacin y mejorar sus relaciones entre sus clientes.
Pgina 16

Pero por lo mismo de que es un producto con alto nivel de demanda en el mercado, no hacen mucho uso del marketing para la venta, adems ya estn posicionados en el mercado por la diversidad de productos que ofrecen.

Servicio, distribucin y valor aadido: Esta empresa para vender su producto hace uso de canales de distribucin, los cuales le permiten llegar a mercados ms extensos y expandirse y as como tambin al consumidor final

GRAFICO N2

PROVEEDORES EMPRESA

DISTRIBUIDORES CLIENTES

Pgina 17

GRAFICO N 3 PERSONAL:

FALTA DE CONSIDERACIN A LOS TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES NO GOZAN DE BENEFICIOS LABORALES.

FALTA DE CAPACITACIN A LOS TRABAJADORES

NO HAY AGASAJO POR LOGROS PERO SI SANCIONES POR LAS DIFICULTADES.

NO RECIBEN INCENTIVOS LABORALES POR FECHAS ESPECIALES. Aplicacin De Las 7 M

Medio Ambiente: En este punto la empresa se encuentra en un gran dficit, ya que no est contribuyendo al cuidado y conservacin del medio ambiente, debido a que los desechos de la materia prima son arrojados al aire libre contaminando as el lugar donde se encuentra ubicada. Debilidades: escaza preocupacin por el medio ambiente, solo intereses en tener ms dinero, sin importar si estn afectando a otras partes involucradas.
Pgina 18

pensamiento errneo el mantener un cuidado por el medio ambiente implica de costos elevados sin compensacin alguna. Man: Aqu los trabajadores no reciben una remuneracin adecuada, no gozan de sus derechos laborales, y esto contribuye a tener un personal poco motivado productividad. Fortalezas: Dan oportunidad de empleo a personas de la localidad Aceptaron el ingreso de personal sin instruccin superior. Debilidades: La empresa no sabe valorar al personal como el motor que mueve negocios. No hacen agasajo al personal por su desempeo. Management: En el rea administrativa no cuentan con la capacidad suficiente para poder desempear el puesto, debido a que el administrador de la empresa no ha tenido una adecuada formacin acadmica para desempear el cargo de administrador y es por ello los problemas que se generan en la organizacin. y con bajo rendimiento en su

Debilidades: Deficiencia en la seleccin de personal idneo para la alta direccin. Nocin errnea contratar personal sin instruccin

superior, de tal modo que se le asigne un sueldo bajo y obtener mas ganancia.

Mtodos: Las estrategias que la empresa emplea para la realizacin de actividades en el negocio no son tan eficientes debido a que esto no est generando resultados que le permitan a la organizacin tener una mayor rentabilidad.
Pgina 19

Fortalezas: ofrece productos con precios accesibles para todo tipo de pblico. Mantiene un control estricto en la entrada y salida de productos.

Debilidad: Trato no merecedor al personal que da lo mejor de s para que este tambin sea beneficiado de alguna u otra forma.

Materiales: La empresa emplea sus recursos y materiales de manera

eficiente pero esto no es suficiente para el xito de la empresa ya que necesita tambin de un buen desarrollo de los puntos anteriores. Fortaleza: Disponibilidad de materiales que le permiten operar.

Debilidad: Desorden en materiales, no aplican las 5 s

Maquinaria: La empresa si cuenta con equipos de ltima tecnologa que le permite obtener un producto de calidad para la satisfaccin de sus clientes. Fortalezas: Cuenta con equipos sofisticados que le permiten reducir mano de obra y producir en masa. Sus equipos le permiten atender los pedidos con mayor rapidez.

Debilidades
Pgina 20

Personal no capacitado para agilizar el proceso de produccin. Escaza participacin de los obreros en el manejo de esta maquinaria.

Money: En sus recursos econmicos son estables, ya que la empresa si tiene liquidez que le permite cumplir con sus obligaciones de corto plazo y asi lograr mantener el negocio en el mundo comercial. Fortalezas: Ingresos extras de otras inversiones que le permiten seguir invirtiendo en esta empresa. Las ventas no son estticas debido a que es un producto que tiene gran demanda en el mercado. Debilidades: Por una mala administracin las ventas en comparacin con aos anteriores estn reduciendo. En unos meses de ventas bajas los trabajadores se han visto afectados.

II.- MARCO TERICO: MOTIVACION LABORAL Algunos lo hacen slo por dinero. Otros, encuentran en su trabajo una satisfaccin en s misma. Lo cierto es que para maximizar la productividad, es necesario adentrarse en la motivacin de las distintas clases de personas... Una aproximacin antropolgica o humanstica al problema de la productividad debe comenzar por una pregunta sobre la finalidad que se busca al trabajar. En efecto, si pretendo que las personas trabajen ms y mejor, debo antes saber por qu trabajan. Y tambin debo descubrir si la finalidad o motivacin por la que lo hacen es lo suficientemente valiosa para mejorar la calidad y cantidad del trabajo, meta ltima de la productividad.
Pgina 21

