Sie sind auf Seite 1von 15

Ti ka Pr to ev k ie w

Siomara Marchesini

LAS ONG

Ti ka Pr to ev k ie w
LAS ONG
siomarchesini

Ti ka Pr to ev k ie w
Text and graphics created by author Copyright 2012 siomarchesini. All rights reserved. Layout design, book template and other graphic elements Copyright Tikatok LLC. All rights reserved. 2 0 1 0 1 2 2 3 - 0 0 0 0 0 1 - 1 1 H

www.tikatok.com

Ti ka Pr to ev k ie w

Ti ka Pr to ev k ie w
CONCEPTO
La organizacin no gubernamental, tambin conocida por siglas ONG, es una entidad de carcter civil o social, con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, as como tambin de organismos internacionales.
2

PERSONERA JURDICA
Jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas.

Ti ka Pr to ev k ie w
Las ONG deben tramitar una personera jurdica, ello debern contar con: un acta constitutiva, un estatuto social, declaracin jurada del patrimonio, lista de asociados, formularios de altas y bajas de asociados y voluntarios y, debern tener expuesto el objeto social que persiguen. Las organizaciones sociales que no son ONG trabajan con la sociedad tambin con voluntarios y sin fines de lucro pero no estn inscriptos, por lo que no tienen personera jurdica.
3

NOMINACIN
Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economa social, tercer sector y sector social. Su membresa est compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organizacin.

Ti ka Pr to ev k ie w
El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Pblicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
4

Ti ka Pr to ev k ie w
La expresin Organizaciones no Gubernamentales (ONG) naci a raz de la invitacin recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la dcada de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organizacin de estados se busc diferenciar los niveles.
5

En un sentido amplio se le considera ONG a cualquier Organizacin sin nimo de lucro (ONL) algunas de las ms comunes son: Sindicatos, Gremios, Colegios Profesionales, Organizaciones barriales y Grupos religiosos que de alguna manera buscan el bien comn de sus asociados o de la comunidad sin ser su principal inters el econmico.

Ti ka Pr to ev k ie w
6

REA DE ACCIN

La ONG tiene como radio de accin desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y mbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas estn relacionados con ayuda humanitaria, salud pblica, investigacin, desarrollo econmico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnolgica, ecologa, etc. No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes pases sino de cubrir y ayudar en aquellas reas en las cuales no existen.

HISTORIA
Adems de participar del sistema de las Naciones Unidas, tambin lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presin social ciudadana, etc.) Desde entonces el Consejo Econmico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el estatus de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Nmero mucho mayor si se incluye a las que actan solo local o regionalmente.

Ti ka Pr to ev k ie w

En el mbito local pueden crearse para ayudar a los nios de la calle, alfabetizacin, superacin de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigacin social, educacin popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promocin cultural, integracin social, entre muchas otras.

TIPOS DE ONG
. Organizaciones voluntarias

Ti ka Pr to ev k ie w
. Agencias y organismos de servicios no lucrativos . Organizaciones comunitarias o populares . Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) . Organizaciones de inmigracin
8

Ti ka Pr to ev k ie w
...En los ltimos 10 aos, influido por los medios de prensa -que son grandes sostenedores de los movimientos voluntarios y sociales- se ha producido un cambio. La difusin de lo que hacen las ONG, tambin a travs de campaas de divulgacin que informan a la poblacin de sus actuaciones, ha llevado a que cada da ms gente dedique su tiempo a ayudar a quienes lo necesitan...
9

Ti ka Pr to ev k ie w

Ti ka Pr to ev k ie w

Ti ka Pr to ev k ie w
Your Childs Photo Here About the Author
Customize your childs book by adding their author biography to the back cover!

www.tikatok.com

2 0 1 0 1 2 2 3 - 0 0 0 0 0 1 - 1 1 H

Das könnte Ihnen auch gefallen