Sie sind auf Seite 1von 4

CORRIENTE PEDAGOGICA COGNITIVISMO Dcada de los 50 y 60

REPRESENTANTES Jerome S. Bruner Jean Piaget (epistemologa gentica).

CONCEPCION DEL ALUMNO Sujeto activo capaz de procesar informacin, tiene la capacidad de aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratgicas.

CONCEPCION DEL MAESTRO Su trabajo se basa en el diseo de procesos didcticos para que los estudiantes aprendan significativamente, es un acompaante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, motiva a sus estudiantes: aprender a aprender y a pensar.

APORTE A LA PEDAGOGIA Aporta al estudio de la enseanza y aprendizaje, con la contribucin de algunas capacidades esenciales como: la atencin, memoria y razonamiento. Muestra una nueva visin del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada en el procesamiento de informacin Reconoce cmo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, evalan informacin y la forma en que estas herramientas son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considera que cada individuo tendr diferentes representaciones del mundo, dependen de sus propios esquemas y de su interaccin con la realidad, e irn cambiando y sern cada vez ms sofisticadas. "aprender" es la sntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actan en forma relativa en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje es mucho ms que un cambio observable en el comportamiento. Biolgica ligada directamente al desarrollo fsico del individuo Temporal, por el carcter evolutivo del desarrollo psicolgico por el que pasan las personas Espacial porque el medio ambiente donde se desenvuelve determina

ENFOQUE ECOLOGICO Dcada de los 70 En sta dcada los estudios eran bastante limitados, pues no se consideraba el entorno, contexto, ambiente.

Doyle, Bernestein, Tikunoff, Bronfenbenner, Morris, Paniker, Perez Gmez, Santos Guerra, Colom y Sureda, Lorenzo Delgado, Medina, Hawley, Miracle, Odum, Evans.

Relacin permanente con la comunidad sus necesidades e intereses cotidianos, cultura critica para provocar la reconstruccin personal.

Renovacin de los Docentes en un ambiente colaborativo, reconocen las diferencias, diversidades y complejidades de las representaciones orgnicas que se originan en la escuela donde se producen y recontextualizan los procesos de enseanza y de

aprendizaje. Adems defienden la existencia de la tecnologa desde la dinmica energtica del currculo como engranaje decisivo y fundamental para el desarrollo de la cultura. El profesor es tcnico-critico, gestor para potenciar interacciones y expectativas. PEDAGOGIA CRITICA Tiene sus races en la teora crtica de la Activo en su proceso de aprendizaje, Transformacin del aula , el maestro Preocupada por cambiar las relaciones Escuela de Frankfurt, cuya influencia es relacin del aprendizaje con su genera espacios de interrelaciones tradicionales entre el estudiante y el evidente en las obras liberadoras de contexto social abordando el poder, la complejas de intercambio y dialogo, profesor. Paulo Freire, el educador crtico ms poltica, la historia y la cultura. desde un currculo contextualizado, conocido. critico, de significacin cultural y social.

puntos de vista y decisiones que el individuo asume

Concibe la clase como el sitio en el que se produce conocimiento nuevo, fundamentado en las experiencias de profesores y de alumnos, a travs de un dilogo significativo (mtodo dialgico). desarrollar una conciencia crtica que permita a los que aprenden reconocer las conexiones entre sus problemas y experiencias individuales y los contextos sociales en los que stos ocurren La praxis implica involucrarse en un ciclo de teora, aplicacin, evaluacin, reflexin y de nuevo a la teora. La transformacin social debe ser el producto de la praxis a un nivel colectivo. Toda teora educativa est ntimamente ligada a las ideologas que configuran el poder, la poltica, la historia y la cultura. Las instituciones educativas funcionan como un terreno de lucha continua sobre lo que se va a aceptar como conocimiento legtimo y como cultura Abordar seriamente el concepto de cultura poltica, legitimando y desafiando al mismo tiempo las experiencias culturales que constituyen las historias de las realidades sociales que, comprenden las formas y los lmites que dan sentido a la vida de los estudiantes.

CONSTRUCTIVISMO

Scrates, al hablar con sus alumnos les Activos. Investigan. Discuten. Es un facilitador que contribuye al hace preguntas directas, los conduce a Proponen y comprueban sus hiptesis. desarrollo de capacidades de los reconocer sus debilidades como Practican habilidades. estudiantes para pensar, idear, crear y pensadores. El dilogo socrtico es reflexionar. El objetivo de la escuela es todava una herramienta importante en desarrollar las habilidades del el educador constructivista al avaluar el pensamiento de los individuos de modo aprovechamiento de sus estudiantes y que ellos puedan progresar, la planificacin de nuevas experiencias evolucionar secuencialmente en las de aprendizaje. estructuras cognitivas para acceder a Jean Piaget y John Dewey desarrollaron conocimientos cada vez ms teoras sobre el desarrollo del nio y la elaborados educacin, que nos conducen a la evolucin del constructivismo. Piaget crea que los humanos aprenden a travs de la construccin de una estructura lgica luego de otra. Las implicaciones de esta teora y cmo l la aplica, le dan forma a la fundacin del concepto de educacin constructivista. Dewey establece que la educacin est basada en la experiencia real Cuestionarse es la clave en el aprendizaje constructivista. Entre los educadores, filsofos, psiclogos y socilogos que han aadido nuevas perspectivas a la teora del aprendizaje y las prcticas constructivista estn Lev Vigotsky, Jerome Bruner y David Ausubel. Vigotsky introduce el aspecto social del aprendizaje dentro del constructivismo. Habla del potencial nivel de desarrollo del estudiante, bajo la gua de un adulto o colaboracin con sus compaeros ms capaces. Bruner inicia los cambios en el currculo basado en la nocin de que el aprendizaje es un activo proceso social mediante el cual los estudiantes

Los estudiantes controlan su propio proceso de aprendizaje y dirigen el proceso de reflexin en sus experiencias. REFLEXION El maestro ayuda a crear situaciones donde el estudiante se siente seguro de preguntar y reflexionar sobre su propio proceso, ya sea en privado o en discusiones de grupo. COLABORACION Hay muchas razones para decir que la colaboracin contribuye grandemente en el aprendizaje. La razn principal para usar la colaboracin es que el estudiante aprende por si mismo y tambin por sus compaeros INQUISICIN La mayor actividad es la solucin de problemas. Los estudiantes utilizan el mtodo de inquirir para hacer preguntas e investigar un tpico usando una gran variedad de recursos para encontrar la solucin y contestaciones a sus preguntas. Las preguntas traen otras preguntas y as contina el proceso. EVOLUCIN Los estudiantes presentan ideas que ms tarde pueden parecer incorrectas, no vlidas o insuficientes para explicar nuevas experiencias. Estas ideas son pasos temporales en la integracin del conocimiento

construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento. Seymour Paperts basa sus trabajos educativos en el amplio uso de las computadoras y la tecnologa en ambientes constructivistas.

Das könnte Ihnen auch gefallen