2.2.1 CONCEPTUALIZACIN:
Es una herramienta muy til que nos permite aumentar el desempeo de

los empleados ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven a cabo sus actividades y que adems las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa. Es impulsar, incentivar o dar motivo para que una persona tenga crecimiento ya sea personal o laboral, para lograr desempearse de manera optima; dentro de una empresa con el fin de conocer y aprovechar sus verdaderas capacidades para lograr una mayor productividad. Son los estmulos que recibe la persona que lo guan a desempearse de mejor manera en su trabajo, los estmulos pueden venir de cualquier parte no necesariamente deben de ser siempre de su trabajo sino que tambin pueden ser de su familia o amigos. Es un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realizacin de objetivos esperados. Por esto, en el mbito laboral es importante conocer las causas que estimulan la accin humana, ya que mediante el manejo de la motivacin, entre otros aspectos, los administradores pueden operar estos elementos a fin de que su organizacin funcione adecuadamente y los miembros se sientan ms satisfechos. Es el esfuerzo que la persona est dispuesta a iniciar y mantener en su trabajo. Proceso mediante el cual se activa, se mantiene y se dirige la conducta hacia el logro de ciertas metas que satisfacen necesidades importantes del individuo y a la vez permite el logro de las metas organizacionales. Ante esta estar ligada directamente con la personalidad y el sistema de creencias que tenga la persona de all la necesidad de que el jefe sea capaz de diferenciar entre una persona que al recibir estmulos es capaz de dar lo mejor de s o ante situaciones adversas esta no se rendir e incluso debera de saber que estmulo dar para cuando se est en una situacin difcil de la persona para que esta se sobreponga lo ms rpido posible y no afecte su desempeo. La direccin eficiente de una organizacin en busca de un trabajador motivado, que sienta orgullo, entusiasmo y diversin en su labor, as como el utilizar mtodos y tcnicas gerenciales acordes a las caractersticas de la misma, contribuye al xito de sta.
La motivacin es una herramienta importante para el xito. El grado en que T

puedas seguir motivado y haciendo progresos determina la realizacin de las

Pgina 22

metas que te propongas en la vida. La ventaja de estar motivado no se refleja meramente en el hecho de lograr unas metas. 2.2.2 La importancia de la motivacin laboral El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las polticas de Responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestin sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliacin y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivacin de los empleados y el clima laboral, incrementndose la productividad de la empresa. La motivacin laboral es un elemento fundamental para el xito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecucin de los objetivos de la empresa. 2.2.3 Por qu y para qu motivar? Porque quien es motivador se convierte en una persona significativa y digna de confianza. Ello le convierte tambin en un modelo atractivo. Porque aumenta la capacidad para influir en el cambio y reducir las resistencias al cambio. Porque suscita sentido de la auto eficacia y autocontrol y contribuye a aumentar la autoestima y reducir el sentimiento de desmoralizacin e indefensin. Porque da informacin til a los dems sobre sus puntos fuertes. Porque cambia el clima total de la organizacin, ayuda al cambio de la cultura organizacional y tiene un valor de ejemplaridad La mejora de las condiciones laborales Aumenta la productividad de la empresa.

2.2.4 Reglas generales para motivar? Cuestione la informacin negativa como valor cultural. -Objetivo: neutralizar los prejuicios culturales. Asuma que el ser positivo y el proveer de aliento es un valor cultural inapreciable. Ser asertivo y honesto implica decir tambin aquello que nos gusta. Haga, diga algo o disee el entorno de tal modo que las consecuencias valiosas y gratificantes vayan despus de que se haya producido un comportamiento deseado.
Pgina 23

Identifique entre la gente a su cargo, entre sus colegas o jefes, incentivos potenciales o consecuencias gratificantes. 2.2.5 Estrategias prcticas para motivar Entrevistas de evaluacin y seguimiento. Algunos criterios pueden resultar de utilidad: Antes de exponer su punto de vista pregunte cmo valora su trabajo. Puede recompensar sus logros y las diferencias de criterio habr que dilucidarlas a travs de su capacidad para darle feedback. No establezca comparaciones con otros trabajadores ni lo consienta. Descubra los resplandores aunque stos sean tenues y hgalo patente. 2.2.6 Cundo motivar? _Cuando deseamos mantener y ampliar los logros realizados en el proceso de cambio. _ Cuando queremos alentar la implicacin de los miembros del equipo en la realizacin de las tareas y en el logro de los objetivos. _ Cuando queremos ayudar a mejorar su autoimagen y su autoestima. Pero seguramente te preguntars cules son los beneficios de la motivacin? Cuando comprendas cabalmente cules son las recompensas de la motivacin, hars de ella un hbito para toda la vida. La creatividad. La gente motivada piensa con mayor claridad. Dedica ms recursos intelectuales a su proyecto actual y el resultado es una mayor creatividad. Energa. Cuando estamos motivados necesitamos menos sueo, no porque estemos constantemente secretando adrenalina sino porque tenemos una emocin genuina y energizante. Flexibilidad. La motivacin nos hace descubrir que la flexibilidad es una habilidad que se puede desarrollar y que no depende de las circunstancias. Cuando las circunstancias cambian, estamos ms abiertos a ceder para manejar la situacin en lugar de permanecer rgidos. Salud. Las personas con sentimientos positivos sobre su vida y su potencial, tienen razones para estar y mantenerse saludables. Han experimentado la diferencia que hay en materia de salud y energa cuando pasan por momentos de desmotivacin, y prefieren estar motivadas. Magnetismo. Una vida motivada es interesante y la gente motivada tiene cierto magnetismo. Las personas se sienten naturalmente atradas por los ganadores, que generan energa por hbito y por naturaleza.
Pgina 24

mpetu. La motivacin se perpeta a s misma. Va ganando velocidad en su paso por oficinas, hogares y comunidades. Vivir motivado se facilita pues se convierte en un hbito. Multiplicacin. La motivacin es contagiosa: se propaga y se multiplica. A la gente que rodea a una persona motivada "se le pega" esa motivacin. Reconocimiento. Las personas motivadas sobresalen. Los dems las respetan por sus logros, admiran sus agallas y les ofrecen su ayuda, pues desean tener alguna relacin con gente ganadora. Optimismo. Un individuo motivado descubre que el optimismo abre ms puertas que el negativismo. Aprende a encontrar el potencial que hay en todas las cosas. El cambio no los saca del camino. Le ve a todo el lado bueno. Productividad. La gente motivada hace ms cosas, es ms activa y asume las tareas con entusiasmo. Se mueve rpida y deliberada-mente y siempre quiere tener la actitud de sentir que puede hacer las cosas. Estabilidad. Al estar motivados nos concentramos y no nos distraemos ni nos alejamos de nuestro destino. Estamos sintonizados con el objeto de nuestra motivacin. Esa anticipada sensacin de emocin que usted obtiene al leer sobre los beneficios de la motivacin es slo un indicio de qu es la motivacin. Usted empieza a poner la motivacin a su favor cuando comprende qu es; por eso, tmese un minuto para pensar en su significado. Estar motivado significa estar preparado para actuar. Usted puede conocer cada detalle sobre cmo tener xito, pero tiene que estar listo para actuar a partir de ese conocimiento y as poder comenzar su viaje hacia el xito. Principales obstculos para la motivacin _ Argumentos contra la motivacin ms comunes. _ Es su obligacin. _ Si ya lo sabe Qu aade que yo se lo diga? _ Se lo va a creer. _ Pueden pensar que soy blando. _ Y si no est el horno para bollos? _ Y cuando hay cosas que no funcionan bien?

Pgina 25

Necesidad

Tensin

Conducta No logro frustraciones

Relajacin

Necesidad satisfecha

Los elementos que influyen en la motivacin laboral Ambiente confortable Este ambiente debe ser agradable, debe ofrecer seguridad, a travs del control y/o vigilancia. Ambiente la Motivacin La motivacin es personal y los gerentes deben conocer cules son las principales motivaciones del personal. Comunicacin Es el proceso de comunicacin que tienen los distintos grupos sociales. Comunicacin organizacional Para la organizacin, lo ms importante es la comunicacin, ya que permite llevar la direccin y saber cul es el futuro. Cultura organizacional. Incentivos Se utilizan para mostrarle su inters por el trabajo que realiza el trabajador en la empresa. Motivacin del empleado Aqu se encuentra la motivacin extrnseca y la motivacin intrnseca, ambas definidas anteriormente. Motivacin en el trabajo Le permite al hombre obtener recompensas sociales. Por ejemplo: respeto, interacciones sociales, etc. Organizacin Inteligente Son las empresas que reconocen al personal por su poder y talento frente a la actividad que desarrollan.
Pgina 26

Responsabilidad en el trabajo Es la capacidad por una accin. Este elemento posee tres dimensiones. Individual El lder responsable, es la persona que se encuentra capacitada para desarrollar una respuesta rpida y es responsable en todo sentido. Colectiva Es la capacidad de influir en un grupo. Generacional Su meta es dejar parte de su trabajo o sus actitudes a sus herederos.

Motivacin en el trabajo Motivar a una persona es proveerle ciertos estmulos para que adopte un determinado comportamiento deseado. Es crear las condiciones adecuadas para que aflore un determinado comportamiento en las personas. La importancia de la motivacin radica en que permite canalizar el esfuerzo, la energa y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Frederick Herzberg seala que en la motivacin intervienen: 1) Factores higinicos (polticas y administracin, supervisin, relacin con el supervisor, condiciones de trabajo, sueldos, relacin con los compaeros, vida personal, relacin con los subordinados, estatus y seguridad) que tratan de evitar la insatisfaccin laboral; y 2) Factores motivadores (logro, reconocimiento, el trabajo mismo, responsabilidad, ascenso y crecimiento) que elevan la satisfaccin y por ende la productividad. Los factores higinicos se localizan en el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales desempean su trabajo. Como estas condiciones son administradas y decididas por la empresa, estn fuera del control de las personas. Tradicionalmente slo los factores higinicos fueron tomados en cuenta en la motivacin de los trabajadores, pues para lograr que las personas trabajen ms fue necesario apelar a premios e incentivos salariales, polticas empresariales y otras recompensas, las cuales constituyen lo que se denomina motivacin positiva. Sin embargo, cuando los factores higinicos son ptimos, slo evitan la insatisfaccin del personal, pero no consiguen sostenerla por mucho tiempo. Cuando los factores higinicos son psimos o precarios, provocan la insatisfaccin. En sntesis, los factores higinicos slo evitan la insatisfaccin pero no provocan satisfaccin. Ofrecer ms de lo mismo es una manera muy ineficiente de fomentar la motivacin. Se convierte en un proceso vicioso.
Pgina 27

Los factores motivadores, llamados tambin intrnsecos, estn fundamentalmente relacionados con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que el hombre ejecuta. El logro de altos grados de motivacin, satisfaccin y desempeo en el trabajo slo se consigue a travs de los factores motivadores. Esta postura es la que se encuentra en la base de todos los programas de enriquecimiento de las tareas que ya ha comenzado a promoverse en las empresas como procedimiento para motivar a las personas hacia una mayor productividad. La efectividad de los factores motivadores es debido a que se recurre a las necesidades de nivel superior de los empleados para obtener el logro y la autoestima. Se trata de reforzar necesidades que nunca quedan completamente satisfechas y cuyo apetito es infinito. Por lo tanto, la mejor manera de motivar a los empleados es crear retos y oportunidades de logro en sus puestos.

MOTIVACIN LABORAL La comprensin del comportamiento del individuo en la organizacin empieza con el repaso de las principales contribuciones de la psicologa al comportamiento organizacional, para ello, se debe hacer referencia a algunos conceptos como a la satisfaccin laboral y las actitudes (Robbins, 1998). A veces resulta difcil distinguir entre la motivacin y la satisfaccin laboral, debido a su estrecha relacin. Lo mismo sucede entre la satisfaccin con el trabajo y la moral del empleado; muchos autores emplean ambos trminos como si fueran sinnimos. La satisfaccin en el empleo designa, bsicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo. Podemos describirla como una disposicin psicolgica del sujeto hacia su trabajo (lo que piensa de l), y esto supone un grupo de actitudes y sentimientos. De ah que la satisfaccin o insatisfaccin con el trabajo dependa de numerosos factores como el ambiente fsico donde trabaja, el hecho de que el jefe lo llame por su nombre y lo trate bien, el sentido de logro o realizacin que le procura el trabajo, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, que el empleo le permita desarrollar nuevos conocimientos y asumir retos, etc. Hay otros factores que, repercuten en la satisfaccin y que no forman parte de la atmsfera laboral, pero que tambin influyen en la satisfaccin laboral. Por ejemplo, la edad, la salud, la antigedad, la estabilidad emocional, condicin socio-econmica, tiempo libre y actividades recreativas practicadas, relaciones familiares y otros desahogos, afiliaciones sociales, etc. Lo mismo sucede con las motivaciones y aspiraciones personales, as como con su realizacin (Shultz, 1990). La satisfaccin laboral ha sido definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos (como la compaa, el supervisor, compaeros de trabajo, salarios, ascensos,
Pgina 28

condiciones de trabajo, etc.) y la vida en general (Blum y Naylor 1988). De modo que la satisfaccin laboral es el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Quien est muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia ste; quien est insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Cuando la gente habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfaccin laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresin indistintamente (Robbins, 1998). Asimismo, las actitudes son afirmaciones de valor -favorables o desfavorables acerca de objetos, gente o acontecimientos. Muestran cmo nos sentimos acerca de algo. Cuando digo me gusta mi empleo, estoy expresando mi actitud hacia el trabajo. Cada individuo puede tener cientos de actitudes, pero el comportamiento organizacional se concentra en el muy limitado nmero de las que se refieren al trabajo. La satisfaccin laboral y el compromiso con el puesto (el grado en que uno se identifica con su trabajo y participa activamente en l) y con la organizacin (indicador de lealtad y la identificacin con la empresa). Con todo, el grueso de la atencin se ha dirigido a la satisfaccin laboral. DETERMINANTES DE LA MOTIVACION LABORAL Las variables en el trabajo determinan la satisfaccin laboral. Las evidencias indican que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores. Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentacin sobre qu tan bien lo estn haciendo, caractersticas que hacen que el trabajo posea estmulos intelectuales. Los puestos que tienen pocos retos provocan fastidio, pero demasiados retos causan frustracin y sentimientos de fracaso. En condiciones moderadas, los empleados experimentarn placer y satisfaccin. Los empleados quieren sistemas de pagos y polticas de ascensos que les parezcan justos, claros y congruentes con sus expectativas. Cuando el salario les parece equitativo, fundado en las exigencias del puesto, las habilidades del individuo y el nivel de los sueldos del lugar, es muy probable que el resultado sea la satisfaccin. Del mismo modo, quienes creen que las decisiones sobre los ascensos se hacen en forma honesta e imparcial, tienden a sentirse satisfechos con su trabajo. Los empleados se preocupan por el ambiente laboral tanto en lo que respecta a su bienestar personal como en lo que concierne a las facilidades para realizar un buen trabajo. Prefieren los entornos seguros, cmodos, limpios y con el mnimo de distracciones. Por ltimo, la gente obtiene del trabajo algo ms que slo dinero o logros tangibles: para la mayora, tambin satisface necesidades de trato personal. Por ende, no es de sorprender que tener compaeros que brinden amistad y respaldo tambin aumente la satisfaccin laboral (Robbins, 1998).
Pgina 29

Como se ha visto, la ndole del trabajo y del contexto o situacin en que el empleado realiza sus tareas influye profundamente en la satisfaccin personal. Si se redisea el puesto y las condiciones del trabajo, es posible mejorar la satisfaccin y productividad del empleado. As pues, los factores situacionales son importantes pero tambin hay otros de gran trascendencia: sus caractersticas personales. En la satisfaccin influye el sexo, la edad, el nivel de inteligencia, las habilidades y la antigedad en el trabajo. Son factores que la empresa no puede modificar, pero s sirven para prever el grado relativo de satisfaccin que se puede esperar en diferentes grupos de trabajadores (Shultz, 1990).

MOTIVACIN Y PRODUCTIVIDAD Pocos temas han atrado tanto inters de los estudiosos del comportamiento organizacional como la relacin entre la satisfaccin y productividad. La pregunta habitual es si los trabajadores satisfechos son ms productivos que los insatisfechos (Robbins, 1998). Se entiende la productividad como la medida de qu tan bien funciona el sistema de operaciones o procedimientos de la organizacin. Es un indicador de la eficiencia y competitividad de la organizacin o de parte de ella (Stoner, 1994). En las dcadas de 1950 y 1960 hubo una serie de anlisis que abarcaron docenas de estudios realizados para establecer la relacin entre satisfaccin y productividad. Estos anlisis no encontraron una relacin consistente. Sin embargo, en la dcada de 1990, aunque los estudios distan mucho de ser claros, s se pueden obtener algunos datos de la evidencia existente. Las primeras teoras de la relacin entre la satisfaccin y el rendimiento quedan resumidas, en esencia, en la afirmacin de que un trabajador contento es un trabajador productivo. Gran parte del paternalismo de los administradores de las dcadas de 1930, 1940 y 1950 (que formaban equipos de boliche y uniones de crdito, organizaban das de campo, proporcionaban asesora a los empleados y capacitaban a los supervisores para que desarrollaran su sensibilidad a los intereses de sus subordinados) pretendan que los trabajadores estuvieran contentos. Sin embargo, creer en la tsis del trabajador contento tena ms bases en ilusiones vanas que en pruebas slidas. El anlisis minucioso de las investigaciones indicaban que, en el supuesto de que exista una relacin positiva entre la satisfaccin y la productividad, la correlacin suele ser baja, del orden del 0,14. Sin embargo, la inclusin de las variables moderadoras ha incrementado la correlacin. Por ejemplo, la relacin es ms fuerte cuando la conducta del empleado no est sujeta a lmites ni controles de factores externos. La productividad del empleado en trabajos sujetos al ritmo de una mquina depender mucho ms de la velocidad de la maquina que de su grado de satisfaccin. Asimismo, la productividad del corredor de bolsa es limitada por los movimientos generales del mercado accionario, cuando el mercado se
Pgina 30

mueve al alza y el volumen es alto, los corredores satisfechos y los insatisfechos obtendrn muchas comisiones. Por el contrario, cuando el mercado est hacia la baja, la satisfaccin del corredor no importa gran cosa. Al Parecer, el nivel del puesto, tambin es una variable moderadora importante. La correlacin entre satisfaccin y rendimiento es ms slida en el caso de empleados que estn en niveles ms altos. Por consiguiente, podemos esperar que la relacin sea ms relevante en el caso de profesionales que ocupan puestos de supervisin y administracin. Otro punto de inters para el tema de la satisfaccin-productividad es la direccin de la causalidad. La mayor parte de los estudios de la relacin partan de diseos que no podan demostrar la causa y el efecto. Los estudios que han controlado esta posibilidad indican que la conclusin ms valida es que la productividad conduce a la satisfaccin y no a la inversa. Si se realiza un buen trabajo, se obtendr una sensacin intrnseca de bienestar. Adems, en el supuesto de que la organizacin recompense la productividad, la persona con mucha productividad obtendr ms reconocimiento verbal, as como mayor sueldo y probabilidad de ascenso. A su vez estas recompensas incrementan el grado de satisfaccin laboral (Robbins Stephen, 1993,1998). En contraposicin a las afirmaciones anteriores, Pinilla (1982) plantea una relacin muy importante entre la satisfaccin laboral y la productividad, l dice: por satisfaccin se entiende la actitud general que adoptamos frente a nuestro trabajo, cuando hemos podido resolver nuestra necesidades fundamentales y tenemos conciencia de ello, en tal sentido, los trabajadores necesitan que se les respete y se les trate dignamente. Necesitan ganar lo suficiente para vivir decorosamente, para alimentarse, vestirse y tener recreacin, pero no slo el individuo, sino tambin su familia. Necesitan que se les den condiciones de trabajo saludables, que se les brinde prestaciones sociales para la solucin de problemas que se les presenta en sus hogares. Los empleados necesitan aprender constantemente a trabajar mejor y ejercitar sus capacidades frente a responsabilidades crecientes. Necesitan que se les trate justa y equitativamente, que no haya favoritismos, ni trucos en la determinacin de sueldos, salarios y compensaciones, que se premie el esfuerzo y el mrito. Todas estas necesidades son ms o menos perentorias en operarios, empleados, profesionales, en usted y en m... . La resultante final de la solucin de las necesidades que se acaban de mencionar es el sentimiento de satisfaccin y conciencia de esa satisfaccin. Esto da libertad psicolgica, permite que la gente se entregue a objetivos de superacin en su propio trabajo. La actitud de satisfaccin es condicin necesaria para que el esfuerzo humano del trabajo se torne verdaderamente productivo.
Pgina 31

Es un hecho que no trabajan bien quienes tienen la constante preocupacin de deudas pendientes, malos tratos del jefe o carencia de reconocimiento. Y es tambin un hecho que, cuando saben que estn siendo atendidas adecuadamente sus propias necesidades, se est tranquilo Y se trabaja mejor. Cuando el empleado sabe que las cosas marchan bien en el hogar y en el trabajo, que est progresando y que de sus propios esfuerzos depende que se avance, se empea con tesn y nimo, mejora la cantidad y calidad de su rendimiento en el trabajo. El sentimiento y la conciencia de la satisfaccin, no slo son factores condicionales del mayor esfuerzo y del mejor rendimiento, sino tambin de dos vivencias fundamentales: la sensacin del xito individual, que contribuye a dar solidez y nuevos mpetus a la personalidad, y la alegra en el trabajo, es el gran remedio contra la pequeez de espritu y la mezquindad, promotoras del odio al mrito ajeno y de envidias. Es decir, que antes que la tecnologa, capital, materias primas y edificios, en la industria trabaja un grupo humano, y la productividad depende de la eficiencia de ese grupo humano. El rendimiento del hombre en el trabajo es lo que tcnicamente se conoce como la eficiencia o productividad. De la actitud adoptada por el trabajador frente a su propia labor, de la actitud de satisfaccin o de insatisfaccin depende en gran parte que la produccin sea eficiente o deficiente, y la produccin es la base de la vida social de los pueblos porque sin ella no hay empleo ni bienestar social. Es un hecho observable que los trabajadores que se sienten satisfechos en su trabajo, sea porque se consideran bien pagados o bien tratados, sea porque ascienden o aprenden, son quienes producen y rinden ms. A la inversa, los trabajadores que se sienten mal pagados, mal tratados, atascados en tareas montonas, sin posibilidades de ampliar horizontes de comprensin de su labor, son los que rinden menos, es decir, son los ms improductivos. Todos somos capaces de percibir claramente lo benfico, agradable, y estimulante de estar en el trabajo con un grupo de personas que se llevan bien, que se comprenden, que se comunican, que se respetan, trabajan en armona y cooperacin. La buena atmsfera en el trato es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo, como lo es el oxgeno para el normal funcionamiento de los pulmones y de la respiracin, lo cual se logra ms que nada por una labor consciente de los jefes. El planteamiento de Pinilla respecto a la relacin entre satisfaccin laboral y productividad puede tener sentido cuando se trata de reflexionar en trminos de lo que el ser humano busca en el trabajo, pero al no existir sustento emprico, queda como una propuesta interesante, pero terica.

Pgina 32

PRODUCTIVIDAD Conceptualizacin: La productividad se define como la cantidad de produccin de una


unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo

PRODUCTIVIDAD = PRODUCCION OBTENIDAD RECURSOS UTILIZADOS

Es la manera en que se mide la cantidad de bienes que es capaz de producir una persona dentro de un tiempo determinado. La productividad laboral se define como el aumento o disminucin de los rendimientos, originado en la variacin de cualquiera de los factores que intervienen en la produccin: trabajo, capital o tcnica, entre otros. Puede definirse como: la relacin entre las entradas y las salidas en el proceso de transformacin, es decir la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricacin, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las mquinas, los equipos de trabajo y los empleados (la productividad en las mquinas y equipos est dada como parte de sus caractersticas tcnicas; la productividad en trminos de recursos humanos es sinnimo de rendimiento). Adems de la relacin de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a jugar otros aspectos muy importantes como el nivel de calidad, entrega dentro de un plazo establecido y que se efecte en el lugar correcto, el bajo costo, etc.. Ejemplo: Una compaa area que brinde seguridad, eficiencia en el consumo de combustible, el mejor servicio, con las ms amables azafatas, las ms confortables salas de espera y las tarifas ms econmicas, rpidamente pierden valor cuando el avin sale con bastante retraso y produce que algn pasajero se pierda una reunin de negocios crucial para su empresa.

La productividad y la motivacin estn relacionadas, lo que no nos lleva necesariamente a la afirmacin de que si hay motivacin necesariamente hay productividad; se han realizado investigaciones al respecto que han demostrando la existencia de trabajadores motivados y que se sentan satisfechos, cuya productividad del trabajo, sin embargo, era baja. La productividad consiste en producir con el menor gasto de recursos materiales, humanos y financieros; el considerar que el aumento de la
Pgina 33

productividad est dado nicamente como resultado del esfuerzo fsico y mental del trabajador y como consecuencia del incremento del esfuerzo del mismo es un error. 2. Importancia De La Productividad El nico camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa tpica de mano factura de productos metlicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin- son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Hay que recordar que las filosofas y tcnicas de mtodos, estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicacin inteligente de los principios de mtodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios. Adems de la relacin de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como: _ Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo. _ Productividad = Salida/ Entradas _ Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energa, Capital. _Salidas: Productos. _ Misma entrada, salida ms grande _ Entrada ms pequea misma salida _ Incrementar salida disminuir entrada _ Incrementar salida ms rpido que la entrada _ Disminuir la salida en forma menor que la entrada. Factores internos y externos que afectan la productividad Factores Internos: * Terrenos y edificios * Materiales * Energa * Mquinas y equipo * Recurso humano

Pgina 34

Factores Externos: * Disponibilidad de materiales o materias primas. * Mano de obra calificada * Polticas estatales relativas a tributacin y aranceles * Infraestructura existente * Disponibilidad de capital e interese * Medidas de ajuste aplicadas CARACTERSTICAS DE LA PRODUCTIVIDAD Con frecuencia se confunden entre si los trminos productividad, eficiencia y efectividad. Eficiencia: En economa la eficiencia es la capacidad administrativa de producir el mximo de resultados con el mnimo de recursos, el mnimo de energa y en el mnimo de tiempo posible. Virtud y facultad para obtener un efecto deseado. Accin para lograr este efecto. Competencia en el cargo que se ocupa. Aptitud para realizar un trabajo o una labor. Es la razn entre la produccin real obtenida y la produccin estndar esperada. Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepcin que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse ms bien a equipos. Efectividad: "Cuantificacin del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinnimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea". Es el grado en el que se logran los objetivos. En otras palabras, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia. La productividad es una combinacin de ambas, ya que la efectividad est relacionada con el desempeo y la eficiencia con la utilizacin de recursos. LA MOTIVACIN Y EL AMBIENTE LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD La vida es fundamentalmente ebullicin, actividad y desarrollo. Todos estamos en continua actividad y hasta las personas ms perezosas hacen una serie constante de actividades. Por qu nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar? El estudio de la motivacin y su
Pgina 35

influencia en el mbito laboral, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicologa, a qu obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicacin de las propias acciones humanas y su entorno laboral: Qu es lo que motiva a alguien a hacer algo? Cules son los determinantes que incitan? Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algn individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrn diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharamos el tpico comentario que cita el dinero como motivacin para dicho individuo. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estmulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la accin. Basndonos en esta afirmacin se puede decir que cualquiera que intente responder a estos interrogantes est intentando explicar la motivacin. Los psiclogos que estudian la motivacin procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental. Algunos psiclogos tratan de explicar la motivacin desde los mecanismos fisiolgicos. Por eso son importantes los descubrimientos relativos al control de la accin por partes del cerebro como el hipotlamo, el sistema activador reticular y el sistema lmbico. Otros en cambio buscan los determinantes de la accin en trminos de conducta y comportamientos. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Las ideas sobre productividad y competitividad de la economa reciben atencin permanente por parte de los productores, los gobiernos y los inversores y analistas. Cada uno de ellos usa, explcita o implcitamente, estos conceptos en sus niveles de decisin y llegan a consecuencias diferentes que conllevan decisiones de distinta ndole: inversiones y reducciones de costos para los primeros; una amplia gama de polticas para los segundos; indicadores de desempeo presente y futuro de los pases para los dos ltimos. Pese a toda esta atencin, muchas veces se presentan discusiones en cuanto al alcance de cada uno de estos conceptos y su interrelacin. Tambin se discute sobre los factores que influyen y determinan el crecimiento de la productividad, sobre todo en los pases en desarrollo. Motivacin para la productividad Una de las tcnicas ms efectivas y eficaces para motivar al personal y lograr la productividad deseada, es mediante el enriquecimiento del puesto. Se refiere a la expansin vertical de los puestos. En este caso se incrementa el grado en que el obrero o el empleado controla la planificacin, ejecucin y evaluacin de su trabajo. Un puesto enriquecido organiza las tareas a fin de que el trabajador pueda realizar una actividad completa, mejora su libertad e independencia, aumenta

Pgina 36

su responsabilidad y proporciona retroalimentacin, de manera tal que un individuo puede evaluar y corregir su propio desempeo. Tipos de productividad Aunque el trmino productividad tiene distintos tipos de conceptos bsicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF). La productividad laboral se define como el aumento o disminucin de los rendimientos, originado en la variacin de cualquiera de los factores que intervienen en la produccin: trabajo, capital o tcnica, entre otros. Se relaciona con el rendimiento del proceso econmico medido en unidades fsicas o monetarias, por relacin entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los trminos que define el objetivo del subsistema tcnico de la organizacin. La productividad en las mquinas y equipos est dada como parte de sus caractersticas tcnicas.

Mejora de la productividad La mejora de la productividad se obtiene innovando en: Tecnologa Organizacin Recursos humanos Relaciones laborales Condiciones de trabajo Calidad Otros

Las variables que afectan a la Productividad son: a) Factores que afectan al grado de utilizacin de los Factores Productivos: Empleo e Inversin en bienes de Capital. b) Factores que afectan a la tecnologa ya est incorporada al Capital humano (cualificacin del Trabajo), tecnologas incorporadas en los bienes de Capital y tecnologa desincorporada (patentes, soportes, libros, planos, etctera). c) Condiciones de estabilidad macroeconmica, esencialmente comportamiento del Tipo de Cambio y de la Inflacin. d) Grado de Eficacia en el funcionamiento de los mercados de factores y de Bienes y servicios, lo que se relaciona con el grado de Competencia y las prcticas regulatorias existentes. e) Dotacin de infraestructuras pblicas, especialmente de red.
Pgina 37

Factores que afectan a la productividad de tus empleados Empleados felices son empleados productivos. No se necesita un buen investigador o una consultora para averiguarlo. Las actitudes negativas pueden torpedear la productividad de tus empleados ms rpido que un virus en la web. Un empleado con una actitud positiva disfruta del trabajo que hace y se siente valorado y reconocido por sus aportaciones dijo Henning. Un empleado que es complaciente y no disfruta realmente de su trabajo, pero est simplemente por un cheque, a menudo no produce a un gran nivel, desarrolla una mala actitud y generalmente reduce el nivel del equipo. Factores importantes que afectan productividad La Habilidad y la Motivacin han sido factores que se han identificado como esenciales en la productividad. La habilidad permite identificar o ubicarnos en aquellas destrezas para asumir nuestras responsabilidades y prepararnos para otras. La motivacin nos energiza, nos dirige a mantener y ejecutar unas conductas para satisfacer nuestras necesidades.

Pgina 38

III.- Hiptesis General y Especficas: Hiptesis General Las implementacion mejoran la de la estregia practica de trato personalizado

motivacion laboral en la productividad de la empresa

inversiones y servicios Santa Rosa SAC Tablazo - la Unin _Piura en el ao 2012.

Hiptesis Especficas: La motivacin organizacin. laboral mejorara oportunamente el xito de la

Los incentivos ayudan a mejorar la motivacin laboral en la empresa. El factor interno que afecta la productividad de la empresa es la falta de consideracin a los empleados. La implantacin de tecnologa en la empresa, aumenta los niveles de productividad.

Pgina 39

IV.- METODOLOGIA:

DISEO: No experimental, ya que no vamos a crear teora cientficas, sino ms bien somos investigadores de una situacin problemtica que buscamos dar solucin, haciendo uso de estrategias generadoras de alternativas de solucin para la mejora de la empresa y en pro del equipo investigador.

POBLACIN: 30 trabajadores

MUESTRA: 30 trabajadores

INSTRUMENTOS: cmara, filmadora, cuaderno de notas, cuestionario.

PROCEDIMIENTO:

Hemos analizado la situacin problemtica Hemos extrado las variables para su estudio Elaboracin del cuestionario Aplicar el cuestionario a la determinada muestra Grfica de los datos obtenidos Anlisis e interpretacin de los datos

TCNICAS DE ANALISIS EMPLEADAS: Entrevista Encuesta Observacin Directa

Pgina 40

V.- TABULACION DE DATOS:

1.- Cul de las siguientes estrategias considera usted que es la ms efectiva para la productividad de la empresa?:

CATEGORA a) Es una visita de aliento y apoyo. b) Ha de ser oportuno. c) Ha de ser breve. d) Trato personalizado. TOTAL

FRECUENCIA
8

%
27%

3 3 16 30

10% 10% 53% 100%

ESTRATEGIAS
a) Es una visita de aliento y apoyo. b) Ha de ser oportuno. 53% 10% d) Trato personalizado. 10% c) Ha de ser breve.

27%

Pgina 41

2.- Si usted fuera gerente de esta empresa tomara en cuenta estas estrategias para el mejoramiento de la productividad de la empresa?

CATEGORA

FRECUENCIA

a) SI

22

73%

b) NO

27%

TOTAL

30

100%

DECISION LABORAL

27% a) SI b) NO 73%

Pgina 42

3._ cree usted que la implementacin de las estrategias para motivar ayudara a que la empresa se preocupe ms por sus trabajadores? CATEGORA FRECUENCIA %

a) SI

28

93%

b) NO

7%

TOTAL

30

100%

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS
7%

a) SI b) NO

93%

Pgina 43

4.- Cree usted que la motivacin laboral mejora el xito de la organizacin oportunamente? CATEGORA FRECUENCIA %

a) SI

30

100%

b) NO

0%

TOTAL

30

100%

EXITO ORGANIZACINAL
0%

a) SI b) NO

100%

Pgina 44

5.- cree usted que en las empresas se toma en cuenta con seriedad el tema de motivacin laboral?

CATEGORA

FRECUENCIA

a) SI

23%

b) NO

23

77%

TOTAL

30

100%

EMPRESAS

23% a) SI b) NO 77%

Pgina 45

6._ cree usted si la empresas realizan incentivos ayudaran a que sus trabajadores se sientan motivados?

CATEGORA

FRECUENCIA

a) SI

26

87%

b) NO

13%

TOTAL

30

100%

INCENTIVOS
13%

a) SI b) NO

87%

Pgina 46

7.- considera usted que los incentivos crean un clima organizacional acogedor?:

CATEGORA

FRECUENCIA

a) SI

24

80%

b) NO

20%

TOTAL

30

100%

20%

a) SI b) NO 80%

Pgina 47

8.- usted cree que solo el dinero levanta el nimo de los colaboradores?

CATEGORA

FRECUENCIA

a) SI

12

40%

b) NO

18

60%

TOTAL

30

100%

NIMO

40% a) SI b) NO 60%

Pgina 48

9.- Qu factor considera usted que ms afecta la productividad de la empresa?

CATEGORA a) La creacin de un ambiente de hostigamiento laboral b) La falta de consideracin a los empleados c) No Tomar en cuenta las ideas y opiniones que proponen los trabajadores de la empresa para mejorar la operatividad laboral TOTAL

FRECUENCIA
12

%
40%

27%

10 33%

30

100%

AFECTA LA PRODUCTIVIDAD

a) La creacin de un ambiente de hostigamiento laboral

33%

40%

b) La falta de consideracin a los empleados

27%

c) No Tomar en cuenta las ideas y opiniones que proponen los trabajadores de la empresa para mejorar la operatividad laboral

Pgina 49

10.- Cree usted que si la empresa no tomara en cuenta las opiniones de los empleados esto afectara su productividad?

CATEGORA

FRECUENCIA

a) SI

30

100%

b) NO

0%

TOTAL

30

100%

OPINIONES
0%

a) SI b) NO

100%

Pgina 50

VI.- ANEXOS:

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

CUESTIONARIO EMPRESA: INVERSIONES Y SERVICIO SANTA ROSA S.A.C

EL cuestionario tiene como objetivo conocer la motivacin que tienen ustedes en la productividad de esta empresa y de la misma manera nos ayudara en nuestro trabajo de investigacin. Lea comprensivamente y conteste a las preguntas marcando con X en una sola alternativa. 1. Preguntas de la investigacin:

1.- Cul de las siguientes estrategias considera usted que es la ms efectiva para la productividad de la empresa?: a) Es una visita de aliento y apoyo. b) Ha de ser oportuno. c) Ha de ser breve. d) Trato personalizado. 2.- Si usted fuera gerente de esta empresa tomara en cuenta estas estrategias para el mejoramiento de la productividad de la empresa? a) SI b) NO

3._ cree usted que la implementacin de las estrategias para motivar ayudara a que la empresa se preocupe ms por sus trabajadores?

A) SI B) NO

Pgina 51

4.- Cree usted que la motivacin laboral mejora el xito de la organizacin oportunamente? a) SI b) NO 5.- cree usted que en las empresas se toma en cuenta con seriedad el tema de motivacin laboral? a) SI b) NO 6._ cree usted si la empresas realizan incentivos ayudaran a que sus trabajadores se sientan motivados? A) SI B) NO

7.- considera usted que los incentivos crean un clima organizacional acogedor?: a) SI b) NO 8.- usted cree que solo el dinero levanta el nimo de los colaboradores? a) SI ( ) b) NO ( ) 9.- Qu factor considera usted que ms afecta la productividad de la empresa? a) La creacin de un ambiente de hostigamiento laboral b) La falta de consideracin a los empleados c) No Tomar en cuenta las ideas y opiniones que proponen los trabajadores de la empresa para mejorar la operatividad laboral

10.- Cree usted que si la empresa no tomara en cuenta las opiniones de los empleados esto afectara su productividad? a) SI ( ) b) NO ( )

Pgina 52

CONCLUSIONES: Luego de un anlisis e interpretacin de resultados hemos concluido que la gran mayora del personal se enfoca en dar a conocer como problemtica la insatisfaccin laboral. Tambin en la entrevista obtuvimos datos muy relevantes acerca de la aversin que tiene el personal en funcin a la situacin problemtica. En la observacin directa, nosotros mismos como investigadores apreciamos las consecuencias que se estn sintiendo en estos momentos a causa del problema en mencin.

RECOMENDACIONES: Hacemos conocer toda esta situacin y a la vez recomendamos a los encargados de la alta direccin que tomen medidas con carcter urgente ya que los efectos se reflejan cada vez mas y sus perjuicios son mayores. Adems que se tome en cuenta de forma muy valiosa este estudio y que se utilice las estrategias presentadas en el mismo para la toma de decisiones y solucin de la problemtica. Tambin recomendamos que se mejore el clima organizacional, para que puedan interactuar de manera ms flexible que le permita desarrollar y aplicar sus conocimientos para una mejora en los niveles de produccin.

Pgina 53

Das könnte Ihnen auch gefallen